Sie sind auf Seite 1von 51

1

GUA CUESTIONARIO UROLGICO


Para alumnos 5 ao Medicina

Dr. JUAN ALBERTO HINOSTROZA F.


PROFESOR ASOCIADO UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA TEMUCO

I N D I C E
Embriologa Anatoma Fisiologa Semiologa Examen de orina Examen urolgico general Instrumentacin urolgica Imagenologa Uropata obstructiva Hiperplasia prosttica benigna Cncer prosttico Cncer testicular Cncer y quistes renales Cncer de pelvis renal y vejiga Vejiga neurognica. I.O.E. Traumatismo urogenital Infeccin urinaria inespecfica Litiasis urinaria Tuberculosis urogenital Transplante renal Androloga Sexualidad humana Patologa suprarrenal Enfermedades transmisin sexual Absceso perirrenal Patologa genital: Varicocele Torsin Criptorquideas Hidrocele - Fimosis Hipospadias Epispadias Extrofia vesical Priapismo-Enf.Peyronie-UNG Epididimitis Prostatitis Cncer de pene Flegmn Gangrena de Fournier Estenosis uretral de meato 03 06 09 11 12 13 16 19 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 39 41 43 45 46 46 47 47 48 49 49 49 49 50 50 50

GUA - CUESTIONARIO DE UROLOGA Para alumnos de 5 ao de Medicina Defina "Urologa" (especialidad que estudia rganos urinarios de ambos sexos y aparato genital masculino). EMBRIOLOGA y MALFORMACIONES UROGENITALES Enumere las malformaciones urinarias ms comunes
(Agenesia renal, hidronefrosis, quiste simple, rin multicstico -poliqustico, espongiosis, rin doble, triple, rin en herradura, malrotacin, hipoplasia, ectopa y agenesia renal, estenosis pieloureteral, megaureter congnito, duplicidad ureteral, ureterocele, urter ectpicoretrocavo, reflujo vesico-ureteral).

Enumere las malformaciones genitales ms comunes


(Hipospadias, epispadias, extrofia vesical, anorquia, criptorquideas, ectopa testicular, hernia inguino-escrotal, hipogonadismo, hidrocele congnito, varicocele, espermatocele, fimosis, estenosis uretral, valvas uretrales, estenosis meato uretral, genitales ambiguos).

Indique los tejidos embrionarios de los cuales deriva el rin definitivo


(Metanefros: yema ureteral, blastema metanfrico, conducto metanfrico., Cpsula: mesonefros).

Explique la formacin del rin definitivo


(El sistema excretor metanfrico nace de una evaginacin en la zona dorsolumbar del conducto mesonfrico, casi en la unin con la cloaca. Este divertculo metanfrico penetra en la zona caudal del cordn nefrognico estimulando el crecimiento de las clulas del mismo a su alrededor y dando lugar a la masa metanefrognica en cuyo interior se va bifurcando al mismo tiempo que se forman pequeas vesculas de clulas mesodrmicas que darn lugar a los tmulos, los que terminan en ponerse en comunicacin con las ltimas ramas de este divertculo metanfrico ya profusamente bifurcado).

Indique los tejidos embrionarios de los cuales derivan el urter, vejiga, testculo, epiddimo y uretra
(Conducto metanfrico., cloaca anterior, compartimiento urinario del seno urogenital, gnada indiferenciada: cordones sexuales primitivos, Conducto de Wolff, surco uretral).

Qu funciones cumple el Pro - y el Mesonefros despus de nacer ?


(Pro: (-) Meso: parte craneal:(cond.de Wolff) forma conducto epididimario, conducto deferente, VV.SS.,conducto eyaculador. Parte caudal: paraddimo (formacin rudimentaria). Explique el mecanismo embriolgico del "ascenso renal" A qu edad debe completarse? (Disminuye curvatura fetal, el raquis crece hacia caudal y se aleja del rin. Se inicia entre la 5 y 8a. semana de gestacin y se completa a las 20 semanas de embarazo. El ascenso incompleto del rin da origen a la ptosis y malrotacin renal).

Qu cuadros clnicos derivan de su trastorno?


(Ectopa renal (el rin es generalmente de menor tamao, urter corto, con vascularizacin anmala); malrotacin).

Origen embriolgico y caractersticas de los quistes renales simples


(Falta de comunicacin entre glomrulo y unidad excretora. Pueden ser nicos o mltiples, a veces multiloculados, sin comunicacin a la va urinaria y sin parnquima renal en los tabiques. Pueden dar sntomas como hematuria, dolor o masa palpable slo cuando son muy grandes. Si son uniloculares y asintomticos su tratamiento es el simple control ecogrfico. El tratamiento quirrgico se indica en aquellos quistes con imagen multilocular sospechosa de coexistir con carcinoma, y para los muy grandes y sintomticos, en que se reseca la calota del quiste. Su crecimiento lento produce atrofia renal).

Caractersticas del rin multicstico


(Unilateral, no se hereda, puede no haber urter, masa de quistes irregulares, no funcional. Tratamiento: nefrectoma).

Caractersticas del rin poliqustico


(Hereditario, bilateral, quistes diverso tamao, funcin renal alterada, sntomas tardos (40 aos) mal pronstico. La forma adulta del rin poliqustico (Potter III) es una enfermedad autosmica dominante. Habra una falta de unin entre el metanefros y las yemas ureterales. En un 96% son bilaterales aunque generalmente asimtricos. La sintomatologa ms frecuente es el dolor sordo y aumento de volumen renal; puede acompaarse de hematuria por rotura qustica a la va urinaria).

Caractersticas del rin en herradura


(Ambos riones estn unidos por un istmo por delante de la aorta, ascenso renal incompleto. Hacia los polos inferiores unidos por

el istmo existe un cliz supernumerario, a cada lado habitualmente mal drenado por posicin alta de la unin pieloureteral: obstruccin ureteral--hidronefrosis, ejes verticales , generalmente asintomtico).

Qu es el rin en esponja ?
(Ectasia y dilatacin qustica de los tubos colectores de las pirmides renales, se le conoce como enfermedad de Cacci-Ricci. Se ve en adultos a raz de una Pielografa de eliminacin, con una imagen caracterstica en pincel en los clices, que son quistes y dilataciones de los tbulos colectores de Bellini prximos al fornix calciliar. Con frecuencia hay microlitiasis mltiple de calcio (apatita) produciendo clicos renales a repeticin. A veces se asocia a acidosis tubular leve y tambin pueden infectarse. El tratamiento ser sintomtico por lo general y quirrgico en casos muy focalizados de litiasis o infeccin).

Cunto mide y pesa un rin del R.N. ?


(4-5 cm; 23 gr.).

Cul es el origen embriolgico del urter ?


(El origen embriolgico del urter es la yema ureteral que emerge de la porcin caudal del conducto de Wolff).

Qu es y qu sntomas produce una ectopa ureteral?


(Desemboca en uretra prosttica. Ms frecuente en mujeres: Incontinencia urinaria, ITU).

Qu es la Estenosis Pieloureteral congnita?


(Es una malformacin relativamente frecuente. Puede diagnosticarse ya en la vida intrauterina y un cierto nmero importante de casos se reconocen en el perodo neonatal o en el primer ao de vida. Generalmente se mantiene asintomtica u oligosintomtica y aparece en cualquier edad. Generalmente el paciente consulta por dolor lumbar tras la ingesta de lquidos).

Qu es el Megaurter congnito?
(Dilatacin parcial o total del urter debida a mal funcionamiento de su segmento terminal; en l hay una zona que no se relaja e impide el flujo normal de la orina a la vejiga. Se debe a una falla en el desarrollo de las fibras musculares del urter terminal. El segmento del urter terminal no conduce las ondas peristlticas, produciendo ureterectasia por arriba de ella, con elongacin y acodaduras y dolicomegaurter).

Caractersticas del urter ectpico


(El urter puede desembocar en forma ectpica en un 7%, ya sea en trgono o cuello vesical, pero tambin en uretra posterior, conducto eyaculador y vescula seminal y deferente en el hombre y en uretra, vagina, cuello uterino y tero en la mujer. En el hombre la ectopa ureteral es siempre supraesfinteriana y no produce incontinencia. En la mujer la desembocadura ureteral es distal al esfnter y habr incontinencia urinaria permanente e independiente de posicin y esfuerzos).

Origen embriolgico del reflujo vesico-ureteral primario


(Se produce cuando la yema ureteral que nace del conducto mesonfrico lo hace en una situacin ms caudal de lo normal por lo que en conducto excretor comn es de escasa longitud con un tnel submucoso deficiente que condiciona el reflujo) .

Qu es, cmo se diagnostica y se trata un ureterocele?


(Es una dilatacin qustica del segmento de urter submucoso terminal que queda obstruida por un defecto en la reabsorcin de membranas; produce protrusin endovesical --hidronefrosis, ITU. Diagnstico: Imagen "cabeza de cobra", cistoscopa. Tratamiento: destechamiento vesical, nefroureterectoma. En formas infantiles en que el ureterocele es de base ancha puede dar lugar a megaurter secundario e hidronefrosis. Cuando el ureterocele es muy grande puede prolapsarse al cuello vesical y ser causa de uropata obstructiva).

Origen embriolgico de la vejiga


(Embriolgicamente la vejiga est dividida en dos partes: una ms desarrollada con un revestimiento endodrmico que formar la mucosa vesical y una musculatura que deriva del mesodermo esplacnopleural y la otra, el trgono de origen mesodrmico por la absorcin del segmento distal del conducto mesonfrico en el seno urogenital. Este desarrollo separado el trgono y el resto de la vejiga puede explicar las diferentes respuestas farmacolgicas).

Cul es el origen embriolgico de la gnada masculina?


(El testculo tiene su origen embriolgico en la mdula de la gnada indiferenciada. Los cordones sexuales primitivos provienen de la proliferacin de las crestas gonadales con la llegada de las clulas germinativas primordiales).

Explique la diferenciacin gonadal masculina


(En la cresta genital, los cordones sexuales. primitivos proliferan hacia zona medular, se anastomosan, se forma la red de Haller y la tnica albugnea o cpsula de revestimiento glandular, desaparece epitelio superficial (7.semana), se unen cordones en herradura: cordones rectos y contorneados y son rodeados por clulas de sostn (Sertoli) (4 mes). En la pubertad, los cordones se canalizan formando tbulos seminferos. Las clulas de Leydig se desarrollan a partir del mesnquima que rodea los cordones seminferos).

Qu son los genitales ambiguos?


(Si bien el sexo gentico se determina en el momento de la fecundacin por el cromosoma sexual paterno, el sexo fenotpico inicia su diferenciacin alrededor de las 7 semanas de gestacin por una interaccin de diversos factores genticos y hormonales. La clave del dimorfismo sexual es el cromosoma Y, que contiene entre sus genes el factor determinante de los testculos. La presencia o ausencia de este factor tiene efecto directo sobre la diferenciacin gonadal y tambin acta como llave desencadenante de una cascada de numerosos genes que determinarn el destino final de los rganos sexuales. En presencia de este factor se producir el desarrollo del sexo masculino, en tanto que su falta dar origen al sexo femenino, si bien el sexo del embrin es determinado genticamente en el momento de la fecundacin, las gnadas slo adquieren carcter morfolgico masculino o femenino en la sptima semana del desarrollo. El sistema de conductos indiferenciados y los genitales externos se desarrollan por influencia de las hormonas, la testosterona y la dehidrotestosterona en el sexo masculino y los estrgenos en el sexo femenino. Los defectos de produccin o la falta de sensibilidad a las hormonas testiculares favorece el predominio de los caracteres sexuales femeninos por influencia de los estrgenos placentarios y maternos. Los genitales ambiguos se pueden presentar con una gran heterogeneidad fenotpica y en mucho casos con malformaciones asociadas. La causa ms comn de genitales ambiguos es la hiperplasia suprarrenal congnita).

Qu importancia tiene la formacin de la albugnea testicular?

(Marca el inicio de la diferenciacin masculina).

Qu forma el conducto de Wolff en el hombre?


(Conducto epididimario, Vasos epididimarios eferentes, Vasos aberrantes de la red de Haller, Hidtide epididimaria, Vesculas

seminales).

Nombre los restos embrionarios del conducto de Mller que persisten en el hombre
(En el hombre los dos conductos de Mller regresan completamente durante la 11 semana dejando como restos embrionarios hacia arriba la hidtide ssil ( o testicular) en el polo superior del testculo y por abajo el utrculo prosttico que se abre en la lnea media de la cara posterior del seno urogenital entre los futuros conductos eyaculadores, a nivel del Vero Montanum).

A qu se debe la involucin del conducto de Mller en el hombre ?


( A la accin de una glucoprotena (inhibina) sintetizada y secretada por las clulas de Sertoli ).

A qu da origen la falta o descenso incompleto y la desviacin del descenso testicular?


(Criptorquidea -- ectopa testicular)

Explique el proceso del descenso testicular


(Al crecer las glndulas sexuales se separan del cuerpo de Wolff y quedan fijas a un repliegue del peritoneo (mesorquio) en cuyo pliegue hay tejido muscular: gubernculum) Al 3.mes comienza la migracin testicular retroperitoneal acompaado del proceso vaginal. Si no cierra: hernia. El testculo desciende a su posicin en el escroto al noveno mes. La fase de descenso transabdominal es posible que est gobernada por el factor inhibidor mlleriano, hormona glucoproteica sintetizada y secretada por las clulas de Leydig del testculo fetal. En la fase de descenso transinguinal, desempean un papel importante los andrgenos).

Qu papel tienen los andrgenos en la diferenciacin sexual?


(Los andrgenos pueden actuar a nivel intracelular de tres formas diferentes: por conversin de testosterona a Dihidrotestosterona (DHT), por accin de la propia testosterona o por aromatizacin a estradiol. Los tejidos que responden a la testosterona son derivados del conducto de Wolff, mientras que el folculo piloso y derivados del seno urogenital son sensibles a la DHT).

Cul es el trastorno ms frecuente de la diferenciacin sexual ?


(El sndrome de Klinefelter: presencia de testculos pequeos, azoospermia, ginecomasta y niveles elevados de gonadotrofinas urinarias. Se asocia a infertilidad).

Funciones que cumple el gubernculum (o ligamento escrotal) en la migracin testicular


(Conduce al testculo: el gubernaculum testis fija el polo inferior del testculo al escroto).

Caractersticas y origen embriolgico del hipospadias


(El hipospadias se caracteriza por un abertura anormal y congnita de la uretra en el borde ventral del pene debido al cierre incompleto de los pliegues uretrales desde el tercer mes de la gestacin. La fusin de los pliegues genitales en el varn forma el rafe perineal que progresa hacia el glande. Si no se fusionan, persiste el surco uretral : hipospadias. Frecuencia: 1 x 300 RN).

Caractersticas y origen embriolgico de la epispadia


(La epispadia se caracteriza por un fisura en el borde dorsal del pene en la cual se abre la uretra debido a la persistencia de la membrana cloacal por falla del mesodermo infraumbilical. Se acompaa, en casos ms extensos de extrofia vesical y pelvis hendida (no hay snfisis pubiana) Frecuencia: 1 x 30.000 RN).

Nombre los grados de hipospadias y su tratamiento


(Mucho ms frecuente que las epispadias. La uretra desemboca en la cara ventral a diferentes niveles: perineal, escrotal, penescrotal, mesopeneano, siendo las ms frecuentes las subcoronales y del glande. En todas ellas el meato uretral est insinuado y ciego. El meato hipospdico es estentico y entre l y el glande hay una cuerda que dobla el pene con incurvacin ventral. El nio debe orinar sentado en las formas ms acentuadas, por ello es necesaria la correccin del defecto antes de la edad escolar. El tratamiento es quirrgico y busca corregir la incurvacin del pene y llevar la uretra hasta lo ms prximo al glande, para lo cual se usan diferentes tcnicas de ciruga plstica que utilizan piel o mucosas para formar la neouretra. Muchas veces se requiere de varios tiempos operatorios).

Qu son las valvas uretrales?


(Son repliegues semilunares o diafragmticos en la uretra que obstruyen el paso de la orina generando hiperpresin sobre vejiga, urter y rin. Con frecuencia ignoradas y se complican de infeccin y grave dao renal. Hoy da el tratamiento de eleccin es la reseccin endoscpica del velo valvular, debiendo explorarse la uretra en previsin de otras lesiones. La existencia de complicaciones como infeccin y hidroureteronefrosis implica el tratamiento de estas condiciones, lo que a veces obliga a derivacin urinaria compleja y prolongada para la recuperacin de la funcin).

Homologue los restos embrionarios comunes en ambos sexos


(En el sexo masculino y femenino existen rganos o restos embrionarios que corresponden a un origen embriolgico comn entre los cuales se cuentan : la prstata que se puede homologar a las glndulas de Skenne; el pene homologable al cltoris; el conducto de Wolff a los conductos de Gartner; la hidtide testicular al conducto de Mller y el utrculo prosttico a las trompas y ovario).

Nombre otras malformaciones vesicales y uretrales menos frecuentes


(Duplicidad vesical, con un urter en cada vejiga. Tabiques completos e incompletos. Vejiga en reloj de arena. Tambin la persistencia del uraco puede dar origen a divertculos, quiste y fstula de origen uracal. Todos ellos se sitan a nivel de la cpula de la vejiga y llegan al ombligo. Todas estas anomalas tienen en comn la falta de obliteracin del uraco. En la uretra femenina podemos encontrar divertculos, quistes parauretrales, desembocadura de uretra y vagina comn en un seno urogenital).

Nombre las malformaciones testiculares ms frecuentes:


(Anorquia es la ausencia bilateral del testculo, por algn accidente en el desarrollo, en esos casos existe deferente y vasos espermticos. Se estima que ocurre en 1:20.000 individuos. Hay que distinguir del testculo criptorqudico, intraabdominal y ectpico).

Definicin y causas embriolgicas de la criptorquidea, ectopa testicular y testculo retrctil


(Criptorquideas. El testculo se forma en el retroperitoneo prximo al rin, desde all inicia su descenso y sale del abdomen al escroto a travs del conducto inguinal. El testculo migra a partir del tercer mes y el gubernaculum testis parece servir de gua al testculo acortndose por accin de la testosterona. Las causas son mltiples y complejas; entre ellas : longitud insuficiente de los vasos espermticos, anillo inguinal estrecho, antecedentes de criptorquidia familiar, asociacin a malformaciones genitales, tabique anormal en el ostium escrotal, asociacin a hernia inguinal, lo que ocurre en un tercio de los casos. Ectopa testicular es la localizacin del testculo en un lugar fuera del camino normal de su descenso. Puede situarse en forma superficial, pero por arriba y fuera del orificio inguinal superficial, tambin en posicin perineal, prepubiana, en el tringulo de Scarpa y regin crural y en el hemiescroto contralateral. Testculo retrctil o en ascensor: la accin poderosa del cremster con un gubernaculum laxo permite ascender a la gnada ocultndose por sobre el escroto. Un reflejo cremasteriano exagerado desencadenado por el temor, un estmulo sobre el abdomen, el fro y el llanto. El examen clnico con el nio en reposo ser fundamental para diferenciarlo de criptorquidia. Los testculos retrctiles son sanos( siempre que no estn la mayora del tiempo ascendidos) y el peligro est en la torsin del cordn. El tratamiento es la fijacin de la gnada al fondo escrotal).

Causas y cuadro clnico del hidrocele infantil:


(Es el aumento del lquido vaginal entre las dos hojas de la membrana vaginal que envuelve al testculo; en ocasiones puede comprometer a parte del cordn espermtico. En nios suele asociarse a una comunicacin pequea entre la cavidad vaginal y la cavidad peritoneal a travs de una persistencia del conducto peritoneo vaginal. Puede aparecer y desaparecer. Se asocia a hernia inguinal congnita).

Cul es el origen embriolgico de la uretra peneana?


(El origen embriolgico de la uretra peneana es la fusin de las lminas del tubrculo genital).

Nombre y describa algunas malformaciones peneanas


(La ms frecuente es la fimosis, definida como la dificultad o imposibilidad de retraer el prepucio por detrs del glande. Al nacer, existen adherencias balanoprepuciales que impiden la retraccin del prepucio. En la gran mayora de los nios stas se reabsorben a los 2 aos de edad (90%). En la pubertad no ms de un 1% tiene una verdadera fimosis. Esta puede ser puntiforme, entonces la miccin se hace hacia una bolsa prepucial que se vaca por un orificio muy fino. Suele haber episodios inflamatorios y tambin puede ser causa de infeccin urinaria. Pueden haber: incurvaciones, que se perciben en la ereccin y generan gran angustia. Su correccin es quirrgica y postpuberal. A veces la insercin escrotal es defectuosa y da origen al pene palmeado o pene oculto. La correccin ser con ciruga plstica del escroto. Es frecuente la consulta por falta de desarrollo peneano en nios obesos: exceso de desarrollo del celular subcutneo pubiano. Tratamiento: llevar a su peso normal al nio y esperar su desarrollo, tranquilizando a los padres. El micropene es un pene de morfologa normal que por falta de estmulo hormonal se detiene en su desarrollo. Tratamiento: estmulo hormonal con testosterona en los primeros meses de vida por un corto perodo, lo que da un desarrollo normal y que permanece).

ANATOMA FISIOLOGIA UROGENITAL Describa la situacin anatmica normal del rin


(Oblicuamente sobre Psoas y msculo cuadrado de los lomos; retroperitoneal; hilio: 1 lumbar; polo superior 11 costilla, glndula suprarrenal. Polo inferior: apfisis transversa 3 lumbar; borde interno rin derecho: vena cava inferior; rin izquierdo: aorta. El rin derecho suele estar situado 1-2 cm. ms abajo que el izquierdo posiblemente debido al freno que el hgado impone al ascenso renal

Cunto mide y pesa un rin adulto normal?


(Altura:10 - 12 cm., ancho:6 cm, grosor: 3 cm.; peso: aproximado 140 grs.).

Nombre las envolturas y estructuras del rin


(Cpsula fibrosa( fascia subperitoneal): hoja anterior o prerrenal, hoja posterior o retrorrenal (lmina de Zuckerkand)l; cpsula adiposa; Parnquima renal: sustancia medular, que contiene los tbulos colectores (pirmides de Malpighi rodeadas por sustancia cortical (contiene los glomrulos) y terminan en la papila con su rea cribosa(orificios de conductos colectores); sustancia cortical: rodea las pirmides con prolongaciones: columnas de Bertin y pirmides de Ferrein).

Cuntos glomrulos (o nefrones) contiene un rin ?


(Aproximadamente 1,5 a 2 millones en cada rin, en regin cortical).

Nombre los elementos constitutivos de un nefrn


(Glomrulo, tbulo contorneado proximal., asa Henle, tbulo. contorneado distal, (porcin excretora), tb.colectores (porcin colectora).

Qu elementos regulan la filtracin glomerular ?


a) la presin hidrosttica del capilar glomerular que favorece la filtracin; b) la presin hidrosttica del espacio de Bowman; c) la presin onctica de las protenas del plasma que se oponen a ella; d) la presin onctica del espacio de Bowman prcticamente de valor 0 al estar libre de protenas. La presin efectiva de filtracin sera la resultante de todas estas fuerzas. Intervienen tambin la permeabilidad hidrulica del capilar glomerular y la superficie disponible para la ultrafiltracin).

De qu depende la excrecin de sodio en el tbulo renal ?


(El control de la excrecin urinaria de sodio depende en primer lugar de la resorcin de la mayor parte del mismo por el tbulo proximal mediante un mecanismo de transporte activo. La angiotensina II disminuye la excrecin renal de sodio por su efecto vasoconstrictor disminuyendo el flujo sanguneo renal y el filtrado glomerular y estimulando la resorcin tubular). (La ingesta de potasio incrementa se secrecin neta por el tbulo distal. La ingesta de sodio estimula la secrecin de potasio y por lo tanto su excrecin. La alcalosis produce una disminucin de la concentracin intracelular de hidrogeniones y un incremento de iones potasio, lo que favorece su secrecin distal. La acidosis producir el efecto contrario. La aldosterona provoca un aumento de la resorcin activa de sodio e induce un incremento de la secrecin neta de potasio incrementando la captacin celular de este catin).

Qu factores influyen en la regulacin de excrecin de potasio ?

Indique la accin fisiolgica de la prostaglandina E en el rin


(Favorece la liberacin de renina y anula el efecto de la ADH, con lo que favorece la excrecin de agua. Tambin incrementa la excrecin de sodio por un efecto directo sobre la reabsorcin adems de influir su accin vasodilatadora. La sntesis de prostaglandina E es inhibida por la indometacina).

Describa la Irrigacin del rin


(Arteria renal--interlobulares--arciformes--interlobulillares--arteriola aferente, arteriola eferente--sistema colector venoso).

Describa la inervacin renal


(Nervios esplcnicos y plexo solar; ganglio semilunar, ganglio celaco (somtico) Vago, sensitivo: D6-L4).

Nombre cuatro elementos de sostn ( o fijacin) del rin


(Grasa perirrenal, pedculo vascular, tono msculos abdominal., volumen vsceras).

Cul es el descenso normal del rin en posicin de pi?


(En posicin de pi, el rin desciende normalmente 4 -5 cm.).

Describa la disposicin anatmica de los elementos del seno ( hilio) renal


(Vena renal por delante, pelvis por detrs y arteria principal en posicin intermedia: VAP).

Nombre las vas de excrecin del rin


(Clices ( en base de cada papila)---clices mayores----Pelvis renal ( o bacinete)---- urter ( longitud:25 cm.,dimetro:3 a 6 cm).

Nombre los estrechamientos fisiolgicos del urter y su importancia clnica


(El urter no tiene un calibre uniforme ( 4 a 6 cm.) en toda su longitud. El menor dimetro est en la unin pieloureteral, cruce de los vasos ilacos y unin uretero-vesical: ah se pueden enclavar los clculos ureterales).

Describa la unin uretero - vesical


(Penetran en forma oblicua en ngulo externo del trgono de Lieutaud, 2 cm de cada lado opuesto, longitud intravesical 1,5 cm. no tiene esfnter, se cierra por contraccin vesical: mecanismo valvular).

Nombre la irrigacin e inervacin de la pelvis renal y urter


(Arterias ramas de las arteria renal; urter: arteria espermtica o uteroovrica. Nervios: plexos venosos renales y espermticos).

Caractersticas anatmicas de la vejiga


(Hombre: Situada detrs del pubis, separada por el espacio prevesical o cavidad de Retzius por fascia transversalis, delante del recto, encima del suelo de la pelvis y de la prstata, cubierta por peritoneo, en relacin posterior con vesculas seminales y conductos deferentes. Mujer: relacin pstero-inferior con cuerpo del tero y cara anterior de vagina; bordes laterales con ligamentos redondos).

Cul es la capacidad normal de la vejiga masculina y femenina?


(Masculino.:400- 500 ml., femenino: 500-600 ml. Deseo miccional: 150 350 cc. Capacidad mxima: 2 a 3 litros. RN : 20 a 50 ml ).

Caractersticas anatmicas de la uretra masculina


(Desde cuello vesical hasta extremo del pene. Atraviesa prstata, aponeurosis perineal media, vaina erctil del cuerpo esponjoso. Prosttica: desde cuello vesical hasta aponeurosis perineal media: ligamento triangular, membranosa: entre las capas del ligamento triangular, de 2 a 2,5 cm. de longitud rodeada por el esfnter estriado voluntario y peneana: desde diafragma urogenital al meato uretral. Longitud uretra masculina:16-17 cm.,dimetro aproximado: 6-8 mm. Estructura: tnica muscular, erctil o vascular (en parte anterior: cuerpo esponjoso) y mucosa: verumontanum).

Caractersticas anatmicas de la uretra femenina


(Desde el cuello vesical a vulva. Longitud : 3,5 cm., dimetro 7 mm. Porcin superior intraplvica encima de aponeurosis perineal media y porcin intraperineal).

Nombre cuatro elementos anatmicos que contiene la uretra prosttica


(Veromontanum, utrculo prosttico, orificios del conducto eyaculador, orificios de las glndulas prostticas).

Vasos y nervios de la uretra masculina


(Arterias proceden de vesical inferior y hemorroidal media, tranversa del perin, arterias bulbar y dorsal del pene. Nervios: plexo hipogstrico (uretra prosttica), pudendo interno (uretra membranosa y peneana).

Dnde est situado el esfnter externo de la uretra masculina y su importancia fisiolgica


(En uretra membranosa. Musculatura estriada: control voluntario).

Qu importancia clnica tiene la uretra membranosa en los traumatismos de pelvis


(Ruptura por mecanismo de cizalla).

Dnde estn situadas y desembocan las glndulas de Cowper? Qu funcin cumplen ?


(Uretra membranosa; lubrican, alcalinizan pH uretral).

Caractersticas anatmicas y fisiolgicas de la prstata


(rgano glandular y fibromuscular, tiene forma y tamao de una castaa, debajo de vejiga, encima suelo perineal, delante del recto y detrs de snfisis pubiana. Por su cara psterosuperior se encuentran los conductos deferentes y vesculas seminales. Peso aproximado 20 gr. Longitud: 2,5 cm. Sostenida por delante por los ligamentos pubo-prostticos y por debajo por el diafragma urogenital. Funcin fisiolgica: Produce lquido prosttico: constituido por un lquido viscoso que sirve de vehculo al mezclarse con los espermios y el lquido de las VV.SS., en el momento de la eyaculacin). Est atravesada por detrs por los conductos eyaculadores que se abren en el veromontanum inmediatamente proximal al esfnter urinario externo. Comprende adems de tejido glandular, la porcin inicial de la uretra, el esfnter liso y estriado de la uretra, el utrculo prosttico y los conductos eyaculadores. El esfnter liso de la uretra es un msculo anular que rodea la parte superior de la uretra prosttica inmediatamente por debajo del cuello vesical. Por su tonicidad presenta resistencia constante a la salida de la orina y al reflujo del lquido espermtico a la vejiga. El esfnter estriado rodea la porcin membranosa de la uretra y se prolonga sobre la cara anterior de la prstata. Es el msculo de la oclusin vesical voluntaria y asegura la expresin de las glndulas prostticas en el momento de la eyaculacin. Clsicamente se distinguen en la prstata un lbulo anterior situado delante de la uretra , dos lbulos laterales, por detrs de la uretra, susceptibles de hipertrofia y un lbulo posterior o lbulo medio(Lbulo de Albarrn), situado por delante de los conductos eyaculadores. Actualmente se distinguen una zona Glandular y una zona no Glandular. Zona Glandular: -Zona de transicin: A ambos lados de los 2/3 distales de la uretra prosttica, rea de desarrollo de la hiperplasia prosttica. En ella se origina el 20% de los carcinomas prostticos. -Zona Central: Que rodea los conductos eyaculadores, forma un tronco de cono con la base prosttica estrechndose cerca del Vero-Montanum. No sufre hiperplasia benigna y en ella se originan el 10% de los carcinomas. -Zona perifrica: En situacin posterolateral a la prstata, delgada en su porcin ceflica engrosndose hacia el apex. No hay desarrollo de hiperplasia y en ella se origina el 70% de los carcinomas prostticos. -Glndulas periuretrales: Adyacentes a la uretra, rodeadas por el esfnter proximal, pueden sufrir hiperplasia benigna y en ella no se desarrollan carcinomas. Regiones no glandulares: -Estroma fibromuscular: ocupa la superficie anterior de la prstata, compuesta por msculo liso y no registra cambios patolgicos -Esfnter proximal: Msculo liso que rodea la uretra desde el cuello vesical hasta el Vero Montanum. -Esfnter distal: Msculo estriado situado anterolateralmente al segmento uretral prosttico distal).

