Sie sind auf Seite 1von 65

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO.

Unidad I: Teora de General del Proceso


ESTRUCTURA DEL CDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL: 4/3/2011 925 artculos y un titulo final. Nuestro cdigo est estructurado en cuatro libros, cada uno de los cuales, a su vez, este dividido en ttulos, a veces prrafos y artculos. Cada libro regula distintas materias. El libro I; se denomina Disposiciones comunes a todo procedimiento. Se extiende desde el art. 1 al 252. El libro II; se denomina De juicio ordinario. Porque es aquel procedimiento que se aplica en el caso en que la ley no establezca un procedimiento especial. Se extiende desde el art. 253 al 433. El libro III; se denomina De los juicios especiales. El libro tercero se extiende del art. 434 al 816, ambos inclusive los cuales le regulan una serie de procedimientos especiales, entre ellos el juicio ejecutivo, las obligaciones de dar, hacer y no hacer, y el juicio sumario entre otros. El libro IV; se denomina De los actos judiciales no contenciosos. Que se extiende del art. 817 al 925. Ttulo final; que se denomina De la derogacin de las leyes de procedimiento, que contiene un solo artculo. APLICACIN DEL CPC El art. 1 seala el mbito de aplicacin de este cdigo, sealando:
Art. 1CPC Las disposiciones de este Cdigo rigen el procedimiento de las contiendas civiles entre partes y de los actos de jurisdiccin no contenciosa, cuyo conocimiento corresponda a los Tribunales de Justicia.

De acuerdo a este articulo este cdigo regulan tanto materias contenciosas como no contenciosas y que siempre sea de ndole civil. De acuerdo a lo anterior estas reglas no se aplican a los asuntos penales salvo lo contenido en el libro I del CPC siempre que esta regla no se oponga a las contenidas en el Art. 52 CPP. Tampoco se aplicara a otros asuntos de diversa naturaleza, como por ejemplo, los procedimientos de familia o del trabajo, salvo que en esta no exista una norma especial que por consiguiente se da por remitido al CPC.

MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES

(ART.158CPC) 17/05/11

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER.

MECANISMOS DE APLICACIN Para determinar las aplicaciones de las disposiciones contenidas en el CPC es necesario aplicar las siguientes reglas. 1. En los actos contenciosos le pueden dar dos hiptesis: Si un determinado asunto est sometido a un procedimiento especial de aquellos contemplados en libro III o en leyes especiales se deben aplicar las normas contenidas en ellas (norma especial prima por sobre la general). Si alguna materia de ese juicio especial no est expresamente regulando se deben aplicar las siguientes reglas. a) Se deben aplicar en 1er lugar las normas contenidas en libro I (De las disposiciones comunes a todo procedimiento), pero si hay no encuentran la solucin. b) Se debe aplicar el libro II, que se denomina del juicio ordinario, el cual de acuerdo a lo establecido en Art. 3 CPC se aplica en todas las gestiones, trmites y actuaciones que no estn sometidas a una regla especial diversa, cualquiera que sea su naturaleza. 2. Si la accin entablada no tiene una reglamentacin especial de las contenidas en el libro III, ni tampoco en leyes especiales se deben aplicar las siguientes reglas; a) En 1er lugar se aplican las reglas del libro II (del juicio ordinario) y si este tambin guarda silencio sobre determinados aspectos b) Se aplican las normas del libro I (Disposiciones comunes a todo procedimiento). 3. Actos no contenciosos: a) Si se encuentra reglamentado en el libro IV o en una ley especial, se debe aplicar dicha norma especial. b) Si el asunto no se encuentra reglamento por norma especial, se debe seguir las siguientes reglas: i) Se debe aplicar el titulo primero del libro IV que contiene disposiciones generales. ii) Si no es posible lo anterior se deben aplicar las normas del libro I del CPC. iii) En caso del que el problema persista debemos remitirnos a las disposiciones del libro II del CPC en virtud de lo establecido en el art. 3 CPC
Art. 3 CPC Se aplicar el procedimiento ordinario en todas las gestiones, trmites y actuaciones que no estn sometidos a una regla especial diversa, cualquiera que sea su naturaleza.

EL CDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. Nuestro cdigo fue promulgado el 28 de agosto de 1902, fue publicado el 30 de agosto y entro en vigencia el 1 de marzo de 1903. El proyecto primitivo fue denominado Cdigo de Enjuiciamiento Civil, pero tuvo que ser abandonado, porque este igual regulaba actos judiciales no contenciosos de los cuales por definicin no hay controversia, y por consiguiente no hay juicio. Se le denomina de Procedimiento por cuanto dicho concepto designa la manera ordenada en que se deben llevar adelante los asuntos judiciales, y adems se le agrega la palabra civil para diferenciarlo de los asuntos penales, que estn regulados en el CPP. En este CPC se reuni de manera ordenada y metdica todas las normas de procedimiento existentes a esta fecha y en donde su articulo final seala expresamente:
Art. Final CPC: Desde la vigencia de este Cdigo quedarn derogadas todas las leyes preexistentes sobre las materias que en l se tratan, aun en la parte que no le sean contrarias, salvo que ellas se refieran a los tribunales especiales no regidos por la Ley de 15 de Octubre de 1875.

FUENTES DEL CDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL Antes de su dictacin regan en Chile las leyes espaolas entre ellas el Fuero Juzgo, el Fuero Real, las Siete Partidas, las leyes de Toro, el Ordenamiento de Alcal, la nueva recopilacin y la novsima recopilacin, es decir, no exista un cambio sustancial en la forma de impartir justicia del modelo que de hecho funcionaba en Chile desde la poca de la Colonia. Existieron eso s luego de la Independencia, algunas normas de procedimiento para reemplazar a las existentes entre esas podemos mencionar, las normas procesales contenidas en algunas Constituciones Polticas, en el Reglamento de Administracin de Justicia de 1824 y en las leyes marianas de 1838, producto del retraso de estas normas y su falta de adecuacin a las circunstancias de la poca en 1840 se designo una comisin para elaborar un CPP la cual durante dcadas no dio frutos hasta la dictacin del CPC de 1902. Nuestro legislador no encontr mejor forma para solucionar el problema del atraso que recurrir como fuente de inspiracin a normas que ha dicha poca ya eran antiguas, la cual es la Ley de Enjuiciamiento Civil Espaola de 1855. As las cosas nuestro CPC actual responde a dicha ley que no es ms ni que menos que el viejo procedimiento medieval, al cual se le agrega por las influencias del Liberalismo del siglo XIX el Principio de la Pasividad del Juez en el Proceso y en la Produccin de la Prueba. 09/03/2011 Nuestro CPC ha sufrido a travs del tiempo una serie de modificaciones, una de las ltimas y ms importantes fue el ao 2007 en virtud de la ley 20.217.
MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES (ART.158CPC) 17/05/11

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. Actualmente se trabaja en un nuevo cdigo que reemplazar al vigente y que se denominar Cdigo Procesal Civil. El proyecto de ley para su establecimiento fue enviado al Congreso Nacional el 18 de mayo del ao 2010 y actualmente se encuentra en revisin por una comisin designada para tal efecto. EL PROCEDIMIENTO. Demanda contestacin replica (re-demanda) dplica. El proceso es un concepto genrico, materializado a travs del procedimiento, todo proceso implica una secuencia de actos y como se ordenen da origen al procedimiento. Para entender lo que es el procedimiento, primero debemos referirnos al proceso, que es un instrumento de que se vale el juez para administrar justicia. Y como esto no lo puede hacer en un solo acto resulta que el proceso. PROCESO es una serie o secuencia de actos regulados jurdicamente tendientes a aplicar el derecho a un caso concreto. EL PROCEDIMIENTO es la determinacin de cmo deben ser realizados los actos del proceso, su orden, su relacin de tiempo y lugar, por quien deben ser cumplidos y adems por cuales medios se debe cumplir. De manera ms simple el procedimiento es la forma externa del proceso, es la manera como se van ordenando los actos de este. FINES DEL PROCEDIMIENTO 1.- Permite y facilita el desarrollo de la controversia. 2.- Da certeza al derecho y a las partes ya que estas, saben de antemano todos los trmites y actuaciones que deben realizarse para plantear sus pretensiones. 3.- Garantiza una correcta administracin de justicia, ya que no queda al arbitrio del juez la solucin de la controversia. 4.- Mantiene el Principio de Igualdad, ya que el legislador debe dar similares oportunidades a ambas partes para deducir sus pretensiones y rendir sus pruebas. Para dar aplicacin a todo lo anterior los procedimientos deben ser establecidos por ley y corresponde al legislador establecer las garantas para que este procedimiento sea racional y justo. CLASIFICACIN DE LOS PROCEDIMIENTOS. EN ATENCIN A LA MATERIA CONTROVERTIDA: 1) 2) PROCEDIMIENTOS PENALES: PROCEDIMIENTOS CIVILES: RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11 (ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. a. Sentido amplio comprende todas las materias, menos las penales (Art. 1 COT y 76 CPR). b. Sentido restringido solo se aplica a los asuntos regidos por el CC y quedan fuera los asuntos: laborales, de comercio, de familia, etc. DE ACUERDO A SU MAYOR O MENOR APLICACIN 1. ORDINARIO: que es el de mayor aplicacin (regulados por el libro II).

2. ESPECIAL: juicios especiales regulados en el libro III de leyes especiales ej. Juicio sumario, juicio ejecutivo (dar, hacer o no hacer), procedimiento de hacienda (demanda fisco o es demandado). III. DE ACUERDO AL OBJETIVO PERSEGUIDO POR LAS PARTES ENCONTRAMOS: 1) DECLARATIVOS: es aquel procedimiento en que lo pretendido es la declaracin de un derecho o bien de una situacin jurdica que se pone en duda o sobre la cual existe incertidumbre. La sentencia definitiva simplemente se limita a declarar si existe o no una situacin jurdica. No siendo necesario ejecutarla ya que la simple declaracin satisface al actor (ddt).

2) EJECUTIVOS: que son aquellos destinados a reglamentar el juicio donde lo pretendido es el cumplimiento forzado de una obligacin que consta en un ttulo ejecutivo (Libro III art. 434 CPC): letra de cambio, cheque y pagar cuya firma haya sido autorizada ante notario, cumpliendo ciertos requisitos la 4 copia de la factura.

3) CAUTELARES: estn encaminados a garantizar el resultado de un proceso.

11/03/11 IV. DE ACUERDO AL CONTENIDO EXISTEN. 1) SINGULARES: estos son aquellos en que se discuten derechos determinados, por ejemplo: en un juicio reivindicatorio se discute solo el derecho de dominio.

2) UNIVERSAL: es el que recae sobre una universalidad jurdica en la cual el continente es distinto al contenido. Un ejemplo es la accin de peticin de herencia.
MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES (ART.158CPC) 17/05/11

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. V. DE ACUERDO A LA FORMA DE EXPRESIN QUE UTILIZAN LAS PARTES DURANTE LA TRAMITACIN DEL PROCEDIMIENTO ENCONTRAMOS: 1) ORALES: que son la regla general en el proceso penal, en el proceso de familia y en el proceso laboral. 2) ESCRITOS: que es la regla general en los procedimientos civiles de acuerdo a lo establecido en el Art. 61 CPC que seala que en todo procedimiento debe dejarse testimonio escrito de las actuaciones que ah se realicen VI. DE ACUERDO A LA CUANTA: 1) MNIMA CUANTA: son aquellos en el cual el valor de lo disputado es igual o inferior a 10 UTM. 2) MENOR CUANTA: que lo disputado es mayor de 10 UTM y menor de 500 UTM. 3) MAYOR CUANTA: son aquellos en que lo disputado es mayor de 500 UTM. LA ACCIN En el derecho la palabra accin tiene un sin nmero de acepciones dependiendo del rea en que se utilice. (ACEPCIONES). 1. D COMERCIAL: la accin es la cuota en que se divide el capital de una sociedad annima. 2. D PENAL: se utiliza para referirse a la conducta constitutiva del tipo penal. 3. D CIVIL: la accin es simplemente el derecho deducido en un juicio. ACCIN: no es derecho no es pretensin. PRETENSIN: idea de tener un derecho. ACCIN: derecho tcnico subjetivo. Derecho que se tiene a recurrir a un tribunal deduciendo una pretensin. Consagrado en el Art. 19 N 3 CPR. Siguiendo al derecho romano la doctrina clsica considera que derecho y accin son lo mismo y por consiguiente la accin sera el derecho en movimiento o el derecho elevado a una segunda potencia. La accin es el derecho con casco y armado para la guerra. (Eduardo Couture). Esta similitud entre derecho y accin empez a ser abandonada a mediados del siglo XIX por los tericos alemanes, y permiti que el derecho procesal se transformara en una rama autnoma del derecho y no fuera estudiado solamente dentro de las fuentes del derecho civil.

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. Debe dejarse muy presente que es distinto el derecho que se discute en un juicio por una parte y la facultad de recurrir ante los tribunales para obtener la declaracin de una determinada circunstancia. ACCIN: es el derecho o facultad que le corresponde a toda persona para recurrir ante los tribunales haciendo valer una pretensin, y en la cual el tribunal si cumple los requisitos legales debe tramitarla y resolverla mediante la correspondiente sentencia definitiva. *Es subjetivo porque es un derecho que corresponde a personas naturales o jurdicas. El derecho a la accin se encuentra consagrado de una manera un tanto confusa en el Art. 19 N 3 Inc 1 de la CPR, en otros pases a la accin se le denomina D a la Jurisdiccin o bien D a una Tutela Judicial Efectiva.
Art. 19 n 3 Inc. 1 CPR. La igual proteccin de la ley en el ejercicio de sus derechos.

De lo anterior queda muy claro o patente la diferencia entre el derecho que se discute en el juicio y el derecho o facultad de recurrir a los tribunales. Si derecho y accin fueran lo mismo no tendran justificacin las siguientes situaciones: 1) Aquellas en que el demandante no triunfa por no tener el derecho 2) Tampoco explica el caso de las obligaciones naturales 3) Tampoco explica el caso de las acciones posesorias, donde lo discutido es un hecho, la posesin y no un derecho. De este modo una cosa es el derecho discutido en juicio y otra cosa distinta es la accin; DEFINICIN DE ACCIN. (JAIME GUASP) La accin es el poder concedido por el Estado de acudir a los Tribunales de Justicia para formular una pretensin. TEORIA SOBRE LA ACCIN. CLSICA O MONISTICA DE LA ACCIN. Para esta derecho y accin son casi lo mismo, existiendo una intima relacin entre ellos, y por tanto la accin es un poder que emana del D o bien la accin es el modo de hacer valer el D. De ah la definicin del D civil que seala que la; ACCIN: es el D hacer valer en juicio. MODERNAS O DUALISTAS. Para esta corriente por consiguiente D y accin son distintos y la relacin que existe entre ellas depende de lo que opine algunas de las siguientes corrientes: T. CONCRETAS CALAMANDREI) DE LA ACCIN. (ENRICO REDENTTI-PIERO

MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES

(ART.158CPC) 17/05/11

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. Para estos la A solo le corresponde aquel que tiene el D, la A no es lo mismo que el D, pero no hay A sin D. ACCIN: es el D a obtener una sentencia en un determinado sentido, favorable para el titular. T. ABSTRACTAS COUTURE) DE LA ACCIN (FRANCESCO CARNELUTTI-E.

ACCIN: es el D a obtener en el fallo independiente del resultado de este. Por tanto se tiene el D a la A aun cuando no se tenga un D.

T. ATENUADA DE LA ACCIN. (GUASP- EMILIO BETTI) Los cuales establecen que el D de A no requiere tener un D, basta simplemente el CREER TENERLO. PARALELO ENTRE ACCIN Y PRETENSIN. SEMEJANZAS. 1. Ambas corresponden al sujeto activo. (DDT) 2. Ambas se plantean ante un T y mediante actos procesales. 3. Ambas pretenden obtener la solucin de un conflicto. DIFERENCIAS. EN CUANTO A SU OBJETIVO ACCIN Se dirige a la apertura del proceso para que un tribunal conozca y luego falle un asunto. A LA OPORTUNIDAD Si se acoge o no se EN QUE SE resuelve al momento de RESUELVEN presentar la demanda. EFECTOS DEL Si la accin es rechazada RECHAZO se puede volver a presentar. PRETENSIN. Tiene por objeto obtener una sentencia favorable. Se resuelve en la sentencia definitiva. Si la pretensin es rechazada no puede volver a intentarse en virtud del efecto de cosa juzgada de la sentencia definitiva.

