Sie sind auf Seite 1von 226

NORMATIVAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR EDUCACIN (CDE).

INDICE

DOCUMENTO 1 _______________________________________________________3 I. PASO A PASO PARA LA INTEGRACION, LEGALIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR (CDE). __________3 DOCUMENTO 2 ______________________________________________________70 II. PASO A PASO PARA LA PLAINIFICAION ESCOLAR ANUAL POR LA MODADLIDADES DE ADMINISTRACIN ESCOLAR ______________________70 DOCUMENTO 3 ______________________________________________________92 III. PASO A PASO PARA LA INTEGRACION, LEGALIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ASOCIACIN COMUNAL PARA LA EDUCACIN (ACE). _______________________________________________________________92 DOCUMENTO 4 _____________________________________________________135 IV. PASO A PASO EN LA ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS ______________________________________________________135 DOCUMENTO 5 _____________________________________________________193 V. PASO A PASO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS BIENES: LIBROS, MUEBLES E INMUEBLES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ______193 DOCUMENTO 6 _____________________________________________________216 VI. PASO A PASO PARA EL MANTENIMIENTO Y/O CONSTRUCCIN DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, MOBILIAARIO Y EQUIPO ____________216

DOCUMENTO 1 I. PASO A PASO PARA LA INTEGRACION, LEGALIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR (CDE).

INTRODUCCIN
El Ministerio de Educacin, con el propsito de orientar a la Comunidad Educativa para la integracin y legalizacin del Consejo Directivo Escolar (CDE), presenta las normas y procedimientos derivadas de los principios establecidos en la Ley de la Carrera Docente y su Reglamento y otros procedimientos que tiene su base en instructivos internos del MINED. Se espera que las Modalidades de Administracin Escolar Local, realicen su mejor esfuerzo para cumplir con los procedimientos establecidos. En este documento se presentan los aspectos legales de los Consejos Directivos Escolares, en torno a sus funciones, atribuciones, quienes lo integran y los requisitos que deben cumplir sus miembros y las normas a seguir para su integracin, legalizacin y funcionamiento. De ello se derivan los Procedimientos relacionados con: Integracin de Nuevo Consejo Directivo Escolar (CDE) Legalizacin del CDE. Sustitucin de Miembros Vencimiento de Miembros Acuerdo Ejecutivo para modificar la Personalidad Jurdica por cambio de nivel educativo. Acuerdo Ejecutivo para dejar sin efecto la Personalidad Jurdica de los CDE. Legalizacin de Cambio de Modalidad en el Centro Educativo Administrativo por un CDE.

I. QU ES UN CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR?


Conforme a la Ley de La Carrera Docente y su Reglamento, el Consejo Directivo Escolar es una organizacin interna de las instituciones educativas oficiales que integra al Director o Directora, a representantes de los educadores, de los padres o madres de familia y los alumnos, para la toma de decisiones en la administracin de los servicios educativos./1. El Consejo Directivo Escolar existe como un organismo colegiado, por lo que sus decisiones sern tomadas en conjunto. Ninguno tiene autoridad especial o individual por formar parte de l, salvo en aquellos casos que tenga delegacin especial por escrito./2. Cada miembro del Consejo es vital para desarrollar una misin compartida, que conduzca al mejoramiento de la calidad y ampliacin de cobertura de los servicios educativos. En cada Centro Educativo oficial deber existir un solo Consejo Directivo Escolar con su Personalidad Jurdica.

II. CULES SON LAS FUNCIONES CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR?

COMPETENCIAS

DEL

El Consejo Directivo Escolar tendr como funciones y competencias las siguientes./3. A. Planificar las actividades y recursos del centro educativo Conocer y discutir la problemtica del centro educativo y buscar soluciones en conjunto. Conocer, aprobar y divulgar el Plan Escolar Anual. Conocer y aprobar el presupuesto del centro educativo con base en el Programa Escolar Anual. Gestionar y suscribir los proyectos que fueren necesarios para apoyar el desarrollo del centro educativo. Hacer uso ptimo de los recursos. B. Administrar los recursos humanos. Aprobar la cantidad del personal docente y administrativo necesario para el cumplimiento de las metas del centro educativo. 1/ Art. 48 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente 2/ Art. 70 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente 3/ Art. 50 de la Ley de la Carrera Docente

Seleccionar o solicitar la seleccin del personal docente de conformidad a la Ley de la Carrera Docente. Dar seguimiento al desempeo del recurso humano asignado al centro educativo, de acuerdo con las regulaciones que establece la Ley de la Carrera Docente. Solicitar al Tribunal Calificador su intervencin en aquellos casos que de acuerdo con la Ley sea necesario. Iniciar ante la Junta de la Carrera Docente correspondiente los procesos necesarios para la aplicacin de sanciones y cumplir con los requisitos que aquella le hagan. Ejercer las acciones correspondientes en la jurisdiccin contencioso administrativo una vez agotada la va administrativa prevista en la Ley de la Carrera Docente. Asignar las plazas de acuerdo al fallo del Tribunal Calificador. Promover incentivos al desempeo de los miembros de la Comunidad Educativa en el centro escolar. Facilitar las auditorias de personal. Las otras que determine la Ley. C. Administrar los recursos fsicos y materiales. Velar porque los recursos existentes sean los necesarios para el buen funcionamiento del centro educativo. Adquirir bienes y contratar los servicios que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos. Celebrar actos y contratos de conformidad con la Ley. Dar seguimiento a la recepcin y distribucin de los nuevos recursos (textos, materiales, otros). Garantizar el debido mantenimiento de la infraestructura, as como el cuido y resguardo del mobiliario y equipo del centro educativo. Custodiar los bienes adquiridos antes y durante su gestin, los cuales pasarn a ser patrimonio del Estado. Autorizar el uso de las instalaciones educativas para actividades culturales, recreativas y educativas D. Administrar los recursos financieros. Manejar los fondos en cuenta bancaria mancomunadamente por el Presidente, Tesorero y un Concejal de los educadores en el Consejo. Hacer uso racional de los recursos y cumplir con los compromisos financieros adquiridos. Velar por la efectiva transferencia de los recursos por el nivel departamental y central, para cumplir con la programacin anual de trabajo. Autorizar, administrar y decidir sobre la totalidad de los fondos que ingresan o egresan en el centro educativo. Regular las actividades que generen ingresos financieros.

Facilitar las auditorias financieras, proporcionando la informacin necesaria. La administracin de todos los recursos financieros ser responsabilidad exclusiva del Consejo Directivo Escolar, por intermedio del tesorero; y no debern abrirse bajo ninguna circunstancia, cuentas personales o individuales o por sectores.

III.

QUINES FORMAN EL CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR?


De acuerdo con la Ley de la Carrera Docente, en su artculo 49, establece que cada institucin educativa debe constituir un Consejo Directivo Escolar, integrado por los siguientes miembros: El Director del Centro Educativo, quien ser el Presidente y representante legal del Consejo Directivo Escolar. En ausencia del Director, Subdirector ser el Suplente. Tres representantes de los padres/madres de familia, uno de ellos, ser el Tesorero del Consejo Directivo Escolar y los dems, Concejales; cada uno con su respectivo suplente. Dos representantes del Consejo de Maestros, uno de ellos ser el Secretario y el otro el Concejal docente con firma autorizada. Cada uno con un suplente.

Dos representantes del Sector de alumnos, de 12 aos cumplidos o ms. Cada uno tendr su suplente. En las instituciones educativas, donde por necesidad del servicio, haya ms de un subdirector, el suplente ser electo por el Consejo de Profesores, en votacin secreta. En los centros de educacin parvularia y especial, el Consejo Directivo Escolar, estar integrado por el Director, sector docente y sector de padres y madres de familia En los Centros Escolares en donde laboran menos de tres profesores, el Consejo Directivo Escolar se integrara proporcionalmente.

IV. QU REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR?
Para los representantes de los educadores, se requiere: Estar nombrado legalmente en el centro educativo. Haber sido electo por mayora absoluta, en votacin secreta y en ningn momento ser inferior a las tres cuartas partes de los votos emitidos por los miembros del Consejo de Profesores.

Para los miembros representantes de los padres/ madres de familia: Tener hijos estudiando en el centro educativo. Haber sido electo en votacin secreta por mayora simple en Asamblea General de Padres/Madres de Familia, por votacin secreta. Para los miembros representantes de los alumnos: Estar matriculado en el centro educativo. Tener doce aos cumplidos o ms. Haber sido electo por mayora simple a travs de una votacin secreta, en Asamblea General de Alumnos.

V. CULES SON LAS ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR?
Atribuciones del Presidente: Gestionar por medio de la Direccin Departamental de Educacin, la personalidad jurdica del Consejo ante el Ministerio. Representar legalmente al Consejo. Preparar una agenda escrita, incluyendo fecha, hora y temas a discutir, siendo distribuida en un periodo no menor de ocho das, salvo en reuniones de carcter urgente. Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias y notificar a los miembros de cualesquiera cambios en las diferentes reuniones programadas regularmente. Presidir las reuniones del Consejo, de acuerdo con los procedimientos establecidos, observando normas de respeto y confraternidad. Dar seguimiento y cumplimiento a los acuerdos tomados y tareas asignadas en el Consejo. Firmar los documentos necesarios despus de que hayan sido aprobados. Promover la participacin activa de los miembros del Consejo y otros en las reuniones de trabajo. Moderar el desarrollo de las reuniones de tal manera que facilite la discusin y la toma de decisiones. Responder solidariamente del manejo de fondos asignados al centro educativo. Coordinar la utilizacin eficiente de los recursos financieros, fsicos y materiales. Asistir puntualmente a todas las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo. Atribuciones del Secretario: Levantar y registrar las actas de las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo. Asegurarse de que las actas tengan el nombre y la direccin de la escuela, lugar, da y hora cuando se abri la sesin, los miembros del Consejo presentes o ausentes y los no miembros convocados que asistieron.

Preparar con el Presidente, la agenda a desarrollar en las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo. Organizar y mantener al da el archivo del Consejo. Manejar copia del inventario actualizado de los recursos existentes en el centro educativo. Recibir, registrar y archivar la correspondencia del Consejo. Preparar la correspondencia del Consejo y notificar a quienes corresponda los acuerdos tomados. Asistir puntualmente a todas las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo. Son atribuciones del Tesorero: Ser depositario de los fondos que administra el Consejo en forma mancomunada con el Presidente y un Concejal representante de los educadores. Llevar los registros de ingreso y gastos de las operaciones financieras efectuadas por el Consejo en libros contables debidamente autorizados por el Ministerio, por intermedio de la Direccin Departamental de Educacin. Efectuar los pagos aprobados por el Consejo y autorizados por el Presidente del mismo. Asistir puntualmente a todas las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo. Atribuciones de todos los miembros del Consejo: Presentar necesidades y problemas del sector que representa, para su estudio y solucin. Apoyar el cumplimiento de los acuerdos tomados en Consejo. Participar de manera responsable en el anlisis y toma de decisiones. Asistir puntualmente a todas las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo. Establecer y mantener un sistema de comunicacin eficiente, con el sector que representa. Coordinar el desarrollo de las actividades con el sector que representa.

VI. QU NORMAS DEBE TENER EN CUENTA EL CONSEJO DIRECTIVO PARA SU INTEGRACIN, LEGALIZACIN Y FUNCIONAMIENTO?
Normas de Integracin. El Director del Centro Educativo velara por la integracin y funcionamiento del Consejo Directivo Escolar. Cada sector de la comunidad educativa, en asamblea general elige a sus representantes propietarios y suplentes, por mayora simple y por votacin secreta.

En las instituciones educativas donde se labore ms de una jornada con diferentes alumnos y educadores se considerar esta circunstancia para la integracin del Consejo. Normas de Legalizacin. La personalidad jurdica ser otorgada por una sola vez y posteriormente cuando ocurran cambios entre los integrantes del Consejo, bastar que se emita una Resolucin por el Director Departamental de Educacin, para su reconocimiento legal. Normas de funcionamiento. El Consejo deber integrarse normalmente en los primeros treinta das del ao lectivo. Pero si el vencimiento de los miembros se produjera en otra fecha, debern realizarse las asambleas por sector para su estructuracin por lo menos un mes antes de la fecha que finalice. Todas las discusiones, votaciones y acuerdos deben registrarse en un acta, que debe ser aprobada y firmada por miembros del consejo presentes, para que tenga efecto legal. Las resoluciones dentro del Consejo se tomaran por mayora simple, y en caso de empate el Presidente tendr doble voto. Cada Consejo dispondr de un sello para autorizar toda clase de documento en el ejercicio de sus atribuciones. Cuando cambie uno o ms miembros, el nuevo solamente completara el tiempo que falte para que el Consejo finalice su perodo. Los miembros del Consejo Directivo Escolar no devengarn salario, viticos, dietas, ni emolumento por cumplir sus funciones cuando asistan a reuniones o por realizar actividades propias del Consejo. Los miembros del Consejo no podrn ser parientes entre s hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. En cada centro educativo, los padres/madres de familia debern organizarse en Comits de Desarrollo Educativo. Cada Comit determinar sus funciones y formular su Plan de Trabajo, bajo la coordinacin del Consejo Directivo Escolar. Dicho Comit, se organizar en una Directiva integrada por un Presidente, Secretario, Sndico y los vocales que estimen necesarios. Los Consejos Directivos Escolares promovern en Asambleas Generales la organizacin de estos Comits. El Consejo sesionar una vez al mes en forma ordinaria y extraordinariamente las veces que sean necesarias Las reuniones sern convocadas por el Presidente o por dos miembros a travs del Presidente. Por cualquier motivo cuando el Presidente del Consejo no convoque a reunin podrn hacerlo dos miembros representantes de diferente sector. Una reunin del Consejo es vlida cuando asistan la mitad ms uno de sus miembros y las resoluciones se tomaran por mayora simple.

VII. CULES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA INTEGRAR UN CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR?
A continuacin encontrar los pasos a seguir para integrar por primera vez el Consejo Directivo Escolar con los representantes de cada sector de la comunidad educativa:

PASO

RESPONSABLE Director(a) del Centro Escolar

1.

Director(a) del Centro Escolar

2.

Director(a) del Centro Escolar

3.

Director(a) del Centro Escolar

4.

Director(a) del Centro Escolar 5.

6.

Director(a) del Centro Escolar

ACTIVIDAD Promueve la integracin y funcionamiento del Consejo Directivo Escolar, invitando a la comunidad educativa, considerando el Art. 48 Ley de la Carrera Docente y 48 del Reglamento. (Anexo 1). Invita en forma separada a Consejo de Profesores, a los Padres de Familia y de los Alumnos de cada una de las diferentes jornadas o turnos, si los hubiere, a Asambleas Generales, para informarles sobre la necesidad de integrar el Consejo Directivo Escolar. Art. 48 y 49, inciso final Ley de la Carrera Docente y Reglamento. (Anexo 2). Elabora Acta que contiene los resultados de la Asamblea informativa y la asienta en el Libro de Actas del Centro Educativo. (Anexo 3). NOTA: En caso de decidirlo, tanto los padres de familia, los alumnos y los profesores, pueden realizar la eleccin el mismo da. Art. 50 Reglamento. En caso de no realizarse la eleccin el da de la Asamblea informativa, se convocar a Asambleas Generales a realizarse dentro de los primeros cinco das hbiles siguientes de la reunin informativa a los padres de familia, alumnos y Consejo de Profesores para elegir representantes, propietarios y suplentes y sus respectivos cargos, utilizando hojas de votacin. Art. 48 y 50 Reglamento. (Anexos 4 y 5). Organiza con el Consejo de Maestros el proceso de eleccin de los miembros del CDE, prepara Agenda, verifica qurum y estimula la participacin de los sectores de la comunidad educativa. Elabora Acta en la que se registra la eleccin de los representantes de cada Sector al

7.

Presidente(a) y Secretario(a) del Consejo Directivo Escolar.

8.

Presidente(a) del Consejo Directivo Escolar.

9.

Presidente(a) del Consejo Directivo Escolar.

10.

Consejo Directivo Escolar.

Consejo Directivo Escolar y la asienta en el Libro de Actas del Centro Educativo. Art. 52, Inciso 2, Reglamento. (Anexo 6A y 6B). Elabora Acta de Integracin del Consejo Directivo Escolar y la asienta en el Libro de Actas del Centro Educativo. Art. 52, Inciso 2, Reglamento. (Anexo 7). Certifica el Acta de Integracin (Anexo 8). Transcribe Acta en el Cuadro del Anexo 9). Convoca a Asamblea General para realizar la toma de protesta de los miembros electos. Art. 53 Reglamento. (Anexo 10). Elabora Acta de Toma de Protesta y la registra en el Libro de Actas del Centro Educativo. Art. 53 Reglamento. (Anexo 11). Certifica dicha Acta, adaptndola segn Anexo 8. Elabora el Reglamento de Funcionamiento de dicho Consejo, el cual deber ser firmado por los miembros del Consejo Directivo Escolar. Art. 58 Reglamento. (Anexo 12).

ANEXO 1

MODELO DE CIRCULAR N_________

__________________________________ Lugar y Fecha

A la Comunidad Educativa: Atentamente se les hace de su conocimiento que en nuestro Centro Educativo: ______________________________________________________________________ deber conformarse el Consejo Directivo Escolar, organismo que de acuerdo a la Ley de la Carrera Docente debe estar integrado por representantes de los maestros, padres de familia y alumnos. Ha llegado el momento de que te integres con tu comunidad en el desarrollo del proceso educativo, y es por esa razn, que se te hace una cordial invitacin para que participes en una Asamblea General que prximamente se llevar a cabo con cada uno de los sectores representantes de la comunidad educativa en la que se informar ms ampliamente sobre la misin que le corresponder realizar al Consejo Directivo Escolar; al mismo tiempo, se dar a conocer el proceso de integracin del mismo.

F: ____________________________ Director(a)

SELLO

ANEXO 2

MODELO DE INVITACIN A ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE LA INTEGRACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS DIRECTIVOS ESCOLARES
___________________________ Lugar y Fecha Estimado_______________________________________________________
(Padre de Familia, Alumno(a) o Profesor(a)

Presente. En base a los Artculos 48 y 49 de la Ley de la Carrera Docente y 48 del Reglamento de la misma, me permito invitarlo a una Asamblea de ______________________________________________________________________
(Padres de Familia, Alumnos(as) o Profesores(as)

En la cual se informar sobre la conformacin del Consejo Directivo Escolar. Lugar: ___________________________________________________________________ Hora: ___________________________________________________________________ Fecha: __________________________________________________________________ F: _____________________ SELLO Director(a) AGENDA PARA REUNIN INFORMATIVA 1. Verificacin del qurum. 2. Lectura del Acta anterior (slo para Consejo de Profesores (as)). 3. Aprobacin de Agenda. 4. Explicacin sobre el Consejo Directivo Escolar y su marco legal. 5. Perfil de los representantes (segn el Sector convocado). 6. Entrega de material por escrito referente al Consejo Directivo Escolar (Si lo tuvieren). 7. Funciones del Padre de Familia, Alumnos y Maestros del Consejo Directivo Escolar. 8. Presentacin del cronograma de actividades para constituir el Consejo Directivo Escolar. 9. Convocatoria para prxima reunin. 10. Varios.

ANEXO 3

MODELO DE INFORMATIVA

ACTA(S)

DE

RESULTADOS

DE

REUNIN

ACTA No._____________ En el Centro Escolar _____________________________________________________ de la localidad de ____________________________________________ del Municipio de _______________________ Departamento de _____________________________ a las________________ horas, del da _________________ del mes____________________ del ao ________. Siendo este el lugar, da y hora sealados para realizar la reunin informativa a los _______________________________________
(Padres de Familia, Alumnos(as) o Profesores(as)

sobre la integracin y funcionamiento de los Consejos Directivos Escolares se procedi por parte del suscrito Director(a)___________________________________________a explicar el proceso de integracin del Consejo, seguidamente se formul una invitacin a cada uno de los miembros presentes a elegir sus representantes propietarios y suplentes y sus respectivos cargos finalmente se acord llevar a cabo la Asamblea General para realizar la eleccin el da__________________ del mes________________ del ao ________
(5 das hbiles siguientes)

en las instalaciones de____________________________________________________


(Centro Educativo o el local que rene las condiciones necesarias)

Y no habiendo ms que hacer constar, doy por terminada la presente Acta a las __________ horas, del da ________ del ao ________ y para constancia, firmo.

______________________________ Director (a)

SELLO

ANEXO 4

MODELO DE CONVOCATORIA REPRESENTANTES


____________________ Lugar y Fecha

PARA

ELECCIN

DE

Estimado _____________________________________________________
(Padre de Familia, Alumno(a) o Profesor(a)

Presente. En base a los Artculos 48, 49 y 50 de la Ley de la Carrera Docente y 50 del Reglamento de la Ley, me permito convocar a: _________________________
(Asamblea General de Padres de Familia, Asamblea General de Alumnos, Consejo de Profesores)

para elegir a los representantes propietarios y suplentes y sus respectivos cargos de los (padres de familia, alumnos, profesores) que integrarn el Consejo Directivo Escolar. Lugar: ________________________________________________________ Hora: _________________________________________________________ Fecha: ________________________________________________________

F: _____________________ SELLO Director(a) AGENDA DE ASAMBLEA DE ELECCIN DE REPRESENTANTES 1. 2. 3. 4. 5. Verificacin del qurum Saludo Objetivo de la reunin Lectura de Acta anterior (Reunin de Asamblea Informativa) Eleccin de Candidatos a. Propuesta de Candidatos. b. Presentacin de Candidatos c. Votacin d. Conteo de votos e. Resultados Convocatoria a reunin de integracin y juramentacin del Consejo Directivo Escolar. Cierre.

6. 7.

ANEXO 5

MODELO DE HOJA DE VOTACIN

ELECCIN DE REPRESENTANTES DE _______________________________

EN EL CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR. CENTRO ESCOLAR: _______________________________________________ ________________________________________________________________ VOTO POR: ______________________________________________________ LUGAR Y FECHA: _________________________________________________ SELLO DEL CENTRO EDUCATIVO

ANEXO 6-A

MODELO DE ACTA DE REGISTRO DE LA ELECCIN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR
(Para cada sector: Padres de Familia, Profesores(as) y Alumnos(as) ) ACTA No. __________ En el __________________________________________________________________
(Centro Escolar, Instituto Nacional, Escuela de Educacin Parvularia, Complejo Educativo)

del Casero _______________, Cantn ______________ Municipio de______________, Departamento de________________a las ____ horas del da _______del mes de __________ del ao ____________. Habiendo sido convocados por el Director(a) seor(a) _____________________________ a la Asamblea General de _____________________________________________ para efecto de proceder a la
(Padres de familia, Profesores/as y Alumnos/as)

eleccin de sus representantes ante el Consejo Directivo Escolar de este centro educativo, se procedi a ello de la manera que indica la Ley y el Reglamento de la Carrera Docente; habindose dado los resultados siguientes: En calidad de Propietarios: ________________________________, _________________________________, y _______________________________ _______________________________
(Nombres del padre de familia, profesor/a y alumno/a)

resultando electo como______________________, el __________________________


(Secretario/a o Tesorero/a, Consejal) (Nombre del padre de familia, profesor/a, alumno(a).

_________________________________________________ y en calidad de Suplentes: ______________________________, __________________________________


(Nombre del padre de familia, profesor/a y alumno/a)

y _____________________________________________________________________ como_________________________________el _______________________________


(Secretario/a Suplente o Tesorero/a Suplente, Consejal) (Nombre del padre de familia o Profesor/a, alumno(a))

En fe de lo cual y para constancia firmamos la presente Acta. NOTA: Este modelo se utilizar para elegir a los representantes de los tres sectores: padres, profesores/as y alumnos/as. En eleccin de padres indicar quin result electo Tesorero/a y en la de profesores, quin ser el Secretario/a.

ANEXO 6-B

MODELO DE ACTA DE ELECCIN DEL SUBDIRECTOR COMO SUPLENTE DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR EN EL CASO DE HABER DOS O MS SUBDIRECTORES

ACTA No. _____________ En el_____________________________________________________________________


(Centro Escolar, Instituto Nacional, Escuela de Educacin Parvularia, Complejo Educativo)

del Casero ____________________, Cantn ______________, Municipio de________ Departamento de_____________, a las ________ horas del da _________ del mes de __________ del ao _______________________. Los infrascritos Presidente/a y Secretario/a del Consejo de Profesores de este centro educativo, HACEMOS CONSTAR: Que en Consejo de Profesores efectuado el da _________ del mes ___________ del presente ao, y dado que en este centro educativo hay ms de un Subdirector, con base a lo dispuesto en el Art. 51 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente, se procedi a elegir mediante votacin secreta al Suplente de Presidente(a) del Consejo Directivo Escolar, habiendo resultado electo el(la) Profesor(a) o Licenciado(a) __________________________________________________ _____________________________. En fe de lo cual extendemos y firmamos la presente Acta en el lugar, da y hora de su fecha.

________________________________ Presidente(a) del Consejo de Profesores SELLO DEL CDE

________________________________ Secretario(a) del Consejo de Profesores

ANEXO 7

MODELO DE ACTA DE INTEGRACIN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR


ACTA No._______________ Reunidos en el__________________________________________________________
(Centro Escolar, Instituto Nacional, Escuela de Educacin Parvularia, Complejo Educativo)

del Casero_______________, Cantn______________, Municipio de____________Departamento ___________________ a las _______________horas del da_____________ del mes de ____________ao ______; en sesin__________________ contando con la asistencia
(Ordinaria o Extraordinaria)

de los seores: _________________________________________________________ ______________________________________________________________________ elegidos en Asambleas Generales de nuestros respectivos sectores, todas del presente ao; como representantes propietarios y suplentes ante el Consejo Directivo Escolar; del Consejo de Profesores efectuada el da __________ del mes de __________; del Sector de Padres de Familia, efectuada el da ________ del mes _________; y del Sector de Alumnos, efectuada el da ________ de __________, en base a lo dispuesto en el artculo 49 de la Ley de la Carrera Docente, y al inciso segundo del artculo 52, y artculo 142 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente; con el propsito de Integrar el CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR que fungir durante de dos aos contados a partir de la fecha en que se emita el Acuerdo Ejecutivo que otorga Personalidad Jurdica, al Consejo Directivo Escolar; el cual queda integrado por las siguientes personas: (NOTA: A continuacin los miembros debern colocar; a rengln seguido: cargo, nombre, documento de identidad excepto los menores de 18 aos, lugar y fecha de expedicin, ocupacin y domicilio) Y no habiendo ms que hacer constar, se cierra la presente Acta a las ________ horas de la fecha arriba relacionada; en fe de lo cual y para constancia firmamos la presente Acta, en el orden del cargo respectivo.

ANEXO 8

MODELO DE CERTIFICACIN DEL ACTA


El (la) Infrascrito(a) Secretario(a) del Consejo Directivo Escolar, CERTIFICA: Que la copia fotosttica del ACTA DE INTEGRACIN nmero ______ , de los miembros del Consejo Directivo Escolar ________________________________________________
(Nombre del Centro Educativo)

con cdigo _______, ubicado en el Casero_______, Cantn_______, Municipio de _______________, Departamento de________________; con fecha _________ , es conforme y fidedigna con su original con la cual fue debidamente confrontada. Y para los usos que el interesado estime conveniente, se extiende la presente certificacin, en la ciudad de__________________, a los __________das del mes de_______________ del ao dos mil______________.

F:________________________________________________ Nombre y Firma del Secretario(a) del Consejo Directivo Escolar.

(SELLO)

NOTA: La fotocopia del Acta debe ser clara y legible. La certificacin debe escribirse al reverso de la pgina o de la ltima copia, si son ms de 2 pginas. Este modelo de certificacin, puede adaptarse para certificar cualquier Acta registrada en el Libro.

ANEXO 9

MODELO DE CUADRO DE TRANSCRIPCIN DEL ACTA DE INTEGRACIN DEL CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR

ANEXO 10

MODELO DE CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE TOMA DE PROTESTA


Estimado __________________________________________________________________
(Padre de Familia, Alumno/a, Profesor/a)

Presente. Atentamente se le invita a participar en la Asamblea General en la que se desarrollar el acto especial de firma del Acta de Integracin y Juramentacin del Consejo Directivo Escolar. Da: ________________ Hora: _______________ Lugar: ___________________________________________________________________ Objetivo de la Reunin: ___________________________________________________ ______________________________________________________________________

AGENDA 1. 2. 3. 4. 5. 6. Himno Nacional. Presentacin de la mesa de Honor. Presentacin de los miembros del CDE. Firma del Acta de Integracin. Juramentacin del Consejo Directivo Escolar. Palabras del Presidente(a) del Consejo Directivo Escolar.

ANEXO 11

MODELO DE ACTA DE TOMA DE PROTESTA DEL CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR


ACTA No.____________ Reunidos en el _________________________________________________________
(Centro Escolar, Instituto Nacional, Escuela Parvularia, Complejo Educativo)

del Casero ____________Cantn__________, Municipio de_____________, Departamento de____________ a las ________horas del da ___________ de __________ del ao _______. Habiendo sido integrado el Consejo Directivo Escolar de este Centro Educativo, segn Acta N ________ de fecha _____________________ el Suscrito Presidente(a) de dicho Consejo y con la presencia de los miembros Propietarios y Suplentes, procedi a tomarles la Protesta de Ley de la siguiente manera: PROTESTAS BAJO VUESTRA PALABRA DE HONOR, SER FIEL A LA REPBLICA, CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIN, ATENDINDOSE A SU TEXTO CUALESQUIERA QUE FUEREN LAS LEYES, DECRETOS, RDENES O RESOLUCIONES QUE LA CONTRARIEN, PROMETIENDO ADEMS, EL EXACTO CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DEL CARGO QUE LES HA SIDO CONFERIDO CONFORME A LA LEY DE LA CARRERA DOCENTE Y SU REGLAMENTO, POR CUYA INFRACCIN SERES RESPONSABLES CONFORME A LAS LEYES. Acto continuo los miembros juramentados respondieron: SI PROTESTAMOS. En fe de lo cual y para constancia firmamos la presente acta todos los miembros integrantes del citado Consejo Directivo Escolar.