Caractersticas anatomo - fisiolgias de las Glndulas de Cowper


(Glndulas bulbouretrales, tamao entre una lenteja o avellana, situadas en el espesor de la aponeurosis perineal media. Se abren en la pared posterior de la uretra bulbar y secretan un lquido destinado a alcalinizar y lubricar la uretra, adems de aglutinar los espermatozoides en el momento de eyaculacin y favorecer as su adherencia a las paredes de la vagina).

Donde desembocan y qu funcin fisiolgica tiene las vesculas seminales?


(En uretra prosttica. Producen fructosa, principal hidrato de carbono del lquido seminal. Son la fuente de energa aerbica y anaerbica de los espermatozoides. Adems producen prostaglandinas, principal factor de la motilidad espermtica).

Caractersticas anatmicas de los testculos


(Peso aproximado: 20 grs. Longitud: 4 a 5 cm., altura: 3,5 cm., grosor: 3 cm. Estructura: Envoltura: Tnica albugnea, Hidtide testicular y tejido propio: tbulos seminferos, separados por tejido conjuntivo con clulas intersticiales de Leydig: secrecin hormonal).

Describa la irrigacin arterial del testculo


( La arteria espermtica interna, que nace en la aorta, por debajo del origen de la arteria renal, al llegar al testculo se anastomosa con las arterias cremasteriana o espermtica externa, rama de la epigstrica y la arteria deferencial , rama de la vesical inferior).

Describa el sistema venoso del testculo, epiddimo y escroto


(El desage venoso va por tres caminos:- Testculo vena espermtica interna vena renal - Epiddimo Deferente vena conducto deferente plexo venoso Santorini Ilaca interna - Cavidad escrotal vena cremasteriana Safena interna, pudenda interna, epigstrica Ilaca externa). Disposicin anatmica venosa: Derecha: Vena cava: oblicua; Izquierda: Vena renal: perpendicular: dificulta vaciamiento ).

Cul es la funcin fisiolgica de las clulas de Srtoli y Leydig


(Srtoli: de sostn; De Leydig: biosntesis de testoterona estimulada por la accin de la hormona luteinizante. En un varn normal, el 95% de la testosterona es producida por los testculos. La orquiectoma bilateral reduce su produccin en un 93%. Menos del 2% se encuentra libre, no unida a proteinas. El resto (98%) est unida a la gammaglobulina fijadora de testosterona).

Caractersticas anatmicas del epiddimo


(5 cm de longitud, en borde spero-externo del testculo. Cabeza, Cuerpo y Cola. Contiene en conducto epididimario (6 metros) rodeado de tejido conjuntivo rodeado de tnica albugnea epididimaria. Hidtide pediculada en cabeza. Funcin fisiolgica: maduracin espermtica).

Cules son las funciones del epiddimo ?


(Transporte, almacenamiento, maduracin de la motilidad y fertilidad espermtica).

Describa la va espermtica
a) Vas que comunican el testculo al epiddimo:- Tubos rectos: los canalculos seminferos contenidos en cada lbulo se renen y forman un tubo recto - Rete testis: donde desembocan los tubos rectos - Conos eferentes: de la rete testis parten canalculos apelotonados sobre s mismos que desembocan en el conducto epididimario b) Conducto deferente:(45 cm) continuacin del conducto epididimario, tubo cilndrico de paredes gruesas,(2 mm dimetro) desde cola del epiddimo a base de la prstata con su porcin epiddimo-testicular, porcin funicular, porcin inguinal y porcin plvica. c) Vesculas seminales: situadas en la cara posteroinferior de la vejiga. Secretan especialmente fructosa, que se mezcla con el lquido espermtico en el momento de la eyaculacin. d) Conductos eyaculadores: de 2 cm de longitud, estn contenidos en el grosor de la prstata y se abren en el vrtice de vero-montanum a cada lado del utrculo prosttico).

Enumere las envolturas del testculo y epiddimo


(1-piel o escroto : (delgada, sin panculo adiposo) 2-dartos: ( fibras musculares lisas) 3-tnica celulosa subcutnea (tejido conjuntivo laxo) 4-tnica fibrosa superficial o aponeurtica (prolongacin de la aponeurosis superficial del oblicuo mayor) 5-cremster: msculo estriado 6-tnica fibrosa profunda: forma el gubernculum ( o ligamento escrotal. 7-tnica vaginal: (evaginacin de la serosa peritoneal que ha descendido al escroto durante la migracin( descenso) testicular producindose obliteracin del conducto peritoneo-vaginal que comunic la cavidad peritoneal con la cavidad vaginal tapizando los testculos y epiddimos. Contienen los testculos, epiddimo y porcin subinguinal del cordn espermtico).

Explique la funcin fisiolgica del escroto


(Sostn y regulacin temperatura testicular).

Enumere los elementos que forman el cordn espermtico


(Conducto deferente, arteria, vena espermtica., arteria conducto deferente, plexo venoso pampiniforme, linfticos, nervios, cremster).

Caractersticas anatmicas del pene


(Mide en estado de flacidez de 10 a 11 cm de longitud y 9 cm de circunferencia; en estado de ereccin su longitud es de 15 cm. y 12 cm. de circunferencia. Est constituido por: a) Cuerpos erctiles: cuerpos cavernosos, cuerpo esponjoso (funcin sostn y proteccin de la uretra) y glande. b) Envolturas: Piel, Dartos, Capa celulosa, envoltura fibro elstica ( fascia peneana), Prepucio. Ligamento suspensor del pene: lmina fibrosa desde la snfisis a la raz del pene).

Describa la irrigacin y la inervacin del pene


(Arterial: pudenda interna rama de hipogstrica., Vena dorsal superficial y profunda./ Pudendo, plexo sacro. rganos erctiles: orgasmo y eyaculacin: simptico, plexo hipogstrico. Ereccin: parasimptico).

Describa las fascias peno - escrotales


(De Buck (vaina aponeurtica que cubre cuerpos esponjoso y cavernoso, unida al pubis por ligamento suspensorio); Colles (se extiende desde la base del glande hasta diafragma urogenital, debajo piel del pene), se contina con la de Scarpa de la porcin baja de la pared abdominal, aponeurosis de Denonvilliers o aponeurosis prstato- perineal, delgada lmina fibrosa remanente de la serosa del fondo de saco de Douglas, que en principio se extiende hasta diafragma urogenital y separa la cara posterior de la prstata de la pared anterior del recto, limitando el clivaje quirrgico en la prostatectoma radical. Recubre tambin la superficie posterior de las vesculas seminales. Lateralmente la prstata est recubierta por la fascia plvica lateral o capa parietal de la fascia endoplvica que recubre los elevadores del ano. El vrtice inferior de la prstata est en relacin con la capa superior del diafragma urogenital).

SEMIOLOGIA: Caractersticas generales de la anamnesis en Urologa


(Dilogo respetuoso, privado y reservado, logrando buena comunicacin, venciendo las inhibiciones o prejuicios propios de la intimidad de cada persona; muchos de los sndromes urolgicos son de instalacin lenta y el paciente se adapta fisiolgica y psicolgicamente a hechos que le parecen naturales. El paciente que consulta por trastornos sexuales, lo hace bajo gran tensin y angustia. Generalmente evita mencionar la causa verdadera de la consulta y la oculta bajo malestares imprecisos que atribuye a la prstata. El mdico debe reconocer a este tipo de paciente y ayudarlo, interrogndolo directamente, con tacto y paciencia).

Nombre los sntomas y signos ms comunes en Urologa


(Piuria, dolor, hematuria, trastornos de la urinacin, retencin urinaria, anuria, incontinencia urinaria , otros).

Causas ms frecuentes de piuria


(Infeccin urinaria, stasis urinario , alteraciones morfolgicas, cuerpos extraos)

Porqu se producen orinas turbias?


(Precipitacin de fosfatos en orinas alcalinas, presencia de pus)

Semiologa de la piuria
(Tiempo, naturaleza, recidivas, duracin, curso, carcter (inicial, permanente), presencia de clculos, lesiones, infeccin: piuria asptica).

Nombre tres circunstancias de presencia de piuria asptica en el examen de orina


(TBC, tratamiento con antibiticos, tricomonas).

Tipos de dolor en Urologa


a) Dolor renal: Se debe a la distensin relativamente brusca de la cpsula renal y obedece a causas inflamatorias y/u obstructivas en la regin del flanco correspondiente y se irradia hacia la fosa lumbar e hipocondrio. Su carcter es sordo y constante y sus causas ms comunes son hidronefrosis aguda y subaguda, litiasis obstructiva y coraliforme, pielonefritis aguda, tumores renales, tuberculosis, etc. b) Clico renal: es el ms frecuente y se debe a la distensin de las cavidades pielocalicilares y de la cpsula, al cual se agrega dolor clico generado por las contracciones de la musculatura lisa ureteral de los segmentos proximales a la obstruccin existente, puede alcanzar extraordinaria intensidad y se irradia desde el ngulo costovertebral hacia el flanco y fosa ilaca correspondientes. Llega hasta la raz del pene y escroto en el hombre y a los labios mayores en la mujer y a la raz del miembro inferior. c) Dolor vesical: La inflamacin vesical por infeccin urinaria cualquiera que sea su origen, se caracteriza por pujo y tenesmo. La vejiga sobredistendida en la retencin urinaria aguda produce intenso dolor en la regin suprapbica y uretra. La contraccin dolorosa de la vejiga produce espasmo del cuello y trgono vesical, acompaado de tenesmo y urgente necesidad de evacuacin vesical. En la retencin crnica puede haber distensin vesical sin dolor. d) Dolor uretral: Puede ser causado por clculos o uretritis aguda. Se acompaa de disuria y tenesmo y se irradia a perin y meato uretral. e) Dolor genital: Producido por traumatismos, torsin testicular o de hidtide o infecciones. Se irradia a regin epigstrica, inguinal y cordn espermtico. El hidrocele y varicocele producen dolor de poca intensidad al igual que una hernia nguino-escrotal. Los tumores testiculares no producen dolor. El priapismo y la enfermedad de Peyronie tambin pueden producir dolor en el pene. f) Dolor prosttico: Su causa ms frecuente es la prostatitis aguda, se irradia a regin perineal y rectal y se acompaa de sntomas de irritacin vesical. La prostatitis crnica puede dar dolor sordo en perin. g) Dolor lumbar: Puede ser causado por metstasis seas de cncer prosttico. El sndrome lumbocitico que el paciente atribuye a patologa renal se diferencia por su bilateralidad , ubicacin a nivel de la regin lumbar baja y su relacin con las posiciones y decbitos determinados. Tambin aclara el diagnstico la relacin existente entre el dolor y esfuerzos fsicos o actitudes de trabajo determinadas, agacharse, pararse, etc.).

Caractersticas del dolor localizado y el referido


(Localizado: en regin del rgano afectado, referido: a distancia del rgano afectado. Ejemplo: clico renal).

Caractersticas semiolgicas del dolor clico: sus causas


(Disquinecia, espasmo reflejo, clculo, tumor, cogulos, TBC, vaso-brida, compresin extrnsica, acodadura del urter).

Uso de AINES en el clico renal


(Estos disminuyen la contractilidad ureteral, la presin endocapilar glomerular y plvica, adems del su efecto central y local sobre el alivio del dolor. Tener precaucin en su utilizacin por la posible afectacin de funcin renal).

Definicin de hematuria microscpica asintomtica persistente


(+ de 5 GR x campo en 3 exmenes repetidos en paciente asintomtico).

Estudio clnico de la hematuria microscpica asintomtica


(Cistoscopa, pielografa, Ecotomografa, Biopsia vesical , Funcin renal, B K, Pielografa ascendente, Inmunologa).

Causas ms frecuentes de hematuria macroscpica


(ITU, Obstruccin urinaria baja, Ex Vacuo, urolitiasis, Neoplasia renal, ureteral, vesical prosttica, uretral, trauma, TBC, Malformaciones, Quistes, (rin poliqustico) Cistitis intersticial, Trombosis vena renal, Anticoagulantes, Quimioterapia, ditesis glomerulopatas).

Semiologa de la hematuria macroscpica


(Diagnstico: Sedimento, prueba tres vasos, color: rojo: reciente, negro: antigua, cogulos; Inicial, terminal, total; forma y tamao de los cogulos: amorfos provienen de vejiga, alargados: urter o rin; relacin con otros sntomas o signos; clico renal o ITU; una hematuria silenciosa sugiere neoplasia renal o de urotelio; hematuria asociada a piuria asptica: TBC urinaria; si es aislada o recidivante; basta una pequea cantidad de sangre para teir la orina).

Causas de hematuria inicial, terminal y total


(Inicial: patologa uretral: uretritis, estenosis uretral, meato. Terminal: cuello vesical, uretra posterior o trgono: plipos, tumores del cuello vesical y cistitis. Total: vesical , ureteral, renal : litiasis, tumores, tuberculosis, etc.).

Qu indican los cilindros hialinos y hemticos


(Hialinos: filtracin y precipitacin de proteinas x detencin flujo. Hemticos: Glomrulonefritis).

Manejo de la hematuria macroscpica masiva


(Signos vitales, lavado vesical, extraccin cogulos, irrigacin contnua, buscar etiologa)

10

Concepto de pseudohematuria
(Son orinas coloradas que puede corresponder a cuadros febriles, orina concentrada, ingestin de beterragas, anilinas, jarabes, medicamentos: fenolftaleina, fenazopiridina, Vitamina B12, alta concentracin de uratos, Porfiria, etc.).

Concepto de uretrorragia
(Sntoma que no debe ser confundido con hematuria. Casi siempre en relacin con traumatismos uretrales. Prdida de sangre por la

uretra, independiente de la miccin. Importante en los traumatismos pelvianos con ruptura de la uretra. Se asocia con retencin urinaria cuando hay seccin de uretra).

Definicin y causas de los trastornos de la urinacin (alteraciones de la miccin)


(Polaquiuria,: aumento de la frecuencia urinaria, pero con volumen bajo, causada por irritacin vesical, infeccin, alteracin neurolgica funcional, cuerpo extrao, injuria medicamentosa, qumica o radiolgica, hipertrofia del detrusor, etc.; urgencia miccional: necesidad inevitable o imperiosa de orinar, debida a irritacin vesical, vejiga neurognica no inhibida, cuerpo extrao, etc.; tenesmo o estranguria: espasmo doloroso durante o posterior a la miccin, que obedece a las mismas causas anteriores; goteo terminal: emisin de orina post miccional, por obstruccin baja con residuo postmiccional; poliuria: emisin abundante de orina, que se ve en diabetes mellitus, ingesta excesiva, estados emocionales o excitacin post epilepsia, diabetes inspida, nefritis esclertica, diuresis osmtica, etc.; nicturia: aumento de la frecuencia miccional nocturna, ( inversin del nictmero"), por obstruccin urinaria baja, tratamientos por ICC, diurticos, etc.; En el hombre es de 3 a 5 micciones en el da y de 1 o ninguna en la noche. En la mujer es de 2 a 3 en el da y de 1 a ninguna en la noche durante el cual el individuo duerme. La mayora de los individuos adultos sanos no interrumpen el sueo por la necesidad de orinar, o bien, lo hacen sola vez durante el sueo. Cualquier persona puede precisar, con mucha exactitud, cul es su hbito miccional nocturno; disuria: emisin difcil o dolorosa de la orina, puede ser fisiolgica o asociarse a tensin y angustia ( disuria de esfuerzo o disuria dolorosa). Tambin debe precisarse si la disuria es inicial, o sea, del comienzo de la miccin, si es total o terminal o ser causada por ITU. La disuria de esfuerzo corresponde a procesos obstructivos de la va urinaria, a partir del cuello vesical, fimosis, etc. En el hombre adulto: adenoma prosttico, enfermedad del cuello vesical, cncer prosttico, estenosis uretrales de causa traumtica e inflamatorias. En la mujer, estenosis inflamatoria de la uretra y la propagacin de procesos tumorales infiltrantes de origen ginecolgico. En la disuria de esfuerzo la miccin va precedida por un perodo de latencia. La disuria dolorosa habitualmente es de tipo inicial o terminal, est en relacin a los fenmenos inflamatorios del cuello vesical y trgono).

Defina Sndrome uretral


(Presencia de Polaquiuria y urgencia miccional sin bacteriuria. Causas: Clamidias, ureaplasma, factores no infecciosos).

Conducta frente a una polaquiuria


(Investigar etiologa, descartar diabetes, examen fsico completo, tratar segn etiologa).

Qu entiende por "prostatismo"?


(Conjunto de sntomas relacionados con obstruccin urinaria baja: aumento frecuencia miccional nocturna, disminucin calibre y fuerza del chorro, goteo terminal, urgencia miccional, latencia, intermitencia, sensacin de residuo postmiccional. Puede tambin haber disuria. Causas: Adenoma y cncer prosttico obstructivo, estenosis uretral, estenosis del meato, fimosis, etc.).

Definicin y causas de retencin urinaria crnica y aguda en nios y adultos.


(Es la imposibilidad de expulsar la orina acumulada en la vejiga. Se puede presentar en forma aguda, condicin frecuente en el postoperatorio de algunas intervenciones, provocada por el uso de analgsicos y espasmolticos. Tambin puede ser la 1 manifestacin de una uropata obstructiva. Se acompaan de gran malestar, con dolor angustiante referido a la regin hipogstrica. La retencin urinaria crnica se acompaa de residuos postmiccionales altos. En los traumatismos pelvianos o en los pacientes politraumatizados, la retencin urinaria puede corresponder a seccin total de la uretra, la que habitualmente se acompaa de uretrorragia. Tambin los traumatismos cerrados abdominales con vejiga llena pueden llevar al estallido vesical y a un falso cuadro de retencin urinaria, o anuria, en que la orina se acumula en la cavidad peritoneal. (Nios: Valvas uretrales, ureterocele, estenosis de meato; Adultos: Adenoma y Cncer prosttico, estenosis uretral, prostatitis, vejiga neurognica, traumatismos, hiatrogenia, etc. Tratamiento : cateterismo, cistostoma, tratamiento etiolgico).

Definicin y clasificacin de anuria. Diagnstico clnico


(Ausencia de orina en la vejiga. Secretora: IRCr., Excretora: obstruccin vas urinaria altas. Prerenales, Renales, Postrenales, Arrenales. Diagnstico clnico: Cateterismo vesical). Definicin, causas y cuadro clnico de Enuresis: (Miccin involuntaria nocturna en nios > de 3 aos. Factores psicosomticos (muy frecuentes)por relacin familiar adversa y/o Orgnicos).

Qu es la Paruresis?
(Incapacidad para orinar o defecar en urinarios pblicos, en especial si hay personas alrededor, denominado tambin como vejiga tmida, vejiga vergonzosa o incluso timidez vesical. Afecta aproximadamente al 15% de la poblacin. Es la segunda forma ms frecuente de fobia social, tras la fobia a hablar en pblico y puede llegar a producir complicaciones urolgicas, como infecciones urinarias por stasis, incontinencia por rebalse y otras). Definicin, clasificacin y etiologa de la Incontinencia Urinaria. (Incapacidad de retener orina en la vejiga. Por rebalse : Adenoma y cncer prosttico, estenosis uretral; de esfuerzo: descenso o hipotonicidad del cuello vesical. En la mujer es frecuente encontrar incontinencia de esfuerzo, dada por la natural debilidad del esfnter estriado y por los traumatismos del parto. Estos ltimos deterioran o hacen desaparecer el ngulo uretrovesical posterior, llevando a la vejiga a la etapa de premiccin permanente, en que toda la continencia est a cargo del esfnter estriado, el cual no puede controlar bruscos aumentos de presin abdominal, producindose escape vesical y total o verdadera: Fstulas, traumatismos, neurognica, congnita- epispadias, extrofia vesical. Tambin se pueden clasificar en: parciales o totales, permanentes o transitorias. En la uropata obstructiva se puede llegar a la falsa incontinencia por rebalse).

Qu diferencias tiene la Incontinencia Urinaria de esfuerzo con la total ?


(En la total se orina sin previo aviso en forma permanente).

Concepto y etiologa de Neumaturia y Fecaluria


(Paso de gas o material fecal a la orina. Fstulas, traumatismos, diverticulitis del colon, carcinoma intestinal, etc.).

Concepto de Sndrome urmico


(Sntomas derivados de la toxemia por Insuficiencia renal: Aguda y crnica).

11

Qu indica la presencia de fiebre en la patologa urolgica ?


(La mayora de las infecciones urinarias bajas evolucionan sin fiebre. Las infecciones urinarias altas( pielonefritis agudas, evolucionan casi siempre con gran alza trmica (39-40 C), generalmente precedidas de calofros. Las infecciones agudas de la prstata y del epiddimo dan el mismo tipo de fiebre en sus comienzos, que se hace despus contnua. A raz de maniobras uretrales, no es infrecuente que haya calofros y alza trmica, debidos a bacteremias por la absorcin de grmenes en la mucosa uretral. Pueden originarse as septicemias gravsimas. En las etapas crnicas de la pielonefritis puede no haber fiebre Los lactantes y preescolares pueden tener, como nica manifestacin de infeccin urinaria alta, retraso pondoestatural. El hipernefroma es una de las causas de fiebre inexplicada, cuando esta se presenta como nico sntoma de esta enfermedad).

EXAMEN DE ORINA y OTROS Premisas generales para efectuar un buen examen de orina
(Orina fresca, recoleccin apropiada, sedimento y examen fsico-qumico completo).

Tipos de exmenes de orina, su tcnica de recoleccin e indicaciones


(Primer chorro matinal: 5 horas sin orinar, primera orina miccional, frasco estril. Investiga patologa uretral: piuria, leucocituria. Puede ser primer chorro post masaje prosttico (prostatitis); 2 chorro miccional: Ms frecuente, se intercala frasco estril en chorro de orina sin interrumpir la miccin, ayuno no necesario. Estudia ITU altas y bajas; completo: frasco limpio, orina espontnea, no se pide cultivo. Detecta glucosuria, albuminuria, piuria, bacteriuria, nitrituria,etc. ; matinal: solicitar Baciloscopa y cultivo de Koch. Seis muestras de primera miccin matinal completa; por cateterismo uretral y/o ureteral: en casos de no lograr miccin, igual que el de 2 chorro; por puncin vesical: examen asptico, en lactantes. Investigar ITU). Caractersticas fisicoqumicas del sedimento de orina normal (Aspecto, color, olor, volumen, densidad, acidez, proteinuria, uricosuria, glucosa, electrolitos, cuerpos cetnicos, cloruros, pigmentos biliares, nitritos, determinacin de hormonas, etc.).

Interpretacin clnica del examen fsico-qumico


(Aspecto: espumoso: albuminuria; lechoso: quiluria; olor amoniacal: ITU; color rojo: hematuria macroscpica, turbia: piuria; filamentos: uretritis crnica. Volumen: normal: 500 -1.500 ml. en 24 horas (menos: oliguria, ms: poliuria). Densidad: entre 1002 (lactantes) y 1030 (adultos), sube con deshidratacin y medios de contraste yodados, ingestin de glucosa, isostenuria sugiere falla renal. Acidez: pH vara entre 4,5 y 8. Proteinas producen orina cida, vegetales, orina alcalina. pH normal; cido (promedio 6,25), Orina alcalina favorece ITU. Proteinuria: normal menos de 150 mgrs. en 24 horas. Aumenta con ejercicios, ortosttica, RN., proteinas, embarazo y tensin emocional. Proteinuria persistente: enfermedad renal: prerenales: mieloma, neoplasias, trombosis vena renal, leucemia, etc., renales: sndrome nefrtico, glomrulonefritis aguda y crnica, pielonefritis, rin poliqustico, uso medicamentos nefrotxicos, post-renales: enfermedades ureterales, vesicales, prostticas y uretrales. Los post-renales generalmente no revisten gravedad. Uricosuria: en estudio de litiasis, gota, quimioterapia. Electrolitos: mide capacidad de eliminacin de sodio y potasio, til en diagnstico de neuropatas, rgimen sin sal, el calcio es til en litiasis. Glucosa: normalmente no hay en la orina, salvo exceso de ingesta, diabetes, uso de suero glucosado, etc. Cuerpos cetnicos: no hay en orina normal. Aparece en descompensacin orgnica, ayuno prolongado, hiperemesis, diabetes, dieta sin hidratos de carbono, cetoacidosis alcohlica y lctica. Cloruros: aumentados en enfermedad de Addison, lesiones tubulares, uso diurticos, dieta hipersdica; disminuyen en vmitos, diarrea, sndrome nefrtico, neumonas, insuficiencia cardaca. Pigmentos biliares: slo en ictericia obstructiva y hepatitis. Nitrituria: los grmenes reducen nitratos a nitritos en un lapso de tiempo: retencin + ITU. Muchos falsos positivos y negativos). Hormonas: interesa gonadotropina corinica y 17 hidroxicorticoesteroides).

Qu evala el clearence de creatinina?


(Nos indica la cantidad de plasma depurado de creatinina en rin por unidad de tiempo y mide filtracin glomerular. Sus valores varan con la edad, la masa muscular, etc. Normal: 96 a 138 ml. / min. para un hombre adulto de 1.73 m2 de superficie corporal).

Qu importancia tiene el pH en la orina?


(Relacin con estado cido-base orgnico, relacin con ITU y urolitiasis).

Cul es la cifra de sodio y potasio plasmtico para un adulto normal ?


(Sodio:135 a 145 mEq/l : vara con el estado de hidratacin. Potasio: 3,5 a 5 mEq/l : se eleva en estados terminales de insuficiencia renal crnica y en situaciones con aumento del catabolismo).

Elementos normales y anormales del sedimento urinario


(Normales: (Cristales, clulas epiteliales, mucus, leucocitos y eritrocitos(hasta 5 x campo), espermatozoides, filamentos. Anormales: Piocitos, leucocitos y eritrocitos ( + de 5 x campo), bacterias, hongos, tricomonas, cilindros).

Cmo se hace una peticin de examen de orina?


(Tipo de examen, sedimento, qumico, cultivo, antibiograma, recuento colonias).

Qu importancia tienen los cristales y los cilindros en el sedimento urinario?


(Cristales: normales, salvo los de cistina que indican un trastorno metablico hereditario Cilindros: anormales).

Nombre los diferentes tipos de cilindros segn su composicin


(Hialinos: slo protena precipitada, sin inclusiones, granulosos ( gruesos y finos): contienen grnulos por degeneracin de clulas, leucocitos o eritrocitos, albmina y grasa, leucocitarios: constituidos por leucocitos aglutinados por una matriz proteica, purulentos: contienen pus, hemticos: con eritrocitos degenerados, sugieren una Glomerulonefritis, creos: Sugieren que el flujo tubular que les dio origen es muy lento, permitiendo un proceso de desintegracin importante: Insuficiencia renal avanzada).

Importancia clnica de los cilindros


(Se forman en el lumen de los tbulos renales o de los conductos colectores, por lesin en la membrana basal del glomrulo, con el consiguiente aumento de la permeabilidad y filtracin de protenas proporcionan valiosa informacin en el estudio inicial del paciente. Su presencia indica una nefropata an cuando la orina de personas sanas puede contener algn cilindro hialino o granuloso. Pueden encontrarse cilindros hialinos en orinas muy concentradas, muy cidas y en casos de deshidratacin, fiebre o despus de ejercicios intensos. Son difciles de visualizar por microscopa con luz normal por ser transparentes. La condicin fisiopatolgica tubular que favorece la formacin de cilindros es la filtracin de protenas en el glomrulo que sirven de matriz o cemento para la formacin de diversos tipos de cilindros segn el tipo de clulas que contienen. El tbulo contorneado distal y los conductos colectores son los principales lugares de formacin de cilindros. En la gnesis de ellos juega un papel importante la lentitud o detencin del flujo tubular).

12

Ordene los cilindros segn gravedad


(Hialino - granuloso - leucocitario - purulento - hemtico -epitelial - graso - creo).

Qu caractersticas debe tener un buen informe de urocultivo, antibiograma y recuento de colonias?


(Que sea completo para elegir tratamiento).

Nombre los factores para eleccin de un antibitico


(Sensibilidad del microorganismo, alcanzar niveles sricos o humorales adecuados a la Concentracin Inhibitoria mnima del microorganismo, las condiciones previas del paciente: funcin renal, respiratoria, heptica, embarazo, edad, las caractersticas farmacocinticas del antimicrobiano (absorcin, distribucin, excrecin y concentraciones en diferentes humores y parnquimas, las reacciones adversas del antimicrobiano, interrelacin con otros antimicrobianos y/o otras drogas, costos del antimicrobiano. Es necesario saber por ejemplo que el cido Pipemdico no tiene accin tisular ni contra las Pseudomonas; que el Norfloxacino por sus bajos niveles plasmticos es til solo en infecciones urinarias; que la Nitrofurantoina no tiene accin sobre Pseudomonas; que las Quinolonas no deben ser utilizado en nios; que los Aminoglicsidos, la Nitrofurantoina, el cido Nalidxico (Wintomylon), Cloramfenicol, Trimetropin, Metronidazol, las Quinolonas y las Tetraciclinas estn contraindicadas en el embarazo, etc.).

Qu marcadores tumorales se utilizan en urologa ?