JUICIO 16/03/11 Tiene 2 significado,:

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. 1. Como accin o efecto de juzgar, aqu nos referimos a la decisin final a la que conduce el proceso, que le pone trmino y aplica el D al caso concreto. En esta acepcin el juicio se materializa mediante la SD. (Art. 158 CPC).
Art. 158 (165)CPC: Las resoluciones judiciales se denominarn sentencias definitivas, sentencias interlocutorias, autos y decretos. Es sentencia definitiva la que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio. Es sentencia interlocutoria la que falla un incidente del juicio, estableciendo derechos permanentes a favor de las partes, o resuelve sobre algn trmite que debe servir de base en el pronunciamiento de una sentencia definitiva o interlocutoria. Se llama auto la resolucin que recae en un incidente no comprendido en el inciso anterior. Se llama decreto, providencia o provedo el que, sin fallar sobre incidentes o sobre trmites que sirvan de base para el pronunciamiento de una sentencia, tiene slo por objeto determinar o arreglar la substanciacin del proceso.

2. Juicio como sinnimo de controversia actual entre partes, sometida al conocimiento de un T que debe resolverlo. (JUICIO COMO SINNIMO DE CAUSA). ELEMENTOS QUE COMPONEN LA DEF. DE JUICIO EN LA 2 ACEPCIN. 1. Debe haber una controversia. Carnelutti seala que hay controversia Cuando una persona o el O.J exigen a otro individuo un comportamiento o una abstencin y este se resiste. (O hacer, un dar y un no hacer). 2. Debe ser jurdica. Es decir debe versar sobre aspectos de hecho o de D con relevancia jurdica y en el orden temporal. 3. Debe actual. Esto significa que deben estar involucrados intereses, porque deben estar involucrados D subjetivo o bien intereses1 legtimos. (Con la excepcin de las A. Populares). 4. Debe ser entre partes. Las cuales sostienen peticiones antagnicas o contradictorias, al menos deben existir 2 partes. 5. Debe existir un Tribunal. El cual conozca y juzgue y concretice la funcin jurisdiccional. (Facultad de administrar justicia). PRINCIPIOS FORMATIVOS DEL PROCESO. El proceso como serie o secuencia de actos se desarrolla de manera dialctica 2. Mediante la cual se intenta llegar a la verdad mediante la tesis que sostiene el DDT contrapuesta a la anttesis del demando, y el juez en definitiva resolver la causa mediante la SD que la sntesis de las 2 posiciones anteriores.

1 2

Beneficio o evitar un perjuicio. Tesis, anttesis, sntesis.

MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES

(ART.158CPC) 17/05/11

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. Con esta lgica se desarrolla el proceso, pero para poder exponer las ideas opuestas que sostienen las partes es necesario adems la existencia de otras reglas particulares. Entre estas es necesario que durante el proceso las oportunidades que se le den a las partes deben ser equivalentes distribuyendo las oportunidades de manera similar. PRINCIPIO. DE IGUALDAD. 1. En el proceso civil este principio es una concrecin del Ppio de Igualdad ante la ley Art. 19 N 2 CPR3 y adems de lo establecido en el Art. 19 N 3 CPR4 en virtud del cual todos debemos ser tratados de manera semejante por los T de justicia. 2. En materia procesal este principio se manifiesta en la bilateralidad de la audiencia que significa que siempre se debe or a la otra parte. Este principio se manifiesta salvo situaciones excepcionales, toda pretensin formulada por una parte en el proceso debe ser comunicada debe ser notificada a la parte contraria para que esta formule su oposicin o bien su consentimiento. OTRAS MANIFESTACIONES DEL PPIO DE IGUALDAD SON LAS SGTES: 1) La Demanda tiene que ser notificada al DDO

2) La comunicacin notificacin de la dda debe hacerse de acuerdo a las formas requeridas por la ley, en caso contrario es nula. 3) Comunicada notificada la dda se debe otorgar al ddo un plazo razonable para comparecer y defenderse.5 (Trmino de Emplazamiento) 4) Ambas partes tienen d a presentar pruebas y adems ambas tienen el d de objetar la prueba contraria, ambas partes tienen posibilidades de presentar sus conclusiones y de impugnar mediante los recursos legales las resoluciones que le sean adversas. Respecto a la extensin de este ppio se debe dejar en claro que la igualdad de las partes no significa una igualdad aritmtica con iguales plazos, requisitos y cargas para ambas partes, si no que solo una razonable igualdad de posibilidades en el ejercicio de la accin y la defensa. PRINCIPIO. DISPOSITIVO. 23/3/2011

Esto significa que en materia civil queda entregado a la voluntad de las partes la disponibilidad del proceso.

3 4

La igualdad ante la ley. La igual proteccin de la ley en el ejercicio de sus derechos. 5 Emplazamiento; tiempo que tiene el ddo para defenderse y la notificacin.

10

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. Este principio se encuentra expresamente reconocido en el Art. 10 Inc. 1 COT, el cual dispone que los T no podrn ejercer su ministerio, sino a peticin de parte, salvo los casos en que la ley les permite actuar de oficio.
Art. 10 INC.1 COT. Los tribunales no podrn ejercer su ministerio sino a peticin de parte, salvo los casos en que la ley los faculte para proceder de oficio.

En materia civil este principio es muy amplio a diferencia de materia penal, pero se debe dejar presente que en materia civil el ppio dispositivo no es absoluto, de lo cual podemos decir que el procedimiento civil, es predominante dispositivo. Se apoya sobre la suposicin natural en los asuntos en los cuales est involucrado el inters privado, los tribunales no pueden ir ms all de lo que deseen los propios particulares afectados.

ESTE PRINCIPIO SE MANIFIESTA EN LO SIGUIENTE. 1) Iniciativa; los procedimientos solo se inician a peticin de parte interesada. 2) El impulso procesal: En los procesos dispositivos el procedimiento va avanzando a medida que las partes se lo van solicitando al tribunal. 3) En la disponibilidad del d material discutido: Presentada la demanda el actor puede abandonarla antes de que sea notificada, o bien desistirse de ella una vez notificada. Las partes pueden llegar acuerdo: Ej. mediante una transaccin, avenimiento o conciliacin. El ddo por su parte puede allanarse a la dda, aceptando las pretensiones contra l se esgrimen. 4) En la disponibilidad de la prueba: en los procedimientos dispositivos, la iniciativa de la prueba corresponde a las partes, y adems slo se debe probar los hechos discutidos por las partes. El juez no conoce otros hechos distintos de aquellos discutidos por los litigantes. (Art. CPC 159 Medidas para mejor resolver) 5) En los lmites de la decisin; El juez no puede fallar ms all de lo pedido por las partes ni puede pronunciarse sobre aquello que no se le ha solicitado resolver. Si el T va ms all de lo pedido por las partes o falla sobre puntos no sometidos a su decisin, incurre en ULTRAPETITA. ( Se podra entrar a resolver con un Recurso De Casacion En La Forma) De esto surge tambin la O que tiene el juez de pronunciarse sobre todos los asuntos discutidos por las partes. Es decir debe pronunciarse sobre todas las acciones y excepciones deducidas y slo puede omitir
MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES (ART.158CPC) 17/05/11

11

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. aquellas que sean incompatibles con las ya aceptadas. Ej. 1489 CC (Condicin resolutoria tcita). (Art. 170 CPC, Formas SDF).
Art. 170 (193)CPC: Las sentencias definitivas de primera o de nica instancia y las de segunda que modifiquen o revoquen en su parte dispositiva las de otros tribunales, contendrn: 1. La designacin precisa de las partes litigantes, su domicilio y profesin u oficio; 2. La enunciacin breve de las peticiones o acciones deducidas por el demandante y de sus fundamentos; 3. Igual enunciacin de las excepciones o defensas alegadas por el procesado; 4. Las consideraciones de hecho o de derecho que sirven de fundamento a la sentencia; 5. La enunciacin de las leyes, y en su defecto de los principios de equidad, con arreglo a los cuales se pronuncia el fallo; y 6. La decisin del asunto controvertido. Esta decisin deber comprender todas las acciones y excepciones que se hayan hecho valer en el juicio; pero podr omitirse la resolucin de aquellas que sean incompatibles con las aceptadas. En igual forma debern dictarse las sentencias definitivas de segunda instancia que confirmen sin modificacin las de primera cuando stas no renen todos o algunos de los requisitos indicados en la enunciacin precedente. Si la sentencia de primera instancia rene estos requisitos, la de segunda que modifique o revoque no necesita consignar la exposicin de las circunstancias mencionadas en los nmeros 1., 2., 3. del presente artculo y bastar referirse a ella.

6) Legitimacin para recurrir: Slo pueden intervenir y deducir una accin aquel que tenga involucrado un D subjetivo o un inters legitimo, y en virtud de estos vaya a obtener con la sentencia un beneficio o va a evitar un perjuicio. Excepcionalmente existen ciertos casos en los cuales no es necesario tener inters y por consiguiente lo puede deducir cualquier del pueblo. 7) Efecto de la cosa juzgada: Ya que est slo produce sus efectos entre las partes que han intervenido en el juicio, en virtud de lo dispuesto en el Art. 3 CC que seala que la SJ slo tiene fuerza obligatoria en las causas que actualmente se pronunciaren (Efecto relativo de las sentencia). PRINCIPIO DE ECONOMIA El proceso es un medio para solucionar un conflicto de relevancia jurdica y no debe significar un costo mayor de los bienes que se estn litigando. Es decir debe haber una proporcin entre los medios empleados y los bienes perseguidos. Por aplicacin de este principio los procesos de baja cuanta son objeto de trmites mas simples y su complejidad va aumentando a medida que va aumentando la cuanta. ESTE PRINCIPIO SE MANIFIESTA CONCRETAMENTE EN LO SGTE: 1. Simplificacin de las formas procesales, as en los procesos de menor cuanta el debate se realiza generalmente en forma oral. 2. Limitacin de las pruebas: en los asuntos de baja cuanta las pruebas se simplifican y se hacen ms accequibles al pblico 3. Respecto de los recursos: en los asuntos de menor cuanta la posibilidad de interponer recursos se encuentra muy limitada.

12

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. 4. En algunos casos de baja cuanta: se pide que las partes comparezcan personalmente, sin necesidad de que hayan abogados. PRINCIPIO DE PROBIDAD BUENA FE Y LEALTAD PROCESAL Este ppio. No se encontraba en la CPR de 1980, pero fue agregado el ao 2005 en virtud de la ley 20.050, se encuentra en el ttulo VIII CPR, y seala que el ejercicio de las funciones pblicas, obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al ppio de probidad en todas sus actuaciones. El Art. 54 de la Ley 18.575 (LBGDA) y seala que consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeo honesto y leal en el cargo con preeminencia del inters general por sobre el particular. En materia procesal a este principio se le denomina de Buena fe y lealtad procesal, e impone el deber a las partes litigantes a actuar con rectitud y honradez en la defensa de sus intereses durante el juicio. DISPOSICIONES COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. Las normas contenidas en este libro son de gran importancia por lo sgte: 1) Porque tienen aplicaciones general dentro de los procedimiento y las gestiones no contenciosas contempladas en el libro II juicio ordinaria, libro III juicio especial y libro IV o actos de jurisdiccin no contenciosa. 2) Por cuanto tambin tienen aplicacin en todos los procedimientos civiles reglamentados en leyes especiales, salvo norma expresa en contraria. 3) Por cuanto estas disposiciones tienen aplicacin en los procedimientos penales, salvo que no se opongan a las normas contenido CPP. Esto se encuentra establecido en el Art. 52 CPP, el cual seala que sern aplicables al procedimiento penal, en cuanto no se opusieren a lo estatuido en este cdigo o en leyes especiales, las normas comunes a todo procedimiento contenidas en el libro I del CPC. MATERIALIDAD DEL PROCESO. 29/03/11 EL EXPEDIENTE. El Art. 29 CPC comete error, ya que asimila el termino proceso a expediente, y el expediente es una cosa distinta es la materialidad del proceso. Dicho artculo seala que el proceso se formar con los escritos, documentos y actuaciones de toda especie que se presenten o verifiquen en el juicio. De esta forma podemos concluir que el expediente est compuesto por 3 cosas: 1) Escritos: 2) Documentos
MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES (ART.158CPC) 17/05/11

13

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. 3) Actuaciones6.


Art. 29 (30)CPC:Se formar el proceso con los escritos, documentos y actuaciones de toda especie que se presenten o verifiquen en el juicio. Ninguna pieza del proceso podr retirarse sin que previamente lo decrete el tribunal que conoce de la causa.

LOS ESCRITOS: Son las presentaciones que hacen las partes durante el juicio y en el cual consta en forma solemne las peticiones que se formulan al T. Ej. dda, apelacin, escritos de medios de prueba, contestacin de la dda, observaciones a la prueba. 7

REQUISITOS COMUNES A TODO ESCRITO. I.Todo escrito debe encabezarse con una suma que indique su contenido o el trmite de que se trata. (Art. 30 CPC)Ej: apelacin. Ej. EN LO PRINCIPAL: dda de cobro de pesos. PRIMER OTROSI: Acompaa documentos en forma que indica, SEGUNDO OTROS: patrocinio y poder. Ej: EN LO PRINCIPAL: reposicin, OTROSI: apelacin. Ej: se adhiere a la apelacin. 8 La suma consiste en un resumen de aquello que se est solicitando al T y se coloca en la parte superior del escrito, su finalidad es facilitar la labor del juez durante la tramitacin del procedimiento. Por ejemplo, cuando uno presenta una dda no es necesario que el juez conozca desde el comienzo todo su contenido slo le basta la suma para informarse de lo que se trata y de aquello que se est pidiendo. Este requisito se encuentra sealado en el Art. 30 CPC. Hay cortes que por autoacordados establecen una presuma, como ocurre en la CA de Concepcin.
Art. 30 (31) CPCTodo escrito deber presentarse al tribunal de la causa por conducto del secretario respectivo y se encabezar con una suma que indique su contenido o el trmite de que se trata.

II. Deben acompaarse en papel simple tantas copias segn sean las partes a que deban notificarse la providencia de que en el recaiga. Estas copias, segn la ley, deberan ser confrontadas por el secretario con los originales. Hecho esto sern entregadas a la otra o otras partes o se dejaran en la secretaria a disposicin de ellas, SIEMPRE que la notificacin no debe ser personal o por cdula. (Notificacin, como se materializa el traslado). De acuerdo a la ley le corresponde al secretario verificar que se entregaron el nmero de copias que corresponden y que estas copias son idnticas al original
6 7

De cualquier especie que se presenten o verifiquen en el juicio. (Podra faltar la contestacin, el silencio, es nada, pero dado que se quedo callado, se estima que est negando todo, y por tanto quien tiene que probar es el ddo) 8 El T dicta providencia, tngase por acompaado

14

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. SANCIONES POR EL INCUMPLIMIENTO DE EST OBLIGACIN. Si no se acompaa el nmero de copias o existe diferencia sustancial de esta con los originales, las sanciones son las sgtes: 1. No le corre plazo a la parte contraria, para realizar cualquier gestin a que dio origen dicho escrito. 2. El T de plano debe imponer una multa; de a un sueldo vital. 3. El T ordenar que la parte acompae las copias, dentro de tercero da bajo apercibimiento de tener por no presentado el escrito. Ej. INTERPONE RECURSO DE APELACIN. // por interpuesto recurso apelacin; >>>>Estas sanciones son copulativas, es decir el T debera imponer las 3.<<<< La sancin referida se encuentra contenida en el Art. 31 CPC.
Art. 31 (32)CPC: Junto con cada escrito debern acompaarse en papel simple tantas copias cuantas sean las partes a quienes debe notificarse la providencia que en l recaiga, y, confrontadas dichas copias por el secretario, se entregarn a la otra u otras partes, o se dejarn en la secretara a disposicin de ellas cuando la notificacin no se haga personalmente o por cdula. Se exceptan de esta disposicin los escritos que tengan por objeto personarse en el juicio, acusar rebeldas, pedir apremios prrroga de trminos, sealamiento de vistas, su suspensin y cualesquiera otras diligencias de mera tramitacin. Si no se entregan las copias o si resulta disconformidad substancial entre aqullas y el escrito original, no le correr plazo a la parte contraria y deber el tribunal, de plano, imponer una multa de un cuarto a un sueldo vital. El tribunal ordenar, adems, que la parte acompae las copias dentro de tercero da, bajo apercibimiento de tener por no presentado el escrito. Las resoluciones que se dicten en conformidad a este artculo sern inapelables.