ANEXO 12

MODELO DE REGLAMENTO DIRECTIVO ESCOLAR

INTERNO

DEL

CONSEJO

______________________________________________________________________
(Anotar nombre del Centro Escolar, Instituto Nacional, Escuela Parvularia o Complejo Educativo)

del Casero ___________________________,Cantn __________________________, Municipio de____________________________, Departamento de_________________

CAPTULO I NATURALEZA, DENOMINACIN, DOMICILIO, DURACIN Y OBJETIVOS Art.1 Crase en el______________________________________________________


(Centro Escolar, Instituto Nacional, Escuela Parvularia, Complejo Educativo)

el Consejo Directivo Escolar, como una entidad eminentemente educativa, apoltica, no lucrativa, ni religiosa, que en el presente Reglamento Interno, se denominar el CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR (CDE). Art.2 El CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR tendr como domicilio la sede del mencionado centro educativo. Art.3 La personalidad jurdica del CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR se constituye por tiempo indefinido. Art.4 El CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR tendr como objetivos los siguientes: a. Promover la integracin de la Escuela con la Comunidad. b. Crear condiciones que favorezcan una autogestin administrativa y financiera del centro educativo. c. Adoptar instrumentos que posibiliten una gestin democrtica en la enseanza pblica. d. Velar por la conservacin de los bienes que pertenecen al patrimonio del centro educativo. e. Fomentar en la comunidad educativa la participacin de todos los sectores que la involucra en el fortalecimiento del centro educativo. f. Promover constantemente la integracin de los Comits de apoyo educativo, artstico, cultural, deportivo y otros que favorezcan el desarrollo de la integridad personal del educando. g. Establecer comunicaciones con instituciones oficiales o privadas, con el objeto de dar impulso a la educacin de esta localidad.

CAPTULO II DE LOS MIEMBROS Art.5 Podrn ser miembros del CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR las personas que representan a los padres de familia, maestros y alumnos conforme a la Ley de la Carrera Docente y su Reglamento. Art.6 Son Derechos de los miembros: a) Participar en la administracin y fiscalizacin del Consejo Directivo Escolar. Emitir opinin y hacer sugerencias encaminadas al mejoramiento de la actividad del CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR.

b)

c) d) e)

Ejercer el voto en las sesiones ordinarias y extraordinarias para las que hubiere sido convocada, correspondiendo un voto a cada miembro. Participar en las actividades del CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR a fin de colaborar en el logro de sus objetivos. Los dems que establezcan la Ley y el Reglamento de la Carrera Docente.

Art.7 La calidad de miembro del CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR termina por las causas a las que se refiere el Reglamento de la Ley de Carrera Docente y adems por el no cumplimiento de las obligaciones que le sean encomendadas por el CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR. Art. 8 Son obligaciones de los miembros: a) b) Aportar su trabajo personal en forma responsable y directa. Asistir con puntualidad a las sesiones ordinarias o extraordinarias para las que fuere convocadas. Desempear el cargo para el que fue electo o nombrado con responsabilidad, eficiencia y honorabilidad y cumplir con las comisiones que se les encomienden. Contribuir con su esfuerzo personal al desarrollo y perfeccionamiento del CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR. Abstenerse de acciones u omisiones que puedan afectar la armona, la estabilidad econmica o financiera, las actividades, los intereses o el prestigio del CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR.

c)

d)

e)

f) g)

Conservar los bienes del CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR. Responder de manera solidaria, como rgano colegiado ante cualquier reclamo que le hagan al Consejo Directivo Escolar de cualquier institucin u organismo. Cumplir y velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley y el Reglamento de la Carrera

h)

Docente y los acuerdos tomados por el CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR. CAPTULO III DEL GOBIERNO Art.9 El CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR estar integrado por el nmero de miembros que indica la Ley y el Reglamento de la Carrera Docente y sern electos en la forma y para el perodo que se indica en tales instrumentos. No obstante que en el Art. 48 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente se dispone que los miembros no podrn ser reelectos, stos podrn optar a nuevos perodos, siempre y cuando sean en forma alterna y no contina. Art.10 El CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR convocar a Asamblea General de todos los miembros que conforman los sectores que representan, en sesin ordinaria una vez cada seis meses, por lo menos, o cuando sea necesario en sesin extraordinaria. Art. 11 El CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR sesionar ordinariamente _____________ al mes y extraordinariamente las veces que se estimen necesarias. (una o dos o ms veces)

CAPTULO IV ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR Art.12 Son atribuciones de cada uno de los miembros del CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR las establecidas en la Seccin C del Captulo V del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente y en el Art. 50 de la Ley de la Carrera Docente. CAPTULO V DEL PATRIMONIO Art.13 El Patrimonio del CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR estar constituido por: a) Los recursos financieros destinados al centro educativo por el Gobierno.

b) c) d)

Las donaciones de instituciones pblicas o privadas. Las utilidades provenientes de la tienda escolar. Las utilidades provenientes de actividades desarrolladas por los Comits de apoyo o por otros.

CAPTULO VI DISPOSICIONES GENERALES Art.14 Trmino de las funciones: La calidad de miembro del Consejo termina, por las causas que el Reglamento de la Ley de la Carrera Docente establece en el Art. 74. Siendo estas: a) Por fallecimiento; b) Por renuncia voluntaria justificada presentada por escrito; c) Por expulsin acordada en asamblea general de los miembros a quienes representen, por comisin de falta; y d) Por haber transcurrido el perodo para el cual fueron electos. Art.15 El presente Reglamento podr ser reformado o modificado parcial o totalmente por acuerdo tomado con el voto favorable de la mayora simple de los miembros del Consejo. Asimismo, podr ser sustituido por otro, si los miembros de un nuevo Consejo electo as lo acordaren. Art.16 El Director del centro educativo tiene la obligacin de enviar a la Unidad de Recursos Humanos de la Direccin Departamental, la nmina de los miembros que integran el Consejo a travs de la respectiva Acta de Integracin y Protesta, as como el presente Reglamento, dentro de los cinco das hbiles siguientes de la integracin. Art.17 El presente Reglamento entrar en vigencia _______________________ NOTAS: El Reglamento contendr FIRMA, NOMBRE, CARGO Y SECTOR de los miembros del Consejo. El presente Modelo de Reglamento Interno del Consejo Directivo Escolar, constituye UNA PROPUESTA, para facilitar su elaboracin, no obstante cada Consejo tiene libertad de redactar su propio Reglamento atendiendo a los intereses y necesidades propias, que su medio y realidad exigen, siempre que se respete el marco jurdico establecido en la Ley de la Carrera Docente, su Reglamento y la Constitucin de la Repblica.

VIII. CUL ES EL PROCEDIMIENTO PARA CONSEJO?

LEGALIZAR EL

El Consejo Directivo Escolar es una organizacin destinada a administrar todos los recursos asignados a un Centro Educativo, es necesario que el Ministerio de Educacin legalice dicho Consejo, mediante un Acuerdo de Personalidad Jurdica, el cual le permite contraer obligaciones y gozar de los derechos que las Leyes, Reglamentos, Normativas y Resoluciones le otorgan. A continuacin se presenta los pasos a seguir para obtener el Acuerdo Ejecutivo de la Personalidad jurdica: PASO 1. 2. RESPONSABLE ACTIVIDAD Presidente(a) y Legalizan Libro de Registro de Actas del CDE (Anexo Secretario(a) del CDE. 13). Transcribe Acta de Integracin y Toma de Protesta Secretario(a) del CDE. que estn asentadas en el Libro de Actas del Centro Educativo. Se presenta a Gestin Educativa Departamental, presentando los siguientes documentos, incluyendo Libro de Actas para confrontar Actas. Solicitud de otorgamiento de Personalidad Jurdica (Anexo 14), Certificacin de las Actas de Integracin (Anexo 8). Cuadro de Trascripcin del Acta de Integracin Presidente(a) del CDE (Anexo 9). Certificacin de Toma de Protesta Reglamento de funcionamiento del CDE. Art. 58 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente (Anexo 12). Copia del Acuerdo de creacin del Centro Educativo. Coordinacin de Gestin Recibe y analiza la documentacin presentada para Educativa legalizar el Consejo Directivo Escolar. Departamental Si la documentacin est correcta ingresa Coordinacin de informacin a la base de datos. Gestin Emite Acuerdo de Personalidad Jurdica del Educativa Consejo Directivo Escolar y 2 Trascripciones, Departamental (Anexo 15 A y 15-B). Firma las 2 Transcripciones del Acuerdo, para Director(a) ser distribuida de la manera siguiente: Departamental Una para el expediente Departamental

3.

4.

5.

6.

7.

Coordinacin Gestin Educativa Departamental

de

8.

Unidad Administracin Local

de

9.

Unidad de Asesora Jurdica del MINED.

10.

Subgerencia Recursos Humanos

de

11. 12.

Direccin Departamental Educacin Presidente del CDE

de

respectivo del CDE. Una para el CDE (Esta ser entregada hasta que la Departamental reciba copia del Acuerdo firmado por el Despacho). Enva a la Unidad de Administracin Local para su legalizacin el Acuerdo de la Personalidad Jurdica, acompaado de la siguiente documentacin: Trascripcin original firmada por el Director(a) Departamental. Solicitud de otorgamiento de la Personalidad Jurdica por parte del Director(a) del Centro Educativo. Certificacin del Acta de Integracin Certificacin del Acta de Toma de Protesta. Reglamento Interno Copia del Acuerdo de creacin del Centro Educativo. Saca copia de toda esta documentacin y abre expediente del CDE Recibe y revisa toda la documentacin y si todo est correcto lo pasa para su correspondiente legalizacin a la Unidad de Asesora Jurdica. Recibe y revisa informacin, si la documentacin es correcta enva el Acuerdo a firma de los Titulares. Recibe Acuerdo de Personalidad Jurdica firmado por el Titular del Ramo de Educacin y lo remite a la Subgerencia de Recursos Humanos, con su Trascripcin y documentacin de respaldo Saca 2 copias del Acuerdo firmado por el Despacho para ser remitidos a: una copia a la Unidad de Administracin Local del Nivel Central y otra para la Oficina Jurdica y ser remitida posteriormente al Diario Oficial. Registra en el Libro de control correspondiente y enva el original del Acuerdo para su rbrica a Casa Presidencial. Con la rbrica de la Casa Presidencial lo remite al Archivo General del Ministerio de Educacin. Recibe documentacin y resguarda en el expediente respectivo. Entrega Trascripcin del Acuerdo al CDE. Recibe Trascripcin para ser resguardada en el archivo correspondiente de la Modalidad.

ANEXO 13

INSTRUCCIONES PARA LA AUTORIZACIN Y USO DEL LIBRO DE REGISTRO DE ACTAS

1.

El Libro de Registro de Actas deber ser autorizado, firmndolo todos los miembros del Consejo para que tenga efecto legal. El libro deber estar debidamente foliado y sellado en cada una de sus pginas. Se propone como redaccin para la autorizacin del Libro de Registro de Actas, la siguiente:

2. 3.

LOS INFRASCRITOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR DEL CENTRO ESCOLAR _______________________________________ AUTORIZAN EL PRESENTE LIBRO DE REGISTRO DE ACTAS, COMPUESTO DE ______ HOJAS TILES, EN EL CUAL SE ASENTARAN LOS PUNTOS Y TEMAS TRATADOS EN CADA REUNIN, LOS ACUERDOS TOMADOS Y TODOS AQUELLOS ACTOS QUE DE ACUERDO A LA LEY DE LA CARRERA DOCENTE Y SU REGLAMENTO SE EFECTUARN POR EL CONSEJO. 4. En las Actas No. 1 y 2 debern constar la trascripcin de las Actas de Integracin y Toma de Protesta respectivamente, que fueron asentadas en el Libro de Actas del Centro Educativo. El sello del Consejo Directivo Escolar, deber contener el nombre del Centro Educativo otorgado por la Unidad de Acreditacin del MINED y del Departamento, al centro la leyenda Consejo Directivo Escolar, y el nmero del cdigo de infraestructura.

5.

ANEXO 14

MODELO DE SOLICITUD DE PERSONALIDAD JURDICA DIRIGIDA AL DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE EDUCACIN


Lugar y Fecha Seor(a) __________________________ Director(a) Departamental de Educacin Departamento de _________________

Por medio de la presente hago de su conocimiento que el da ______________ de ____________del ao en curso, se constituy el Consejo Directivo Escolar del Centro Educativo______________ Cdigo_________ ubicado en ___________ del Municipio de ___________ del Departamento de ________________ por lo que atentamente SOLICITO se realicen las diligencias necesarias para que se otorgue la Personalidad Jurdica tal como lo establece el Art. 49, inciso final de la Ley de la Carrera Docente. Asimismo, en cumplimiento de los requisitos sealados en el Art. 58 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente, adjunto a la presente: Certificacin del Acta de Integracin del Consejo Directivo Escolar. Cuadro de trascripcin del Acta de Integracin. Certificacin del Acta de Toma de Protesta de los miembros del Consejo y Reglamento Interno del Consejo Directivo Escolar. En espera de una resolucin favorable a esta solicitud, le anticipamos nuestro agradecimiento. _____________ a los ______ das del mes de _______ del ao _______. _______________________________________ Nombre y Firma Director(a) del Centro Educativo

ANEXO 15-B

FORMATO DE TRANSCRIPCIN DEL ACUERDO DE OTORGAMIENTO DE PERSONALIDAD JURDICA AL CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR

MINISTERIO DE EDUCACIN REPBLICA DE EL SALVADOR San Salvador, 30 de enero de 2001 HOY SE HA EMITIDO EL ACUERDO QUE LITERALMENTE DICE: ACUERDO No. 01-0003. EL RGANO EJECUTIVO DE LA REPBLICA DE EL SALVADOR, EN EL RAMO DE EDUCACIN: Vistos el Reglamento Interno, el Acta de Integracin y el Acta de Toma de Protesta, de los Miembros que conforma el Consejo Directivo Escolar del Centro Educativo del Departamento de AHUACHAPN que ms adelante se detalla, y no encontrando ninguna disposicin contraria a las Leyes del pas, al orden pblico, ni a las buenas costumbres, conforme al Art. 49 de la Ley de la Carrera Docente, y los Artculos 58 y 59 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente, ACUERDA: I) Aprobar en todas y cada una de sus partes su Reglamento Interno; II) Declrese integrado el Consejo Directivo Escolar por los miembros, en los cargos y nombres que aparecen en cada una de las actas , por un perodo de dos aos, comprendidos desde el 30 de enero de 2001 hasta el 30 de enero de 2003; III) Confiresele a partir de esta fecha la Personalidad Jurdica al Consejo Directivo Escolar integrado en el CENTRO ESCOLAR "COMUNIDAD EL PARASO", ubicado en Colonia El Paraso, Jurisdiccin de Turn, Departamento de Ahuachapn, cdigo 14863. COMUNIQUESE. (Rubricado por el Seor Presidente de La Repblica). EL MINISTRO O MINISTRA DE EDUCACIN. (f) Rbrica del Titular de Educacin. El que transcribo para su conocimiento y efectos legales consiguientes. DIOS UNIN Y LIBERTAD Firma y Nombre de el(la) Director(a) Departamental de Educacin. DIRECTOR(A) DEPARTAMENTAL DE EDUCACIN

LEPdeR/aasl.

IX. QU HACER CUANDO HAY CAMBIO DE MIEMBROS EN EL CONSEJO DURANTE EL PERODO DE DOS AOS PARA EL CUAL FUE ELECTO?
Durante el perodo de los dos aos, para el que ha sido electo el Consejo Directivo Escolar, puede suceder que uno o varios de sus miembros sean sustituidos, por las razones establecidas en el artculo 74 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente. En estos casos el Presidente, deber promover y facilitar con el sector al que pertenece el miembro sustituido, la eleccin del nuevo representante, siguiendo los requisitos establecidos en el artculo 49 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente. Para justificar cada una de las causales de sustitucin de miembros, deber presentarse la documentacin siguiente: Por fallecimiento: copia de la partida de defuncin. Por renuncia voluntaria: carta de renuncia. Por expulsin: certificacin del Acta en la cual se acord expulsar al miembro, la cual deber corresponder al sector que el miembro representa. Es importante considerar, que el Consejo no podr funcionar sin sus miembros completos y debidamente legalizados mediante Resolucin de Reconocimiento de Miembros firmada y sellada por el Director Departamental de Educacin respectivo, de acuerdo al art. 59 inc. 2 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente, reformado, por Decreto No 99 publicado en Diario Oficial nmero 239 Tomo 357 del dieciocho de diciembre de 2002. Si la persona que se retira, tiene firma mancomunada en el Banco, hay que presentar, la autorizacin de la Direccin Departamental de Educacin, al Banco, para que registren la nueva firma, y as no se detengan las actividades financieras del Centro Educativo. A continuacin se encuentra el procedimiento para legalizar dichos cambios:

PASO

1.

2.

RESPONSABLE ACTIVIDAD Presidente(a) del Convoca a reunin extraordinaria del sector donde se CDE. produce la sustitucin del miembro para elegir al nuevo sustituto (Propietario o Suplente) conforme lo establece el Art. 59 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente.. Consejo Directivo Desarrolla Asamblea General, cuidando de respetar las Escolar. normas establecidas en la Ley de la Carrera Docente. El Secretario prepara las Actas y Certificaciones

3.

4.

5.

6.

7.

correspondientes. Prepara la siguiente documentacin para ser presentada a Gestin Educativa Departamental, para la legalizacin de los nuevos miembros del CDE Copia de renuncia, acta de defuncin o certificacin de acta donde se exprese la causal de expulsin, segn el caso. (Anexo 16). Consejo Directivo Solicitud de legalizacin de nuevos miembros Escolar. (Anexo 17). Copia Certificada del Acta de Enmienda, Ver modelo de Acta (Anexos 18 y 19). Trascripcin del Acta en el cuadro presentado en el Anexo 20. Recibe y revisa documentacin presentada para reconocer nuevos miembros del CDE. Si todo esta correcto, ingresa informacin en la Gestin Educativa base de datos y emite 2 Resoluciones de Departamental. Reconocimiento de Miembros por Sustitucin (Anexo 21) y Nota para cambio de firma en el banco, si aplica (Anexo 22). Director Firma Resoluciones y Nota para cambio de firmas y Departamental. entrega a Gestin Educativa. Guarda una Resolucin en el expediente Gestin Educativa Departamental respectivo de la Modalidad y la Departamental otra la entrega al CDE junto con la nota para cambiar firma en el Banco (si aplica). Recibe Resolucin de Reconocimiento de Miembros para su expediente y la nota del Consejo Directivo Banco para cambio de firmas. Escolar. Realiza cambios de firma(s) en el banco (si aplica).

ANEXO 16

MODELO DE RENUNCIA

ANEXO 17

SOLICITUD DE LEGALIZACIN DE MIEMBROS AL DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE EDUCACIN

ANEXO 18

MODELO DE ACTA DE ENMIENDA

ANEXO 19

MODELO DE CERTIFICACIN DEL ACTA DE ENMIENDA DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR

ANEXO 20

MODELO DE CUADRO DE TRANSCRIPCIN DEL ACTA DE ENMIENDA

ANEXO 21

MODELO DE RESOLUCIN MIEMBROS POR SUSTITUCIN

DE

RECONOCIMIENTO

DE

MINISTERIO DE EDUCACIN REPBLICA DE EL SALVADOR RESOLUCIN No _____. Direccin Departamental de Educacin de San Vicente, a los diecisis das del mes de septiembre de dos mil dos. CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Ejecutivo No. 99, de fecha 18 de noviembre de 2002, publicado en el Diario Oficial No. ____, Tomo No. ___, de fecha ___________; se reform el Art. 59 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente, en el sentido que cuando ocurran cambios de miembros en los Consejos Directivos Escolares, bastar que se emita una Resolucin firmada por el funcionario designado por el Titular de Educacin. Que mediante el Acuerdo Ejecutivo nmero 10-0058 de fecha 7 de marzo de 1997, se confiri Personalidad Jurdica a varios Consejos Directivos Escolares, entre ellos: CENTRO ESCOLAR "CANTN EL REBELDE" de la Jurisdiccin de San Vicente, Departamento de San Vicente, cdigo 12415. Que el referido Consejo fue integrado en la forma que indica el Art. 49 antes sealado y de conformidad al Artculo 74 del Reglamento de La Ley de la Carrera Docente, por haber renunciado JUSTO PASTOR LAZO Tesorero Propietario, Padre de Familia; JULIO GMEZ Consejal Suplente, Padre de Familia. Que segn las Actas de eleccin de los sustitutos correspondientes para que finalizarn el respectivo perodo, el Consejo Directivo Escolar queda reestructurado as: LUIS ADRIN VENTURA Presidente Propietario, Director; JOS ROBERTO LAZO RODRGUEZ Tesorero Propietario, Padre de Familia; RAFAEL ANTONIO RAMOS Consejal Propietario, Profesor; WINALL ERNESTO VELSQUEZ Secretario Propietario, Profesor; EFRAN LAZO Consejal Propietario, Padre de Familia; EFRAN VALENCIA Consejal Propietario, Padre de Familia; REN

II.

III.

IV.

RAL OSTORGA Consejal Propietario, Alumno; DANIEL ARISTIDES VALENCIA Consejal Propietario, Alumno; ROBERTO CARLOS MERCADO Secretario Suplente, Profesor; JOS ROBERTO VENTURA Tesorero Suplente, Padre de Familia; JOS LUIS VALENCIA Consejal Suplente, Padre de Familia; HUGO ADALBERTO VALENCIA Consejal Suplente, Padre de Familia; EVILA EDELMIRA CORTEZ Consejal Suplente, Alumna; LAURA ESTELA AGUILLN Consejal Suplente Alumna. POR TANTO: Con base en los CONSIDERANDOS anteriores y disposiciones legales citadas, RESUELVE: Reconocer como miembros del Consejo Directivo Escolar del CENTRO ESCOLAR "CANTN EL REBELDE" de la Jurisdiccin de San Vicente, cdigo 12415, a partir de esta fecha, a las personas mencionadas en la presente Resolucin, que han sido electos para reestructurar el Consejo Directivo Escolar que vena fungiendo en dicho Centro Educativo, cuyos integrantes durarn en sus funciones hasta el 15 de mayo de 2003. DIOS UNIN LIBERTAD FREDESVINDA ANA EMMA CORNEJO DE CAAS DIRECTORA DEPARTAMENTAL DE EDUCACIN FAECdeC/jap

ANEXO 22

FORMATO DE NOTA AL BANCO PARA CAMBIO DE FIRMAS EN LA CUENTA BANCARIA

X. QU DEBE HACERSE PARA RECONOCER A LOS NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO CUANDO HA FINALIZADO EL PERODO DE LOS DOS AOS?
Para garantizar que el centro educativo, tenga un Consejo y que las actividades no pierdan su continuidad, es necesario que un mes antes de finalizar el perodo de dos aos para el que fueron electos que el Director promueva la estructuracin del nuevo Consejo, y tramite el Acuerdo de legalizacin de sus miembros, con una semana de anticipacin. El Consejo Directivo Escolar saliente, al finalizar su perodo de 2 aos tiene ciertas obligaciones: 1. Elaborar el Informe final y documentacin de soporte de los recursos asignados durante su administracin, para su entrega a los nuevos miembros que integrarn al nuevo Consejo. Dicho Informe deber contener los siguientes documentos: Inventario de Bienes del Centro Educativo. Entrega del Archivo general, que contenga: Documentacin legal (Leyes, Normativas, Documentos de Paso a Paso, Acuerdos Ministerial de Personalidad Jurdica); Documentos financieros (Convenios, recibos, facturas, planillas, chequeras, estados de cuentas, conciliaciones bancarias, Libro de Ingreso y Gastos, chequera, Liquidaciones, etc.); Documentos administrativos (Libro de Actas, Contratos, Plan de Trabajo, etc). Cierre del perodo con su respectivo saldo. 2. Elaborar el Acta de Finalizacin del Perodo la cual deber ser firmada por los directivos salientes y los nuevos miembros del Consejo.

Para ello, se presenta a continuacin el procedimiento para legalizar miembros cuando ha finalizado el perodo de dos aos.

1.

Director(a) del Centro Educativo.

2.

Director(a) del Centro Educativo

3.

Secretario Actual Consejo Anterior

del

CDE

4.

Directivo

5.

Consejo Directivo Actual

Convoca a reunin extraordinaria a los sectores que integran el CDE para informar y elegir a los nuevos miembros, por lo menos un mes antes de que finalicen las funciones los actuales miembros, procurando no dejar ningn perodo de la administracin sin CDE, para ello se podr apoyar en el Art. 49 de la Ley de la Carrera Docente y Art. 48, 49, 50, 51, 52 y 53 del Reglamento de la Ley. Desarrolla Asambleas parciales por Sector, apoyado por el CDE actual cuidando de respetar las normas establecidas en la Ley de la Carrera Docente y su Reglamento. (Deber seguirse el procedimiento establecido anteriormente en la integracin del CDE, con la diferencia de que las actas sern asentadas en el Libro de Actas del CDE). Levanta y asienta las Actas de Integracin y de Toma de Protesta en el libro de actas del CDE (Ver Modelos en anexos anteriores). Prepara el cierre de funciones del ejercicio y de traspaso de Bienes, Muebles e Inmuebles y archivos legales, financieros y administrativos para hacer la entrega al CDE actual. Una vez toma posesin del cargo del CDE actual, recibe y revisa el Acta de Traspaso de Bienes del Centro Educativo (Anexo 23) y Acta de Cierre de funciones del ejercicio del CDE anterior (Anexos 24) Si no hay observaciones en la documentacin, firman las actas respectivas. Certifica Actas mencionada en el paso anterior. Prepara la siguiente documentacin: Solicitud de legalizacin de miembros. (Anexo 25) Acta de Cierre de funciones del ejercicio (del CDE saliente). Certificacin de Acta de Traspaso de Bienes del Centro Educativo. Certificacin de Acta de Integracin (nuevos miembros). Certificacin de Acta de Toma de Protesta (nuevos miembros). Reglamento Interno del CDE (si hay modificacin).

6.

Secretario del CDE anterior

7.

Presidente(a) del CDE

8.

9.

10.

11.

Presenta documentacin a Gestin Educativa Departamental (incluyendo Libro de Actas para confrontarlas). Recibe y revisa documentacin presentada para reconocer nuevos miembros del CDE. Si todo esta correcto, ingresa informacin en Gestin Educativa la base de datos y emite 2 Resoluciones de Departamental. Reconocimiento de Miembros por finalizacin del ejercicio (Anexo 26) y Nota para cambio de firma en el banco. (Anexo 22). Director(a) Firma Resoluciones y Nota para cambio de firmas y Departamental entrega a Gestin Educativa. Guarda una Resolucin en el expediente Gestin Educativa Departamental respectivo de la Modalidad y Departamental la otra la entrega al CDE junto con la nota para cambiar firma en el Banco (Si aplica). Recibe Resolucin de Reconocimiento de Miembros para su expediente y la nota del Consejo Directivo Banco para cambio de firmas. Escolar. Realiza cambios de firma(s) en el banco (si aplica).

ANEXO 23

MODELO PARA ELABORAR EL ACTA DE TRASPASO DE LOS BIENES DEL CENTRO EDUCATIVO

ANEXO 24

MODELO DE ACTA DE CIERRE DE FUNCIONES DEL EJERCICIO (2 AOS)

ANEXO 25

MODELO DE SOLICITUD PARA RECONOCER A LOS NUEVOS MIEMBROS POR VENCIMIENTO DE PERODO (2 AOS)

ANEXO 26

MODELO DE RESOLUCIN DE RECONOCIMIENTO DE MIEMBROS PORFINALIZACIN DEL EJERCICIO

MINISTERIO DE EDUCACIN REPBLICA DE EL SALVADOR RESOLUCIN No_____ Direccin Departamental de Educacin de San Vicente, a los diecisis das del mes de septiembre de dos mil dos. CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Ejecutivo No. 99, de fecha 18 de noviembre de 2002, publicado en el Diario Oficial No.____, Tomo No.___, de fecha______________; se reform el Art. 59 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente, en el sentido que cuando ocurran cambios de miembros en los Consejos Directivos Escolares, bastar que se emita una Resolucin firmada por el funcionario designado por el Titular de Educacin. Que mediante el Acuerdo Ejecutivo nmero 10-0058 de fecha 7 de marzo de 1997, se confiri Personalidad Jurdica a varios Consejos Directivos Escolares, entre ellos: CENTRO ESCOLAR "CANTN EL REBELDE" de la Jurisdiccin de San Vicente, Departamento de San Vicente, cdigo 12415. Que el referido Consejo fue integrado en la forma que indica el Art. 49 antes sealado y de conformidad al Artculo 74 del Reglamento de La Ley de la Carrera Docente, por haber transcurrido el perodo para lo cual fueron electos. Que se procedi a la eleccin de los nuevos miembros y teniendo a la vista las Actas de Integracin y de toma de Protesta como resultado de las elecciones, el Consejo Directivo Escolar queda reestructurado de la siguiente manera: LUIS ADRIN VENTURA Presidente Propietario, Director; JOS ROBERTO LAZO RODRGUEZ Tesorero Propietario, Padre de Familia; RAFAEL ANTONIO RAMOS Consejal Propietario, Profesor; WINALL ERNESTO VELSQUEZ Secretario Propietario, Profesor; EFRAN LAZO Consejal Propietario, Padre de Familia; EFRAN VALENCIA Consejal Propietario, Padre de Familia; REN RAL OSTORGA Consejal Propietario, Alumno; DANIEL ARISTIDES VALENCIA Consejal Propietario, Alumno; ROBERTO CARLOS MERCADO Secretario Suplente, Profesor; JOS ROBERTO VENTURA Tesorero Suplente, Padre de Familia; JOS LUIS VALENCIA Consejal Suplente, Padre de Familia;

II.

III.

IV.

HUGO ADALBERTO VALENCIA Consejal Suplente, Padre de Familia; EVILA EDELMIRA CORTEZ Consejal Suplente, Alumna; LAURA ESTELA AGUILLN Consejal Suplente Alumna. POR TANTO: Con base en los CONSIDERANDOS anteriores y disposiciones legales citadas, RESUELVE: Reconocer como miembros del Consejo Directivo Escolar del CENTRO ESCOLAR "CANTN EL REBELDE" de la Jurisdiccin de San Vicente, cdigo 12415, a partir de esta fecha, a las personas mencionadas en la presente Resolucin, que han sido electos para reestructurar el Consejo Directivo Escolar que vena fungiendo en dicho Centro Educativo, cuyos integrantes durarn en sus funciones hasta el 16 de septiembre de 2004. DIOS UNIN LIBERTAD FREDESVINDA ANA EMMA CORNEJO DE CAAS DIRECTORA DEPARTAMENTAL DE EDUCACIN FAECdeC/jap

XI. CMO MODIFICAR LA DENOMINACIN DE PERSONALIDAD JURDICA DEL CONSEJO CUANDO AMPLIACIN O DISMINUCIN DEL NIVEL EDUCATIVO?

LA HAY

Si despus de otorgada la Personalidad Jurdica al Consejo Directivo Escolar, el centro educativo solicita el incremento de un nivel educativo, por ejemplo, el nivel de Media, o en caso contrario si se produce una disminucin de nivel; la denominacin del centro escolar debe variar y con ello la denominacin de la Personalidad Jurdica otorgada. Lo anterior se debe que desde noviembre de 1997 se oficializ e implementa la denominacin de los centros educativos oficiales segn los niveles que atienda, con las expresiones: a) b) Complejo Educativo, si la institucin atiende desde el Nivel de Parvulario hasta el Nivel Medio. Centro Escolar, cuando en el mismo nivel se atiende desde Parvularia y/o Primero a Sexto grado o de Parvularia y/o Primero hasta Noveno grado o desde el Primer grado hasta Bachillerato o desde Tercer ciclo a Bachillerato. Los Institutos Nacionales, las Escuelas de Educacin Parvularia y las Escuelas de Educacin Especial, se identificarn como tales.

c)

A continuacin se describen los pasos a seguir para el cambio de denominacin de la personalidad jurdica del CDE:

PASO 1.

