Sie sind auf Seite 1von 2

KANT La buena voluntad El dinero es bueno, no de modo absoluto, sino slo de modo relativo: depender de cmo se lo emplee.

La buena voluntad, en cambio, es absolutamente buena, en ninguna circunstancia puede ser mala. Lo nico que es absolutamente bueno es la buena voluntad, es buena en s misma. La buena voluntad no es buena por lo que se realice, sino que es buena en s misma. El deber El deber no es nada ms que la buena voluntad. Pero el hombre no es un ser meramente racional, sino tambin sensible, en l conviven dos diferentes mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible, lo que hace que bajo ciertas restricciones y obstculos subjetivos a la buena voluntad se le impida manifestarse por s sola. Por ello sus acciones estn determinadas, en parte, por la razn: por lo que Kant llama inclinaciones: amor, simpata, orgullo, avaricia, placer, gustos, etc. De modo que se da en el hombre una especie de juego entre la racionalidad y las inclinaciones, entre la ley moral y la imperfeccin subjetiva de la voluntad humana. La buena voluntad se manifiesta en una cierta tensin o lucha con las inclinaciones, como una exigencia que se opone a estas. En la medida que ocurre tal conflicto, la buena voluntad se llama deber. En el hombre la ley moral se presenta como carcter constrictivo. En funcin de lo anterior pueden distinguirse cuatro tipos de actos:

d) Acto contrario al deber: Supngase que alguien se est ahogando, y que dispongo de todos
los medios para salvarlo, pero se trata de una persona a quien debo dinero, y entonces dejo que se ahogue. Esta claro que se trata de un acto moralmente malo, contrario al deber, por que el deber mandaba salvarlo. El motivo que me ha llevado a obrar es evitar pagar lo que debo: he obrado por inclinacin, y la inclinacin es aqu mi deseo de no desprenderme del dinero.

e) Acto de acuerdo al deber, por inclinacin mediata: Ahora el que se esta ahogando en el ri
es una persona que me debe dinero a mi, y s que si muere nunca podr recuperar ese dinero. Entonces me arrojo al agua y lo salvo. En este caso, mi acto coincide con lo que manda el deber, de acuerdo al deber. Pero se trata de un acto realizada por inclinacin, por que lo que me ha llevado a efectuarlo es el deseo de recuperar el dinero que se me debe. Esta inclinacin es adems mediata, por que no tengo tendencia espontnea a salvar a esa persona, sino que la salvo slo por que ella es un medio para recuperar el dinero que se me debe. Por tanto, no puede decirse que ese acto es moralmente malo, pero tampoco que sea bueno; propiamente es neutro desde el punto de vista tico, es decir ni bueno ni malo.

f) Acto de acuerdo al deber, por inclinacin inmediata: Supongamos que quien se esta
ahogando y trato de salvar es alguien a quien yo amo. Se trata evidentemente de un acto que coincide con lo que el deber manda, es una acto de acuerdo al deber. Pero como lo que me lleva a ejecutarlo es el amor, el acto esta hecho por inclinacin, que aqu es una inclinacin inmediata, por que es esa persona directamente como tal (no como medio) lo que deseo salvar. De acuerdo con Kant, este tambin es un acto moralmente neutro.

g) Acto por deber: Quien ahora s esta ahogando es alguien a quin no conozco en absoluto,
ni me debe dinero, ni lo amo, ni lo odio, y mi inclinacin es la de no molestarme por un desconocido. Sin embargo, el deber me dice que debo salvarlo como a cualquier ser humano, y entonces doblego mi inclinacin, y con repugnancia inclusive, sino solo por lo que el deber manda. En esto estriba el valor del carcter moral, el carcter que sin comparacin es supremo: hacer el bien, no por inclinacin, sino por que el deber manda. Pero ello no significa que el deber necesariamente, para ser tal, haya de estar en conflicto con las

inclinaciones o ser indiferentes a ellas. Puede darse en circunstancias de que hacia la realizacin de un acto me lleve una inclinacin y a la vez la nocin de deber. Kant no dice que deba haber forzosamente un conflicto entre ambos principios. De ninguna manera Kant pretende que suprimamos o invirtamos nuestro amor, nuestros afectos, etc. sino lo nico que exige es que distingamos dos motivos: mi amistad por una persona por ejemplo, y lo que el deber manda; y si me doy cuenta que obro impulsado, no solo por mi amistad, sino adems, y fundamentalmente por el deber, entonces, y solo entonces, mi acto ser moralmente bueno. El imperativo categrico: El valor moral de una accin, no reside en aquello que se quiere lograr, sino que consiste nica y exclusivamente en el principio por el cual se la realiza, prescindiendo de todos los objetos de la facultad de desear. Al principio por el cual se realiza un acto Kant lo llama mxima de la accin; es decir, el principio o fundamento subjetivo del acto, el principio que de hecho me lleva a obrar, aquello por lo cual concretamente realizo el acto. Kant formula el imperativo categrico en los siguientes trminos: Obra slo segn una mxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne una ley universal. Esto significa que solo obramos moralmente cuando podemos querer que el principio de nuestro querer se convierta en una ley vlida para todos. Implica que lo decisivo para determinar el valor moral de un acto es saber si la mxima de mi accin (aquello por lo que obro) es meramente un principio sobre la base del cual yo circunstancialmente- decido obrar, o bien es en cambio una mxima que al mismo tiempo la consideramos vlida para cualquier otra persona. Toda accin se orienta siempre hacia algn fin. Hay fines subjetivos, relativos y condicionados, referidos a las inclinaciones; fines que constituyen el fundamento de los imperativos hipotticos. Por ejemplo. Si deseo poseer una casa (fin), debo ahorrar dinero (medio). Pero ya se sabe que adems hay un imperativo que manda absolutamente, el imperativo categrico; y esto significa que tenga que haber fines objetivos o absolutos que constituyan su fundamento. Ahora bien, solo las personas tienen valor absoluto y son fines en s mismos, por que el hombre obra suponiendo la idea de la libertad, es decir considerndose a s mismo como algo autnomo, no dependiente de otra cosa; esto es como fin en si, no como medio. Se obra inmoralmente cuando a una persona se le considera nada mas que como un medio o instrumento para obtener algn fin. En efecto, lo moralmente aborrecible de la esclavitud o la prostitucin, por ejemplo, reside en que en ambos casos un ser humano es usado, y no se lo considera como un fin en s mismo; es nada ms que un medio para un fin. Se esta igualando as a un hombre con un animal o una mquina.

Das könnte Ihnen auch gefallen