Sie sind auf Seite 1von 41

Tatuajes artsticos (1/3) Autor: Christian Akira

1. Tatuajes artsticos. Introduccin


Es un diario valioso para cualquiera que planee convertirse en un artista del tatuaje, y til para quienes ya hayan empezado con algo relacionado. Ac juntamos los mejores y ms variados mtodos testimonio de 40 aos de experiencia en el tema, y aportamos nuestros 15 aos de vivencia en el tatuaje, sacamos mtodos que dejaron de usarse hace ms de 10 aos, y actualizamos el arte de tatuar hoy da, con nuevas y mejoradas tcnicas, mtodos, y productos de esterilizacin, es una industria que se renueva da tras da. Si te enseramos a tatuar de acuerdo a las regulaciones, leyes y materiales de esa poca jams te habilitaran un Studio de tatuajes, sin contar que seis de cada diez personas tendra una enfermedad a causa del tatuaje o del lugar donde se lo realiz. Sin contar la sabidura adquirida de un sinnmero de charlas con otras personas del mismo oficio, al comparar tatuar con otras ocupaciones, hay mucho de bueno por decir. Los costos para iniciar, son relativamente bajos si son comparados con otras ocupaciones. No requiere el alquiler de un edificio costoso, ni de una persona demandante. Pods elegir las horas y los das de trabajo. Es una industria en crecimiento en que la demanda altamente supera a la oferta, y lo ms probable es que se mantenga as por muchos aos. A medida que el tiempo pasa, cada persona desarrolla un estilo y un mtodo personal que puede variar con ideas presentadas ac. Si bien es cierto que no se aprende a tatuar de un libro, tambin es cierto que se resuelven muchos problemas de antemano, y vas a arrancar en la direccin correcta. Esta gua es prctica y esencial en el conocimiento de cmo hacerlo, y de cmo hacerlo bien. Te ensearemos tcnicas y habilidades escritas por expertos en un lenguaje simple y fcil de entender. Adems tendrs la ayuda de diagramas y dibujos explicativos. Con prctica y estudio, estas habilidades sern parte tuya fcilmente. Sers un Tatuador experimentado e impresionars a tus amigos y clientes en poco tiempo. Todas las herramientas para que avances como un Tatuador estn ac. El grado de perfeccionamiento depender de tu propia ambicin, iniciativa e imaginacin. Esta industria est creciendo y necesita de los mejores Tatuadores, con un poco de trabajo, y tu curiosidad natural, esperamos que este libro te convierta en uno. Dedicado a las cinco maravillas de m mundo moderno y m esposa Laura. Propiedad intelectual y grafica de Argentina Body Art Tattoo & Piercing Solutions by Akira. Todos los derechos reservados, prohibida su reproduccin total y/o parcial por cualquier medio manual y/o mecnico, venta, alquiler, prstamo y/o difusin pblica y/o privada, con fines comerciales o no.

Digitalizado e impreso en Argentina Body Art Tattoo & Piercing Solutions by Akira. Agosto de 2009.

2. Equipo para tatuajes


El modo correcto. Es importante que aprendas la manera correcta desde el principio. Tens que leer este libro de tapa a tapa para saber de que se trata ser Tatuador. Ms tarde vas a volver en cada captulo para estudiarlo con ms cuidado, primero les; despus estudis. El primer tema a considerar es que vas a ser un profesional, esto significa desarrollar tanto la habilidad como la actitud profesional. Cuando un Tatuador profesional entra en su Studio, todas las distracciones de su vida personal quedan fuera. El Studio es un lugar de trabajo (tu inversin), y siempre debe ser considerado como tal, no es un club o un lugar donde la gente va a pasar su tiempo. Si es as tu inversin va a durar poco, adems es as como se obtiene una mala reputacin, y eso es muy difcil de cambiar. Desafortunadamente, la mayora de quienes empiezan a tatuar abandonan al poco tiempo, es muy comn pero no debe pasarle a quien lea este libro. Muchos compran equipamiento barato e incorrecto, puede ser frustrante y causar que una carrera que acaba de nacer muera antes de tiempo, otros prefieren hacer de su Studio un club social y no se dan cuenta que desde afuera sus potenciales clientes ven eso y eligen no entrar. Tens que comprar tus materiales en lugares confiables, lo barato sale caro, y si lo hacs te vas a dar cuenta de eso, y no son dignos de un profesional serio. Compr lo mejor que puedas siempre, las compras de calidad nunca son en vano. Hay cosas que pods comprarlas a travs de Internet, pero ten cuidado y fijate la reputacin del vendedor, con el tiempo vas a lograr una carpeta de proveedores cada vez ms amplia y vas a encargar lo correcto con slo mirar tu Studio. La mejor forma de saber si servs o no para esto es hacindote un tatuaje, and al mejor Tatuador de tu ciudad, desde que entres hasta que salgas observ todo detenidamente, si quers preguntar hacelo, pero observalo trabajar que es ms efectivo ver la minuciosidad con la que prepara el instrumental de tatuar y cmo tata tu cuerpo. En esta vida nada viene fcil, todos deben pagar su derecho de piso, con el tiempo y mucha paciencia vas a ver que tu carpeta de clientes crece da a da, si trabajs de manera limpia, calma, con seriedad, profesionalismo, y buenos hbitos vas ver a tu negocio crecer de la forma que queras. Nunca te pongas de lleno a instalar un Studio, empez de a poco como parte de otro trabajo medio tiempo, hasta que seas reconocido por tu calidad de artista. Ten en cuenta que trabajs para vos, tu meta es darle al cliente un trabajo de arte superior, a cambio de eso vas a poder mantenerte, vas a contactar a muchas personas, y cuantas ms haya mejor porque ms ganancias vas a tener. El tatuar es maravilloso y misterioso, ten eso en cuenta ya que por sus caractersticas de perpetuidad en la piel un pequeo error ser el vivo testimonio de tus habilidades, la vern el resto de sus vidas y que te respeten y admiren, u odien depende nicamente de vos. UN TATUAJE ES ARTE, Y EL CLIENTE TU ELEMENTO

La calidad de un tatuaje va a depender altamente de tus conocimientos del trato, las tcnicas y de cmo usarlas correctamente, y lo primordial, de tus conocimientos de arte. La prctica hace al maestro, con el equipamiento correcto, los conocimientos aplicados y la mejor actitud tendrs al mundo de las agujas en tus manos, tu esfuerzo y slo eso te convertir en un artista del tatuajey vas a poder decir en alto SOY TATUADOR ARTSTICO!