RESPONSABLE Director(a) del Centro Educativo Director(a) Departamental de Educacin Direccin de Acreditacin

ACTIVIDAD Solicita a la Direccin Departamental de Educacin ampliacin o disminucin de los niveles educativos que atiende. Investiga la peticin y si aplica enva informacin y solicitud a la Direccin de Acreditacin

2.

3.

4. 5.

6.

7.

8.

9.

Recibe e investiga la ampliacin o disminucin del nivel educativo, si cumple los requisitos, tramita Acuerdo Ejecutivo de modificacin a la nominacin del Centro Educativo. Direccin Recibe Acuerdo Ejecutivo de la nueva nominacin Departamental de del Centro Educativo y entrega copia al Director(a) Educacin de la institucin educativa. Gestin Educativa Emite Acuerdo Modificativo a la denominacin y Departamental dos Transcripciones (Anexo 27 y 28). Firma las 2 Transcripciones del Acuerdo, para ser distribuidas de la manera siguiente: Una para el expediente respectivo del CDE Director(a) Departamental de Educacin Una para el CDE (Esta ser entregada hasta que la Departamental reciba el Acuerdo firmado por el Despacho). Para su legalizacin enva a la Coordinacin de Administracin Local el Acuerdo con los siguientes documentos: Transcripciones del Acuerdo Modificado a la Denominacin de la Personalidad Jurdica. Gestin Educativa Departamental Copia de Acuerdo de Personalidad Jurdica del CDE. Copia del Acuerdo Modificativo a la Denominacin de la Personalidad Jurdica. Copia del nuevo Acuerdo de Nominacin, ejecutado por la Direccin de Acreditacin Coordinacin de Recibe y revisa Acuerdo y trascripcin del mismo, Administracin y la documentacin anexa y lo enva a la Unidad Local de Asesora Jurdica del MINED. Recibe y revisa informacin, si la documentacin es correcta enva el Acuerdo a firma de los Titulares. Unidad de Asesora Recibe Acuerdo de Personalidad Jurdica Jurdica del MINED. firmado por el Ministro o Ministra de Educacin y lo remite a la Subgerencia de Recursos Humanos, con su Trascripcin y documentacin de respaldo

10.

Subgerencia de Recursos Humanos

11. 12.

Direccin Departamental de Educacin Presidente del CDE

Saca 2 copias del Acuerdo firmado por el Despacho para ser remitidos a: Una para la Unidad de Administracin Local y una para la Oficina Jurdica para su respectiva rbrica y ser remitido al Diario Oficial. Registra en el Libro de control correspondiente y enva el original del Acuerdo para su rubrica a Casa Presidencial. Con la rubrica de la Casa Presidencial lo remite al Archivo General del Ministerio de Educacin. Recibe trascripcin y resguarda en su expediente respectivo. Entrega Trascripcin del Acuerdo al CDE. Recibe Trascripcin para ser resguardada en el archivo correspondiente de la Modalidad.

ANEXO 27

EJEMPLO DE ACUERDO MODIFICATIVO A LA DENOMINACION DEL ACUERDO DE PERSONALIDAD JURDICA

MINISTERIO DE EDUCACIN REPBLICA DE EL SALVADOR San Salvador, 27 de febrero de 2002 ACUERDO No. XX-XXXX El rgano Ejecutivo de la Repblica de El Salvador en el Ramo de Educacin, CONSIDERANDO: I) Que mediante Acuerdo Ejecutivo No.152338, de fecha 1 de noviembre de 1997, con base a lo dispuesto en el Art. 111 de la Ley de la Carrera Docente, se oficializa e implementa la denominacin de los Centros Educativos Oficiales con las expresiones: Complejo Educativo y Centro Escolar y conservaran la expresin Instituto Nacional, Escuela de Educacin Especial y/o Parvularia si funciona independientemente sin compartir infraestructura con otros centros educativos; II) Que mediante Acuerdo Ejecutivo No.06-0010, de fecha 9 de febrero de 1999, se determin: Ratificar la denominacin del Centro Educativo CENTRO ESCOLAR DELGADO, con, ubicado en 6. Avenida Norte No. 14, Municipio de Ciudad Delgado, Departamento de San Salvador; as como la Personalidad Jurdica de su Consejo Directivo Escolar; III) Que al Centro Educativo Centro Escolar Delgado, cdigo 11779, mediante Acuerdo No. 15-0390 de fecha 3 de abril de 2001, se le ampliaron los Servicios Educativos del nivel de Educacin Media, por consiguiente se le modific la denominacin de este Centro Educativo oficial a Complejo Educativo Delgado, ubicado en 6. Avenida Norte No. 14, Municipio de Ciudad Delgado, Departamento de San Salvador, cdigo 11779. POR TANTO, ACUERDA: I) Autorizar como nueva denominacin del Centro Educativo que aparece en el considerando II con la expresin COMPLEJO EDUCATIVO DELGADO. Asimismo, se ratifica la Personalidad Jurdica de su Consejo Directivo Escolar, por tratarse del mismo Centro Educativo al que se le confiri segn Acuerdo No.06-0010, de fecha 9 de febrero de 1999. II) En todo lo dems, los citados Acuerdos quedan igual y sin ninguna modificacin. COMUNQUESE.

DIOS UNIN LIBERTAD

RM/FUP/va

ANEXO 28

EJEMPLO DE TRANSCRIPCIN DEL ACUERDO MODIFICATIVO A LA DENOMINACIN DE LA PERSONALIDAD JURDICA

Ministerio de Educacin Repblica de El Salvador San Salvador, 27 de febrero de 2002 HOY SE HA EMITIDO EL ACUERDO QUE LITERALMENTE DICE: "ACUERDO No. XX-XXXX El rgano Ejecutivo de la Repblica de El Salvador en el Ramo de Educacin, CONSIDERANDO: I) Que mediante Acuerdo Ejecutivo No.152338, de fecha 1 de noviembre de 1997, con base a lo dispuesto en el Art. 111 de la Ley de la Carrera Docente, se oficializa e implementa la denominacin de los Centros Educativos Oficiales con las expresiones: Complejo Educativo y Centro Escolar y conservaran la expresin Instituto Nacional, Escuela de Educacin Especial y/o Parvularia si funciona independientemente sin compartir infraestructura con otros centros educativos; II) Que mediante Acuerdo Ejecutivo No.06-0010, de fecha 9 de febrero de 1999, se determin: Ratificar la denominacin del Centro Educativo CENTRO ESCOLAR DELGADO, ubicado en 6. Avenida Norte No. 14, Municipio de Ciudad Delgado, Departamento de San Salvador; as como la Personalidad Jurdica de su Consejo Directivo Escolar. III) Que al Centro Educativo Centro Escolar Delgado, cdigo 11779, mediante Acuerdo No. 15-0390 de fecha 3 de abril de 2001, se le ampliaron los Servicios Educativos del nivel de Educacin Media, por consiguiente se le modific la denominacin de este Centro Educativo oficial a Complejo Educativo Delgado, ubicado en 6. Avenida Norte No. 14, Municipio de Ciudad Delgado, Departamento de San Salvador, cdigo 11779. POR TANTO, ACUERDA: I) Autorizar como nueva denominacin del Centro Educativo que aparece en el considerando II con la expresin COMPLEJO EDUCATIVO DELGADO. Asimismo, se ratifica la Personalidad Jurdica de su Consejo Directivo Escolar, por tratarse del mismo Centro Educativo al que se le confiri segn Acuerdo No. 06-0010, de fecha 9 de febrero de 1999. II) En todo lo dems, los citados Acuerdos quedan igual y sin ninguna modificacin. COMUNQUESE". (Rubricado por el Seor Presidente de La Repblica). EL MINISTRO O MINISTRA DE EDUCACIN. (f) Rbrica del Titular de Educacin. DIOS UNIN LIBERTAD FRANCISCO UBILFREDO PANAMEO DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE EDUCACION FUP/va

XII. QU PROCEDIMIENTOS SE DEBEN REALIZAR PARA DEJAR SIN EFECTO LA PERSONALIDAD JURDICA DE UN CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR?
La Personalidad Jurdica de un Consejo Directivo Escolar, se puede dejar sin efecto por las siguientes razones: A) Cuando la Comunidad Educativa decide que el Centro Educativo sea administrado por otra Modalidad de Administracin Escolar Local, previa autorizacin del MINED. Porque se cierra definitivamente el CDE por baja matrcula, por desplazamiento de la poblacin, o por reordenamiento administrativo por coexistir dos modalidades en una misma infraestructura.

B)

A continuacin se describen los pasos a seguir para cada una de las causales.

PASO 1.

RESPONSABLE Asamblea General de la Comunidad

2.

Secretario del CDE

3.

4.

Director(a) Departamental de Educacin Representante de la Direccin Departamental de Educacin Director (a) Departamental de Educacin

ACTIVIDAD En Coordinacin con la Junta Directiva de la ACE, analiza el cambio de modalidad de Administracin Escolar Local para el centro educativo. Levantan Acta sobre la decisin de la comunidad del cierre del CDE, y dejar sin efecto su personalidad jurdica. Dicha Acta deber ser firmada por los presentes, registrando su nmero de DUI. Elabora solicitud de cierre del CDE dirigida al Director(a) Departamental de Educacin correspondiente, la cual debe ser firmada por el Presidente del CDE. Presenta solicitud anexando original del acta. Delega a un representante de la Departamental de Educacin para estudiar y verificar la solicitud. Verifica la causal, informa y recomienda a la Departamental de Educacin. Recibe el informe y la solicitud, y de estar de conformidad, solicita a la Direccin Nacional de Gestin Educativa aprobacin para cerrar el CDE y cambiar

5.

6.

Direccin Nacional de Gestin Educativa

7.

Director (a) Departamental de Educacin

8.

Consejo Directivo Escolar

9.

Secretario del CDE

de modalidad. Analiza la decisin tomada por la Comunidad y las justificaciones para que el Centro Educativo cambie de modalidad. En base al anlisis la Direccin aprueba o desaprueba el cambio de modalidad Si el cambio es aprobado informa por escrito a la Direccin Departamental de Educacin. Si el cambio es desaprobado, informa y devuelve la documentacin presentada a la Direccin Departamental correspondiente. Comunica por escrito al Consejo Directivo Escolar, que se ha autorizado la solicitud de la Comunidad Educativa, para cambio de Modalidad de Administracin Escolar Local, y que por lo tanto se inicie el proceso de cierre de operaciones del CDE para dejar sin efecto la personalidad jurdica Procede a liquidar fondos de bonos recibidos, que estn pendientes. Revisa y actualiza inventario de bienes muebles y libros. Si tiene fondos de otros ingresos, prepara Informe de Rendicin de Cuentas. Prepara documentos a entregar a la Direccin Departamental de Educacin. Procede al traspaso de bienes y documentos a la Direccin Departamental de Educacin. Elabora Acta de traspaso de bienes (Anexo 29) la cual debe ser firmada y sellada por todos los miembros del CDE; y por el o los representantes de la Direccin Departamental de Educacin, que recibe los bienes. Elabora Acta de cierre de operaciones (Anexo 30) en el Libro de Actas del CDE, la cual debe ser firmada por todos los miembros. Elabora Informe de Rendicin de Cuentas de Otros Ingresos. Prepara nota de solicitud para Dejar sin

10.

Presidente del CDE Director(a) Departamental de Educacin

11.

12.

Coordinacin de Gestin Educativa Departamental

13.

Director Departamental de Educacin Coordinacin de Gestin Educativa Departamental

14.

efecto la Personera Jurdica del CDE, anexando: Certificacin del Acta de traspaso de bienes del Centro Educativo Copia del inventario Copia de Hoja de liquidacin de bonos. Certificacin del Acta de cierre de operaciones. Informe de Rendicin de Cuentas de otros ingresos. Copia del Acuerdo de Personera Jurdica. Firma nota de solicitud y enva con anexos a la Direccin Departamental de Educacin correspondiente. Recibe, revisa y pasa a la Coordinacin de Gestin Educativa para que se emita el Acuerdo para dejar sin efecto la personalidad jurdica. Recibe y revisa documentacin. Ingresa datos al sistema y emite el Acuerdo Ejecutivo para Dejar sin efecto la personalidad jurdica con una Trascripcin (Anexo 31 y 32). Pasa a firma la trascripcin al Director Departamental. Firma y sella trascripcin. Devuelve a Gestin Educativa. Continua los pasos del 4 al 7 del procedimiento para Legalizar Cambio de modalidad en un Centro Educativo administrado por un CDE; de este documento.

B.

PROCEDIMIENTO PARA DEJAR SIN EFECTO LA PERSONALIDAD JURDICA DEL CDE POR CIERRE DEFINITIVO.

PASO

RESPONSABLE

1.

Comunidad Educativa

ACTIVIDAD En coordinacin con el CDE, analiza la continuidad del servicio por las siguientes razones: Baja matrcula a la establecida para secciones de Parvularia, Bsica y Especial. Reordenamiento administrativo al coexistir

2.

Secretario del CDE

dos modalidades en la misma infraestructura educativa. Desplazamiento de la poblacin a otro lugar. Levantan Acta sobre la decisin de la comunidad del cierre del CDE, y dejar sin efecto su personalidad jurdica. Dicha Acta deber ser firmada por los presentes, registrando su nmero de DUI. Elabora solicitud del cierre del CDE, dirigida al Director(a) Departamental de Educacin correspondiente, la cual debe ser firmada por el Presidente del CDE. Presenta solicitud anexando original del acta. Delega a un representante de la Departamental de Educacin para estudiar y verificar la solicitud. Verifica la causal, informa y recomienda a la Direccin Departamental de Educacin. Enva solicitud a la Direccin Nacional de Gestin Educativa, para cerrar la modalidad, anexando copia de la solicitud de la comunidad y del informe tcnico. Analiza y verifica solicitud. Si procede el cierre, autoriza por escrito. Con la autorizacin recibida, solicita al CDE, lo siguiente: Liquidar los bonos pendientes. Actualizar el inventario de bienes muebles y libros. Elaborar el Acta de traspaso de bienes del Centro Educativo a la Direccin Departamental (Anexo 29) Elabore el Acta de Cierre de Operaciones (Anexo 30) Elaborar Informe de Rendicin de Cuentas de Otros Ingresos. Presenta a la Direccin Departamental: Hoja de liquidacin de bonos Certificacin del Acta de Cierre de operaciones del CDE. Certificacin del Acta de Traspaso. Informe de Rendicin de Cuentas de Otros Ingresos. Solicitud de cierre del CDE firmada por el Presidente del mismo.

3.

4.

Director(a) Departamental de Educacin Representante de la Direccin Departamental de Educacin Director Departamental de Educacin Director Nacional de Gestin Educativa

5. 6.

7.

Director (a) Departamental de Educacin

8.

Consejo Directivo Escolar

9.

Coordinacin de Gestin Educativa Departamental

10.

Director(a) Departamental de Educacin

11.

Coordinacin de Gestin Educativa Departamental

12.

Coordinacin de Administracin Escolar Local.

13.

Oficina de Asesora Jurdica del MINED

14.

Subgerencia de Recursos Humanos

Recibe y revisa la documentacin. Ordena cierre de la cuenta bancaria del CDE. Ingresa informacin a la base de datos y emite Acuerdo para Dejar sin efecto la Personera Jurdica (Anexo 31) y 1 Trascripcin, (Anexo 32). Registra en el sistema justificacin y fecha del cierre Firma la Trascripcin y la sella. Devuelve a Gestin Educativa para ser agregada en el expediente departamental respectivo del CDE. Enva Acuerdo Ejecutivo para dejar sin efecto la Personalidad Jurdica del CDE y Trascripcin del mismo a la Coordinacin de Administracin Escolar Local, con la siguiente documentacin: Acta de decisin de la comunidad solicitando el cierre de la Personalidad Jurdica del CDE. Copia del Informe y recomendacin de Cierre del CDE realizada por el Representante de la Direccin Departamental de Educacin. Copia del Acuerdo de Personalidad Jurdica del CDE. Hoja de liquidacin de bonos. Copia Certificada del Acta de cierre de operaciones del CDE Certificacin del Acta de Traspaso de Bienes del Centro Educativo y la respectiva documentacin de respaldo. Recibe y revisa el Acuerdo Ejecutivo para dejar sin efecto la Personalidad Jurdica del CDE y su documentacin. Si todo est correcto lo enva a la Oficina de Asesora Jurdica. Recibe y revisa el Acuerdo Ejecutivo para dejar sin efecto la Personalidad Jurdica y sus documentos. Si todo est correcto enva el original para firma del despacho Una vez firmado por el Despacho, el Acuerdo se enva a la Subgerencia de Recursos Humanos para su distribucin. Saca 2 copias del Acuerdo firmado por el Despacho para ser remitidos a: La unidad de Administracin Escolar Local con su

15.

Unidad de Administracin Escolar Local

documentacin de respaldo y la otra a la oficina de Asesora Jurdica para su respectiva rbrica y ser remitido al Diario Oficial. Registra en el Libro de control correspondiente y enva el original del Acuerdo para su Rubrica a Casa Presidencial. Con la rbrica de la Casa Presidencial lo remite a Microfilm del MINED. Recibe copia del Acuerdo con los documentos de respaldo. Saca copia del Acuerdo para su respectivo archivo. Entrega copia de acuerdo con documentacin a la Direccin Departamental de Educacin. Archiva copias de Acuerdo en el expediente departamental de la modalidad.

16.

Direccin Departamental de Educacin

ANEXO 29

MODELO PARA ELABORAR EL ACTA DE TRASPASO DE LOS BIENES DEL CENTRO EDUCATIVO

ANEXO 30

MODELO DE ACTA DE CIERRE DE OPERACIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR

ANEXO 31

MODELO DE ACUERDO PARA DEJAR SIN EFECTO EL ACUERDO DE LA PERSONALIDAD JURDICA

MINISTERIO DE EDUCACIN REPBLICA DE EL SALVADOR San Salvador, 3 de septiembre de 2002. ACUERDO No. 05-0869. EL RGANO EJECUTIVO EN EL RAMO DE EDUCACIN, CONSIDERANDO : I) Que de conformidad al Artculo 49 de la Ley de la Carrera Docente, el rgano Ejecutivo a travs del Ministerio de Educacin conferir Personalidad Jurdica a los Consejos Directivos Escolares. II) Que con fecha 11 de julio de 1997 se emiti el Acuerdo Ejecutivo No. 05-0250 mediante el cual se confiri Personalidad Jurdica a varios Consejos Directivos Escolares, entre ellos al CENTRO ESCOLAR "CANTN SITIO GRANDE" Jurisdiccin de San Juan Opico, Departamento de La Libertad, cdigo 11237. III) Que la comunidad educativa considera necesario el cierre de esta modalidad y que el Centro Educativo sea administrado por la Asociacin Comunal para la Educacin (ACE). IV) Que este Ministerio considera necesario dejar sin efecto la Personalidad Jurdica al Consejo Directivo Escolar del CENTRO ESCOLAR "CANTN SITIO GRANDE", cdigo 11237, emitido en el Acuerdo Ejecutivo No. 05-0250 con fecha 11 de julio de 1997. POR TANTO con base en lo anterior expuesto, ACUERDA: I) Dejar sin efecto la Personalidad Jurdica al Consejo Directivo Escolar del CENTRO ESCOLAR "CANTON SITIO GRANDE" Jurisdiccin de San Juan Opico, Departamento de La Libertad, cdigo 12237 emitido en el Acuerdo Ejecutivo No. 05-0250 de fecha 11 de julio de .II) En todo lo dems queda igual y sin ninguna modificacin el Acuerdo No. 05-0250. COMUNQUESE. DIOS UNIN LIBERTAD RM/ CMAT/ecam

ANEXO 32

MODELO DE LA TRANSCRIPCIN DEL ACUERDO PARA DEJAR SIN EFECTO LA PERSONALIDAD JURDICA

Ministerio de Educacin Repblica de El Salvador San Salvador, 3 de septiembre de 2002 HOY SE HA EMITIDO EL ACUERDO QUE LITERALMENTE DICE: ACUERDO No. 05-0869. EL RGANO EJECUTIVO EN EL RAMO DE EDUCACIN, CONSIDERANDO: I) Que de conformidad al Artculo 49 de la Ley de la Carrera Docente, el rgano Ejecutivo a travs del Ministerio de Educacin conferir Personalidad Jurdica a los Consejos Directivos Escolares. II) Que con fecha 11 de julio de 1997 se emiti el Acuerdo Ejecutivo No. 05-0250 mediante el cual se confiri Personalidad Jurdica a varios Consejos Directivos Escolares, entre ellos al Centro Escolar "CANTN SITIO GRANDE" Jurisdiccin de San Juan Opico, Departamento de La Libertad, cdigo 11237. III) Que la comunidad educativa considera necesario el cierre de esta modalidad y que el Centro Educativo sea administrado por la Asociacin Comunal para la Educacin (ACE). IV) Que este Ministerio considera necesario dejar sin efecto la Personalidad Jurdica al Consejo Directivo Escolar del "CANTN SITIO GRANDE", cdigo 11237, emitido en el Acuerdo Ejecutivo No. 05-0250 con fecha 11 de julio de 1997. POR TANTO con base en lo anterior expuesto, ACUERDA: I) Dejar sin efecto la Personalidad Jurdica al Consejo Directivo Escolar del "CANTN SITIO GRANDE" Jurisdiccin de San Juan Opico, Departamento de La Libertad, cdigo 12237 emitido en el Acuerdo Ejecutivo No. 05-0250 de fecha 11 de julio de 1997. II) En todo lo dems queda igual y sin ninguna modificacin el Acuerdo No. 05-0250. COMUNQUESE". (Rubricado por el Seor Presidente de La Repblica). EL MINISTRO O MINISTRA DE EDUCACIN. (f) Rbrica del Titular de Educacin. DIOS UNIN LIBERTAD

CARLOS MAURICIO ARIAS TORRES DIRECTOR DE PARTAMENTAL DE EDUCACIN CMAT/eca

XIII. CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA LEGALIZAR CAMBIO DE MODALIDAD EN UN CENTRO EDUCATIVO ADMINISTRADO POR UN CDE?
Cuando el Centro Educativo esta siendo administrado por un CDE y la comunidad decide cambiar de Modalidad de Administracin Escolar para convertirse en una ACE, el procedimiento que deber realizarse es el siguiente: PASO 1. RESPONSABLE Coordinacin de Gestin Educativa Departamental ACTIVIDAD Emite Acuerdo para Dejar sin efecto la Personera Jurdica del CDE y registra en el sistema la justificacin de este cierre, y la fecha de creacin de la ACE. Recibe a travs del sistema mecanizado, notificacin del cierre de la modalidad. Da seguimiento al caso y solicita una nota firmada por la Direccin Departamental de Educacin con la debida justificacin, a la cual debern anexar autorizacin de los fondos por la Direccin Nacional de Gestin Educativa. Determina el cambio de cdigo del Centro Educativo con base a los rangos establecidos para cada tipo de modalidad en el sistema Emite Resolucin y Acuerdo de cambio de cdigo. Entrega copia a Gestin Educativa Departamental de la Resolucin cambio de cdigo; mientras est en firma del Titular del Ramo, el Acuerdo respectivo. Enva Acuerdo de cambio de cdigo para trmite al Departamento Jurdico. Con la Resolucin del cambio de cdigo y con todos los requisitos establecidos para crear la nueva Modalidad emite Acuerdo de Personera Jurdica del CDE y 2 Transcripciones del mismo. Anexa documentacin de respaldo de Acuerdo Original de Personera Jurdica de la ACE. Prepara expediente que ser remitido a la Educativa Departamental Coordinacin de Administracin Local conteniendo lo siguiente: Acuerdo original para Dejar sin efecto la personera jurdica del CDE con sus documentos de respaldo. Acuerdo original de Personera Jurdica de la ACE, con sus documentos de respaldo. Copia de la Resolucin de cambio de cdigo mientras est en firma del Titular del Ramo, el

2.

Direccin de Acreditacin

3.

Coordinacin de Gestin Educativa Departamental

4.

5.

6.

7.

Acuerdo respectivo. Solicitud de trmite de cambio de modalidad firmada por el Director Departamental de Educacin. Recibe y revisa documentacin proveniente de la Direccin Departamental de Educacin. Analiza toda la documentacin proveniente y de estar de conformidad, enva a la Unidad de Asesora Jurdica. Revisa, analiza y de estar de conformidad pasa a firma del Titular del Ministerio de Educacin. Una vez firmados los Acuerdos entrega toda la documentacin a Recursos Humanos para su distribucin. Recibe documentacin y la distribuye de conformidad a lo establecido.

DOCUMENTO 2 II. PASO A PASO PARA LA PLAINIFICAION ESCOLAR ANUAL POR LA MODADLIDADES DE ADMINISTRACIN ESCOLAR INTRODUCCIN
El trabajo de las Instituciones Educativas, debe estar orientado y dirigido por una Planificacin Estratgica Institucional (PEI), que durante 5 aos gue las grandes acciones de la comunidad educativa, acciones derivadas de una participacin activa de los sectores y de un Diagnstico Institucional, dndole al Centro Escolar una visin a largo plazo que se hace operativo cada ao, por medio del Plan Escolar Anual (PEA). Precisamente, es sobre el Plan Escolar Anual que este documento pretende orientar a los Directores y las Modalidades de Administracin Escolar Local (CDE, ACE y CECE), para que de acuerdo a sus recursos, limitantes y prioridades haga realidad la ejecucin de este. El Plan Escolar Anual, como un instrumento de planificacin de corto plazo, concretiza las acciones del Proyecto Educativo Institucional (PEI), otorgando sentido y direccin al presupuesto y a los proyectos complementarios que se desarrollan en los procesos educativos, administrativos, organizativos y comunitarios de los centros escolares. Este documento est dirigido prioritariamente a los miembros de las modalidades, a su personal directivo, docente y tcnicos de las Oficinas Departamentales, que orientan, apoyan, verifican y coordinan el trabajo de las modalidades.

II. OBJETIVOS:
General: Orientar a las Modalidades de Administracin Escolar Local, sobre la elaboracin del Plan Anual, como estrategia y gua de las actividades educativas, que planifica, organiza y coordina durante el ao escolar. Objetivos especficos: 1. Promover el Plan Escolar Anual como un instrumento de trabajo a los miembros de las Modalidades de Administracin Escolar Local. Elaborar el Plan Escolar Anual en la lgica de concrecin del Proyecto Educativo Institucional.

2.

3.

Facilitar el trabajo, funciones y actividades que desarrollan los miembros de las Modalidades, Comits de Apoyo y los docentes. Aportar conceptos y reflexiones sobre la planificacin operativa e instrumentos que apoyen este proceso.

4.

III. QU ES LA PLANIFICACIN?
La planificacin es el proceso de conducir una organizacin desde donde se encuentra actualmente hasta donde queremos que est en el futuro. Este futuro, para los centros educativos es la autonoma escolar, es decir, que los miembros de las Modalidades de Administracin Escolar Local, tengan la capacidad y responsabilidad para decidir sobre lo que conviene hacer y fortalecer la gestin de los recursos que se les asignen, no slo los econmicos, humanos y materiales, sino tambin los pedaggicos. Para alcanzar esta autonoma es importante la elaboracin del Proyecto Educativo Institucional, ya que ste no es responsabilidad ni patrimonio de una sola persona o grupo de personas, sino que es el compromiso de todos los miembros de una Comunidad Educativa. El Plan Escolar Anual, es el instrumento de gestin que contiene un conjunto de acciones o actividades organizadas cronogramadas, que la comunidad educativa debe realizar para lograr los objetivos propuestos en perodo anual del trabajo.

IV. PORQU ES IMPORTANTE LA PLANIFICACIN?


Propicia el desarrollo de la Modalidad y de la Institucin, al establecer mtodos de utilizacin racional de los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro. Mantiene una mentalidad futurista teniendo ms visin del porvenir y un afn de lograr y mejorar las cosas. Reduce al mnimo los riesgos y aprovecha al mximo las oportunidades. Permite aprovechar la experiencia y los recursos de las personas e instituciones que colaboran con el Centro Educativo. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisacin. Al establecerse un Plan, suministra las bases a travs de las cuales operar el Centro Educativo. Disminuye al mnimo los problemas potenciales y proporciona a las modalidades, magnficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo. Permite a las modalidades, evaluar alternativas antes de tomar una decisin. Permite establecer las prioridades con base a las necesidades y los recursos. Permite el logro de los objetivos y metas institucionales. Fomenta el trabajo en equipo. Se invierte en esfuerzos y recursos. Dentro de las organizaciones, planear es tan importante como organizar, dirigir y controlar, porque la eficiencia no se logra con la improvisacin, y si administrar es "hacer las cosas a travs de otros", es necesario, primero hacer planes sobre la forma como esa accin se habr de coordinar.

En el campo de la administracin educativa, la planificacin ocupa un lugar importante, ya que a partir de ella y con base a un diagnstico situacional previo, que se evidencia en el PEI, se ejecuten las acciones que tienen que ver con el logro de objetivos y metas referidas al proceso educativo. Por lo anterior es importante el Plan Escolar Anual, ya que contribuye a conducir la labor propuesta de la comunidad educativa y orienta la organizacin que se necesita para la consecucin de los objetivos y acciones establecidas para un ao.

V. CULES SON LOS RIESGOS DE NO PLANIFICAR?


El no planificar, conlleva una serie de riesgos para una organizacin, veamos algunos:

2. 3.

No se logran los propsitos educativos definidos para el Centro Educativo. Se realizan acciones aisladas, y no integradas a un slo fin.

5. 6. 7.

No existe seguimiento ni control de objetivos y resultados esperados. Se gastan esfuerzos y recursos. Los logros anuales no responden a una planificacin estratgica.

Dado que no es posible sealar una secuencia nica para el proceso de planificacin, es posible sugerir dicho proceso siguiendo la lgica que indican las fases siguientes: I. Identificacin de fortalezas (recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen), oportunidades (factores externos, que son positivos, favorables, explotables), amenazas (factores negativos externos) y debilidades para actuar (recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan).

III.

Identificar claramente el objetivo u objetivos que se buscan.