(Estos exmenes se han perfeccionado con el tiempo y cada vez nos dan resultados ms confiables en el diagnstico, etapificacin y pronstico de la patologa oncolgica AFP (alfa-fetoprotena) es una glicoprotena similar a la albmina.. Se la relaciona al componente extraembrionario del saco vitelino. La elevacin de AFP se asocia, principalmente con el carcinoma testicular no seminomatoso. La AFP no aumenta en seminomas. Como prueba postoperatoria, un mes despus de ciruga los niveles de AFP disminuyen considerablemente, lo cual indica buen pronstico para el paciente. Sus aumentos indican, al igual que con otros marcadores, metstasis o recurrencias. La determinacin de AFP puede realizarse en suero, plasma, o lquido amnitico. Los valores normales son de 0-15 ng/ml tanto para hombres como para mujeres, en suero. HCG (subunidad beta de la gonadotropina corinica) que tiene un peso molecular de 38.000 dalton y una vida media corta de 24 a 36 horas. Es producida por los elementos trofoblsticos del tumor. Los coriocarcinomas siempre tienen elevados la gonadotrofina corinica en valores habitualmente altos. Valor Normal: 0 - 5 mU /ml LDH (deshidrogenasa lctica) es una enzima con un peso molecular de 134.000 dalton, que como sabemos tiene 5 isoenzimas y su elevacin si bien es bastante inespecfica es un ndice indirecto del grado de diseminacin. Valor Normal 230 - 460 U / et. BTA Test: Kit comercial para la deteccin ambulatoria del cncer vesical. Es similar al Pregnosticn y consiste en depositar una gotas de orina en el dispositivo y a los cinco minutos reacciona con las clulas tumorales exfoliadas ( con un antgeno de membrana).Si stas estn presentes, el reactivo lo seala. PSA (Antgeno prosttico especfico): Corresponde a una glicoprotena presente en la clula epitelial prosttica y es detectable en sangre. De gran utilidad en el diagnstico precoz del cncer prosttico, pero tambin aumenta debido a otras causas: Adenoma prosttico grande, Prostatitis, uso de Sonda Foley (irritacin mecnica de la prstata), Masaje prosttico, Instrumentacin urolgica endoscpica. Para precisar sus valores se pueden utilizar: PSA total vs edad: Existe un aumento del PSA a medida que el varn envejece: Velocidad de incremento de PSA total en el tiempo: no debiera aumentar ms de 0,75 ng/ ml en un ao o ms del 20 % con respecto al valor medido el ao anterior. Densidad de PSA: til en adenomas grandes. Consiste en dividir el PSA total por el volumen prosttico ( en gramos) medido por Ecografa. No debe ser mayor de 0,15. Ejemplo: PSA total de 4 , prstata de 40 gramos: Densidad PSA = 4/40= 0,10. Fraccin de PSA Libre: se sabe que el PSA circula de dos maneras: libre y unido a proteinas, principalmente alfa-1-macroglobulina, sintetizada en el hgado. En el cncer de prstata aumenta la sntesis de alfa -1-macroglobulina ( no se sabe con certeza el motivo), de tal manera que la proporcin de PSA unido aumenta, con la consiguiente disminucin de PSA libre. Es posible determinar el PSA total y el PSA unido, obtenindose as la fraccin de PSA libre. Un PSA libre menor de 15% es altamente sospechoso de cncer de prstata).

EXAMEN UROLGICO GENERAL Qu elementos debemos tomar en cuenta en la Inspeccin, palpacin y percusin?
(Sin ropa, privado, completo, especialmente: riones, genitales, examen de la prstata).

Concepto de Transiluminacin escrotal


(Diferenciar tumoraciones escrotales slidas (Tumor testicular, hematocele, paquivaginalitis ) de lquidas (hidrocele).

Caractersticas de la inspeccin y palpacin renal


(Las masas renales slo son visibles cuando alcanzan gran tamao y abomban la regin lumbar, hipocondrio y flanco. En lactantes y nios pueden verse en tumor de Wilms o hidronefrosis; en adultos: riones poliqusticos. Antes del rin debe palparse el abdomen para descartar hernias, eventraciones y otros procesos patolgicos abdominales. Palpacin bimanual: paciente en decbito dorsal, con la cabeza apoyada en una almohada y los brazos extendidos. Adultos, con la mano bajo el reborde costal se empuja hacia arriba para tratar de captar el rin con la mano abdominal. Normalmente no se palpa salvo en las hidronefrosis, tumores renales o ptosis renal . Mono manual: en nios).

Describa la tcnica de la palpacin prosttica: tacto rectal


(Paciente apoyado o tendido, guante lubricado, explicacin a paciente, actuar suavemente; datos: tono anal, fecalomas, lesiones anorectales: infiltracin de cncer rectal, cncer vesical invasor, palpacin prosttica: volumen: grados I-II-III-IV; consistencia: adenomatosa dura, blanda; superficie: lisa-irregular, lmites: bien o mal limitada, dolor: indolora o sensible; movilidad : mvil o fija; y temperatura).

Caractersticas de la palpacin de adenoma y cncer prosttico y prostatitis


(Adenoma: aumentada de tamao, gomosa (adenomatosa), lisa, bien limitada, indolora, mvil; Cncer: aumentada de tamao, dura, irregular, mal limitada, indolora, fija; Prostatitis: aumentada de tamao, blanda, lisa, bien limitada, dolorosa, mvil, temperatura aumentada).

Tcnica e indicaciones de masaje prosttico


(Con tacto rectal, con movimientos largos y firmes mediante expresin digital podremos obtener lquido prosttico para examen o tratamiento en casos de sospecha de prostatitis crnica).

Tcnica y significacin clnica de la palpacin vesical


(Vejiga no se palpa, salvo ms de 150 ml. o globo vesical, que puede observarse la vejiga distendida como una masa en la regin media abdominal baja. En tumor vesical, para precisar extensin, bimanual bajo anestesia, a travs de la vagina en la mujer y el recto en el hombre).

13

Describa la tcnica e indicaciones de la palpacin del contenido escrotal


(Efectuar en forma cuidadosa con los dedos de ambas manos. Normalmente el testculo debe ser liso y de consistencia firme. Un ndulo en el interior del testculo sugiere un tumor testicular. El epiddimo se encuentra por detrs y fuera del testculo y puede presentar quistes o inflamaciones, generalmente benignas. Adems palpar el cordn espermtico especialmente el conducto deferente en el cual pueden encontrarse tumefacciones (tubrculos que semejan un rosario) sugerentes de TBC. Para poder apreciar un Varicocele ( ms comn a izquierda), debe hacerse con el paciente en posicin de pi y con maniobra de Valsalva palpando los paquetes venosos dilatados. Se utiliza tambin para examinar el conducto inguinal en caso de sospecha de hernias).

Indicaciones de la inspeccin y palpacin del pene


(Para descartar uretritis, fimosis, hipospadias, epispadias, cncer de pene, enfermedad de Peyronie, fracturas de cuerpo cavernoso, priapismo, balanopostitis, condilomas acuminados, chancros, etc.).

INSTRUMENTACION UROLGICA Nombre las indicaciones en la utilizacin de sondas en Urologa


(Medir la cantidad de orina retenida, exploracin y calibracin uretral, medicin de residuo post- miccional, hacer diagnstico de anuria, dejar sonda a permanencia, extraccin de orina para examen, dilatacin uretral, cistostoma, nefrostoma, cateterismo ureteral, etc.).

Describa los tipos de sondas ms utilizadas en urologa e indicaciones de su uso


( Nelaton: De goma blanda o plstica, con uno, dos o orificios. Son las ms comunes; uso en extraccin de orina, tiles para autocateterismo uretrovesical, producen poco trauma y las hay confeccionadas expresamente con materiales semirgidos. Son tiles para vencer obstculos en la va urinaria, pero deben ser empleadas solo por personas entrenadas en el tema. Pueden con facilidad producir falsas vas en la uretra. Se recomienda usar sondas de 16 a 18 Ch. pues las finas daan ms la uretra. Coud: Con ngulo en extremo y oliva .Puede ser blanda o semi -rgida . Tipo Thieman o Mercier. Uso en pacientes con dificultad para vaciar la vejiga. Malecot y Pezzer: De goma, con dos o cuatro aletas en su extremo o capuchn fenestrado Se usaron para cistostoma o nefrostoma. Actualmente en desuso. Foley simple (de 1 corriente): Se usan por va uretral, cistostoma o nefrostoma. con un baln (5 a 60 cc) un conducto fino y una vlvula que permite inflar este baln y hacer de autocontencin en la vejiga. Es la ms empleada en Urologa y se puede dejar por un tiempo prolongado. Existe la de goma corriente para los usos poco prolongados y las de siliconas que permiten que permanezca sin necesidad de cambio hasta 8 semanas. Foley doble corriente o de tres vas: en la que se agrega otra va, una tercera, que permite irrigar la vejiga con suero fisiolgico, impidiendo que la sangre coagule y obstruya la sonda. Muy utilizada en la ciruga prosttica y nefrostomia, existiendo variedades con balones de 15 cc, 30 cc y hasta 100 cc para casos extremos. En casos en que hay cogulos en el interior de la vejiga deben vaciarse primero y luego colocar la irrigacin. Phillips: son bujas uretrales de consistencia semirgida que se usan con una gua o conductor filiforme para exploracin, dilatacin en casos de estenosis uretral o drenaje vesical. Beniqu: Sonda uretral metlica con un extremo de amplia curvatura. Se utilizan para dilataciones de la uretra. Se le puede atornillar a un extremo un conductor filiforme, de pequeo dimetro( 0,5 - 1,5 mm), terminan en punta roma y en el otro extremo tienen un tornillo macho o hembra para poder adaptarlo al Beniqu y sirve como gua evitando falsas vas en estenosis uretral. Se numeran del N 24 al 60 correspondiendo el N 24 a 12 Charrier. Actualmente ha disminuido su utilizacin, gracias a los uretrtomos con visin directa. Catter ureteral: tiles para realizar ureteropielografas retrgradas, pueden tener una oliva en la punta para disminuir el escape del medio de contraste (chevaseaux) o con punta redondeada, curvos, filiformes, flexibles, cnicos, espirales, etc. Existen de distintos dimetros (2 a 8 Charrier) y materiales, radioopacas, llevando todos marcas cada centmetro para permitir conocer bajo visin del cistoscopio cuntos centmetros han sido avanzados en el urter. Tutores ureterales Doble J (Pigtail) : Son sondas delgadas de silicona con sus extremos curvos y flexibles que se introducen en el urter mediante el cistoscopio y por intermedio de un introductor y gua permite al incurvarse ambos extremos para facilitar el paso por tramos difciles del urter (tortuosidades, estenosis) y hacer muy difcil que sean expulsados por la contractilidad de la va urinaria. Imprescindibles en las plastias pieloureterales; son tiles en todos los tratamientos de la litiasis urinaria, tanto LEC con endourolgico o cielo abierto, para facilitar el drenaje del rin. Los materiales han permitido dejarlos puestos largas semanas sin riesgo y usarlos en forma permanente con cambios regulares. El catter J, ms largo que los anteriores, se curva slo en un extremo. Muy til en las neo-vejigas con intestino. Su objetivo es llevar la orina desde el rin al exterior, manteniendo seca la zona de la ciruga, permitiendo una mejor cicatrizacin).

Numeracin de las sondas. A qu N corresponde una uretra normal


(Se numeran del 8 al 26 Charrier ( o French ). Cada nmero corresponde a un tercio de milmetro . Ejemplo: sonda N 18: 6 mm de dimetro) . Los conductores filiformes y catteres ureterales van del N 1 al 8 y los Dilatadores Beniqu, del N 24 al 60. Uretra Normal: 18-20 Ch.).

Tcnica del cateterismo uretro-vesical


(Tcnica asptica y con buena lubricacin. Advertir al paciente que puede sentir dolor. Se puede utilizar gel de Dimecaina (Endogel) o vaselina .Se comienza con una sonda Nelaton N 18 y si no se logra pasar, se disminuye el calibre ( a veces es necesario emplear sonda semirgida (Coud) o sonda Phillips con conductor filiforme). Se toma el glande entre los dedos medio y anular de la mano izquierda, traccionando el pene con el fin de estirar la uretra bulbar que normalmente est curvada y es la zona donde se puede producir una falsa va. Se lubrica y se introduce lentamente y con suavidad hasta llegar a la vejiga) .

Qu datos deben consignarse a efectuar una medicin de residuo postmiccional?


(Tipo y N de sonda, facilidad del procedimiento, cantidad extrada y caractersticas de la orina: turbia, hematrica, etc.).

Defina: calibracin, irrigacin contnua y dilatacin uretral


(Calibracin: precisar si la uretra o meato uretral tienen un dimetro normal (0,6 -0,7 cm.) que corresponde a una sonda N 18 - 20. Nio de 14 aos: sonda N 12.

14

Irrigacin contnua: Se utiliza sonda Foley de tres vas. Se puede usar sondas con baln de 5 a 30 cc. Si hay cogulos, deben ser extrados previamente. La irrigacin contnua tiene por funcin evitar que se formen cogulos obstructivos. Debe medirse la cantidad de lquido que entra y sale para poder medir la diuresis o darse cuenta si el lquido de irrigacin escurre fuera de la vejiga. Dilatacin uretral: Su uso tiende a disminuirse siendo reemplazada por la Uretrotoma Interna. Sin embargo en casos de estenosis uretral recidivante se puede dilatar con sonda Nelaton, Semirgida, Phillips o Beniqu. Las dilataciones deben ser peridicas , avanzando lentamente para no daar la uretra. No debe efectuarse dilatacin en uretritis aguda).

Definicin y tcnica de la cistostoma y nefrostoma


(Cistostoma: Es un procedimiento derivacin urinaria. Se utiliza en obstruccin uretral severa, disfuncin vesical por vejiga neurognica o como parte de procedimientos quirrgicos tales como cistectoma parcial, traumatismos vesicales, etc. Se pueden utilizar : puncin suprapbica o abierta. En ambas se deja sonda Foley simple. Debe estar la vejiga llena. Nefrostoma: Tiene por objeto drenar las cavidades renales en casos de obstruccin ureteral (anuria post-renal), hidronefrosis, pionefrosis, quistes supurados, se deja sonda Foley desde la pelvis renal, pasando a travs del parnquima renal, hacia el exterior).

En casos de ruptura uretral, qu sondas utiliza y qu tcnica emplea?


(Mediante Tacto Rectal se comprueba el ascenso prosttico palpndose el hematoma retropbico A travs de una cistostoma se introduce un Beniqu por ella y otro por uretra de forma que ambos se toquen para establecer la continuidad del conducto uretral. El Beniqu se exterioriza por la cistostoma y a l se le coloca una sonda Nelaton que es traccionada sacndola por el meato uretral. Se le adosa una Sonda Foley que se une ella por una sutura de hilo y ambas son extraidas por la cistostoma. Luego se llena el baln de la Sonda Foley y se deja en vejiga, separndola de la Sonda Nelaton la que se elimina. Otra Sonda Foley es colocada en vejiga a travs de la cistostoma. Se completa la operacin dejando drenaje en el espacio retropbico y se cierra la cistostoma).

Indicaciones, contraindicaciones y tcnica de la uretrocistoscopa


(Se utiliza el cistoscopio de 0 , 30 o 70 grados, para visualizacin directa de la uretra anterior y posterior, cuello vesical y vejiga para: Efectuar uretroscopas y cistoscopas de diagnstico, diagnstico de enfermedades del tracto urinario inferior, obtener material para biopsias y citologa de la vejiga, evaluacin de micro y macrohematurias, efectuar pielografas ascendentes (o directas), evaluacin de sintomatologa obstructiva e irritativa vesical, efectuar Litotricia vesical , ureteral y pilica. Procedimientos: Reseccin transuretral, Uretrotoma interna, Ciruga con Lser, Colocacin de Stents, Endourologa renoureteral, ciruga de Orificios Ureterales (OO.UU.), ciruga del ureterocele y del cncer de urotelio, litotricia vesical y ureteral, etc. Son contraindicaciones de la endoscopia urolgica la Infeccin urinaria activa, TBC activa sin tratamiento. La tcnica empleada debe ser asptica, usando buena lubricacin y anestsicos locales en la uretra. El dimetro de la camisa del cistoscopio ser de acuerdo al procedimiento utilizado y la necesidad de introducir instrumental accesorio (ueta de Albarrrn, pinzas de cuerpo extrao, pinzas para biopsia, catteres ureterales, Uretrtomo , y van del N 16 al 28 Ch.).

Concepto e indicaciones de Uretrotoma interna


(Se usa en las estenosis uretrales mediante un cuchillo de corte fro adosado al uretrocistoscopio que al incindir el trayecto estentico aumenta el dimetro uretral). Tcnica e indicaciones de la Reseccin Transuretral (RTU): (Se utiliza el Resectoscopio el que introducido dentro de la camisa del cistoscopio se le adosa previamente un elemento de trabajo que permite movilizar un Asa que consiste en un electrodo de alambre de tungsteno que recibe la corriente de salida de la unidad electroquirrgica. Se resecan pequeos trozos hasta llegar a la cpsula quirrgica de la prstata y que posteriormente son extrados de la vejiga. Indicaciones: en pacientes cardipatas de edad avanzada , prstatas de pequeo o mediano volumen con lbulos medios obstructivos, tunelizaciones por Ca. prosttico , pacientes obesos, cirugas insuficientes por otros mtodos y cncer vesical. Contraindicaciones: estenosis uretral infranqueable, adenomas grandes, litiasis vesical con clculos grandes, anquilosis o deformaciones graves de la cadera y divertculos vesicales).

Tcnicas de litotripsia endoscpica y extracorprea (LEC)


(El litotritor uretrovesical bajo visin para fragmentacin de clculos vesicales, consiste en una tenaza que introducida por va endoscpica, es capaz de fragmentar los clculos. Tambin existe el litotritor ultrasnico que puede ser usado para clculos vesicales, ureterales (con ureteroscopio por va retrgrada) o por va percutnea para clculos renales y pilicos (nefrolitotoma percutnea). En estos casos se usa la va antergrada mediante puncin percutnea del rin con el litotritor manual, electrohidrulico o ultrasnico. Se pueden fragmentar clculos simples de la pelvis o clices renales, coraliformes y clculos mltiples. La litotricia extracorprea (LEC) utiliza una buja elctrica que genera una onda de choque , que luego de reflejarse sobre las paredes de un hemielipsoide metlico atraviesa los tejidos blandos del enfermo concentrndose en un punto preciso de ms de 1 cc. La localizacin del clculo se realiza ya sea mediante mtodo radioscpico o de ultrasonido. Como la onda de choque se trasmite muy bien en los tejidos lquidos, se incorpora una buja inmersa en una solucin electroltica, contenida por una membrana de goma que se adosa al cuerpo del paciente. De este modo, gracias a la riqueza en contenido acuoso de los tejidos blandos se transmite fcilmente y sin producir daos hasta la zona en que se localiza el clculo. All se encuentra con un tejido slido de diferente propiedad acstica generndose el fenmeno de implosin, que consiste en un aumento de la fuerza tensil del slido hasta vencer las fuerzas de cohesin de ste, producindose la fragmentacin del clculo. Es un procedimiento que se utiliza hoy da con gran xito).

Indicaciones y contraindicaciones del cateterismo ureteral


(Procedimiento endoscpico y consiste en introducir sondas en uno o ambos ureteres con el objeto de: recolectar orina para examen qumico y / o bacteriolgico de uno o ambos riones, practicar Pielografa retrgrada o directa (o ascendente), confirmar un diagnstico poco claro en la Pielografa endovenosa: Exclusin renal, clculos radiolcidos, tumores de pelvis renal, etc. Extraer o fragmentar clculos ureterales ( se usan sondas especiales: de Dormia o Zeiss, dilatacin ureteral, tomar muestras para biopsias ( se utiliza ureteroscopio), colocar tutores ureterales (Pigtail). El cateterismo ureteral est contraindicado en casos de uretritis aguda, cistitis graves, TBC urinaria activa sin tratamiento).

Qu usos tiene la sonda Dormia ?


(Catter ureteral con canastillo metlico que permite recolectar, asegurar y extraer clculos ureterales).

Indicaciones y tcnica de la cistometra


(La Cistometra mide cuantitativamente el tono de la musculatura vesical (detrusor) en relacin con el volumen de lquido contenido en la vejiga durante el llene, almacenaje y vaciamiento . La presin normal de la vejiga es de 4 a 4,5 cm de agua.

15

Con el llene vesical la presin aumenta a 10 o ms cm de agua producindose el deseo miccional y miccin imperiosa con 250 cc de agua. El llene y la acumulacin de orina en la vejiga requiere de una acomodacin al incremento del volumen de orina con una presin intravesical baja ( bajo compliance) en ausencia de contracciones vesicales involuntarias. El vaciamiento requiere de una contraccin coordinada del detrusor de magnitud y duracin adecuada concomitante con una disminucin de la resistencia esfinteriana, en ausencia de obstruccin anatmica. Nos da informacin sobre la normalidad o anormalidad de cada uno de estos componentes. Es til especialmente en el estudio de la vejiga neurognica valorando la fisiologa del funcionamiento vesical y esfinteriano).

Concepto de flujometra
(Mide la cantidad de orina que pasa por la uretra por unidad de tiempo durante la miccin. El valor normal en adultos es de 15 - 25 cc por segundo. Si es menor de 10 cc x seg. sugiere obstruccin (Estenosis uretral, Adenoma o Cncer prosttico). Un flujo normal, sin embargo no excluye completamente una obstruccin por la relacin existente entre presin del detrusor y flujo simultneo. Es un examen que se realiza en forma fcil y rpida).

Indicaciones y tcnica de la Biopsia prosttica, vesical, renal y testicular


(Biopsia prosttica: Est indicada en todo paciente con sospecha clnica de patologa prosttica maligna , para confirmar el diagnstico previo al tratamiento. La decisin de efectuar una biopsia prosttica puede ser despus de un Tacto Rectal, marcadores tumorales elevados (PSA y / o Fosfatasas cidas), hallazgos ecogrficos transrectales o evidencias de enfermedad metastsica. La va ms utilizada es la Transrectal, con aguja Tru-Cut, aguja de Franklin - Silvermann o pistola de biopsia automtica. No requiere de anestesia ( la molestia es similar a un Tacto Rectal) pero s es aconsejable el uso de un antibitico de amplio espectro (ej. quinolona) antes y despus del procedimiento. Las complicaciones son infrecuentes. La va perineal no precisa de antibiticos. Tambin se puede efectuar la biopsia prosttica bajo visin de Ecografa transrectal, en aquellos casos en que no es posible palpar el ndulo sospechoso. Se toman muestras de la zona perifrica y apex. Biopsia vesical: Est indicada en sospecha de cncer vesical, cistitis intersticial u otras patologas que requieran de examen histolgico. No debe efectuarse en TBC vesical aguda. Se utiliza la pinza de biopsia endoscpica fra y se puede extraer un trozo o efectuar el mapeo vesical para estudio de Ca. in situ. Debe tener la suficiente profundidad (mucosa y muscular) para estudiar toda la pared vesical. Biopsia renal: Consiste en extraer un pequeo trozo de corteza renal para estudio histolgico . Se puede hacer mediante lumbotoma mnima (abierta) o por puncin con aguja Tru-Cut , de Franklin - Silvermann o pistola automtica. Biopsia testicular: Debe ser siempre bilateral. Est indicada en Azoospermias (permite diferenciar la azoospermia obstructiva y secretoras), oligospermias (bajo 10 millones x ml) con LH normal y sospecha de Klinefelter. Previa anestesia local, mediante un pequeo corte en el escroto se observa la albugnea y se extrae una muestra de 1-2 mm que contiene albugnea y tejido testicular y se guarda en solucin de Bouin o Susa (nunca en formalina). No debe efectuarse nunca ante sospecha de Tumor Testicular).

16

IMAGENOLOGIA Nombre 5 elementos que deben ser observados en una radiografa renal y vesical simple
(Sombras renales: Tamao, posicin y forma de los riones, Calcificaciones: Su presencia en las posiciones que ocupan riones, ureteres y vejiga pueden significar clculos urinarios . Son visibles claramente los clculos coraliformes . Las calcificaciones adems de clculos pueden deberse a: flebolitos, ganglios mesentricos calcificados, aneurisma artico, colelitiasis o cuerpos extraos. Sombras de los psoas: Su borramiento puede deberse a abscesos renales o perirenales, hematomas o grandes tumores renales. Sombras seas: Interesa descartar fracturas (costillas, pelvis sea), metstasis seas de cncer prosttico (osteoblsticas), alteraciones de la columna y articulares, espina bfida, etc. Sombras gastrointestinales: La distribucin de los gases puede diagnosticar una obstruccin intestinal o tumores (quistes) que desplacen las asas intestinales).

Explique la diferencia entre una radiografa de abdominal simple y una radiografa renal y vesical simple
(La radiografa renal se toma acostado, la radiografa de abdomen, de pi; la radiografa renal requiere de preparacin previa; la radiografa renal permite visualizar riones; ambas difieren en tcnicas radiolgicas).

Qu premisas fundamentales debe cumplir la preparacin previa a una pielografa endovenosa (PEV) ?
(La preparacin del paciente es fundamental para realizar una buena urografa: Deshidratacin previa, al menos 2- 3 hrs. antes para lograr adecuada concentracin del medio de contraste en la orina ya que con ella se evita el perodo de diuresis mxima. En los centros radiolgicos, es comn que se eviten los lquidos desde la noche anterior al examen. Ante un paciente diabtico con insuficiencia renal al igual que lactantes y nios y en el mieloma mltiple, debe evitarse la restriccin de lquidos. La preparacin intestinal se utiliza para evitar los gases que obstruyen la visin (laxantes, enema).

Indicaciones y contraindicaciones para una pielografa endovenosa


(La pielografa intravenosa es un examen funcional y morfolgico que permite valorizar la excrecin (funcin renal) y obstrucciones del tracto urinario, deteccin de masas renales, clculos, divertculos vesicales, hidronefrosis, medicin del residuo post-miccional, traumatismos renales especialmente para comprobar el estado del rin contralateral, etc. Los riones pueden estar excluidos en casos de Insuficiencia renal, obstruccin aguda del urter, intraclico renal, trombosis de la vena renal, etc. No se debe practicar en pacientes con hipersensibilidad a los medios de contraste e hiperparatiroidismo primario. En los casos de mieloma mltiple, si el paciente est convenientemente hidratado, no existe peligro de que precipiten las proteinas urinarias y formar cilindros obstructivos. En diabticos con funcin renal normal no existe riesgo de nefrotoxicidad, cuidando una hidratacin adecuada, en las primeras 24 semanas de embarazo).

Porqu no se debe efectuar una pielografa durante el perodo de clico renal ?


(Puede aparecer un rin excluido no funcionante por las diferencias de presiones del urter y filtracin renal: la densidad del medio de contraste en el sistema colector disminuye si hay obstruccin ureteral).

Por qu es importante el examen de creatinina antes de realizar una pielografa endovenosa?


(En Insuficiencia renal la filtracin est disminuida y no es posible visualizar riones).

Qu caractersticas debe reunir el medio de contraste y dosis utilizada en una pielografa endovenosa?
(Los medios de contraste ms utilizados son productos yodados no ionizables que se excretan casi por completo por filtracin glomerular. (Hypaque, Uromirn y otros), por va e-v. en dosis de 40 cc, que contienen aproximadamente 30 mgr. de yodo. En casos de Insuficiencia renal se necesitan dosis mayores. Las dosis para nios se calculan segn el peso corporal. La nefrotoxicidad del medio de contraste est relacionada directamente con la cantidad administrada. Salvo situaciones especiales, debemos limitar la dosis de contraste a 0,30 mg de yodo por Kg. de peso, lo que equivale a 1 ml. x Kg / peso. Por encima de esta cantidad, la diuresis osmtica condicionada determina una disminucin de la concentracin de medio de contraste. Pueden producirse reacciones alrgicas al medio de contraste que comienzan en su mayora a los 5 minutos. El empleo previo de antihistamnicos no ha mostrado ser eficaz y prcticamente no se utiliza. La incidencia de muertes por esta causa ha sido estimada en 1 de cada 40 mil exmenes).

Describa las fases de una PEV


(La primera fase (nefrogrfica) alcanza su mxima intensidad a los pocos segundos despus de la inyeccin dependiendo de la rapidez de administracin, que permite observar la forma y tamao de los riones. Se pueden observar la diferenciacin corticomedular y los conductos excretores intrarenales. El eje mayor del rin mide 3,7 veces la altura del cuerpo de la segunda vrtebra lumbar Al cabo de unos dos minutos comienza la eliminacin : primero se opacifican los clices, a continuacin la pelvis renal y luego los ureteres y la vejiga. Las placas normales se toman a los 5 - 15 y 25 minutos .Despus de este tiempo las imgenes se hacen ms dbiles y comienza a contrastarse la vejiga. Si hay dudas deben tomarse placas oblicuas. Es aconsejable tomar una placa de pi y otra post-miccional (residuo post-miccional).

Qu alteraciones podemos encontrar en una PEV en un paciente obstruido por adenoma prosttico ?
(En el rin: retraso en la aparicin del nefrograma y pielograma, aumento el tamao de los riones, hidroureteronefrosis. En la vejiga: Reborde irregular, festoneado, ascenso del piso vesical, ureteres en gancho, residuo post-miccional).

Caractersticas de la PEV en pielonefritis


(En las pielonefritis agudas puede haber aumento de tamao renal, retraso en eliminacin del medio de contraste, estriaciones corticales en el nefrograma o pielocaliectasia y ureteroectasia por la liberacin de endotoxinas bacterianas que paralizan el sistema colector urinario).

Por qu el urter no es visible en todo su trayecto?


(Debido a las ondas peristlticas del urter).

Qu imagen aparece en un ureterocele?


(En casos de ureterocele es tpica la imagen cistogrfica en "cabeza de cobra: se observa una zona de densidad aumentada por el contraste retenido en la cavidad del ureterocele rodeado de un halo de menor densidad que lo delimita).

Qu le sugiere un " defecto de llenamiento" vesical radiogrfico ?


(Cncer vesical, cogulos, clculos, baln de sonda Foley, etc.).

17

Nombre las indicaciones, contraindicaciones y complicaciones de una pielografa ascendente


(La pielografa ascendente o retrgrada es un examen morfolgico y est indicada en casos de urogramas excretores insuficientes en los que no se observan con detalle el sistema colector intrarrenal o en presencia de un deterioro notable de la funcin renal (riones excluidos) para descartar una obstruccin (intrnseca o compresin extrnsica),diagnstico diferencial de los defectos de llenado que no se visualizan lo suficiente bien como para diagnosticarlos mediante la urografa excretora, hematuria inexplicada, especialmente si es unilateral, en aquellos pacientes con reacciones graves al medio de contraste, presencia de tumores pilicos, caliciales o ureterales, en traumatismos ureterales para precisar si es una lesin completa o parcial, pudiendo es este ltimo caso dejar colocada una sonda o Doble J ( Pigtail) ureteral y ser el tratamiento definitivo, litiasis ureteral radiolcida y estenosis de la unin pielo ureteral. Est contraindicada en uretritis y cistitis aguda y TBC activa sin tratamiento. La complicacin mayor es la infeccin especialmente en presencia de una obstruccin ya que la inoculacin bacteriana en un rin hipofuncionante puede producir pielonefritis que requiera drenaje quirrgico. El procedimiento es ms molesto que la va intravenosa y puede necesitar de anestesia general o raqudea. A veces puede resultar difcil o imposible su realizacin si los meatos ureterales son inaccesibles o poco visibles por inflamacin vesical) .

Indique la tcnica de una pielografa ascendente


(Mediante cistoscopa se cateterizan uno o ambos ureteres con catter ureteral instilando 3-5 ml de medio contraste hasta la pelvis renal bajo visin radiogrfica, retirando el catter lentamente y tomado placas seriadas, lo que permite una imagen clara del sistema colector , pelvis renal, unin pieloureteral y urter completo).

Nombre las indicaciones y tcnica para efectuar una pielografa antergrada por puncin
(Es la demostracin radiolgica del sistema colector urinario mediante puncin de los clices o de la pelvis renal seguida de inyeccin de material de contraste y su visualizacin mediante radiografas seriadas. Se la denomina tambin pielografa directa translumbar percutnea. Est indicada en casos de obstruccin ( sospechada por otros medios de imagenologa) cuya localizacin o causa exacta no estn claras y la pielografa ascendente no es posible. Solo necesita anestesia local y es ms estril que la pielografa directa. La puncin se efecta con el paciente en posicin prona a dos traveses de dedo de la columna, bajo la 12a costilla. Si no se hace bajo visin fluoroscpica o ecogrfica, la condicin esencial es que exista hidronefrosis o dilatacin de la pelvis renal. La aguja debe dar salida a orina y se mueve con los movimientos respiratorios).