Se excluyen de la obligacin de acompaar copias los escritos de mera tramitacin, por ejemplo, solicitar fotocopias, acusar rebeldas, apremios, prorrogas de plazo, etc. Las resoluciones que apliquen las 3 sanciones antes referidas, son inapelables. III. Debe ser firmado por la parte que lo presenta (esto no est establecido en la ley, pero es necesario para verificar la veracidad de lo solicitado).

Estos 3 requisitos son comunes a todo escrito, cualquiera sea su naturaleza o materia. A estos se deben agregar ciertos requisitos particulares de ciertos escritos, por ejemplo en el caso de una apelacin debe contener adems los fundamentos de hecho y derecho en que se apoya la peticin y las peticiones concretas, (Art. 189 Inc. 1 CPC).9
Art. 189 INC. 1CPC. La apelacin deber interponerse en el trmino fatal de cinco das, contados desde la notificacin de la parte que entabla el recurso, deber contener los fundamentos de hecho y de derecho en que se apoya y las peticiones concretas que se formulan.

Art. 772 CPC (Escrito casacin)

MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES

(ART.158CPC) 17/05/11

15

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. Otra excepcin la encontramos en ciertos A.A que han exigido que algunos escritos contengan una presuma, es decir unas indicaciones anteriores a la suma, con el objeto de facilitar su tramitacin, por ejemplo en algunas presumas se debe indicar el procedimiento, la materia, el cdigo que le asigna la corte, el ddo, su rut, el nombre del ddt, su rut, el nombre del abogado, su rut, el nombre del procurador, su rut.

Hay ciertos requisitos, que la ley no exige que deba tener todo escrito, pero que en la prctica se utilizan: 1. Indicar el T ante el cual se est presentando el escrito. Ej. (3) (1) (2) S.J.L en lo civil, o de familia, etc, ILTMA CORTE, EXCMA CORTE. 2. Se debe individualizar la parte que est presentando el escrito, indicando luego la caratula de la causa, y por ltimo el rol o n que le asigne el T. (en el caso que es escrito sea la dda, no se le puede poner el rol, porque no est an asignado).Ej: Juan Prez Pereira, en los autos caratulados: SALAZAR con QUINTANA, ROL, o RIC O RIT, RUC: 380/2011, A USIA con respecto digo: 3. Debe venir el cuerpo del escrito; es decir el desarrollo de su peticin. Ej. Que, vengo en acompaar, en la forma sealada en la ley, los siguientes documentos; 1.- Certificados De nacimiento: 2.- Contrato de Trabajo 3.- Colilla de las 3 ltimas liquidaciones de sueldo. 4. El por tanto, que es una enunciacin, precisa y clara de la peticin que usted est haciendo. Ej. POR TANTO, tngase por acompaados los documentos, solicito dar lugar a la apelacin interpuesta cambindome a la seccin 3, etc. Ruego tener presente lo antes dicho. Y qu hace el secretario luego de recibir el escrito?, la ley exige que debe hacer lo sgte: 1.- El mismo da en que se presenta debe estampar en cada foja del documento la fecha y su media firma un sello autorizado por la respectiva CA. Este sello debe designar el T de que se trata y la fecha de su presentacin. 2.- Debe adems dar recibo de todos los documentos que se le entreguen, siempre que las partes se lo exijan. 3.- Todo escrito ser presentado por el secretario al T para su despacho el mismo da en que se entregue o al da sgte hbil, si la entrega se hace despus de la hora designada para su efecto. 10 En casos urgentes el interesado puede solicitar que el

10

Espacio , letra 12.

16

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. despacho se haga inmediatamente, aun cuando se presente despus de la hora designada.11Esto se llama solicitud de Providencia Inmediata Art. 33 CPC.
Art. 33 (34) CPC. Todo escrito ser presentado por el secretario al tribunal para su despacho el mismo da en que se le entregue o al da siguiente hbil si la entrega se hace despus de la hora designada al efecto. En casos urgentes podr el interesado recabar el despacho inmediato aun despus de la hora designada. Los secretarios letrados de los juzgados civiles dictarn por s solos los decretos, providencias o provedos, resoluciones que sern autorizadas por el oficial 1. La reposicin, en su caso, ser resuelta por el juez.

4.- Luego de presentado el escrito y llevado al despacho u oficina del juez, este debe proveerlo es decir debe pronunciarse sobre las peticiones contenidas en la suma del escrito presentado.12 No obstante lo anterior hay ciertos asuntos que no son provedos por el juez, y as el Art. 33 CPC Inc 2 seala que los secretarios letrados podrn por si solos dictar los decretos, providencias o provedos, y estas resoluciones sern autorizadas por el oficial 1, como ministro de fe. 5.- El expediente se mantendr en la oficina del secretario (despacho) y quedar a disposicin del pblico. En virtud del Principio de Publicidad, cualquier persona puede tomar conocimiento de su contenido, salvo las excepciones legales.13 La responsabilidad de los expedientes es del secretario del T.14 DE LA CUSTODIA Y DE LA CONSULTA DEL EXPEDIENTE. 5/4/11 Como ya sealamos el expediente segn la ley debera estar en el despacho del secretario, bajo su custodia y responsabilidad y no puede retirarse del T, sino por ciertas y determinadas personas autorizadas para ello, entre estos los receptores judiciales.15 Sin embargo existen ciertos expedientes respecto de los cuales cualquier persona no tiene libre acceso, es decir, que solo pueden ser revisados por las partes, por ejemplo los de violencia intrafamiliar, filiacin, divorcio, etc. Si usted estima que su causa es muy importante o existe el riesgo de que se pierda algn documento u ocurra otra circunstancia, usted puede solicitar que ese expediente sea guardado por el secretario y que de ser consultado lo sea bajo el cuidado de un funcionario del T. EL DESGLOCE: Desglosar una copia del expediente es retirar materialmente de l y siempre que se realice debe colocarse una nueva foja con la indicacin del decreto que lo ordeno y las piezas del expediente que se retiran
11 12

Debiera proveerla el mismo da Da lugar, pero con costas del solicitante. A lo principal tngase por interpuesta la demanda, traslado, aceptada, a lugar. 13 Ej. algunos casos de familia(custodia) 14 Ej, eximente de responsabilidad, (fuerza mayor) 15 Notificacin personal y por cdula.

MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES

(ART.158CPC) 17/05/11

17

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. DE LA DEMANDA DE SU NOTIFICACIN Y DEL EMPLAZAMIENTO. La accin se materializa en la dda o dicho de otra manera la dda es la forma material en que se ejercita la accin. La dda debe cumplir ciertos requisitos, propios de ella y que se suman a los requisitos comunes a todo escrito. (ART. 254 CPC) 1. Designacin del T ante quien se entabla. 2. El nombre, domicilio y profesin u oficio del ddt y de las personas que lo representan y la naturaleza de dicha representacin. 3. El nombre domicilio y profesin u oficio del ddo.16 4. La exposicin clara de los hechos y de los fundamentos de d en que se apoya 5. Enunciacin precisa y clara consignada en la conclusin de las peticiones que se someten a fallo del T. (POR TANTO17).

Art. 254 (251) CPC. La demanda debe contener: 1 La designacin del tribunal ante quien se entabla; 2 El nombre, domicilio y profesin u oficio del demandante y de las personas que lo representen, y la naturaleza de la representacin; 3 El nombre, domicilio y profesin u oficio del demandado; 4 La exposicin clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya; y 5 La enunciacin precisa y clara, consignada en la conclusin de las peticiones que se sometan al fallo del tribunal.

Una vez que la dda es presentada al T debe ser proveda por el juez y realizado esto debe ser notificada al ddo en virtud de esto surge el emplazamiento, que consiste en la notificacin legal de la dda y el transcurso de tiempo18 que posee el ddo para contestarla, por tanto el emplazamiento consta de 3 requisitos copulativos. 1. La dda sea notificada 2. Que la notificacin sea en forma legal. 3. Que transcurra el plazo que tiene el ddo para contestar. EFECTOS PROCESALES DE LA NOTIFICACIN DE LA DDA. 12/04/11 1. LIGA AL T, es decir desde ese momento, surgen para el juez una serie de O, y que podemos resumir en que debe tramitarla y en definitiva fallarla (resolver), mediante la SD. (R ejecucin , conocer juzgar y hacer ejecutar lo juzgado)

16 17

Ej. del giro de su denominacin, si no sabe de que se trata la persona jurdica. Al final de los otroses, y cada uno de ellos es una nueva peticin. 18 Termino de emplazamiento.

18

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. 2. LIGA AL DDT, (148- 151 CPC), antes que la dda, sea notificada al ddo el actor puede retirarla sin tramite alguno, lo cual no acarrea ninguna consecuencia, pero una vez notificada en forma legal, la situacin es radicalmente distinta ya que el ddt, tiene la obligacin de continuar su tramitacin, hasta que se dicte SD. Pero si no quiere continuar, estando notificada en forma legal, la figura que se genera es la del desestimiento, las consecuencias de este son graves ya que la resolucin que acepta su desestimiento, extingue las acciones, tanto respecto de las partes, como respecto de todos aquellos a quienes haba afectado la sentencia del juicio a que se pone fin (Art. 150 CPC).

Art. 150 (157)CPC. La sentencia que acepte el desistimiento, haya o no habido oposicin, extinguir las acciones a que l se refiera, con relacin a las partes litigantes y a todas las personas a quienes habra afectado la sentencia del juicio a que se pone fin.

3. LIGA AL DDO, ya que este debera comparecer al T y defenderse. Si no lo hace se entiende que est en rebelda, e igualmente se sigue adelante el juicio hasta la dictacin de la SD, lo cual lo va afectar de igual manera que si estuviera presente.

El punto central es que la sentencia este o no en rebelda lo va afectar de igual forma.

4. LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA, EFECTOS PROCESALES DE LA CONTESTACIN DE LA DDA. Por RG los efectos de la sentencia, se retrotraen al momento de la notificacin de la dda, no desde que se dicta la sentencia, una excepcin a esto son las denominadas sentencias constitutivas; que son aquellas que crean un nuevo estado jurdico, y estas slo producen efectos desde que est firme y ejecutoriada la sentencia y hacia el futuros. EFECTOS CIVILES DE LA CONTESTACION DE LA DDA.

MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES

(ART.158CPC) 17/05/11

19

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. 1. Constituye en mora al deudor, ya que la notificacin legal de la dda, reconviene judicialmente al deudor en los trminos del Art. 1550 N3 CC.19 2. Transforma en litigioso un D, para los efectos de su cesin20. 3. Se interrumpe la prescripcin de acuerdo a lo establecido en el Art. 2503 y 2518 CC, tanto como la prescripcin extintiva como la adquisitiva.21 4. Transforma la prescripcin extintiva de corto tiempo en prescripcin extintiva de largo tiempo, en los trminos del Art. 2523 CC. LA EXCEPCIN
22

El demando una vez que ha sido notificado legal mente de la demanda puede adoptar 3 actitudes: 1. Aceptar la demanda. 2. Defenderse 3. No hacer nada.

ACEPTAR LA DDA CONTRARIA. El ddo puede hacer esto de 2 maneras,(Art. 313 CPC) 3) En trminos formales y explcitos: es cuando el ddo acepta llanamente las peticiones del ddt. 4) De manera Tcita: es cuando el ddo, en sus escritos no contradice en materia sustancial y pertinente los hechos sobre los cuales versa el juicio.
Art. 313 (303)CPC. Si el demandado acepta llanamente las peticiones del demandante, o si en sus escritos no contradice en materia substancial y pertinente los hechos sobre que versa el juicio, el tribunal mandar citar a las partes para or sentencia definitiva, una vez evacuado el traslado de la rplica. Igual citacin se dispondr cuando las partes pidan que se falle el pleito sin ms trmite.

19 20

Mora, el retardo al pago de una O Tradicion de los D personales. 21 Me transform en dueo despus de 2 aos si es un bien mueble.
22

Pto. De vista del ddo.

20

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO.

1. ACEPTAR LA DDA EN TRMINOS FORMALES Y EXPLCITOS. El aceptar la dda no significa que ese acto se ponga trmino al juicio el ddt debe igualmente replicar y el ddo duplicar y a continuacin se omite los trmites del llamado conciliacin, de recepcin de la causa o prueba y de las observaciones a la prueba, debiendo el juez retomar la causa citando a las partes para or sentencia. Igual tramitacin se da cuando las partes le piden al T que falle la causa sin ms trmites (Art. 313 CPC) 2. ACEPTAR LA DDA DE MANERA TCITA No produce siempre los mismos efectos, ya que va a depender del inters que est involucrado, si es un inters puramente privado se aplica la regla antes vista, pero si est involucrado un inters social, aceptar la dda, no siempre le va a poner termino DEFENDERSE. Y este lo hace interponiendo excepciones, que son el medio que tiene el ddo para defenderse de las acciones deducidas en su contra. Nuestra legislacin utiliza de manera indistinta 3 trminos: EXCEPCION, ALEGACION, DEFENSA. Pero esto es un error, ya que son cosas distintas. 1. DEFENSA es cualquier medio de que se vale el ddo para enervar la accin deducida en su contra. 2. EXCEPCIN consiste en agregar hechos modificativos, impeditivos o extintivos de la O que se me quiere exigir. 3. ALEGACIONES; que son simples argumentaciones hechas por el ddo con el objeto de reforzar sus planteamientos. CLASIFICACIN DE LAS EXCEPCIN. 13/04/11
MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES (ART.158CPC) 17/05/11

21

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. EN CONSIDERACION AL D SUSTANTIVO ENCONTRAMOS; 1. E. REALES: Dicen relacin con la naturaleza misma del acto independiente de las partes que intervienen, por ejemplo; N.A, y la mayora de los M.D.E O 2. E. PERSONALES: Dicen relacin a la calidad o situacin particular de las partes, por ejemplo; N.R, procedimiento del consentimiento. DESDE EL PUNTO DE VISTA PROCESAL: 1. E. DILATORIAS: Son aquellas que tienen por objeto corregir el procedimiento sin afectar el fondo de la accin deducida. (Art. 303 N6 CPC), recalco que estas no atacan el fondo de la discusin sino que pretenden subsanar vicios formales del procedimiento, antes de entrar al juicio. Las excepciones dilatorias son; 1. Incompetencia del T ante quien se presenta la dda. 2. Falta de capacidad del ddt o de personera o representacin legal, de quien comparece a su nombre. 3. Litis pendencia; 4. La ineptitud del libelo23 por razn de falta de algn requisito legal, en el modo de proponer la dda. (Faltan los requisitos del Art. 254 CPC) 5. Beneficio de exclusin 6. En general las que se refieren a la correccin del procedimiento, sin afectar el fondo de la accin deducida.
Art. 303 (293)CPC. Slo son admisibles como excepciones dilatorias: 1 La incompetencia del tribunal ante quien se haya presentado la demanda; 2 La falta de capacidad del demandante, o de personera o representacin legal del que comparece en su nombre; 3 La litis-pendencia; 4 La ineptitud del libelo por razn de falta de algn requisito legal en el modo de proponer la demanda; 5 El beneficio de excusin; y 6 En general las que se refieran a la correccin del procedimiento sin afectar al fondo de la accin deducida.

Dado que estas excepciones atacan la forma se deben interponer antes de contestar la dda. En el juicio ordinario de mayor cuanta las excepciones dilatorias deben interponerse ANTES DE CONTESTAR LA DDA. (SUMA: interpone excepciones dilatorias).
23

Dda en latn.

22

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. En los procedimientos especiales las excepciones dilatorias, se interponen en el mismo escrito en que se contestan, pero la contestacin en subsidio24 de las excepciones dilatorias.25 (generan incidentes). 1) E. PERENTORIAS; Estas a diferencias de la dilatorias, tienen por objeto enervar la accin, matar el fondo del juicio, destruir la accin deducida en nuestra contra.

A diferencia de las dilatorias, estas no permiten una numeracin cerrada, ya que existen tantas excepciones perentorias, como relaciones jurdicas de d sustancial que puedan nacer o formarse entre las partes. Ejemplo: M.D.E O, el pago26, prescripcin, cosa juzgada. Son las que constituyen el cuerpo de la contestacin.

I.

PERENTORIAS ESPECIALES; Existen ciertas excepciones perentorias, que dada su naturaleza se pueden hacer valer adems de la contestacin de la dda, en otras oportunidades, estas son las sgtes: (310 CPC)
Art. 310 (300). No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, las excepciones de prescripcin, cosa juzgada, transaccin y pago efectivo de la deuda, cuando sta se funde en un antecedente escrito, podrn oponerse en cualquier estado de la causa; pero no se admitirn si no se alegan por escrito antes de la citacin para sentencia en primera instancia, o de la vista de la causa en segunda. Si se formulan en primera instancia, despus de recibida la causa a prueba, se tramitarn como incidentes, que pueden recibirse a prueba, si el tribunal lo estima necesario, y se reservar su resolucin para definitiva. Si se deducen en segunda, se seguir igual procedimiento, pero en tal caso el tribunal de alzada se pronunciar sobre ellas en nica instancia.