VI. QUINES PLANIFICAN AL INTERIOR DE LAS MODALIDADES DE ADMINISTRACIN ESCOLAR LOCAL?


La atribucin de planificar es de los miembros de las Modalidades, la cual est contenida en las Leyes y Reglamentos que las rigen, a los Consejos Directivos Escolares, esta atribucin se la asigna el artculo 50 numeral 1 de la Ley de la Carrera Docente. Para el caso de las Asociaciones Comunales para la Educacin, en el artculo 15 del Reglamento Especial de las Asociaciones Comunales para la Educacin, corresponde a la Junta Directiva de la Asociacin, esta labor; y para los Consejos

Educativos Catlicos Escolares, en el artculo 13 del Reglamento de los Centros de Educacin Catlica de El Salvador, se involucra a todos los sectores de la comunidad educativa en la planificacin. Toda la accin de la planificacin de las instancias de la comunidad educativa debe estar orientada y concretizada en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para ello los componentes que integran el Proyecto Educativo Institucional, como el Proyecto Curricular del Centro; el Proyecto de Gestin Organizativa y Administrativa, los Proyectos Complementarios y el Plan Escolar Anual, deben responder a los mbitos que conforman el PEI, como son: Pedaggico, Administrativo, Organizativo y Comunitario. En este sentido, se generara un trabajo cooperativo al interior de los centros educativos, que debe tener un equipo Coordinador y equipos dinamizadores en cada uno de los componentes del PEI, que debern involucrar a la comunidad educativa, en Comits de Apoyo, y con ello se fortalecer el proceso de planificacin al compartir todos la visin del rumbo de la institucin, y no solo en los miembros de las Modalidades. La participacin y el trabajo en equipo y la planificacin estratgica son las premisas bsicas para lograr un cambio en el trabajo actual de las escuelas. Se debe ir construyendo una nueva filosofa de gestin, donde la visin deseada de la escuela, la programacin de las estrategias y el mejoramiento de los procesos, son tareas colectivas que requieren el compromiso de toda la Comunidad Educativa.

VII. CUNDO PLANIFICAR?


En un modelo de gestin educativa, donde se incorporan metas fijadas de manera participativa, y establecidas sobre la base de un Proyecto Educativo Institucional, que contiene objetivos de largo plazo, es prudente revisar y ajustar lo planificado al inicio del ao escolar, cuando ya se tienen algunos insumos, entre ellos: Memoria de Labores, Calendario Escolar, Proyectos aprobados, Presupuestos de Ingresos y Gastos ajustados, etc., lo que permite tener una visin mas acertada sobre la marcha del centro educativo y de los resultados que se pueden obtener. Este proceso de planificacin en el corto plazo, debe conllevar a la Modalidad a elaborar el Plan Escolar Anual, el Presupuesto Estimado de Ingresos y Egresos, el Proyecto Curricular del Centro y los Proyectos Complementarios; durante el ltimo trimestre del ao lectivo, para ser presentados en la Asamblea de Padres y Madres de familia. En el caso de la aprobacin de las Contribuciones de Apoyo Econmico Voluntario y Otros Ingresos programados para el ao siguiente en los centros educativos de Parvularia, Bsica y Especial, se deben aprobar durante el ltimo trimestre del ao lectivo y la aprobacin de las Cuotas de Escolaridad u otros ingresos de los Centro Educativos con niveles de media, se deben realizar tres meses antes de que finalice el ao lectivo.

Despus de aprobadas las contribuciones o cuotas voluntarias u otros ingresos previstos, se debe presentar a la comunidad educativa el Plan Escolar Anual, revisarlo y ajustarlo al inicio del prximo ao escolar, cuando ya termin el perodo de matrcula y ya se pueden tener datos exactos y no estimados de los recursos de los que dispondr la institucin proveniente del Ministerio de Educacin o de otras fuentes previstas en el presupuesto. Durante el ao escolar se debern ajustar las metas y actividades, en funcin al logro de objetivos que se tenga u otras prioridades que se operen; dado que las cuotas de escolaridad y contribuciones de apoyo voluntario se pueden pagar mensualmente o en cualquier poca del ao escolar.

VIII. CUL ES LA LGICA DE LA PLANIFICACIN?


La planificacin funciona de acuerdo a una lgica muy simple y concreta que resumimos en la siguiente manera: Situacin Inicial Situacin Futura

Estrategias, Planes, Programas, Proyectos.

Situacin Deseada

PARTICIPACIN

La planificacin siempre parte de una situacin inicial, la cual incluye tanto la realidad interna del centro educativo como de la comunidad donde est inmersa; esta situacin se puede conocer mediante un diagnstico. Si analizamos el diagnstico podemos establecer un pronstico hacia una nueva realidad en un futuro cercano, si no actuamos sobre esa realidad. La situacin deseada es el cambio de rumbo que queremos introducir en la evolucin general de la realidad. Alcanzar este objetivo es el propsito de la Planificacin.

REALISMO

FLEXIBILIDAD

IX. PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIN


UNIDAD La participacin significa que los diferentes actores que se involucran en ella, tanto internos como externos al centro educativo, tienen injerencia en la toma de decisiones y por ende son responsables de los resultados y consecuencias que dichas

PRECISIN

decisiones tienen. Todo Plan debe ser aprobado por la Modalidad. Debe de adaptarse a la realidad del medio donde funciona la Institucin. La Modalidad debe pensar en primer lugar con qu recursos cuentan y ajustar los Planes, Programas y Proyectos a la disponibilidad de esos recursos. Debe de facilitar la adecuacin a las circunstancias que se presentan, la Modalidad debe de prever varias alternativas de accin y establecer sistemas de seguimiento y evaluacin durante el desarrollo de las actividades planificadas. Los planes deben de integrar los intereses tanto de la institucin como de las personas que van a participar en la ejecucin de las actividades y de los/as beneficiarios/as. Se debe planificar con claridad. Para asegurar que la planificacin sea precisa, es necesario que las Modalidades, tenga respuestas a las preguntas: Qu se quiere hacer? Dnde debe hacerse? Quin va a ejecutar la tarea? Con qu recursos? Cmo se va a desarrollar el plan? Cul es el objetivo? Cundo se va a realizar?

X. CULES SON LOS INSTRUMENTOS DEL PROCESO DE PLANIFICACIN?


Dentro del proceso de planificacin de los Centros Educativos, se van desarrollando una serie de instrumentos: a. b. c. d. PEI PEA Presupuesto de los Centros Educativos Proyectos Complementarios

El Plan Escolar Anual, es el instrumento de planificacin operativa a corto plazo (un ao). Este Plan es la concrecin del Proyecto Educativo Institucional, que es el instrumento estratgico de desarrollo educativo de mediano y largo plazo dentro del Centro Escolar. Este se nutre y retoma las actividades contempladas en las polticas y programas del Ministerio de Educacin, y adems define sus prioridades en funcin a sus problemas, necesidades e intereses detectadas por la Comunidad Educativa. Para ello es necesario: Contar con un mnimo de evaluaciones, estadsticas, etc. informacin, proveniente de diagnsticos,

Tomar en cuenta las condiciones econmicas, sociales, culturales, etc. de la institucin y del medio ambiente.

El recurso humano debe contar con un mnimo de capacidad tcnica en materia de planificacin. La actitud de los miembros de las modalidades, respecto a la planificacin, es vital para motivar a la comunidad educativa a participar en Comits de Apoyo. Todo Plan Escolar Anual debe ser acompaado del PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS y de los PROYECTOS COMPLEMENTARIOS a realizarse en el ao escolar. Es necesario aclarar que las modalidades deben priorizar las necesidades por reas de gestin: Pedaggico, Administrativo, Organizativo y Comunitario; desde la elaboracin del Proyecto Educativo Institucional, para luego retomar los objetivos estratgicos en el Plan Escolar Anual. De estos objetivos estratgicos del PEI surgen los Programas de Accin. Estos Programas de Accin deben concretarse en un conjunto de Proyectos que deben contener las actividades, recursos y responsables de ellos en el corto plazo. Estos Proyectos servirn de base para elaborar el Plan de Compras, es decir, con fondos provenientes del Ministerio de Educacin, Otros Ingresos (Fondos Propios) y de otras fuentes, tomando como referencia el presupuesto.

XI. QU ES EL PLAN ESCOLAR ANUAL?


Es un instrumento operativo que contiene un conjunto de acciones o actividades organizadas y cronogramadas, que la comunidad educativa debe realizar para lograr los objetivos propuestos en un periodo anual de trabajo.

XII. POR QU ES IMPORTANTE EL PLAN ESCOLAR ANUAL?


Contribuye a conducir la labor propuesta de la comunidad educativa y orienta la organizacin que se necesita para la consecucin de los objetivos y acciones establecidas para un ao.

XIII. QU ELEMENTOS TIENE UN PLAN ESCOLAR ANUAL?


El Plan Escolar Anual (PEA), deber considerar los componentes bsicos siguientes:

PASO

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

ACTIVIDAD Este apartado se refiere al diagnstico que respalda el Plan, el cual permite un uso efectivo y eficiente de los recursos existentes. Es decir, el diagnstico es un anlisis objetivo de la situacin educativa y social que se intenta modificar y de los problemas a enfrentar, con el fin de establecer las prioridades que la institucin educativa esta en condiciones de desarrollar para resolverlos. OBJETIVOS Se deber describir los que se desea obtener al final del perodo de duracin del Plan, mediante la ejecucin de las actividades y los recursos asignados. METAS Las metas son los objetivos cuantitativamente dimensionados. Expresan lo que se lograr en un plazo determinado (las metas debern estar en funcin de los procesos institucionales). ACTIVIDADES Son acciones que permiten alcanzar los objetivos previstos establecidos para un perodo determinado que se plasman en un Cronograma. Deben corresponder a una o varias metas. RECURSOS Es la cantidad de recursos (humanos, materiales y financieros) que se ha previsto para la realizacin de una actividad, con la que se espera obtener determinados productos y alcanzar los objetivos del Plan. Para ello es necesario elaborar el Presupuesto de Ingresos y Gastos que ms adelante se detalla. PRESUPUESTO En este cuadro se anotaran los rubros contemplados en cada Meta o Proyecto a desarrollar, la cantidad o nmero de bienes o servicios, el precio unitario del bien o servicio y el Total (que se obtiene de multiplicar cantidad por precio unitario). Los proyectos son acciones definidas para atender PROYECTOS necesidades o problemas detectados en el COMPLEMENTARIOS diagnstico, para un perodo de tiempo establecido. En el cronograma, se deber indicar las semanas del mes en que se realizara la actividad. Por ejemplo si la CRONOGRAMA DE actividad en la segunda semana de junio, se indicara ACTIVIDADES con el nmero 2, si se realizara en las cuatro semana de un mes, se indicara 1, 2, 3, 4. Se comparar resultados (Metas y Objetivos) sobre EVALUACIN las actividades propuestas y los logros obtenidos.

RESPONSABLE DIAGNSTICO

XIV. QU PASOS SEGUIR PARA LA ELABORACIN DEL PLAN ESCOLAR ANUAL?


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Identificar las necesidades prioritarias, evaluacin diagnstica. Definir los objetivos anuales. Precisar objetivos segn las reas especficas. Determinar las metas Institucionales. Determinar las actividades. Asignar recursos. Elaborar el Presupuesto. Definir los responsables para cada actividad. Elaborar cronograma. Definir Plan de Evaluacin. Elaborar el documento final.

El esquema desagregado para elaborar el Plan Escolar Anual se encuentra en el Anexo 1.

XV. QU ES EL PRESUPUESTO?
Es una estimacin de ingresos y gastos futuros, que la Modalidad debe preparar anticipadamente para cada ao en el PEA, pudindolo subdividir en semestres, trimestres o meses, para indicar los resultados esperados. El Presupuesto puede ser modificado o reajustado en base a resultados esperados, previa aprobacin de los miembros de la Modalidad.

XVI. PARA QU SIRVE EL PRESUPUESTO?


Proyectar los ingresos y egresos del centro educativo. Garantizar la disponibilidad financiera para las actividades prioritarias del centro escolar. Tomar medidas correctivas. Identificar posibles problemas financieros antes de que se presenten. Decidir sobre las inversiones que la Modalidad podr o no efectuar. Identificar y evitar inconsistencias en la planificacin. Para dar respuestas a observaciones o hallazgos de auditorias internas o externas.

XVII. CULES SON SUS CARACTERSTICAS?


Debe estar organizado en funcin a las actividades y proyectos identificados en el Plan Escolar Anual y orientados a mejorar la calidad de la educacin. Debe reflejar costos razonables dentro del mercado nacional Debe estar en funcin al logro de los objetivos del Plan Escolar Debe estar acorde a la capacidad institucional para poder ejecutarlo.

Debe balancear el aporte del MINED, los recursos propios y de otras fuentes de financiamiento.

XVIII. CULES SON LAS NORMAS A SEGUIR PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO?


1. Presupuestar todo gasto en concepto de pago de salarios, compra de material educativo, servicios bsicos como: agua, energa elctrica, telfono, arrendamiento y dems rubros crticos debern programarse en forma prioritaria y se deber observar racionalidad en su estimacin y uso. En todo Proyecto ya sea financiado por el Ministerio de Educacin o de Otros Ingresos, debern establecerse explcitamente los rubros, los montos y fuentes de financiamiento, los cuales deben estar aprobados por la Modalidad. Las modalidades debern incluir dentro de su presupuesto anual las asignaciones por diferentes fuentes de financiamiento, como por ejemplo: monto que el MINED en concepto de pago de salarios de docentes o personal administrativo y/o de servicio, servicios bsicos, transferencias (Bono de la Calidad u otros) y pago de alquiler, as como los Ingresos propios que reciba; por diferentes conceptos, tales como: contribuciones de apoyo econmico voluntarias o cuotas de escolaridad de padres de familia u otros ingresos propios (Tiendas escolares, rentas de cafetines, actividades extracurriculares no obligatorias, etc.), donaciones (en valores y/o especies) y otros rubros generadores de ingreso.

2.

3.

ANEXO 1

PLAN ESCOLAR ANUAL


Contenido I. DIAGNSTICO A. Problemtica priorizada B. Causas de la problemtica C. Recomendaciones OBJETIVOS Objetivo general Objetivos especficos METAS O PROYECTOS ACTIVIDADES: A. Actividades B. Cronograma C. Responsable RECURSOS A. Humanos B. Materiales C. Financieros PRESUPUESTO PROYECTOS COMPLEMENTARIOS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EVALUACIN

II.

II. IV.

V.

VI. VII. VIII. IX.

DESCRIPCIN DEL ESQUEMA DE PRESENTACIN DEL PLAN ESCOLAR ANUAL

DOCUMENTO 3 III. PASO A PASO PARA LA INTEGRACION, LEGALIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ASOCIACIN COMUNAL PARA LA EDUCACIN (ACE).

INTRODUCCIN
El Ministerio de Educacin con el propsito de lograr una gestin ms participativa y democrtica en la prestacin de los servicios educativos, promover la organizacin de las Modalidades de Administracin Escolar Local, incentivando la participacin de directores, alumnos y padres de familia en la toma de decisiones en el quehacer educativo. Las Modalidades de Administracin Escolar Local, debern coordinar con los dems organismos para la administracin de los recursos humanos que establecen las Leyes correspondientes. El propsito de este documento es proporcionar a las Modalidades de Administracin Escolar Local, normas y procedimientos necesarios en el manejo de los recursos humanos, a partir del Centro Educativo, fortaleciendo la operatividad del nivel local, para lograr la agilizacin de los trmites de movimiento de personal.

I. QU ACCIONES DEBE TOMAR EL CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR CON OTROS ORGANISMOS PARA LA ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS HUMANOS?
Una de las funciones que se le otorga al Consejo Directivo Escolar, es la administracin del recurso humano que labora en el Centro Educativo. Para ello, el Consejo coordinar conjuntamente las siguientes acciones con los organismos de la administracin de la Carrera Docente: 1. Direccin del Centro Educativo: Valorar la tarea del Director o Directora Coordinar actividades del Centro Educativo. Definir plazas subutilizadas. Establecer necesidades de personal docente y administrativo. 2. Unidad de Recursos Humanos de la Direccin Departamental de Educacin: Comunicacin respecto a la disponibilidad de plazas y partidas. Nombramientos. Traslados. Renuncias. Nombramiento interino. Asignacin de sobresueldo, horas clases. Permuta entre educadores y Asignacin de partidas compatibles. 3. Tribunal Calificador: Solicitar la seleccin de candidatos para ocupar plazas vacantes en los siguientes casos: Cargos de Director y Subdirector. Nombramientos de Maestros (Traslados, nuevo ingreso, reingreso). 4. Juntas de la Carrera Docente Denuncia comisin de infracciones. Interposicin de recursos sobre resoluciones emitidas por el Tribunal Calificador. Aplicacin de la suspensin previa (Art. 60 de la Ley de la Carrera Docente y 92 del Reglamento). 5. Tribunal de la Carrera Docente Interposicin del recurso de apelacin de las resoluciones emitidas por las Juntas de la Carrera Docente.

II. CULES SON LAS NORMATIVAS QUE REGULAN ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR?

LA EL

Puesto que el Consejo Directivo Escolar administrar el Recurso Humano del Centro Educativo correspondiente, el Ministerio de Educacin presenta a continuacin las siguientes orientaciones o normas que deben ser consideradas para su administracin: A. Todo movimiento de personal (Nombramiento, traslado, reingreso, asignacin de horas clase, sobresueldos, etc.), estar sujeto a lo que establece la Ley de Salarios y Reglamento de la Ley de la Carrera Docente y Disposiciones Generales de Presupuesto y deber ser canalizada por el Presidente del Consejo Directivo Escolar (CDE). La Unidad de Recursos Humanos Departamental, ser la responsable de velar por la custodia de los expedientes del personal que labora en los centros educativos. (Art. 8 Reglamento de la Ley de la Carrera Docente) y el Director del centro educativo, ser el responsable de velar por el expediente del desempeo profesional. Todo movimiento de personal (Nombramiento, traslado, permuta, reingreso, etc.) excepto licencias y ascensos escalafonarios, deber suspenderse en el mes de septiembre, por motivos de cierre de las actividades en las unidades externas del Ministerio de Educacin y el inicio del proceso de refrenda del personal. Para que una permuta entre educadores proceda, deber respetarse la formacin profesional y el nivel educativo donde se presten los servicios, (Art. 30 de la Ley de la Carrera Docente y 35 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente). Los sobresueldos por doble seccin y las horas clase caducan el 31 de diciembre de cada ao y su renovacin depender de la persistencia de la necesidad, (Art. 32, inciso segundo del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente). El Consejo Directivo Escolar podr solicitar a Recursos Humanos Departamental dejarlos sin efecto, por las causas sealadas en el Art. 33 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente. El reingreso del educador podr darse por: renuncia por causa justificada, despido conforme a los procedimientos que establece la Ley (art. 18 Ley de la Carrera Docente y Capitulo IV, art. 18 Reglamento de la Ley de la Carrera Docente); y por inhabilitacin para el ejercicio de la docencia. En el primer caso el educador deber anexar el acuerdo de aceptacin de renuncia emitido por el Ministerio de Educacin y en los otros casos adjuntar adems, constancia de la Junta de la Carrera Docente. Por motivo de enfermedad slo agregar la certificacin mdica que lo habilita nuevamente para el ejercicio de la profesin.

B.

C.

D.

E.

F.

G.

Por ningn motivo el Consejo Directivo Escolar podr limitar el trmino para la recepcin de solicitudes de ingreso y reingreso en el proceso de seleccin de concursos de plazas vacantes de docentes, subdirectores o directores con relacin al plazo que seala la Ley. En todo proceso de ingreso de personal docente al centro educativo ser necesario:

H.

Verificacin de la necesidad del recurso humano por personal tcnico y la disponibilidad de plaza por Recursos Humanos Departamental Recepcin de documentos de los maestros aspirantes en el trmino que seala la Ley. Seleccin del personal docente por el Tribunal Calificador y emisin de fallo. Legalizacin del nombramiento por Recursos Humanos Departamental.

I.

El Consejo Directivo Escolar podr contratar servicios profesionales, docentes y/o administrativos y pagarlos con otros ingresos, siempre y cuando no existan recursos para cubrir dichas necesidades; por parte del Ministerio de Educacin. El Consejo Directivo Escolar previa autorizacin de la Unidad de Recursos Humanos Departamental, podr nombrar educadores interinos en los casos de vacante generadas por licencia sin goce de sueldo y de suspensin, conforme a los procesos contemplados en la Ley de la Carrera Docente (Art. 40 Ley de la Carrera Docente). No se deber contratar personal docente que no est escalafonado y que no rena los requisitos que estipula la Ley de la Carrera Docente (Art. 12 de la Ley General de Educacin). El Ministerio de Educacin a travs de la Unidad Tcnica correspondiente normar el proceso de Evaluacin del ejercicio de la docencia y su aplicacin ser responsabilidad de la Modalidad que administre el centro educativo. No se podr destacar personal docente a Oficinas Departamentales. La estabilidad laboral del personal contratado por la Modalidad de Administracin Escolar Local, ya sea profesionales, docentes y/o administrativos, en ningn momento ser responsabilidad del Estado.

J.

K.

L.

M. N.

III. CULES SON LOS PASOS A SEGUIR EN LOS DIFERENTES PROCESOS PARA ADMINISTRAR EL RECURSO HUMANO?
En este apartado se describen los diferentes procedimientos que deber seguir el Consejo Directivo Escolar para la administracin del Recurso Humano del centro educativo, ya sea pagado por el Ministerio de Educacin o por el CDE.

A.

NOMBRAMIENTO DE PERSONAL DOCENTE CON UNO O VARIOS CANDIDATOS. (Art. 18 de la Ley y Art. 24 del Reglamento de la Carrera Docente). Cuando se declare una plaza vacante.

PASO

1.

2.

3.

4.

5.

ACTIVIDAD Determina la necesidad de docentes de acuerdo a la matrcula, nmina de personal Consejo Directivo Escolar docente y nmero de secciones por turno. (Art. 95 numeral 3 de las Disposiciones Generales del Presupuesto). Previa consulta al Consejo Directivo Escolar. Director(a) del Centro presenta a la Unidad de Recursos Humanos Educativo. Departamental, necesidades de docentes del Centro Educativo Unidad de Recursos Analiza las necesidades presentadas de Humanos acuerdo a la disponibilidad de partidas y lo Departamentales. comunica al Consejo Directivo Escolar. Publica la existencia de plazas (Anexo 1) en las Oficinas Departamentales, en las sedes de Consejo Directivo Escolar. Asesora Pedaggica y en lugares visibles dentro del centro educativo, (Art. 22 Reglamento de la Ley de la Carrera Docente). Retira en Recursos Humanos Departamental y Tribunal Calificador la(s) hoja(s) de Solicitud para aspirante a Plaza Vacante Docente (Anexo 2). Presenta la siguiente documentacin al Presidente o a la persona que se delegue en el Centro Educativo: (Art. 18, inciso 1 de la Ley y Art. 24 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente): o Solicitud para aspirante a Plaza Docente Vacante Docente. o Fotocopia de NIP. o Fotocopia DUI. o Curriculum vitae. o Fotocopia de Ttulo debidamente registrado por el Ministerio de Educacin. o Constancia de servicio extendida por la Unidad de Recursos Humanos Departamental (s aplica).

RESPONSABLE

6.

El Presidente del CDE o quien lo sustituya

7.

Consejo Directivo Escolar.

Constancia de la Junta de la Carrera docente que no ha sido sancionado en los ltimos 5 aos. (Solo en caso de ascensos al cargo de director o subdirector). o Copia de acuerdo de retiro y constancia de la Junta de la Carrera Docente en caso de reingreso. Revisa y verifica si la documentacin est de acuerdo a los requerimientos de la plaza(s) sometida(s) a concurso. Firmar las copias confrontadas con sus originales y las enumerar. Entregar al docente la parte desprendible de la solicitud firmada y sellada, sealando la documentacin recibida. Levanta acta de cierre de concurso (Anexo 3), en el Libro de Actas de CDE, transcurridos 5 das de la publicacin de la vacante y enva con nota de remisin (Anexo 7) la certificacin (Anexo 5) de la misma al Tribunal Calificador. Y anexa una certificacin (Anexo 5) del acta a la Unidad de Recursos Humanos Departamental, en un plazo no mayor de 3 das posteriores al cierre del concurso. Si el aspirante rene los requisitos legales exigidos: o a. Comunica al educador que la plaza le ha sido asignada para que se presente a tomar posesin, en un plazo no mayor de tres das. b. Levanta Acta de Toma de Posesin. (Anexo 4). Y notifica al Tribunal Calificador y a la Unidad de Recursos Humanos departamental mediante certificacin (Anexo 5) de la misma.

8.

Consejo Directivo Escolar.

c. Enva a la Unidad de Recursos Humanos Departamental hoja de remisin (Anexo 6) y notifica al Tribunal Calificador. De lo contrario levanta una Acta en el Libro de CDE donde se declara desierta la plaza e informa al Tribunal Calificador y Unidad de Recursos Humanos Departamental, para someter nuevamente a concurso la plaza, anexando Certificacin del Acta. Dependiendo del nmero de solicitudes que reciba el Consejo Directivo Escolar de la plaza vacante, despus de transcurridos cinco das hbiles contados a partir del siguiente a la fecha de haberse publicado su existencia (Art. 18 de la Ley de La Carrera Docente), realizar los siguientes pasos: EN CASO DE UN SOLO CANDIDATO Elabora Acta de Cierre de Concurso de plaza vacante (Anexo 3) en el Libro de Actas del CDE. Enva al Tribunal Calificador la siguiente documentacin: 3 Notas de remisin (Anexo 7) con la nmina de docentes que aspiran a la 9. Consejo Directivo Escolar. plaza, ms la documentacin respectiva (Anexo 5) en un plazo no mayor de tres das hbiles (Art. 18, inciso 3). Nmina de docentes ofertantes y su documentacin respectiva. Secretario (a) del CDE Elabora en original y dos copias de las notas de remisin de nmina de 10. docentes aspirantes a plazas (Anexo 7). Presidente del CDE Prepara la siguiente documentacin para ser presentada al Tribunal Calificador. 11. Nota de remisin en original y dos copias (Anexo 7). Los expedientes de cada Docente. Tribunal Calificador. Recibe y analiza documentacin, suministra pruebas de seleccin y emite dictamen final en un plazo no 12. mayor de 30 das hbiles, (Art. 52 inciso 3. de la Ley de la Carrera Docente).

13. 14. 15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

Remite fallo al Consejo Directivo Escolar y a la Unidad de Recursos Humanos Departamental (Art. 19 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente). El Presidente (a) del CDE Notifica al docente que ha sido seleccionado para la plaza respectiva y a todos los participantes. Docente. Se presenta al centro educativo. Consejo Directivo Escolar. Levanta el Acta de toma posesin del cargo (Anexo 4). Certifica dicha Acta (Anexo 5). Secretario(a) del CDE Elabora nota de remisin de documentacin a Unidad de Recursos Humanos Departamental (Anexo 6). Enva a la Unidad de Recursos Humanos Departamental: Certificacin del Acta de Toma de Posesin Presidente del Consejo (Anexo 5) del docente seleccionado. Directivo Escolar Fallo respectivo del Tribunal Calificador. Documentacin Legal: DUI, NIT, NUP, (AFP) y cuenta bancaria (si es nuevo ingreso) Unidad de Recursos Recibe documentacin, elabora Acuerdo y Humanos actualiza base de datos (Art. 19 del Departamentales. Reglamento de la Ley de la Carrera Docente). Distribuye copias de Acuerdo (Art. 19, inciso Unidad de Recursos 3. del Reglamento de la Ley de la Carrera Humanos Departamental. Docente). Recibe copia de Acuerdo y archiva en Consejo Directivo Escolar. expediente del docente (Art. 8 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente). Si el docente no se presenta a laborar en un plazo de cinco das, se comunica al Tribunal Consejo Directivo Escolar. Calificador; se declara desierta y se inicia el proceso de nombramiento del sustituto.

ANEXO 1

AVISO DE VACANTE
El Consejo Directivo Escolar del Centro Educativo ______________________________ ______________________________________________________________________, Cdigo No. __________ del Casero _____________________, Cantn __________, Municipio ______________________, del Departamento de ________________ en cumplimiento de lo establecido en el Art. 18 de la Ley y 22 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente, por este medio hace SABER: Que en este Centro Educativo existe la vacante de Docente para el Nivel_______Grado________________________ Especialidad________________ Por lo que se convoca a todos los Docentes interesados a que presenten su solicitud para optar a dicho cargo en la sede del Centro Educativo a partir del________________ _______________________________al______________________________________

Lugar y Fecha ____________________________________ SELLO F: _______________________________ Nombre: __________________________________________ Presidente del Consejo Directivo Escolar

ANEXO 2

Espacio reservado que ser completado por el Representante Legal del Consejo Directivo Escolar

CALIDAD DE LA EDUCACIN: UN DESAFO DE TODOS

ANEXO 4

MODELO DE ACTA DE TOMA DE POSESIN DE PLAZA VACANTE DE DOCENTE

ANEXO 5

MODELO DE CERTIFICACIN DE ACTA 1


Este es un modelo por lo cual deber ser adaptado de acuerdo al tipo de acta que se vaya a certificar.

Para efectos de CERTIFICACIN DE ACTA, el Secretario(a) del Consejo Directivo Escolar, podr extenderla de la siguiente manera: El (la) Infrascrito (a) Secretario (a) del Consejo Directivo Escolar, HACE CONSTAR: Que la anterior copia fotosttica del Acta nmero _______ de fecha_________ por medio del cual SE CERTIFICA el acta de _____________________________________ es conforme y fidedigna con su original con la cual fue debidamente confrontada y para ser presentada a _____________________________, se extiende la presente que firmo, a los _____________ das del mes de ____________ del ao ________.

____________________________________ Firma y Nombre Secretario(a) del Consejo Directivo Escolar

SELLO

1 Este es un modelo por lo cual deber ser adaptado de acuerdo al tipo de acta que se vaya a certificar.

ANEXO 6

MODELO DE REMISIN DE DOCUMENTACIN A LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTAL

_______________________________ Lugar y Fecha Seor(a) Unidad de Recursos Humanos Departamento de ______________________ Presente. El CDE de ____________________________________________________________
(Nombre del Centro Educativo segn acuerdo de acreditacin y cdigo)

de la Jurisdiccin ______________________________________________________
(Casero, Cantn, Municipio y Departamento)

Se permite hacer de su conocimiento, que luego de haber realizado el proceso de seleccin de personal docente, para ocupar la plaza vacante _____________________
(Nivel y Especialidad)

en la Ley de la Carrera Docente, se ha seleccionado al (a) profesor (a): ____________ _______________________________________ NIP _________________________, para ocupar dicha vacante, por lo que solicitamos a usted, se proceda a elaborar los trmites de legalizacin respectiva. Sin otro particular, nos suscribimos.

SELLO

_____________________________
Presidente (a) del Consejo Directivo Escolar

____________________________
Secretario (a) del Consejo Directivo Escolar

ANEXO: Fallo del Tribunal Calificador. (En caso que sean varios candidatos) Expediente del Educador seleccionado.