3. Materiales para tatuajes


MESA DE TRABAJO: una mesa de tamao mediano (60 x 80 cm.), para realizar transfers y diseos, como as tambin para acomodar tus herramientas de diseo, tarjetas de cuidados y cualquier elemento que no deba estar esterilizado. SILLN PARA EL CLIENTE:este debe ser de tres (3) cuerpos, contar con apoyabrazos y cabeza mviles, debe ser reclinable hasta convertirse en camilla totalmente horizontal. Estructura de acero, aluminio o hierro laqueado, acolchonado y plastificado en su totalidad para garantizar una asepsia total. BANQUETA O TABURETE ALTO:te va a servir para tatuar la parte trasera o interna del brazo del cliente, ya que vas a necesitar mayor altura de la acostumbrada. LMPARA DE PIE: te permite ngulos distintos de iluminacin en zonas a las cuales vos mismo hars sombra, es ideal por fotocroma utilizar lmparas de luz blanca pura. ASISTENTE DE PIE MVIL:es una mesa porttil o mvil de dos (2) o tres (3) bandejas para apoyar desde la mquina de tatuar hasta las servilletas de papel y los bactericidas, lo ideal es que sea regulable en altura, al menos la ms alta de sus bandejas.

APOYABRAZOS:aparte de los del silln que deben poder sacarse o rebatirse para que no molesten pods contar con uno mvil de altura regulable, vas a encontrar ms fcil el acomodar un brazo en uno de estos que en el del silln ya que te permite ngulos de apertura mayores. REPISAS:vas a usar varias, pueden ser cerradas o abiertas; si son cerradas us puertas de vidrio o acrlico, tus clientes se van a sentir ms seguros si ven todo lo relacionado con el trabajo que vas a hacer, vas a acomodar las cosas de forma que te sean de fcil alcance cuando ests tatuando, lo ms usado debe estar siempre primero, o sea, pigmentos, guantes, tetinas, varillas de agujas, servilletas de papel, vaselina y bajalenguas; bactericidas y cicatrizantes. Vasos descartables para limpiar los picos al cambiar de color, de esta manera vas a olvidarte de tener que levantarte a cada rato si te olvidaste algo. HERRAMIENTAS (MQUINAS DE TATUAR): un mnimo de dos (2) mquinas son las necesarias para comenzar a tatuar, si una sufre un inconveniente se puede seguir con la otra y no queds mal con un cliente. Ms adelante pods tener las que quieras, jams estn de ms las herramientas de tu trabajo. Repuestos de estos tens que tener siempre: juegos de flejes, capacitores, y tornillos de contacto. VARILLAS DE AGUJAS (LINE-BARS):tens que tener al menos cuatro (4) o cinco (5) varillas soldadas de cada una de estas: REDONDAS: 1, 3, 5, 7, 9 y 11 agujas. PLANAS: 3, 5, 7, 9, 11 y 15 agujas, un buen surtido te asegura continuidad de trabajo sin tener que parar para armar un grupo de agujas, y si se torciera la punta de alguna de las agujas poder cambiar la varilla inmediatamente. TUBOS, PICOS Y PUNTERAS REDONDAS: de una (1) y tres (3) agujas (delineadoras) al menos dos (2) de cada una para evitar el lavado y esterilizacin sin perder tiempo ni continuidad, despus de 5,7,9,11 y 15 agujas pods tener las que quieras, acordate que nunca estn de ms. PLANAS: de 3, y 5 agujas bastan para empezar con dos (2) de cada una, despus lo mismo que con las redondas. Siempre utiliza de Acero Quirrgico 316L, ya que son ms seguras en cuanto a resistencia al calor y los cidos esterilizantes, eleg de alta calidad desde un principio, no bajes la calidad de los materiales jams de lo contrario va a bajar la calidad de tus trabajos, y tambin (lo que es peor), la calidad de tus clientes. FUENTE DE ALIMENTACIN (POWER SUPPLY): utiliz una de cero (0) a quince (15) V., de voltaje regulable y de alta sensibilidad al incrementar la potencia, eleg siempre fuentes estabilizadas con sistema anti cortocircuito y fusible externo, alarga la vida de tu fuente y te garantiza un amperaje que no vara si hay altibajos de tensin. AGUJAS Y VARILLAS (LINE-BARS):las varillas siempre de Acero Quirrgico, si las cuids te van a durar aos, hay de dos (2) clases: de punta redonda y plana, tens que contar con al menos veinte (20) de cada una. Las agujas deben ser exclusivas de tatuar, nada de agujas de coser (muchos las usan), dejan en la piel restos de Cromo y Nquel, que son txicos para el organismo, las ms usadas son de medida 0.30 ; 0.35 y 0.40 , las ms finas son ms difciles de conseguir y ms caras pero son mejores, con el tiempo te vas a decidir por una medida en especial, incluso con las 0.30 sper point, de un largo de punta mayor al normal para lograr una mejor perforacin en pieles duras. Todas vienen en cantidades de quinientas (500) y mil (1000), ten siempre una buena cantidad, se gastan ms rpido de lo que penss. SOLDADOR ELCTRICO Y AFINES

Soldador:es ideal con punta de cermica para una distribucin mayor del calor, elctrico y de cincuenta (50) o sesenta (60) Wats. Flux:cido decapante para soldar las agujas y luego estas a la varillas. Estao:de dureza media, es para soldar los grupos de agujas, ya sean redondos o planos y despus estos a las varillas. Agrupador:es para agrupar las agujas de manera rpida y eficiente, debe ser de acero, bronce o algn material que resista el calor y los cidos decapantes y esterilizantes. Armador:sirve para juntar los grupos de agujas a las varillas y soldarlos de manera mecnica y estndar tanto la primera como la ltima que hagas. Bandejas y botellas de spray:las bandejas siempre de acero inoxidable, te van a servir para apoyar lo que sueldes y lo que vayas preparando para lavar y esterilizar. Los rociadores son para lavar la zona a trabajar del cliente con jabn lquido, cloroxilenol y agua destilada, tambin vas a tener uno (1) o dos (2) con alcohol para cauterizar al terminar un tatuaje. Cajones de frente transparente:en ellos vas a poner las tetinas para pigmentos, bajalenguas, hisopos, gasas, cinta, hojas de bistur y repuestos de las mquinas de tatuar, como as tambin barbijos descartables. SANIDAD Y ESTERILIZACIN Horno de calor seco:estos son los equipos que dan un shock de ultra alta temperatura, matando todo tipo de virus y bacterias, hay hornos de todo tipo, mecnicos, automticos y digitales, te recomiendo uno de calor seco de dos (2) bandejas de 250. Autoclave:funcionan con calor hmedo y vapor a presin de 1.3 a 2.2 bares, tambin hay con bomba de vaco, son los ms efectivos pero su costo elevadsimo los hace muy difciles de acceder a ellos. Limpiador ultrasnico:son para sumergir en una bandeja el instrumental una vez lavado, estos aflojan y despegan toda materia orgnica e inorgnica de la superficie de los instrumentos, desde picos y punteras hasta pinzas, agrupadores y porta tetinas de pigmentos. Instrumet:lquido para sumergir instrumental durante un perodo de quince (15) minutos, afloja la sangre, piel y cualquier resto orgnico que estos tengan, tambin se lo utiliza en la bandeja del ultrasonido. Glutaraldehido:lquido esterilizante por contacto, que acta principalmente sobre Hepatitis B, H.I.V. (SIDA) y Bacilo de Koch (tuberculosis), corrosivo para la piel, se sumergen los picos en este una vez que fueron prelavados y sometidos al ultrasonido. cido Peractico:al igual que el anterior mata por contacto a virus y bacterias, como as tambin hongos y esporas. Trabajalo con guantes y barbijos, es altamente txico para el organismo. Se utiliza en esterilizadores llamados Quimioclaves ya que slo trabajan con productos altamente nocivos para el ser humano.