Nombre la tcnica e indicaciones para efectuar una uretrocistografa retrgrada


(Se introduce medio de contraste diluido en suero fisiolgico directamente por uretra, ya sea con sonda o jeringa apoyada en meato uretral o a travs de una sonda de cistostoma. Est indicada en estenosis uretral, divertculos uretrales , en ruptura uretral o vesical: la presencia de extravasacin del medio de contraste dar el diagnstico de ruptura uretral completa o incompleta y tambin informar sobre posibles rupturas vesicales, reflujo vesico-ureteral valorado de grado I a V segn su extensin o cuando no se puede practicar cistoscopas: lactantes o en obstrucciones uretrales mecnicas. Variantes de esta tcnica son: Cistograma tardo, cistografa funcional miccional. Se pueden demostrar defectos de llenamiento producidos por cncer vesical, crecimiento prosttico, clculos vesicales, patologa obstructiva por crecimiento prosttico, estrechez uretral, presencia de divertculos que no se vacan, reflujo de alta presin. Es til y prioritario en estudio de traumatismos pelvianos y del paciente politraumatizado con uretrorragia, para reconocer las rupturas uretrales y/o de la vejiga. La presencia de extravasacin del medio de contraste dar el diagnstico de ruptura uretral completa o incompleta y tambin informar de posibles rupturas vesicales. La replecin vesical permite estudiar el reflujo vesicoureteral valorado de grado I a V segn su extensin. Tambin puede estudiar patologa obstructiva por crecimiento prosttico, estrechez uretral, presencia de divertculos que no se vacan, etc.).

En qu consiste e indicaciones de la ecotomografa en urologa


(Mtodo de exploracin no invasivo, operador dependiente, que no requiere de medios de contraste, mediante ultrasonido para el estudio morfolgico del sistema urogenital. Puede diferenciar aumentos de volumen slidos de lquidos, riones excluidos, grosor de la corteza renal en Insuficiencia renal, presencia de clculos, metstasis, etc. Es el mtodo de eleccin inicial en el estudio de un rin no visible a la urografa intravenosa, an cuando en la mayora de las veces no aporta el diagnstico etiolgico. Se ha utilizado como gua para extraccin urinaria por puncin vesical en fetos con obstruccin urinaria baja (valvas), o para efectuar pielografas por puncin renal. Mediante la ecotomografa pelviana se puede estudiar la prstata en sus diferentes dimetros, permitiendo valorar su volumen, como tambin la evacuacin vesical a travs del residuo postmiccional. Adems se puede aplicar a diagnstico de tumores y masas testiculares (diferenciar colecciones lquidas de slidas), existencia de vasos venosos dilatados (varicocele), diagnstico de traumatismos genitales, permite valorar la densidad ultrasnica de la prstata y situar biopsias prostticas a voluntad incluso en zonas no identificables en otra forma, zona de transicin (cncer prosttico) y cncer vesical. En un quiste renal simple se observa ausencia de ecos en el interior de una masa bien delimitada, normalmente esfrica).

Indicaciones de la ecotomografa transrectal


(Se indica en todo paciente con sospecha de cncer prosttico, se puede determinar bien el volumen, irregularidades en el parnquima y zonas de infiltracin local. Las lesiones ms caractersticas son las hipoecoicas. Se debe complementar este examen con biopsias de ambos lados y especialmente de las zonas ms sospechosas).

Indicaciones de la Aortografa
(Se utiliza la arteria femoral como acceso a la aorta inyectando 12 a 25 cc de material radiopaco tomado placas en serie (Tcnica de Seldinger). Demuestra el calibre de los grandes vasos, arterias renales y circulacin renal. Se pueden demostrar tumores y quistes renales (los tumores tienen hipervascularizacin con vasos neoformados, tortuosos y dilatados), vasos aberrantes que presionen la unin pieloureteral, trombosis, estenosis o embolias de las arterias renales y en pacientes que requieren de Transplante renal, as como en el donante para mostrar las arterias renales. La angiografa renal selectiva con catter de polietileno de pared delgada es til en el diagnstico de Traumatismos renales para decidir un tratamiento quirrgico o conservador y como mtodo de embolizacin de riones con tumores renales. El uso de la Ultrasonografa y Tomografa computada ha reducido la necesidad de angiografa renal ).

Para qu se usa la cintigrafa renal (radioistopos) ? Qu tipos de cintigrafa renal conoce?


(La representacin renal con cmaras gamma de alta sensibilidad proporciona una visin dinmica del paso de los trazadores radioactivos a travs del rin y del tracto excretor. Constituye en mtodo no invasivo para la cuantificacin del flujo sanguneo y funcionamiento del parnquima renal. Pueden diferenciarse alteraciones de ambos lados por separado. Los ms usados son el DTPA y DMSA. El rastreo con DMSA: Tecnecio 99m, nos da imgenes corticales de gran calidad. Las lesiones tumorales que ocupan espacio mostrarn una disminucin o ausencia de captacin del radioistopo.

18

El uso de DTPA Tc .99, en casos de dilataciones no obstructivas, eleva la radioactividad gradualmente ; si se inyecta furosemida (20 mg) por va i-v, sta desciende rpidamente, lo que no sucede si la dilatacin es obstructiva).

Indicaciones de la cintigrafa sea y qu tipo de lesiones evidencia


(Mediante contador de impulsos se captan las variaciones de la radioactividad emitida por una sustancia radioactiva inyectada por va intravenosa. Mediante un sistema inscriptor se registra la imagen resultante. Utilizada en Urologa para estudio de metstasis seas de cncer prosttico).

Concepto e indicaciones para efectuar una Tomografa axial computarizada


(La "Tomografa Axial Computarizada"" (TAC) es el proceso de usar computadores para generar una imagen tridimensional a partir de radiografas planas (bidimensionales). Para el aparato urinario, medio de contraste hidrosoluble intravenoso que contraste los territorios irrigados por arterias, capilares, fase nefrogrfica y finalmente venas. Los medios de contraste que se eliminan por filtracin glomerular enriquecen la va urinaria y muestran su ubicacin, trastornos, desplazamientos por estructuras vecinas, etc. TAC helicoidal: Existen mltiples ventajas de la TAC helicoidal sobre la convencional. Una de ellas tiene que ver con la gran movilidad de los riones y su vasculatura con las fases respiratorias. En la TAC convencional en cada corte, an siendo contiguos, puede haber diferencias sustanciales segn la profundidad de cada movimiento respiratorio. En la TAC helicoidal el tamao de los riones permite realizar un estudio completo de los mismos con una sola apnea. Por otra parte, la rpida adquisicin permite un control ms fino sobre las fases intra vasculares del medio de contraste, obteniendo imgenes en tiempo arterial, cortical, de equilibrio, venosa y de eliminacin segn lo deseado y la patologa en cuestin. En este punto es til explicar que un estudio convencional de abdomen se realiza con cortes de 7 10 mm. de espesor. La fase contrastada habitualmente se realiza entre 60 y 80 seg. despus del comienzo de la inyeccin de contraste en bolo. En este momento existe una fase vascular arterio venosa de equilibrio en los rganos slidos como el hgado y el bazo. Con este protocolo encontraremos al rin en una fase predominantemente crtico medular durante la cual ciertas lesiones pueden pasar desapercibidas, como se desarrollar en el punto referido a masas renales. PieloTAC ( tomografa computada especial o renal), se ha desarrollado gracias al de los escners helicoidales que permite realizar un estudio completo de los riones con una sola apnea. Por esta razn es ms conveniente que la pielografa de eliminacin pero las imgenes no son de tamao natural y el costo es mayor. Este examen se puede hacer sin preparacin previa y no requiere de inyeccin de preparados de contraste iodados, es indoloro, detecta prcticamente el 100% de los clculos y no demora ms de 5 minutos).

Indicaciones de la Resonancia nuclear magntica (RNM) en Urologa


(En urologa no tiene mejores resultados que la TAC. Puede ayudar en definir algunas imgenes del retroperitoneo. Las imgenes se basan en las respuestas de los ncleos atmicos a un campo magntico: al recibir el impacto vibran para luego volver a su posicin normal, liberando energa. Esta se detecta y permite crear una imagen que brinda tanto informacin morfolgica como funcional. No necesita inyeccin de soluciones y no implica riesgos de irradiacin).

Uso de la Cavografa y Eco Doppler


(Los grandes vasos venosos: femorales, ilacos y cava pueden ser estudiados con la combinacin Eco-Doppler, exploracin ultrasnica y la cavografa que inyecta medio de contraste radiopaco en la cava, va ilaca. Tambin se utiliza en el diagnstico de varicocele subclnico).

19

UROPATIA OBSTRUCTIVA : Fisiopatologa Qu es la Uropata obstructiva?


(Es el impedimento estructural al flujo de orina en cualquier parte del tracto urinario. La obstruccin urinaria o uropata obstructiva es un cuadro caracterizado por la existencia de una dificultad para eliminar total o parcialmente la orina, lo que terminar ocasionando una serie de trastornos estructurales y funcionales en las vas urinarias).

Causas del Sndrome de Obstruccin urinaria


(Renales, ureterales, vesicales, prostticas, uretrales. Si bien es una enfermedad que puede presentase a cualquier edad, es ms comn en los hombres, sobre todo luego de los 60 aos de edad. Debido a la prevalencia de hiperplasia benigna Otra causa frecuente son los clculos urinarios, los cuales tambin son ms frecuentes en los hombres entre los 20 y 40 aos. Los tumores y la radiacin de la pelvis y la instrumentacin urolgica, constituyen causas muy comunes en las mujeres).

Cunto tiempo demoran en producirse las lesiones renales frente a una obstruccin?
(7 - 14 das). (Los sntomas varan segn el tiempo, la uni o bilateralidad, etiologa y si es parcial o completa. La aguda usualmente se presenta con dolor en flanco y sntomas gastrointestinales. La crnica muchas veces es hallazgo incidental. Las causas extrnsecas son usualmente de curso ms insidioso).

Diferencias clnicas entre una Uropata obstructiva aguda y crnica

Nombre la secuencia de la destruccin del nefrn


(Nefrn distal----regin cortical ----glomrulos).

Qu alteraciones produce la presin intrapilica?


(Reflujo pielovenoso, pielolinftico, pielointersticial, extravasacin a espacios perirenales: infeccin retrgrada, trastornos funcionales renales). (Puede ser progresiva, no implica una obstruccin anatmica del lumen, se asocia a hidronefrosis). (Flujo retrgrado pielovenoso, flujo retrgrado pielolinftico).

Caractersticas clnicas de la estenosis pielouretral congnita Qu significa la filtracin glomerular de reemplazo?

En la fase inicial de una obstruccin ureteral se produce:


(Aumento del flujo sanguneo renal, vasodilatacin preglomerular).

Defina el concepto de nefropata por reflujo y su causa fisiopatolgica


(Reflujo intrarrenal por alteracin de papilas cncavas-convexas, (tipo I-II). Deja cicatrices que llevan a Insuficiencia renal).

Nombre la bases fisiopatolgicas del tratamiento mdico del reflujo vsico-ureteral


(Mantener orinas aspticas para no daar el rin, mejora espontneamente con la edad).

Qu lesiones puede producir la presin sobre la uretra?


(Fstulas, divertculos, flegmn urinoso).

Fisiopatologa de la presin sobre la vejiga


(Etapa compensada: hipertrofia del detrusor, celdas, columnas, pseudodivertculos, hipertrofia del rodete, residuo postmiccional; etapa descompensada: residuo postmiccional, ITU, edema prosttico, hematuria, retencin aguda, litiasis vesical).

Sntomas y signos clnicos del perodo preobstructivo del adenoma prosttico


(Urgencia miccional, polaquiuria, chorro dbil, delgado, goteo terminal, latencia, intermitencia).

Fisiopatologa de la presin sobre el urter


(hidrourter, dilatacin y engrosamiento de la pared, prdida de la contractibilidad, dificultad para eliminar orina).

Fisiopatologa de la presin sobre el rin


( Hidronefrosis, Insuficiencia renal) (Diez veces).

Cuntas veces aumenta la presin intrapilica en el clico renal?

Cambios del tracto superior con la obstruccin.


(Macroscpicos en el rin: Vara segn posicin de la pelvis (intra o extrarenal, pues esta ltima sufre mayor dilatacin), longitud y grado de la obstruccin y presencia o ausencia de infeccin. Los primeros cambios se ven en el tbulo y luego son glomerulares (aumento en tamao, engrosamiento en cpsula de Bowmann, hialinizacin y proliferacin de tejido conectivo, etc.). Con el paso del tiempo hay aumento del espacio intersticial cortical, con proliferacin de fibroblastos y mononucleares. Algunos autores hablan de proliferacin de colgeno tipos II y IV y fibronectina. Tambin se ha visto proliferacin de inhibidores de metaloproteinasas de matriz (encargadas de degradar colgeno). Hay notable proliferacin de clulas intersticiales (fibroblastos la mayora), que se transforman en miofibroblastos. El papel de la fibrosis intersticial es incierto, aunque se cree que juega papel en la prdida de funcin renal despus que la obstruccin ha mejorado).

Cambios fisiolgicos en la obstruccin ureteral unilateral


(Hay tres fases. En la primera hay un incremento en la presin ureteral y el flujo sanguneo renal (FSR) de 1 a 1.5 horas de duracin. Luego hay una disminucin del FSR y un continuo aumento de la presin ureteral (hasta 5 horas). Finalmente hay una mayor disminucin del FSR y una progresiva disminucin de la presin ureteral. En la fase 1 hay vasodilatacin de la aferente, seguida por vasoconstriccin eferente en fase 2 y vasocontriccin aferente en la tercera fase).

Funcin renal despus de liberar la obstruccin


(El rin contralateral durante la obstruccin va a hipertrofia compensadora. La recuperacin se consigue segn la duracin del proceso, pero muchas logran llegar a la funcin renal de base. Hay 2 fases descritas: inicial o tubular (primeras 2 semanas despus del alivio de la obstruccin) y la tarda o glomerular (entre 2 semanas y 3 meses).

Cuadro clnico de la hidronefrosis


(Dolor flanco, ITU, orina turbia, hematuria, masa palpable, generalmente es silenciosa.)

Nombre algunas causas de de uropata obstructiva baja


(Adenoma prosttico, cncer prosttico, estenosis uretral, fimosis, estenosis meato urinario, litiasis vesical, cncer vesical, etc.).

20

Diagnstico de la uropata obstructiva


(La ecografa (abdominal, transrectal o pelviana) es el examen de eleccin y se utiliza adems en IRCr., alergia al medio de contraste, embarazo o nios: debe observarse el grosor de la cortical para descartar dao renal. La pielografa se utiliza especialmente en casos de hematuria, sospecha de litiasis urinaria o descartar una exclusin renal. Otros exmenes son: cintigrafa: renograma diurtico para determinar el grado de filtracin glomerular (MAG-3) DTPA, funcin renal diferencial. Tambin se utiliza la ecografa Doppler y el ndice de resistencia renal, calculado mediante una frmula matemtica. Su mayor utilidad se basa en determinar qu o cuales pacientes con hidronefrosis se beneficiarn de ciruga al mejorar flujo sanguneo y funcin renal. La TAC y RNM estaran indicados en caso de no poder realizar los estudios anteriormente citados, pero son costosos y no tienen muchas ventajas para se ordenados como primera opcin. Tambin pueden ser tiles la arteriografa y la cistografa miccional).

Tratamiento del Sndrome de Obstruccin urinaria


(En este tipo de trastornos es muy importante adoptar medidas teraputicas con celeridad, por las graves e irreparables consecuencias que podra ocasionar. Teniendo presente que muchas de sus causas pueden ser corregidas a tiempo. El tipo de tratamiento a seguir para resolver el cuadro obstructivo va a depender de la causa y de su ubicacin en las vas urinarias. Para tal fin se cuenta con medicamentos, ciruga o utilizando instrumental especializado. De ser un clculo el responsable, la funcin de los riones habitualmente se recupera sin ningn tipo de secuelas. Esto es si el episodio es reciente, pero si los sntomas son de larga data, puede que la funcin renal quede con cierta disfuncin. En general: corregir la etiologa: sonda permanente, cistostoma, plasta, etc.).

HIPERPLASIA PROSTTICA BENIGNA : HPB (Adenoma Prosttico) Nombre la teora ms aceptada sobre la etiologa de la HPB
(Existe un probable factor hormonal y es necesario que haya un incremento de estrgenos. No se conoce exactamente la causa de la HPB, pero parece relacionarse con los cambios en el equilibrio hormonal del organismo que se producen con el envejecimiento)

Divisin anatmica prosttica y concepto de cpsula quirrgica de la HPB


(Zona glandular: transicin, central, perifrica, glndulas periuretrales Zona no glandular: estroma fibromuscular, esfnter proximal, esfnter distal. Cpsula quirrgica: lmite hiperplasia y cncer T1 y T2).

En qu glndulas se origina la HPB?


(zona de transicin: en la zona interna de la prstata).

Qu relacin existe entre el tamao del adenoma, la obstruccin urinaria y el cuadro clnico?
(El tamao de la prstata no determina el grado de obstruccin ni prostatismo).

Cuadro clnico de la HPB (Sntomas y signos)


(Dificultad para iniciar la miccin (latencia), flujo de orina dbil y delgado, intermitencia (se corta chorro durante la miccin), goteo terminal, aumento de la frecuencia miccional nocturna (nicturia), urgencia miccional, sensacin de residuo postmiccional (vaciado incompleto de la vejiga), retencin de orina (incapacidad total para orinar), incontinencia por rebalse, disuria u orina sanguinolenta (ITU ?). Examen clnico: Aumento del tamao de la prstata al Tacto rectal, flujo urinario disminuido, orina residual (residuos mayores a 60-70 ml hacen pensar en obstruccin si no existen otras causas), signos radiolgicos a la pielografa ev., prstata obstructiva a la cistoscopa, PSA normal oelevado, globo vesical. La ecotomografa abdominal y pelviana con medicin del volumen prosttico y del residuo postmiccional acompaada de la flujometra puede corroborar la presencia de obstruccin o slo de sntomas irritativos. Flujos menores a los 15 ml por segundo indican la presencia de problemas. Flujos menores de 10 cc por segundo indican obstruccin en el 90% de los casos (debe descartarse estenosis uretral). Sntomas o signos de infeccin, obligan a identificar el germen y a tratar la complicacin. Hematuria persistente sin infeccin urinaria hace necesaria una cistoscopia para descartar un cncer vesical).

Signos radiolgicos ms caractersticos del adenoma prosttico obstructivo


(Ascenso del piso vesical, ureteres en gancho, residuo postmiccional, borde vesical irregular).

El adenoma prosttico produce polaquiuria por:


(Irritacin trigonal y residuo vesical postmiccional elevado).

Conducta frente a una retencin urinaria aguda por HPB


(Extraer orina con sonda Nelaton N 18, dejar sonda permanente, solicitar exmenes clnicos).

Diagnstico de la HPB no complicada


(Medicin de residuo postmiccional, tacto rectal, evaluacin historia clnica, aplicar el test de HPB).

Nombre tres diferencias al tacto rectal entre HPB, cncer prosttico y prostatitis
(Superficie, consistencia, sensibilidad, lmites).

Qu causas (mecnicas, medicamentosas, etc.) pueden desencadenar la obstruccin en una HPB?


(Obstruccin por adenoma, alcohol, anticolinrgicos, enfriamiento, litiasis vesical, etc.).

Qu indicaciones tiene la endoscopa urolgica en HPB?


(Determinar la va de abordaje, observar grado y causa de obstruccin y/o cuadro clnico, diagnstico de hematuria, efectuar RTU).

Nombre 5 diagnsticos diferenciales de HPB


(Cncer prosttico, Estenosis uretral, Prostatitis crnica, litiasis vesical, vejiga neurognica).

Tratamiento mdico de HPB. Indicaciones y medicamentos ms usados


(El bloqueo de los receptores alta adrenrgicos distribuidos en el cuello vesical y uretra proximal permite una relajacin de stos mejorando el flujo urinario. La Tamsulosina efecta una accin selectiva sobre estos receptores con escasos efectos generales colaterales. Los supresores andrognicos como el finasteride que evitan la retencin completa de orina frenando el crecimiento prosttico mediante el bloqueo de la conversin de testosterona en dihidrotestosterona(inhibidores de la alfa reductasa) aportan otra arma teraputica medicamentosa para combatir la uropata obstructiva. Estos tratamientos son efectivos slo durante la medicacin continua y no aportan una solucin definitiva a esta patologa. El anlisis separado de estos mltiples mtodos de tratamiento dando aspectos tcnicos y resultados clnicos permite ponderar y sacar conclusiones de su real valor teraputico en la urologa actual. El valor histrico de algunas terapias que an hoy no han perdido su vigencia nos hacen evaluar un hecho habitual en la medicina, como es el fenmeno pendular del advenimiento de terapias con algunas modificaciones. En muchos casos ser necesario adoptar la simple observacin (watchful waiting) antes de comenzar con un tratamiento. Medicamentos: (Alfabloquedores: Doxazosina (Dorbantil, Alfadoxin, Angicon, Cardura, Drugtech), tamsulosina (Secotex, Omnic, Sulix, Prostall ), alfuzosina: (Uroxatral), terazosina (Hytrin); Inhibidores de la 5 alfa reductasa : dutasterida(Avodart); finasteride (Proscar; Saniprostol, Vastus) ; mepartricina(Normoprost); fitoterapia: serenoa repens ( Repens, Prostagan).

21

Seale el mecanismo de accin clnico de los alfabloqueadores en la HPB


(Disminuyen la obstruccin dinmica).

Nombre 5 indicaciones quirrgicas de HPB


(Retencin urinaria, hematuria, IRCr., hidronefrosis, ITU recurrente, Orquiepididimitis aguda recurrente).

Nombre tres vas de abordaje para operar una HPB


(Transvesical, retropbica, perineal, transuretral: RTU).

Eleccin de la va de abordaje en operaciones por HPB


(Tamao de adenoma prosttico, condiciones hemodinmicas del paciente, tiempo estimado de la ciruga transuretral, dificultad para colocar al paciente en posicin de litotoma, litiasis vesical mltiple, divertculo vesical, patologa concomitante, etc.).

Porqu est limitada la RTU en el tiempo quirrgico? (Absorcin venosa de lquido de irrigacin). Para qu y cunto tiempo se usa la irrigacin contnua en el postoperatorio de la HPB?
(Evitar formacin cogulos-obstruccin. Lquido de irrigacin claro).

Nombre 5 complicaciones postoperatorias de una adenomectoma prosttica


(Hematuria, ITU, retencin de orina, infeccin de la herida operatoria , incontinencia de orina).

Cundo da de alta al paciente y qu controles le indica?


( Herida cerrada, sin sonda, miccin normal. Control en 15 das con examen de orina).

22

CNCER PROSTTICO Factores etiolgicos del cncer prosttico


(- Genticos: existe un gen especfico del cromosoma 1 gen HPC-1 que aumenta la probabilidad de contraer cncer de prstata, riesgo aumentado en pacientes con historia familiar de cncer prosttico; en ellos se debe controlar desde los 40 aos. - Hormonales: dependencia de las hormonas masculinas (andrgenos) de la mayora de los cnceres de prstata, ste no aparece en los eunucos y puede ser inducido en ratas mediante la administracin crnica de estrgenos y andrgenos. - Ambientales: Dieta alta en grasas animales, exposicin al humo del escape de los automviles. polucin del aire, cadmio, fertilizantes y sustancias qumicas en las industrias de la goma, imprenta, pintura y naval.

Frecuencia del cncer prosttico en varones mayores de 50 aos


(En Chile constituye la tercera causa de muerte por enfermedad neoplsica en la poblacin masculina mayor de 50 aos ubicndose detrs del cncer de estmago y del pulmonar. Mata alrededor de 1.300 chilenos al ao. Las tasas de defuncin de esta enfermedad han crecido sostenidamente. Podemos suponer entonces que con el envejecimiento de la poblacin este problema ser cada vez mayor).

En qu parte de la prstata se produce preferentemente el cncer prosttico?


(La mayora en la zona perifrica).

Anatoma patolgica del cncer prosttico


(La mayora de los cnceres prostticos son adenocarcinomas, con gran frecuencia polifocales. Tambin es posible encontrar Sarcomas. La diferenciacin celular y arquitectura tumoral se ha clasificado por el sistema descrito por Gleason, recibiendo un puntaje de 1 a 5 segn sea ms o menos diferenciado. El patrn histolgico se determina eligiendo los dos tipos ms frecuentes que, sumados, forman el score de Gleason y que va de 2 a 10. Se han definido como bien diferenciados los score de 2 a 4, moderadamente diferenciados los score de 5 a 7 y pobremente diferenciados los 8 a 10: de peor pronstico).

Progresin del cncer prosttico


(La progresin ocurre desde la prstata hacia los ganglios linfticos regionales (ganglios ilacos y obturadores), otros ganglios linfticos, luego hacia los huesos y finalmente otras estructuras como pulmones, hgado, etc. El compromiso visceral es tardo y signo de mal pronstico).

Cundo da sntomas el cncer prosttico?


(En etapas avanzadas o con progresin local).

Porqu se puede detectar fcilmente al TR?


(Por tener ubicacin ms superficial, palpacin de ndulo, asimetra de lbulos, poca movilidad).

Cuadro clnico del cncer prosttico. Qu diferencias tiene con los sntomas de una HPB?
(Un alto % se diagnostica asintomtico: tumores localizados con PSA alto, en etapas avanzadas: sntomas asociados a metstasis: dolor seo, compromiso estado general, anemia. Progresin local: hematuria, uropata obstructiva, hidroureteronefrosis).

Clasificacin: Describa los grados (etapas o estados) del cncer prosttico


TNM :Tumor primario T ; Tx : Tumor no puede ser evaluado ; To : Sin evidencia de tumor ; T1 : Tumor no palpable ; T1a: hallazgo histolgico incidental <5% tejido resecado, T1b: idem >5% tejido resecado, T1c: tumor identificado por biopsiacon PSA elevado. T2: tumor confinado a la prstata, T2a: compromete 1 lbulo o menos, T2b: compromete ambos lbulos; T3: Tumor se extiende a travs de la cpsula, T3a: compromiso unilateral, T3b: compromiso vesculas seminales; T4: tumor fijo o compromiso de estructuras vecinas Ganglios Linfticos regionales: N; Nx: Ganglios no pueden ser evaluados; N0 : No hay evidencia de metstasis ganglionar; N1:metstasis en un ganglio, < de 2 cm. ; N2 : Metstasis ganglionar nica > de 2 cm y < 5 cm o mltiples metstasis linfticas < de 5 cm.; N3: metstasis >5cm. Metstasis: M : Mx:: Metstasis a distancia no pueden ser evaluadas; M0 : Sin metstasis a distancia ; M1: Metstasis a distancia).

A qu etapa tumoral corresponde el compromiso de las vesculas seminales?


(T3b).

Describa cronolgicamente los exmenes necesarios para etapificar un cncer prosttico


(Tacto rectal, Examen PSA (total y libre), Ecografa Transrectal para Biopsia prosttica transrectal).

Seale las caractersticas al tacto rectal del cncer prosttico


(Ndulo duro y/o aumento de tamao, superficie irregular, consistencia dura, no dolorosa, bordes difusos).

Pueden coexistir cncer prosttico e HPB?


(S).

Valor diagnstico del PSA ( o APE: Antgeno prosttico especfico)


(Detector de riesgo de cncer prosttico, tiene especificidad baja, sensibilidad 70%. Debe ajustarse la edad del paciente, velocidad de PSA y % de PSA libre (< a 10%: sospecha de cncer) evaluar tamao de la prstata, descartar Prostatitis y procedimientos anteriores (Biopsias, masaje, etc. Adems existe el Antgeno Prosttico Complex, (PSA-C) que mide la fraccin de PSA unida inhibidores de la proteasa, de mayor eficacia diagnstica y de reciente utilizacin).

Importancia de la Ecografa transrectal en cncer prosttico


(Medicin tamao prosttico, zonas hipoecognicas, orientacin para toma de biopsia prosttica)

Qu diferencias tienen en el diagnstico de metstasis la radiografa sea y la cintigrafa?


(Las lesiones radiolgicas son ms tardas).

Paciente con PSA de 6,0 ng/ml y sospecha de cncer prosttico: cul es su conducta?
(Depende de la edad, tamao de la prstata, antecedentes clnicos: Biopsia).

Indicaciones y tcnicas para biopsia prosttica


(Cada vez que se sospecha cncer prosttico y se desea tomar una decisin teraputica. Tcnica : Biopsia transrectal idealmente guiada por ecotomografa. Tomar mnimo 6 muestras ( 1 en cada sextante) o en regiones sospechosas. Profilaxis antibitica).

Complicaciones de la biopsia transrectal


(Hematuria, rectorragia, infeccin (bacteremia, sepsis), retencin aguda).

23

Qu es el PIN?
(Neoplasia intraepitelial; el de alto grado puede ser precursor de Ca. Prosttico).

Nombre tipos de hormonoterapia, qu objetivos tiene en cncer prosttico


(Se usa en cnceres avanzados o expectativa de vida menores de 10 aos : castracin quirrgica o farmacolgica : Estrgenos , Agonistas LHRH( goserelina: Zoladex*; triptolerina: Decapeptyl *,leuprolide: Luprn*,etc., Bloqueadores andrognicos (flutamida: Drogenil*, Etaconil*, Casodex* en forma contnua o intermitente o ketokonazol. Se ha discutido sobre la oportunidad de iniciar la hormonoterapia, de inmediato apenas se tiene el diagnstico de enfermedad diseminada versus tardamente, cuando aparezcan los sntomas, la hormonoterapia temprana podra aumentar la sobrevida de estos pacientes. Con el inters de disminuir los efectos colaterales del tratamiento antiandrognico se ha propuesto realizar tratamientos intermitentes. La utilidad de estos esquemas est en discusin).

Indicaciones de la radioterapia externa (Se utiliza para tratar tumores relativamente pequeos, confinados a la prstata. Cuando la masa prosttica es muy grande, las dosis
estndares de radiacin pueden ser insuficientes para erradicar todas las clulas cancerosas y las dosis elevadas podran ser excesivamente txicas para las estructuras vecinas a la prstata. Estudios en animales han demostrado que la hormonoterapia previa o simultnea con la radioterapia aumentan la sensibilidad del cncer de prstata a la radiacin. Esta modalidad tiene grandes posibilidades de mejorar los resultados de radioterapia en clnica y ya han aparecido las primeras experiencias en ese sentido).

Concepto e indicaciones de la radioterapia intersticial (braquiterapia)


(Aplicacin de semillas radioactivas que se implantan en la glndula. El mtodo es muy antiguo, pero ha visto renovado su inters

con la aparicin de nuevas semillas de Iodo-125 y Paladio-102. Se indica al tratar tumores de bajo estadio (T1 o T2) con score de Gleason de 6 o menos. No sucede lo mismo con los tumores de score ms alto, siendo totalmente ineficiente en los Gleason 8 o ms).

