Sie sind auf Seite 1von 3

EFECTOS DE LA RED DE APOYO SOCIAL Como hemos visto, el apoyo que proporcionan las redes consisten principalmente en dos

aspectos: apoyo emocional y ayuda instrumental. El apoyo emocional es aquel que se brinda en situaciones emocionales, tales como: la prdida de un familiar, enfermedades graves; ayuda para clarificar situaciones familiares que amenazan el equilibrio interno del hogar. La ayuda instrumental hace referencia a proporcionar aspectos como: dinero, cosas agradables, servicios varios e informacin necesaria. Es decir, las redes sociales ayudan a suplir algunas necesidades bsicas humanas, adems de que proveen cada uno de los elementos necesarios para dar, recibir amor y afecto. (Abello & Madariaga, 1999) Como se ha analizado de manera ms amplia, en el mbito de la salud el aporte de las redes de apoyo social es relevante; Sluzki (1995, citado en Gonzlez 2001 ) seala que existe fuerte evidencia de que una red social personal estable es salutognica, es decir protege a las personas de las enfermedades, acelera los procesos de curacin y aumenta la sobrevida. Los vnculos sociales no solamente pueden actuar como un sistema de apoyo para mantener la salud sino, que tambin pueden prevenir un trastorno fsico o mental y un mal ajuste en tiempos de intensa dificultad (Abello & Madariaga, 1999) Desde la perspectiva estructural, se estudia el campo social en el que est inmerso el sujeto siendo la red social la unidad de anlisis del individuo. Desde este enfoque se asume que: los beneficios de las redes son directamente proporcionales al tamao de las mismas y que tener una relacin es equivalente a obtener apoyo de la misma. Sin embargo, es necesario sealar que tales afirmaciones son cuestionables ya que obvian la posibilidad de la existencia de conflictos asociados a las relaciones sociales y a la polmica pero consistente distincin entre las dimensiones objetivo/subjetivo del apoyo. De este modo, autores como Cassel y Cobb (citado en Fernadez 2005) conceptualizan el apoyo social en trminos cognitivos, tomando en consideracin la dimensin subjetiva del mismo (apoyo percibido), ya que es esta percepcin precisamente, la que se considera promotora de la salud. La importancia de esta distincin, radica en que algunas personas reciben apoyo y no lo perciben, y en ausencia de percepcin de un apoyo disponible, ste no podr ser utilizado.

La importancia de la perspectiva estructural en el estudio del apoyo social, radica en la informacin que ofrece acerca de la disponibilidad potencial del apoyo. Sin embargo, la existencia de una relacin social no puede equipararse a obtener apoyo de la misma. Algunos autores sealan que para que una red social sea efectiva, no slo es necesario que exista desde un punto de vista estructural sino tambin que las personas/nodos que formen parte de la red, tengan la habilidad, conocimiento y motivacin suficiente para proveer soporte, de lo cual se sigue que no todos los nodos seran operativos para la provisin del mismo. Y es que en este sentido, parece ser que aquellos acontecimientos vitales inesperados como por ejemplo la aparicin de la enfermedad en algunos casos, resultan ser ms problemticos desde el punto de vista de la efectividad del soporte, ya que adems de que el sujeto est sometido a mayor nivel de estrs porque no ha podido prepararse para el evento, a menudo los miembros de la red social no ofrecen el apoyo adecuado por falta de habilidades y/o conocimiento a pesar de que exista motivacin para ello (Fernndez, 2005)

Como hemos visto el apoyo social modifica los efectos negativos del estrs, adems de cubrir las necesidades de pertenencia a travs de las funciones emocionales e instrumentales y reforzar el estado de nimo de las personas, sin embargo bajo determinadas circunstancias y en determinadas ocasiones el apoyo social puede tener efectos negativos sobre el bienestar; es as como las teoras de la autoestima sugieren que el apoyo social puede implicar una relacin de superioridad-inferioridad que entra en conflicto con los valores de independencia y autoconfianza que se supone deben tener los adultos. (Barrn, 1997) Es importante referir que la mera existencia de relaciones no implica la provisin de apoyo, es as como aun cuando se tiene redes de apoyo potencialmente disponibles las personas que tienen una orientacin negativa hacia las redes pueden fallar en movilizarlas y por lo tanto verse privadas del apoyo que los miembros de la red le podran brindar (Gonzlez, 2001)

Barrn, Ana (1997) Apoyo social: Aspectos tericos y aplicaciones. Ed. Siglo XXI: Espaa. Gonzlez Pea, Nilza (2001). Acercamiento a la literatura sobre redes sociales y apoyo social. Revista cubana de psicologa. Vol 18, n2. Abello, Raimundo y Madariaga, Camilo (1999). Las redes sociales Para qu? Psicologa desde Caribe, Universidad del Norte. N'" 2-3: 116-135. Fernadez Pea, Roser (2005). Redes sociales, apoyo social y salud. Revista Periferia, N 3, diciembre 2005. http://antropologia.uab.es/Periferia/english/number3/periferia_3_3.pdf (extrado en junio de 2011)

Das könnte Ihnen auch gefallen