A. TRANSACCIN. B. PRESCRIPCION. C. COSA JUZGADA D. PAGO EFECTIVO DE LA DEUDA. Siempre que se funden en un antecedente escrito, se pueden hacer valer, incluso despus de contestada la dda, pero siempre que se hagan valer por escrito y antes de citar a las partes a or sentencia en 1 instancia y antes de la vista de la causa en 227

24 25

En caso de.. Generan incidentes, es decir cuestiones accesorias al juicio. 26 El cumplimiento de lo debido. 27 Antes de la vista de la causa.

MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES

(ART.158CPC) 17/05/11

23

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER.

II.

PERENTORIAS MIXTAS O ANMALAS: Existen excepciones perentorias mixtas o anmalas, ya que no obstante ser por naturaleza perentorias, pueden interponerse como dilatorias; es decir antes de contestar la dda. (304 CPC)

Art. 304 (294)CPC Podrn tambin oponerse y tramitarse del mismo modo que las dilatorias la excepcin de cosa juzgada y la de transaccin, pero, si son de lato conocimiento, se mandar contestar la demanda, y se reservarn para fallarlas en la sentencia definitiva.

A. COSA JUZGADA B. TRANSACCIN No obstante si estas excepciones son de lato conocimiento (estudio del T), se mandara a contestar la dda y sern falladas en la SD. Otra forma que tiene a defenderse distinta de interponer excepciones, es que el ddo suma un rol activo y demande al ddt, es decir que haga una contra dda, lo cual se denomina reconvencin; que es la dda del ddo en contra del ddt, valindose del mismo procedimiento. (suma: contesto dda, otros, reconvencin). 3. ACTITUD NO HACER NADA; Cuando el ddo nada hace estando legalmente notificado, se sigue el juicio en su rebelda. El silencio del ddo no significa la aceptacin de los hechos. Para el CPC el silencio no es manifestacin de la voluntad en ningn sentido, en cambio el proyecto del Cdigo Procesal Civil, Art. 242, seala que el silencio es una negacin de los hechos alegados por ddt. LAS PARTES 26/04/11 Conceptos: Todo aquel que pide o frente a quien se pide en un juicio la actuacin de la ley en un caso concreto.

24

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. Son todos aquellas personas que sostienen ante un tribunal una contienda juridica actual, acerca de sus propios derechos o intereses legtimos. El CPC no define las partes ni dice cuales son pero el proyecto de Cdigo Procesal Civil seala en su Art. 19 que son parte en el proceso el demandante y el demandado y tambin los terceros en los casos previstos en la ley cuya intervencin sea aceptada por el juez. La importancia de determinar las partes est determinando por lo que sealado en el Art. 3 Inc. 2 C.C; Las sentencias judiciales solo tienen fuerza obligatoria en las causas que actualmente se pronunciaren. Las partes reciben el nombre genrico de litigantes as encontramos al: 1. Demandante: quien es aquel que ejerce la accin y pide la declaracin de un derecho. 2. Demandado : es aquel contra el cual se pide la declaratoria o proteccin de un derecho. CLASIFICACION DE LAS PARTES En atencin a la oportunidad en el cual los litigantes adquieren tal carcter: PARTES ORIGINARIAS O DIRECTAS: son aquellas que han iniciado el juicio, ya sea que han intervenido voluntariamente o bien de manera forzada, estas partes directas se denominan demandante y demandado. PARTES INDIRECTAS O DERIVADAS: intervienen una vez que el juicio sea iniciado y de forma voluntaria a esto se le denominan terceros y que pueden tener 3 calidades. 1. Terceros coadyudantes 2. Terceros independientes 3. Terceros excluyentes CAPACIDAD PARA SER PARTE El CPC no ha reglamentado quien puede ser parte de un juicio y por tanto se deben aplicar las normas propias del CC o CP, dependiendo de la naturaleza de la accin deducida. RESPECTO A LA CAPACIDAD DE GOCE: a. EN MATERIA CIVIL: todas las personas poseen capacidad de goce, incluso los relativamente incapaces.
MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES (ART.158CPC) 17/05/11

25

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. b. EN MATERIA PROCESAL; esta capacidad de goce equivale a la capacidad de ser parte o para ser parte. RESPECTO A LA CAPACIDAD DE EJERCICIO: EN MATERIA PROCESAL; equivale a la denominada capacidad procesal y es aquella para comparecer en un juicio solicitando por si o en representacin de otro la resolucin de un determinado asunto, esta capacidad no la tienen todos y carecen de ella; los dementes, los impberes, los interdictos por disipacin, etc. Estas personas pueden suplir su falta de capacidad de acuerdo a las reglas que para dicho efecto contempla el C.C EXISTE OTRA POSTULANDI CAPACIDAD PROPIA DEL D PROCESAL IUS

Es la capacidad de pedir dentro del juicio y que solo la poseen ciertas y determinadas personas naturales que por sus conocimientos el legislador estima que pueden actuar por si o en presentacin de otros dentro del juicio, las personas que poseen el ius postulandi estn enumeradas en el Art. 2.Ley 18.120
Art. 2 Ley 18.120.- Ninguna persona, salvo en los casos de excepcin contemplados en este artculo, o cuando la ley exija la intervencin personal de la parte, podr comparecer en los asuntos y ante los tribunales a que se refiere el inciso primero del artculo anterior, sino representada por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin, por procurador del nmero,

LA PLURALIDAD DE PARTES EN JUICIO CPC Por regla general existe un demandante y un demandado lo que se denomina una relacin procesal simple, pero puede darse de que exista una pluralidad de demandante o demandado, los cuales se denominan colitigantes o litis consortes. El Art. 18 CPC, trata la situacin de los colitigantes y seala que en un mismo juico pueden intervenir como demandantes o demandados varias personas en 3 casos:
Art. 18 CPC: En un mismo juicio podrn intervenir como demandantes o demandados varias personas siempre que se deduzca la misma accin, o acciones que emanen directa e inmediatamente de un mismo hecho, o que se proceda conjuntamente por muchos o contra muchos en los casos que autoriza la ley.

1. Cuando se deduce la misma accin. Ej: varios herederos en accin de peticin de herencia, o varios comuneros en accin reivindicatoria 2. Cuando se ejerza acciones que emanen directa o inmediatamente de un mismo hecho (cuasidelito). Accin de indemnizacin de perjuicios por daos sufridos en accidente de trnsito. Cada demandante ejerce accin por su propio perjuicio, y todas provienen del mismo hecho generador del perjuicio. En el caso de atropello que causa el conductor a muchas personas. 3. En aquellos casos en que se proceda conjuntamente por muchos o contra muchos, en los casos que autoriza la ley. Ejemplo: terceros acreedores solidarios, solicitan el cumplimiento de una accin en contra de un deudor, o, cuando varios herederos del acreedor cobran la deuda por sus respectivas cuotas.

26

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. Para ser operativo el ejercicio de las acciones cuando hay pluralidad de partes es conveniente que se acte por medio de Procurador comn, pero dejando presente que la ley solo lo exige si las partes que entabla una demanda deducen las mismas acciones, la misma regla se aplica cuando las demandas son 2 o ms y oponen idnticas excepciones. Respecto al Procurador Comn la finalidad de su nombramiento es facilitar la tramitacin de los juicios pero las partes podran hacer algunas actuaciones por separado desde el momento en que aparezca incompatibilidad de intereses entre las partes que litigan conjuntamente. Respecto a la forma en que debe actuar el Procurador Comn en la tramitacin de la causa, debe ajustar su actuar a las instituciones y a la voluntad de la parte que representa, y en el caso de que las diversas demandantes no estn de acuerdo puede actuar por s solo y como lo aconseje su actuar y su prudencia teniendo siempre presente la ms fiel y expedita ejecucin del mandato. Art.15 No obstante que las partes se encuentren representadas por un procurador comn, aquella parte que no se sienta conforme con el procedimiento adoptado por el, puede separadamente hacer las alegaciones y rendir las pruebas que estime conducentes. Pero no puede entorpecer la marcha regular del juicio. Y debe usar los mismos plazos que se le entregan al procurador comn. Tambin puede solicitar aumento de los plazos, e interponer los recursos que sean procedentes.28 Respecto del Procurador Comn, el Art. 12 CPC, seala que debe hacerlo de comn acuerdo, y en el plazo que le seale el Tribunal.29
Art. 12 CPC En los casos de que trata el artculo 19, el procurador comn ser nombrado por acuerdo de las partes a quienes haya de representar. El nombramiento deber hacerse dentro del trmino razonable que seale el tribunal.

Si las partes no se ponen de acuerdo, dentro del trmino razonable fijado por el T, este nombra al Procurador Comn, pero con ciertas limitaciones, ya que el nombramiento debe recaer en un Procurador del Nmero, o en una de las partes que all concurrido. LOS TERCEROS 27/04/11 CONCEPTO: Estos son personas distintos del demandante y del demandado que intervienen voluntariamente al juicio una vez que este se ha iniciado por tener en el comprometido un derecho o un inters legitimo.
28

Cuando hay varios ddts y ddos, actan por Procurador Comn, cuando hay incompatibilidad de intereses, pueden hacer por separado. 29 Trmino razonable que le seale el T

MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES

(ART.158CPC) 17/05/11

27

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. El fundamento de la intervencin de los terceros est en que la sentencia definitiva que se dicte alcance al mayor nmero de personas evitando tambin decisiones contradictorias. No cualquier tercero puede intervenir es necesario tener comprometido un inters actual en sus resultados El Art. 23 Inc. 2 CPC seala que hay intereses actual cuando est comprometido un derecho y no una mera expectativa, salvo en los casos en que la ley permita la intervencin de terceros en otros supuestos.
Art. 23 Inc. 2 CPC: Se entender que hay inters actual siempre que exista comprometido un derecho y no una mera expectativa, salvo que la ley autorice especialmente la intervencin fuera de estos casos.

Este derecho puede ser cualquiera ya que el legislador no ha distinguido. No obstante lo anterior en ciertos procedimientos solo se permite la intervencin de terceros cuando sostienen ciertos y determinados derechos por ejemplo: en el juicio ejecutivo en el cual el tercero solo puede invocar el: 1. Derecho de dominio juicio ordinario. 2. Posesin, cuando se tramita como incidente. 3. Prelacin.- D para ser pagado preferentemente 4. Y el pago D para concurrir en el pago a falta de otros bienes La intervencin de los terceros se denomina terceras CLASES DE INTERVENCIN Se sostiene que los terceros pueden intervenir en un juicio de manera voluntaria o de manera forzada, pero la verdad es que en los casos en que los terceros son forzadamente obligados a intervenir en un procedimiento, no son terceras, ya que estos pasan a ocupar el lugar de las partes principales, ya sea como demandantes o como demandados. RESPECTO DE LOS CASOS DE INTERVENCIN FORZADA: 1.- La jactancia: Cuando alguna persona manifiesta que le corresponde un derecho del que no goza, siempre que conste por escrito: se haya hecho de viva voz ante a lo menos dos personas hbiles para ser testigos en juicio; o cuando una persona ha sido parte en un proceso criminal y de este puedan emanar acciones civiles contra el acusado para el ejercicio de ciertas acciones. Art. 270 CPC 2.- La citacin de eviccin Art. 584CPC: Perdida total o Parcial de la cosa que compre, debe hacerse antes de la contestacin de la demanda, 3.- El caso de Art. 21 CPC: si la accin entablada por alguna persona corresponde tambin a otra u otras personas determinadas, podrn los demandados pedir que se ponga la demanda en conocimiento de los que no hayan concurrido a

28

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. entablarla, quienes debern expresar en el trmino del emplazamiento si se adhiere a ella, estas personas pueden asumir 3 actitudes: Si se adhieren a la demanda: se produce la Litis consorcio y deben actuar por medio de procurador comn Si declaran expresamente que no se adhieren a la demanda: caducan sus derechos. Si no dicen nada dentro del plazo: les afecta el resultado del proceso sin nueva citacin; aunque en todo caso, pueden comparecer en cualquier momento, pero respetando lo obrado con anterioridad.

RESPECTO DE TERCEROS QUE INTERVIENEN VOLUNTARIAMENTE : (3 calidades) 1. COADYUDANTES: ART 3 INC 1 CPC Sin ser partes directas intervienen en el juicio una vez iniciado, por tener un inters actual en su resultado, sosteniendo pretensiones armnicas y concordantes con alguna de las partes La intervencin de este tercero se puede hacer en cualquier estado del juicio, y este continuara en el estado en que se encuentre debiendo hacerlo mediante procurador comn, conservando eso si los derechos que le concede el Art. 16 CPC que seala que puede hacer las alegaciones y rendir las pruebas que estime pertinente, puede solicitar la ampliacin e los plazos e interponer los recursos que sean procedentes 2. INDEPENDIENTES: Estos son aquellos que sostienen un derecho independiente del demandante y del demandado. La intervencin de este tercero se puede realizar en cualquier estado del juicio y este deber continuar en el estado en que se encuentre y debe obrar separadamente. 3. EXCLUYENTES: Son aquellos que sostienen derechos incompatibles con los de las partes, puede intervenir en cualquier estado del juicio, debe aceptar todo lo obrado en el juicio antes de su intervencin, El juicio despus continuar su marcha regular y este tercero debe actuar por un procurador propio. Los efectos de las sentencias judiciales en los juicios en que intervenga el tercero, producen respecto de estos los mismos efectos que respecto de las partes principales. LA COMPARECENCIA EN JUICIO. Este trmino puede ser entendido en 2 sentidos:
MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES (ART.158CPC) 17/05/11

29

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. 1) SENTIDO AMPLIO: Simple acto de presentarse a un T, es la presencia fsica en el mismo, ya sea como inculpado, testigo, perito, etc.

2) SENTIDO RESTRINGIDO: se refiere al acto de presentarse ante un T, pero ejerciendo una accin o bien defendindose, o requiriendo la intervencin del T, en un acto no contencioso, es decir nos referimos al ius postulandi, o postulacin procesal, que slo la tienen ciertas y determinadas personas, que por sus conocimientos pueden intervenir dentro del proceso. En este sentido restringido, la comparecencia tiene 2 elementos:

a. PATROCINIO (El abogado habilitado en el ejercicio de la profesin) (CPC) (Defensa). El patrocinio, se refiere a la defensa en juicio, a como se va a enfocar dicha defensa. b. EL PODER O MANDATO. (Art. 2 Ley 18.120, cualquier persona) (Representacin) El poder o mandato, mira a la representacin, esto es a la sustitucin de la parte por el Procurador. De esta manera la representacin le corresponde slo a los abogados habilitados, quienes al iguales que los generales determinan las estrategias de defensa. En cambio el poder es como el soldado que en el campo de batalla representa a su parte. En Chile el sistema es mixto, ya que el patrocinante, puede ser a la vez mandatario. O bien las funciones pueden estar diferenciadas. El proyecto de Cdigo Procesal Civil, tiende a fundir ambas instituciones en una sola persona, y el Art. 26 seala que la parte debe comparecer a todos los actos del juicio asistida por abogado. Luego el Art. 29 seala que pueden actuar como procuradores o apoderados slo los abogados. Esta es la regla que tambin sigue el Cdigo Procesal Penal. PATROCINIO CONCEPTO: Es un contrato de mandato por el cual las partes o interesadas en un asunto judicial encomiendan a un abogado la defensa de sus intereses ante los T de justicia. Salvo no termina por la muerte del mandante. Los requisitos y la reglamentacin del patrocinio se encuentra en el Art. 1 de la Ley 18.120. y ell art. 528 COT Quines pueden ser patrocinantes? Slo lo pueden ser los abogados habilitados para el ejercicio de la profesin.

