Sie sind auf Seite 1von 11

Nesjavellir

La Central Geotrmica que abastece a Reykjavk de electricidad y agua caliente

La Central Geotrmica de Nesjavellir, en la zona volcnica de Hengill (Islandia).

Introduccin
La energa geotrmica se manifiesta de modo natural por todo el territorio islands: Fuentes termales, giseres, fumarolas, charcas de lodo hirviente, etc, bien de forma dispersa o agrupada en lo que se lla man campos o reas geotrmicos. La descarga natural conjunta de las 600 fuentes termales es de 1800 l/s, sin contar las emisiones de vapor. Sin embargo, la circulacin subterrnea de los fluidos geotrmicos debe ser mucho mayor, a juzgar por la capacidad de produccin de los sondeos hdricos, que excede de los 5000 l/s. Y la ca ntidad total de vapor y agua que se podra extraer de pozos y sondeos es enorme. Se calcula que la energa utilizable que se halla almacenada en estos campos es de 20 TW/h, mientras que toda la electricidad producida en Island ia en 2002 fue de 8411 GW/h (el 42 %), de los que el 82,9 % fue de origen hidroelctrico y slo el 17 % geotrmico. El gradiente geotrmico medio de los primeros km de la corteza es de unos 30 C/km. Sin embargo, en los basaltos islandeses del Terciario el gradiente es de 47 a 86 C/km. Salvo por una zona anmala en Breiafjrur (hasta 124 C/km), el gradiente aumenta progresivamente con la proximidad al rift volcnico, y en una banda perifrica de 15-50 km de anchura los valores oscilan desde 50-60 C/km a 120-165 C/km. Sin embargo, en la propia zona neovolcnica o de vulcanismo reciente, el gradiente es bajo en los primeros km de corteza por efecto del enfriamiento producido por las aguas subterrneas descendentes, aunque se han llegado a medir ms 300 C en determinados sondeos. El flujo trmico de la zona neovolcnica cuadruplica al de las zonas ms antiguas.

Adems, existen tambin campos geotrmicos de naturaleza mixta, lo que nos demuestra que stos son siempre transitorios. Aparecen en una zona, se desarrollan, pueden intensificar su actividad en ocasiones pero, tarde o temprano, se hacen inactivos. Cuando se estudia el estado fsico de la reserva de fuidos en un campo geotrmico, nos encontramos con cuatro posibilidades: a. Sistema acuoso (lquido saturado) sin ebullicin. Tpico de las reas de baja tem peratura. En las zonas de alta temperatura pueden coexistir varios sistemas, como los siguientes: b. Sistema saturado de vapor donde ste es el nico fluido presente. c. Sistema de vapor sobrecalentado (en estado spercrtico) con vapor sometido a gran presin. d. Sistema en ebullicin en el que hay tanto agua lquida como vapor. Es el ms tpico de las zonas de alta temperatura. Son frecuentes las fumarolas. Estas aguas alcanzan su elevada temperatura al entrar en contacto con la roca subterrnea, que a su vez est tan caliente por la proximidad del magma. Esta temperatura tan alta explica la elevada concentracin de minerales y gases disueltos, razn por la cual el agua de estas zonas no se puede emplear direct amente para la calefaccin. Por otro lado, tanto la alta presin de vapor como la gran temperatura hacen muy apr opiado el empleo de estas aguas para calentar agua dulce con el objeto de su uso como agua caliente domstica y para generar electricidad.

Contexto geolgico de la Central Geotrmica de Nesjavellir


La Central Geotrmica de Nesjavellir se encuentra en el campo geotrmico de alta temperatura de Hengill, al E de Reykjavk, uno de los mayores de Islandia. Su actividad termal est conectada con t res sistemas volcnicos, a saber: a. Sistema de Grensdalur, el ms antiguo y del que procede la energa geotrmica de Reykdalur-Hveragerdi. b. Sistema de Hrmundartindur, al N del anterior, cuya ltima erupcin fue hace 10.000 aos. A este sistema pertenece la energa geotrmica de ldukelshls. c. Sistema de Hengill, al W de los dos anteriores. Su sistema de fracturas volcnicas y de fallas se extiende al SW por Innstidalur, Kolviarhll y Hveradalur (el "Valle de la Fuente Termal") y al NE por Nesjavellir y el lago ingvallavatn.