ANEXO 7

NOTA DE REMISIN DE DOCUMENTO CON SU NMINA DE ASPIRANTES A LA PLAZA VACANTE DE DOCENTE.


_________________________ Lugar y Fecha Seores Miembros Propietarios Del Tribunal Calificador Presente El Consejo Directivo Escolar ___________________________________________
(Nombre del Centro Educativo y cdigo)

del Distrito _______________, Zona _________________Casero______________ Cantn_______________ Municipio _______________Departamento___________ Con base al artculo 18, numeral 3 de la Ley de la Carrera Docente, y de acuerdo al libro de actas que lleva este centro educativo, donde se encuentra el acta de cierre bajo el nmero ________ de fecha __________ a partir del folio____________al folio_________________, de la cual remitimos la nmina con los expedientes de educadores(as) que aspiran a la(s) plaza(s) vacante (s) siguiente(s), especialidad (es) _______________________________________ siendo ellos(as) los siguientes:

SELLO Nombre ___________________________ F: ________________________ Presidente (a) del C.D.E. Nombre: _________________________ F: _______________________ Tesorero(a) del C.D.E. Nombre:___________________________ F:________________________ Secretario (a) del C.D.E. Direccin particular y telfono del (la) Director (a)_______________________________ Presentar expedientes conforme a la nmina en el siguiente orden: traslado, reingreso y nuevo ingreso. *aos de graduacin del 1er. Ttulo del Docente

B.

PERMUTA ENTRE EDUCADORES (Art. 30 de la Ley y Art. 35 del Reglamento de la Carrera Docente).

Los docentes, que deseen permutar, debern laborar en el mismo nivel educativo o tener ambos la preparacin profesional para desempearse en niveles educativos diferentes. No podrn ser objeto de permuta, los cargos de Director y Subdirector, en consecuencia los docentes que ostenten estos cargos y deseen permutar debern renunciar a los mismos (Art. 35 Reglamento de la Ley de la Carrera Docente). A continuacin se presenta paso a paso los procedimientos a seguir para realizar una permuta:

PASO

RESPONSABLE Educador (a).

1.

ACTIVIDAD Presenta Solicitud de Permuta (Anexo 8) con la informacin requerida a los Directores de centros educativos correspondientes, Art. 35 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente). Recibe solicitud de Permuta de los educadores, la analiza de acuerdo a la Ley y notifica al Consejo Directivo Escolar y si rene estos requisitos, el Director da su es conforme, a dicha solicitud. Notifica al educador y procede a levantar Acta de Toma de Posesin en el libro del centro educativo.(Anexo 9), Enva con nota de remisin (Anexo 10) la siguiente documentacin a la Unidad de Recursos Humanos Departamental para su legalizacin, (Art. 19 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente). Solicitud de permuta con es conforme del Director. Expediente del Educador seleccionado Certificacin de Acta de Toma de Posesin. (Anexo 5). Recibe, revisa documentacin, actualiza base de datos y procede a elaborar y legalizar el Acuerdo respectivo (Art. 19 del Reglamento de la Carrera Docente).

Director de Centro Educativo. 2.

Director de Centro Educativo.

3.

4.

Unidad de Recursos Humanos Departamental.

5.

Unidad de Recursos Humanos Departamental.

Distribuye copias de Acuerdos, (Art. 19, inciso 3 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente). Recibe copia de Acuerdo y archiva en el expediente del educador (Art. 8 Reglamento de la Ley de la Carrera Docente).

Director de Centro Educativo. 6.

ANEXO 8

SOLICITUD DE PERMUTA

PARA USO DE RECURSOS HUMANOS: RESOLUCIN: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Firma: _________________________ ANEXAR: CERTIFICACION DE ACTA DE TOMA DE POSESIN

ANEXO 9

MODELO DE ACTA DE TOMA DE POSESIN POR PERMUTA

ACTA NMERO_________

En el local: ____________________________________________________________
(Nombre del centro educativo segn acuerdo de acreditacin y cdigo)

De la Jurisdiccin de ____________________________________________________
(Casero, Cantn, Municipio, Departamento)

a las ____________horas del da________del mes______del ao__________. Luego de cumplir con los requisitos estipulados (art. 30 numeral 11en la Ley de la Carrera Docente y art. 35 en el Reglamento de la Ley de la Carrera Docente); se procede a dar posesin del cargo a el(la) docente______________________________________, con NIP_______________________, para prestar sus servicios en el grado _________ seccin ___________en el turno de ______, por haber efectuado permuta con el (la) docente_______________________________________________________; dejando constancia que a partir de esta fecha formar parte del equipo docente de este Centro Educativo. Y no habiendo ms que hacer constar, suscribimos la presente acta que firmamos.

Sello

F: ___________________________ Nombre y firma Director (a) del Centro Educativo

F: __________________________ Nombre y firma Docente

ANEXO 10

MODELO DE REMISIN DE DOCUMENTACIN A LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTAL EN CASO DE PERMUTA

_________________ Lugar y fecha

Seor(a) Unidad de Recursos Humanos Departamento de _____________ Presente. El Director(a) del ______________________________________________________,
(Nombre del Centro Educativo segn acuerdo de acreditacin y cdigo)

_______________________, de la Jurisdiccin de ____________________________.


(Casero, cantn, municipio y Departamento)

Hace de su conocimiento que luego de haber realizado el proceso de permuta entre docentes para ocupar la plaza de _________________________y cumplido los requisitos establecidos en el Art. 30 numeral (grado ,seccin, turno) 11 la Ley de la Carrera Docente y art. 35 de El Reglamento de la Ley de la Carrera Docente, se ha dado toma de posesin al (la) profesor (a): __________________NIP_____________. Por lo que solicitamos a usted, se proceda a elaborar los trmites de legalizacin respectiva. Sin otro particular, me suscribo atentamente F: ______________________________ Director(a) del Centro Educativo ANEXAR: Expediente del educador seleccionado. Certificacin de Acta de Toma de Posesin.

C.

Asignacin de Sobresueldos por doble seccin y Horas Clase (Art. 33 de la Ley y Art. 32 y 33 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente).

Los sobresueldos por doble seccin y las horas-clase es un proceso especial consignado en la Ley de la Carrera Docente para cubrir necesidades de servicios educativos en los siguientes casos: Cuando el Ministerio de Educacin no pueda nombrar profesores de planta con sueldo base por no haber disponibilidad de las partidas correspondientes. Cuando las horas a asignar sea tal, que no amerite el nombramiento de una plaza. Los sobresueldos por doble seccin y las horas-clase son un recurso de apoyo a la docencia y de carcter emergente que caduca el 31 de diciembre de cada ao y su renovacin depender de la necesidad que origin su asignacin. Los pasos a seguir para la Asignacin de Sobresueldos por doble seccin y Horas Clase se describen a continuacin: PASO RESPONSABLE Consejo Directivo Escolar. ACTIVIDAD Determina la necesidad de horas clase y sobresueldo por doble seccin de acuerdo a la matrcula, nmina de personal docente y nmero de secciones por turno (Art. 32 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente y Art. 95, numeral 3 de las Disposiciones Generales de Presupuesto). Elabora Declaracin Jurada de la necesidad y la presenta a la Unidad de Recursos Humanos Departamental. Recibe documentacin sobre necesidades de Horas Clases o sobresueldo por doble seccin, analiza, verifica, certifica la disponibilidad y remite la certificacin de disponibilidad de horas clases al Presidente del Consejo (Anexo 11). Realiza proceso de seleccin del educador y considerando la carga acadmica, turno, jornada de trabajo, y la especialidad en que se desempeara al (Art. 29 y 32 del Reglamento de Ley de la Carrera Docente). Comunica al educador seleccionado, levanta acta de toma de posesin (Anexo 4) y remite a la Unidad de Recursos Humanos Departamental. Recibe documentacin, revisa, asigna

1.

2.

Director(a) del Centro Educativo. Recursos Humanos Departamental.

3.

Consejo Directivo Escolar. 4.

Consejo Directivo Escolar. 5. 6. Recursos Humanos

Departamental.

7.

Director (a) del centro educativo.

recursos y remite certificacin al Consejo Directivo Escolar, elabora el acuerdo de asignacin y distribuye copias del mismo. Recibe copia de acuerdo y archiva documentacin en expediente del educador (Art. 8 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente).

ANEXO 11

MINISTERIO DE EDUCACION REPBLICA DE EL SALVADOR

CERTIFICACIN DE DISPONIBILIDAD DE HORAS CLASES Seor Presidente del Consejo Directivo Escolar de: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________
(Nombre del Centro Educativo segn acuerdo de acreditacin y cdigo)

Por la presente hago de su conocimiento que, con la finalidad de iniciar el proceso de adjudicacin de horas clases de educacin ________________ a ese centro educativo, certifico que: de la Partida: ________________, se le asignan, _________, de la unidad presupuestaria: ___________, lnea de trabajo__________, las que estn disponibles a partir de: (fecha): ________________del mes de________________ del ao ________________.
(Nombre del departamento, fecha mes y ao)

F: _______________________________________ Nombre y firma del Jefe de Recursos Humanos del Departamento de_______________________.

D.

Nombramiento de Directores y/o Subdirectores (Arts. 18, 44, 45, 46 y 47 de la ley y Art. 90 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente).

PASO

RESPONSABLE Consejo Directivo Escolar.

1.

2.

Unidad de Recursos Humanos Departamental.

Consejo Directivo Escolar. 3.

Docente interesado 4.

ACTIVIDAD Solicita certificacin de disponibilidad de plaza vacante de Director o Subdirector a la Unidad de Recursos Humanos del Departamento (Art. 26 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente). Verifica la necesidad y disponibilidad de plaza vacante y comunica a la Oficina de Recursos Humanos del nivel Central para su publicacin en los peridicos de mayor circulacin. Publica la existencia de plazas en las Oficinas Departamentales, Sedes de Asesora Pedaggica y en lugares visibles dentro de la institucin (Anexo 1), (Art. 22 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente). Retira en la Unidad de Recursos Humanos Departamental Solicitud para Concursar a Plaza vacante de Director o Subdirector (Anexo 12) Prepara la siguiente documentacin: Solicitud llena con toda la informacin Realiza valoracin de la labor del director o subdirector conjuntamente con la valoracin del Consejo de profesores y Consejo de alumnos (En caso de que el Director o Subdirector haya cumplido 5 aos en el cargo y desea reelegirse), ya sea que la valoracin sea favorable o no, dicha acta se remitir acompaada de la nmina de aspirantes y su respectiva documentacin para optar al cargo (Art.65 literal D del reglamento de la Ley de la Carrera Docente). Remite (Anexo 13) al Tribunal Calificador anexando una certificacin de acta (Anexo 5) para que ste emita su fallo. Revisa y analiza documentacin recibida, y en caso que exista ms de un candidato que rena los requisitos del cargo, podr mediante la contratacin de servicios realizar las pruebas de seleccin que seala el Art. 18 de la Ley de la Carrera Docente y en base a este emite su fallo.

Consejo Directivo Escolar.

5.

Consejo Directivo Escolar. 6. Tribunal Calificador.

7.

Tribunal Calificador. 8. Consejo Directivo Escolar.

Comunica al Consejo Directivo Escolar del fallo emitido y a la Unidad de Recursos Humanos Departamental. Recibe fallo del Tribunal Calificador y comunica al educador seleccionado, adems procede a levantar Acta de Toma de Posesin (Anexo 4) y remite copia certificada (Anexo 5) a la Unidad de Recursos Humanos Departamental, para que se realice el trmite de nombramiento. Recibe Certificacin de Acta de Toma de Posesin y fallo del tribunal Calificador y procede a nombrar al Director y/o Subdirector de acuerdo a las especificaciones y partidas asignadas en la Ley respectiva.

9.

Unidad de Recursos Humanos Departamental. 10.

11.

Recursos Humanos Departamental Director(a) del centro educativo.

Emite, legaliza y distribuye acuerdos. Recibe acuerdo y archiva en expediente del educador.

12.

Si se presenta algn reclamo del o de los docentes a la Junta de la Carrera Docente durante el perodo establecido por la Ley se procede a suspender el proceso hasta que el organismo competente emita fallo.

ANEXO 12

ANEXO 13A

MODELO DE NOTA DE REMISIN DE DOCUMENTOS CON SU NOMINA DE ASPIRANTES A SUBDIRECTOR

_________________________ Lugar y Fecha Seores Miembros Propietarios del Tribunal Calificador Presente El Consejo Directivo Escolar_______________________________________________
(Nombre del Centro Educativo y cdigo)

del Distrito _____________, Zona____________Casero________ del Municipio __________________ Departamento __________________ Con base al artculo 18, numeral 3 de la Ley de la Carrera Docente, y de acuerdo al libro de actas que lleva este centro educativo, donde se encuentra el acta de cierre bajo el nmero ___________________ de fecha________________ a partir del folio____________al folio________________________, de la cual remitimos la nmina con los expedientes de educadores(as) que aspiran a la(s) plaza(s) vacante (s) de SUBDIRECTOR (A) del turno_____________con sus respectivos expedientes siendo ellos(as) los siguientes:

SELLO Nombre ___________________________ Presidente (a) del C.D.E. Nombre: _______________________ Tesorero(a) del C.D.E. Nombre: ________________________ Secretario (a) del C.D.E. F: __________________________ F: __________________________

F: __________________________

Direccin particular y telfono del (la) Director (a) ______________________________ ______________________________________________________________________

ANEXO 13B

NOTA: ELABORAR UNA POR CADA TURNO MODELO DE NOTA DE REMISIN DE DOCUMENTOS CON SU NOMINA DE ASPIRANTES A LA DIRECCIN NICA
_________________________ Lugar y Fecha Seores Miembros Propietarios Del Tribunal Calificador Presente El Consejo Directivo Escolar _______________________________________________
(Nombre del Centro Educativo y cdigo)

del Distrito __________________, Zona__________________Casero_____________ del Municipio ______________________ Departamento ________________________ Con base al artculo 18, numeral 3 de la Ley de la Carrera Docente, y de acuerdo al libro de actas que lleva este centro educativo, donde se encuentra el acta de cierre bajo el nmero _______________________ de fecha________________ a partir del folio____________al folio________________________, de la cual remitimos la nmina de educadores(as) que aspiran a la plaza vacante de DIRECTOR (A) con sus respectivos expedientes siendo ellos(as) los siguientes:

SELLO Nombre ___________________________ F: _________________________ Presidente (a) del C.D.E. Nombre: ___________________________ F:_______________________ Tesorero(a) del C.D.E. Nombre: ___________________________ F:_________________________ Secretario (a) del C.D.E. Direccin particular y telfono del (la) Director (a) ______________________________ ______________________________________________________________________

E.

Licencias con o sin goce de sueldo

PASO 1.

RESPONSABLE Educador(a).

2.

Director(a) del centro educativo.

Recursos Humanos Departamental. 3.

4. 5. 6.

Recursos Humanos Departamental. Recursos Humanos Departamental. Director(a) centro educativo.

ACTIVIDAD Elabora solicitud de licencia con o sin goce de sueldo (Anexo 14), segn sea el caso y entrega al Director del centro educativo. Recibe solicitud de licencia, revisa y en caso de proceder dicha solicitud comunica al Consejo Directivo Escolar y tramita ante la Unidad de Recursos Humanos Departamental. Recibe documentacin, revisa y analiza con base en el tiempo de servicio y de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Pblicos y a la Ley de la Carrera Docente y comunica al Director del centro educativo en un plazo no mayor de 3 das, si sta no procede. Actualiza expediente en la parte que se refiere al control de las licencias y emite acuerdo. Legaliza, archiva y distribuye acuerdos. Recibe copia y archiva en el expediente del educador.

ANEXO 14

SOLICITUD DE LICENCIAS

(Ms de 5 das) (Menos de 5 das) __________________________________ Lugar y Fecha

Nombre del Solicitante: _____________________________________________ con NIP No. __________________, Centro Educativo _______________________ Cargo: _________________________, Partida: _________, Subnmero: __________, Nivel: ______________________, Especialidad: __________________________. Por este medio solicito a usted concederme licencia: a) Con goce de sueldo: __, b) Sin goce de sueldo: _______, por ________ das ______. Por motivo de: ________________________________________________________ ____________________________________________________________________. Tiempo solicitado: Desde _________________ Hasta _____________

____________________________________________________________________ OBSERVACIONES: ____________________________________________________

F: ___________________________ Docente (solicitante)

F: ____________________________ Director Centro Educativo

Nota: Si la licencia por enfermedad pasa de 5 das, deber presentar documento probatorio.

F. 1. PASO 1.

Dejar sin Efecto el Nombramiento Por Renuncia y/o Fallecimiento RESPONSABLE Educador(a) Interesado(a). ACTIVIDAD Presenta renuncia en original y copia (Anexo 15), y en caso de fallecimiento el familiar autorizado, agrega documentacin probatoria (partida de defuncin). Recibe renuncia o partida de defuncin y comunica al Consejo Directivo Escolar para su, Es Conforme. Remite renuncia o partida de defuncin y documentacin probatoria a la Unidad de Recursos Humanos Departamental para emisin y legalizacin de movimiento. Recibe, revisa, analiza y legaliza la renuncia o defuncin; emite Acuerdo y distribuye copias respectivas. Comunica al Presidente del CDE para dejar sin efecto el nombramiento. (Renuncia o Fallecimiento) (Anexo 16). Archiva acuerdo en el expediente del educador (Art. 8, Reglamento de la Ley de la Carrera Docente).

Educador(a) Interesado(a). 2. Director(a) del centro educativo.

3.

Unidad de Recursos Humanos Departamental. 4.

5.

Director(a) del centro educativo.

2.

Por Abandono del Cargo

PASO 1.

RESPONSABLE Director(a) del centro educativo.

2.

Consejo Directivo Escolar.

3.

Junta de la Carrera Docente.

ACTIVIDAD En caso de la inasistencia del educador sin causa justificada en un perodo de ocho das consecutivos o diez hbiles no consecutivos en el mismo mes calendario, informar al Consejo Directivo Escolar de dicha falta (Art. 61, numeral 3, Ley de la Carrera Docente y Art. 99 , numeral 5 de las Disposiciones General de Presupuesto). Reciben, analizan documentacin probatoria de inasistencias del educador, elaboran expediente y remiten ante la Junta de la Carrera Docente dentro de los cinco das hbiles siguientes. Inicia proceso abriendo expediente por la causal de abandono y se realiza el trmite

4.

Consejo Directivo Escolar.

respectivo, hasta pronunciar sentencia. La notifica al Consejo Directivo y si no apela el educador en el perodo legal establecido, comunica el dictamen a la Unidad de Recursos Humanos Departamental. Recibe sentencia y prepara la documentacin probatoria y la enva a la Unidad de Recursos Humanos Departamental. Recibe y revisa documentacin y si todo est en orden elabora, legaliza y distribuye Acuerdo, actualiza base de datos y archiva en el expediente del educador. Recibe copia de acuerdo y archiva.

5.

Recursos Humanos Departamental.

6.

Directora(a) del centro educativo.

ANEXO 15

MODELO DE SOBRESUELDO

RENUNCIA

PARA

SUELDO

BASE

_________________________ Lugar y Fecha

Seor(a) Director(a) del Centro Educativo Presente. Yo, ____________________________con NIP No. ____________, nombrado en Centro Educativo ________________________________ Cdigo ______________ en el Nivel de Educacin: a) Parvularia _________, b) Bsica __________, c) Media ___________, d) Otros (Especifique) ____________________. Interpongo a usted mi renuncia irrevocable a la(s) plaza(s) que detallo a continuacin: Sueldo Base en: _____________________________________________________ Cdigo: __________, Partida: ______, Subnmero: ________ Sobresueldo en: _____________________________________________________ Cdigo: __________, Partida: ______, Subnmero: ________ Horas Clase en: _____________________________________________________ Cdigo: __________, Partida: ______, Nmero de horas clase: _______________ Otros: _____________________________________________________________ Ya que por motivos de: _____________________________________, se me hace imposible seguir atendiendo dicho cargo. La renuncia surtir efecto a partir de: _____________________________________. Atentamente, F: ________________________ Firma del docente

ANEXO 16

COMUNICACIN DE DEJAR SIN EFECTO NOMBRAMIENTO

_____________________________ Lugar y Fecha Seor(a) Unidad de Recursos Humanos Departamento de _______________ Presente. Comunico a usted que a partir de __________________________________________
(Fecha)

ha dejado de prestar sus servicios en el Centro Educativo _______________________ _________________________ Cdigo _______, el (la) Profesor(a) _______________ ____________________________ NIP _______________________, nombrado con Partida ______ Subnmero _______ y con el cargo de: __________________ por el motivo siguiente: a) Renuncia _________________, b) Abandono de Trabajo ______, c) Fallecimiento ______, e) Otros: _______________ (especificar) Por lo que rogamos se efecten los trmites del caso a fin de dejar sin efecto dicho nombramiento. Atentamente. F: __________________________________ Presidente (a) del Consejo Directivo Escolar ANEXOS: _____ Renuncia _____ Certificacin de Abandono de Trabajo _____ Partida de Defuncin _____ Resolucin de la Junta o Tribunal _____ Otros:_________________________________________________ (Especificar) c.c. Junta de la Carrera Docente del Departamento (SOLAMENTE EN CASO DE ABANDONO DE CARGO).

G.

Nombramiento de Personal Docente Interino

PASO 1. 2. 3. 4.

RESPONSABLE Consejo Directivo Escolar Unidad de Recursos Humanos Departamental Unidad de Recursos Humanos Departamental Consejo Directivo Escolar

ACTIVIDAD Solicita autorizacin de nombramiento interino a la Unidad de Recursos Humanos Departamental. Analiza necesidad y verifica disponibilidad. Notifica la disponibilidad al CDE. Comunica a la comunidad educativa, mediante carteles la existencia de plazas vacantes para nombrar docente interino (Art. 40 Ley de la Carrera Docente) Procede a la seleccin a travs de la revisin de curriculums y elabora acta de seleccin. Comunica al docente y elabora acta de toma de posesin. Remite a la Unidad de Recursos Humanos Departamental. la certificacin del acta de seleccin. Certificacin de acta de posesin. Expediente del docente seleccionado. Recibe y revisa documentacin y si toda esta en orden elabora, legaliza, distribuye acuerdo y actualiza base de datos. Recibe copia de acuerdo y archiva en el expediente del docente.

5. 6. 7.

Consejo Directivo Escolar Director Director

8.

Unidad de Recursos

9.

Humanos

H.

Contratacin de servicios profesionales de Docentes pagados con otros ingresos por el Consejo Directivo Escolar

PASO 1.

RESPONSABLE Director(a) del centro educativo. Consejo Directivo Escolar.

2.

ACTIVIDAD Presenta a aprobacin del Consejo Directivo Escolar la(s) necesidad(es) de contratacin de personal administrativo para el ao lectivo. Coloca aviso de la existencia de plazas en las Oficinas Departamentales, Sedes de Asesora Pedaggica y en lugares visibles dentro de la institucin (Anexo 1).

3.

Educador(a).

4.

Consejo Directivo Escolar.

5. 6.

Consejo Directivo Escolar. Docente seleccionado.

7.

Consejo Directivo Escolar.

Presenta solicitud de Ingreso (Anexo 2) y documentacin que la acredite como docente, al Presidente del Consejo Directivo Escolar o a quien lo sustituya. Revisa solicitudes de empleo y verifica si la documentacin est de acuerdo a los requerimientos de la plaza. Selecciona y elabora acta del docente a contratar. Se presenta al centro educativo a tomar posesin de su cargo y firma contrato. (Anexo 17). Archiva certificacin de acta de toma de posesin (Anexo 4) y copia de contrato en el expediente del docente.

I.

Contratacin de Servicios profesionales de Docentes y/o personal administrativo pagados con Otros Ingresos por el Consejo Directivo Escolar

PASO 1.

RESPONSABLE Director(a) del centro educativo. Consejo Directivo Escolar.

2. Candidato(a). 3. Director (a) del centro educativo. Consejo Directivo Escolar. Candidato(a) seleccionado(a). Consejo Directivo Escolar. 7.

4. 5. 6.

ACTIVIDAD Presenta a aprobacin del Consejo Directivo Escolar la(s) necesidad(es) de contratacin de personal administrativo para el ao lectivo. Coloca aviso de la existencia de plazas en las Oficinas Departamentales, Supervisoras Distritales y en lugares visibles dentro de la institucin (Anexo 1). Presenta documentacin que lo acredite con los conocimientos que requiere la plaza al Presidente del Consejo Directivo Escolar o a quien lo sustituya. Revisa solicitudes de empleo y verifica que la documentacin este de acuerdo a los requerimientos de la plaza. Selecciona y aprueba contratacin y comunica al candidato seleccionado. Se presenta al centro educativo a tomar posesin de su cargo y firma contrato (Anexo 18). Remite copia de contrato firmado a la Unidad de Recursos Humanos Departamental y Ministerio de Trabajo.

ANEXO 17

CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES DE DOCENTES PAGADO CON FONDOS DE LA INSTITUCIN


Yo, ________________________________________________, mayor de edad con Documento nico de Identificacin nmero _____________________, extendido en el municipio de ____________________ Departamento de______________, en calidad de Representante Legal del Consejo Directivo Escolar del Centro Escolar ___________________________ ubicado en _______________________________ _________________________________________________________________
(Casero, cantn, colonia, Barrio)

Municipio de __________________Departamento de __________________________, quien se denominar el Contratante; y _______________________________ mayor de edad, _________________ con _________________________________________
(Nombre del empleado) (Profesin u oficio)

Documento nico de Identificacin nmero __________________________, extendido en el municipio de ______________________Departamento de___________________ quien se denominar el Contratista o el Docente convenimos otorgar el presente Contrato de Trabajo, el cual iniciar el da _________ del mes de ___________ del ao ____________, y finalizar el da _______ del mes de__________del ao ______, y contendr las clusulas siguientes Clusula Primera: RESPONSABILIDADES DEL CONTRATANTE Pagar _____________ al Docente la cantidad de ____________(US$)
(Quincenal, mensual)

mediante fondos provenientes de la cuenta bancaria del CDE. Efectuar la deduccin correspondiente al 10% del Impuesto sobre la renta correspondiente. Proporcionar el material y/o herramientas de trabajo necesario para el desarrollo de las actividades que el Docente ejecute. Respetar al contratante y velar por un ambiente de trabajo armonioso. Autorizar permisos para asistir a capacitaciones y actualizaciones. Proporcionar las prestaciones laborales establecidas por la Ley. Clusula Segunda: RESPONSABILIDADES DEL CONTRATISTA Cumplir con la jornada laboral que le ha establecido la Institucin Educativa. Desempear el trabajo convenido con diligencia y eficacia en beneficio de la Institucin Educativa. Respetar las autoridades de la Institucin. No manejar fondos econmicos de la Institucin, excepto si est autorizada por el CDE, y dicha autorizacin conste en acta. Cuidar el material, e instalaciones de la Institucin. Cumplir con las dems obligaciones que le establecen las leyes en materia laboral

Clusula Tercera: FINALIZACION DE CONTRATO SIN RESPONSABILIDAD PARA LAS PARTES. El contrato podr darse por finalizado: A) Por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente contrato, por cualquiera de las partes; B) Por cumplimiento de plazo de vigencia del presente contrato Clusula Cuarta: SANCIONES El Consejo Directivo Escolar, se reserva el derecho de aplicar las sanciones necesarias o presentar ante las instancias correspondientes la denuncia respectiva en caso de que el docente incumpliere con alguna de sus obligaciones establecidas en el presente contrato o en las que establezcan las leyes. Las partes contratantes aceptamos y nos damos por enteradas de las obligaciones establecidas en el presente Contrato, y firmamos a los _____________ del mes de _____________ del ao ___________. F: _____________________________ Presidente del CDE F: _______________________________ Empleado (a)

ANEXO 18

CONTRATO DE TRABAJO DE SERVICIOS PROFESIONALES ADMINISTRATIVOS


Yo, ________________________________________________, mayor de edad con Documento nico de Identificacin nmero ___________________, extendido en el municipio de _________________ Departamento de___________, en calidad de Representante Legal del Consejo Directivo Escolar del Centro Escolar _______ubicado en __________________________________________________________________ ____________________________________________________________________
(Casero, cantn, colonia, Barrio)

Municipio de ___________________Departamento de ____________________, que se denominar el Contratante y _________________________________ mayor de edad, __________________ con (Nombre del empleado)
(Profesin u oficio)

Documento nico de Identificacin nmero __________________________________, extendido en el municipio de __________________________________ Departamento de_________________________ quien se denominar el Contratista, convenimos otorgar el presente Contrato de Trabajo, de Presentacin de servicios Profesionales, el cual iniciar el da __________ del mes de _____________ del ao _____________, y finalizar el da ________ del mes de _________ del ao ___________, y contendr las clusulas siguientes. Clusula Primera: RESPONSABILIDAD DEL PATRONO Pagar ______________ al Docente la cantidad de ____________(US$)
(Quincenal, mensual)

mediante fondos provenientes de la cuenta bancaria del CDE. Efectuar la deduccin correspondiente al 10% del Impuesto sobre la renta correspondiente. Proporcionar el material y/o herramientas de trabajo necesario para el desarrollo de las actividades que el Docente ejecute. Respetar al contratante y velar por un ambiente de trabajo armonioso. Autorizar permisos para asistir a capacitaciones y actualizaciones. Proporcionar las prestaciones laborales establecidas por la Ley. Clusula Segunda: RESPONSABILIDADES DEL CONTRATISTA Cumplir con la jornada laboral de ocho horas establecidas por la Institucin Educativa. Desempear el trabajo convenido con diligencia y eficacia en beneficio de la Institucin Educativa. Respetar las autoridades de la Institucin. No manejar fondos econmicos de la Institucin, excepto si est autorizada por el CDE, y dicha autorizacin conste en acta. Cuidar el material, e instalaciones de la Institucin. Cumplir con las dems obligaciones que le establecen las leyes en materia laboral.

Clusula Tercera: FINALIZACIN DE CONTRATO SIN RESPONSABILIDAD PARA LAS PARTES. El contrato podr darse por finalizado: A) Por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente contrato, por cualquiera de las partes; B) Por cumplimiento de plazo de vigencia del presente contrato Clusula Cuarta: SANCIONES El Consejo Directivo Escolar, se reserva el derecho de aplicar las medidas correctivas o sanciones necesarias en caso de que el contratista incumpliere con alguna de sus obligaciones establecidas en el presente contrato o en las que establecen las leyes. Las partes contratantes aceptamos y nos damos por enteradas de las obligaciones establecidas en el presente Contrato, y firmamos a los_____ das del mes de __________ del ao _________.