30

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. FORMA DE CONTRAER O CONSTITUIR EL PATROCINIO. Art. 1 inciso 2 de la ley 18120. La obligacin de patrocinio se entiende cumplida por el hecho de poner el abogado su firma, indicando adems su nombre, apellidos y domicilo en la primera presentacin judicial, que realice en un asunto contencioso o no contencioso ante un tribunal ordinario, especial o arbitral, esto se exige para constancia, y no constituye solemnidad EXTINCION DEL PATROCINIO El abogado conserva su responsabilidad como patrocinante mientras no haya testimonio en el expediente de la cesacin de su funcin Art.1 Ley 18120. . Si el abogado patrocinante renuncia, debe ponerla en conocimiento de su mandante junto con el estado del juicio y conserva su responsabilidad por el trmino del emplazamiento30, (Desde la Notificacin de su renuncia) Ar.t 258 CPC. Plazo contestacin de la demanda (15 dias) salvo que el mandante nombre otro abogado patrocinante antes.31 El patrocinio se extingue por: Renuncia del patrocinante Revocacin expresa o tcita del mandante Fallecimiento del abogado patrocinante

SANCIN SI NO SE CONSTITUYE EL PATROCINIO. Si no se realiza el escrito no puede ser provedo y se tendr por no presentado para todos los efectos legales. El abogado patrocinante puede en cualquier estado del juicio asumir la representacin de su cliente. MANDATO JUDICIAL O PODER. 3/5/11 CONCEPTO: Es un contrato solemne, por el cual una persona le entrega a otras, las facultades necesarias para que lo represente ante los Tribunales de Justicia.32 Su naturaleza es la de un contrato de trabajo, pero presenta las siguientes diferencias respecto el mandato civil:
Es Puede mandatario. MANDATO CIVIL Consensual: Perf. Mero consentimiento Cualquier persona. MANDATO JUDICIAL Solemne Slo lo pueden ser ciertas y determinadas personas, sealadas en el Art. 2 de la Ley. 18.120.

ser

30 31

Juicio ordinario de mayor cuanta, es de 15 das. Hasta que se deje constancia en el expediente. 32 Mira la representacin.

MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES

(ART.158CPC) 17/05/11

31

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER.


La representacin Se extingue Es un elemento de la naturaleza. Por la muerte del mandante. Es un elemento de la esencia. No se extingue.

QUIENES PUEDEN SER MANDATARIOS: PERSONAS QUE GOZAN DEL IUS POSTULANDI 1. Abogado Habilitado para el ejerci de la profesin. 2. Procuradores del nmero.33 3. Estudiante actualmente inscrito en 3, 4 o 5 ao de las Escuelas de Derecho, de las Facultades de Ciencias Jurdicas y Sociales, de las Universidades autorizadas. 4. Por los egresados de dichas escuelas, hasta 3 aos despus de haber rendido los exmenes correspondiente. 5. Las corporaciones de asistencia judicial, pueden designar como mandatarios a los egresados de las Escuelas de Derecho, en cualquier plazo, con el objeto de realizar su prctica profesional. FORMAS DE CONSTITUIR EL MANDATO JUDICIAL. El Art. 6 Inc. 2 CPC, seala la forma en que se deben constituir: 1. Mediante escritura pblica, ante notario ante Oficial del Registro Civil. 2. Por acta extendida ante Juez de Letra o Juez rbitro, suscrita por todos los otorgantes. 3. Por una declaracin escrita del mandante, autorizada por el secretario del Tribunal que este conociendo de la causa.34 (Clausula de patrocinio y poder) 4. Por endoso en comisin de cobranza, respecto de las letras de cambio, pagar o cheque, de acuerdo a lo establecido en la Ley 18.092. 5. Mediante la fianza de rato o Agencia oficiosa Judicial, reglamentada en el Art. 6 Inc. 3 y 4 CPC. FACULTADES QUE EMANAN DEL MANDATO JUDICIAL. Existen las facultades esenciales u ordinarias, las facultades de la naturaleza y las facultades especiales o accidentales. FACULTADES ESENCIALES U ORDINARIAS (Art. 7 Inc. 1 CPC) No pueden ser limitadas de ningn modo, y nacen por la sola circunstancia de otorgarse el mandato, facultan al mandatario, para actuar en todos los trmites e incidentes del
33 34

Funcionario auxiliar de la administracin de justicia. Papel de Ius postulandi.

32

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. juicio y todas las cuestiones que se susciten por va de reconvencin y hasta la ejecucin completa de la sentencia definitiva. Toda clusula en que se limiten estas facultades son nulas. FACULTADES DE LA NATURALEZA. Estas dicen relacin con la posibilidad de delegar el mandato. Si nada se dice se entiende permitida la delegacin, pero el mandante, puede limitarlo. Lo que no se permite es la delegacin de la delegacin. FACULTADES ESPECIALES O ACCIDENTALES. (Art. 7 Inc. 2 CPC) Son aquellas sealadas en el Art. 7 Inc. 2 CPC, y no se entienden incorporadas sino en el caso en que el mandante se las entregu expresamente, estas son;35 1. Las facultades de desistirse en 1 instancia. 2. Aceptar la demanda contraria. 3. Absolver posiciones.36 4. Renunciar a los recursos y trminos legales. 5. Transigir37 6. Comprometer. 7. Otorgar a los rbitros, facultades de arbitradores. 8. Aprobar convenios. 9. Percibir.
Art. 7. CPC: El poder para litigar se entender conferido para todo el juicio en que se presente, y aun cuando no exprese las facultades que se conceden, autorizar al procurador para tomar parte, del mismo modo que podra hacerlo el poderdante, en todos los trmites e incidentes del juicio y en todas las cuestiones que por va de reconvencin se promuevan, hasta la ejecucin completa de la sentencia definitiva, salvo lo dispuesto en el artculo 4 o salvo que la ley exija intervencin personal de la parte misma. Las clusulas en que se nieguen o en que se limiten las facultades expresadas, son nulas. Podr, asimismo, el procurador delegar el poder obligando al mandante, a menos que se le haya negado esta facultad. Sin embargo, no se entendern concedidas al procurador, sin expresa mencin, las facultades de desistirse en primera instancia de la accin deducida, aceptar la demanda contraria, absolver posiciones, renunciar los recursos o los trminos legales, transigir, comprometer, otorgar a los rbitros facultades de arbitradores, aprobar convenios y percibir.

35

Por ejemplo, con todas las facultades comprendidas en ambos Inc. del Art. 7 CPC las que doy por reproducidas uno a uno, incluso, avenir, percibir y transigir. Ej. En la ejecucin del mandato el mandatario gozar de todas y cada una de las facultades sealadas en el Art. 7 CPC en ambos Inc, excepto la facultad de percibir, pudiendo tomar parte en todos los incidentes del juicio y en todas las cuestiones que por va de reconvencin se promuevan, hasta la ejecucin completa de la sentencia. 36 Prueba confesional. 37 Hacer un contrato de transaccin.

MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES

(ART.158CPC) 17/05/11

33

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. TRMINO DE MANDATO JUDICIAL. 4/05/11 Al ser este un trmino de mandato, termina por las mismas por las mismas causas que el mandato civil Art. 2163 C.C. con 2 reglas especiales, 1. En el caso de fallecer el mandante (cliente); el mandato judicial no termine, y se debe continuar tramitando la causa hasta la ejecucin completa de la SD. 2. Renuncia del mandatario, se aplica lo establecido en el Art. 10 Inc. 2 CPC,(Se notifica al mandante, sobre el estado del juicio, y este dur hasta el trmino de emplazamiento38, que el juicio ordinario es de 10 das. EFECTOS DEL MANDATO JUDICIAL El mandatario o apoderado, pasa a ocupar el lugar jurdico y representa al mandante dentro del juicio, y todo lo actuado por el mandatario es vlido en la medida de que obre dentro de las facultades que se le hayan entregado. SANCIN SI NO SE CONSTITUYE EL MANDATO JUDICIAL. 1. No se provee el escrito 2. El T le ordena a la parte, que debe constituirlo en un plazo no superior a 3 das39, bajo apercibimiento40, de que si no lo hace, se entiende por no presentada la solicitud o el escrito. RESPONSABILIDAD DEL MANDATARIO JUDICIAL. El mandatario tiene responsabilidad civil41, penal y disciplinaria, respecto de las costas el mandatario solo puede llegar hacer responsable de las costas procesales, pero no de las personales. CASOS ESPECIALES. (REPRESENTACIN DE PERSONAS JURDICAS42). Para determinar quin es el representante, y por consiguiente el que puede ser demandado a nombre y representacin de una persona jurdica hay que distinguir: 1. Si es una persona jurdica de derecho pblico, no existe una sola regla y hay q investigar en la ley que las reglamenta quin es su representante legal.

38 39

La notificacin legal de la demanda, ms el plazo de la contestacin de la demanda. Lo fija el T. 40 Sancin. 41 Contractual. 42 Con y sin fines de lucro.

34

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. Es importante determinar si estas personas jurdicas son de la administracin centralizada43 o descentralizada44.

ADMINISTRACIN CENTRALIZADA no posee personalidad jurdica y no posee patrimonio propio y est bajo el paragua del FISCO45, y en el plano judicial el FISCO, es representado por el Consejo de Defensa del Estado, a travs del abogado Procurador Fiscal.

ADMINISTRACIN DESCENTRALIZADA, tiene personalidad jurdica, tiene patrimonio propio y la ley que lo regula seala quien es su representante legal, por ejemplo; la Ley 18.695 LOC de Municipalidades seala que el representante legal es el Alcalde.

Respecto de las personas jurdicas de derecho privado, hay que distinguir si son con fines de lucro o sin fines de lucro. CON FINES DE LUCRO(sociedades):, su representante legal es su gerente o administrador SIN FINES DE LUCRO (Fundaciones, corporaciones): lo representa su presidente. CIERTOS CASOS DE LA LEY 18.120 (COMPARECER PERSONALMENTE) EXCEPCIONAL Para terminar la Ley 18.120 establece ciertos casos en los cuales no es necesario designar a un mandatario judicial y las partes pueden comparecer personalmente, entre ellas los sgtes casos: 1. En aquellas comunas donde el nmero de abogados en inferior a 4, lo cual debe determinar la CA respectiva. 2. En los casos de pedimentos46 de minas. 3. De los asuntos que conozcan los Alcaldes. 4. Los casos que les corresponda conocer a los Juzgados de Polica Local, salvo los casos en que se deban regular daos y perjuicios superior a 2UTM.
43 44

No posee personalidad jurdica y no posee patrimonio propio. Posee personalidad jurdica y patrimonio propio 45 Juicio de Hacienda, siempre se interpone en asiento de Corte. (DS de pago) 46 Instancia, a solicitud, a peticin (RAE).

MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES

(ART.158CPC) 17/05/11

35

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. 5. Ante los rbitros arbitradores o amigables componedores. 6. Ante el SII, salvo que sea superior a 2 UTM o el servicio exija la intervencin del abogado. 7. Ante la Contralora General de la Repblica. 8. Todos aquellos asuntos ante la Cmara de Diputados o el Senado, salvo excepciones. 9. Tampoco es necesario las causas electorales. 10. En los Recursos de Amparo y de Proteccin. 11. En los Juicios cuya cuanta no exceda de UTM. 12. Cuando se solicita aisladamente copia de una causa, el desarchivo de esta o una certificacin. 13. Ni respecto de los martilleros, de los peritos, de los depositarios, de los interventores y secuestres, y dems personas anlogas cuando su nica finalidad es dar cumplimiento a lo dispuesto por el T. LOS PLAZOS Y LAS REBELDAS. 4/5/11 CONCEPTO: Es el espacio de tiempo fijado por la ley, por el T o por las partes para ejercer un derecho, dentro del proceso. Las formas de computar los plazos, no estn en el CPC, sino que est en el CC, Art. 45, 49 y 50 CC. Su reglamentacin en el cdigo civil, sus normas se aplican a todos los das, meses, aos de que se hag mencin en las leyes o en los decretos del presidente de la republica, de los tribunales o juzgados han de ser completos. a. Los plazos deben ser de das, meses o aos. b. Todos los plazos se computan completos, esto es corren hasta la medianoche del ultimo dia del plazo c. El primero y el ultimo dia de un plazo de meses o aos deben tener el mismo nmero en los respectivos meses d. Si el mes en que debe principiar un plazo de meses o aos, consta de mas das que el mes en que deba terminar y este plazo corre desde alguno de los das en que el primer mes excede del 2, el ultimo dia del plazo ser el ltimo del 2 mes

36

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. CLASIFICACIN DE LOS PLAZOS EN ATENCIN A SU ORIGEN PUEDEN SER 1) CONVENCIONAL: Es aquel previo acuerdo de las partes. (Art. 64 Inc. 2CPC)

2) LEGAL: Es aquel establecido en la ley. (Depende de cada materia, por ejemplo, administrativo no se consideran los sbados ni los domingos, distinto a lo que es en materia procesal).

3) JUDICIAL: Es el sealado por el juez. Los plazos judiciales son excepcionales y dice expresamente los casos en que se habilita al juez para fijarlo. Tienen una caracterstica importante, y es que son esencialmente prorrogables, siempre que se cumplan 2 condiciones: (Art. 67 CPC)

a. Que la prorroga se pida antes del vencimiento del plazo. b. Que se alegue prudencialmente. justa causa, la cual es apreciada por el T

Ejemplo: Para absolver posiciones, el T fija un plazo, y por justa causa, de enfermedad, prorrogo el plazo. ATENDIENDO AL MOMENTO A QUE COMIENZAN A CORRER: 1) INDIVIDUALES; Son aquellos que comienzan a correr desde el momento en que cada litigante es notificado. Ejemplo: Son aquellos para interponer los recursos procesales.

2) COMUNES: Son aquellos que comienzan a correr para todos al mismo tiempo, y desde que el ltimo es notificado. (Art. 65 CPC). Ejemplo: El plazo para contestar la demanda cuando hay varios demandados.47 EN ATENCIN AL MOMENTO EN QUE EXPIRAN: 1) PRORROGABLES: Son los judiciales 2) IMPRORROGABLES: Son los legales. 3) NO FATALES: Son aquellos que no se extinguen por el slo transcurso del plazo y la parte que desea alegar la extincin del plazo debe realizar un acto, acusar
47

Puede contestar antes. Si se quiere aplazar, se interpone la excepcin dilatoria.

MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES

(ART.158CPC) 17/05/11

37

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. rebelda. Ejemplo: plazos judiciales y los plazos para actuaciones propias del T. Ejemplo: para dictar la sentencia, al juez la ley le establece plazos, pero estos pueden continuar, pues son no fatales.

4) FATALES: Son aquellos que se cumplen la noche del ltimo da. Una caracterstica propia de los plazos que seala el CPC, cualquiera sea la forma que se exprese, son fatales, en consecuencia la posibilidad de ejercer un derecho o la oportunidad de ejecutar un acto dentro del proceso, se extingue al vencimiento del plazo. (Art. 189 Inc. 1CPC). Adems el Art. 64 CPC seala que los plazos del CPC son de das hbiles y por consiguiente no se computan ni los domingos ni los feriados. LA SUSPENSIN DEL PROCEDIMIENTO. De conformidad a lo establecido en el Art. 64 Inc. 2 CPC, las partes pueden convencionalmente suspender el procedimiento hasta por 90 das, derecho que se puede hacer valer, por 1 vez en cada instancia, y adems ante la CS, en el caso que este conociendo y este pendiente un Recurso de Casacin y un Recurso de Queja, los plazos que estuvieran corriendo se suspenden una vez presentado el escrito, y continan corriendo una vez vencido el plazo, sin necesidad de presentar escrito alguno. LAS ACTUACIONES PROCESALES (TTULO VIII ART. 59 Y SGTES CPC) 18/05/11 CONCEPTO: Son actos ms o menos solemnes emanado de las partes o del T en que se deja constancia escrita en el proceso de un acto debidamente autorizado por un ministro de fe. Ej. Un ejemplo de acto procesal que es el gnero emanado de las partes es la demanda y la contestacin, y un acto judicial que es la especie son las resoluciones judiciales que dicta el T. REQUISITOS DE TODOS LOS ACTOS JUDICIALES. 1) Deben ser practicados por el funcionario que seala la ley. 2) Deben ser practicados en das y horas hbiles. Son das hbiles los no feriados. (Sbados son das hbiles). Y las horas hbiles son las que median entre las 8:00 y las 20:00 hrs. No obstante lo anterior se puede autorizar realizar actuaciones judiciales en das y horas inhbiles, cuando exista causa urgente, que lo exija. Se entiende que existe una causa urgente, respecto de aquellas actuaciones, cuya dilacin pueda causar perjuicios a los interesados, a la buena administracin de

38

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. justicia o hacer ilusoria una providencia judicial. El T apreciar la providencia solicitada y respecto de lo que disponga, no se permite recurso alguno.