Mecanismo de accin de los estrgenos (dietilestilboestrol) y antiandrgenos (flutamida)


(DEEB: Deprivacin del estmulo andrognico : produce retardo del crecimiento o involucin del cncer, Flutamida: bloqueo de receptor andrognico).

Indique el tratamiento del cncer prosttico en sus diferentes etapas


Etapa / Condicin T1a Expectativa de vida < 10 aos Expectativa de vida >10 aos T1b, T1c, T2a y T2b Expectativa de vida < 10 aos Expectativa de vida >10 aos Mrgenes quirrgicos positivos Focal, bien o moderadamente diferenciado Difusos y moderadamente o pobremente diferenciados Metstasis linfticas Recurrencia post prostatectoma radical Con o sin metstasis Recurrencia post radioterapia Tratamiento Observacin Prostatectoma radical, Radioterapia, Observacin Hormonoterapia Prostatectoma radical, Radioterapia, hormonoterapia Observacin, Radioterapia, Hormonoterapia Hormonoterapia precoz Radioterapia Hormonoterapia Hormonoterapia Terapia combinada: Prostatectoma radical + hormonoterapia Radioterapia y / u hormonoterapia Hormonoterapia Quimioterapia, hormonoterapia 2 lnea (ketoconazol) o terapia soporte).

Enfermedad diseminada Enfermedad hormono resistente

Tcnica e indicaciones de la prostatectoma radical


(Se extirpan completamente la prstata, las vesculas seminales y se restituye la va urinaria mediante anastomosis vesicouretral. Generalmente se asocia la linfadenectoma de ganglios ilacos internos. Su principal indicacin es el cncer prosttico localizado (T2a, T2b), aunque tambin puede ser beneficiosa en tumores con compromiso local (T3) o incluso con extensin linftica si se realiza terapia complementaria (hormonoterapia).

Complicaciones de la prostatectoma radical


(Incontinencia Urinaria (2 al 7%), Impotencia Sexual (20 a 100%), Estenosis Uretrovesical (1 a 3%), Linfocele (1 a 3%), Tromboembolismo (1 a 5%).

Cundo indica RTU en un cncer prosttico?


(En caso de obstruccin urinaria despus de tratamiento hormonal).

Qu es la recidiva bioqumica?
(Despus de un tratamiento con criterio curativo, para considerar que no hay enfermedad residual, el PSA debe descender a las pocas semanas a cifras indetectables (< 0,02 ng/ml). Si no lo hace estamos frente a una recidiva bioqumica. Puede no ser fcil localizar el sitio de recidiva o metstasis especialmente cuando el PSA se eleva despus de una prostatectoma radical).

Quimioterapia en cncer prosttico


(Cuando los tratamientos previos han fallado, una de las alternativas utilizable es la quimioterapia. Los resultados son respuestas parciales que se observan entre un 20 y un 30%. Los agentes ms usados son: vinblastina, estramustina, etopsido y taxol).

Qu factores interesan en el pronstico y prevencin del cncer prosttico?


(Etapa tumoral, grado de diferenciacin, valor de PSA, caractersticas clnicas del paciente (edad, inicio, estado inmunolgico), infiltracin. Es importante recordar el hecho que el hombre tiene mayores posibilidades de padecer la enfermedad a medida que envejece, por lo que los chequeos para detectar un tumor prosttico se aconsejan a partir de los 45 aos de forma peridica). La deteccin del antgeno prosttico de superficie (PSA) y el tacto rectal constituyen la mejor va para la identificacin temprana de un cncer de prstata).

24

CNCER TESTICULAR Epidemiologa del cncer testicular


(5% de los tumores genitourinarios masculinos. Tumor ms comn despus de leucemia y linfoma en los hombres jvenes). Nombre algunos factores de riesgo potenciales para desarrollar cncer testicular (Criptorquidea, trauma, infeccin, ambiental, congnito, atrofia, microcalcificaciones testiculares ?, etc.).

Clasificacin histolgica del cncer testicular


(A)Tumor que muestra un solo tipo de clula: Seminoma , Carcinoma embrionario , teratoma, Tumor de saco vitelino,Coriocarcinoma . La mayora de no seminomas tienen mas de un tipo de clulas y debern especificarse las proporciones relativas de cada tipo de clula. El tipo de clula de estos tumores es importante en la estimacin del riesgo de metstasis y respuesta a quimioterapia. B) Tumor que muestra mas de un modelo histolgico (40%) - Carcinoma embrionario y teratoma con o sin seminoma, - Carcinoma embrionario y tumor de saco vitelino con o sin seminoma, - Carcinoma embrionario y seminoma, Tumor de saco vitelino y teratoma con o sin seminoma, Coriocarcinoma y cualquier otro elemento).

Clasificacin segn frecuencia


(1.-Tumores de clulas germinales(95%): a) Seminoma: 35 50%: clsico, ana plstico, espermatoctico, b) Carcinoma embrionario:25%, c) Teratoma 5% - 10% d) Coriocarcinoma: 1% (metstasis hematgenas). 2.- Tumores del estroma gonadal (2%): Tumor de Leydig, tumor de Srtoli, gonadoblastoma. 3.- Secundarios (metastsicos): linfomas, leucemia, melanoma, pulmn, vesculas seminales. 4.- Paratesticulares).

Clasificacin de Dixon y Moore (histolgica y pronstico)


(1) Seminoma; 2) Carcinoma embrionario, solo o con seminoma; 3) Teratoma, solo o con seminoma; 4) Teratoma con carcinoma embrionario o con teratocarcinoma con o sin seminoma; 5) coriocarcimoma solo o con seminoma o carcinoma embrionario o ambos).

Clasificacin clnica de las tumores testiculares (Etapificacin)


Estadio IA: Estadio IIA (B1): Estadio IIB (B2): Estadio IIC (B3): Estadio III: Lesin confinada al testculo. Is: persistente elevacin de los marcadores despus de la orquidectoma. Ganglios retroperitoneales microscpicos (menos de 5 ganglios positivos, todos menores de 5 cm. Moderada enfermedad retroperitoneal (ms de 5 ganglios positivos, cualquier ganglio > de 2 cm. Enfermedad voluminosa retroperitoneal infradiafragmtico. Ganglios supradiafragmticos con o sin ganglios infradiafragmticos o elevacin persistente de marcadores tumorales sin elevacin previa a la orquidectoma). Metstasis a distancia

Estadio IV:

Clasificacin T.N.M.
T: Tumor primario. To: No evidente. Tis: cncer intratubular. T1: Localizado en testculo. T2: Invasin de la albugnea o epiddimo o vaginal o invasin linfo-vascular. T3: Invasin al cordn espermtico. T4: Invasin al escroto. N: Ganglios linfticos regionales. Nx: No valorable. No: No metstasis ganglionar. N1: Metstasis microscpica. N2a:Ganglios N2a: Ganglios menores de 2cm. N2b: Ganglios mayores a 2 cm. N3: Invasin fuera de los ganglios linfticos N4: Metstasis retroperitoneales no extirpables. M: Metstasis a distancia Mx: No valorable. Mo: sin metstasis a distancia.

Caractersticas clnicas del seminoma (Es el tumor ms frecuente, ya sea como seminoma puro (35%) o acompaando a otros tumores. En general se encuentra en pacientes
en la cuarta dcada de la vida. Son muy radiosensibles. Un 36% tiene con metstasis al momento del diagnstico).

Caractersticas clnicas del carcinoma embrionario


(Hay dos presentaciones, la del adulto o carcinoma embrionario y la infantil (ms frecuente) o tumor del Saco de Yolk (tumor del saco vitelino o tambin tumor del seno endodrmico). Cuando se presenta en adultos habitualmente no lo hace en forma pura y acompaa a otros tumores. Un 59% se presenta con metstasis al momento del diagnstico).

Caractersticas clnicas del teratoma (Se presenta en adultos y nios, en diferentes estados de maduracin. La forma madura contiene restos de las tres capas embrionarias
(ecto, meso y endodermo), su forma inmadura contiene elementos celulares primitivos indiferenciados. Es un tumor radio y quimioresistente. Un 15% tiene metstasis al momento del diagnstico; las metstasis se tratan quirrgicamente, mediante reseccin, ya que es la nica alternativa de tratamiento).

Caractersticas clnicas del coriocarcinoma (Muy malignos, los ms infrecuentes (<1%), tienden a ser lesiones nicos y pequeos, con centro hemorrgico. Su diseminacin es rpida
y por va hematgena habitualmente. Casi un 100% de metstasis al momento del diagnstico).

Cul es la expectativa de sobrevida actual de los tumores testiculares?


(92% en etapas iniciales, 70% en etapas avanzadas (salvo el coriocarcinoma). Depende del tipo de tumor y su estadio, la quimioterapia de primera y de segunda lnea permite rescatar un nmero importante de enfermos).

Qu tumor testicular es ms frecuente en nios?


(El tumor de saco vitelino o de Yola - Salc: 80%., el 70% aparece antes de los 2 aos de vida; 20%: teratoma).

Sntomas y signos de un tumor testicular


(Aumento de volumen indoloro, irregular y duro del testculo, gradual y progresivo. No se transilumina y con frecuencia produce la sensacin de peso) En algunos casos de tumores avanzados las manifestaciones pueden ser derivadas de la diseminacin extratesticular como retroperitoneo, con dolor lumbar o hemorragia digestiva alta cuando hay infiltracin duodenal o del intestino delgado. La hemoptisis puede ser una manifestacin secundaria cuando existe compromiso pulmonar metastsico. Un 14% presenta Sntomas derivados del tumor metastsico (32% de los pacientes tienen metstasis al momento del diagnstico).En el examen fsico destaca una masa no sensible, firme e indurada, con un epiddimo sano habitualmente y no comprometido por tumor. En algunos casos (15%) los tumores testiculares se acompaan de un hidrocele. Es importante el examen fsico general buscando adenopatas inguinales y supraclaviculares, as como la presencia de masas abdominales. En los tumores derivados del mesnquima es frecuente encontrar signos de virilizacin).

Cmo etapifica un cncer testicular?


(La etapificacin es clnica y de laboratorio, marcadores, complementada por imgenes (ecotomografa, scanner), sin embargo,dependiendo del tipo histolgico la etapificacin, puede ser tambin quirrgica (LALA, tumores no seminomatosos). Un 90% de los estadios avanzados tienen marcadores positivos y solo un 10% son negativos en un estadio III. Despus de la orquidectoma niveles altos sugieren tumor residual).

25

Nombre tres diferencias clnicas entre un hidrocele y un tumor testicular


(Puede ser congnito, aumento uniforme del escroto, suelto, liso, transiluminacin +).

En qu malformaciones infantiles es ms frecuente el cncer testicular ?


(Criptorquidea, atrofia testicular, intersexo).

Cul es la va de diseminacin tumoral habitual ? Qu sitio de metstasis es ms precoz ?


(Linftica, ganglios)

Utilidad y qu marcadores testiculares son los ms utilizados


(Los marcadores testiculares son muy tiles como elemento diagnstico, de etapificacin potencial, de seguimiento o monitorizacin y como ndice pronstico en los tumores testiculares Estos marcadores son la gonadotrofina corinica humana (GCH) ,es producida por los elementos trofoblsticos del tumor. La alfafetoprotena (AFP) que se relaciona con componente extraembrionario del saco vitelino. La deshidrogenasa lctica (LDH) cuya elevacin si bien es bastante inespecfica es un ndice indirecto del grado de diseminacin. Los marcadores ms utilizados son: AFP, HCG y LDH y sirven para: - Diagnstico, ya que se alteran precozmente y pueden orientar el tipo celular ya que permite demostrar la presencia de elementos no seminomatosos en los seminomas puros (elevacin de la alfetoprotena) En el caso de los coriocarcinomas siempre tienen elevados la gonadotrofina corinica y en valores habitualmente altos. - Etapificacin, un 90% de los estadios avanzados tienen marcadores positivos y solo un 10% son negativos en un estadio III. Despus de la orquidectoma niveles altos sugieren tumor residual. - Monitorizacin del tratamiento ya que permite evaluar recidivas, ante la elevacin de marcadores que se haban negatividad. - ndice pronstico. La LDH est aumentada en un 7% de los estadios I, 38% de los estadios II y 81% de los estadios III).

En qu tumores estn positivos los marcadores?


(Seminoma: HCG ( +) 25% , AFP (-); Carcinoma embrionario: HCG(+) 80%, AFP (+):75%; Teratoma: HCG(+):25%, AFP(+)37% Coriocarcinoma: HCG (+) 100%, AFP (-). La AFP tambin puede ser (+) en personas sanas).

Imagenologa en estudio de Tumores Testiculares


Ecotomografa testicular: Permite la deteccin de neoplasias intratesticulares muchas veces no sospechadas por el examen clnico, diagnstico diferencial como las patologas de origen inflamatorio o traumtico. Diagnstico de tumor en hidrocele, examen simultneo del testculo contralateral para pesquisar precozmente otra neoplasia sincrnica, as como la presencia de microcalcificaciones. Radiografa de trax, importante en la bsqueda de metstasis pulmonares. Scanner de abdomen y pelvis: un estudio de imgenes del retroperitoneo es fundamental para determinar la extensin de la enfermedad, permite detectar la presencia de ndulos o ganglios retroperitoneales mayores a 1 cm, pero no permite definir si estos son tumorales o no. Es de gran utilidad en los casos de metstasis mayores o en presencia de masas retroperitoneales y como control de respuesta a quimioterapia o radioterapia).

Nombre las caractersticas de la etapa B1del seminoma testicular


(Ganglios retroperitoneales microscpicos (menos de 5 ganglios positivos menores de 5 cm.)

Cmo se realiza la biopsia de un tumor testicular?


(La biopsia testicular preoperatoria no est indicada en el estudio del tumor testicular, ni guiada por ecografa scanner. La biopsia debe ser la extirpacin del testculo en block, previo clampeo del cordn para evitar diseminacin tumoral durante la manipulacin. El abordaje debe ser inguinal para ligar lo ms lejos posible los elementos del cordn y deferente).

Indique el tratamiento inicial y los especficos para cada etapa de los tumores testiculares
(El tratamiento Inicial es la orquidectomia radical (extraccin del testculo en block) con todos los elementos del cordn, cercano al anillo inguinal profundo. Se enva toda la pieza operatoria a biopsia lenta. Despus el esquema propuesto es: Seminoma puro (sin elevacin de AFP) estadio I y IIA: Radioterapia profilctica de ganglios inguinales retroperitoneales ipsilaterales. Seminoma IIB o ms, con masa voluminosa (IIC): Esquema BEP : bleomicina, etopsido, cisplatino . Si no hay regresin: VIP: vimblastina, ifosfamida, cisplatino LALA de masas residuales). No seminoma I y IIA: Alternativa a): LALA reducida (etapificacin quirrgica). Si marcadores siguen (+) o LALA con ms de 6 ganglios positivos: quimioterapia . Esta es la alternativa que se sigue en Temuco, salvo en presencia de un teratoma importante: LALA extendida sin preservacin de nervio. Alternativa b) : Orquidectoma radical sin LALA y observacin mensual de marcadores, Rx.trax y scanner durante el primer ao siempre que el scanner y marcadores hayan sido negativos y que el programa de supervisin se cumpla adecuadamente por lo menos durante 5 aos. Alternativa c): Dos ciclos BEP en estadios clnicos I con alto riesgo de recidiva (tipo histolgico e invasin vascular) Seminoma y No seminoma IIB, IIC, III y IV: Tratamiento sistmico con quimioterapia. Si hay enfermedad residual: ciruga de masas residuales. Los ms usados son el cisplatino, vinblastina, bleomicina, actinomicina D, doxorrubicina y ciclofosfamida. La radioterapia no tiene buenos resultados para los tumores no seminomas por las altas dosis que se requieren y por un ndice de recidiva del 61% a 5 aos).

Porqu nunca se debe operar un tumor testicular por va escrotal ?


(Porque puede haber diseminacin linftica y local).

Nombre en orden cronolgico los pasos que deben seguirse en una orquidectoma por tumor testicular
(Incisin inguinal - compresin elstica del cordn - movilizacin testicular desde el escroto - orquidectoma envo de pieza operatoria a biopsia lenta).

Diagnstico diferencial del tumor testicular


(Masas escrotales. Epididimitis. Orquiepididimitis. Hidrocele. Quiste epiddimo o espermatocele. Hernias. Goma sifiltico).

Qu es la linfadenectoma (LALA) modificada?


(En ella no se extirpan todos los ganglios del retroperitoneo sino que slo muestras representativas de cada regin ganglionar (cava, aorta, paraarticas, bolsillos renales).

Cul es la complicacin ms frecuente de la linfadenectoma, radioterapia y quimioterapia?


(LALA: eyaculacin retrgrada , infertilidad. Radioterapia: Disminucin espermatognesis, vasculitis y enteritis actnica. Quimioterapia: leucopenia, anemia, nuseas, alopeca, neumopata, baja de peso (transitorias). La bleomicina puede producir fibrosis pulmonar).

Factores de pronstico en los tumores testiculares


(El pronstico depende del tipo histolgico del tumor, la etapa y seleccin de tratamiento apropiado).

Seale cmo se efecta el control y seguimiento post tratamiento de los tumores testiculares
(La ciruga deber ser seguida por la determinacin trimestral de los marcadores sricos, radiografa del trax y scanner durante el primer ao y determinaciones cada 6 meses despus del segundo ao. No seminoma con seguimiento: observacin mensual de marcadores, Rx.trax y scanner durante el primer ao siempre que el scanner y marcadores hayan sido negativos y que el programa de supervisin se cumpla adecuadamente por lo menos durante 5 aos (el Programa AUGE exige 10 aos de seguimiento).

26

TUMORES Y QUISTES RENALES. CNCER DE UROTELIO Clasifique los tumores renales segn su origen
(Tumores derivados del epitelio tubular : a) benignos : Adenoma papilar, oncocitoma, Adenoma. b) malignos: Hipernefroma (adenocarcinoma de clulas claras: 80%) Tumores derivados del estroma: a) benignos: fibroma, lipoma, leiomiosarcoma) b)malignos (fibrosarcoma, liposarcoma, rabdomiosarcoma, etc. Tumores derivados del urotelio: Carcinoma de clulas transicionales).

Qu exmenes se necesitan para diagnosticar y etapificar un tumor renal ?


(Historia clnica completa, examen fsico, Ecotomografa renal, exmenes de laboratorio (HMG + VHS, perfil bioqumico, orina completa), radiografa de trax, (ocasionalmente TAC de trax), TAC abdominal y rara vez de una cintigrafa sea).

Nombre algunos factores de riesgo en cncer renal

(Tabaquismo, factores hereditarios, rin poliqustico, I.R.Cr. con dilisis, dieta hiperlipdica, enfermedad de Von Hippel- Lindau, etc.).

Describa los estadios (Etapificacin) y de los tumores renales


Clasificacin TNM (1997) Tumor primario (T) (Toda magnitud referida al dimetro mayor): TX: Tumor primario no puede ser evaluado. T0: Sin evidencia de tumor primario. T1: Tumor de 7,0 cm o menos, confinado a rin. T2: Tumor mayor 7,0 cm, confinado a rin. T3: tumor se extiende a venas principales, glndula suprarrenal o tejido perirrenal, pero confinado a la fascia de Gerota. T3a: Tumor invade glndula suprarrenal o tejidos perirrenales, confinado a la fascia de Gerota. T3b: El tumor invade una o ambas venas renales o la vena cava, por debajo del diafragma. T3c: El tumor visiblemente invade una o ambas venas renales o la vena cava, por encima del diafragma. T4: El tumor invade ms all de la fascia de Gerota. Ganglios linfticos regionales (N): NX: No se pueden evaluar los ganglios linfticos regionales. NO: No hay metstasis a ganglios regionales. N1: Metstasis a un solo ganglio linftico regional. N2: Metstasis a ms de un ganglio linftico regional. Metstasis a distancia (M): MX: No es posible evaluar metstasis a distancia. M0: No hay metstasis a distancia. M1: Metstasis a distancia).

Cuadro clnico de los tumores renales:


(a) Sntomas y signos: hematuria. La triada clsica: hematuria micro o macroscpica, dolor lumbar y masa palpable es poco comn encontrarla hoy da. Ms frecuente son los sntomas derivados de enfermedad metastsica (disuria, tos, dolor seo, etc.): puede ser el sntoma inicial en hasta 30% de enfermos. b) Sndromes paraneoplsicos - eritrocitosis : 3 -10% - hipercalcemia : 3 -13% - hipertensin : hasta 40% - disfuncin heptica: elevacin de fosfatasas alcalinas e hiperbilirrubinemia, hipoalbuminemia, prolongacin del tiempo protrombina de hipergamaglobulinemia. c) Laboratorio - anemia, hematuria y VHS elevadas. d) Imagenologa -Ecografa: operador dependiente. Ha permitido el diagnstico precoz e incidental de un alto porcentaje de tumores renales - Ecografa Doppler: Permite evaluar extensin de compromiso vascular (V. Renal y VCI). - Pielografa de eliminacin: diagnstico inicial de un paciente con hematuria. No pesquisan tumores de la corteza ni exofticos. -TAC: Mtodo diagnstico y de etapificacin de eleccin. Masa slida, heterognea, con calcificaciones, que capta medio de contraste. Permite evaluar compromiso y extensin local, ganglios regionales, compromiso de vena renal y VCI, metstasis intraabdominales. Si hay dudas en radiografa de trax: TAC de trax. Si existe sospecha de compromiso de SNC: TAC de cerebro. - Arteriografa: Uso excepcional, actualmente desplazada por la TAC. til en algunos casos de ciruga conservadora. - Resonancia Nuclear Magntica: No es superior a TAC en el diagnstico. Permite evaluar extensin de compromiso vascular).

Cul es el sndrome paraneoplsico ms frecuente en el adenocarcinoma renal ?


(El sndrome de disfuncin heptica : 20% de tumores que no han metastatizado en el hgado: hepatoesplenomegalia, alargamiento del tiempo de protrombina y elevacin de la fosfatasa alcalina. Es un sndrome de mal pronstico).

Cul es el tumor renal ms frecuente ?


(El adenocarcinoma renal o carcinoma de clulas claras o hipernefroma o tumor de Grawitz, representa el 3% de los cnceres del adulto. Ms frecuente en el hombre (2:1) y su incidencia est relacionada con la enfermedad de Von Hippel-Lindau. Se origina en clulas del tbulo contorneado proximal).

Cul es el sitio ms frecuente de metstasis sanguneas en el carcinoma renal ?


(La va ms importante de diseminacin metastsica es la va venosa al pulmn. Le siguen los ganglios linfticos para-articos, hgado, huesos, sistema nervioso central, etc. Son tumores hipervascularizados que tienden a invadir el tejido perinefrtico, rganos adyacentes y a extenderse directamente a la vena renal y a la vena cava inferior (VCI)...pulmn).

Cuadro clnico y diagnstico del tumor de Wilms (Una masa palpable en flanco de un nio menor de 6 aos, debe ser considerado como tumor de Wilms (o neuroblastoma de la suprarrenal)
mientras no se pruebe lo contrario. Se puede encontrar anemia y el examen de orina generalmente es normal, ya que el rin mantiene cierta funcin. En una placa simple de abdomen generalmente se observa una sombra renal muy agrandada, el intestino puede estar desplazado y el hgado puede mostrar datos de agrandamiento. La pielografa muestra una gran distorsin de la pelvis renal y de los clices en el lado afectado, aunque puede ocurrir que se presente la falta de excrecin que es secundaria a oclusin uretral o invasin. La TAC puede mostrar una masa con densidad similar a la renal normal. Tiene un porcentaje de curacin de un 80%).

Tratamiento del tumor de Wilms


(- Radioterapia: cuando el tumor es demasiado grande para intervenir quirrgicamente: para reducir masas, post nefrectoma: irradiar lecho, especialmente si es invasivo - Nefrectoma : Por va anterior tan pronto como se haga el diagnstico. - Quimioterapia: Este tumor ha demostrado ser bastante sensible a la Dactomicina(medicamento utilizado para disminuir la toxicidad de los aminoglucsidos), la cual deber de ser administrada unos das antes de la intervencin. Se pueden utilizar la Vincristina y la Doxorrubicina. - MEDIDAS PALIATIVAS: Si las metstasis se detectan en amplias zonas del organismo y particularmente sea o cerebrales, el pronstico es malo, pero no por esto deber de suspenderse la quimioterapia y radioterapia. - RECOMENDACIONES: TAC peridicas al paciente, buscando recurrencias del tumor. Las radiografas seriadas del trax son esenciales debido a que las metstasis pulmonares son frecuentes).

Qu importancia tiene el varicocele derecho en la sospecha de tumor renal?


(Compresin vena espermtica, trombosis vena renal o por adenopatas inflamatorias o tumorales).

Diagnstico diferencial del tumor renal


(Quiste renal, traumatismos, abscesos, hidronefrosis, tumores hepticos, etc.).

27

Describa el tratamiento del tumor renal en sus diferentes etapas


(Enfermedad Localizada: El tratamiento quirrgico (nefrectoma radical) es el nico tratamiento curativo para el cncer renal, hasta el momento. Una adecuada etapificacin es indispensable para decidir la terapia ms apropiada. El rol de la linfadenectoma es controversial; sin embargo, tiene utilidad para establecer un pronstico ms preciso, pero no tendra un rol teraputico. En pacientes con tumores bilaterales, rin nico, enfermedad renal previa o insuficiencia renal, se plantea un tratamiento ms conservador, preservando tejido renal, como la nefrectoma parcial o la tumorectoma. En tumores menores o iguales a 4 cm de dimetro, aun con rin contralateral normal, debiera intentarse una ciruga conservadora. Recientemente se est experimentando con tratamientos focalizados al tumor, como la crioterapia, radiofrecuencia intersticial, Laser y termoterapia). Enfermedad Diseminada En esta etapa (metstasis a distancia), la nefrectoma est indicada solamente como tratamiento paliativo, en cuadros de dolor intratable, hematuria persistente significativa, presencia de sndrome paraneoplsico, o como medida previa al uso de inmunoterapia. Radioterapia: No es efectiva en el tratamiento del cncer renal. Eventualmente, se indica como terapia paliativa (alivio del dolor) en lesiones metastsicas seas. - Hormonoterapia: El uso de progestgenos, andrgenos y antiestrognicos no han demostrado una mejora en la sobrevida. Las respuestas no son mayores al 1-2%. - Quimioterapia: Este tipo de tumores no responde a quimioterapia. Inmunoterapia: interfern, clulas asesinas activadas por linfoquinas (LAK), linfocitos activados infiltrantes de tumores (TIL), interleukina 2 (IL-2), y otros. La respuesta global de estos agentes moduladores de la inmunidad no va ms all de un 15-25%, con una duracin media de 12 meses. El agente ms utilizado es la IL-2. En pacientes altamente seleccionados, las respuestas pueden llegar hasta un 35%. Estas terapias son de alto costo y con morbimortalidad considerable).

En qu consiste la Nefrectoma radical ?


(Cpsula de Gerota y su contenido, rin, glndula suprarrenal (en T3 y T4), grasa perirrenal).

Por qu se prefiere la va anterior para la operacin de un adenocarcimona renal?

(Tener mejor acceso y ligar rpidamente el pedculo renal).

Cundo se efecta embolizacin ?


(En hematuria importante, antes de operacin radical o como tratamiento sintomtico).

Pronstico y mortalidad de los tumores renales


(La sobrevida a 5 aos de pacientes sometidos a nefrectoma radical depende de la etapa en que se encuentre el tumor. Etapa I : 60-82% . Etapa II : 47-80% Etapa III: 35-51%. Etapa IV : 5% a 1 ao. Estudios recientes reportan sobrevidas a 5 aos de: TI : 88-100%; T2-T3 a : 60% T3b: 15-20%; M1 : 0-20%).

Cuadro clnico del Oncocitoma renal


(Tumor que se origina del tbulo distal; se presume de las clulas intercaladas del tbulo distal. El clsico oncocitoma es un tumor benigno, sin potencial metastsico y constituye un 3-5% de los tumores renales. Macroscpicamente, es un tumor rodeado de una cpsula fibrosa bien definida que, rara vez, compromete la grasa perirrenal y el parnquima renal. No existen diferencias clnicas significativas con el cncer renal y su diagnstico se basa en la Anatoma patolgica. El manejo es similar al de un tumor slido renal. La biopsia por puncin es poco confiable, por lo cual la nefrectoma radical o parcial, es el tratamiento de eleccin).

Cuadro clnico del Angiomiolipoma


(Tumor benigno raro, considerado un hemartoma renal, compuesto por clulas adiposas maduras, msculo liso y vasos sanguneos, habitualmente bilateral y asintomtico. Tiende a ser unilateral y de mayor tamao, pudiendo extenderse a la grasa perinefrtica. En 25% de los casos se puede presentar como ruptura espontnea y hemorragia retroperitoneal. Radiologa: La ecografa y la TAC permiten hacer el diagnstico en aquellos tumores con alto contenido de tejido adiposo. Ecografa: imagen con alta intensidad de ecos (grasa). Tratamiento: Lesiones aisladas de hasta 4 cm pueden observarse y controlarse en forma peridica con ecografa o TAC. Lesiones mayores de 4 cm tienen un riesgo de ruptura ms elevado, por lo cual debieran resecarse o embolizarse. Si las lesiones son asintomticas, stas pueden observarse, con control al menos cada 6 meses).

Etiologa y caractersticas del rin multicstico y Poliqustico


(El rin multicstico infantil es generalmente unilateral (Potter I y II). Puede adoptar la forma de displasia focal o segmentaria con funcin renal de zonas sanas, asociada a trisoma D y E. En los casos de displasia parcial, generalmente del polo superior, se asocia siempre a duplicidad ureteral, hecho importante, por ser la enfermedad local corregible al eliminar el tejido displsico y su va urinaria. La forma adulta del rin poliqustico (Potter III) es una enfermedad autosmica dominante: Falta de unin entre el metanefros y las yemas ureterales; tambin se lo atribuye a una falta de involucin de los nefrones primitivos y formacin de quistes. Se asocia a quistes hepticos, pncreas, bazo, tiroides y ovario.. En un 96% son bilaterales aunque generalmente asimtricos. La sintomatologa ms frecuente es el dolor sordo y aumento de volumen renal; puede acompaarse de hematuria por rotura qustica a la va urinaria. En un 50% hay hipertensin arterial y puede presentar infeccin y litiasis. El curso es benigno y en general la Insuficiencia Renal se presenta hacia los 50 aos de edad. En casos juveniles hacia los 10 aos. Se puede manifestar asociado a fibrosis heptica portal ). (Se encuentran con frecuencia en el adulto como hallazgo eco grfico. Pueden ser nicos o mltiples, a veces multiloculados, sin comunicacin a la va urinaria. Excepcionalmente dan sntomas como hematuria, dolor o masa palpable y esto slo cuando son muy grandes. En la medida que sean uniloculares y asintomticos su tratamiento es el simple control ecogrfico. El tratamiento quirrgico se indica en aquellos quistes con imagen multilocular sospechosa de coexistir con carcinoma y para los muy grandes y sintomticos, en que se reseca la calota del quiste. Su crecimiento lento produce atrofia renal).