Esquema tridimensional de la geologa del rea de Nesjavellir.

Fotografa area de la Central Geotrmica de Nesjavellir. Los estudios han demostrado que las precipitaciones que tienen lugar en las tierras altas al N del lago ingvallavatn se filtran en el subsuelo, fluyendo hacia zonas ms bajas y entrando en contacto con las rocas calientes del zcalo, lo que aumenta su temperatura hasta la ebullicin y fuerza su salida por las fracturas y fallas de la zona del Hengill. Los modelos muestran una corriente de agua en ebullicin que sube hacia Nesjavellir por la cresta de Krdalur, en Hengill. Entre esta cresta y Kldulaugagil, el calor geotrmico se encuentra a una profundidad de 1-2 km, mientras que la profundidad es mayor al W de la cresta de Krdalur.

Esquema del funcionamiento geolgico del rea geotrmica de Nesjavellir. Este sistema ha entrado en erupcin en varias ocasiones desde el ltimo periodo glacial. Hace 2000 aos, se form el campo de lava de Nesjahraun por las emisiones quer tuvieron lugar en la fractura Krdalur, cerca de Nesjavellir. Tambin se origin la isla de Sandey, en el lago ingvallavatn. Durante el periodo comprendido entre 1993 a 1997 se midieron en el rea de Hengill casi 24.000 terremotos de magnitud superior a 0.5 en la escala de Richter, la mitad de los cuales tuvieron lugar en 1997. En junio de 1998 se registr el sismo de mayor intensidad de este periodo, que alcanz 5.3 en la misma escala.

Central Geotrmica de Nesjavellir (Islandia).

Las rocas de Nesjavellir son relativamente recientes. En los primeros 500 m predomin an las hialoclastitas, y ms abajo encontramos lavas baslticas. Conforme profundizamos, se hacen ms frecuentes las intrusiones magmticas, de modo que a partir de los 1400-1600 m de profundidad son el tipo de roca ms abundante. En la periferia de las intrusiones es frecuente hallar acuferos. Esta zona est afectada por grandes fallas, como la de la cresta de Krdalur, a favor de las cuales se h a producido la subsidencia del valle. La temperatura de la roca alcanza un mximo cerca de las fracturas volcnicas, siendo de unos 100 C a nivel del mar y de ms de 350 C a dos kilmetros de profundidad.

Funcionamiento

Edificio principal de la Central Geotrmica de Nesjavellir. El ciclo productor de energa se divide en tres fases: Captacin y procesamiento del vapor de agua por medio de sondeos, captacin y calentamiento del agua y, por ltimo, produccin de electricidad. Primeramente, la mezcla de agua y vapor es conducida mediante tuberas desde los sondeos a la estacin de separ acin, en la que el agua y el vapor toman caminos distintos. El exceso de vapor y el agua sobrante se eliminan mediante una chimenea de escape. El agua y el vapor, ya separados en la estacin, son conducidos a una central energtica a unos 12 bars de presin y 190 C de temperatura. El vapor pone en movimiento unas turbinas que producen electricidad. Cada una produce 30 MWe. En el condensador el vapor de agua se usa adems para el precalentam iento del agua fra. Por otro lado, y mediante el primer intercambiador de calor, el agua caliente se usa para el mismo fin. A continuacin, el agua as calentada y la que se ha precalentado se mezclan antes de que tenga lugar e l calentamiento final en el segundo intercambiador de calor.