3) Para su validez deben ser autorizados por un Ministro de Fe. Toda actuacin judicial debe ser autorizada por el Secretario del T, quien es el Ministro de Fe, para estos efectos, en aquellos T en que no exista secretario, por ejemplo Juzgados de Familia o los Juzgados Laborales, el Ministro de fe es el Administrador del T. Adems de lo anterior el Art. 61 CPC, seala que de toda actuacin debe dejarse constancia escrita de todo el proceso (expediente). Adems se debe sealar el lugar, el da, el ao en que se verifique. Tambin se debe indicar la forma en que se a procedido y las dems indicaciones particulares que la ley indica en ciertos casos o que el T disponga. A continuacin se debe dar lectura y firma de las partes que hayan intervenido, si alguno no sabe o se niega hacerlo se expresa esa circunstancia. LAS ACTUACIONES JUDICIALES PUEDEN DECRETARSE DE 3 MANERAS. Con citacin48, con conocimiento y con audiencia. CON CITACIN. Esto significa que la actuacin judicial no puede llevarse a efecto si no ha pasado 3 das de notificada la parte contraria, la cual puede oponerse o deducir observaciones dentro de dicho plazo, suspendindose la diligencia hasta que se resuelva el incidente. CON CONOCIMIENTO. Lo cual significa que se podr llevar a efecto la diligencia desde el momento en que se ponga en noticia del contendor lo resuelto.49 CON AUDIENCIA.50 Cuando la ley ordena proceder con audiencia se confiere traslado a la parte contraria de los antecedentes, para que esta dentro del plazo de 3 das exponga lo que estima pertinente y solo resuelto el incidente se puede llevar a efecto la diligencia. (Art. 69 CPC) Peticin/Provee/ (resolucin), la notificacin.
Art. 69 CPC. Siempre que se ordene o autorice una diligencia con citacin, se entender que no puede llevarse a efecto sino pasados tres das despus de la notificacin de la parte contraria, la cual tendr el derecho de oponerse o deducir observaciones dentro de dicho plazo, suspendindose en tal caso la diligencia hasta que se resuelva el incidente. Cuando se mande proceder con conocimiento o valindose de otras expresiones anlogas, se podr llevar a efecto la diligencia desde que se ponga en noticia del contendor lo resuelto.

48 49

Medios de prueba que se acompaan con citacin, son totalmente distinto, de una actuacin con citacin. Desde que se notifican. 50 Ejemplo medidas precautorias.

MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES

(ART.158CPC) 17/05/11

39

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. RESOLUCIONES JUDICIALES (ART.158CPC) 17/05/11 CONCEPTO: Es todo acto que emana del T destinado a sustanciar o fallar la controversia que es materia del juicio.
Art. 158 CPC. Las resoluciones judiciales se denominarn sentencias definitivas, sentencias interlocutorias, autos y decretos. Es sentencia definitiva la que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio. Es sentencia interlocutoria la que falla un incidente del juicio, estableciendo derechos permanentes a favor de las partes, o resuelve sobre algn trmite que debe servir de base en el pronunciamiento de una sentencia definitiva o interlocutoria. Se llama auto la resolucin que recae en un incidente no comprendido en el inciso anterior. Se llama decreto, providencia o provedo el que, sin fallar sobre incidentes o sobre trmites que sirvan de base para el pronunciamiento de una sentencia, tiene slo por objeto determinar o arreglar la substanciacin del proceso.

CLASIFICACIN Art. 158 CPC: S.D, S.I, Autos, Decretos. 1. SENTENCIA DEFINITIVA: Art. 185 PROYECTO: S.D, S.I, decretos.

Es sentencia definitiva la que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio. SENTENCIAS INTERLOCUTORIAS: Existen 2.

1) DE 1er. GRADO: Fallan un incidente del juicio, son aquellas que establecen derecho permanente a favor de las partes. Ej. desestimiento de la dda, abandono de procedimiento.

2) DE 2do GRADO: Es aquel que resuelve algn trmite, que sirve de base para el procedimiento de una S.D S.I. Ej. resolucin que recibe causa o prueba, o la que ordena despachar mandamiento de ejecucin y embargo en el juicio ejecutivo. AUTOS: Aquella resolucin que cae sobre un incidente de los no comprendidos en las S.I de 1er. Grado. Ej. la resolucin que decreta medidas precautorias. DECRETOS, PROVIDENCIAS O PROVEDOS: Son aquellos que sin fallar sobre incidentes, o sobre tramites que sirvan de base para el pronunciamiento de una sentencia, slo tiene por objeto determinar o arreglar la sustanciacin del proceso. Ej. La que confiere el traslado de la dda, o la que confiere traslado para replicar o duplicar, etc, custodia, delegar mandato.

40

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. De acuerdo al proyecto de Cdigo Procesal Civil, las resoluciones son simplemente 3: S.D, S.I y Decretos. Para el proyecto. SENTENCIA DEFINITIVA: Es aquella que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio, a si mismo es S.D, la que pone fin al recurso deducido en contra la S.D. SENTENCIA INTERLOCUTORIA: Es la que falla sobre un incidente sobre algn trmite que sirve de base al pronunciamiento de una S.D u otra S.I, y aquella que se pronuncia sobre un recurso deducido en contra de una resolucin diversa de una S.D. AUTOS: Son resoluciones que fallan incidentes sin establecer derechos permanentes a favor de las partes y sin resolver sobre algn tramite que deba servir de base para la dictacin de una SD o SI. DECRETOS: Es la que tiene por objeto dar curso progresivo al procedimiento, sin distinguir ni prejuzgar ninguna cuestin debatida por las partes. Solo se refieren a tramites IMPORTANCIA CLASIFICACIN. 1. Forma de notificacin. 2. N de Ministros de que deben pronunciarla. 3. Si gozan a no de autoridad de cosa juzgada51. (Art. 175 CPC) S.I 4. Su forma de redaccin. 5. Los recursos que proceden en su contra. Ej. Recurso de Reposicin (Autos), Recurso de apelacin (S.D y S.I) y Recurso de Casacin (S.D). 6. Para determinar el plazo de prescripcin de la apelacin. (Art. 211 CPC). OTRA CLASIFICACIN. S EJECUTORIADA, SENTENCIA FIRME y EJECUTORIADA: (Art. 174 CPC): S.E: Se puede pedir su cumplimiento, S.F: no se puede pedir su cumplimiento. De acuerdo al Art. 174 CPC, para determinar el momento en que se puede exigir el cumplimiento de una sentencia se deben distinguir 2 situaciones:

51

No se puede volver a discutir de lo mismo, produce accin de cosa juzgada, es el cumplimiento forzado de la ejecucin.

MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES

(ART.158CPC) 17/05/11

41

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. 1) SI NO PROCEDE RECURSO ALGUNO, en contra de la resolucin, puede exigir el cumplimiento desde que la resolucin es NOTIFICADA a las partes. Ej. juicio de nica instancia.

2) SI PROCEDEN RECURSOS, hay que distinguir:

a. SI LOS RECURSOS NO SON DEDUCIDOS: Hay que esperar a que venzan los plazos que la ley concede para la interposicin, sin que se hayan hecho valer por las partes. Ej. juicio ordinario de mayor cuanta, de filiacin, seala que el hijo es el padre.

En este punto si se trata de una S.D, el Secretario debe certificar a continuacin del fallo que transcurrieron los plazos y no se dedujo recurso, y desde momento va a estar a firme sin ms trmite. b. SI PROCEDEN RECURSOS Y ESTOS FUERON INTERPUESTOS. En este caso se entiende ejecutoriada, una vez que terminen los recursos deducidos y se notifique el decreto que los manda a cumplir. (Resolucin del cmplase, se puede exigir el cumplimiento.)52 SENTENCIA QUE CAUSA EJECUTORIA53: (ART. 174 CPC) 24/05/11 CONCEPTO: Estn son aquellas que pueden cumplirse, no obstante existir recursos deducidos en su contra, ejemplos tpicos son las Apelaciones otorgadas en el solo Efecto Devolutivo y el Recurso de Casacin54. Esta resolucin puede cumplirse aunque esxistan resursos pendientes. La de 1 instancia cuando se ha apelado y la apelacin que se concede en el solo efecto devolutivo; la de 2 instancia cuando se ha interpuesto en su contra un recurso de casacin, porque este recurso por regla general no suspende la ejecucin de la sentencia. SENTENCIA DE TRMINO: CONCEPTO: Son aquellas que ponen fin a la ltima instancia del pleito, de este modo es sentencia de trmino, la SD de nica instancia, la SD de 1 instancia no apelada, y la SD de 2 instancia. REQUISITOS COMUNES A TODA RESOLUCIN Arts., 61 y 169 CPC.
52 53

Cuando el recurso est terminado. Que se puede exigir su cumplimiento. 54 RA: efecto devolutivo (194 CPC), y suspensivo (se suspende la apelacin) Ej. Problemas: de las fotocopias.

42

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. 1.- Expresar en letras el lugar y fecha en que se expide 2.- Llevar al pie la firma del juez o jueces que lo dictaron o participaron en el acuerdo 3.- Llevar al pie, la firma del secretario, (MF) autorizndola REQUISITOS DECRETOS. 1.- Los comunes a toda resolucin 2.- El trmite que el tribunal ordena para dar curso progresivo a los autos REQUISITOS SENTENCIAS INTERLOCUTORIAS Y AUTOS, ART 171. 1.- Los generales de toda resolucin 2.- ( Y si la naturaleza del asunto lo permite) Las consideraciones de hecho y de derecho que sirven de fundamento al fallo; y la enunciacin de las leyes, y en su defecto, de los principios de equidad con arreglo a los cuales se pronuncia el fallo. (Facultativo) 3.- La decisin del asunto controvertido (Obligatorio) REQUISITOS SENTENCIAS DEFINITIVA, ART 170 cpc, AUTO ACORDADO 1920 Art. 170 CPC Las sentencias definitivas de primera o de nica instancia y las de segunda que modifiquen o revoquen en su parte dispositiva las de otros tribunales, contendrn: Parte Expositiva 1.- La designacin precisa de las partes litigantes, su domicilio y profesin u oficio 2.- La enunciacin breve de las peticiones o acciones deducidas por el demandante y de sus fundamentos 3.- Igual enunciacin de las excepciones o defensas alegadas por el reo; No debe trascribirse ntegramente las solicitudes o memoriales presentados por las partes, salvo aquellas peticiones o declaraciones concretas que por su naturaleza o importancia, deben serlo para su ms fcil inteligencia. Si se ha recibido o no la causa a prueba

Si las partes fueron citadas para sentencia o no lo fueron en los casos previstos por la ley
MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES (ART.158CPC) 17/05/11

43

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. Parte Considerativa 4.- Las consideraciones de hecho o de derecho que sirven de fundamento a la sentencia. Se debe establecer con precisin los hechos sobre sobre que versa la cuestin que debe fallarse, con distincin de los reconocidos o aceptados por las partes y aquellos sobre los que ha versado la discusin. Si hay duda respecto de los hechos probados, los hechos en virtud de los cuales se encuentran justificados de acuerdo a la ley y los fundamentos para darlos por probados. Haciendo la apreciacin de la prueba de acuerdo a las reglas legales. Si hay dudas respecto de la prueba producida, deben exponerse los fundamentos para aceptarla o rechazarla. Respecto de los hechos y del derecho, deben expresarse en orden lgico que el encadenamiento de las proposiciones requiera. 5.- La enunciacin de las leyes, y en su defecto de los principios de equidad, con arreglo a los cuales se pronuncia el fallo; y.

Parte Resolutiva 6.- La decisin del asunto controvertido.

Esta decisin deber comprender todas las acciones y excepciones que se hayan hecho valer en el juicio; pero podr omitirse la resolucin de aquellas que sean incompatibles con las aceptadas. AA Debe precisarse y determinarse las aceptadas y rechazadas. En todo caso el tribunal debe exponer los motivos para considerarlas incompatibles.

REQUISITOS PARTE RESOLUTIVA DE LAS SENTENCIAS DEFINITIVAS DE 1. INSTANCIA

La sentencia definitiva de primera instancia contiene 2 menciones que van fsicamente con la sentencia interlocutoria. 1. Debe contener la apreciacin y resolucin sobre la legalidad de las tachas (dirigir preguntas al testigo) deducidas en contra de los testigos que hubieren declarado en el juicio art. 379 inc 2 2. Es el pronunciamiento de la condena en costas en los trminos del art. 144 CPC.

44

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. La sentencia terminara con la firma del juez o de los jueces que le hayan pronunciado y la firma del secretario autorizndola.

REQUISITOS DE LAS SENTENCIAS DE 2. INSTANCIA QUE REVOQUEN O MODIFIQUEN LAS DE 1. INSTANCIA. 1 Solo deben cumplir los requisitos del art. 170 pero si la primera instancia los rene, la de 2. Instancia que modifique o revoque puede referirse solo a la parte expositiva, solo basa que haga mencin de uno de ellos. 2. En caso de que la sentencia de 2. Instancia modifique o revoque una sentencia de 1 instancia que no cumpla con los requisitos del art. 170, debe dictarse una nueva sentencia que reuna todas y cada uno de dichos requisitos.

Nota: las sentencias definitivas de 2. Instancia pueden ser comfirmatorias, revocatorias o modificatorias

REQUISITOS DE LAS SENTENCIAS CONFIRMATORIAS DE 2. INSTANCIA Debe contener fecha y lugar en que se dictan, firmas de los ministros que la dictan, autorizacin del secretario, declaracin que se confirma la sentencia apelada. a. Regla general ( requisitos comunes a toda resolucin) b. Excepcin: si se confirman sin modificacin y la de 1. Instaacina apelada no cumple con los requisitos del art. 170 CPC, la de 2. Instancia debe subsanar sus defectos o vicios omitidos. c. Contra excepcin: No puede subsanarla si la sentencia apelada dejo de fallar una excepcin opuesta en tiempo y forma, o si no se ha considerado en su parte resolutiva una accin deducida con arreglo a la ley. El tribunal de 2. Instancia puede hacer una de las 2 cosas: 1.- Puede invalidar o casar de oficio la sentencia y proceder dictar la sentencia que corresponda con arreglo a la ley, sin nueva vista pero separadamente, o 2.- Puede ordenar al tribunal de 1. Instancia que complete la sentencia dictando resolucin sobre el punto omitido y suspender mientras el fallo del recurso art. 776 CPC.

MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES

(ART.158CPC) 17/05/11

45

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. FORMAS DE IMPUGNAR UNA RESOLUCIONES JUDICIALES QUE NO CUMPLA LOS REQUISITOS LEGALES

Si es un decreto o un auto se puede impugnar en virtud del recurso de reposicin Si es una sentencia interlocutoria se puede impugnar mediante el recurso de apelacin, pero deducido en subsidio del recurso de reposicin. Si el vicio adolece de una sentencia definitiva se puede impugnar mediante la interposicin del recurso de casacin en la forma art. 768 N 5

EFECTOS DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES 1.- El Desasimiento del Tribunal: Art. 182 CPC. Ese el efecto que producen las sentencias definitivas o interlocutorias, en virtud de la cual una vez han sido notificadas a algunas de las partes no pueden ser notificadas o alteradas por el tribunal que las dicto.
Art.182 CPC: Notificada una sentencia definitiva o interlocutoria a alguna de las partes, no podr el tribunal que lo dicto alterarla o modificarla en manera alguna. Podr, sin embargo, a solicitud de parte, aclarar los puntos oscuros o dudosos, salvar las omisiones y rectificar errores de copia, de referencia o de clculos numricos que aparezcan de manifiesto en la misma sentencia.

EXCEPCIN AL DESASIMIENTO. RESOLUCIONES QUE NO PRODUCEN DESASIMIENTO.