Caractersticas de los quistes renales simples

Qu es la clasificacin de Bosniak para quistes renales?


(Para los quistes renales con imgenes tomogrficas desde Quiste renal simple hasta Quiste complicado fueron clasificadas por Bosniak en cuatro categoras. Su categorizacin se basa en la presencia de tabiques, calcificaciones y espesor la pared del quiste, y su contenido. Las pequeas variaciones detectadas permiten mejorar el diagnstico).

Caractersticas del Rin en esponja


(Se caracterizan por la ectasia y dilatacin de los tubos colectores de las pirmides renales, (enfermedad de Cacci-Ricci). Habitualmente se encuentra en adultos a raz de una pielografa, con una imagen caracterstica en pincel en los clices, (quistes y dilataciones de los tbulos colectores de Bellini. Con frecuencia hay microlitiasis mltiple de calcio (apatita) que suele desprenderse al cliz produciendo clicos renales a repeticin. A veces se asocia a acidosis tubular leve y tambin pueden infectarse. El tratamiento ser sintomtico por lo general y quirrgico en casos muy focalizados de litiasis o infeccin).

Por qu es importante la quistografa?


(La quistografa se utiliza en algunos casos para descartar malignidad).

28

Cncer de Pelvis renal y urter Cuadro clnico del tumor de pelvis renal y de urter
(El cncer de urotelio es una enfermedad global: (pelvis, urter y vejiga), poco frecuente: 4% de todos los cnceres urinarios, ms en hombres Edad promedio: 65 aos. La posibilidad de desarrollar un tumor de vejiga, despus de un tumor de urotelio alto: 30 75%. Frecuencia de cncer de urotelio alto y cncer vesical: 2 %-4%. Clnica : - Hematuria: 85 - 90% - Clico renal o dolor lumbar: 8 50%. Sntomas irritativos vesicales: 5-10%. - Secundarios a enfermedad avanzada localmente o metstasis (baja de peso, anorexia, letargo, decaimiento, etc.).

Diagnstico de tumores de pelvis renal, urter y vejiga


(Ureteroscopa: visualizacin directa del urter, pelvis y clices, permite visin directa, toma de biopsia y citologa, adems de reseccin, fulguracin etc. Imagenologa: - Pielografa ascendente: necesaria ante toda duda diagnstica. Permite tomar muestras lateralizadas para citologa, por lavado o cepillado. Pielografa de eliminacin: defecto de llenamiento intraluminal del urter, amputacin de va urinaria (clices, infundbulo, etc.), hidronefrosis o hidroureteronefrosis).

Diagnstico diferencial en defecto de llenamiento ureteral


(clculo radiolcido, cogulo, necrosis papilar, ureteritis qustica, infeccin mictica , TBC, Tu benigno (fibroepitelioma)

Sitios comunes de metstasis de tumores de urotelio


( ganglios regionales, pulmn y hueso).

Tratamiento de los tumores ureterales


(Nefroureterectoma con cua vesical en zona de orificio ureteral ipsilateral. En urter distal: Ureterectoma distal (con cua vesical ) ms reimplante ureteral).

Pronstico de tumores de pelvis renal y urter


Sobrevida: 60-90% a 5 aos en tumores de bajo grado, superficiales.; 0-33% en tumores de alto grado o infiltrantes (T2-T4) Frecuencia de metstasis regionales a distancia: - En T2 : 40% - En T4 : 75% -Sobrevida con metstasis: 0 a 23% a 5 aos.

Cncer vesical Indique la epidemiologa del cncer vesical


(Segundo cncer ms frecuente del tracto genitourinario. Es ms frecuente en el hombre que en la mujer (3:1) y la edad promedio de presentacin es de 65 aos. Al momento del diagnstico, aproximadamente el 85% de estos tumores estn confinados a la vejiga y 15% ya estn diseminados).

Qu factores favorecen la aparicin de un cncer vesical?


(Antecedentes de tabaco, exposicin a ciertos agentes qumicos : triptfano, nitrosamina. fenacetina, pinturas, tinturas, cuero y goma, uso de ciclofosfamida, trauma fsico crnico al urotelio, inducido por sonda permanente, infeccin, instrumentacin y clculos y algunas alteraciones cromosmicas).

Enumere los tipos histolgicos de cncer vesical y cul es ms frecuente


(transicional >90% , escamoso (epidermoide) : 5%, adenocarcinoma 0,6%).

Por qu se considera maligno el papiloma vesical?


(recidiva por implantacin mucosa)

Qu es el carcinoma en situ (CIS) ?

(lesin plana, multifocal, que habitualmente acompaa a un tumor papilar. Su evolucin es muy variable, pero su tendencia es a r recurrir y progresar (invasin). Poco frecuente). Etapificacin clnica del cncer vesical: Clasificacin TNM y de Broders) TNM: Tumor primario (T): TX: Tumor primario no puede ser evaluado; T0: Sin evidencia de tumor primario; Ta: Carcinoma papilar no invasor (compromete slo mucosa); Tis: Carcinoma in situ: tumor plano. T1: Tumor invade tejido conectivo subepitelial; T2: Tumor invade msculo (detrusor); T2a: Tumor invade mitad superficial de msculo. T2b: Tumor invade mitad profunda de msculo; T3: Tumor invade tejido perivesical; T3a: Microscpicamente; T3b: Macroscpicamente (masa extravesical); T4: Invade tejidos u rganos adyacentes; T4a: invade prstata, tero o vagina; T4b: invade pared pelviana o abdominal. Ganglios linfticos regionales (N): NX: No se pueden evaluar los ganglios regionales. N0: Sin metstasis a ganglios regionales; N1: Metstasis a un solo ganglio de 2 cm o menos; N2: Metstasis a un solo ganglio entre 2 y 5 cm, o mltiples ganglios, ninguno mayor de 5 cm de dimetro mayor; N3: Metstasis a ganglio mayor de 5 cm. Metstasis a distancia (M): MX: No es posible evaluar metstasis; M0: Sin metstasis a distancia; M1: Metstasis a distancia. (La subetapificacin clnica muy frecuente, la cual puede llegar a un 50%). BRODERS: Pronstico: diferenciado, poco diferenciado, indiferenciado).

Cul es el % de recidiva del cncer vesical ?


(Estos tumores tienden a recurrir en forma muy frecuente (70-80%), y en menor proporcin a progresar (hacerse invasores o

desarrollar metstasis). Esto depende del grado de diferenciacin del tumor (G), del grado de profundidad (T), del tamao de la lesin y de la multicentricidad).

Enumere los sntomas o signos que le hagan sospechar un cncer vesical


( Hematuria: 85-90%, generalmente silenciosa e intermitente. Sntomas irritativos: urgencia, polaquiuria y disuria, sntomas derivados de enfermedad metastsica o localmente avanzada. Ocasionalmente, masa palpable en examen bimanual bajo anestesia).

Cmo se efecta el diagnstico de un cncer vesical?


Imagenologa: Pielografa endovenosa: En la vejiga los tumores se reconocen por un defecto de llenamiento en el lumen vesical , en tumores infiltrantes, por fijacin y/o aplanamiento de la pared vesical, con o sin crecimiento intravesical. Permite adems la evaluacin del tracto urinario superior. Ecotomografa vesical: lesin proliferante endovesical, baja sensibilidad en tumores pequeos. Citologa urinaria: sensibilidad: 80 % en cncer infiltrante, porcentaje de falsos positivos:16 %. Requiere de patlogo entrenado. Marcadores tumorales: BTA-Statt, NMP-22, hemostick, actividad telomrica, etc., su efectividad en clnica est an por comprobarse. Cistoscopa y/o Reseccin Transuretral: permite el diagnstico por biopsia vesical para etapificacin inicial ante presencia de lesin exoftica o infiltrante, para determinar profundidad de le lesin (invasin) y si es posible la reseccin completa del tumor adems de obtener el diagnstico histolgico y grado de diferenciacin).

29

Tratamiento del cncer vesical en sus diferentes etapas:


1) Tis: BCG intravesical. 2) Ta: bajo grado (GI), nico, no recurrente: RTU completa + observacin. 3) Ta: alto grado, mltiple o recurrente: RTU + BCG o quimioterapia intravesical. 4) T1: RTU + BCG o quimioterapia intravesical. 5) T2 T4: Cistectoma radical. Quimioterapia (QMT) neoadyuvante + cistectoma radical. Cistectoma radical + QMT adyuvante. QMT neoadyuvante + radioterapia (RDT 6) N (+) o M (+): QMT, con o sin ciruga o RDT selectivas. Agentes Intravesicales: objetivo : reducir el alto porcentaje de recurrencia de estos tumores o para eliminar tumor residual, despus de una RTU incompleta -BCG: hasta el momento es el agente ms eficaz en la disminucin de la recurrencia y en el tratamiento del tumor residual. Tambin es la droga de eleccin en el tratamiento del carcinoma in situ (Cis). El uso de BCG post RTU disminuye la recurrencia a un 11-27%, versus 80% con RTU sola. -Mitomicina C - Thiotepa Doxorrubicina (Adriamicina) Cistectoma Radical: Indicada en tumores infiltrantes que comprometen la pared vesical (T2a y T2b) o la atraviesan (T3). Para pacientes con tumores localmente avanzados (T4) se plantea terapia neoadyuvante, generalmente con QMT y luego la cistectoma radical, si las condiciones paciente lo permiten y no hay evidencias de diseminacin de la enfermedad. Radioterapia : como alternativa a la ciruga radical. Los resultados, sin embargo, son peores que con la ciruga. Adems, el ndice de recurrencias puede llegar a 33-68% y ms del 15% puede sufrir de complicaciones derivadas de la radiacin (rectales, intestinales, vesicales). Quimioterapia (QMT): Aproximadamente un 15% de los pacientes ya tienen enfermedad diseminada al momento del diagnstico y un 30 - 40% los pacientes con cistectoma radical desarrollan metstasis. Distintos esquemas han sido utilizados, siendo los ms frecuentes: - MVAC (Metotrexate, Vinblastina, Adriamicina y Ciclosfosfamida, - CMV (Ciclofosfamida, Metotrexate, Vimblastina, - CISCA (Cisplatino, Ciclofosfamida, Adriamicina). Las respuestas a la QMT van desde un 13% a un 35%; sin embargo, la sobrevida media es de alrededor de 1 ao y la sobrevida mantenida solo alcanza a 20-25%).

Conducta frente a una hematuria macroscpica masiva por Ca. slido invasivo Etapa D
(Radioterapia, cistectoma, hipertermia, embolizacin).

Pronstico del cncer vesical


(La gran mayora de los pacientes metastsicos fallecen antes de 2 aos. Recurrencias: 70-80%, y en menor proporcin progresan (se hacen invasores o desarrollan metstasis) dependiendo del grado de diferenciacin, profundidad (infiltracin, tamao de la lesin, multicentricidad (multifocalidad), diagnstico tardo y respuesta inmunolgica del tumor. Tumor superficial: excelente sobrevida: 78-81% sobrevida global a 5 aos; T2 : 65-82% a 5 aos; T3 : 37-61% a 5 aos; T4 : % a 5 aos; Ganglios (+): 15-35% a 5 aos, con ciruga radical ms linfadenectoma. Recurrencia pelviana: 10-20% postciruga; 50-70% con RTU o QMT sola o combinada). (Cistoscopa cada tres meses por dos aos, cada 6 meses hasta 5 aos, despus anual; radiografa trax y pielografa una vez al ao).

Seguimiento del tumor vesical

30

VEJIGA NEUROGNICA . INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO. Defina Incontinencia urinaria


(Prdida involuntaria de orina que obedece a diferentes causas).

Causas de disfuncin neurolgica vesical


(Cerebrales, Parkinson, Esclerosis mltiple, Incontinencia senil, Enfermedades y Traumatismos medulares, Espina bfida, Neuropatas).

Explique la inervacin de la vejiga


(Centro control miccin (S2-S4): se localiza en segmento T12-L1. Lesiones bajo D12 o L1 producen vejiga neurognica hipoactiva por destruccin centro reflejo de la miccin y/o nervios plvicos; sobre ellas producen vejiga hiperactiva pues se daan neuronas motoras superiores que ejercen una funcin bsicamente inhibitoria sobre el arco reflejo). a)Nervios motores: 1l Detrusor: Sistema Parasimptico, desde S2-S4 llegan a pared vesical a travs de nervios plvicos. El cuello vesical es inervado por fibras motoras de porcin tracolumbar (T11-L2) del Sist. Simptico. 2)Esfnter externo.: Inervacin somtica (voluntaria) a travs de nervios pudendos que se originan en S2-S4. b) Nervios sensitivos: Nervios parasimpticos y somticos (S2-S4) y nervios simpticos motores (T9-L2). c)Reflejo de la miccn : Fibras aferentes y eferentes de porcin sacra medular (S2-S4) con arco reflejo espinal simple. Control voluntario de la corteza cerebral por conexiones suprasegmentarias).

Mecanismo de accin de los receptores alfa-adrenrgicos


(Contraen cuello vesical y uretra proximal).

De qu depende el aumento de la presin vesical ?


(Del tono y propiedades de las fibras musculares vesicales y en menor grado, por el llene vesical. La vejiga tiene una buena tolerancia a la distensin).

De qu depende la resistencia uretral ?


(De la relajacin de msculos lisos uretrales y estriados parauretrales- esfnter voluntario-).

Defina Inestabilidad vesical


(Aparicin de contracciones espontneas e involuntarias del detrusor durante la fase de llenado vesical y que producen urgencia miccional e Incontinencia urinaria. Se diagnostica mediante anamnesis y estudio urodinmico).

Etapas de la vejiga neurognica por traumatismo medular


(Etapa de shock medular,( inicial) con anestesia y parlisis flcida por debajo del nivel de la lesin. Produce retencin urinaria y es necesario efectuar cateterismo intermitente idealmente o sonda uretrovesical o cistostoma. Fase final: a) lesin suprasegmentaria: vejiga hiperactiva: incontinencia de orina, b) segmentaria o infrasegmentaria: orina por rebalse, vejiga hipoactiva).

Causas de:
Vejiga Hiperactiva (hipertnica, espstica, refleja o automtica): producida por lesin de neurona alta. Vejiga Hipoactiva (hipotnica, flcida, atnica, arrefleja o autnoma) : lesin de neurona baja: traumatismos a nivel de segmentos S2-S4 y neuropatas perifricas (Diabetes Mellitus).

Caractersticas de la vejiga hiperactiva


(Baja capacidad, contracciones involuntarias, presin intravesical aumentada, hipertrofia de la pared (celdas y columnas), escape de orina y reflujo vesicoureteral).

Caractersticas de la vejiga hipoactiva


(Gran capacidad, ausencia de contracciones voluntarias, presin intravesical baja, escape de orina por rebalse).

Diagnstico de vejiga neurognica en sus diferentes etapas : (Sntomas y signos, laboratorio, radiologa, exploracin con sonda (residuo) o endoscpica, estudio urodinmico).
Tratamiento de vejiga neurognica (Shock medular: cateterismo intermitente); vejiga hiperactiva a) Mdica: oxibutinina imipramina, ms cateterismo intermitente
b)Cistoplasta ms cateterismo intermitente; vejiga hipoactiva : mdica: Betanecol (urecolina) o cateterismo intermitente:autocateterismo).

Describa brevemente cmo se realiza el cateterismo intermitente


(Sonda Nelaton o Coud, tcnica limpia ( se usa, se lava, se guarda), cada 4-6 hrs. segn capacidad vesical, en cualquier posicin). Puede ser realizado por otra persona o utilizar el autocateterismo vesical intermitente, que consiste en la introduccin orina retenida en la vejiga. Puede ser realizado incluso por pacientes con sensibilidad disminuida en las manos o genitales, dificultad para movilizar el miembro superior derecho o visin disminuida. Es de enorme importancia su aprendizaje para evitar la sonda permanente y potenciales complicaciones graves).

Complicaciones de la vejiga neurognica


(Infeccin, hidronefrosis, clculos, amiloidosis renal, absceso periuretral, epididimitis, flegmn urinoso, insuficiencia renal crnica, etc.).

Qu complicacin vesical produce la diabetes ?


(Prdida de la actividad refleja: falta de sensacin subjetiva de llenado vesical y falta de contraccin vesical. No hay trabeculacin, ).

Nombre algunas causas de incontinencia urinaria


(Incontinencia urinaria de esfuerzo, Urgeincontinencia (necesidad imperiosa y repentina de orinar), Por rebalse (falsa incontinencia por adenoma prosttico, estenosis uretral, cncer prosttico, senil), Malformaciones genito-urinarias (orificio ureteral ectpico, epispadias, extrofia vesical), Reduccin de capacidad vesical (microvejiga tuberculosa, cistopata secundaria a radioterapia, cistitis intersticial ), Iatrogenia (fstula vesico-vaginal o uretero-vaginal, vesico-uterina, lesiones del esfnter externo), Neurolgica (esclerosis mltiple, la enfermedad de Parkinson, lesiones medulares, intervenciones quirrgicas que afectan al nervio plvico, accidentes cerebro vasculares), Vejiga inestable, Psicognica (asociada a estmulos externos que afectan a los sentidos (fro o agua); a emociones fuertes y repentinas (miedo, angustia o placer); o a fobias y manas). En nios: enuresis

31

Defina Incontinencia urinaria de esfuerzo (IOE)


( Prdida involuntaria de orina a travs de la uretra debido a un incremento de la presin intraabdominal. No es provocada por una contraccin del detrusor con un esfnter anatmica y fisiolgicamente normal y se agrava si la paciente est de pi; causante de la mayor parte de las incontinencias urinarias femeninas (casi exclusivamente femenina, en el hombre como complicacin de la prostatectoma radical). Se debe a la prdida del soporte de la musculatura y del aparato ligamentoso pelviano, que ocasiona una hipermovilidad vesico-uretral. La presin dentro de la vejiga es superior a la del esfnter: incontinencia de orina).

Describa la causa antomo - fisiolgica de la IOE


(Descenso de la unin uretrovesical bajo el piso del perin o alteracin de los mecanismos esfinterianos).

Describa la Prueba de Marshall


(Posicin ginecolgica, llene vesical, tos o presin sobre prensa abdominal, al levantar vejiga por tacto vaginal cesa la prdida orina).

Tratamiento de la IOE
y medianas. Los ejercicios deben mantenerse en el tiempo, de lo contrario la prdida de orina reaparecer. Ciruga: fijacin del cuello vesical al pubis (Marshall-Marchetti-Krantz; pexia vesical que eleva la unin uretrovesical mediante fijacin a los rectos anteriores (Lapides) o pexia del tejido vaginal parauretral al ligamento de Cooper: (Burch), y TVT (tensional free vaginal tape): cinta de picolen (polipropileno) suburetral libre de tensin que ocluye la uretra al aumentar la presin intraabdominal).
(Kinesiterapia para fortalecer el piso pelviano en IOE leves

Defina Vejiga inestable, causas, mecanismo de produccin y tratamiento


(Segunda en frecuencia como causante de prdida involuntaria de orina. Mecanismo de produccin: contraccin brusca del detrusor, durante el llene vesical sin afeccin neurolgica alguna. Estas contracciones sbitas se llaman contracciones no inhibidas. Se confunde con la I.O.E. Puede ser sensitiva (por inflamacin de la pared vesical) o motora. Se produce urgencia miccional con o sin incontinencia de orina. Su tratamiento habindose excluido las causas sensitivas, es el uso de anticolinrgicos con efecto sobre el detrusor).

32

TRAUMATISMOS UROGENITALES Clasificacin de los traumatismos renales


(1-Directos: cuando el efecto se produce por la accin directa del agente contundente sobre el contundido. Pueden ser: a) Abiertos o penetrantes: con solucin de continuidad en la pared abdominal. Por arma de fuego, arma blanca, iatrognicos: biopsia renal, nefrolitotoma percutnea y otras cirugas. b) Cerrados: no existe solucin de continuidad en la pared abdominal. Son ms frecuentes que los anteriores. Por accidentes de trfico, precipitaciones o cadas, accidentes deportivos, litotricia, agresiones. 2- Indirectos: producido por mecanismos de aceleracin y desaceleracin brusca, aumento de presin abdominal).

Clasifique los traumatismos renales segn su gravedad:


(1.Leves: 60-70 %. Se pueden dividir en: a)Contusin: Hematomas intraparenquimatoso; b) Laceraciones o fisuras superficiales que pueden llegar o no al cliz; c)- Pequeos hematomas subcapsulares y perirrenales. Son las lesiones ms frecuentes. 2. Gravedad media: 25-35%. Cpsula comprometida; tambin el parnquima y/o la va excretora intrarrenal, con lo que hay un extravasado hemtico o urohemtico en el espacio perirrenal. Se dividen en: a) - Laceracin profunda: rotura parenquimatosa incompleta. b)- Fractura renal con o sin lesin del sistema colector: Rotura del rin completa. 3. Graves: 5-10%. Compromete seriamente todas las estructuras renales. a)- Fractura renal conminuta o estallido renal. b)- Lesiones del pedculo vascular: siempre graves aunque el rin est bien).

En qu hay que pensar en un traumatismo renal con causa mnima ?


(En un rin patolgico previo).

Enumere los cuatro parmetros importantes a considerar en todo traumatismo renal


(HHHH: Hematoma Hematuria Hipotensin Hematocrito).

Qu indica la hematuria en un traumatismo renal ?


(Lesin de cavidades excretoras o calicilares).

Cul es traumatismo renal ms grave y su causa ms frecuente ?


(Ruptura de pedculo , causado por desaceleracin brusca por cada de pi).

Cmo maneja un traumatismo renal agudo, sin lesin visceral, hemodinmicamente estable ?
(Eventual ciruga diferida)

Evaluacin radiolgica en traumatismos de las vas urinarias


( 1. TAC abdominal y/o pelviana: examen ms utilizado, especialmente en pacientes politraumatizados o penetrantes. Detecta extravasaciones de medio de contraste. 2. Pielografa de eliminacin: de eleccin en la evaluacin de la va urinaria alta. Se utiliza en pacientes estables que pueden ser preparados apropiadamente y para conocer estado rin contralateral 3. Pielografa ascendente: como complemento del estudio de la va urinaria. 4. Arteriografa: para evaluar el dao vascular renal. Tambin permite la embolizacin selectiva de los vasos comprometidos en fstulas arteriovenosas traumticas o en hemorragias persistentes. 5. Uretrografa: para evaluar ruptura uretral. 6. Cistografa: en casos de sospecha de ruptura vesical. Despus de instalar una sonda en la vejiga, sta se rellena con medio de contraste y se toman radiografas durante la distensin y despus del vaciamiento vesical. Se busca extravasacin. 7. Ecografa: mtodo rpido, no invasivo y de fcil acceso. Su valor est en la evaluacin inicial de lesiones renales o traumatismos testiculares, adems sirve para el control de la evolucin del traumatismo. 8. Cintigrafa renal (istopos): de uso ocasional, permite conocer flujo sanguneo renal).

Cmo maneja un traumatismo renal agudo grave hemodinmicamente inestable, no controlable ?


(Ciruga inmediata).

Tratamiento de un traumatismo renal con hematoma subcapsular


(Abstencin quirrgica, observacin).

Cul son las complicaciones tardas ms comunes en un traumatismo renal ?


(Urinomas, abscesos, hipertensin arterial , hidronefrosis x fibrosis periuretral, atrofia renal, etc.).

Qu va quirrgica utiliza en las operaciones de traumatismo renal ?


(En urgencias: laparotoma media. En ciruga diferida: lumbotoma).

Causas ms frecuentes de lesiones ureterales


( A) Traumatismos externos: a) cerrado traumatismos por desaceleracin brusca que compromete la unin pieloureteral; b) abierto ms comn, producido por armas de fuego o cortopunzantes. B) Iatrognicos: traumatismo quirrgico: en ciruga ginecolgica, oncolgica, vascular, retroperitoneal o pelviana y manipulaciones endoscpicas del urter).

Tipo de lesiones en traumatismos ureterales


(Avulsin - Clampaje - Seccin - Perforacin - Ligadura Fistulizacin).

Qu examen permite conocer con exactitud el lugar de una lesin ureteral?


(Pielografa ascendente).

Sospecha clnica de una lesin ureteral


(Dolor abdominal, clico nefrtico, leo, fiebre post traumatismo o ciruga).

Mtodos de diagnstico de traumatismos ureterales


(1. Por la clnica: es diferida (a la semana) y cursa con dolor, fiebre, leo paraltico, dolor en fosa renal.

Sospecha con ciruga previa. 2. Uretrocistografa 3. Pielografa: Puede ser antergrada y retrgrada mediante cateterismo ureteral).

Tratamiento de las lesiones ureterales


(1. Ciruga inmediata reparadora. 2. Si la lesin se reconoce tardamente se debe ver si es alta o baja: - Alta (lumbar): Ureteroureterostoma (o rafia terminoterminal); Autotrasplante, sustitucin con leon o Nefrectoma. - Baja (pelviano): plasta: reimplantacin ureteral).

33

Nombre las causas de traumatismo vesical


(1. Abiertos: - Accidentales: armas. - Iatrognicos: ciruga o endoscopia. 2.Cerrados: ms frecuentes. Las fracturas pelvianas son la 1 causa. El 15% de todas las roturas pelvianas se asocian con rotura de vejiga mientras que el 85% de rotura de vejiga se asocia con rotura de pelvis. Se produce por golpe en hipogastrio, cada accidental o rotura vesical espontnea (alcohlicos). La ruptura puede ser intraperitoneal o extraperitoneal ( asociada a traumatismo de pelvis).

Sospecha y diagnstico de un traumatismo vesical


(1. Clnica: hay que valorar la etiologa - hematuria (mayor del 90%) - dolor en hipogastrio - miccin dificultosa o imposible. 2. Radiografa simple de abdomen para valorar fracturas seas. 3. Cistografa: (relleno con contraste): se observan distintas imgenes segn la lesin: a) Vejiga en "lgrima" o "pera" (piriforme) si es por hematoma perivesical. b) Extravasacin en asas intestinales: rotura intraperitoneal. c) Imagen en "llamas", contraste desflecado

Conducta (tratamiento) frente a un traumatismo penetrante de la vejiga


(1.Penetrante: exploracin quirrgica urgente. 2. Contusin: sonda vesical 10 das ms antibiticos.3. Rotura intraperitoneal: quirrgico + sonda + antibiticos. 4. Rotura extraperitoneal: sonda + antibiticos, salvo - Orina infectada - Rotura amplia).

Enumere 3 diferencias entre traumatismo de uretra anterior y posterior


(fractura de pelvis, globo vesical, hematoma escrotal, prstata ascendida, uretrorragia).

Causas y cuadro cnico de traumatismo uretral anterior y posterior


(1. Uretra anterior (ms raras)- Directas: cada a horcajadas. - Indirectas: instrumentales, masturbadores... La clnica se caracteriza por hematoma peneoescrotal en "alas de mariposa", uretrorragia y retencin urinaria. 2.Uretra posterior, ms frecuentes, se asocian a fracturas seas pelvianas que da efecto de guillotina de la aponeurosis perineal media sobre la uretra. Tienen la misma clnica y se caracteriza porque la prstata est ascendida y no es palpable).

Diagnstico de traumatismo uretral


( La uretrocistografa retrgrada es la prueba de eleccin. Se introduce una sonda fina en meato inyectando contraste que dibuja la va. Se usa tanto para la uretra anterior como para la posterior).

Tratamiento del traumatismo uretral


(Ante la sospecha de lesin de uretra: nunca pasar sonda porque se puede aumentar la rotura. Despus de uretrocistografa, efectuar cistostoma suprapbica + cateterizacin retrgrada con traccin y reparacin quirrgica diferida en 10-12 das: plasta).

Complicaciones de un traumatismo uretral


(estenosis uretral, extravasacin, hematoma periuretral, infeccin , flegmn urinoso, ausencia eyaculacin).

Causas y cuadro clnico y diagnstico de un traumatismo testicular


(Generalmente por traumatismo cerrado del escroto. Gran sintomatologa, vmitos, dolor agudo. hematocele. Con frecuencia se producen grandes equimosis y hematomas escrotales haciendo el examen testicular difcil. Diagnstico: ecografa escrotal).

Tratamiento del traumatismo testicular


(Sin rotura de la albugnea: reposo, suspensin testicular y analgsicos - antiinflamatorios. Con rotura testicular: tratamiento quirrgico inmediato, para determinar si existe rotura de la albugnea testicular).

Etiopatogenia, cuadro clnico y tratamiento del traumatismo de pene


(Golpe, arma cortante, laceracin por mordida perro, arrancamiento por mquina, constriccin por anillos o amarrasnecrosis y gangrena. Hemorragias por ruptura cuerpos cavernosos, lesin uretral asociada. Mecanismo: rotura de la tnica albugnea de los cuerpos cavernosos por traumatismo directo con pene en ereccin (fractura de pene). Se produce durante la relacin sexual, prcticas deportivas o con ms frecuencia durante maniobras masturbatorias. Al examen el pene se encuentra en flaccidez (por escape de cuerpos cavernosos), su eje puede encontrarse desviado, con un hematoma local, gran edema y ocasionalmente se puede palpar el sitio de fractura. Tratamiento: 1. Lesiones no penetrantes: Si no hay rotura de cuerpo cavernoso se realiza un tratamiento conservador con medidas de soporte. Si hay rotura de cuerpo cavernoso o en lesiones penetrantes se realiza reparacin quirrgica (sutura de albugnea), antibiticos, injertos ( en avulsin cutnea). Amputacin: microciruga. Por agresin o por automutilaciones (enfermos mentales), tiene malos resultados).

Cuadro Clnico de los traumatismos escrotales


(1.Contusos o no penetrantes: ms frecuentes por deporte etc. - Hemorragia y edema. - Actitud: tratamiento conservador y ecografa. Si la albugnea est indemne: tratamiento conservador (reposo y poner en alto, antibiticos y antiinflamatorios). Si hay lesin en albugnea del testculo con rotura se realiza ciruga. 2. Penetrantes: exploracin quirrgica sistemtica de todas las heridas ms all del dartos. 3. Avulsin. (Reparacin quirrgica).

34

INFECCION URINARIA INESPECFICA (ITU) Defina Infeccin urinaria


(Presencia de microorganismos capaces de producir infeccin en la orina y/o en los diferentes rganos que forman el aparato urinario. En el trmino "infeccin urinaria" (ITU) se incluyen distintas situaciones que tienen como denominador comn un recuento significativo de bacterias en la orina, con diferencias en su etiopatogenia y expresin clnica, lo que repercute en su enfoque teraputico, evolucin y pronstico. Pueden dividirse en inespecficas y especficas( tuberculosis, gonorrea,etc.) o en infecciones de las vas urinarias inferiores, localizadas en la vejiga (cistitis), en la prstata (prostatitis) y en la uretra (uretritis); y las infecciones de las vas urinarias superiores, localizadas en el rin (pielonefritis).