F: ______________________________ Presidente del CDE

F: __________________________ Empleado (a)

DOCUMENTO 4 IV. PASO A PASO EN LA ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS INTRODUCCIN


El propsito de este documento es que todas las Modalidades de Administracin Escolar Local: Consejo Directivo Escolar (CDE), Asociacin Comunal para la Educacin (ACE) y Consejo Educativo Catlico Escolar (CECE), conozcan las Normas y Procedimientos Administrativos Financieros para la ejecucin de los recursos financieros que ingresan a los centros educativos en concepto de transferencias del MINED y de otros ingresos generados por contribuciones voluntarias y/o cuotas de escolaridad aportadas por los padres y madres de familia, tiendas escolares, actos de graduacin y otros. Con ello se pretende fomentar sanas prcticas administrativas al interior de las Modalidades de Administracin Escolar Local y en esa medida se espera que los recursos se inviertan en la satisfaccin de las necesidades prioritarias de la poblacin estudiantil. Estas normas y procedimientos tienen su base legal principalmente en la Ley General de Educacin, la Ley de la Carrera Docente y su Reglamento, Reglamento Especial de las Asociaciones Comunales para la Educacin, Convenio de Cooperacin Administrativa entre el Gobierno de El Salvador por medio del Ministerio de Educacin y la Iglesia Catlica a travs de la Conferencia Episcopal de El Salvador. Por otro lado las modalidades deben considerar las otras leyes y normas aplicables a la administracin de fondos.

I. NORMATIVA GENERAL DEL FUNCIONAMIENTO


A. 1. ADMINISTRATIVA: Los fondos que administren las Modalidades de Administracin Escolar Local se invertirn en las actividades de los centros educativos respectivos y se destinarn prioritariamente para el mejoramiento de la calidad de la educacin. Para recibir transferencias del MINED y administrar los centros educativos las modalidades debern estar debidamente legalizadas:

2.

CDE: contar con su Personera Jurdica otorgada por el Ministerio de Educacin mediante Acuerdo Ejecutivo y sus miembros reconocidos debidamente mediante Resolucin Departamental de reconocimiento de miembros. ACE: contar con su Personera Jurdica otorgada por el Ministerio de Educacin, mediante Acuerdo Ejecutivo y sus miembros registrados en acta. CECE: para administrar los recursos que el Ministerio de Educacin les asigna, deber estar Acreditado mediante Resolucin firmada por el Director Departamental de Educacin y sus miembros registrados en acta. 3. Las decisiones en la administracin de los recursos de los centros educativos debern tomarse colegiadamente y asentarse en el libro de Actas de la Modalidad. Cuando haya cambios de alguno de los miembros propietarios de la Modalidad que registra y/o controla bienes del centro educativo deber levantarse el Acta de Traspaso correspondiente. TRANSFERENCIAS DE FONDOS: Las Modalidades para recibir fondos del Ministerio de Educacin, debern suscribir Convenio entre el MINED y los miembros con firma mancomunada, suscribir recibo, haber liquidado los fondos recibidos anteriormente, contar con los registros actualizados y no tener hallazgos de auditora ya notificadas pendientes de superar. Las Modalidades de Administracin Escolar Local debern atender las condiciones establecidas en los diferentes convenios celebrados con el Ministerio de Educacin u otras entidades y sern responsables de la liquidacin de los fondos recibidos. OTROS INGRESOS DEL CENTRO EDUCATIVO: (SLO PARA CDE Y ACE)

4.

B. 1.

2.

C.

1.

Se consideran otros ingresos de los Consejos Directivos Escolares y Asociaciones Comunales para la Educacin los provenientes de las contribuciones de apoyo voluntario y las cuotas de escolaridad de los padres de familia, administraciones de tiendas escolares, cafetines, donaciones y otros; en cumplimiento al Art. 77 de la Ley General de Educacin. La utilizacin de estos ingresos sern para beneficio de la institucin educativa para el mejoramiento de la calidad de la educacin, sustentados en Art. 77 de la Ley General de Educacin y Art. 8 del Reglamento Especial de las Asociaciones Comunales para la Educacin.

2.

3.

Para el control de los Otros Ingresos que perciba el Consejo Directivo Escolar, debern imprimirse dos series de recibos de ingresos prenumerados, una para el control exclusivo de las contribuciones voluntarias o cuotas de escolaridad de los padres de familia y la otra para el control de los dems ingresos que se perciban. En el caso de las ACE nicamente la serie para el control de los ingresos por cafetines, tiendas escolares, donaciones y otros. Todos los ingresos percibidos debern ser depositados en forma integra, en las siguientes 24 horas hbiles a su recepcin. Las modalidades podrn modificar el Plan Escolar Anual y su presupuesto, de acuerdo a las necesidades e ingresos reales que perciba el centro educativo, debindolas registrar en acta en el libro correspondiente. Si los ingresos percibidos son mayores o menores a los presupuestados, la modalidad podr modificar su Plan Escolar Anual y Presupuesto, asignando los recursos en actividades prioritarias del centro educativo. Cuando se realicen actividades especiales en beneficio de la comunidad educativa, aprobadas por el Consejo Directivo Escolar u otra modalidad de administracin escolar, no deber limitarse a registrar nicamente los resultados de dicha actividad, si no que debern anotarse todos los documentos, que respalden legalmente los egresos y/o ingresos, los cuales debern registrarse detalladamente en los libros respectivos.

4.

5.

6.

7.

Si para alguna actividad se emiten tarjetas, vales, recibos, ticket, listas etc., debern resguardar los que no se utilicen o los sobrantes, en el tiempo que determine la ley para su revisin posterior. D. 1. MANEJO DE LOS FONDOS: Las Modalidades debern aperturar en cualquier Banco del sistema financiero, una cuenta corriente especfica para manejar los fondos que perciban por transferencias del MINED y otra, para los otros ingresos.

2.

Para los centros educativos que no perciban ingresos suficientes para aperturar una cuenta corriente, se manejarn en efectivo y sus registros se llevarn en el libro de ingresos y gastos correspondientes junto con sus respectivos archivos, sindoles aplicables las dems regulaciones. Las cuentas bancarias de los Consejos Directivos Escolares y Consejos Educativos Catlicos Escolares sern aperturadas a nombre de la Modalidad y Centro Educativo; en el caso de las Asociaciones Comunales para la Educacin segn Acuerdo de Personera Jurdica, ejemplos: Consejo Directivo Escolar del Centro Escolar Jos Matas Delgado, Asociacin Comunal para la Educacin del Casero Tres Amates, Cantn Ojos de Agua, Municipio de Aguilares, Departamento de San Salvador. Las cuentas bancarias debern ser administradas mancomunadamente de acuerdo a lo siguiente: CDE = Presidente, Tesorero y Consejal Representante de los Maestros; ACE = Presidente y Tesorero; CECE = Director y Tesorero. La chequera deber ser administrada por el Tesorero(a) de la Modalidad de Administracin Escolar Local y nadie deber firmar cheques en blanco, no obstante la chequera deber resguardarse en el Centro Educativo. Todo cheque emitido a cargo de los fondos asignados por el MINED y Otros Ingresos, deber ser firmado por los miembros de las Modalidades que tienen firma mancomunada. Los cheques anulados debern ser engrapados en el taco de la chequera. CAJA CHICA: Con cargo a los fondos transferidos por el MINED y de otros ingresos que genere el Centro Educativo las Modalidades de Administracin Escolar Local; podrn en caso necesario crear una Caja Chica por tipo de transferencia hasta por un monto de $57.14 equivalente a 500.00; siendo reembolsable su valor por la cantidad gastada. Los gastos pagados por Caja Chica, no podrn ser mayores de US$ 22.86, equivalentes a 200.00. Para el registro de los gastos por Caja Chica, llevarn un Libro Auxiliar. ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES: Las adquisiciones y contrataciones de bienes, obras civiles, servicios y consultoras, debern ser realizadas por un Encargado de Compras, el cual ser:

3.

4.

5.

6.

E. 1.

2.

3. F. 1.

Para los CDE = Consejal Padre de Familia (que no sea el Tesorero); ACE = Secretario (a); CECE = Secretario (a).

2.

La recepcin de las adquisiciones y contrataciones de bienes, obras civiles y consultoras, ser responsabilidad de: CDE = Presidente (a); ACE = Presidente (a); CECE = Director (a). El pago de bienes y servicios deber efectuarse con cheque emitido a nombre del Proveedor o Suministrante, los cuales debern respaldarse con factura o recibo de conformidad a la Ley del IVA o en efectivo segn lo normado en el apartado de caja chica; en el caso de pago de bienes y servicios deber considerarse la ley del impuesto sobre la renta. En las suscripciones de contratos de bienes y servicios las diferentes Modalidades de Administracin Escolar Local no podrn comprometer recursos de la institucin a perodos mayores del ejercicio fiscal vigente cuando se trate de fondos de los otros ingresos; con los fondos de las transferencias debern respetar la vigencia y el monto de la ejecucin de stas. Para respaldar la adquisicin de bienes y/o servicios para actividades culturales, educativas y recreativas debern evidenciar la recepcin de las mismas mediante un listado que contenga el nombre de la actividad, lugar, fecha, nombre, DUI y firma de los participantes. Para que la factura que respalda la adquisicin de bienes y servicios tenga validez deber reunir las siguientes condiciones: No deber tener borrones, testaduras ni enmendaduras. Debern de ser documentos originales, no fotocopias. Cuando se refiera a gastos por reparaciones y/o mantenimiento de inmuebles ser indispensable escribir las caractersticas particulares de cada bien mueble a reparar, por ejemplo: clase de bienes, marca, serie; el nmero de inventario correspondiente y los aspectos a considerar de las reparaciones o mantenimiento correspondiente. En el caso de reparaciones con los inmuebles se deber especificar la clase de dao a reparar su ubicacin, tamao, rea, descripcin y cantidad de material utilizado (justificado con facturas segn ley) y adems las causas que generaron los daos mencionados. A todos los documentos de egresos debern estamparles un sello de pagado que contenga la siguiente informacin: fecha, No. de cheque, valor pagado, nombre del Banco y No. de cuenta.

3.

4.

5.

6.

G. 1.

REGISTRO DE LOS FONDOS: Las Modalidades debern llevar un libro de ingresos y gastos para las transferencias del MINED, en un libro foliado de tres columnas autorizado por la Direccin Departamental del Ministerio de Educacin; separando los folios necesarios para el registro de cada transferencia. Al inicio del registro de cada transferencia, debern anotar el nombre de la misma.

2.

Los otros ingresos debern registrarlos en un libro de ingresos y gastos separado de las transferencias del MINED, en un libro de tres columnas autorizado por la Direccin Departamental del Ministerios de Educacin. El nombre del libro ser Registro de Otros Ingresos y Egresos de Fondos. Las modalidades debern llevar tambin un Libro de Banco para la cuenta bancaria de las transferencias del MINED. Los registros en los libros de ingresos y egresos debern reunir las siguientes caractersticas: No debern dejarse espacios entre lneas ni paginas en blanco. Todas las anotaciones debern hacerse en orden cronolgico y a tinta azul o negra nunca a lpiz. El libro no deber tener borrones, testaduras ni enmendaduras, y si los hubiere debern hacerse del conocimiento de la Administracin Escolar para registrarlo y autorizarlas en el libro de actas respectivas. Los centros educativos que tengan mecanizados los registros de ingresos y gastos debern numerar y legalizar las hojas en blanco correspondientes en la Direccin Departamental, para que registren las operaciones mensualmente. La Direccin Departamental llevar un registro para el control de los libros u hojas legalizadas a los Centros Educativos.

3.

4.

5.

Las modalidades debern tomar en cuenta las Normas Tcnicas de Control Interno (NTCI) 1-18-01 Captulo 1 Normas Generales Documentacin de Soporte. Las operaciones que realicen las entidades pblicas, cualquiera que sea su naturaleza, debern contar con la documentacin necesaria que las soporte y demuestre, ya que con sta se justifica e identifica la naturaleza, finalidad y resultado de la operacin; asimismo, contiene datos y elementos suficientes que facilitan su anlisis. La documentacin debe estar debidamente custodiada y contar con procedimientos para su actualizacin oportuna.

6.

Las Modalidades debern mantener actualizado un archivo mensual y anual por fuente de financiamiento y bono ordenando cronolgicamente los documentos legales que respaldan los ingresos y egresos de la manera siguiente: 6.1 6.2 6.3 Convenio y Contrato de Apertura de Cuenta Corriente; Recibos de los ingresos; Documentos de egresos respaldados por las cotizaciones, facturas y/o recibos con el No. de cheque y fecha en que fueron pagados y otros documentos que respalden el proceso de compra. Libro de Ingresos y Gastos; Libro de Banco y Libro Auxiliar de Caja Chica.

6.4

6.5 6.6

Chequeras, estados de cuenta del banco y conciliaciones bancarias; Informe de Rendicin de cuentas anual y de los otros ingresos, liquidacin anual y otros.

H. 1.

RENDICIN DE CUENTAS: Las Modalidades de Administracin Escolar Local debern presentar un informe de rendicin de cuentas por cada transferencia recibida, conjuntamente con la liquidacin respectiva. Los fondos que administran las diferentes Modalidades, sern objeto de auditoria por el MINED y por las instituciones interventoras del Estado. Las Modalidades de Administracin Escolar Local presentarn al Ministerio de Educacin o a las instituciones interventoras del Estado, toda informacin relacionada al manejo de los fondos cuando stas lo requieran. El Consejo Directivo Escolar deber convocar como mnimo a dos reuniones con toda la Comunidad Educativa durante el ao, con la finalidad de presentar el Plan Escolar Anual de la institucin, la planificacin presupuestaria y los logros obtenidos en su ejecucin.

2.

3.

4.

La Junta Directiva de la Asociacin Comunal para la Educacin deber presentar informes financieros y de operacin a la Asamblea General y autoridades competentes del Ministerio de Educacin cuando stas lo requieran. ESPECFICA PARA CECE: A. Esta normativa para los Consejos Educativos Catlicos Escolares se aplica nicamente a los fondos asignados o transferidos por el Ministerio de Educacin.

II. PROCEDIMIENTOS PARA GESTIONAR FINANCIEROS DEL CENTRO EDUCATIVO

LOS

RECURSOS

En este apartado se detallan las actividades y responsables de los pasos a seguir por las modalidades de administracin escolar local en la gestin de los fondos que el MINED les transfiere y de aquellos que se generan con el apoyo de la comunidad educativa. La aplicacin de estos procedimientos les permitir una utilizacin racional y ordenada de los recursos; as como demostrar transparencia en el manejo de los mismos.

A.

APERTURA DE CUENTA BANCARIA

PASO

RESPONSABLE

1.

Miembros responsables con firma mancomunada: CDE: Presidente, Tesorero y Consejal Representante de los Maestros. ACE: Presidente y Tesorero. CECE Director y Tesorero.

ACTIIVIDAD Se presentan al banco comercial de su preferencia para aperturar las cuentas corrientes correspondientes al manejo de las transferencias del MINED y de los otros ingresos; con la siguiente documentacin: Para la ACE debern presentar copia del Acuerdo de Personera Jurdica. Para los CDE, Acuerdo Modificativo a la Personera Jurdica por cambio de denominacin del centro educativo, si es nuevo CDE Acuerdo de Personera Jurdica. Para los CECE, Constancia de acreditacin con Vo. Bo. del Titular del Ramo, o Resolucin de Reconocimiento de CECE firmada por el Director Departamental, si es de reciente creacin. Originales y fotocopias del DUI de los responsables de la cuenta. Recibe y revisa documentos. Elabora contrato de cuenta corriente a nombre de la modalidad y centro educativo, lo pasa a firma de los miembros con firma mancomunada. Reciben y revisan documento, si todo esta correcto lo firman. Entrega una copia del contrato a los miembros con firma mancomunada. Mensualmente remitir el original del Estado de Cuenta a la Modalidad de Administracin Escolar Local. En aquellos casos en que no llega correspondencia a la Modalidad, sta deber presentarse al Banco cada mes a reclamar el Estado de Cuenta.

2.

Institucin Bancaria.

3. 4.

Miembros con firma mancomunada Institucin Bancaria

5.

Institucin Bancaria

B. SUSCRIPCIN DE CONVENIO Y RECIBO DE TRANSFERENCIA DE FONDOS ENTRE MODALIDAD DE ADMINISTRACIN ESCOLAR LOCAL Y EL MINISTERIO DE EDUCACIN.

PASO 1.

RESPONSABLE Director Departamental de Educacin. Presidente de la Modalidad de Administracin Escolar Local.

2.

3.

Miembros con firma mancomunada de la Modalidad de Administracin Escolar Local.

4.

Miembros con firma mancomunada de la Modalidad de Administracin Escolar Local.

ACTIVIDAD Enva convocatoria al Presidente de la modalidad, para que los miembros con firma mancomunada se presenten a legalizar el convenio de transferencia del bono. Convoca a reunin extraordinaria a los miembros de la modalidad, para informarles sobre la transferencia del bono y del inicio de los trmites de legalizacin. Preparan la siguiente documentacin: Fotocopia del Contrato de la cuenta bancaria (si es nueva). Fotocopia de la liquidacin del(los) bono(s) recibidos el ao anterior. Fotocopia de los DUI, si hay cambio de miembros con firma mancomunada. Acta de Enmienda, si hay cambio de miembros con firma mancomunada o Acta de Integracin si ha vencido el perodo de los miembros del CDE. Se presentan ante el encargado(a) de Administracin Escolar Local de la Direccin Departamental de Educacin que les corresponda, con los siguientes documentos: Fotocopia de la Liquidacin de los fondos de Bonos del ao anterior, Fotocopias de los Documentos de Identidad Personal, si son nuevos miembros. Fotocopia del contrato de apertura de la cuenta corriente. Acta de Enmienda, si hay cambio de miembros con firma mancomunada o Acta de Integracin si ha vencido el perodo del Consejo, para su legalizacin. Recibe y revisa documentos presentados por los miembros de la modalidad.

5.

Encargado(a) de Administracin Escolar Local de la Direccin Departamental de

Educacin. Si hay cambio de miembros, emitir antes que los documentos para legalizar la transferencia, los siguientes: Resolucin de Reconocimiento de Miembros, Nota de autorizacin para cambio de firmas dirigida al Banco de la modalidad. (Anexo 1) Estos documentos debern ser firmados y sellados por el Director Departamental de Educacin. A la modalidad deber entregar la trascripcin del Acuerdo y la nota dirigida al banco, para cambio de las firmas autorizadas. Si la modalidad no tiene problemas de vencimiento de miembros, de liquidacin o auditorias notificadas con hallazgos pendientes, emitir lo siguiente: Convenio General (Anexo 2), Recibo de transferencia de fondos (Anexo 3). Nota de autorizacin al Banco para que el MINED pueda congelar los fondos de la modalidad.(Anexo 4) Estos documentos deber entregarlos a la modalidad para su lectura, revisin y firma. Reciben, leen, revisan documentos, si estn de acuerdo con su contenido, los firman y sellan. Devuelven los documentos al encargado de administracin escolar local. Una vez revisados, firmados y sellados por la modalidad el Convenio, Recibo y nota de autorizacin para que el MINED pueda congelar los fondos transferidos, los pasa a firma y sello del Director Departamental de Educacin. Recibe, revisa y de estar todo en orden firma y sella Convenio. Devuelve los documentos al encargado de administracin escolar local. Entrega una copia del Convenio y una del recibo a los miembros de la modalidad. Prepara expediente de la Modalidad de

6.

Encargado(a) de Administracin Escolar Local de la Direccin Departamental de Educacin.

7.

Encargado de Administracin Escolar Local de la Direccin Departamental de Educacin.

8.

9.

Miembros con firma mancomunada de la modalidad de Administracin Escolar Local. Encargado de Administracin Escolar Local de la Direccin Departamental de Educacin. Director Departamental de Educacin. Encargado de Administracin Escolar Local. Encargado de

10.

11. 12.

Administracin Escolar Local.

13. 14.

Pagador Auxiliar Departamental. Pagadora Auxiliar Departamental.

15.

Gerencia Financiera.

16.

Pagador Auxiliar Departamental. Encargado de Administracin Escolar Local.

Administracin Escolar Local, conteniendo: Originales del Convenio y Recibo, Copia del contrato de apertura de cuenta corriente. (Si es nueva). Fotocopias de los DUI (cuando hay cambio de miembros con firma mancomunada). Hoja de Liquidacin de Bono(s) anteriores. Nota de autorizacin al Banco para que el MINED pueda congelar los fondos de la transferencia. Enva expediente a la Pagadura Auxiliar Departamental. Recibe el flder con los documentos anteriores, revisa documentos y si todo esta correcto, elabora requerimiento de fondos. Remite requerimiento de fondos a la Gerencia Financiera. Gestiona los fondos ante el Ministerio de Hacienda. Transfiere los fondos a la cuenta de la Pagadura Auxiliar Departamental. Comunica del depsito a la Pagadura Auxiliar Departamental. Elabora planilla de transferencia de fondos para las cuentas de las modalidades por banco. Comunica a la Modalidad sobre el depsito de fondos.

17.

ANEXO 1

NOTA DE AUTORIZACIN PARA CAMBIO DE FIRMAS DIRIGIDA AL BANCO DE LA MODALIDAD

ANEXO 2

CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE FONDOS ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIN Y CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR (CDE)

MINISTERIO DE EDUCACIN REPBLICA DE EL SALVADOR Nosotros, FRANCISCO UBILFREDO PANAMEO, mayor de edad, PROFESOR, del domicilio de SAN SALVADOR, actuando en carcter de Director Departamental de Educacin y que en adelante se llamar Ministerio de Educacin; y por otra parte los(as) seores(as): 1) DANIEL PREZ Mayor de edad y de ocupacin MAESTRO del domicilio de Col. LOS SANTOS No. 1 SOYAPANGO con Documento nico de Identidad No. extendida en SOYAPANGO con fecha 01/01/2000 MIEMBRO 2 DE PRUEBA Mayor de edad y de ocupacin SDF del domicilio SDFDFD con Documento nico de Identidad No. extendida en SAN SALVADOR con fecha 01/01/2002 SANDRA MARIBEL MONGE Mayor de edad y de ocupacin PROFESORA del domicilio de CTN SAN JERNIMO KM 30 GUAZAPA con Documento nico de Identidad No. extendida en AGUILARES con fecha 18/03/1998

2)

3)

Quienes actan mancomunadamente en representacin del CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR (CDE), que administra el Centro Educativo CENTRO ESCOLAR "ROQUE DALTON" con cdigo No.11306, ubicado en: AVENIDA FRANCISCO SALINAS No.8, AGUILARES, SAN SALVADOR, Jurisdiccin: AGUILARES Departamento: SAN SALVADOR celebran el presente Convenio de transferencia de fondos.

I. MARCO LEGAL: Para el presente Convenio entre el Ministerio de Educacin y el CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR (CDE), se tomar como base: El Artculo 50, numeral 1 de la Ley de La Carrera Docente. Los Artculos 65 y 77 de la Ley General de Educacin. El Artculo 61, literal b); 63 literal a); 71 y 72 del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente.

II.

OBJETO: El objeto del presente Convenio es establecer los trminos y condiciones en que el Ministerio de Educacin transferir al Consejo Directivo Escolar, recursos financieros provenientes del Presupuesto General del Ministerio de Educacin y de Cooperacin de Organismos e Instituciones Nacionales e Internacionales. III. OBJETIVOS DEL CONVENIO:

El presente Convenio regular las acciones tendientes a lograr los objetivos siguientes: A) Que el Consejo Directivo Escolar reciba fondos para apoyar el desarrollo de su Proyecto Educativo Institucional, orientado al mejoramiento de la calidad de los servicios educativos. Fortalecer en el Consejo Directivo Escolar su capacidad de administracin y gestin al utilizar procesos democrticos de funcionamiento al interior del centro educativo. Promover programas para el desarrollo integral de los alumnos y alumnas. RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIN Y DEL CONSEJO DIRECTIVO ESCOLAR: Del Ministerio de Educacin: Determinar y transferir fondos al Consejo Directivo Escolar, las veces que estime conveniente, debiendo justificarse y definiendo objetivos claros, para la ejecucin de acciones que conlleven al mejoramiento de la calidad de los servicios educativos en el nivel de EDUCACIN BSICA Proporcionar y/o gestionar capacitacin, asistencia tcnica a los miembros del Consejo Directivo Escolar a fin de que ste cumpla con lo estipulado en el presente Convenio y los objetivos institucionales. Emitir las normas, especificaciones tcnicas, instructivos para la administracin de fondos. condiciones especficas,

B)

C) IV.

A. 1.

2.

3.

4.

Congelar los fondos, todo o en parte cuando las instancias correspondientes adviertan cualquier irregularidad en la administracin de estos fondos o cuando as convenga a los intereses del Estado. El Ministerio de Educacin har la comunicacin respectiva al Banco donde se encuentren depositados tales fondos y tambin lo har del conocimiento a los miembros de la Modalidad. Definir los mecanismos, procesos, perodos e instrumentos sobre como el Consejo Directivo Escolar liquidar dichos fondos. Brindar el seguimiento respectivo para verificar el cumplimiento de las normas establecidas en este Convenio y otros que el Ministerio de Educacin disponga, determine o establezca. Establecer el monto de la transferencia a cada institucin educativa de acuerdo a criterios que se establezcan por cada transferencia. Del Consejo Directivo Escolar, que en adelante se denominar Modalidad: La Modalidad, queda formalmente obligada a utilizar los fondos exclusivamente para el desarrollo de acciones que conlleven el mejoramiento de la calidad de la educacin y cumplir con los requerimientos establecidos en el presente Convenio; as como el cumplimiento de las normas administrativas e instructivos dados por este Ministerio y otras regulaciones del Estado. La Modalidad, llevar los libros de control de los ingresos y gastos debidamente autorizados por la Direccin Departamental de Educacin, en donde reflejen los ingresos percibidos, los gastos efectuados y los saldos correspondientes actualizados. La Modalidad, deber tener los comprobantes de gastos y/o ingresos efectuados, as como los documentos de liquidacin de fondos, que debern estar disponibles para las auditorias correspondientes cuando el Ministerio de Educacin y/o alguna institucin fiscalizadora o interventora del Estado lo requiera y deber tener por un perodo de diez aos los libros de ingresos y gastos y por cinco aos la documentacin de respaldo. La Modalidad, autorizar por escrito al Ministerio de Educacin para congelar los fondos segn lo estipulado en el numeral 4 literal A del romano IV, de las responsabilidades del Ministerio de Educacin. Para los desembolsos de fondos que perciba la Modalidad, sta deber presentar al funcionario que designe el Ministerio de Educacin, el correspondiente recibo por tipo de Bono debidamente firmado por el Presidente, Tesorero y Consejal Propietario Profesor.

5.

6.

7.

B. 1.

2.

3.

4.

5.

6.

La Modalidad deber tomar las medidas para conservar su capacidad operativa para adquirir y retener todos los derechos y obligaciones que le asigna el presente Convenio y lograr as una eficiencia mayor en el ejercicio.

C. 1.

Responsabilidades Conjuntas: Mantener comunicacin constante de acuerdo a las necesidades de cada una de las partes y por los canales respectivos. Garantizar el fiel cumplimiento de lo estipulado en este Convenio e Instructivo para la ejecucin de los gastos. Este Convenio tendr vigencia a partir de la fecha de su suscripcin y finalizar cuando la Modalidad liquide adecuadamente dichos fondos, ante la instancia y el perodo que designe el Ministerio de Educacin. Ambas partes aceptan que este Convenio se regir por las normas y procedimientos administrativos-financieros que para tal efecto ha emitido el Ministerio de Educacin; ambas partes declaran que conocen, aceptan y se obligan a cumplir en todas sus partes. MONTO DEL CONVENIO:

2.

3.

4.

V.

El monto del Convenio, estar determinado por las disponibilidades financieras del Ministerio de Educacin, de los Organismos e Instituciones de Cooperacin Nacionales e Internacionales, de acuerdo a las polticas de montos, desembolso y fines que establezcan las mismas, para lo cual presentarn recibo, l cual describir informacin concerniente del monto a transferir, destino y fuente de financiamiento. VI. DE LO NO PREVISTO:

Las partes convienen en que lo No. Previsto en este Convenio, ser resuelto entre la Modalidad y la instancia respectiva del Ministerio de Educacin y si es necesario se tendr por incorporado a ste en forma de Adenda al mismo o por Resolucin Departamental. En fe de lo anterior, firmamos el presente Convenio en la ciudad de SAN SALVADOR, a los DIECISIETE das del mes de enero del DOS MIL TRES. ___________________________________ FRANCISCO UBILFREDO PANAMEO DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE EDUCACIN ___________________________________ DANIEL PREZ Presidente Propietario, Director

_____________________________________ MIEMBRO 2 DE PRUEBA Tesorero Propietario, Padre de Familia

_________________________________ SANDRA MARIBEL MONGE Consejal Propietaria, Profesora

ANEXO 3

MODELO DE RECIBO DE TRANSFERENCIA

ANEXO 4

MODELO DE NOTA DE AUTORIZACIN AL BANCO PARA QUE EL MINED PUEDA CONGELAR LOS FONDOS DE LA MODALIDAD

III. IPROCEDIMIENTOS DE ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DEL CENTRO EDUCATIVO.


A. ADQUISICIN DE BIENES Y SERVICIOS. RESPONSABLE Secretario de la Modalidad de Administracin Escolar Local. ACTIVIDAD Mantendr en la institucin una lista de proveedores actualizados y sus antecedentes clasificados segn la naturaleza del bien o servicio que ofrezcan, con el objeto de disponer de la informacin oportuna para realizar nuevas adquisiciones (donde se amerite). Elabora Plan de Compras (Anexo 5) de conformidad al Presupuesto del centro educativo, a fin de cumplir con los objetivos y metas trazadas por la entidad en el Plan Escolar Anual. Define las caractersticas de los bienes o servicios que requieren. Encargado de Compras: CDE Consejal Padre de Familia ACE Secretario (a) CECE Secretario (a) Para realizar la compra debern observar las formas de contratacin establecidas por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administracin Pblica (Anexo 6). Elabora solicitud de cotizacin (Anexo 7) y enva a proveedores que pueden suministrar el tipo de bien o servicio requerido, estableciendo el tiempo de entrega de los bienes o servicios. Encargado de Compras: CDE Consejal Padre de Familia ACE Secretario (a) CECE Secretario (a) Cuando se trate de equipo y mobiliario escolar; se deben adquirir eminentemente nuevos y con garanta. Cuando se trate de equipo de cmputo deber adquirirse con garanta y el software con su respectiva licencia; cuidando que el software sea de las ltimas versiones y equipo actualizado. Recibe solicitud y prepara por escrito la cotizacin, para entregarla o enviarla al Encargado de Compras de la Modalidad de Administracin Escolar Local. Recibe cotizaciones por escrito, la cual

PASOS

1.

2.

Modalidad de Administracin Escolar Local.

3.

4.

5. 6.

Empresa o Proveedor. Encargado de Compras:

CDE Consejal Padre de Familia ACE Secretario (a) CECE Secretario (a)

entrega a la modalidad para su respectivo anlisis.