Ultravioleta:sirve para mantener libre de grmenes todo el instrumental ya estril, puede usarse tambin para las mquinas de tatuar ya que no es de calor y no daa las mismas, emite Radiacin Gama, la cual acta sobre virus bacteriolgicos, no tens que mirar la luz en forma directa, demasiada exposicin a la misma puede ocasionar cncer de piel por ser Radiacin Ultravioleta, ten la precaucin de apagarlo al sacar algo de all dentro. Pouch (pach) y sobres de esterilizacin: son distintos tipos de sobres plsticos, el primero es para hornos autoclave no para calor seco, los otros son aptos para calor de hasta 280, colocs el instrumental totalmente lavado y secado en el sobre, lo sells y colocs en las bandejas del horno. Una vez transcurrido el tiempo necesario pods acopiarlos en el ultravioleta hasta que debas usarlos. Los sobres deben ser descartados una vez abiertos. Jams uses de vuelta un sobre de calor seco o un pouch (pach) para autoclave. INSUMOS TATUAJE Pigmentos:un buen surtido de colores es lo ms indicado para empezar, no hace falta que sean de gran tamao; eso pods hacerlo ms adelante cuando tu trabajo te ensee cuales se usan ms que otros, aunque te avisosiempre ten negro, rojo, verde, amarillo y blanco, despus te pods valer de la paleta de colores y crear los tuyos. Tens que tener una buena cantidad de tetinas descartables, son para colocar los colores a tatuar, ten siempre tres (3) medidas: chicas, medianas y extra grandes; las chicas para delinear, las medianas para los colores y las extra grandes para cuando tengas que diluir para sombrear, o para mixar dos o ms colores. Nunca pods quedarte sin servilletas de papel tissue, si lo hacs vas a estar en problemas, y vas a quedar muy mal ante los clientes, siempre una reserva de estas te va a venir muy bien. De la misma manera jams pods quedarte sin guantes, son los que van a evitar que te contagies una enfermedad de la sangre o contaminar a tu cliente. De la misma manera no te puede faltar cloroxilenol, alcohol, toallas hmedas, film autoadherente, cinta adhesiva, vaselina y bajalenguas para untar la vaselina en el tatuaje, bandas elsticas para presin de guantes y tensin de varillas. Carpetas de diseos:es lo ms importante para vos, cuantos ms diseos tengas mejor, de esa manera vas a poder mostrarle a tu potencial cliente un buen surtido de diseos de acuerdo a sus gustos, tenelos siempre en carpetas con folios transparentes para evitar el ajeo de las hojas, cuidalas ya que son ellas quienes te darn de comer junto a tu trabajo. Nunca estn de ms, hac tus propios diseos aparte de los llamados flash, a ellos vas a poder cobrarlos un poco ms ya que van a ser tu propia creacin, nica e irrepetible para tu cliente. Te adjunto un diagrama del espacio mnimo requerido para montar un Studio de tatuajes, espero te sirva.

4. Mquinas y fuentes de alimentacin


Se dice que la mquina no es mejor que quien la maneja. Es importante que conozcas a la perfeccin a tu mquina y su funcionamiento, no dejes que la mquina te haga trabajar, vos hacela trabajar a ella. Las mquinas varan en modelos y formas pero el funcionamiento es bsicamente el mismo. Todas tienen la varilla con agujas que sube y baja rpidamente perforando la piel para que los pigmentos penetren. Esto ocurre cuando dos bobinas se magnetizan y atraen la barra de inercia hacia abajo, la barra se mueve para abajo, y al tener la varilla, las agujas perforan la piel, cuando la barra baja, las puntas de contacto se separan entre si causando un corte en el circuito elctrico, entonces la mquina se para, las bobinas se desmagnetizan y la barra sube de nuevo a la posicin normal retirando las agujas de la piel. Al subir, las puntas de contacto se tocan y el proceso se repite una y otra vez. Es un circuito de magnetizacin y desmagnetizacin donde la barra sube y baja, esto pasa a una velocidad de cincuenta (50) veces por segundo, de acuerdo al ciclo de la corriente y la potencia con la cual la uses, el ojo humano apenas ve el movimiento, y vas a percibir slo el tpico y caracterstico zumbido de una mquina de tatuar.

Es un ir y venir constante de la barra hacia los ncleos de las bobinas, qu, al estar imantadas la atraen hacia ellos. Y, al despegarse el fleje del tornillo de contacto, se rompe el circuito, por consiguiente la barra va nuevamente hacia atrs, en el caso de estar tatuando, decimos que va hacia arriba, ya que la posicin de la mquina al estar trabajando es con las bobinas arriba, y el pico abajo en la piel. DIAGRAMA DE LA MQUINA DE TATUAR

DIAGRAMA DE LAS BOBINAS Y SU CAPACITOR

DETALLE DEL CUERPO DE LA MQUINA

NOMBRES DE LAS PARTES DE UNA MQUINA DE TATUAR 1. 2. fleje superior o de contacto. arandela de presin.

3. 4. 5. 6. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28.

arandela de fijacin. tornillo de fijacin fleje superior a inferior y a barra. fleje inferior o de tensin. cabezal del tornillo de barra de contacto o cierre de circuito. arandela de tefln aislante. ojo soldado de cable de bobina. cabezal de tornillo de contacto aislado. tornillo de contacto. barra de contacto o de cierre de circuito. tornillo fijador de tornillo de contacto. bandas elsticas para tensin de varillas. cuerpo, marco o carcasa de la mquina. tornillo para pata del clip cord. arandela plana de tefln. gancho opcional para bandas elsticas. tornillo para bobinas. tornillo para presin de mordaza de tubos. varilla porta agujas (line bar). tubo o puntera. pico del tubo. capacitor electroltico de las bobinas. suplementos de acero. bobina inferior. cinta reemplazante de gromets o niples de caucho. barra de inercia o martillo.

29.

tope de contacto del fleje superior en platino o plata.

El lazo elctrico entre la mquina y la fuente de alimentacin es el cable clip cord, una de sus extremidades tiene dos (2) fichas banana o plug para la fuente, y la otra un clip de resorte que se conecta a la mquina, una de esas puntas se fija en una perforacin en la punta del costado exterior del cuerpo de la mquina y la otra en el agujero localizado en el brazo resorte del cuerpo.