1.- La resolucin que recibe la causa a prueba es susceptible de recurso reposicin 2.- El recurso de aclaracin o interpretacin y rectificacin de enmienda. Art. 182 inc 1 una vez notificada la sentencia definitiva o interlocutoria a algunas de las partes no pueden ser modificadas pero el tribunal puede de oficio o las partes pueden solicitar que se aclaren los puntos oscuros o dudosos, rectifique errores de copia, omisiones, o de clculos numricos que aparezcan de manifiesto en la misma sentencia. 3.- Las sentencias interlocutorias que declaran la desercin o la prescripcin de la apelacin son susceptibles de der modificadas en virtud del recurso de reposicin si se funda en un error de hecho. 4.- Incidente Nulidad de todo lo obrado por falta de emplazamiento en los trminos del art. 80CPC ( Si el litigante rebelde, no se leha hecho saber en

46

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. persona ninguna de las providencias libradas en juicio, podra pedir rescisin de lo obrado.) 5.- Los autos y decretos. Pueden ser dejados sin efecto por el tribunal en cualquier tiempo en virtud del recurso de reposicin extraordinario. 2.- La Cosa Juzgada: Es el efecto que producen las sentencias definitivas o interlocutorias en virtud del cual aquel cuyo favor se ha declarado un derecho en el juicio, puede pedir el cumplimiento de los resuelto y el que obtenido en el juicio y todos aquellos q quien aprovecha el fallo, pueden impedir que entre las mismas partes se vuelva a discutir lo mismo a) ACCIN DE COSA JUZGADA ART. 176
Art.176CPC: Corresponde la accin de cosa juzgada a aquel a acuyo favor se ha declarado un derecho en el juicio, para el cumplimiento de lo resuelto o para la ejecucin del fallo en la forma prevenida por el en el titulo XIX de este libro

REQUISITOS PARA QUE PROCEDA LA ACCIN DE COSA JUZGADA 1. La existencia de una resolucin judicial firme o ejecutoriada y que produzca accin de cosa juzgada (definitiva e interlocutoria) 2 Una peticin expresa de la parte exigiendo el cumplimiento 3 Que la prestacin que contiene la sentencia definitiva o interlocutoria sea actualmente exigible (no sometida a plazo o condicin) CARACTERSTICAS: 1) Renunciable expresa o tcitamente 2) Es relativa. La prestacin solo puede exigirse a aquel q quien la impuso el fallo 3) Prescriptible: en 3 aos es accin ejecutiva 4) Es irrevocable: lo fallado en una sentencia judicial es casi como una ley para las partes. Las resoluciones judiciales una vez que estn en firme y ejecutoriadas no pueden ser modificadas de manera alguna b) EXCEPCIN DE COSA JUZGADA Es el efecto que producen las sentencias definitivas e interlocutorias firmes en virtud del cual no puede volver a discutirse entre las mismas partes la cuestin que ha sido objeto del fallo. Titular: ART., 177 CPC. Por el litigante que haya obtenido en el juicio, y por todo aquel que segn la ley aprovecha el fallo. CARACTERSTICAS:
MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES (ART.158CPC) 17/05/11

47

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. 1. Renunciable, si la parte no la opone se entiende renunciada ( el tribunal no lo puede hacer de oficio) 2. relativa, solo tiene valor entre las partes que han intervenido en ellitigio 3. irrevocable, las sentencias en firme no pueden ser alteradas. 4. imprescriptible. Puede hacerse valer en cualquier tiempo. REQUISITOS: ART., 177 CPC. TRIPLE IDENTIDAD 1.- Identidad legal de persona. Esige que las partes sean jurdicamente las mismas, es decir, que las partes figuren en el mismo juicio en la misma calidad que en el anterior. 2.- De cosa pedida. Petitum se exige que el beneficio jurdico inmediato que se reclama sea el mismo. 3.- De causa de pedir. Causa Petendi. Es el fundamento inmediato del derecho deducido en juicio, ya que en un mismo juicio puede pedirse la misma cosa, pero por causas distintas.
Art.177CPC: La excepcin de cosa juzgada puede alegarse por el litigante que haya obtenido en el juicio y por todos aquellos a quienes segn la ley aprovecha el fallo, siempre que entre la nueva demanda y la

anteriormente resuelta haya:


1 Identidad legal de personas 2 Identidad de la Cosa pedida 3 Identidad de la causa a pedir, Se entiende por causa de pedir el fundamento inmediato de derecho deducido en un juicio

OPORTUNIDADES PARA ALEGARLA O HACER VALER LA EXCEPCIN DE COSA JUZGADA

1 En el juicio ordinario d. Por regla general en la contestacin de la demanda Art. 309 N|3 e. Como excepcin dilatoria dentro del termino del emplazamiento, es decir antes de contestar la demanda.art. 304 CPC f. Como excepcin perentoria en la contestacin de la demanda art. 309 y 310 g. Tambien cabe la posibilidad de oponerse despus de contestada la demanda, siempre que se hagan valer por escrito y antes de citar a las partes a oir sentencia en primera instancia o la vista de la causa en 2 h. Existe la posibilidad que se hagan valer como fundamento de un recurso de apelacin, casacin en el fondo y en la forma y recurso de revisin.
PARALELO ENTRE ACCIN Y EXCEPCIN DE COSA JUZGADA ACCIN Slo nace de condenatorias. EXCEPCIN Surge de las absolutorias. (ART.158CPC)

1.

las

sentencias

condenatorias

las

48

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. 2. Le corresponde al litigante a cuyo favor se ha declarado un d en el juicio Por el litigante que ha obtenido en el juicio, y por todo aquellos que segn la ley aprovecha el fallo

3. 4.

Se hace valer en la correspondiente Se hace valer de diversas formas demanda ejecutiva. Prescribe de acuerdo a las R.G Es imprescriptible

NOTIFICACIONES CONCEPTO: es la actuacin judicial, efectuada en la forma establecida por la ley, que tiene por finalidad principal dar eficacia a las resoluciones judiciales y comunicar a stas a las partes o terceros. (Mario Mosquera Ruiz). EFECTOS: TITULO VI Arts. 38 a 58 y ss CPC, 24 a 33 CPP 1. Dar eficacia a resoluciones judiciales 2. Poner en conocimiento a las partes las resoluciones judiciales, lo que permite a la contraparte ejercer sus derechos que estimen bien en el proceso 3. Desasimiento del tribunal A.- PERMITEN QUE LAS RESOLUCIONES PRODUZCAN EFECTOS. ART.38 CPC "Las resoluciones judiciales slo producen efectos en virtud de notificacin hecha con arreglo a la ley salvo los casos expresamente exceptuados por ella". Materia penal (art. 30 CPP) Las resoluciones pronunciadas durante las audiencias judiciales se entendern notificadas a los intervinientes en el procedimiento que hubieren asistido o debido asistir a las mismas. B.- PONEN EN CONOCIMIENTO DE LAS PARTES LAS RESOLUCIONES JUDICIALES, PERMITIENDO EJERCER FACULTADES PROCESALES, DANDO APLICACIN PRINCIPIO DE BILATERALIDAD DE LA AUDIENCIA EXCEPCIONES: NO ES NECESARIO QUE SEAN NOTIFICADAS LAS RESOLUCIONES 1. Las medidas precautorias, excepcionalmente pueden decretarse y llevarse a efecto sin previa notificacin (art.302 CPC) 2. Resoluciones dictadas respecto del apelado rebelde en 2 instancia (art.202 CPC) 3. La resolucin que declara desierto el recurso de apelacin (art.201 CPC)

MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES

(ART.158CPC) 17/05/11

49

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. 4. La resolucin que ordena despachar o denegar el mandamiento de ejecucin y embargo (art.441 CPC) 5. La resolucin que ordena la suspensin de una obra nueva (art. 566 CPC) C.- DESASIMIENTO DEL TRIBUNAL (ART.182 CPC) Impide al tribunal que dict una sentencia def. o interloc. modificarla o alterarla despus de notificada a alguna de las partes: i) Que la resolucin tenga la naturaleza jurdica de sentencia definitiva o interlocutoria ii) Que se hubiere notificado la resolucin a slo una cualquiera de las partes en el proceso CLASIFICACIN. 1. Notificacin personal 2. Notificacin personal subsidiaria o notificacin personal art. 44 CPC 3. Notificacin por cdula 4. Notificacin por avisos 5. Notificacin por el Estado Diario 6. Notificacin tcita 7. Notificacin ficta 8. Notificaciones especiales

NOTIFICACION PERSONAL (art.40 CPC) CONCEPTO: Consistente en entregar al notificado, personalmente, copia ntegra de la resolucin y de la solicitud en que haya recado, cuando sea escrita Dado que es la forma ms perfecta de notificacin, se puede usar en todo caso, y aun cuando la ley ordene una forma distinta de notificacin. REQUISITOS DE VALIDEZ. 1.- Debe efectuarse en lugar hbil. 2.- Debe dejarse constancia escrita en el proceso. (1) 3.- Debe encontrarse certificada en el proceso la existencia de la notificacin debidamente autorizada y firmada por el Ministro de Fe respectivo. Art., 61, inc 3 CPC)

50

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. 4.- Deben realizarse en das y horas hbiles 5.- Debe ser realizada por funcionario competente. 1.- Debe efectuarse en lugar hbil (art.41 CPC) LUGARES HBILES: a) Los lugares y recintos de libre acceso pblico b) La morada del notificado (casa) c) El lugar donde pernocta el notificado d) El lugar donde ordinariamente el notificado ejerce su industria, profesin o empleo e) En cualquier recinto privado en que se encuentre el notificado y al cual se permita acceso al ministro de fe f) El oficio del secretario, esto es la oficina donde el desempea sus funciones g) La casa que sirve de despacho al tribunal, esto es, el edificio destinado al funcionamiento del tribunal Excepcin: los jueces no pueden ser notificados en el local en que desempean sus funciones h) La oficina o despacho del ministro de fe que practique la notificacin No obstante, el tribunal puede ordenar que la notificacin se realice en otro lugar diverso de los antes sealados, para lo cual es necesario que la circunstancia se acredite por un certificado de un Ministro de fe, que afirme haber hecho las indagaciones posibles. Art., 42. MATERIA PENAL: SON LUGARES HBILES PARA PRACTICAR LA NOTIFICACIN: Al Ministerio Pblico: En sus oficinas (dentro de los lmites urbanos de la ciudad en que funcione el tribunal) (art. 27 CPP) A los intervinientes: en el domicilio que hubieren fijado en su primera intervencin en el procedimiento dentro de los lmites urbanos del tribunal.(art. 28 CPP) Al imputado privado de libertad: en el establecimiento o recinto en que se encontrare, an cuando estuviere fuera del territorio jurisdiccional del tribunal. El tribunal podr disponer, por resolucin fundada y de manera excepcional, que la notificacin de determinadas resoluciones al imputado privado de libertad sea practicada en el recinto en que funcione.(art. 29 CPP)

MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES

(ART.158CPC) 17/05/11

51

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. 2.- Debe efectuarse en das y horas hbiles (art.41 CPC) Das y horas hbiles: RG: Se aplica la regla general de las actuaciones Judiciales, Art. 59 CPC. As, son hbiles los da no feriados, y entre las 8 y las 20 horas. EXCEPCIONES: 1.- Cuando se solicita la habilitacin de das y horas inhbiles en los trminos del art., 60 del CPC. (Art 41 inc 3) 2.- En cualquier da y hora, cuando la notificacin es en los recintos de libres acceso pblico. (41 inc 1) 3.- Entre las 6 y 22 horas, cuando la notificacin es: a) la morada, b) donde pernocta el notificado, c) donde ejerce ordinariamente su industria profesin o empleo, y d) en cualquier recinto privado en que se permita el acceso del Ministro de fe. "No hay das ni horas inhbiles para las actuaciones del proceso, ni se suspenden los trminos por la interposicin de das feriados. (art 14 CPP) 3.- Debe efectuarse por funcionario competente SECRETARIO DEL TRIBUNAL slo notificaciones personales que efecta dentro de su oficio. (art.380 N2 COT) EL RECEPTORRespecto de las notificaciones personales en todos los lugares hbiles, salvo el oficio del secretario (art.390 COT)

Art. 58 CPC: El secretario puede delegar su funcin en el oficial primero, pero bajo su responsabilidad. Si no existe receptor, la notificacin puede ser efectuada por Notario u Oficial Registro Civil El tribunal puede designar receptor ad hoc, para l slo el efecto de notificar.

ADICIONALMENTE:

52

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. Existen procedimientos especiales en los que la notificacin puede ser practicada por personas que no tienen el carcter de ministros de fe (P.j. art.705 CPC Vecino, o Carabineros) MATERIA PENAL. Funcionarios del tribunal que hubiere expedido la resolucin, designados por el juez presidente del comit de jueces, a propuesta del administrador del tribunal El tribunal puede ordenar que una o ms notificaciones se practicaren por otro ministro de fe o, en casos calificados y por resolucin fundada, por un agente de la polica. (Art 24 CPP)

Resoluciones que deben ser notificadas personalmente Porque la notificacin personal la ms completa y perfecta, puede ser utilizada en todo caso.

La notificacin personal es la ms completa y por ende puede reemplazar a todas las dems. Puede ser utilizada para notificar cualquier resolucin (art.47 final CPC) Podr, adems, usarse en todo caso) 1.- En toda gestin judicial, la primera notificacin a las partes o personas a quienes haya de afectar sus resultados debe hacerse personalmente (art.40 CPC) No la notificacin de la demanda, es la 1 notificacin Al demandante se le notifica por el Estado Diario . (art.40- CPC) 2.- Cuando la ley dispone que se notifique a alguna persona para la validez de ciertos actos (art.47 CPC) Ej: Pago por consignacin, o la cesin de un crdito nominativo. 3.- La resolucin que da lugar al cumplimiento de una sentencia en contra de un tercero dentro del procedimiento incidental (art.233 CPC) 4.- Cuando los tribunales lo ordenen expresamente (art.47 CPC) NOTIFICACION PERSONAL SUBSIDIARIA (Art. 44, 45 y 46 CPC) CONCEPTO: Aquella que procede en los casos en que el ministro de fe competente no pueda practicar la notificacin personal, por no encontrarse la persona que se trata de notificar, en dos das distintos, en su habitacin o en el lugar donde habitualmente ejerce su profesin, industria o empleo. REQUISITOS: Notificacin dispuesta por la leyPersonal (art. 40 CPC)
MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES (ART.158CPC) 17/05/11

53

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. Lugares hbiles Habitacin del notificado Lugar donde habitualmente ejerce su profesin, industria o empleo Funcionario competenteReceptor (Notario Pblico u Oficial de Registro Civil) PlazoBuscado en dos das distintos. PROCEDIMIENTO: 1.- Bsqueda: El Ministro de fe busca a la persona a notificar, dos das distintos, en los lugares hbiles indicados 2.- Certificacin: El ministro de fe debe certificar en el expediente que ha efectuado la bsquedasy que: a) La persona a notificar se encuentra en el lugar del juicio (ciudad donde el tribunal tiene su asiento) b) Cul es la morada de la persona que se trata de notificar 3.- Solicitud: La parte debe solicitar al tribunal ordene practicar este tipo de notificacin con mrito de la certificacin 4.- Resolucin: El tribunal debe decretar expresamente practicar este tipo de notificacin (p ej. Como se pide ) 5.- Notificacin: El receptor entrega las copias que ordena el art.40 a cualquier persona adulta que se encuentre en la morada o en el lugar donde el notificado ejerce su industria, profesin o empleo. Si nadie quiere o puede recibir, o por cualquiera otra causa no es posible entregar dichas copias el receptor las fijar en la puerta. En caso que en tales lugares se encuentren en un edificio o recinto al que no se permite el libre acceso, el aviso y las copias se entregarn al portero o encargado del edificio o recinto. 6.- Aviso: El Ministro de fe debe enviar carta certificada al notificado dentro 2 das siguientes a la notificacin o desde que se reabran las oficinas de correo, en caso de haberse practicado en domingo o festivo. La falta de envo no invalida la notificacin, pero hace responsable al ministro de fe de los daos y perjuicios que se originen, debiendo aplicarle el trib. una sancin (Arts 532, Ns 2,3 y 4 COT, y 46 CPC) 7.- Acta: Efectuada la notificacin, Min de fe debe levantar un acta (art.46 CPC)

54

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. 8.- Devolucin: Efectuada la notificacin y levantada el acta, Min de fe debe devolver el expediente a la secretaria del tribunal dentro de los 2 das hbiles siguientes a la fecha de la diligencia (art.393 COT) NOTIFICACION POR CEDULA (art.48 CPC) CONCEPTO: Aquella consistente en la entrega en el domicilio del notificado, por parte del ministro de fe, de copia ntegra de la resolucin y los datos necesarios para su acertada inteligencia. REQUISITOS COMUNES A LAS ACTUACIONES JUDICIALES (INCLUIDOS DAS Y HORAS HBILES) a) Lugares hbilesdomicilio del notificado CONCEPTO: Aquel que todo litigante debe sealar en la 1 gestin judicial que realice, dentro de los lmites urbanos del lugar en que funciona el tribunal. SANCIN: Las resoluciones que deben practicarse por cdula, se notificarn por el estado diario. Opera "sin necesidad de peticin de parte y sin previa orden del tribunal (Art 53 CPC) (26 CPP) b) Funcionario competenteReceptor c) Procedimiento: Min de fe entrega copia ntegra de la resolucin y los datos para su acertada inteligencia d) Certificacin: Min de fe debe dejar constancia en expediente del da y lugar en que la practic, nombre, edad, profesin y domicilio de la persona a quien entreg la cdula (prctica: persona adulta que no quiso firmar) e) Aviso: Actualmente no es necesario. RESOLUCIONES QUE DEBEN NOTIFICARSE POR CDULA 1) La sentencia definitiva de 1 o nica instancia (art.48-1 CPC) (Las sentencias definitivas 2 instancia se notifican por estado diario art. 221 CPC) 2) La resolucin que ordena la comparecencia personal de las partes (art. 48-1 CPC) 3) La resolucin que ordena recibir la causa a prueba en el juicio (art.48-1 CPC) (La resolucin que recibe un incidente a prueba se notifica por Estado Diario. art. 323 CPC) 4) Cuando el tribunal lo disponga o la ley lo establezca (art.48 -final, 211-2, 233, 442, 450, 595 y 629 CPC) 5) Las notificaciones que se hagan a terceros que no sean parte en el juicio o a quienes no afectan sus resultados, pueden ser por cedula o personalmente. (art.56 CPC) Ej Notificaciones a peritos, testigos.
MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES (ART.158CPC) 17/05/11