7.

Modalidad de Administracin Escolar Local.

8.

Encargado de Compras: CDE: Consejal Padre de Familia; ACE: Secretario (a); CECE: Secretario (a)

En reunin ordinaria o extraordinaria hacen los anlisis: Tcnico (revisin de las caractersticas tcnicas de los bienes o servicios, la garanta del bien o servicio, tiempos de entrega). (Anexo 8) Econmico (precios de los bienes o servicios) (Anexo 9) Seleccionan al proveedor, dejando asentado en acta tal decisin.(Anexo 10). CDE: Consejal Padre de Familia; ACE: Secretario(a); CECE: Secretario(a). Procede a elaborar Orden de Compra de Bienes y Servicios con numeracin correlativa (Anexo 11). Entrega los bienes o servicios y factura de consumidor final (Anexo 12) o Recibo a favor de la Modalidad de la Administracin Escolar local (Anexo 13) en casos eventuales, al Representante de la Modalidad de Administracin Escolar Local. Recibe y revisa los bienes y/o servicios y factura o recibo, debiendo: Levantar un Acta de Recepcin numerada correlativamente (Anexo 14) para dejar constancia de que se recibe a entera satisfaccin. Cuando fueren bienes y/o servicios para actividades culturales, educativas y recreativas debern evidenciar la recepcin de los mismos mediante un listado que contenga el nombre de la actividad, lugar, fecha, nombre, nmero de DUI. y firma de los participantes. Recibe factura, Orden de Compra, Acta de Recepcin y/o listado de asistentes cuando corresponda. Emite cheque a favor de la empresa o proveedor firmndolo, obtiene firma del Presidente y del Consejal Representante de

9.

Empresa o Proveedor.

10.

Encargado de la recepcin de los bienes por Modalidad: CDE Presidente ACE Presidente y CECE Director.

11.

Tesorero(a) de la Modalidad de Administracin Escolar Local.

los Maestros y entrega al Proveedor. Estampa el sello de pagado a la factura, llenando la informacin requerida en l. Registra en el libro de ingresos y gastos y en el de Banco. Archiva en el expediente correspondiente la documentacin. 12 Modalidad de Administracin Escolar Local. Ser el responsable de su registro y control, donde podrn demostrar su utilizacin.

ANEXO 5

MODELO DE PLAN DE COMPRAS

ANEXO 6

FORMAS DE CONTRATACIN DE BIENES Y SERVICIOS


TIPOS DE ADQUISICIONE S FORMAS DE CONTRATACI N Libre Gestin

MONTO US$ De 0 a 10 salarios mnimos urbanos1/ o sea De US$ 0.0011 a US$ 1,440.00

OBSERVACIONES

Obras, bienes, servicios y Consultoras.

Basta una sola cotizacin.

Libre Gestin

Arriba de 10 salarios mnimos urbanos hasta por un monto inferior a 80 salarios mnimos urbanos De US$ 1,440.01 a US$ 11,520.01

Obras, bienes, servicios y consultoras.

Arriba de 80 salarios mnimos urbanos

Obras, bienes, servicios y consultoras.

Licitacin Pblica.

Deber contener como mnimo 3 cotizaciones de ofertantes. Se debe realizar comparacin de calidad y precios. Cuando se tratar de ofertante nico o marcas especficas, en que bastar un solo ofertante, para lo cual se debe emitir una resolucin razonada (Anexo 6A). (Art. 13 que reforma el literal c) del Art. 40 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones y Art. 14 que reforma el literal c) del Art. 41 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones. 2/ No podr adjudicarse la adquisicin o contratacin al mismo ofertante o contratista cuando el monto acumulado de un mismo bien o servicio asignado por Libre Gestin, supere el equivalente a 80 salarios mnimos urbanos, dentro de un perodo de tres meses, so pena de nulidad. Art. 17 que reforma el Art. 70 de la Ley. Es la forma de seleccin de contratistas en la que se elabora una lista de ofertantes, con un mnimo de cuatro

US$ 11,520.01

invitaciones a personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras a las que se invita pblicamente a participar a fin de asegurar precios competitivos 3/ (Art. 16 que reforma al Art. 66 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones.

1/

2/

3/

Considerando que el salario mnimo urbano actual es de US$ 144.00; modificndose los techos automticamente si se modifica el salario mnimo urbano. Para aplicacin de estos contenidos, referirse al Decreto No. 868, Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administracin Pblica, publicada en el Diario Oficial, Tomo No. 347, del 15 de mayo del 2001 y reformas a la Ley mediante Decreto No. 244, publicado en el Diario Oficial No. 11, Tomo No. 350 del 15 de enero del 2001. Cuando existan convenios especiales que regulen de diferente manera las formas de contratacin de bienes y servicios, el MINED podr emitir una resolucin modificativa especfica.

ANEXO 6-A

MODELO DE FORMATO DE RESOLUCIN RAZONADA

ANEXO 7

MODELO DE SOLICITUD DE COTIZACIN

ANEXO 8

MODELO DE ANLISIS TCNICO

ANEXO 9

MODELO DE ANLISIS ECONMICO

ANEXO 10

MODELO DE ACTA DE ADJUDICACIN DE UN BIEN O SERVICIO

ANEXO 11

MODELO DE ORDEN DE COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS

ANEXO 12

MODELO DE FACTURA

ANEXO 13

MODELO DE RECIBO (SI NO ES CONTRIBUYENTE OBLIGADO DEL IVA)

ANEXO 14

MODELO DE FORMULARIO DE ACTA DE RECEPCIN DE BIENES Y SERVICIOS

B. REGISTRO Y CONTROL DE LA EJECUCIN TRANSFERIDOS POR EL MINED O DE OTROS INGRESOS. PASO RESPONSABLE

DE

LOS

FONDOS

1.

Modalidad de Administracin Escolar Local

ACTIVIDAD En reunin de la modalidad acuerdan: Autorizar el Libro de Banco de la cuenta bancaria de las transferencias en la primera pagina del libro, debiendo firmar todos los miembros de la modalidad, y Llevar a legalizar a la Direccin Departamental el libro de Ingresos y Gastos de las transferencias y el de los otros ingresos, segn corresponda. Se presenta a la Direccin Departamental correspondiente a legalizar el Libro de Ingresos y Gastos de las operaciones financieras a efectuarse. Legaliza el Libro de Ingresos y Gastos de las operaciones financieras a efectuarse. Lleva control de la autorizacin de los mismos. Una vez legalizado el libro lo entrega al Presidente de la modalidad. Entrega Libro de Ingresos y Gastos de las transferencias y el de los otros ingresos, as como el Libro de Banco de la cuenta bancaria de las transferencias al Tesorero para que inicie el registro de las operaciones financieras. Recibe los libros legalizados.

2.

3.

4.

Presidente de la Modalidad de Administracin Escolar Local. Director (a) Departamental de Educacin. Director (a) Departamental de Educacin. Presidente de la Modalidad de Administracin Escolar Local. Tesorero de la Modalidad de Administracin Escolar Local. Tesorero de la Modalidad de Administracin Escolar Local.

5.

6.

7.

Confirma en el banco la disponibilidad financiera de las cuentas. En la parte superior del primer folio a utilizar por cada transferencia o de otros ingresos del libro de ingresos y gastos correspondiente, debe anotar el nombre y ao de los fondos a registrar. De igual forma en el Libro de Banco de la cuenta de las transferencias, deber anotar el nmero de la cuenta a que corresponde el Libro, el nombre del banco y el ao. Registra la cantidad de los fondos recibidos, en la columna referente a Ingresos y tambin en la de

8.

Tesorero de la Modalidad de Administracin Escolar Local.

9.

Tesorero de la Modalidad de

Administracin Escolar Local.

saldos del Libro de Ingresos y Gastos (Anexo 15) y de igual manera en el Libro de Banco correspondiente (Anexo 16). Tesorero de la Modalidad de Administracin Escolar Local. Todo gasto debe pagarse mediante cheque (Anexo 17). Cada vez que emita un cheque de pago, el Tesorero debe: Considerar la aplicacin de la Ley del Impuesto sobre la Renta, principalmente el Captulo II, Art. 66. Registrar en el Libro de Ingresos y Gastos y en el Libro de Banco, los movimientos efectuados, en la parte que corresponde a los Gastos ; llevando as el control de todos los gastos y saldos realizados en forma peridica, incluyendo cheques emitidos a favor del Encargado de Caja Chica. Sella de pagado cada factura o recibo cancelado, indica la fecha, cheque No., por el valor (US$), Banco y No. de cuenta (Anexo 18). Totaliza los ingresos, los gastos y el saldo al finalizar cada pgina del Libro de Ingresos y Gastos, indicando que pasa a la siguiente pgina, y en la siguiente indicar que vienen totales de la pgina anterior. Mensualmente debe establecer el saldo; as como tambin el acumulado anual.

10.

Tesorero de la Modalidad de Administracin Escolar Local.

11.

Tesorero(a) de la Modalidad de Administracin Escolar Local.

12.

Tesorero de la Modalidad de Administracin Escolar Local.

13.

Tesorero de la Modalidad de Administracin Escolar Local. Tesorero de la Modalidad de Administracin Escolar Local. Tesorero de la Modalidad de Administracin Escolar Local.

Al final de cada mes, deber hacer un resumen de los egresos por concepto. Deber integrar un archivo por fuente de financiamiento, ordenando cronolgicamente los documentos legales que respaldan los ingresos y egresos (Ver numeral 3 del literal G de la Normativa). Archiva documentos legales y financieros (resguardando por cinco aos los documentos de respaldo y por diez aos los libros) para la rendicin de cuentas correspondiente.

14.

15.

ANEXO 15

MODELO DE REGISTRO EN EL LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS

ANEXO 16

MODELO DE REGISTRO EN EL LIBRO DE BANCO

ANEXO 17

MODELO DE CHEQUE

ANEXO 18

MODELO DE SELLO

C. REGISTRO Y CONTROL DE LOS DOCUMENTOS DE LOS OTROS INGRESOS DEL CENTRO EDUCATIVO.

PASO 1.

RESPONSABLE Modalidad de Administracin Escolar Local Modalidad de Administracin Escolar Local Modalidad de Administracin Escolar Local Tesorero de la Modalidad

2..

3. 4.

ACTIVIDAD En reunin ordinaria acuerdan realizar los trmites para la impresin de los talonarios de recibos de ingresos, antes de que inicie el ao escolar. Manda a una imprenta a elaborar los recibos prenumerados de ingresos, (slo para CDE y ACE) en dos series: Una para las contribuciones voluntarias o cuotas de escolaridad (Anexo 19-A), otra para las dems fuentes de ingresos. (Anexo 19-A) Una vez impresos los recibos, entregan talonarios de las dos series, mediante control de numeracin al Tesorero de la modalidad. Recibe, firma control y resguarda los talonarios. Emite recibo correspondiente por cada ingreso. Registra detalladamente en el libro de ingresos y gastos, en la columna de ingresos y en orden cronolgico el concepto y el monto recibido. Remesa ntegramente en las 24 horas hbiles siguientes a la recepcin de los fondos a la cuenta corriente de la modalidad, dejando copia del comprobante de remesa. Al finalizar cada mes har un resumen de los ingresos percibidos de cada concepto En caso de perdida de recibos, la Administracin Escolar deber registrar en acta oportunamente la numeracin de los recibos prenumerados extraviados. Para el registro y control de los gastos de estos fondos, deber aplicar la normativa y procedimientos establecidos para la ejecucin de las transferencias; as como aperturar caja chica.

5.

Tesorero o persona designada por la modalidad

6.

7.

Tesorero o persona designada por la modalidad Tesorero o persona designada por la modalidad Tesorero o persona designada por la modalidad

8.

ANEXO 18

MODELO DERECIBO DE INGRESOS (CONTRIBUCIONES ESCOLARIDAD) VOLUNTARIAS Y/O CUOTAS DE

ANEXO 19

MODELO DE RECIBO DE INGRESOS (OTROS INGRESOS)

D.

MANEJO DEL LIBRO AUXILIAR DE CAJA CHICA

PASO 1.

RESPONSABLE Modalidad de Administracin Escolar Local Secretario de la Modalidad

2.

ACTIVIDAD En reunin ordinaria acuerdan la creacin de Caja Chica, por un monto no mayor de US$ 57.14, equivalente a 500.00, para efectuar gastos menores de hasta US $22.85, equivalentes a 200.00. Registra este acuerdo en el Libro de Actas de la modalidad, indicando la finalidad de uso de los fondos. Ordenan la impresin de vales prenumerados para el control de la caja chica (ver anexo 20). Autorizan en el primer folio, el libro auxiliar que tendr que llevar para el registro de los ingresos y gastos por el fondo que de caja chica. Hacen entrega del libro auxiliar al Tesorero para que lleve los registros correspondientes al uso de los fondos. Elabora cheque a su favor por el valor de US$ 57.14 Solicita a los miembros que tienen firma mancomunada, que firmen el cheque. Elabora recibo por el valor del cheque especificando la finalidad de uso de los fondos. Hace efectivo el valor del cheque.

3.

Modalidad de Administracin Escolar Local

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Tesorero(a) de la Modalidad de Administracin Escolar Local. Tesorero(a) de la Modalidad de Administracin Escolar Local. Presidente(a) o Director(a) de la Modalidad de Administracin Escolar Local. Encargado de Compras: CDE Consejal Padre de Familia ACE Secretario (a) CECE Secretario (a) Tesorero(a) de la Modalidad de Administracin Escolar Local. Encargado de Compras: CDE Consejal

Aprueba compra por Caja Chica y comunica al Tesorero.

Solicita fondos al Tesorero para realizar la compra.

Elabora vale prenumerado especificando el uso del dinero y la cantidad en letras y nmeros. Solicita al Encargado de Compras que firme el vale. Firma vale prenumerado y se lo devuelve al Tesorero.

10.

11.

12.

13.

Padre de Familia ACE Secretario (a) CECE Secretario (a) Tesorero de la Modalidad de Administracin Escolar Local. Encargado de Compras: CDE Consejal Padre de Familia ACE Secretario (a) CECE Secretario (a) Encargado de Compras: CDE Consejal Padre de Familia ACE Secretario (a) CECE Secretario (a) Tesorero de la Modalidad de Administracin Escolar Local. Tesorero de la Modalidad de Administracin Escolar Local. Modalidad de Administracin Escolar Local. Tesorero de la Modalidad de Administracin Escolar Local.

Entrega el dinero y archiva el vale.

Efecta la compra y pide factura de consumidor final o recibo en casos eventuales debidamente firmado por quin recibe el pago.

Entrega factura o recibo al Tesorero como comprobante de la compra.

Sella la factura o recibo con el sello de PAGADO, escribe cancelado en el vale, se lo anexa a la factura y los archiva. Al acumular el 80% o ms en facturas y/o recibos pagados, elabora solicitud de liquidacin de caja chica (Anexo 21) anexando comprobantes de gasto. Solicita a la Modalidad la reposicin de dichos fondos. Si la modalidad autoriza la reposicin del 80% de los fondos para caja chica, de nuevo se siguen los pasos del 4 al 14. Para la liquidacin final de los saldos de los fondos no habr reintegro a Caja Chica, slo comprobacin de los gastos.

14.

15.

16.

ANEXO 20

MODELO DE VALE

ANEXO 21

MODELO DE LIQUIDACIN DE CAJA CHICA

E. PASO

ELABORACIN DE CONCILIACIN BANCARIA RESPONSABLE ACTIVIDAD Solicita oportunamente cada mes al banco los estados de las cuentas bancarias. Cuando se trate de la cuenta de las transferencias, debe verificar contra el Libro de Banco y la chequera para revisar los cheques emitidos y concilia ambos saldos. Suma los saldos del libro de ingresos y gastos de las diferentes transferencias, cantidad que debe coincidir con el saldo del libro de banco. Cuando se trate de la cuenta de los otros ingresos, debe verificar contra el libro de ingresos y gastos de esta fuente y la chequera y concilia ambos saldos. Elabora informe de conciliacin bancaria (Anexo 22). De no estar de acuerdo con el Estado Bancario, deber reclamar las inconsistencias ante el banco en un perodo no mayor de 10 das de haberse recibido el informe por parte del banco.

1.

Modalidad de Administracin Escolar Local.

2.

3.

Tesorero(a) de la Administracin Escolar. Presidente (a) o Tesorero (a) de la Administracin Escolar.

ANEXO 22

MODELO DE CONCILIACIN BANCARIA

F. RENDICIN DE CUENTAS Y FINANCIEROS DEL CENTRO EDUCATIVO.

LIQUIDACIN DE LOS RECURSOS

Las modalidades de administracin escolar local debern elaborar un informe anual de rendicin de cuentas y presentar la liquidacin de fondos cuando se trate de las transferencias por el Ministerio de Educacin, ante la comunidad educativa y la Direccin Departamental de Educacin correspondiente. Para los otros ingresos deben nicamente rendir un informe anual a la comunidad educativa. El informe anual de rendicin de cuentas deber contener los objetivos y metas alcanzadas, el nmero de nios, nias y jvenes beneficiados, los ingresos recibidos, los gastos realizados y saldo a la fecha del informe; todo lo anterior en funcin del Plan Escolar Anual y presupuesto de la institucin educativa. A continuacin, se presenta el procedimiento que las modalidades deben seguir para elaborar y presentar la liquidacin de los fondos transferidos por el MINED, detallando paso a paso las actividades y responsables; as como el formato a utilizar: PASO RESPONSABLE ACTIVIDAD Cuando se han agotado los fondos de una transferencia, convoca a reunin a la modalidad para: Informar que se agotaron los fondos y Que conjuntamente con los otros miembros con firma mancomunada prepararan la liquidacin y la presentaran a la Direccin Departamental correspondiente. Ordenan toda la documentacin de respaldo y de registro financiero por cada transferencia recibida de acuerdo a los lineamientos contenidos en el formulario de liquidacin.(Anexo 23) Llenan el formato de liquidacin (Anexo 23). Elaboran el informe de rendicin de cuentas, en el que se demuestre el cumplimiento de los objetivos y metas, nmero de beneficiarios atendidos y otros indicadores. Presentan a la Direccin Departamental: El formato de liquidacin en original y copia debidamente lleno, firmado y sellado, Toda la documentacin de respaldo en original, y Adjuntan el Informe de Rendicin de

1.

Presidente de la Modalidad

2.

Miembros con firma mancomunada de la Modalidad de Administracin Escolar Local. Miembros con firma mancomunada de la modalidad de Administracin Escolar Local. Miembros con firma mancomunada de la Modalidad de Administracin Escolar Local.

3.

4.

Cuentas en original. Revisa y sella toda la documentacin que respalda la liquidacin, registra en el sistema la informacin correspondiente; SI NO HAY OBSERVACIONES: Firma y sella de recibido el formulario de liquidacin, Archiva una copia del formulario de la auto liquidacin y el informe original de rendicin de cuentas en el expediente de la modalidad, Devuelve original del formulario de liquidacin sellado y con firma de recibido; as como el resto de la documentacin presentada a los miembros de la modalidad. SI HUBIERAN OBSERVACIONES: Imprime hoja de observaciones y determina en ella la fecha de nueva presentacin de la liquidacin, Entrega la hoja original a los miembros de la modalidad, Guarda copia de la hoja de observaciones en el expediente de la modalidad. SI LA MODALIDAD DEBE REEMBOLSAR O REINTEGRAR FONDOS: Archiva el cheque y copia de remesa de reintegro y reembolso en el expediente de la modalidad Orienta a que nmero de cuenta debe elaborarse el cheque de devolucin de fondos e indica a donde deben depositarlos. Archiva la documentacin de respaldo por un perodo de cinco aos y los libros por un mnimo de 10 aos. Enva copia de formato de la autoliquidacin y cheques o remesas si lo hubieran al Pagador Auxiliar Departamental Recibe y concilia la informacin para preparar su informe de caja y enviarlo junto con un listado de los centros educativos que ha reembolsado o reingresado anexando copia de cheque o remesa

5.

Tcnico de la Unidad de Administracin de la Direccin Departamental de Educacin.

6.

7.

Modalidad de Administracin Escolar Local. Tcnico de la Unidad de Administracin de la Direccin Departamental de Educacin. Pagador Auxiliar Departamental.

8.

a la Gerencia Financiera. Recibe cheques y remesas y realiza depsitos y anotaciones correspondientes a las Direcciones Departamentales de Educacin. 9. Gerencia Financiera Realiza, conciliaciones de las cuentas segn la fuente de financiamiento Registra informacin de las 14 Direcciones Departamentales de Educacin. Considera informacin para transferir el prximo ao.

10.

Direccin Departamental de Educacin

ANEXO 23

DOCUMENTACIN REQUERIDA A LAS MODALIDADES PARA LIQUIDAR TRANSFERENCIAS

MINISTERIO DE EDUCACIN REPBLICA DE EL SALVADOR 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Formato de Liquidacin debidamente lleno, firmado y sellado. Convenio. Recibo o recibos cuando tienen recibos complementarios. Libro de Actas Plan Escolar Anual y Plan de Compras (por Bono). Libro de Ingresos y Gastos y Libro de Banco de la cuenta de las transferencias. Chequera (s). Ultima Conciliacin Bancaria. Ultimo Estado de Cuentas. Cotizaciones firmadas y selladas por el Proveedor. Cuadros de Anlisis Econmico y Tcnico (compra despus de US$ 1,440.00). Orden de Compra de Bienes y Servicios. Actas de Recepcin de Bienes y Servicios. Comprobantes de Gasto (Facturas de Consumidor Final y/o Recibo con sello de pagado). Contratos de Bienes y/o Servicios. Si han constituido Caja Chica debern presentar el libro auxiliar correspondiente, los comprobantes de ingreso y gasto y dems documentos que seala el Documento Paso a Paso 4. Inventario (cuando haya compra de mobiliario y/o equipo).

15. 16.

17.

18.

Cuando fueren bienes y/o servicios utilizados para actividades culturales y educativas, debern evidenciar la recepcin de los mismos mediante un listado que contenga el nombre de la actividad, lugar, fecha, nombre, nmero de DUI. y firma de los participantes. Para el Bono de Alimentacin el Informe Mensual de alimentos. Para el Bono de Asistencia Administrativa contrato de servicios, informe mensual de asistencia tcnica. Adjunto a la liquidacin de gastos, debern presentar un Informe de Rendicin de Cuentas que contenga los beneficios alcanzados con cada Bono, cumplimiento del objetivo, la poblacin beneficiada.

19. 20.

21.

DOCUMENTOS QUE DEBER CONSIDERAR EL TCNICO QUE LIQUIDAR TRANSFERENCIAS 2001

MINISTERIO DE EDUCACIN REPBLICA DE EL SALVADOR INSTANCIA DEPARTAMENTAL

1. 2.

Convenio General y Recibos por financiamiento firmado y sellado. Documento 4, Paso a Paso en la Administracin y rendicin de cuentas de las transferencias financieras del estado y otros ingresos incluidos provenientes de las contribuciones voluntarias de los padres de familia y/o cuotas de escolaridad; y otros documentos especficos que respalden los diferentes bonos. Instructivo MINED No. 001/2001. Resoluciones vigentes que modifican al Instructivo MINED No. 001/2001. Proyectos para Bono: Juventud para Escuelas Abiertas, Alegra, CRA y Planes de Desarrollo Profesional Docente. Listado de centros educativos beneficiados por cada una de las diferentes transferencias, especificando el nombre correcto de la transferencia, que incluya cdigo, tipo de modalidad, nombre del centro educativo, monto transferido, fuente de financiamiento. Listado de Bonos codificados nombre, fuente de financiamiento. Expedientes de las modalidades para confrontar documentos e informacin. Nombre y nmero de las cuentas a las cuales debern hacerse los reintegros y reembolsos de los diferentes bonos.

3. 4. 5.

6.

7. 8. 9.

MINISTERIO DE EDUCACION GERENCIA ADMINISTRATIVA CUADRO RESUMEN DEL GASTO DE LOS FONDOS RECIBIDOS AO______

DOCUMENTO 5 V. PASO A PASO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS BIENES: LIBROS, MUEBLES E INMUEBLES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

INTRODUCCIN
El documento Paso a Paso en el Registro y Control de los Bienes: Libros, Muebles e Inmuebles de los Centros Educativos, contiene las normas y procedimientos que se debern aplicar, cuando por cualquier circunstancia se tengan que efectuar cargos, traslados, descargo de bienes y codificacin de libros, muebles, equipo y otros. Estos procedimientos les permitirn un mejor control de los bienes del Centro Educativo; as como tambin mantener actualizado sus inventarios. A manera de Consejo, no olvides hacer uso de estos instrumentos siempre que amplen o reduzcan los bienes que administra la Modalidad correspondiente.

I. NORMATIVA GENERAL DE FUNCIONAMIENTO


A. Las Modalidades de Administracin Escolar Local estn obligadas a administrar el mobiliario, equipo, libros e inmuebles del centro educativo, que adquieran bajo cualquier concepto. En el caso de los CECE se aplica nicamente a los bienes adquiridos a travs del Ministerio de Educacin o con fondos de las Transferencias que el MINED hace a las Modalidades de Administracin Escolar Local. B. Los Consejos Directivos Escolares y/o Asociaciones Comunales para la Educacin deben recibir y entregar conforme inventario, el mobiliario, equipo, libros de la institucin educativa, cuando el Director(a) Presidente(a) o la Modalidad asuma o cesen en sus funciones (Art. 36, literal n del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente, Instructivo del Sistema de Registro y Control de los Bienes del Ministerio de Educacin y Art. 23 del Reglamento Especial de las Asociaciones Comunales para la Educacin); debindose constar en el Libro de Actas del centro escolar. Para registrar y actualizar el inventario debern utilizarse los formularios Anexos AF-11 y/o AF-13. C. Al finalizar cada ao calendario, las Modalidades de Administracin Escolar Local, debern reportar sus inventarios actualizados a la Direccin Departamental correspondiente. D. En el caso de que en un centro educativo haya disolucin de una modalidad y se organice otra, los bienes sern transferidos a la nueva modalidad o al MINED mediante acta de traspaso, mientras se legaliza la nueva modalidad, en las condiciones en que se encuentren a ese momento. E. La infraestructura de los centros educativos oficiales no podr utilizarse para ninguna actividad ajena a la labor educativa y que no sea organizado por el Consejo Directivo Escolar o por la Asociacin Comunal para la Educacin, salvo en aquellos casos donde por Decreto Legislativo se autorice su uso. F. Para codificar el mobiliario, libros y equipo del centro educativo, se utilizar el Manual de Codificacin de Bienes del MINED. G. Para una mejor administracin de los bienes, los Consejos y/o Asociaciones Comunales, debern cumplir con lo estipulado en el Instructivo del Sistema de Registro y Control de los Bienes del Ministerio de Educacin, para el nivel Local.

II. LEGALIZACIN Y REGISTRO DE LOS BIENES, LIBROS, MUEBLES E INMUEBLES


Las Modalidades de Administracin Escolar Local Consejo Directivo Escolar (CDE), Asociacin Comunal para la Educacin (ACE) y Consejo Educativo Catlico Escolar (CECE); esta ltima cuando sea favorecido con bienes proporcionados directamente por el MINED o adquieran bienes por medio de una transferencia de fondos del MINED; administraran los bienes de las instituciones educativas debiendo entregar los inventarios al final de cada ao calendario, los cuales sern enviados al Tcnico responsable de activo fijo en la Direccin Departamental correspondiente, este reporte se acompaar de copias de los documentos de traslados y descargos realizados en el transcurso del ao; adems, las modalidades deben quedarse con las originales en su archivo, como respaldo. A continuacin se describen paso a paso los procedimientos para el registro de los cargos, traslados y descargos de bienes libros, muebles y equipo: A. CARGO DEL MOBILIARIO, EQUIPO Y LIBROS

PASO 1.

2.

3. 4.

5.

ACTIVIDAD En reunin de la modalidad, informa a la Presidente o Director de la Modalidad de Administracin Escolar Local, la Modalidad de Administracin existencia fsica y/o documento de adquisicin Escolar Local. de bienes, el cul ser inventariado. Verifica existencia, codifica en base al Manual de Codificacin de Bienes del MINED Director del Centro Educativo. (apndice 2 del Instructivo) y actualiza el inventario (Formulario AF-11 y/o F-13). Presidente o Director de la En reunin de la modalidad, presenta para Modalidad de Administracin aprobacin y firma el inventario actualizado. Escolar Local. Modalidad de Administracin Firman la actualizacin del inventario Escolar Local. (Formulario AF-11 y/o F-13). Remite copia del inventario actualizado al Presidente o Director de la Tcnico de Activo Fijo Departamental Modalidad de Administracin correspondiente para su registro. Escolar Local CDE, ACE o Entrega el inventario al Secretario para su CECE. archivo.

RESPONSABLE

MINISTERIO DE EDUCACIN ACTIVO FIJO

FORM. AF-11

MODELO DE INVENTARIO DE MOBILIARIO Y EQUIPO DE LA INSTITUCIN

INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO DONDE SE REGISTRA EL INVENTARIO DE MOBILIARIO Y EQUIPO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS NOMBRE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA: Se anotar tal como est nombrada oficialmente la institucin. CDIGO DE LA INFRAESTRUCTURA: se pondr el nmero que ha sido asignado a la institucin educativa. TIPO DE CARGO: se especificar la clase de cargo, segn como fue adquirido el bien por la institucin educativa en la forma siguiente: Entrega del Ministerio.......................................1-1 Donaciones.......................................................1-2 Compra con actividades de la escuela.............1-3 Bonos................................................................1-4 CDIGO Y CORRELATIVO: se anotarn los cuatro dgitos de la clase del bien segn instructivo y su correlativo segn la cantidad de bienes adquiridos. CARACTERSTICAS: Se especificarn los detalles tales como: tipo de bien, marca, serie, modelo u otros que identifiquen el bien. ESTADO FSICO: se anotar la cantidad de muebles de conformidad al estado en que se encuentren: BUENO REGULAR (B) (R)

FECHA DE ADQUISICIN: se anotar el da, mes y ao en que la institucin adquiri el bien. CANTIDAD: se anotar el nmero de unidades de una sola clase de bienes. VALOR UNITARIO: se anotar el precio del bien. VALOR TOTAL: se obtendr de multiplicar el precio unitario por la cantidad de determinado tipo de bienes. CLAVE: se marcar con la letra (R) si el valor es real y con la letra (E) si el valor es estimado. FIRMA: en este espacio firmarn todos los miembros representantes de la institucin educativa. NOMBRE: aqu se anotar el nombre completo de la persona a quien le corresponde la firma del espacio superior; en caso del CDE, ser el Tesorero y de la ACE el Presidente

(en el espacio sector padre de familia); en el caso del sector alumno se ubicar si existe representante de ste. SELLO: deber estamparse el sello correspondiente de la institucin educativa, que ha sido anotado al inicio del presente.