Las mquinas de tatuar funcionan con corriente directa de ocho (8) a quince (15) V., pods conseguir muy buenas fuentes de alimentacin para comenzar, ms adelante cambiala de acuerdo a tus necesidades. Hay infinita clase de modelos y marcas, estabilizadas, con sistema de proteccin anti cortocircuito, con display digital, con voltmetro mecnico, de plstico, aluminio, acero, y fibras polister, te recomiendo de fibras polister por una cuestin de higiene, y al no sufrir corrosin son ms duraderas, compr la mejor que puedas siempre. La funcin de la fuente es regular por medio de un potencimetro la corriente de salida y la velocidad de la mquina, y la fuerza de la barra, algunas tienen un sistema anti

corto, te vas a dar cuenta que al trabajar con un pedal los cables estn muy expuestos a las pisadas, o lo que es peor a las sillas y sillones que pueden cortar el cable y poner en corto a la fuente, arruinndote la inversin de la misma. No uses con voltmetro digital Son muy lindas pero no dan potencia terminal de la mquina, solo la de salida de la fuente, y la mquina al consumir electricidad hace variar la potencia en el display. Acostumbrate a la potencia de la mquina slo por el odo y la vista, ningn display es ms exacto que tu odo ni sabe cmo trabajar mejor que vos. El pedal se conecta entre la fuente y la mquina, deja libres las manos y slo uss un pie para accionarlo. La funcin es la de hacer pasar electricidad de la fuente a la mquina slo cuando vos lo necesits, hay modelos y marcas en cantidad suficiente como para marearte si no sabs lo que quers, igual que con todo lo dems compr siempre lo mejor que puedas, es tu inversin y te va a dar de comer.

5. Mantenimiento del instrumental para tatuar


Mantener tu equipo en orden es muy importante, y te va a llevar ms que un poco de suerte mantenerlo ordenado, tens que entender cada aspecto de la mquina y su funcionamiento. Observ constantemente el estado de la punta del tornillo de contacto y que est en la posicin correcta. Fijate que se encuentre limpia la punta de este, apoyando bien plano con respecto al fleje, si no lo est limpialo con alcohol y un papel tissue entre estos dos, pasalo deslizndolo entre ellos y fijate que no halla quedado ninguna partcula.

Si ya est muy gastado el fleje o el tornillo de contacto vas a tener que cambiarlos, pueden causar deficiencias en el funcionamiento de la mquina y provocar cortes de electricidad indeseados, siempre limpi los contactos con alcohol antes de tatuar y despus de terminar un trabajo.

Con el uso los flejes se debilitan y vas a tener que reemplazarlos, si el coloreado se te est poniendo borroso es porque los flejes se debilitaron, no van a rebotar lo suficiente como para perforar la piel. Antes de sacar la barra y los flejes, hac una marca al costado de la barra y los flejes y continu esa marca por el costado de las bobinas marcando el centro del ncleo de ellas para que cuando los cambies no tengas problemas.

Una vez que marcaste afloj el tornillo de fijacin del fleje inferior y retir todo el conjunto (barra y flejes), pero sin separarlos entre ellos. Afloj el tornillo de fleje a barra y sac el fleje superior, aprovech para limpiar la barra y pulir cualquier impureza o marca en la bobina superior

La posicin correcta del tornillo de contacto es: con la mquina apuntando hacia abajo y vos viendo las bobinas de frente, el tornillo apuntando a la una del reloj como te muestra el grfico, esto puede variar de acuerdo a la forma de tu mquina y de la dureza de los flejes. Esa sera la posicin correcta estndar y de mejor funcionamiento. Ajust en sentido contrario

La forma ms fcil de ubicar la barra a la altura correcta es con una lapicera, puesta como si se tratara de un tubo pero con la punta de ella apuntando hacia la barra, una vez que colocaste el conjunto de barra y flejes solamente apretalos como para que no se salgan, and corriendo de a poco el conjunto hasta que el espoln de la barra coincida con la punta de la lapicera, de esa manera sabs que la varilla va a estar correctamente centrada dentro del tubo. El espacio entre la punta de contacto y el fleje cuando la barra est pegada a la bobina es del espesor de una moneda de diez (10) centavos cuando es para colorear o sombrear, y de una de cinco (5) centavos cuando es para delinear, tambin son medidas que van a variar de acuerdo al estado de los flejes. Pero si tens una mquina de bobinas muy resistente la distancia puede llegar a ser del doble.

De todas maneras. con el tiempo te vas a acostumbrar a regularla solamente con el ojo y el odo, el sonido ideal es suave, puede ser fuerte de acuerdo a los flejes, pero un sonido parejo sin cambiar la velocidad ni entrecortarse, debe moverse de abajo hacia arriba entre uno y medio (1 ) milmetro y tres (3) desde su posicin quieta, con la varilla colocada las puntas de las agujas deben sobresalir fuera del pico la misma distancia que mueva la barra, una vez que te acostumbres al sonido de tu mquina vas a trabajar regulndola de manera eficiente. Cuando coloqus el tubo y la varilla, la distancia de las puntas fuera del pico puede cambiar si la varilla est siendo muy presionada por las bandas elsticas contra las paredes. Ajust el tornillo de contacto una vez que lograste regularla, obteniendo un sonido suave sin mucho golpeteo, fij dicho tornillo con el de fijacin al costado de la barra de cierre de circuito. Acordate que: cuanto mejor funcione tu mquina mejor vas a tatuar vos.

Si ests tatuando y la mquina se para de golpe las causas pueden ser varias, una es que los ganchos del clip cord estn torcidos y hagan falso contacto en la mquina con el movimiento de la misma al tatuar, si es eso slo tens que torcerlos de manera que se muevan libremente en los agujeros de enganche. Otro problema del clip cord es el resorte que lo mantiene abierto y presionado en los agujeros de la mquina, con tanto presionarlo se empieza a ablandar y pierde su fuerza de presin, si ves que estn sueltos los ganchos tens que cambiar el resorte. Solamente desolds los ganchos y los retirs, estn soldados a los cables dentro de cada pata del clip cord, empujs los espirales del resorte y al liberar los ganchos los desolds. Sacs el resorte y lo cambis por uno nuevo con ms fuerza de presin (no de estiramiento), despus solamente tens que volver a soldar los ganchos a los cables, cuid siempre que ni los cables, ni los ganchos, toquen el resorte por el metal, si lo hacen se pondr en corto la fuente y puede llegar a quemarse si no tiene un sistema de corte. Sin contar tu desesperacin porque no te anda la mquina. Aislalos siempre correctamente, si pods, y tens, us protectores termocomprimibles, al colocarlos les acercs un encendedor y se comprimen aprisionando los cables y los ganchos, prolongando as la duracin del clip cord. Si contina quieta cambi de mquina y verific que no sea la fuente la que se rompi, si la nueva mquina funciona termin tu trabajo con esa y luego con calma vas a comenzar a revisarla hasta detectar cual es el problema.