55

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. 6) Las resoluciones que se dicten en el proceso, cuando ste ha estado paralizado sin que se hubieren dictado resoluciones por un plazo de 6 meses (Puede ser personalmente o por cdula) (art.52 CPC) NOTIFICACIN POR ESTADO DIARIO. (Art. 50) 22/6/11 CONCEPTO: Aquella que se entiende practicada por el hecho de incluirse en un estado que debe formarse y fijarse diariamente en la secretaria del T

IMPORTANCIA: constituye RG en el sistema chileno Funcionario: Secretario del T (Art. 380 N 2 COT, 50 CPC)Oficial 1 Art. 58 CPC Forma del Estado: Art. 50 CPC Confeccin: Diariamente en la secretara de cada T Tiempo de fijacin Deben mantenerse durante 3 das en un lugar accesible al pblico cubiertos con vidrios o en otra forma que impida hacer alteraciones Archivo: Encuadernados por orden riguroso de fechas, se archivarn mensualmente Certificacin: De las notificaciones por el estado se pondr testimonio en los autos. Los errores u omisiones en dicho testimonio no invalidarn la notificacin y slo sern sancionados con multa de UTM, a peticin de parte o de oficio RESOLUCIONES QUE SE NOTIFICAN POR EL ESTADO RG Adems existen casos especficos que se notifican conforme a ella: La resolucin que recae en la primera presentacin al demandante (art. 40 CPC) Las resoluciones que, debiendo notificarse por cdula, no lo son por no haberse designado domicilio (art. 53 CPC) La resolucin que recibe la causa a prueba en los incidentes (art. 323 CPC) La sentencia definitiva de segunda instancia (art.221-1 CPC)

MATERIA PENAL: FuncionarioJefe unidad administrativa tribunal de garanta y del tribunal de juicio oral en lo penal que tenga a su cargo la administracin de causas.

FORMA DE PRACTICARSE.

56

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. 1. Se forma con todas las causas donde, dicho da, se hayan dictado resoluciones. 2. Se encabezar con la fecha del da en que se forme. 3. Se mencionar por el nmero de orden en el rol general. Expresado en cifras y letras. 4. Adems contiene los apellidos de los demandantes y demandados, o de los primeros si son varios. 5. Debe sealar el nmero de resoluciones dictadas en cada causa. 6. Debe llevar el sello y firma del secretario. NOTIFICACIN POR AVISOS (Art. 54 CPC) CONCEPTO: Aquella que reemplaza a la notificacin personal o a la notificacin por cdula, cuando se trata de notificar a personas cuya individualidad o residencia sea difcil de determinar o que por nmero dificulten considerablemente la prctica de la diligencia. PROCEDENCIA (CAUSALES): Se trata de notificar a: i. ii. Persona cuya individualidad o residencia es difcil de determinar, o Persona que por su nmero dificultan considerablemente la prctica de la diligencia.

El T debe apreciar los antecedentes con conocimiento de causa55.

Tipo notificaciones: personal o por cedula

Resolucin: Debe ordenar expresamente esta forma de notificacin, determinando los diarios o peridicos en que debe hacerse la publicacin y el numero los avisos: no puede ser inferior a tres.

Forma de los avisos: Deben contener los mismos requisitos exigidos en la notificacin personal y por cdula. Si la publicacin resulta muy dispendiosa, el T puede ordenar un extracto redactado por el Secretario.
55

acreditar documentos, el juez analiza los antecedentes.

MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES

(ART.158CPC) 17/05/11

57

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER.

Forma de realizarse: A travs de publicaciones en el diario o peridico del lugar en que se sigue el juicio Si no existe en el lugar, en el peridico: 1. De la cabecera de la provincia 2. De la capital de la Regin.

Si la notificacin por avisos es la 1 de una gestin judicial, adems, debe insertarse el aviso en la edicin del Diario Oficial correspondiente en los 1 15, o al da siguiente hbil en caso de no haber circulado en tales das Efectos notificacinSe producen desde la publicacin del ltimo aviso (no lo seala la ley) Lugar notificacin emplazamiento Lugar donde se sigue el juicioNo procede aumento trmino

NOTIFICACIN TCITA (Art. 55 Inc. 1 CPC) CONCEPTO: Aquella que opera en los casos en que ha existido una notificacin defectuosa o que suple la falta de notificacin, por haber realizado la persona a notificar actuaciones que significan un conocimiento de esa resolucin, que no tienen por objeto reclamar de la falta o el vicio de ella.56 NOTIFICACIN DEFECTUOSA O VICIADA Falta de notificacin: La persona a notificar realiza actuaciones que significan un conocimiento de esa resolucin, pero que no persiguen reclamar de la falta de notificacin o el vicio de ella. Principios formativos procedimiento: economa procesal y proteccin. Procedencia: Suple cualquier tipo de notificacin, ya sea que no se hubiere practicado o que hubiere sido realizada en forma defectuosa. REQUISITOS: 1. Resolucin no notificada o notificacin viciada o defectuosa 2. La parte o notificar realiza en el juicio una gestin cualquiera que suponga el conocimiento de la resolucin
56

Actitud que se presume.

58

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. 3. La parte que realiza la gestin, no reclama la nulidad o falta de notificacin. NOTIFICACION FICTA (Art. 55 N 2 CPC) CONCEPTO: Aquella que opera en todos los casos en que una notificacin ha sido declarada nula. A diferencia de la notificacin tcita, la parte alega la nulidad de la notificacin. El tribunal declara la nulidad, pero en tal caso la resolucin cuya nulidad se decret se entiende notificada a esa parte, distinguiendo: 1. Notificacin es declarada nula por tribunal de 1 inst Desde que se notifique la sentencia que declar la nulidad de la notificacin. 2. Notificacin es declarada nula por tribunal superiorDesde que se notifique por el tribunal de 1 inst. el "cmplase

Procedencia: Opera respecto de cualquier tipo de resolucin, cualquiera sea la forma de notificacin (Opera por el ministerio de la ley) NOTIFICACIONES ESPECIALES. 1 CDULA DE ESPERA (Art. 443 N 1 CPC) CONCEPTO: Este requerimiento debe hacrsele personalmente; pero si no es habido, se proceder en conformidad al Art. 4457, expresndose en la copia a que dicho artculo se refiere, a ms del mandamiento, la designacin del da, hora y lugar que fije ministerio de fe para practicar el requerimiento 2 ARBITRAJE (Art. 629 CPC) CONCEPTO: En los juicios arbitrales se harn las notificaciones personalmente o por cdula, salvo que las partes unnimente acuerden otra forma de notificacin. Ej. carta certificada, correo electrnico, mensajero, ect. Art. 664 CPC: "Se entender practicada la notificacin del Laudo y Ordenata desde que se notifique a las partes el hecho de su pronunciamiento, salvo el caso previsto en el art.666. Los interesados podrn imponerse de sus resoluciones en la oficina del actuario y deducir los recursos a que haya lugar dentro del plazo de quince das". 3 FAMILIA (Art. 23 Inc. final) Los patrocinantes de las partes, en la primera actuacin que realicen en el proceso, debern indicar otra forma de notificacin que elijan para s, juez califique como expedita y eficaz, bajo apercibimiento de serles notificadas por el estado diario todas las resoluciones que se dicten en lo sucesivo en el proceso

57

Notificacin subsidiaria.

MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES

(ART.158CPC) 17/05/11

59

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. Art. 31 CPP: Otras formas de notificacin. Cualquier interviniente en el procedimiento podr proponer para s otras formas de notificacin, que el tribunal podr aceptar si, en su opinin, resultaren suficientemente eficaces y no causaren indefensin. OTRAS SITUACIONES ESPECIALES: Publicaciones en el Diario oficial: Ej. Art 81 Cod. Civil (muerte presunta), Ley N 17344 Art 2 (Cambio de nombre).

MEDIDAS PREJUDICIALES AL 289 CPC)

(TTULO IV, DEL LIBRO I, DEL ART. 273

CONCEPTO: son aquellos actos procesales, que pueden solicitarse antes de entrar al juicio, con el objeto de preparar este o asegurar un resultado eficaz EL FUNDAMENTO DE ESTAS MEDIDAS ES DOBLE: 1) Evitar demandas infundadas. 2) Velar por el equilibrio o igualdad entre las partes LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUEN PUEDEN SER TRIPLES: 1) Preparar la entrada al juicio (Medidas prejudiciales preparatorias) 2) Conseguir o precaverse ciertos medios de prueba (Medidas prejudiciales probatorias) 3) Asegurar el resultado de la accin (Medidas prejudiciales precautorias). CARACTERISTICAS 1. Se hacen valer antes del juicio, no obstante las precautorias, tambin se pueden solicitar durante el juicio.

2. Son condicionales, ya que siguen la suerte de la causa principal. Si la dda no se deduce la MPJ caduca, o pierde su vigencia si fuere probatoria.

3. Estn taxativamente sealadas en el Art. 273 y ss CPR.

4. Son de aplicacin general, y no necesariamente se restringen al juicio ordinario de mayor cuanta.

60

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO.

MEDIDAS PREJUDICIALES PROPIAMENTE TALES ( PREPARATORIAS.) 1. Declaracin jurada acerca de un hecho relativo a su capacidad para su comparecer en juicio, o a su personera, cual nombre y domicilio de sus representantes.

2. Exhibicin de la cosa que haya de ser objeto de la accin que se intenta entablar.

3. La exhibicin de sentencias, testamentos, inventarios, tasaciones, ttulos de propiedad y otros instrumentos pblicos y privados, que por su naturaleza puedan interesar a diversas personas.

4. El reconocimiento jurado de firma puesta en un instrumento privado 273 Y 82 N1 CPC MEDIDAS PREJUDICIALES PROBATORIAS. 1. La inspeccin personal del T 2. Informe de perito 3. Certificacin Ministro de fe, Se trata de hechos que pudo ser fcil de probar Art. 281 Inc. 1 CPC. 4. Absolucin de posiciones, si existe motivo fundado para tener que una persona se va ausentar en breve tiempo del pas. 5. Declaracin de testigos, respecto de aquellos testigos que exista fundado temor que por impedimentos graves no van a poder prestar declaracin. (Art. 286 CPC prueba de testigos) MEDIDAS PREJUDICIALES PRECAUTORIAS. Estas se encuentran enumeradas en el Art. 290 CPC y son las siguientes: 1. Secuestro58 de la cosa que es objeto de la demanda. 2. Nombramiento de 1 ms interventores59
58

Secuestro, es el depsito de una cosa en manos de una tercera persona que lo tiene que entregar a aquel que venza en juicio.

MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES

(ART.158CPC) 17/05/11

61

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. 3. Retencin de bienes determinados, embargo preventivo, en el cual los bienes, quedan en poder del mismo deudor, con la prohibicin de que esta pueda disponer. 4. Prohibicin de celebrar actos y C sobre Bienes determinados, es decir no puede celebrar ningn acto jurdico que implique crear, modificar o extinguir relaciones jurdicas sobre el bien en cuestin. REQUISITOS. (De su solicitud)

1) Comunes a todo escrito 2) Los que se exigen a la 1 presentacin que se piden en el T. 3) Requisitos generales de las medidas prejudiciales, que son las siguientes: Al solicitar la medida precautoria, se debe indicar la accin que se va a ejercer a futuro y adems de manera somera sus fundamentos.

4) Los propios de cada una de las medidas prejudiciales

PROCEDIMIENTO. El Tribunal competente ser aquel que lo es para conocer de la futura demanda, es decir se aplican las reglas de la competencia, conforme a la accin que se va a deducir. (Lo que manda es la accin de fondo, ya sean muebles o inmuebles Art. 139 CPC) La demanda posterior a la medida prejudicial no va a distribucin, ni sigue las reglas del turno y distribucin de causas, sino que se radica ante el Tribunal que conoci la medida prejudicial. TRAMITACIN. 28/06/11 Por R.G las medidas prejudiciales, se tramitan sin audiencia Art. 289 CPC, excepcionalmente hay algunas que son con audiencia60, hay otras como la sealada en el Art. 281, 284 y 286 CPC. En estos casos la contraparte puede oponerse a la medida solicitada, pudiendo alegar 2 cosas: 1. Que la medida no es necesaria para entrar al juicio.
59

Interventores, son personas designadas por el T para llevar la cuenta de las entradas y gastos de los bienes sujetos a intervencin. 60 No se necesita escuchar a la otra parte.

62

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. 2. Que no se cumplan los requisitos especficos, que la ley exige para su procedencia. Formulada posicin se genera un incidente. MEDIDAS PRECAUTORIAS CONCEPTO: Son actos procesales que tienen por objeto asegurar el resultado de la accin, que ya se ha deducido o que se va a deducir si la medida precautoria se solicita como prejudicial. OBJETIVO (PARA QUE SE USA) Para evitar que el demandado destruya la cosa litigiosa, o bien lo enajene. Son: 1. Secuestro de la cosa que es objeto de la demanda. 2. Nombramiento de 1 ms interventores. 3. Retencin de bienes determinados, embargo preventivo, en el cual los bienes, quedan en poder del mismo deudor, con la prohibicin de que esta pueda disponer. 4. Prohibicin de celebrar actos y C sobre Bienes determinados. Fundamento es el periculum in mora, o el riesgo en la mora, esto es que en la interposicin de la demanda y hasta que se dicte la sentencia definitiva, el demandado puede destruir o enajenar la cosa litigiosa, haciendo ilusoria la SENTENCIA, ya que no hay donde hacerla efectiva. CARACTERISTICAS 1. SON ACTOS PROCESALES MIXTO, por una parte lo solicita el ddt y por otra los concede el T.

2. SON ESENCIALMENTE PROVISIONALES, y deben cesar, cuando desaparece el peligro o se otorga caucin suficiente.

3. SON ACUMULABLES, es decir se puede pedir una de ellas o ms de 1.

MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES

(ART.158CPC) 17/05/11

63

PROFESOR. FELIPE MUOZ LEVASIER. 4. SON LIMITADAS, ya que solo deben cubrir los bienes necesarios para responder de los resultado del juicio. (Art. 298 CPC).

5. NO SON TAXATIVAS, es decir puede pedirse otra que se le ocurra.

6. SON DE APLICACIN GRAL, es decir se puede solicitar en todo tipo de procedimiento, y no solamente en el juicio ordinario de mayor cuanta.

REQUISITOS PARA PEDIR LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS. 1. El periculum in mora, el riesgo en la mora.

2. Las comunes a todo escrito

3. Las que exigen en las primeras presentaciones que se realizan ante el tribunal

4. Requisitos generales de las medidas prejudiciales, indicar la accin que pretende deducir y someramente sus fundamentos,

5. Acompaar comprobantes que constituyan presuncin grave del derecho que reclaman,

6. Que existan motivos graves y calificados,

7. Que concurran las siguientes circunstancias:

a. Determine el monto de los bienes sobre las cuales debe recaer la demanda b. Que rinda fianza u otra garanta suficiente a juicio del tribunal para responder por los perjuicios que se originen y las multas que se impongan

64

RESOLUCIONES JUDICIALES 17/05/11

(ART.158CPC)

REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO. 8. Decretada la medida prejudicial el solicitante debe presentar su demanda en un plazo de 10 das pidiendo que se mantenga la medida decretada, si no la presenta dentro del plazo la medida caduca, la medidas prejudiciales pueden apelarse porque son interlocutorias.

Ante su solicitud de una medida precautoria, el T debe pronunciarse de plano y no conferir traslado a la contraparte como algunos T errneamente hacen.

MFNC | RESOLUCIONES JUDICIALES

(ART.158CPC) 17/05/11

65

Das könnte Ihnen auch gefallen