Sie sind auf Seite 1von 12

El requerimiento de Seguridad del Personal del programa C-TPAT que aplica al responsable del rea de Recursos Humanos al igual

que en los dems requerimientos del programa, nos dice que es lo que requiere mas no nos dice el como implementarlo, ya que esto depende el tipo o giro de empresa, el tamao de la empresa y el pas donde se encuentre.
2

Es muy importante que se tome en cuenta las leyes de cada pas, las polticas propias de la empresa, al momento de cumplir con los requerimientos del C-TPAT y en este caso con lo que se requiere en la Seguridad del Personal. Un ejemplo:

Referencias laborales: Es diferente el proceso de investigacin en cada pas y empresa, ya que en cada uno de ellos existen polticas diferentes y si no se conocen pueden incurrir en delitos o demandas y al igual se debe de conocer las polticas, reglamento o contrato de trabajo con lo cual operan y si se deben de realizar adecuaciones a estos.
3

Deben existir procesos para evaluar a los candidatos con posibilidades de empleo y realizar verificaciones peridicas de los empleados actuales. Verificacin preliminar al empleo Se debe verificar la informacin en la solicitud, tal como los antecedentes y referencias de empleo, antes de ofrecer empleo. Verificacin e investigacin de antecedentes De conformidad con los reglamentos extranjeros, se debe verificar e investigar los antecedentes de los candidatos con posibilidades de empleo.
4

Verificacin e investigacin de antecedentes Una vez empleados, se deben realizar verificaciones e investigaciones por causa y/o sensibilidad del cargo del empleado. Procedimientos de terminacin de personal Las compaas deben contar con procedimientos para recobrar la identificacin e eliminar el permiso de acceso a las instalaciones y sistemas para los empleados terminados.

Primeramente hay que definir dentro de la empresa quien o quienes son los involucrados en los requerimientos en Seguridad del Personal y de ah establecer el proceso, el cual se puede dividir en tres puntos importantes: 1. Reclutamiento, seleccin y contratacin de personal

2. Verificacin peridica de la informacin


3. Baja de personal

El C-TPAT nos requiere que tengamos un proceso el cual nos garantice que antes de contratar una persona para la empresa, este haya pasado por un proceso de investigacin, tanto laboral, personal como antecedentes (robo, manejo de armas, droga, etc.) y debe existir evidencia documentada de la de investigacin realizada de uno del personal contratado por la empresa. Se debe de crear un expediente de cada persona que labora dentro de la empresa, el cual contenga la evidencia de la investigacin realizada antes de su contratacin.

Y el personal que ya esta dentro de la empresa. Cmo se va a manejar?

El personal que ya esta dentro de la empresa se debe de completar su informacin como si fuera una nueva contratacin y al igual crear su expediente de personal. Hay un punto que no se especifica, en la contratacin del personal pero que se requiere al momento de dar de baja un empleado, lo cual la asignacin de equipo, gafete de identificacin, radios, llaves, etc., se recomienda tener evidencia al momento de la asignacin de estos.
8

Se debe de crear un proceso el cual se especifique cada que tiempo y que informacin se debe de corroborar de los empleados. Como mnimo se debe de verificar cada dos aos, pero por salud de la empresa se recomienda cada ao.

Debe de existir evidencia de verificacin de la informacin y se debe actualizar el expediente del personal

Debe de crear un proceso el cual nos asegure que al momento de dejar de elaborar un empleado en la empresa, de que nos aseguramos de: Se le recolecta toda propiedad de la empresa: gafete de la empresa, computadora, documentos, llaves, etc. Se le comunica a los departamentos con las cuales tenia contacto, as como con proveedores, clientes Al igual se le comunica si tenia relacin con los proveedores, clientes, cmaras, etc.

10

El rea de Recursos Humanos, esta involucrado directa o indirectamente con otros requerimientos del C-TPAT entre ellos: Control de acceso del personal Seguridad fsica

Seguridad de la tecnologa informtica


Capacitacin

11

Das könnte Ihnen auch gefallen