Si no funciona en lo absoluto es porque el circuito est roto (o sea, muy abierta o muy cerrada la distancia entre flejes y bobinas), fijate que los puntos de contacto estn limpios, si hay algo en ellos esto evita que se realice el cierre de contacto y su apertura, quitando el movimiento de atraccin de la barra

de inercia.

Presion con el dedo la barra contra las bobinas y limpi el punto entre fleje y tornillo de contacto con un papel tissue mojado en alcohol. Si funciona slo vas a tener que prestar ms atencin a este punto y revisarla ms seguido de lo que habitus. Si nots que las bobinas tienen poca potencia (o sea, poca fuerza de arrastre de la barra), o la dejan pegada a los ncleos de las bobinas y no despegan es que est demasiado ajustado el tornillo de contacto y le quita espacio de movimiento al presionarlo contra los ncleos, o bien est quemado el capacitor, para solucionarlo tens que desarmar la mquina.

Una vez colocado pon las bobinas nuevamente en la mquina y termin de armarla. Coloc el clip cord y prob si funciona, and apretando o aflojando el tornillo de contacto hasta que la barra tenga el movimiento correcto para tu gusto. Si contina sin moverse para nada y la fuente est en perfecto orden entonces el problema lo tienen las bobinas y vas a tener que reemplazarlas por otro juego nuevo, dejando las averiadas a alguien capacitado en electro mecnica. La mquina de tatuar es bastante simple, pero el movimiento continuo de vibracin hace que necesite de ajustes diarios, necesita mantenimiento continuo, esa es la clave para que te dure por muchos aos. Cambiemos de tema y vamos a otro problema, si salpica demasiado pigmento pueden ser varios motivos, un poco de salpicado est bien, es normal, comn. Limpi el pico porque puede ser una sobrecarga de pigmento, algunos picos no tienen demasiada capacidad y hacen que salpiquen el exceso de tinta al salir las agujas fuera del pico. Una punta cuadrada o plana es ms propensa a salpicar que una redonda. Algunas mquinas con una carcasa liviana salpican ms, debido a que su bajo peso absorbe menos vibraciones de la barra de inercia al golpear las bobinas. Mir las puntas de los picos, si hay muescas en ellos las agujas van a salpicar ms de lo normal, asegurate que la aguja correcta est en el tubo correcto, que el lado abierto de la varilla est del lado izquierdo de tu visin, segundo fijate que la varilla no pegue en el costado del tubo al accionar el pedal y las varillas vibren de un lado a otro.

Tercero, las bandas elsticas deben estar siempre ejerciendo la tensin justa sobre la varilla, and alejndolas y soltndolas de a una hasta que veas que la varilla est perfectamente centrada. Ten siempre en cuenta que estas deben cambiarse en cada tatuaje.

Cuarto, si la punta de un pico plano tiene surcos debido al uso es hora de cambiarlo por uno nuevo, no es bueno que tus tatuajes comiencen a decaer en calidad por no cambiar un pico. Otro motivo puede ser que en tu apuro pusiste las agujas equivocadas en el tubo incorrecto, o bien estn mal soldadas y el

estao sobrante arrastra pigmento en exceso al entrar en el pico del tubo, ya que esta entrada tiene forma de embudo para facilitar el ingreso de la varilla cuando lo arms, y de esa manera no daar la punta de las agujas, por esa forma (de embudo), es que no nots si tienen estao en exceso al trabajar.

Revisalas siempre antes de esterilizarlas cuando las sueldes. Cualquiera de estas razones puede ser la causa de un salpicado mayor a lo normal, siempre verific todas las posibilidades y opciones a tu alcance, si ninguna de estas funciona cambi la varilla por otra, nueva y esterilizada. Revis seguido los flejes, estos suelen quebrarse justo debajo del tornillo de sujecin y quedan apretados slo por las arandelas, no vindose la fisura de ellos. Si al moverlo con los dedos (tirndolo hacia afuera), se sale es porque estn rotos o mal ajustados. Tens que estar preparado para enfrentar siempre lo peor, si ests en medio de un tatuaje y no sabs que hacer te van a ganar los nervios y te va a costar caro, sin tener en cuenta que a tu cliente no le agradar el ver que no sabs que hacer.

6. Consejos para armar la mquina


Atornill las bobinas al cuerpo de la mquina y centr los ncleos con la mordaza del tubo y el agujero para el tornillo de fijacin del fleje inferior en el brazo resorte de la mquina. Cuando la mquina est funcionando, la barra golpea el ncleo de la bobina superior, pero no debe tocar el inferior, si lo hiciera vas a tener que limar su extremo para evitar eso, ya que de esa manera se pegara la barra cerrando el circuito por completo y la mquina no funcionara en lo absoluto. Si limaste el ncleo y an la barra sigue tocando el ncleo inferior vas a tener que suplementar el fleje con una arandela para alejarlo de las bobinas y permitir que se forme el circuito. Una vez colocados los flejes tom la barra en su parte ms alta y empujala hacia las bobinas desde el espoln, cuando la barra est tocando el ncleo superior fijate que debe quedar un espacio entre la barra y el ncleo inferior.

Para dar mayor tensin a los flejes, y ayudar en el rebote, se utiliza una arandela O`ring calzada entre la barra y el fleje superior, enganchndola en el primer tornillo de fijacin de la barra. Nunca ajustes nada de ms, y acordate siempre: cuanto ms uso tenga la mquina mejor va a funcionar.

7. Cmo sostener la mquina


Sostener la mquina implica mucho ms de lo que te puede parecer al principio, es ms que agarrarla fuerte y presionar sobre la piel.

El agarre bsico es el que utilizamos para sostener un lpiz al escribir, el de la mquina es similar excepto en algunos pequeos detalles. Al principio vas a notar su peso, algunos dicen que son muy pesadas, no dejes que esto te incomode, es cuestin de acostumbramiento. Los msculos de la mano tienen que acostumbrarse al uso de la mquina al punto de que sea algo natural. Acordate que es tu elemento de trabajo y algunos tatuajes pueden llevarte mucho tiempo de trabajo continuo sin descanso, o si te va bien en tu Studio muchos tatuajes seguidos.