Clasificacin de Stamey de la ITU


(a) Primoinfeccin sintomtica, generalmente .producida por Coli; b)Infeccin persistente a pesar de tratamiento; c) Bacteriuria persistente: orina estril por algunos das con ITU recurrente con el mismo germen; d) Reinfeccin: infeccin recurrente desde el mismo sitio fuera del tracto urinario).

Seale causas de bacteriuria presente durante el tratamiento


(no cumplimiento del tratamiento, litiasis urinaria, mal uso o resistencia de antibiticos, etc.).

Qu se entiende por "bacteriuria clnicamente significativa ?


(ms de 100 mil colonias por ml. en orina, en ausencia de sntomas. Frecuencia segn sexo: 10 v.+ frecuente en mujeres).

Qu es la ITU recurrente ?
(Es la ITU que se repite dos veces en seis meses o tres veces en un ao. Las infecciones urinarias recurrentes se clasifican segn su patogenia en recidivas y reinfecciones. Recidivas: persistencia de la cepa original en el foco de infeccin, bien por un tratamiento antibitico inadecuado o demasiado corto (ej.:terapia de 3 das para una cistitis que en realidad era una pielonefritis asintomtica), bien a la existencia de una anomala genitourinaria o la presencia de las bacterias en un lugar inaccesible al antibitico (litiasis renal, prostatitis crnica, absceso renal. Reinfecciones son nuevas infecciones urinarias causadas por una cepa distinta. Aproximadamente un 20% de las mujeres jvenes con actividad sexual que presentan un primer episodio de cistitis padecen reinfecciones sin tener una anomala de las vas urinarias. Si las recurrencias son poco frecuentes (menos de 3 al ao) cada episodio se tratar aisladamente. Si las infecciones recurren ms de 3 veces al ao se aconsejar profilaxis antibitica diaria con dosis bajas de antibiticos durante 6-12 meses y realizando urocultivos de control mensuales. Si las ITU recurrentes se relacionan con la actividad sexual se aconsejar profilaxis postcoital con 1 comp. de cotrimoxazol /da, 250 mg. de ciprofloxacino /da, norfloxacino 400 mg. /da o Nitrofurantona (Macrodantina)50 mg./da. En el varn la infeccin urinaria recurrente se asocia casi siempre a una anomala urolgica (ej. adenoma de prstata con residuo) y la solucin es corregir dicha alteracin. Si la anomala no puede corregirse y la infeccin es sintomtica (cistitis pielonefritis) se har profilaxis prolongada con dosis bajas de antibiticos(tratamiento supresivo).

Explique la etiopatogenia de la ITU


(El 99% de los casos es por va ascendente, por la migracin de enterobacterias que habitualmente habitan el intestino grueso al tracto urinario, por la uretra. La colonizacin de la mucosa vaginal en la mujer y del prepucio en el hombre precede a las infecciones urinarias; estas bacterias ascienden a la prstata, vejiga o va urinaria superior, desarrollndose ah y produciendo la infeccin. Otras vas de acceso son la hematgena( tuberculosis, abscesos renales y perirrenales; la va linftica (constipacin crnica) en rin y vejiga y por extensin directa de procesos inflamatorios abdominales o pelvianos(absceso apendicular, diverticulitis del colon, etc.)

Indique los mecanismos de defensa del organismo a las ITU


(a)Factor mecnico de la miccin; b) factores antimicrobianos epiteliales, c) hidratacin, d) frecuencia miccional).

Indique qu factores o circunstancias favorecen la ITU


(1.Factores grles. o extrnsicos: enfermedades crnicas, focos infecciosos a distancia, afecciones digestivas, diarrea o constipacin crnica. Las mujeres con ITU recurrente tienen una mayor capacidad de adherencia bacteriana a las clulas vaginales, (pili P), en el prepucio de neonatos se ha determinado una mayor adherencia a bacterias portadoras de pili P (esto se ha usado como argumento a favor de la circuncisin neonatal, de hecho en los bebs circuncidados la incidencia de ITU es menor); 2.Factores locales: Ectasia por obstruccin urinaria, divertculos, vejiga neurognica, litiasis, cuerpos extraos, hidronefrosis, instrumentacin; Reflujo vesico-ureteral, megaurter, fstulas. En la mujer: ascenso de grmenes desde el vestbulo vaginal a la vejiga favorecidas por la actividad sexual, las manipulaciones uretrales y el embarazo; 3.Factores bacterianos: Las bacterias capaces de producir ITU (a diferencia de la flora rectal habitual) presentan habitualmente pili o fimbrias. Estas tienen una especial afinidad por receptores celulares).

Seale las alteraciones fsico-qumicas y microscpicas en la orina en caso de ITU


(Nitritos, hemates, alteraciones del pH; leucocitos., eritrocitos, glbulos o placas de pus., cilindros, grmenes).

En paciente adulto, cundo indicara estudio de una ITU?


(2 episodio en la mujer; en toda ITU en el hombre; en toda ITU febril; en toda ITU con hematuria).

Indique segn frecuencia, algunos tipos de grmenes que se encuentran en la ITU


(Gram negativos: Escherichia coli (90%), Enterobacter sp., Klebsiella sp., Proteus mirabilis(alcaliniza la orina), Pseudomona sp.,citrobacter sp., acinetobacter (intrahospitalarios); Gram positivos: Streptococos fecalis, estafilococo aureus y epidermides); Anaerobios: Clostridium, Hongos: cndida albicans

Seale diferencias entre una cistitis aguda (ITU baja) y una pielonefritis aguda (ITU alta)
(Cistitis: no hay fiebre, ITU alta: fiebre +++, Puo percusin (-), cilindros, etc.).

Para qu sirve la Protena C reactiva (PCR) ?


(Es una prueba inespecfica que se realiza para medir la concentracin de una protena en suero, lo cual indica una inflamacin aguda. Normalmente no hay presencia de PCR en el suero sanguneo. Numerosos estudios han confirmado que las tasas elevadas de PCR (valores 20 o 50 mg/L ) son caractersticas de las infecciones ms graves. No obstante, el valor predictivo de este reactante de fase aguda no se ha mostrado superior al de la fiebre o la velocidad de sedimentacin globular (VSG). No parece que la PCR pueda considerarse de utilidad en el diagnstico de localizacin de la ITU, sin embargo, la PCR srica se ha mostrado eficaz para conocer la efectividad del tratamiento ya que la PCR disminuye si el tratamiento antibitico es adecuado).

Qu exmenes complementarios pide para estudiar una ITU?


(Hemograma Pielografa (segn hallazgos), Clearence de creatinina, Ecotomografa renal, etc.).

Indique 4 factores para elegir un antimicrobiano


(1)Amplio espectro antimicrobiano; 2)Inducir poca resistencia; 3)Ser especfico para sistema gnito-urinario; 4) Mnima influencia en la flora intestinal).

35

Por qu la Nitrofurantoina no es til en ITU alta?


(No alcanza niveles tisulares altos).

Nombre tres casos que se puede encontrar piuria asptica


(Tuberculosis genitourinaria, Tricomonas, Tratamiento con antibiticos, Gonorrea).

Nombre tres tipos de patologa asociada en pacientes de alto riesgo de ITU


(Diabetes, Litiasis urinaria, Vejiga neurognica, tratamiento quimioterapia (pacientes inmunocomprometidos), etc.).

Cuadro clnico de la pielonefritis aguda


(Las manifestaciones clnicas ms frecuentes son la fiebre con escalofros francos, el dolor en la fosa lumbar (por distensin de la cpsula renal) y el sndrome cstico. Se produce bacteriemia en el 20 a 30% de los casos. El dolor lumbar intenso de caractersticas clicas irradiado a la ingle sugiere la presencia de litiasis renal. Si no se producen complicaciones las manifestaciones clnicas de la PNA suelen autolimitarse en menos de dos semanas. En el anciano la infeccin puede cursar con cadas al suelo, confusin mental, malestar general y dolor abdominal con escasa fiebre o sin ella y sin dolor lumbar. Otra posibilidad es que se presente en forma de shock sptico).

Diagnstico de la Pielonefritis
(Hemograma (leucocitosis), glicemia, pruebas de funcin renal, protena C reactiva. Examen de orina: Cilindros, Piuria, nitritos, cultivo. Imagenologa : en pielonefritis no complicadas no es necesario efectuar exmenes radiolgicos. Radiografa renal y vesical simple (descartar litiasis), pielografa: esta prueba, junto a la cistografa retrgrada, permite descartar: a) anomalas urolgicas responsables de la infeccin, especialmente las que cursan con retencin postmiccional o reflujo vesicoureteral, y b) posibles complicaciones como los abscesos, litiasis, pionefrosis, cicatrices de pielonefritis crnica y necrosis papilar. La prctica de la urografa ha de retrasarse hasta 2-4 semanas despus del episodio agudo de pielonefritis. Ecotomografa: debe practicarse con carcter urgente en caso de shock sptico, insuficiencia renal aguda, dolor clico, hematuria franca, presencia de una masa renal o persistencia de la fiebre al tercer da de tratamiento antibitico activo frente al microorganismo aislado. La ecografa programada estara indicada en casos de infeccin recidivante y ante la sospecha de patologa urolgica asociada (litiasis, hematuria). La TAC con contraste es ms sensible que la ecografa para identificar abscesos de pequeo tamao (menos de 2 cm. de dimetro) y reas de nefritis focal aguda).

Nombre los sntomas y signos predominantes en una cistitis aguda


(Disuria, polaquiuria, tenesmo, urgencia miccional, ardor miccional, orina turbia, de mal olor, hematuria).

Dnde existe colonizacin bacteriana en mujeres con ITU recidivante ?


(Introito, perin, zona periuretral).

Seale la localizacin ms frecuente de grmenes anaerobios en el tracto urinario


(Uretra distal, perin, vagina).

Qu antibiticos no se pueden prescribir en la embarazada?


(Tetraciclina, , aminogliccidos, Nitrofurantoina ( al final del embarazo), Quinolonas, etc.).

Caractersticas y duracin del tratamiento de una ITU


(Dosis y ritmo adecuados, eleccin adecuada del antimicrobiano, condiciones del paciente. ITU baja: 3-7 das, ITU alta: 10 a 15 das).

Nombre 4 factores a considerar en la eleccin de un antimicrobiano en una ITU


(1)Sensibilidad del microorganismo; 2 )Condiciones del paciente: funcin renal, heptica, respiratoria, etc.; 3) Niveles sricos o humorales adecuados a la concentracin inhibitoria mnima; 4)Caracterstica .farmacocinticas del antimicrobiano).

Qu medidas deben adoptarse frente a un paciente con catter permanente?


(Tratamiento antimicrobiano slo si son sintomticos).

En qu afecta la presencia de residuo post-miccional?


(ITU recurrente, alteracin mecanismos de defensa locales)

Qu diferencias existen en ITU del adulto y del nio?


(En los nios, la infeccin urinaria tiene la potencialidad de producir un dao renal).

A qu anormalidades anatmicas se asocia la ITU en nios?


(Obstruccin urinaria (valvas uretrales congnitas, ureterocele, estenosis uretral) reflujo vsico-ureteral, uso de sondas, procedimientos endoscpicos, etc.).

Nombre algunas complicaciones de la ITU en nios


(Dao renal secundario que lleva a la hipertensin, proteinuria e insuficiencia renal).

Papel del reflujo vsico-ureteral en la ITU infantil


(1.Infeccin urinaria recurrente y pielonefritis: el reflujo impide el vaciamiento vesical regular y completo. 2. Dilatacin de la va excretora (urter, pelvis y clices) con hiperpresin retrgrada. 3. Nefropata de reflujo con atrofia cortical segmentaria: pielonefritis crnica y displasia renal).

Defina los grados de reflujo vsico-ureteral


(I. Solo hay reflujo sin llegar al rin, no dilatacin. II. Compromete urter y sistema colector superior sin dilatarlo. III. Reflujo importante que causa dilatacin leve a moderada de urter y pelvis. IV. Reflujo grave que dilata y produce tortuosidad del urter con dilatacin de la pelvis y los clices, eversin de los clices y atrofia parenquimatosa casi toda la va. V. Reflujo masivo con reflujo intrarrenal y dao papilar).

Cuadro clnico de la ITU en nios


(Sntomas inespecficos segn localizacin de la ITU: fiebre, compromiso estado general, trastornos digestivos. En nios mayores: disuria, polaquiuria, urgencia miccional, orina de mal olor, incontinencia o retencin urinaria).

36

LITIASIS URINARIA Qu frecuencia y recurrencia tiene la litiasis urinaria segn edad y sexo ?
(5% entre las mujeres y 10% en los hombres, entre los 15 y 45 aos de edad (poblacin laboralmente activa). Recurrencia: 67% a los 8 aos).

Existen factores familiares en la urolitiasis?


(Si, un 60% de pacientes con urolitiasis idioptica tiene antecedentes familiares de litiasis).

Nombre los diferentes tipos de clculos segn su constitucin qumica y frecuencia


(Oxalato de calcio: 56%; Fosfato de calcio 9%; Uratos, cido rico 5%; Struvita (fosfato amonio magnesiano coraliformes) 5%, cistina, tirosina, etc. 1-2%).

Nombre los factores generales y locales en la formacin de clculos urinarios


(Saturacin y sobresaturacin de solutos en orina, que dependen del pH y la temperatura que lleva a la nucleacin, cristalizacin y crecimiento del clculo, hasta lograr dimensiones clnicamente significativas. Factores generales: Aumento de los cristaloides, modificaciones del pH, disminucin del solvente acuoso, modificacin de los factores solubilizantes // Factores locales: parenquimatosos, canaliculares, mixtos).

Qu factores inhiben la cristalizacin en la formacin de clculos ?


(El citrato y el magnesio).

Nombre factores etiolgicos en la formacin de clculos urinarios


(Deshidratacin, dieta: aumento de ingesta de proteinas, aumento de ingesta de sal, baja ingesta de calcio, embarazo, ITU, (Struvita, inmovilizacin prolongada, alteraciones endocrinas).

Nombre 4 factores etiopatolgicos en la formacin de clculos urinarios


(pH, ITU, estenosis va urinaria alta, hipovitaminosis).

Etiologa metablica y no metablica de la litiasis


(a) Clcica: (Hipercalciuria absortiva: Tipo I: Se debe una mayor absorcin de calcio intestinal primaria, independiente de la dieta y que no disminuye al restringir el calcio en la dieta. Esta causa se observa en el 15% de los pacientes con urolitiasis. Tipo II: Es la alteracin ms frecuente de reconocer, observndose en el 50% de los pacientes con urolitiasis. Es dependiente del aporte oral de calcio y habitualmente de menor severidad que la Tipo I. Tipo III: Se presenta en el 5% de los pacientes con urolitiasis y es secundaria a una prdida renal de fosfato, lo que estimula una mayor sntesis de vitamina D di-hidroxilada; esto permite un incremento de la absorcin de calcio preferentemente en el yeyuno y luego un aumento del calcio en plasma y secundariamente en orina. El ortofosfato administrado por va oral aumenta la disponibilidad de fosfato bloqueando el estmulo para la mayor sntesis de vitamina D. Hipercalciuria resorptiva: secundaria a la mayor produccin de paratohormona por un Adenoma de alguna de las glndulas paratiroides. Representa menos del 5% de la urolitiasis. Por un mayor nivel PTH, hay hipercalcemia y fosfaturia e hipercalciuria secundaria. Hipercalciuria Renal: Se debe a una falla intrnseca tubular renal, que determina una mayor prdida de calcio. Litiasis clcica por hiperuricosuria: por aumento del cido rico en la orina: mayor ingesta o produccin endgena de purinas. Clcica por hiperoxaluria: el oxalato puede producir clculos por la baja solubilidad de la sal de oxalato de calcio al incrementarse la absorcin entrica o aumento de la sntesis endgena. Clcica por hipercitraturia: El citrato al unirse al calcio disminuye su capacidad de cristalizacin y se asocia a acidosis tubular. b) No clcica :1.Fosfato amonio magnesiano (Struvita, coraliforme): Son clculos de infeccin, asociados a grmenes desdobladores de la urea, lo que determina un aumento del amonio urinario y por esta va una alcalinizacin de la misma y precipitacin de los cristales de fosfato de amonio magnesiano. Entre estas bacterias se encuentran el Proteus mirabilis, Pseudomonas, Klebsiella y Estafilococo. Se ve con mayor frecuencia en mujeres, pacientes con catteres urinarios de uso prolongado y en pacientes con derivaciones urinarias, por su mayor frecuencia de infecciones de orina. Recidiva: 35% a 5 aos). 2. Litiasis de cido rico puro: Corresponde a menos del 5% de los clculos, siendo ms frecuente entre los varones, quienes presentan como factor de riesgo mayor la imposibilidad de alcalinizar su orina. Frecuentemente tienen un pH menor a 5.5, precipitando y formando clculos radiolcidos de cido rico puros. Muchos de ellos no tienen hiperuricosuria. 3. Litiasis por cistina y xantina: Poco frecuentes. Se debe a defectos congnitos en la absorcin intestinal y renal tubular.

Qu diferencia tiene la hipercalciuria absortiva de la resorptiva?


(Absortiva: absorcin excesiva intestinal con aumento de la oferta. Resorptiva: Hiperparatiroidismo El aumento de la ingesta de calcio no produce mayor litiasis, la baja ingesta clcica s la procuce

Caractersticas de la litiasis hipercalcirica idioptica


( es independiente de la dieta).

Qu relacin tiene el pH urinario con la litiasis hiperuricosrica?


( pH urinario bajo 6).

Cul es el origen de los clculos de Struvita (Fosfato de amonio magnesiano): Clculos coraliformes
(Son clculos de infeccin, asociados a grmenes desdobladores de la urea, lo que determina un aumento del amonio urinario y por esta va una alcalinizacin de la misma y precipitacin de los cristales de fosfato de amonio magnesiano. Entre estas bacterias se encuentran el Proteus mirabilis, pseudomona, Klebsiella y estafilococo. Se ve con mayor frecuencia en mujeres, pacientes con catteres urinarios de uso prolongado y en pacientes con derivaciones urinarias, por su mayor frecuencia de infecciones de orina. El tratamiento antibitico especfico no tiene accin de modo que el nico tratamiento es su remocin quirrgica. Recidiva: 35% a 5 aos).

Qu grmenes no se encuentran en clculos coraliformes ? Por qu?


(El bacilo Coli no produce ureasa que hidroliza la urea).

Nombre algunas dietas potencialmente litognicas


(Baja ingesta lquida, oxalatos y sodio en la dieta, dieta hiperproteica, baja ingesta de ctricos).

Cuadro clnico de la litiasis urinaria sintomtica


(Clico renal, hematuria macro microscpica, irritacin vesical, intranquilidad sicomotora, distensin abdominal , vmitos y / o nuseas).

Qu tipo de clculos pueden ser silenciosos ?


(Clculos en corteza renal, coraliformes, vesicales).

Porqu se producen las nuseas y vmitos en el clico renal ?


(Distensin de la cpsula ---Vago ---ganglio celaco---contraccin gstrica).

37

Nombre tres sntomas y signos clnicos de la litiasis urinaria


(Clico, nuseas y/o vmitos, disuria, micro o macrohematuria).

Qu clculos son radiotrasparentes?


(cido rico - uratos).

Qu importancia tiene la cristaluria en la litiasis urinaria ?


(En general no son patolgicos, salvo los de struvita y cistina).

Diagnstico diferencial de la litiasis urinaria


( Clico biliar, colecistitis aguda, pancreatitis aguda, lcera gastroduodenal, diverticulitis, apendicitis aguda, torsin testicular o de hidtide, enfermedad inflamatoria pelviana, quiste del ovario complicado).

Qu drogas se pueden utilizar en el tratamiento de la litiasis urinaria ?


(Tiazidas, ortofosfatos, allopurinol, alcalinizantes, citrato potsico, antibiticos)

Nombre el tratamiento mdico- quirrgico para las litiasis metablicas:


(Absortiva tipo I: disminuir ingesta calcio con fosfato de celulosa oral, que usado a largo plazo es caro y mal tolerado, por lo que se recomienda su uso en forma intercalada con tiazidas, que disminuyen la calciuria al favorecer la reabsorcin tubular de calcio. Absortiva tipo II: restriccin del calcio en la dieta a 500 mg por da, con lo que se logra normalizar la calciuria. Absortiva tipo III: El ortofosfato oral aumenta la disponibilidad de fosfato bloqueando el estmulo para la mayor sntesis de vitamina D. Resorptiva: El tratamiento consiste en remover el adenoma paratiroideo, evitando la hipercalcemia y recurrencia de urolitiasis. Renal: uso de tiazidas, cuyo efecto es estable a diferencia de la hipercalciuria absortiva Tipo I. Clcica por hiperuricosuria: Restriccin de purinas en la dieta y eventualmente con Alopurinol, con lo que disminuira su recurrencia. Hiperoxaluria: hidratacin y el aporte oral de calcio, asociados al tratamiento de la enfermedad gastrointestinal. Hipercitraturia: El tratamiento preventivo consiste en aportar citrato de K, 20 a 30 mEq en tres dosis diarias. Fosfato amonio magnesiano: El tratamiento antibitico no tiene accin de modo que el nico tratamiento es su remocin quirrgica. cido rico puro: alcalinizar la orina con bicarbonato, citrato de K e hidratacin, para obtener diuresis mayor a 2 lt. Adicionalmente se puede restringir la ingesta de purinas y utilizar Alopurinol).

Qu mecanismo de accin tiene las tiazidas?


(Aumentan reabsorcin del calcio en tbulos renales distales).

Mecanismo de accin de los antiprostaglandnicos


(Disminuyen flujo urinario ( diuresis) por vasoconstriccin preglomerular).

Indicaciones para la ureterolitotoma


(Obstruccin alta mantenida, infeccin, exclusin renal).

Definicin de la Litotricia extracorprea (LEC) y sus indicaciones


(Ondas de choque generadas en bujas con impulsos piezoelctricos o electro-magnticos que despus de reflejarse en elipse metlica atraviesan tejidos blandos y se concentran en un punto preciso y fragmenta tejido slido (implosin). Est indicada en casi todo tipo de clculos de ms de 5 mm y menos de 5cm sin tejido seo superpuesto).

Conducta frente a una litiasis con exclusin renal


(Ureterolitotoma urgente).

Tratamiento en un paciente con clicos espordicos en litiasis ureteral pequea en el tercio superior sin infeccin ni hidronefrosis
(Observacin expectante pues lo ms probable es que lo elimine espontneamente, sino: LEC).

Tratamiento en litiasis del tercio inferior del urter con clicos a repeticin y moderada obstruccin en la pielografa endovenosa
(Extraccin del clculo: ureterolitotoma abierta o endoscpica. Actualmente menos del 10 % de las litiasis se resuelven con ciruga abierta. Otra alternativa es la Litotricia extracorprea (LEC).

Tratamiento en litiasis del cliz inferior en rin nico con malestar del flanco intermitente y microhematuria
(Litotricia extracorprea (LEC).

RECUERDE QUE EL CLCULO ES SOLO UN SIGNO DE UNA ENFERMEDAD .

38

TBC UROGENITAL Qu % de las TBC humanas representa la TBC urinaria, frecuencia segn edad, y qu % son bilaterales ?
(15-18 % ; 20-40 aos; 80%).

Caractersticas del Bacilo de Koch


(Gram +, cido resistente, aerbico, crecimiento lento, slo susceptible a antibiticos en fase de divisin, entra "en sueo", persiste).

Diseminacin de la TBC urinaria


(1 va linftica--va sanguneacanalicular descendente. Rin por va hematgena, proceso lento e insidioso, foco inicial en corteza renal).

Etiopatogenia de la TBC urinaria


(pequeos ndulos o tubrculos glomerulares, resblandecimiento, necrosis, lesiones lcerocaseosas, pequeas cavernas que confluyen comprometen reas, contienen sustancia caseosa, fibrosis --estenosis (ureteritis, cistitis tuberculosa, microvejiga) --esclerosis cicatricial).

Qu es el rin mastic?
(Masa abscedada de material caseoso).

Nombre 3 circunstancias o cuadros clnicos en los cuales debe sospechar una TBC urinaria
(Adulto joven con hematuria sin causa aparente - ITU o cistitis crnica (sndrome de irritacin vesical) que no responde a tratamiento - Presencia de piuria asptica).

Cuadro clnico de la TBC urinaria


(Puede ser asintomtica largo tiempo. Hematuria, polaquiuria, disuria, urgencia miccional, dolor renal, hidronefrosis, exclusin renal, microvejiga).

Exmenes necesarios para el diagnstico


(Baciloscopa y cultivo Koch, Sedimento y cultivo orina, pielografa, ecografa, cistoscopa, biopsia vesical, etc. El diagnstico por imgenes implica la identificacin de las lesiones clsicas de la pielografa (cliz apolillado, ausencia de clices, dilatacin de clices, rin en margarita ( fibrosis y retraccin de la pelvis renal), estenosis ureterales).

Etapificacin radiolgica de la TBC urinaria


(Grado 0: normal; I: borramiento o dilatacin calicilar; II: pequeas cavernas, cliz destruido; III: grandes cavernas, estenosis y/o dilatacin ureteral; IV: compromiso renal total, exclusin renal; dilatacin del urter, microvejiga).

Describa "examen orina matinal"


(Toda la orina matinal, al laboratorio en frasco limpio, baciloscopa demora 1 semana, cultivo 2 meses : 6 muestras).

Qu examen confirma el diagnstico ?


(Cultivo de Koch positivo).

Nombre 4 caractersticas de la TBC vesical


(lceras o tubrculos vesicales; edema vesical; meatos ureterales abiertos: reflujo; microvejiga)

Diagnstico diferencial de la TBC urinaria


(Pielonefritis crnica, litiasis radiotransparente, tricomonas, ITU crnica, cistitis intersticial, tumor renal pequeo)

Tratamiento de la TBC urogenital


(Mdico: Reposo, alimentacin, clima, Drogas: a) Fase inicial diaria: SM 0,75 gr., HIN 300mg, Pirazinamida 2 gr., Rifampicina 600 mg., por 1 mes b) Fase intermitente bisemanal: HIN 800 mg., Rifampicina 600 mg x 6 meses Quirrgico: Nefrectoma parcial o total, derivaciones urinarias, ciruga reconstructiva).

Qu secuelas puede dejar el tratamiento ?


(estenosis ureterales, hidronefrosis, retraccin vesical, destruccin significativa e irreversible del tracto urinario).

Porqu un mujer con TBC urinaria no debera embarazarse ?


(riesgo de IRCr., la Pirazinamida es teratognica).

A qu rganos afecta principalmente la TBC urinaria y la Genital ?


(Rin ---Epiddimo).

Caractersticas clnicas de la TBC genital


(Proceso lento, indoloro, epiddimo engrosado, tendencia a fistulizar al escroto, "rosario" del deferente, puede afectar al testculo; induracin y nodulacin de la prstata con vesculas engrosadas).

Diagnstico diferencial de la TBC genital


(Epididimitis crnica inespecfica, (clamidias), epididimitis traumtica, Tu testicular).

Tratamiento de la TBC genital


(Igual que la urinaria. Quirrgico: epididimectoma ( con biopsia) u orquiepididimectoma).

39

TRASPLANTE RENAL (Tx) Cul ha sido el factor fundamental que ha limitado el xito de los Tx renales ?
(La reaccin inmunolgica o rechazo. El rin acta como antgeno).

Defina Sistema Mayor de Histocompatibilidad


(Conjunto de genes con poder de evocar una respuesta de incompatibilidad. Son antgenos que definen la naturaleza fornea o alognica de las clulas, tejidos u rganos trasplantados. Estas clulas se utilizan para identificar las diferentes especificidades. Se le conoce tambin como HLA (sistema antignico del linfocito humano) y est localizado en el brazo corto del cromosoma 6. Se heredan en forma mendeliana como un haplotipo desde cada uno de los cromosomas del padre y de la madre constituyendo el perfil HLA de cada individuo. Generalmente se examinan tres pares de estas identidades o seis alelos siendo los ms estudiados e importantes los antgenos A, B y DR, pudiendo existir una compatibilidad perfecta de seis cross-match (raro), diferentes grados de compatibilidad o nula compatibilidad en el caso de cero cross-match. En general, a mejor compatibilidad es mejor tambin la sobrevida esperada del trasplante, aunque para niveles intermedios de compatibilidad esta diferencia es menos importante probablemente como consecuencia del tratamiento inmunosupresor moderno).

Cmo se elige la pareja donante-receptor ?


(Segn el grado de correspondencia inmunolgica).

Qu es el Cross-Match con linfocitos ?


(Es un examen de rutina y absolutamente necesario en trasplante de rganos. Se detectan en el suero del receptor anticuerpos dirigidos en contra de los linfocitos del donante En el caso de individuos no relacionados genticamente como en el donante cadavrico no es posible identificar haplotipos y se habla de cross-match de determinantes individuales).

Cul es la funcin normal de los antgenos HLA del receptor ?


(Presentar antgenos extraos al linfocito T e iniciar una respuesta inmune).

Qu es el PRA (Anticuerpos reactivos a panel de linfocitos) ?


(Este es un examen que se realiza peridicamente a los pacientes en lista de espera para trasplante y que demuestra la presencia de anticuerpos citotxicos anti - HLA. El resultado de este examen se expresa en porcentaje de reactividad siendo el mximo de un 100%. En trminos generales mientras mayor es el porcentaje de PRA, ms sensibilizado se encuentra el paciente y son menores las probabilidades de tener un cross-match negativo con un donante potencial. Las causas ms comunes de sensibilizacin son las transfusiones de sangre, el embarazo y parto y un trasplante previo).

Qu tipo de herencia gentica comparten padres e hijos ?


(Un hijo comparte un haplotipo de cada uno de sus padres. Los hermanos pueden compartir uno o dos haplotipos o ninguno. 25% de hijos son idnticos entre s; 50% son semiidnticos; 25% son diferentes. En cualquier caso, los hijos comparten con sus padres un haplotipo comn).

Qu enfermedad conduce con ms frecuencia a la IRCr.?


(Glomrulonefritis crnica en adultos, uropata obstructiva congnita en nios).

En qu pacientes est indicada la nefrectoma previa al Tx?


(Reflujo vesicoureteral severo con ITU constante ; rin poliqustico).

Cmo de efecta la seleccin de donantes ?


(Como requisito mnimo se requiere compatibilidad de grupo sanguneo ABO y cross-match negativo entre receptor y donante. (compatibilidad HLA). Los donantes pueden ser cadavricos o donantes vivos. Los donantes vivos son usados en aproximadamente el 25% de todos los trasplantes renales realizados en Estados Unidos y un nmero importante de centros de trasplantes los considera como la modalidad de eleccin a pesar de la morbilidad potencialmente asociada. Un hecho que contribuye a esto es el limitado nmero de donantes cadavricos que ha permanecido relativamente estable en el tiempo. Debe definirse exactamente el tipo de relacin familiar y evitar cualquier incentivo monetario, el cual es ilegal en nuestra legislacin. El estudio considera: una evaluacin general, excluyndose cualquier persona con riesgo de hipertensin o enfermedad renal en el futuro. Tambin se incluyen la serologa para enfermedades infecciosas, pielografa de eliminacin y arteriografa renal. El estudio vascular permite conocer la presencia de arterias renales mltiples o anormales y elegir el rin ms adecuado para el procedimiento. Existiendo dos riones de caractersticas similares generalmente se opta por el rin izquierdo que tiene una vena renal ms larga).