Esquema de la Central Geotrmica de Nesjavellir (Islandia). Versin imprimible de 2300 x 2105 px y 252 kB. El agua fra se extrae de cinco sondeos situados ceerca de Grmelur, junto al lago ingvallavatn, y se bombea a los depsitos situados junto a la central de energa. De all va para ser calentada a 8 5-90 C a los condensadores e intercambiadores de calor antes mencionados. El agua fra est saturada de oxgeno disuelto que es un potente agente corrosivo del acero, por lo que debe eliminarse. Para ello, el agua se enva a un desgasificador en el que un proceso de ebullicin a baja presin libera el oxgeno y otros gases disueltos. Durante este proceso, el agua se enfra hasta 82-85 C.

Planta de desgasificadores de la Central Geotrmica de Nesjavellir. Por ltimo, se introduce en el agua una cantidad muy pequea de vapor con gases cidos para eliminar las ltimas trazas de oxgeno disuelto y bajar el pH del agua para evitar la precipitacin de sustancias en los sistemas de distribucin. Una pequea cantidad de H S sirve para eliminar del todo el oxgeno que haya podido disolverse en el
2

agua durante su confinamiento en los depsitos. Asmismo, esta sustancia aade al agua el mismo "buen olor" por el que es conocida actualmente en el sistema de abastecimiento de agua caliente de Reykjavk.

Esquema de uno de los generadores elctricos de la Central Geotrmica de Nesjavellir.

Generador elctrico en la Central Geotrmica de Nesjavellir. En primer trmino, las conducciones de agua fra.

Red de distribucin
La central de Nesjavellir est a 177 m sobre el nivel del mar. El agua caliente se bombea desde la central a un depsito situado en Hhryggur, cerca de Hengill, mediante una tubera de 90 cm de dimetro. La cresta est a 406 m s.n.m. La primera etapa de la conduccin que lleva el agua a Reykjavk tiene un dimetro de 90 cm, luego pasa a ser de 80 cm y termina en los depsitos de Reynisvatn, situados a 140 m s.n.m y a 23 km de Nesjavellir. Esta diferencia de altitudes hace que el agua fluya por gravedad entre ambos depsitos, siendo las vlvulas de Reynisvatn las que controlan el flujo por la lnea de sumistro, mantenindose constante el nivel en los depsitos de Hhryggur.

Esquema de la red de distribucin de agua caliente de Nesjavellir.

De Reyuisvtn, la tubera toma rumbo sur para suministrar el agua a las poblaciones de Kpavogur, Garabr, Bessastaahreppur y Hafnarfjrur. La lnea de Nesjavellir a Reynisvatn est diseada para transportar agua hasta de 100 C de temperatura a razn de 1870 l/s. En la primera etapa del proyecto, el agua iba a 560 l/s, tardando menos de 7 h en hacer el recorrido de Nesjavellir a Reynisvatnheii, con una prdida de temperatura de slo 2 C, lo que se explica por el diseo de un buen aislamiento y el uso de grandes cantidades de agua. En la segunda etapa del proyecto, el caudal mximo se aument a 840 l/s y en la tercera a 1100 l/s . Cuanta ms agua se produce, ms aumenta su velocidad de transporte, disminuyendo las prdidas de calor y el tiempo empleado en el desplazamiento. La tubera est hecha de acero, con un aislante externo de lana de roca (rock wool) cubierto de plstico y aluminio all donde el conducto discurre por encima del suelo, pero con un aislamiento de uretano cubierto de plstico cuando va bajo tierra. El aislamiento de la tubera es tan efectivo que la nieve que se acumula sobre ella no se funde. Por razones de orden medioambiental y de trfico rodado, hay unos 5 km de tubera que discurren enterrados. Los cambios de temperatura hacen que el acero se dilate o se contraiga. De hecho, cuando se inaugur la tubera, el valor de la dilatacin fue de 24 m desde Nesjavellir a Grafarholt, a las afueras de Reykjavk. Para contrarestar estos cambios, el conducto descansa sobre apoyos y dispositivos especiales provistos de ruedas. Adems, a intervalos regulares hay juntas de dilatacin que funcionan como muelles.

Das könnte Ihnen auch gefallen