Al principio todo es muy cansador, es por eso que tens que acostumbrar los msculos de la mano para no acalambrarte, se forman bastante rpido y te vas a sorprender con los resultados, claro que no lo vas a lograr en una o dos semanas. Estn quienes prefieren que las mquinas sean livianas por eso existen los modelos micro, pero no importa como sea la mquina, ten en cuenta que con cualquiera vas a necesitar un tiempo de acostumbramiento con tu mano. El peso tambin trabaja como absorbente de vibraciones, el golpeteo continuo de la barra contra el ncleo de la bobina es lo que ms te cansar la mano, as que cuanto ms metal tenga el cuerpo de la mquina menos vibraciones sentirn tus manos, eso es lo primordial al elegir una mquina de tatuar as que tenelo en cuenta llegado el momento. Practic dibujar con la mquina y un lpiz colocado en su mordaza como si se tratara de un pico de delineado, tambin colocale el clip cord, ya que este hace fuerza al mover la mquina sobre el cuerpo de una persona. Acostumbrate, ya que as es como ser tu vida en adelante, siempre... Al tatuar, la mano descansa sobre la piel tal como lo hacs al escribir en un papel, slo que la mquina descansa sobre los nudillos de la mano. Es una posicin fija al tatuar llamada puente, la mano baja en primer lugar y despus lo hace la mquina, tatu usando la mueca con suaves pero consistentes movimientos, haciendo pivote en ella. A veces un poco de vaselina bajo la palma ayuda a que tus movimientos sean ms suaves y no arrastren sobre la piel, eso te puede causar errores y dolor en tu cliente al correr la mano en una zona ya tatuada. Tampoco demasiada vaselina, o slo vas a lograr que tus lneas crucen el cuerpo de un lado hasta el otro, y tampoco quers eso. Angulo a 45 en relacin piel mano

La mano forma un puente apoyando la palma sobre la piel a tatuar

El puente da una slida base a tus movimientos, mantiene tus manos firmes y de esa manera vas a lograr lneas rectas o grandes curvas cada vez mejores, y vas a notar, que si levants los dedos, se pondr difcil de hacer una lnea del tamao que sea. Ten en cuenta que cada lnea cuenta en un tatuaje, y un profesional hace sus lneas a la perfeccin.

8. Tubos de la mquina de tatuajes


Este captulo requiere de ms atencin que los anteriores, si bien el proceso es simple, es tambin muy importante, tens que poner el tubo con su varilla y ajustar el tubo a la mquina y la varilla a la barra, despus de un tiempo lo vas a hacer casi en forma automtica, prest atencin al hacerlo porque por apuro vas a arruinar las agujas que estn en la varilla y tendrs que empezar todo de nuevo, esterilizando otro pico y otra varilla, o cambindolo por otro ya esterilizado, en este tiempo perdiste tiempo y dinero que no deberas haber perdido. Este proceso se repite despus de cada diseo elegido y a punto de tatuar, si tu negocio va bien es muy probable que debas hacer esto varias veces al da. El proceso de esterilizacin, armado de tubos con las varillas correspondientes y mquina no es raro ni difcil, con el tiempo vas a terminar hacindolo a las apuradas, especialmente si tens clientes esperando por un trabajo tuyo. Es tu obligacin hacerlo bien cada vez que debas comenzar un trabajo No pods darte el lujo de cometer errores y provocar una epidemia en tu Studio o contagiar alguna enfermedad a un cliente por no tomarte el tiempo que debs, ms adelante voy a explicar este tema ms detenidamente. Familiarizate con la rutina, esa es la clave. Agarr una mquina, con el tubo a tu izquierda y las bobinas a la derecha ves un par de cosas, estudi el diagrama de las partes para saber como se llama cada una de ellas, mir el ojo al final de la varilla, para qu lado est mirando? Nunca apuntando hacia fuera de la mquina, mir la punta del pico con las agujas dentro de este, por ahora no deben asomar, sobre todo si recin comenzs a tatuar. Ahora presion la barra sobre las bobinas y fijate cunto salen las agujas, si no salen afloj el tubo y and movindolo hasta que las agujas sobresalgan slo cuando la barra est sobre las bobinas, o sea, cuando la mquina est hacia abajo, deben salir entre (1, 1/2) uno y medio, y (2) dos milmetros, ms de esto no es recomendable ya que pods dejar enganchadas las agujas en la piel causando un dolor mayor al normal en un tatuaje. El espacio que queda entre el fleje y el tornillo de contacto debe ser el mismo que sobresalgan las agujas fuera del pico. Ahora que el set de la mquina fue explicado vamos al ensamble y desamble de las varillas y los tubos. Empez por aflojar la mordaza con la cual se fija el tubo a la mquina, si al aflojar la mordaza est muy apretado slo giralo un poco a medida que lo vas retirando, despus retir las bandas elsticas que estn sobre la varilla y colocalas sobre el tornillo de contacto.

Retir el ojo de la varilla del espoln de la barra, sac el tubo con la varilla y colocalo en una bandeja, siempre que manejes las agujas ten cuidado de no pincharte con ellas, lo que menos quers es contagiarte una enfermedad despus de haber tenido tanto cuidado al hacer tu trabajo. ARMADO DE LOS TUBOS El armado es prcticamente lo mismo que el desarmado pero a la inversa. Insert la varilla esterilizada en el tubo esterilizado correcto, cuidando que las puntas de las agujas no se daen, si te llegara a pasar descartalas y tom otra varilla nueva, coloc el tubo en la mordaza de la mquina y ajustalo suavemente, ten la precaucin de colocar el ojo de la varilla en el espoln de la barra hacia la parte de adentro de la mquina siempre.

Si el ojo estuviera muy apretado slo tens que tomar una pequea pinza plana, la pons dentro del ojo y aprets un poco para que se agrande y no trabaje mal, s en cambio, tiene mucho movimiento, pon un suplemento llamado gromet, es una pequea arandela de caucho o silicona.

Posee una ranura para que entre en el ojo de la varilla y se adapte a la barra, trabajando correctamente al evitar el movimiento excesivo de la varilla y las agujas en el tubo. Si no tuvieras de estos suplementos reemplazalo por una tira de cinta adhesiva sobre el espoln y la barra, esta hace que se ajuste el ojo de la varilla evitando el juego del mismo en el espoln.

Barra de inercia

El ojo de la varilla, (desde ahora lo llamaremos gancho), tiene un lado abierto.

Mirando la mquina de arriba, con el tubo hacia abajo, el lado abierto del gancho siempre apunta hacia la izquierda tuya. Esa posicin no cambia jams, mas adelante te aclaro porqu.

Coloc las bandas elsticas sobre la varilla, empuj la barra con tus dedos hasta que toque el ncleo de las bobinas y asomen las agujas, and regulando el asome de las agujas con el tubo bien fijado a la mquina, conecta el clip cord y pis sobre el pedal, fijate que las agujas salgan slo lo justo, con la barra hacia atrs no deben asomar, ms si recin ests aprendiendo a tatuar y mover la mquina en el cuerpo de una persona. Si colocs el gancho de la varilla hacia el otro lado, sta vibrar demasiado debido a la forma en que se sueldan las agujas, ya que es una forma estndar de soldar agujas en todo el mundo. Las agujas hacen friccin sobre el lado de abajo del pico del tubo, arrastrando un poco de tinta cada vez que salen fuera, la varilla sobre esta las presionan para que no tiemble ni se desplace de costado, por eso nunca cambies nada de lugar ni de posicin aunque te parezca raro. Si cambis la forma de colocar la varilla esta va a salpicar, temblar y enganchar la piel. Ajust el tornillo de contacto para adecuar la velocidad correcta al trabajo que debas hacer, ya sea delineado, pintado, o sombreado. Fij bien el tornillo de contacto y prob si la distancia es la correcta, una vez que ests de acuerdo en la distancia ya est lista para trabajar. El buen tatuar slo se logra si las agujas no tiemblan, si ves que tiemblan, o nots que se forma una imagen doble en la punta, ajust las bandas elsticas o agregale ms hasta que dejen de vibrar, reduc la potencia de la fuente o subila de acuerdo a lo que vayan haciendo las agujas fuera del pico. Si

continan temblando cambi la varilla por una nueva, nunca la trates de doblar, o est torcida la varilla o mal soldadas las agujas a ella.