MINISTERIO DE EDUCACIN ACTIVO FIJO

FORM. AF-13

MODELO DE INVENTARIO BIBLIOGRFICO

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR EL INVENTARIO NOMBRE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA: se anotar tal como est nombrada oficialmente la institucin. CDIGO DE LA INTITUCIN: se pondr el nmero que ha sido asignado a la institucin. TIPO DE CARGO: se especificar la clase de cargo, segn como fue adquirido el bien por la institucin educativa en la forma siguiente: Entrega del Ministerio................................................1-1 Donaciones................................................................1-2 Compra con actividades de la Escuela......................1-3 Bonos.........................................................................1-4 CDIGO DEL LIBRO Y CORRELATIVO: se anotarn los tres dgitos de la clasificacin del libro de acuerdo a la materia que trate, segn Manual de Codificacin y su correlativo, segn la cantidad de libros adquiridos. TTULO: anotar el nombre del libro asignado por el o los autor(es), identificando en la portada o su reverso. AUTOR: anotar el nombre de la institucin o persona(s) responsable de la obra. En caso sean ms de dos autores, se anote el primer nombre, ms la frase; y otros. ESTADO FSICO: se anotar la cantidad de libros de conformidad al estado en que se encuentren: Bueno (B) Regular (R) FECHA DE ADQUISICIN: se anotar el da, mes y ao en que la institucin adquiere el bien. VALOR UNITARIO: valor de adquisicin de los libros. CANTIDAD: se anotar el nmero de unidades de un mismo libro, segn su clasificacin. VALOR TOTAL: se obtendr de multiplicar el precio unitario por la cantidad de determinado libro. CLAVE: se marcar con la letra (R) si el valor es real y con la letra (E) si es estimado. NOMBRE: aqu se anotar el nombre completo de la persona a quien le corresponde la firma del espacio superior, en caso de CDE, ser el Tesorero y de la ACE el Presidente (en el espacio sector Padre de Familia); en el caso del sector Alumno se ubicar si existe representante de ste. SELLO: deber estamparse el sello correspondiente de la institucin educativa, que ha sido anotado al inicio del presente.

B. PASO 1.

TRASLADO DEL MOBILIARIO, EQUIPO Y LIBROS RESPONSABLE Modalidad de Administracin Escolar Local, solicitante Modalidad de Administracin Escolar Local, otorgante. Secretario de la Modalidad de Administracin Escolar Local. Modalidad de Administracin Escolar Local receptora. ACTIVIDAD Enva nota de solicitud de traslado de bienes. Recibe solicitud y en reunin colegiada acuerdan traslado de bienes; y autorizan al Presidente o Director, al Tesorero y al Secretario, para firmar el Formulario AF-9. Registra este acuerdo en el acta de la reunin, la cual deben firmar todos los presentes (Anexo 11). Reciben Bienes y si todo corresponde a lo especificado en el Formulario AF-9, lo firma el Presidente de la institucin receptora. Remite copia de autorizacin de traslado (Formulario AF-9) al Tcnico de Activo Fijo Departamental. Entrega el original al Secretario para su archivo correspondiente. Procede a realizar el cargo y descargo respectivo.

2.

3.

4.

5.

Presidente o Director de Modalidad de Administracin Escolar Local, otorgante. Tcnico de Activo Fijo Departamental.

6.

ANEXO 1

ACTA DE TRASPASO DEL MOBILIARIO, EQUIPO Y LIBROS (Libro de Actas del Centro Escolar)

MINISTERIO DE EDUCACIN ACTIVO FIJO

AF-9 No. _________

TRASLADO DE MOBILIARIO Y EQUIPO

INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO DE TRASLADO DE MOBILIARIO

I.

GENERALES: 1. Nmero Correlativo: el formulario deber ser numerado en orden subsiguiente. Procedencia: deber anotarse el nombre de la dependencia o institucin que posee el bien(es). Destino: deber anotarse el nombre de la dependencia o institucin educativa hacia donde se traslada el bien(es). Tipo de movimiento: deber de marcarse con una X en el espacio que identifica el tipo de traslado.

2.

3.

4.

II.

CARACTERSTICAS: Clase de Bien: deber anotarse el nombre del bien. Nmero de Inventario: deber anotarse el cdigo que posee el bien. Marca: deber anotarse la marca del bien si la posee. Serie: se coloca el nmero de serie del bien si lo posee.

NOTA: para las Modalidades de Administracin Escolar Local, slo se llenar un original y dos copias, el original quedar en poder de la dependencia que entrega y las copias, una para quien recibe y la otra para la Departamental. Para las Unidades Administrativas Centrales y Departamentales, este formulario constar de un original y tres copias, que sern distribuidas as. Original para quien autoriza el traslado y las copias para el Departamento y/o Unidad de Activo Fijo, personal de vigilancia y personal que retira el bien.

C.
PASO

DESCARGO DEL MOBILIARIO, EQUIPO Y LIBROS


RESPONSABLE Presidente o Director de la Modalidad de Administracin Escolar Local. ACTIVIDAD Determina la utilidad del bien(es). Si se trata de prdida de un bien, investiga el faltante y denuncia a la Polica Nacional Civil. Convoca a reunin extraordinaria a los miembros de la Modalidad para informar ya sea sobre la utilidad de un bien (es) o sobre la prdida. Acuerdan reunirse posteriormente para tomar decisin sobre el descargo. Verifican fsicamente el estado del bien(es), si se trata de bienes inservibles; Si se trata de una prdida, investigan el faltante y le dan seguimiento a la denuncia a la Polica Nacional Civil, para determinar responsabilidades. En reunin acuerdan descargar el bien, dejando tal decisin asentada en acta correspondiente, la cual firman todos los presentes. Firman solicitud de descargo por inservible o prdida (formulario AF-12), describindose en l todas las caractersticas del bien(es) a descargar. Enva copia de solicitud de descargo (AF12) a la Direccin Departamental de Educacin correspondiente. Entrega original al Secretario para su archivo correspondiente. Recibe solicitud de descargo y la margina al Tcnico de Activo Fijo Departamental. Recibe solicitud, la ratifica y procede a realizar trmite ante la Comisin de descargo Departamental. Informa a la modalidad por escrito sobre la resolucin tomada. Actualiza inventario.

1.

2.

Presidente o Director de la Modalidad de Administracin Escolar Local.

3.

Modalidad de Administracin Escolar Local.

4.

Modalidad de Administracin Escolar Local.

5.

Modalidad de Administracin Escolar Local.

6.

Presidente(a) o Director(a) de Modalidad de Administracin Escolar.

7.

Direccin Departamental

8.

Tcnico de Activo Fijo Departamental.

MINISTERIO DE EDUCACIN ACTIVO FIJO

FORM. AF-12

SOLICITUD ESCOLAR

DE

DESCARGO

DE

MOBILIARIO

EQUIPO

INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO DE MOBILIARIO Y EQUIPO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

DESCARGO

DE

NOMBRE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA: se anotar tal como est nombrado oficialmente la institucin. CDIGO DE LA INSTITUCIN: se pondrn los nmeros que han sido asignados para cada una de las instituciones educativas (segn refrenda anterior). TIPO DE DESCARGO: se especificar la clase de descargo, en la forma siguiente: Inservible....................2-1 Robo...........................2-2 CDIGO Y CORRELATIVO: se anotarn los cuatro dgitos de la clase de bien, segn Manual de Codificacin y su correlativo, segn la cantidad de bienes adquiridos. CARACTERSTICAS: se especificarn los detalles tales como: marca, serie, modelo, color, medidas u otros que identifiquen el bien. FECHA DE ADQUISICIN: se anotar el da, mes y ao que la institucin adquiri el bien. CANTIDAD: se anotar el nmero de unidades de una sola clase de bienes. VALOR UNITARIO: se anotar el precio del bien. VALOR TOTAL: se obtendr de multiplicar el precio unitario por la cantidad de determinado tipo de bienes. FIRMA: en este espacio firmarn todos los miembros representantes de la institucin educativa. NOMBRE: aqu se anotar el nombre completo de la persona a quien le corresponda la firma del espacio superior; en caso del CDE, ser el Tesorero y la ACE, el Presidente (en el espacio sector padre de familia); en el caso del sector alumno se ubicar si existe representante de ste. SELLO: deber estamparse el sello correspondiente de la institucin educativa que ha sido anotado al inicio del formulario.

III. PROCEDIMIENTOS MUEBLES:

DE

LEGALIZACIN

REGISTRO

DE

El Ministerio de Educacin, podr adquirir bienes inmuebles por medio de donaciones, comodatos iguales o mayores a treinta y cinco aos o por compra venta, los cuales deben legalizarse y registrarse para su control. A continuacin se presentan los procedimientos para legalizar y registrar una donacin, un comodato o una compra venta de un inmueble. A. LEGALIZACIN Y REGISTRO DE UNA DONACIN DE INMUEBLE AL RAMO DE EDUCACIN

Se entender por donacin, a la accin de una persona natural o jurdica de dar gratuitamente un inmueble de su propiedad al Ramo de Educacin, para que ah funcione un centro educativo. En lo que se refiere a la titulacin del inmueble donado, esto se da cuando los propietarios carecen de Escritura Pblica que no esta inscrita en el Registro de la Propiedad Raz a su favor o presentan un documento privado, entonces se seguir el trmite de titulacin a travs de la Fiscala General de la Repblica, a efecto de tramitar el respectivo ttulo para su registro en el Registro de la Propiedad Raz.

PASO

RESPONSABLE

1.

Modalidad de Administracin Escolar Local

2.

Modalidad de Administracin Escolar Local

3.

Departamento de Asesora Jurdica

4.

Departamento de Asesora Jurdica

ACTIVIDAD Gestiona con el propietario del inmueble la donacin. Llenan la oferta de donacin, anexando de acuerdo al propietario de que se trate, la documentacin que se seala en el Anexo 2 de este procedimiento. Presenta al Departamento de Asesora Jurdica del MINED, la documentacin para el trmite correspondiente. Revisa y si todo esta correcto la recibe. Elabora Acuerdo Ejecutivo en donde el MINED acepta el inmueble donado, para firma del Titular del Ministerio de Educacin Una vez firmado el Acuerdo, procede a elaborar Escritura Pblica y solicita la firma de la Escritura a la Fiscala General de la Repblica. Presenta para registro y control un testimonio a: Fiscala General de la Repblica

5.

Oficina de Activo Fijo

Propietario del inmueble Oficina de Activo Fijo Asesora Jurdica Presenta un Testimonio de la Escritura al Registro de la Propiedad Raz, para ser inscrita a favor del Estado de El Salvador, en el Ramo de Educacin. Registra en el sistema el testimonio y archiva el documento para su control.

ANEXO 2 DOCUMENTOS QUE RESPALDAN UN TRMITE DE DONACIN: DONACIONES DE PERSONAS NATURALES: 1. 2. 3. 4. Llenar la oferta de donacin por l o los donantes. Fotocopia de antecedentes de la donacin. Fotocopia de DUI. Fotocopia de NIT.

DONACIONES POR ALCALDAS MUNICIPALES: 1. Certificacin del Acuerdo del Concejo Municipal en el que acuerdan hacer la donacin, dicho documento debe contener lo siguiente: medidas y colindancias de sus cuatro rumbos, ubicacin, rea, extensin, valo y designar al seor Alcalde para que firme la escritura de donacin a favor del Ministerio de Educacin. Fotocopia de antecedente de donacin. Fotocopia de la credencial del Alcalde. Fotocopia de DUI. Fotocopia de NIT de la Alcalda.

2. 3. 4. 5.

DONACIONES DE LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS DE LA REFORMA AGRARIA: 1. 2. Certificacin del Punto de Acta en donde la Asociacin acuerda hacer la donacin. Dicho documento debe contener lo siguiente: ubicacin, rea de extensin y designar al Presidente de la Cooperativa para firmar la escritura de donacin a favor del Ministerio de Educacin. Fotocopia del antecedente de donde se har la desmembracin. Fotocopia de la DUI del Presidente de la Cooperativa. Fotocopia de credencial extendida por el jefe del Departamento de Asociaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadera. Fotocopia de Estatutos de la Asociacin Cooperativa. Fotocopia del NIT de la Cooperativa. Fotocopia de la personera jurdica de la Cooperativa, extendida por el Ministerio de Agricultura y Ganadera. Fotocopia del Acuerdo del Acta del ISTA, en donde el ISTA autoriza a la Asociacin Cooperativa la donacin del inmueble al Ministerio de Educacin, manifestando su ubicacin, rea, adems el ISTA se compromete a desgravar la porcin a donar y autorizar al Presidente para firme la escritura la Escritura de Desgravacin. Fotocopia de la escritura de desgravacin de la porcin a desgravar otorgada por el ISTA a favor de la Cooperativa donante.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

10.

DONACIONES DE PERSONAS JURDICAS O ASOCIACIONES: 1. Certificacin del punto de acta donde la Sociedad donante acuerda la donacin. Dicho punto de acta debe contener lo siguiente: medidas y colindancias de sus cuatro rumbos, ubicacin, rea de extensin y valu del inmueble, designar al representante legal de la Sociedad para que firme la respectiva escritura pblica de donacin a favor del Ministerio de Educacin. Fotocopia de la escritura de constitucin de la Sociedad. Fotocopia de la credencial del Representante Legal de la Sociedad. Fotocopia de DUI del Representante Legal. Fotocopia del NIT de la Sociedad. Fotocopia del antecedente de donde se desmembrar la porcin a donar.

2. 3. 4. 5. 6.

DONACIONES ESPECIALES: (No hay antecedente escrito) 1. El donante debe comprobar que la posesin, uso y dominio del inmueble a donar la ha ejercido por ms de diez aos consecutivos de manera quieta.

B. LEGALIZACIN Y REGISTRO DEL COMODATO DE UN INMUEBLE A FAVOR DEL RAMO DE EDUCACIN Se entender por comodato, al prstamo gratuito de un inmueble que una Persona Jurdica (Alcaldas Asociaciones o Sociedades) hace al Ramo de Educacin, para que ah funcione un centro educativo, por un perodo no menor de treinta y cinco aos.

PASO

RESPONSABLE

1.

Modalidad de Administracin Escolar Local

2.

Departamento de Asesora Jurdica

3.

Departamento de Asesora Jurdica

4.

Oficina de Activo Fijo

ACTIVIDAD Gestiona con el propietario del inmueble el prstamo o comodato para que ah funcione el centro educativo. Cuando ya existe acuerdo presentan la documentacin (que se cita en el anexo 2) al Departamento de Asesora Jurdica para el trmite correspondiente. Revisa documentacin y si todo esta correcto la recibe. Elabora Acuerdo Ejecutivo en donde se recibe en calidad de comodato el inmueble, del Titular del Ministerio de Educacin. Una vez firmado el Acuerdo, procede a elaborar Escritura Pblica. Solicita firma de la Fiscala General de la Repblica. Presenta para archivo y control un Testimonio a: La Fiscala General de la Repblica Al propietario del inmueble A la Oficina de Activo Fijo Al Departamento de Asesora Jurdica Presenta tambin un Testimonio al Registro de la Propiedad Raz, para su marginacin. Registra en el sistema el testimonio y archiva el documento para su control.

C. LEGALIZACIN Y REGISTRO DE LA COMPRAVENTA DE UN INMUEBLE A FAVOR DEL RAMO DE EDUCACIN Se entender por compra venta, a la adquisicin de un inmueble mediante pago que hace el Ramo de Educacin, a una Persona Natural o Jurdica, para que ah funcione un centro educativo. PASO ACTIVIDAD Gestiona con el propietario del inmueble la compra Modalidad de venta, para que ah funcione el centro educativo. Cuando ya existe acuerdo, y el propietario ha Administracin Escolar Local fijado el precio de venta, presentan la oferta a los Titulares del Ramo de Educacin. Titulares del Ramo de Recibe oferta y margina a la Gerencia Educacin de Educacin Administrativa para gestionar financiamiento. Verifica si hay posibilidad de financiamiento, Gerencia Administrativa Si hay, enva solicitud de valu del inmueble a la Direccin de Infraestructura. Verifica si el inmueble rene las condiciones necesarias para que funcione ah un centro Direccin Nacional de educativo. Diseo e Infraestructura Investiga precios de propiedades de zonas aledaas y en la Alcalda de la jurisdiccin del inmueble para determinar si el precio es justo. Si el inmueble rene las condiciones y el precio es justo, pasa a la Gerencia Administrativa para el trmite correspondiente de gestin de fondos para Direccin Nacional de el pago. Si determina que el precio del inmueble no es Diseo e Infraestructura justo, recomienda a la Gerencia Administrativa, para que solicite valu a la Direccin General del Presupuesto. Si la modalidad de administracin escolar local cuenta con fondos para el pago, emite Resolucin autorizando la compra venta del inmueble. Si no se cuenta con fondos, elabora solicitud ante el Ministerio de Hacienda. Gerencia Administrativa Una vez se cuenta con el financiamiento, pasa el caso al Departamento de Asesora Jurdica para el correspondiente trmite de legalizacin y registro de la Escritura Pblica. (Ver procedimiento de donacin). RESPONSABLE

1.

2. 3.

4.

5.

6.

DOCUMENTO 6 VI. PASO A PASO PARA EL MANTENIMIENTO Y/O CONSTRUCCIN DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, MOBILIAARIO Y EQUIPO

INTRODUCCIN
El Centro Educativo es un lugar muy importante en la comunidad, en sus aulas se aprende a leer y escribir, a conocer la historia y a encontrar explicaciones sobre los fenmenos externos; en sus Instalaciones, tambin se socializa y se comparte con otros seres humanos. Pero con el correr de los aos, esas instalaciones sufren desgaste y hasta deterioro si no se les brinda el mantenimiento debido, lo cual impedira que otras generaciones puedan beneficiarse de ellas. Por lo que es necesario promover en los usuarios una cultura de conservacin de los Centros Educativos, fundamentada en un marco de valores orientados a desarrollar y fortalecer el sentido de pertenencia mediante la participacin creativa, responsable y comprometida de la comunidad, para que a travs del trabajo cooperativo se desarrollen actividades innovadoras y permanentes de mantenimiento de la infraestructura. En el presente documento se presentan las normas bsicas y procedimientos que deben considerar la comunidad educativa, en la ejecucin de obras de mantenimiento (preventivo y correctivo), rehabilitacin y/o construccin de la infraestructura escolar.

I. MARCO CONCEPTUAL
Para poder referirnos al mantenimiento de la infraestructura, mobiliario y/o equipo escolar, primero debemos precisar que se entiende por mantenimiento, su propsito y la importancia de la participacin de los actores principales desde el planeamiento hasta la ejecucin del mismo. En qu consiste el mantenimiento de la infraestructura, mobiliario y equipo del centro educativo? Es el proceso que permite conservar el estado fsico original de operacin o funcionamiento y del diseo del inmueble, instalaciones, equipo y mobiliario del centro educativo. En que consiste el mantenimiento preventivo? Es un proceso continuo de tareas o acciones planificadas para mantener la infraestructura escolar, mobiliario y equipo en buen estado de funcionamiento, en su condicin y apariencia original; as como prevenir las necesidades de reparacin y prevenir mayores daos en caso de desastres naturales, por ejemplo: Tareas diarias: 1. Barrer y trapear; 2. Limpiar y lavar servicios sanitarios, urinarios, bebederos; 3. Limpiar el terreno para evitar acumulacin de basura; 4. Vaciar recipientes de basura, hacer uso de composteras, prcticas de reciclaje de basura y el resto enterrarla; 5. Limpiar ventanas; 6. Sacudir mobiliario y equipo, etc. Tareas semanales: 1. Revisar pisos, paredes, techos; 2. Revisar cerraduras y bisagras; 3. Revisar el mobiliario: sillas desajustadas, clavos o tornillos en pizarras, pupitres, estantes, mesas, etc.; 4. Revisar equipo: cables, focos, etc.; 5. Revisar tanque de agua, caeras, grifos; 6. Revisar tomas elctricos, lmparas, focos, cajas oxidadas, falta de tornillos, placas quebradas; 7. Revisar puertas, ventanas, etc. Para determinar necesidades de mantenimiento. Tarea quincenal: Mantenimiento a reservorios. Tareas mensuales: 1. Revisar muros y canales de desage; 2. Revisar cercas perimetrales; 3. Revisar cubiertas de techo; 4. Revisar cimentaciones y drenajes de aguas lluvias; 5. Limpieza del equipo, etc., para determinar necesidades de mantenimiento. Tareas anuales: 1. Pintar el centro educativo; 2. Reparar y pintar mobiliario con barniz; 3. Fumigar paredes, pisos y techos; 4. Revisin de fosa sptica, pozo de absorcin o campo de riego.

En qu consiste el mantenimiento correctivo? Son los trabajos de reparaciones mayores de la infraestructura, mobiliario y equipo, las cuales requieren mayor tratamiento y especializacin, trabajos orientados a la correccin de fallas de los elementos constructivos para restablecerlos a sus condiciones normales de funcionamiento. Qu debe entenderse por construccin de infraestructura? Construccin de las instalaciones educativas por reemplazo o ampliacin de reas de una infraestructura educativa: REEMPLAZO Centros Educativos acreditados que carecen de infraestructura adecuada y necesitan la construccin completa de las instalaciones fsicas. AMPLIACIN Ampliar o extender las instalaciones fsicas de un centro educativo acreditado.

II. NORMATIVA GENERAL PARA EL MANTENIMIENTO CONSTRUCCIN DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

El MINED velar por que las instituciones oficiales posean la infraestructura y el mobiliario indispensable para desarrollar el proceso educativo. Para la Construccin o Ampliacin de la Infraestructura Educativa corresponde al MINED, por medio de la Direccin de Diseo y Supervisin de Infraestructura, normar, controlar, autorizar, evaluar, coordinar, ejecutar, monitorear, supervisar, brindar asistencia tcnica, todo lo relacionado con la infraestructura educativa (espacios arquitectnicos de los centros educativos). Los Consejos Directivos Escolares, las Asociaciones Comunales para la Educacin y los Consejos Educativos Catlicos Escolares, son responsables de planificar, presupuestar y administrar los recursos destinados al mantenimiento preventivo del edificio escolar, los padres y madres de familia, alumnos, docentes debern organizarse en comits de mantenimiento preventivo escolar. Las inversiones en obras de infraestructura fsica ejecutadas en los edificios escolares pblicos, constituyen inversiones pblicas y se regirn por las normas tcnicas de control interno de la Corte de Cuentas de la Repblica.

Las Modalidades de Administracin Escolar Local (CDE, ACE y CECE) podrn invertir en mantenimiento preventivo o correctivo de la infraestructura del edificio escolar previa aprobacin por el MINED y cuando el inmueble sea propiedad del Estado en el Ramo de Educacin, comodatos por 35 aos o ms a favor de ste o cuenten con ofertas de donacin o de comodatos y estn en trmite en el Departamento Jurdico del MINED. Para la construccin de la infraestructura del edificio escolar deber considerarse la normativa del diseo del MINED, la legalidad del terreno, las condiciones fsicoambientales, la orientacin Norte-Sur de las edificaciones; as como tambin, deber respetarse los diseos tipos vigentes del MINED en los diferentes niveles educativos (Parvularia, Bsica, Media y Especial). El color oficial de los edificios escolares pblicos ser azul bandera, a una altura de repisa de ventana (1.40 mts.) y blanco la parte superior, en el caso del interior de las aulas estas sern pintadas de color blanco totalmente, a la altura de repisa de ventanas ser de aceite y el resto de agua, salvo consideraciones especiales (patrimonio cultural, inmuebles privados, etc.). En el caso de la Educacin Especial, los espacios siguen las normas generales aplicables a los espacios de Educacin Parvularia y Bsica en cuanto a la forma, dimensiones, iluminacin, ventilacin, etc., especificndose cambios en aspectos de seguridad para el desplazamiento de los alumnos en aulas y zonas de circulacin, as como en el rea de servicios sanitarios. Tambin deben considerarse rampas en todas las reas de la escuela, deben evitarse las excesivas diferencias del nivel con los dems espacios del centro educativo y con terrenos colindantes. Ninguna de las Modalidades de Administracin Escolar Local (CDE ACE y CECE) pueden autorizar el uso de terrenos educativos para que instituciones pblicas, privadas u ONGS instalen tuberas, drenajes tendidos elctricos o de telefona en general o rtulos de publicidad, afectando la seguridad de la comunidad educativa y las instalaciones del edificio escolar. Para la construccin de espacios fsicos recreativos, jardines, etc., deben considerarse los porcentajes normados por el MINED para cada nivel educativo. Los terrenos ofrecidos en donacin o comodato debern cumplir condiciones y reas mnimas y esto depender de la poblacin escolar y el nivel educativo que se pretende atender: 90 alumnos 180 alumnos 360 alumnos Otros = = 1,260 M2 = 2,520 M2 = 5,040 M2 consultar al MINED

Las modalidades de administracin escolar local, deben destinar en su presupuesto quinquenal y anual, fondos para el mantenimiento preventivo escolar, los cuales deben ser invertidos exclusivamente en ello.

III. PROCEDIMIENTOS PARA EL MANTENIMIENTO CONSTRUCCIN DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA


A. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE INFRAESTRUCTURA Y MOBILIARIO

El mantenimiento preventivo escolar, tiene como objetivos prevenir el deterioro de la infraestructura, mobiliario y/o equipo, a fin de conservarlo en ptimas condiciones de funcionamiento, distribucin adecuada de la infraestructura, higiene y ornato para contribuir con la calidad de la educacin; as como promover la participacin permanente y organizada de la comunidad educativa. A continuacin se presenta paso a paso el procedimiento a seguir: PASO 1. RESPONSABLE Modalidad de Administracin Escolar Local Modalidad de Administracin Escolar Local Modalidad de Administracin Escolar Local y Comit de Mantenimiento Preventivo Escolar Modalidad de Administracin Escolar Local y Comit de Mantenimiento Preventivo Escolar Modalidad de Administracin Escolar Local Direccin Departamental de Educacin, por medio de sus Tcnicos de Enlace. Direccin de Diseo y Supervisin de Infraestructura Educativa. ACTIVIDAD Levanta un inventario de desperfectos o daos de las instalaciones, mobiliario y equipo del Centro Educativo elaborando ficha de inventario de daos (Anexo 1) apoyndose del mapa escolar. Organiza a la comunidad educativa en comit de mantenimiento los cuales rotarn en el ao escolar (Anexo 2). Priorizan y cuantifican de acuerdo a recursos disponibles las obras a realizar. Elaboran el Plan Anual de Trabajo de Mantenimiento Preventivo del centro educativo (Anexo 3), el cual es incluido en el PEI y Plan Escolar Anual. Ejecuta actividades contempladas en el Plan Anual de Trabajo de Mantenimiento Preventivo, con calidad. Informa a la comunidad educativa de los avances del Plan Anual de Trabajo de Mantenimiento Preventivo. Da seguimiento a las actividades establecidas en el Plan. Informa de cualquier irregularidad a la Direccin de Diseo y Supervisin de Infraestructura Educativa. Da seguimiento y monitoreo a la ejecucin de las actividades de mantenimiento establecidas en el Plan Anual de Trabajo de Mantenimiento Preventivo.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

ANEXO 1

MODELO DE INVENTARIO DE DAOS

ANEXO 2

EQUIPOS DE TRABAJO

ANEXO 3

PLAN ANUAL DE TRABAJO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

B.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE INFRAESTRUCTURA Y MOBILIARIO.

El mantenimiento correctivo, tiene como objetivo corregir el deterioro ocasionado por el uso y el paso del tiempo de la infraestructura, mobiliario y equipo; para prolongar su vida til. A continuacin se presenta paso a paso el procedimiento a seguir:

PASO 1.

RESPONSABLE Modalidad de Administracin Escolar Local y Comit de Mantenimiento Escolar Modalidad de Administracin Escolar Local y Comit de Mantenimiento Escolar

2.

3. Modalidad de Administracin Escolar Local 4. Modalidad de Administracin Escolar Local 5.

Proveedor del servicio y Modalidad de Administracin Escolar Local

6. Comit de Mantenimiento 7. Modalidad de Administracin Escolar Local 8. Direccin de Diseo y Supervisin de la Infraestructura Educativa

ACTIVIDAD Identifican necesidades de mantenimiento correctivo de la infraestructura, mobiliario y/o equipo. Priorizan y cuantifican de acuerdo a disponibilidad financiera y autogestin. Elaboran su Plan Anual de Trabajo de Mantenimiento Correctivo, y lo incorporan en el Plan Escolar Anual del Centro Educativo. Solicita a la Direccin Departamental el trmite de autorizacin del Plan de mantenimiento correctivo a la Direccin de Diseo y Supervisin de Infraestructura Educativa. Una vez autorizado el Plan, contrata los servicios de empresa, persona natural o persona calificada y/o compra los materiales en base a lo estipulado en el procedimiento para la adquisicin de bienes y servicios. Ejecuta el plan informando semanalmente de avances y finalizacin (Anexo 4) de las obras o reparaciones a la Modalidad de Administracin Escolar Local. Da seguimiento a la ejecucin de las obras, informando a la modalidad de cualquier irregularidad, para que tomen las medidas pertinentes. Da seguimiento a la Administracin del financiamiento del proyecto. Informa de cualquier irregularidad a la Direccin de Diseo y Supervisin de la Infraestructura Educativa. Monitorea, da seguimiento y recepciona las obras ejecutadas del proyecto a fin de que sea recibido a satisfaccin.

ANEXO 4

PLAN ANUAL DE TRABAJO DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO

C.

CONSTRUCCIN DE INFRAESTRUCTURA (reemplazo o ampliacin).

PASO

RESPONSABLE

1.

Modalidad de Administracin Escolar Local y Comit de Mantenimiento Escolar

2.

Modalidad de Administracin Escolar Local

3.

Gestin Educativa Departamental

4.

Direccin Departamental de Educacin

5.

Direccin de Diseo y Supervisin de Infraestructura Educativa.

6.

Direccin Departamental de Educacin.

ACTIVIDAD Identifica la necesidad de ampliar o construir la infraestructura educativa, considerando los siguientes criterios: Matrcula total Matrcula turno mximo Espacios fsicos con los que cuentan Situacin legal del terreno Nmero de secciones Nmero de docentes Presentan sus necesidades a la Unidad de Gestin Educativa de la Direccin Departamental de Educacin correspondiente. Analiza las necesidades identificadas a nivel departamental de los centros educativos a construir y prepara consolidado a la Direccin Departamental de Educacin. Presenta solicitud acompaada del consolidado de Centros Educativos con necesidades de reemplazo o ampliacin a la Direccin de Diseo y Supervisin de Infraestructura. Recibe solicitud y verifica propuesta para incorporar a los proyectos de infraestructura, de acuerdo a la factibilidad financiera disponible. Comunica resolucin al Director Departamental de Educacin respectivo. Informa sobre resolucin a las modalidades interesadas y a la Unidad de Gestin Educativa Departamental.

Das könnte Ihnen auch gefallen