9. Barillas y agujas
Lo ms importante en el tatuaje son las varillas y las agujas, todo es importante: esterilizacin, la forma de colocar la varilla, la de soldar las agujas, el tubo y los picos correctos para cada tatuaje y el diseo a tatuar. Pero el "vnculo entre el cliente y el Tatuador" son las agujas... Las agujas perforan la piel, por eso deben estar en perfecto estado, no con puntas torcidas, en gancho o puntas planas. Las agujas se sueldan a las varillas en grupos, llamados as por su forma de agruparse para soldarlas, cambian de forma y cantidad para los distintos pasos de un tatuaje. Hay varillas de dos clases distintas, las hay de punta redonda y de punta plana. Las redondas se usan para trabajos de delineado o trabajos en los cuales los detalles hacen que sea imposible trabajar con grandes grupos de agujas planas. Los grupos se sueldan al extremo de la varilla en su primer (1/2) centmetro.

Las planas tiene una punta achatada para poder soldar ms fcil los grupos de estas que van en forma de peine. Llamarlas planas o peine est en vos, no cambia la forma de tatuar ni el tatuaje. Us siempre las agujas de mejor calidad que puedas comprar, son un poco ms largas, tienen la punta ms larga y penetran mejor la piel, tambin son de mayor dureza. No uses materiales baratos o solo vas a ser un Tatuador barato.

El proceso de soldar agujas, y despus estas a las varillas es un poco ms complicado de lo que cres, con el tiempo y mucha prctica vas a lograr hacerlo cada da ms fcil y rpido, tambin cada vez te quedarn mejor. La forma de soldarlas lo explico en el siguiente captulo ms detalladamente. Cuando empieces vas a saber soldar aguj as, pero no sabrs si estn bien o son un desastre. Pods hacer dos cosas: llevarle las varillas soldadas a tu Tatuador o maestro y preguntarle qu opina de tu trabajo, o bien compr varillas ya soldadas y fijate bien la forma en que estn soldados los grupos y estos a su vez soldados a las varillas. Las varillas duran casi por siempre si las cuids, en cambio las agujas son descartadas ni bien se termin el trabajo. Varillas para delinear: (con agujas ya soldadas). Vienen en (4) cuatro grupos distintos. (1) una aguja, es para trabajos muy chicos o de lneas bien finas y detalles chicos en los cuales ms agujas solo arruinaran el tatuaje, en realidad este grupo tiene (3) tres agujas pero ms adelante te digo por qu. (3) tres agujas, es para trabajos de tamao promedio en los cuales las lneas deben ser no muy chicas ni exageradamente grandes y gruesas. (5) cinco agujas, es para trabajos de estilo tradicional, en los cuales sus bordes son bien gruesos y deben notarse casi tanto como su totalidad. (7) siete agujas, es para trabajos ya realmente grandes o para rellenar lugares en los cuales un pico plano dificultara su trabajo.

Tens que acostumbrarte a revisar los insumos ni bien los recibas de tu proveedor, las agujas se daan muy fcil, tens que revisarlas al recibirlas, al soldarlas, esterilizarlas, y antes de usarlas en un tatuaje. Tatuar con una punta defectuosa hace que los pigmentos no entren correctamente en la piel, causa mucho dolor en el cliente adems de causar escamado y cicatrices posteriores, se enganchan en la piel y pueden hacer que se te arruine un tatuaje, o lo que es peor, tu carrera de Tatuador que acaba de comenzar. Ac te doy un ejemplo de cmo pueden estar tus agujas en mal estado.

TUBOS PUNTERAS Y PICOS Los tubos punteras y picos son lo mismo, tambin depende de cmo los llames vos, todos son distintos en su agarradera (grip), hay diamantados, acanalados, cuadrados, octogonales y torneados de diferentes maneras para facilitar su agarre, aunque al momento de tatuar solo se tome su punta como un lpiz. A la vez se dividen en tres partes: el tubo, que es la parte que se agarra a la mquina. El grip, que es de donde se aferra la mano. Y el pico propiamente dicho, que es donde salen las gujas.

Hay (2) clases de tubos para delinear, uno con su pico (punta) redondo y otro cuadrado, el que elijas es tu eleccin personal. Con el de punta redonda vas a tener menos salpicado, y si lo sufrs es ms fcil de solucionar ajustando slo las bandas elsticas sobre las varillas. Si hacs un detalle en una punta al tatuar, el pico redondo puede permitir un pequeo movimiento de las agujas y te arruinar el trabajo. Adems si sobresale demasiado la aguja tiende a enganchar la piel de la persona.

El verdadero tubo profesional es el de punta cuadrada, no tiene problemas de movimientos de agujas, sin importar cuan rpido vayas, las lneas siempre van a tener el mismo grosor, en el pico cuadrado la punta est levemente inclinada hacia arriba para facilitar la penetracin de las agujas. No puede haber exceso de soldadura en un grupo de agujas para picos cuadrados, ya que vas a tener ms salpicaduras, la potencia y la velocidad en la mquina deben ser menores y siempre debs dejar que, con la mquina parada, las agujas sobresalgan (1) milmetro o engancharn la piel. Depende de vos cual elegir, y si vas a delinear apoyando el pico sobre la piel o trabajar slo con la punta de las agujas, el que sea cmodo para vos es el mejor, as de simple.

10. Soldando las agujas


Soldar las agujas es un arte en si mismo, no es un proceso sino ms bien una habilidad a perfeccionar con el tiempo. Lograr que tus grupos sean fuertes y tengan la cantidad justa de soldadura (estao) va a depender de tu prctica en la tcnica explicada en este captulo. En no mucho tiempo vas a lograr grupos y varillas iguales o mejores que los de tu proveedor. Estudi y examin las varillas ya soldadas por tu proveedor, fijate como estn posicionadas y cual es el lado que se suelda, las puntas son tan finas que es bastante normal al principio confundirte de lado, y si te pasa vas a lastimar horrores a tu cliente, dejando grandes cicatrices, adems de que no vas a tatuar nada de nada. Sentate con todo lo pertinente a la soldadura, soldador, flux (cido decapante), estao, agrupador, agujas, varillas, papel tissue y alcohol en spray. Delante tuyo una luz fuerte para tener mejor visin es lo ms recomendable.

Te recomiendo que como base para soldar uses un vidrio de unos (20) veinte por (30) treinta centmetros, es plano y no se adhiere el estao al soldar, si pods us un vidrio templado para no correr el riesgo de quebrarlo con el calor del soldador. No te apures, las agujas son quienes te darn de comer. Respetalas. Sac del envase (15) quince agujas y separalas en el vidrio, revis una por una sus puntas, las que no estn en condiciones apartalas no las tires, ms adelante las vas a usar igual.

El primer grupo a soldar ser de (3) tres para delinear (redondas). Agarr el agrupador, tiene distintos agujeros para distinta cantidad de agujas. Con los dedos agrupalas de a (3) tres y colocalas en el agujero ms chico, dejando todo el resto de las agujas afuera, presion con cuidado para que todas las puntas estn a la misma altura, coloc una gota de flux en la parte de atrs de las agujas, y con el soldador tom una gota de estao, apoyalo en el grupo y corr despacio por todo el largo hacia las puntas.

Si ves que falta estao tom otra gota y apoyando del lado de las puntas correla hacia atrs, de esa manera si sobra estao quedar atrs que es donde lo vas a soldar a la varilla, roci con alcohol para enfriarlas y retiralas cuidando las puntas, dejalas aparte, esto lo vas a hacer hasta

formar (5) cinco grupos de delineadoras de (3) tres agujas. Con las de (5) cinco y (7) siete el paso a

seguir es el mismo.

Con la delineadora solitaria es distinto, tom (1) una aguja buena y (2) dos malas y agrupalas igual en el agrupador pero introduciendo la parte de atrs de ellas, solo tens que soldar hasta la mitad de su largo, la sacs y a las (2) dos agujas malas las separs un poco y corts sus puntas (1/2) medio centmetro, las colocs de nuevo en el agrupador y las termins de soldar. De esa manera vas a tener tu aguja solitaria, las dems de ese grupo le dan fuerza a una, que sola sera muy dbil y vibrara en el pico.

Como ves no es tan difcil, slo te lleva paciencia y mucha prctica, con el tiempo te vas a sentir orgulloso de tus grupos de agujas. Cuando tengas que hacer grandes grupos de agujas la tcnica es la misma, slo que vas a usar ms flux, mas estao, y ms tiempo. OK. Ahora cont cuantos grupos de agujas tens y tom la misma cantidad de varillas redondas. Hech flux en la punta de estas y coloc una gota de estao cubriendo (1) un centmetro de la punta hacia atrs. Coloc el armador frente a vos, como ves tiene ahuecada la forma de una varilla y un perno detrs en el hueco del gancho. Adelante hay una ranura para las agujas ya soldadas (solo para delineadoras), coloc el grupo en la ranura teniendo la precaucin de poner (1) una aguja debajo y las otras del lado de arriba de la varilla (grfico).

Coloc la varilla encima del grupo con el gancho en el perno del armador, el lado abierto del gancho acordate siempre a la izquierda, esto es estndar y fijo, no lo cambies nunca. Tom otra gota de estao

con el soldador y apoyalo en la punta estaada de la varilla haciendo un poco de presin contra el grupo de agujas, cuando se derriti el estao de la varilla y del grupo sac el soldador deslizndolo hacia el lado del gancho, de esa manera el calor se pierde de a poco, y si hay sobrantes quedarn en la varilla y no en las agujas. Luego sac la varilla soldada al grupo y limpi la varilla de cualquier resto de estao, apartala y repet la accin hasta soldar todas las varillas a los grupos. Pasamos ahora a las planas, sac unas (30) treinta agujas y revisalas, las malas dejalas en otro envase para ser usadas en delineadoras solitarias. Separ las buenas en cantidades de (3) tres, (5) cinco y (7) siete agujas. El agrupador tiene una parte ranurada plana ms baja que el resto, es para apoyar las agujas una al lado de la otra, con un pedazo chico de acrlico hac tope con las puntas mientras las aprets con los dedos en la ranura, bien pegadas entre si.

Coloc una gota de flux en la parte de atrs y con el soldador estaado apoyalo en la parte de atrs y levantalo, sac el tope de las puntas y presion con el dedo en forma pareja a todas las agujas, coloc ms flux y desde atrs hacia delante pas el soldador hacia la punta de las agujas, levantndola a (3) tres milmetros de la punta. Esa es la medida correcta de soldadura, si solds ms solo vas a lograr lastimar la piel del cliente con la soldadura. Sin contar que vas a dejar impurezas txicas en el organismo. Absolutamente todos los grupos de planas se hacen de la misma manera. Fijate bien que ninguna sobresalga ms que la otra, o vas a tener problemas a la hora de tatuar, se engancharn en la piel y vas a lastimar ms de lo normal.

Una vez soldados los grupos and apartndolas, da vuelta el armador y vas a ver que hay otro lugar para la varilla, pero el hueco para las agujas es una ranura plana. Cont los grupos soldados y agarr la misma cantidad de varillas planas, para unir la varilla al grupo es exactamente igual que con las redondas, presions la varilla para que no se mueva y alines bien el grupo en lnea con la varilla. Tom una gota de estao con el soldador y apoyalo sobre la punta de la varilla ya estaada de antemano, cuando se derrite el estao de la varilla y del grupo retir el soldador hacia la punta de las agujas, ya que si quedan restos sobre estas no perjudican al tatuar, los picos planos tienen una boca abierta en la parte de arriba para evitar que el estao cause arrastre del pigmento y salpiquen. Estos grupos son para pintar, tom la mitad de las varillas soldadas y agarralas con los dedos cerca de las puntas, con una hoja de bistur comenz a abrir las puntas con cuidado de afuera hacia adentro, fijate en el diagrama y te vas a dar cuenta que no es tan difcil de hacer.

Agujas separadas: a esto se llama planas sombreadoras, el esparcimiento de las puntas hace que los movimientos al tatuar sean ms suaves, salpican menos y lastims menos la piel tambin. Tom las varillas y revisalas todas en su totalidad, retir sobras de estao y descart cualquiera que est defectuosa la punta. Otra forma de soldar agujas sombreadoras es la siguiente: toms las agujas para soldarlas en forma plana, y lo hacs hasta centmetro antes de sus puntas, las agarrs y comenzs a empujar la punta de

la primera hacia abajo, la punta de la segunda hacia arriba, y as hasta lograr que todas las agujas estn una para cada lado una por medio. Ahora otra forma de hacerlas, las solds como toda plana pero tens la precaucin de dejar un (1) centmetro libre desde sus puntas, luego con otra aguja comenzs a cruzarla de manera que una de las agujas quede de un lado de la aguja cruzada y la de su lado del otro lado de la que cruzs, hacs una especie de traba para que queden todas espaciadas la misma distancia, ahora s las solds hasta centmetro de su punta, retirs la aguja cruzada y presions un poco sus puntas si llegs a ver que estn demasiado abiertas, si se mueven mucho solamente tens que alargar un poco ms la soldadura para fijarlas bien.

Das könnte Ihnen auch gefallen