Como se efecta la evaluacin del receptor ?


(Historia y examen fsico completo: dental (defocacin), pulmonar (Radiografa de trax), cardaca (ECG), gastrointestinal (endoscopa), gnitourinario (Cistoscopia, nefrectoma si est indicada), vascular (eco-doppler). Exmenes: Calcio, hemograma, Pruebas hepticas, amilasa, serologa (citomegalovirus, hepatitis B y C, etc.), examen psicolgico, inmunolgico (grupo ABO, HLA, PRA) y previsin).

Ventajas del donante vivo


(a) Disminuye riesgo de Insuficiencia renal postrasplante por menor tiempo de isquemia; b) mejor compatibilidad HLA; c) permite iniciar antes del trasplante la inmunosupresin; d) considerarla como operacin electiva; e) mejor sobreviva del injerto a largo plazo).

Desventajas del donante vivo


(La nefrectoma expone al donante una persona previamente sana a los riesgos de la operacin sin ningn beneficio fsico propio y a una mortalidad reportada de <0,05%. Adems existe el riesgo potencial de deterioro de la funcin del rin remanente en el curso de los aos como consecuencia de la hiperfiltracin. Aunque se estima que este riesgo es bajo y que la sobrevida de estos pacientes es equivalente a la de la poblacin general es indispensable considerar caso a caso y entregar la informacin necesaria para que el donante exprese su decisin voluntaria).

Caractersticas del donante cadver


(En Chile todos los donantes cadavricos de rganos slidos son pacientes en muerte cerebral (se debe establecer el diagnstico y la causa de la muerte cerebral y obtener autorizacin escrita de la donacin) y la mayora son vctimas de traumatismos o accidentes vasculares cerebrales. Se aceptan como donantes potenciales pacientes entre 2 y 70 aos, aunque no existen lmites estrictos de edad. El uso de donantes < 4 aos, sin embargo, est asociado a mayores riesgos de complicaciones y menor tolerancia a potenciales episodios de rechazo. Algunos centros prefieren en estos pacientes trasplantar ambos riones en bloque a los vasos del receptor. En los donantes viejos o marginales se debe evaluar el grado de esclerosis glomerular por biopsia rpida antes de considerarlos como injertos tiles. Algunos grupos no trasplantan riones con > 20% de glomrulos esclerosados debido a que estn asociados a una alta frecuencia de injertos no funcionantes).

40

Contraindicaciones de trasplante cadavrico


(a)Serologa positiva para HIV y hepatitis B y C; b) antecedentes de cncer con metstasis a excepcin de tumores cerebrales o de la piel; c) sepsis bacteriana; d) enfermedad renal crnica o hipertensin severa).

Qu es la muerte cerebral ?
(Es la prdida completa e irreversible de todas las funciones cerebrales y del tronco encfalo. Es un diagnstico clnico efectuado por un neurlogo o neurocirujano independiente del equipo nefrourolgico, basado en la historia y los hallazgos del examen fsico y en ocasiones confirmado por exmenes adicionales. En el examen fsico se manifiesta como un coma profundo, ausencia de respuesta cerebral, prdida absoluta de la conciencia sin movimientos espontneos y falta de respuesta a estmulos nocioceptivos. No hay respiracin espontnea (prueba de apnea), ausencia de reflejos ceflicos con hipotona muscular y midriasis bilateral, electroencefalograma plano, demostrativo de inactividad bioelctrica cerebral, ausencia de reflejos pupilares a la luz y acomodacin , oculovestibulares, corneales y deglucin y ausencia de respuesta calrica).

Dnde se implanta el rin trasplantado?


(Regin inguinal extraperitoneal, anastomosis arterial a hipogstrica o ilaca externa, venosa a vena ilaca externa y neoimplante ureteral a vejiga).

En un procuramiento multiorgnico, qu rganos se deben extraer primero?


(Hgado y pncreas. Extraccin de riones al final).

Tipos de Isquemia (Isquemia caliente: representa el perodo de tiempo entre el clampeo artico o el paro circulatorio y el comienzo de la preservacin en
fro. Idealmente este perodo debe ser cercano a cero o al menos < 20 minutos. Isquemia fra: es el perodo de preservacin en fro. Los tiempos mximos aceptables son diferentes para cada rgano y dependen del tipo de preservacin utilizada (rin>hgado>corazn). En el caso de rin la preservacin puede efectuarse por simple almacenamiento en fro o utilizando una mquina de perfusin continua. En Chile disponemos slo de almacenamiento en fro).

Cul es el tiempo mximo que se puede conservar un rin en fro?


( 24 a 30 horas).

Qu complicaciones quirrgicas son ms frecuentes en el Tx?


( Trombosis y estenosis arteria renal ---estenosis del neoimplante ureteral -- fstulasetc.).

Qu tipos de rechazo conoce?


(Hiperagudo (inmediatamente despus del Tx); acelerado (a los 4-5 das despus del Tx); agudo (el ms comn, durante los tres primeros meses); crnico (en forma lenta, despus de meses o aos del Tx).

Seale en qu forma se impide el rechazo del rgano en un paciente trasplantado


(Con inmunosupresores: En la dcada de 1960 comienza la era moderna de terapia farmacolgica para trasplante de rganos con la introduccin de la azathioprina (AZA). La asociacin de esteroides y AZA (AZA-PRED) fue el tratamiento inmunosupresor standard en trasplante renal por casi 20 aos hasta la introduccin de la Ciclosporina (C y A) en 1980. Con el esquema AZA-PRED, la sobrevida a un ao de los riones trasplantados alcanz un 75 a 90% para donante vivo relacionado y un 50 a 70% para donante cadavrico. La introduccin de la C y A permiti aumentar estas cifras aproximadamente en un 15%, alcanzando para rin cadavrico una sobrevida igual o superior al 85% al ao. Actualmente existen varios inmunosupresores para uso clnico que permiten un manejo ms especfico, aunque no exento de riesgos). No existe un tratamiento inmunosupresor ideal. La tendencia actual es utilizar agentes progresivamente ms selectivos que permitan suprimir la respuesta al injerto y preservar las funciones globales del sistema inmunolgico.

Caractersticas del tratamiento inmunosupresor


(- El tratamiento es permanente y debe mantenerse al menos por el tiempo en que el injerto contine funcionando. Incluso cuando el rin trasplantado ha sufrido un dao irrecuperable en su funcin no es conveniente suspenderlo en forma brusca ya que se puede desencadenar el fenmeno inflamatorio local y sistmico del rechazo agudo. - Todos los pacientes necesitan tratamiento inmunosupresor. La nica excepcin es el trasplante entre gemelos idnticos que pueden requerir tratamiento por un perodo corto de tiempo. - No todos los pacientes necesitan el mismo tratamiento y ste debe individualizarse considerando los riesgos de toxicidad de los distintos agentes y la reactividad inmunolgica del receptor. En la actualidad el tratamiento incluye en general la asociacin de dos o ms drogas, las que pueden modificarse en el curso del tiempo. Esta estrategia permite dosis ms bajas de los diferentes agentes, con lo cual el riesgo de toxicidad tambin es menor. Por otro lado los mecanismos de accin de las diferentes drogas son tambin diversos, con lo que se consigue bloquear la respuesta inmune en diferentes niveles potenciando el efecto inmunosupresor).

41

ANDROLOGIA ( INFERTILIDAD MASCULINA) Defina: Androloga: Estudio de la capacidad de reproduccin del varn y los trastornos derivados de ella.
Esterilidad conyugal: pareja que no ha podido concebir despus de un ao de relaciones sexuales no protegidas. Esterilidad : Incapacidad para producir embarazos. Infertilidad: Incapacidad para tener hijos. Potencia coeundi: Poder de cpula. Potencia generandi : poder de fecundacin. Infertilidad primaria: ambos no han tenido nunca hijos. Infertilidad secundaria: uno o ambos han tenido hijos con parejas anteriores.

Qu % de parejas presentan Infertilidad conyugal ?


(10-15%).

Qu hormonas intervienen en la espermatognesis?


FSH: estimula la espermatognesis; acta sobre las clulas de Sertoli, localizadas en el interior de los tubos seminferos. LH: acta sobre las clulas de Leydig, en el tejido intersticial, provocando el proceso de esteroidognesis, cuyo principal producto es la testosterona, pero tambin pequeas cantidades de otras hormonas esteroideas. La testosterona regula la secrecin de LH actuando sobre el hipotlamo y la pituitaria anterior en un proceso de homeostasis negativa. La espermatognesis, la maduracin del esperma, el crecimiento y actividad secretora de las glndulas accesorias, de ella depende el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y el comportamiento sexual).

Resuma el proceso de la espermatognesis

Describa la maduracin espermtica

(La espermatognesis tiene lugar en el epitelio de los tubos seminferos. Junto a la membrana basal se encuentran las espermatogonias, iniciadoras de la lnea celular que dar lugar a los espermatozoides. Estas permanecen en reposo desde el nacimiento hasta la pubertad, en que retoman su actividad proliferativa. El epitelio germinal produce diariamente millones de espermatozoides y la poblacin de espermatogonias es reemplazada continuamente. Para cumplir estas dos funciones las espermatogonias se dividen por mitosis y dan lugar a nuevas espermatogonias; de entre ellas, algunas clulas iniciarn el ciclo espermatognico. De la divisin mittica de las espermatogonias provienen los espermatocitos primarios, en los que tiene lugar la meiosis. El resultado de esta divisin ser la reduccin de la dotacin cromosmica normal (44XY, diploide) a la mitad (22X 22Y, haploide). En una primera fase de divisin se forman espermatocitos secundarios, todava diploides; la segunda fase produce espermtidas haploides que no se dividen, se transforman en espermatozoides por un proceso de diferenciacin llamado espermiognesis. La espermiognesis normal requiere de las clulas de Sertoli presentes tambin en los tubos seminferos y con numerosas funciones, entre ellas la de controlar el ambiente inmediato alrededor de los espermatocitos y sintetizar hormonas y protenas).

(El producto final de la espermatognesis en el testculo es el esperma inmaduro. Los cambios madurativos tienen lugar durante los procesos postesticulares. Los espermatozoides desprendidos del epitelio seminfero atraviesan diversos conductos hasta llegar al epiddimo, donde se almacenan hasta la eyaculacin; en este trnsito reciben las secreciones provenientes de las glndulas sexuales accesorias (glndula prosttica, vesculas seminales, glndula de Cowper), incrementan su motilidad y adquieren la capacidad de ser frtiles. La duracin del ciclo espermatognico completo en el hombre es de unos 70 das en los testculos ms, aproximadamente entre 7 y 21 das de maduracin en el epiddimo).

Causas ms comunes de infertilidad masculina:


(Pretesticulares: endocrinas, metablicas, psiquitricas, medicamentosas, neurolgicas, cromosmicas, factores generales, varicocele. Testiculares: varicocele, hipogonadismo primario,criptorqudeas,infecciones,citostticos-radiaciones,traumatismos,yatrogenia,ectomas. Postesticulares: mecnicas u obstructivas, urolgicas: hipospadias, fimosis, priapismo, enfermedad de Peyronie, eyaculacin retrgrada, agenesia epididimaria, obstruccin epididimaria, del deferente o de los conductos eyaculadores).

Cmo influye el varicocele en la Infertilidad?


(Teoras: Aumento de temperatura escrotal; reflujo metabolitos; hipoxia epitelio seminfero; disfuncin clulas Leydig).

Rendimiento del espermiograma


(Pedir tres. Ejemplo: sndrome febril disminuye x semanas el recuento y motilidad, no constituye por s solo 1 examen de fertilidad).

Tcnica recoleccin espermiograma


(Abstinencia sexual de 2-7 das, tomar muestra por masturbacin o coito interrumpido, todo el eyaculado, no condn, en frasco estril, a temperatura de 20-30, entregar antes de 2 horas).

Valores y caractersticas fsico qumicas normales del lquido espermtico


(Volumen: 2 a 6 ml., pH: 7,5 8 (pH cido indica aumento de la secrecin prosttica ; alcalino: descartar infeccin), olor: sui-gneris (flor de castao), aspecto: Gris- blanco-amarillento, consistencia: viscoso. En un comienzo est coagulado (secrecin de vesculas seminales), se lica a los 15 a 30 minutos. La aglutinacin posterior puede ser por infeccin inmunolgica. Principales elementos: Electrolitos : Zinc, Magnesio, Calcio, Potasio y Sodio. Carbohidratos: Fructosa (normal desde 1,2 mg/dl), Inositol, cido ascrbico, Glucosa. Compuestos nitrogenados: Urea, fosforilcolina, espermina. Prostaglandinas: (PGE, PGA y PGF). Enzimas: Fosfatasa alcalina, dehidrogenasa, leucina, fosfatasa cida, alfaamilasa, etc. Aminocidos libres, bsicos, cidos, neutros. Otros: colesterol, cido cilico, glutation, vitamina C , etc.).

Qu importancia tiene el pH, el Calcio y Zinc ?


(A >pH, mejor capacitacin; a > Calcio mejor penetracin; el Zinc tiene poder antibacteriano y antineoplsico).

Quin regula y dnde se producen la fructosa y las prostaglandinas y qu accin tienen ?


(La fructosa es secretada por las vesculas seminales y las glndulas sexuales accesorias y es regulada por la FSH. Es el carbohidrato ms abundante en el plasma seminal, provee ms de la mitad de los carbohidratos consumidos por los espermatozoides siendo esencial para la motilidad espermtica. La fructosa seminal, a menudo, se mide en forma rutinaria en la evaluacin de la funcin de las vesculas seminales y del factor masculino de infertilidad. Prostaglandinas: son cidos carboxlicos insaturados, en el hombre el cido araquidnico es el precursor ms abundante; puede obtenerse de dos fuentes: directamente de la dieta (carnes) o por la formacin a partir de su precursor, el cido linoleico. detectadas en casi todos los tejidos y lquidos orgnicos y con una produccin, que aumenta en respuesta a diversos estmulos, provocan un amplio

42

espectro de efectos biolgicos, siendo algunos de ellos relevancia continuada para la reproduccin. Tienen accin estimuladora de la musculatura lisa, ereccin, eyaculacin, motilidad, transporte espermtico en tracto femenino).

Qu indica valores bajos en fructosa ?


(Poliespermia, inflamacin vesculas seminales, obstruccin parcial de conductos eyaculadores y eyaculacin retrgrada o incompleta).

Qu indica valores altos o ausencia de fructosa?


(Asociado con azoospermia obstructiva o a produccin aumentada de fructosa por las vesculas seminales: diabetes, ausencia congnita de vesculas seminales, tumor de vesculas seminales, obstruccin total del conducto eyaculador).

Qu es el ndice de fructolisis ?
(Utilizacin de fructosa por los espermios. Decae si disminuye cantidad de espermios, con la edad o abstinencia prolongada).

Valores normales de recuento, motilidad y morfologa del espermiograma


(Volumen : mayor o igual a 2 ml. Cantidad de espermatozoides por ml: mayor o igual a 20.000.000. Cantidad total: mayor o igual a 40.000.000. Porcentaje de motilidad total: mayor o igual al 60%. Porcentaje de motilidad parcial: Grado 1 (rpidos): 30%. Grado 2 (lentos) : 20%. Grado 3 (inmviles): 10%. Vitalidad : mayor o igual al 75%. Porcentaje de espermatozoides normales: mayor o igual al 30% (otros autores al 14%).

Qu alteraciones se pueden observar en el espermiograma ?

(a. Normospermia: espermiograma normal. b.Azoospermia: ausencia de espermatozoides en el eyaculado .c) Oligospermia: concentracin espermtica menor a 20.000.000. d. Astenospermia: porcentaje de motilidad total menor del 50% y / o menos del 25% de motilidad grado 1. e. Teratozoospermia: formas normales menores al 30%. f. Oligoastenospermia: Combinacin de 2 y 3. g. Oligoteratozoospermia: 2 + 3 + 4. h. Aspermia: ausencia de eyaculado).

Qu accin tienen las Glndulas Cowper ?


(Ubicadas cerca de la prstata, producen una sustancia alcalina que neutraliza la acidez dentro de la uretra y forma parte del lquido seminal. Tambin ayuda a lubricar la uretra y el extremo del pene y facilitar el deslizamiento del prepucio).

Elementos constitutivos del lquido espermtico


(Espermatozoides, secrecin prosttica, secrecin de VV.SS. y secrecin de las glndulas de Cowper).

Qu exmenes evalan la capacidad fertilizante del espermatozoide ?


(Espermiograma, Test de migracin, anticuerpos, cultivo, embarazo, Test de Hamster).

Con qu elementos cuenta el espermatozoide para realizar su capacidad reproductora?


(Aparato motor (motilidad), acrosoma (competencia fertilizante: reaccin acrosmica) y ncleo (patrimonio gentico).

Funciones del moco cervical


(Barrera mecnica, transporte espermtico, eliminacin de espermios muertos y preservacin espermtica).

Qu indica valores altos de gonadotrofinas?


(Falla testicular primaria. La espermatognesis normal regula la FSH por inhibicin negativa de la inhibina).

Concepto de hipogonadismo hipogonatropo e hipogonadismo primario


(a: falla hipofisiaria, b) : falla testicular).

En que cuadros est baja la FSH, la LH y la Testosterona?


( En el hipogonadismo hipogonadotrfico).

Qu hormona se encuentra elevada si existe lesin de las clulas germinales testiculares ?


(FSH, en proporcin directa a prdida de clulas germinales).

Qu cuadros puede producir un adenoma hipofisario?


(Hiperprolactinemia: < lbido, ginecomasta, disfuncin erctil, etc.).

Indicaciones de la biopsia testicular


(Azoospermia no obstructiva; oligospermia severa : bajo 10 millones; sospecha de Klinefelter). Siempre bilateral).

Qu condiciones y medidas generales se indican en caso de infertilidad masculina?


(Racional, etiolgico, esperar un ao antes del tratamiento, no usar hormonas en todos los casos. // Continencia sexual, vida tranquila, evitar stress, sndromes depresivos, ansiosos, defocacin, intoxicaciones profesionales).

Describa el manejo en :
(Oligospermia: biopsia testicular bilateral, descartar varicocele, evaluacin endocrina; tratamiento emprico segn etiologa; inseminacin artificial, FIV, TE, GIFT. Azoospermia: examen de fructolisis, evaluacin endocrina: FSH (normal: biopsia testicular; alta: cariotipo; baja: HCG o HMG; Inseminacin artificial o FIV; descartar varicocele. Astenospermia: descartar varicocele, infeccin o disfuncin primaria, abstinencia prolongada, tabaquismo, intoxicacin profesional, evaluacin inmunolgica. Todos los parmetros (descartar varicocele, evaluacin endocrina, puede ser transitoria, tratamiento emprico).

Tcnicas de reproduccin asistida


(Inseminacin artificial: incluye la colocacin de un nmero relativamente grande de espermatozoides sanos, ya sea en la entrada del cuello uterino o en el tero de la mujer, pasando por alto el cuello uterino, para tener acceso directo a las trompas de Falopio. Fertilizacin in vitro y transferencia embrionaria (FIV-TE): los vulos son aspirados del ovario y enfrentados a los espermatozoides en el laboratorio. El embrin resultante es colocado en el tero de la mujer previamente estimulado con hormonas. Transferencia intrafalpica de gametos (GIFT: gamete intrafallopian transfer): Los vulos son aspirados del ovario para luego ser enfrentados a los espermatozoides. Inmediatamente despus son inyectados en la trompa de Falopio, lugar en que se produce la fecundacin. Transferencia de embriones en la trompa de Falopio (ZIFT: zygote intrafallopian transfer) : Se procede de la misma forma que en el GIFT pero en este caso la fecundacin es en el laboratorio y los embriones son inyectados posteriormente en la trompa de Falopio. Inyeccin intracitoplasmtica de espermatozoides en vulos (ICSI: Intracytoplasmic sperm injection) Tcnicamente es similar al FIV pero aplicado a alteraciones masculinas. Los espermatozoides elegidos son inyectados uno a uno en los vulos aspirados. Fertilizacin microquirrgica (ICSI): tcnicas de microinyeccin como la inyeccin intracitoplsmica de esperma, Este tratamiento se usa para facilitar la penetracin del esperma mediante la inyeccin de un nico espermatozoide en el oocito. La fertilizacin se lleva a cabo observndola con el microscopio).

43

SEXUALIDAD HUMANA : DISFUNCIONES SEXUALES Objetivos de la sexualidad humana


(Como mtodo de reproduccin (instintivo) y mtodo de satisfaccin (reflexivo); juntos constituyen la conducta sexual plena).

Qu caracterstica de la sexualidad humana nos diferencia de la animal ?


(No tenemos perodo de celo).

Fases o etapas de la estimulacin sexual


(Fase de juego preparatorio (integracin sexual preliminar) y mtodos de estimulacin precoital).

Nombre dos tipos de estmulos en la ereccin peneana


a)corticales: ereccin psicognica: olfatorios, auditivos, visuales, mentales, etc.); b) locales: ereccin refleja por estimulacin local, principalmente tumescencia).

Porqu la excitacin es ms difcil en la mujer ?


(Inhibicin innata x costumbres, leyes morales, etc. y genitales externos ms expuestos al roce en el hombre).

Caractersticas del juego sexual preparatorio


(Inicio tiempo antes del coito, no precipitarse, actitudes, gestos, promesas, buena comunicacin, variedad, crear estado de nimo apropiado, cuidar apariencia externa, cortesa, bondad, ambiente adecuado : intimidad, dilogo, no monlogo).

Caractersticas de la estimulacin precoital


(Caricias (la piel es el rgano ergeno ms extenso) en sitio y ritmo adecuado, contacto oro-genital, sin apuro).

Describa las fases de la respuesta sexual masculina


(a) Fase de excitacin: x factores estimulantes fsicos y psquicos--tensin sexual--rubor--sequedad mucosascontracciones musculares ->frecuencia respiratoria y pulso. b) Si hay penetracin--Fase de meseta: ereccin, cambio color glande --secrecin mucoide (glndulas de Cowper)--ascenso testicular. c) Fase de orgasmo: (3-10 segundos): eyaculacin (gratificacin emocional) de diferentes intensidades, contracciones rtmicas del perin, uretra y prstata que dan salida a lquido seminal impulsado por uretra en intervalos de 0,8 segundos ( 2 -6 ml), ingurgitacin nasal, taquicardia, transpiracin). d) Fase de resolucin: lapso involuntario de prdida de la tensin con perodo refractario( duracin variable), demutescencia peneana, testculos a posicin normal, relajacin).

Qu diferencia tiene las fases en la mujer ?


(La fase de excitacin y meseta son ms largas y frecuentemente no hay perodo refractario).

Qu alteraciones pueden presentarse en estas fases?


(a) Si no hay penetracin o estmulo es inadecuado pasa a fase de resolucin sin perodo refractario. b) Si el pene es retirado rpidamente de la vagina: involucin rpida. c) Si se rompe equilibrio de la excitacin: disfuncin erctil, aneyaculacin o eyaculacin precoz).

Describa el mecanismo de ereccin del pene


(En respuesta a estmulo sexual los nervios y clulas endoteliales liberan xido ntrico que se une a la guanosinasa y forma monofosfato de guanosina cclica (GMP) activa la cual relaja el tejido erctil y dilata las arterias peneanas. En estos espacios penetra sangre que producen tumescencia y luego ereccin peneana. Las venas se han colapsado. La GMP es desactivada (catabolizada) por la fosfodiesterasa que expande las venas disminuyendo la entrada de sangre arterial devolviendo al pene su estado de flacidez. La ereccin es pues un fenmeno vascular arterial, en un comienzo es necesario un aflujo importante de sangre arterial, luego basta una pequea corriente sangunea para mantener la ereccin. La disminucin de la resistencia arteriolar y el aumento de perfusin sangunea es producido por accin parasimptica del cordn sacro (S2-S4) que se activan por estmulos corticales o locales. El cierre del drenaje venoso produce la rigidez necesaria para a penetracin cuando la presin de los cuerpos cavernosos ha superado la presin sistlica y al mismo tiempo la presin venosa se aproxima a cero).

Defina ereccin y eyaculacin


( Ereccin: reflejo involuntario de origen parasimptico provocado por estmulos corticales y / o locales. Eyaculacin: reflejo voluntario de origen simptico con emisin de lquido seminal mediante el orgasmo).

Rol de las Hormonas en la sexualidad masculina


(Los andrgenos son esenciales para la madurez sexual masculina. La testosterona regula la secrecin de gonadotrofinas y el desarrollo muscular. La dihidrotestosterona interviene en el crecimiento del vello, acn, calvicie, tipo masculino y espermatognesis. Las hormonas pueden modular la transmisin sinptica, incluyendo sntesis, almacenamiento y liberacin de neurotransmisores y tambin la sensibilidad de los receptores. En adultos, la prdida de los andrgenos provoca prdida en el inters sexual y deterioro de la emisin seminal. Se reducen la frecuencia, magnitud y latencia de las erecciones nocturnas. Sin embargo, los andrgenos parecen estimular, pero no seran esenciales para la ereccin en sujetos hipo-gonadales frente a la estimulacin visual. Despus de la cuarta dcada comienza una declinacin progresiva de la testosterona. Esto sera de causa testicular o por disfuncin hipotlamo-hipfisis. La testosterona exgena aumentara el inters sexual en algunos individuos).

Nombre algunas disfunciones sexuales masculinas


( Disfuncin erctil, eyaculacin precoz, eyaculacin retardada, anorgasmia, dispareunia, anafrodiasia).

Concepto de Disfuncin Erctil (D.E.)


(Inhabilidad persistente para obtener o sostener una ereccin adecuada para la penetracin vaginal).

Causas de la D.E.
(Generalmente no obedece a una sola causa: es la suma de varias: 1.Orgnicas (85%) Vasculares, Neurolgicas, Endocrinas, Otras: mecnicas, inflamatorias, congnitas, traumticas, qumicas, por enfermedades. 2) Psicognicas (15%) Depresin, Ansiosas, Trastornos de la personalidad, Alteraciones de la pareja. Pueden ser mixtas).

Situaciones desencadenantes de D.E.


(Falla casual, temores previos, traumatismos u operaciones, retardo erectivo fisiolgico, depresin, ignorancia, yatrogenia).

Frmacos que pueden inducir D.E.


(Hipotensores, psicofrmacos, drogas, anticolinrgicos, otros: cimetidina, ketokonazol, sulpiride, quimioterpicos).

Diagnstico de la D.E.
(Historia sexual: fecha de ltima ereccin ms de 6 meses: D.E., perfil psicolgico y emocional , erecciones, examen fsico, prueba de tumescencia nocturna, test con prostaglandina E1intracavernosa (Caverject), Eco-Doppler ultrasnico, pletismografa peneana, cavernografa, arteriografa peneana, biotensiometra, estudio neurolgico y endocrino, potencial evocado smato - sensitivo).

44

Tratamiento de la D.E.
(1)Etiolgico: hormonas slo casos necesarios (enantato de testosterona); bromocriptina (hiperprolactinemia), psicoterapia. 2) Terapia sexual de parejas. 3) Inyectoterapia: Prostaglandina E1 (Caverject). 4) Medicamentoso: Sildenafil (Viagra), Vardenafilo (Levitra), Tadalafilo (Cialis). 5) Dispositivos: Bomba de succin al vaco, condn siliconado, Spray con dimecana. 6)Quirrgico: prtesis intracavernosas: semirgidas e inflables, By -pass arterial, endoarterectoma, angioplasta, revascularizacin, ligadura venosa).

Qu es la eyaculacin precoz ?
(Es la emisin seminal prematura, angustiosa, por hipertona simptica, generalmente dbil y poco placentera. Se debe a una secuencia ansiosa de temor expectante al fracaso sexual. Constituye un crculo vicioso a veces antesala de una disfuncin erctil. Como tratamiento se ha utilizado el uso diario de inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina (antidepresivos). La paroxetina administrada slo ante la necesidad (4 a 5 horas antes del coito) ha demostrado buena eficacia).

Qu es la eyaculacin retardada ?
(El hombre no logra alcanzar el orgasmo y la eyaculacin, a pesar de mantener una ereccin por tiempo prolongado. Puede ser causado lesiones nerviosas a nivel de S 2-4 o a nivel del glande).

Defina anorgasmia
(Ausencia de sensaciones placenteras durante la eyaculacin debido a que la respuesta eyaculatoria est parcialmente inhibida. Causas: psicognica, diabetes o consumo exagerado de medicamentos).

Qu es la dispareunia masculina ?
(Es un coito doloroso, que puede darse durante el mismo acto o bien despus. Puede ser causado por: una extrema sensibilidad o lesin del glande, falta de higiene, fimosis, estrechez uretral, etc., o tambin, en algunas ocasiones, por componentes psicosomticos).

Qu es la anafrodisia ?
(Inhibicin persistente o difusa del deseo sexual o la libido existiendo un bloqueo en la apetencia sexual, con lo que la frecuencia de relaciones disminuye considerablemente, siendo a veces casi nula).

Concepto de climaterio masculino


(En el hombre de edad, las mayores diferencias en la respuesta sexual se relacionan con la duracin de cada una de las fases del ciclo sexual. En hombres mayores de 60 aos la ereccin es ms lenta al igual que la eyaculacin. El climaterio masculino es discutido en cuanto a la edad de aparicin y se produce por disminucin de los 17 ketoesteroides, aumento de las gonadotrofinas y atrofia testicular por involucin senil por menor flujo sanguneo. No es similar en todos los hombres y se presentan sntomas como disminucin de la libido y potencia sexual, fatiga, mala concentracin, bochornos, irritabilidad, sudoracin. Es un hipogonadismo hipogonadotrfico y puede estar condicionado a enfermedades tales como: arteriosclerosis, diabetes, patologa coronaria, insuficiencia renal, enfermedades pulmonares, trastornos psiquitricos, medicamentos, enfermedades sistmicas, etc.) .

Nombre algunas disfunciones sexuales femeninas


(La palabra frigidez ha sido erradicada del lenguaje sexolgico.

Las ms importantes son: Alteraciones del deseo (fobias sexuales, deseo sexual hipoactivo), de la excitacin ( falta de lubricacin), del orgasmo (anorgasmia), dispareunia (dolor persistente en la relacin sexual), vaginismo (espasmos que interfieren con el coito).

Nombre algunos mtodos de anticoncepcin


(Naturales, preservativo, esponja anticonceptiva, pldora, DIU o espiral, coito interrumpido, diafragma vaginal, preservativo femenino, inyectable).

Qu es la anticoncepcin de emergencia o pldora del da siguiente ?


(La anticoncepcin de emergencia es el tratamiento para prevenir el embarazo cuando el mtodo anticonceptivo de uso regular ha fallado o se sospecha que puede haber fallado o despus de una relacin sexual sin proteccin. Se utiliza una hormona de sntesis que contiene 0.75 mgrs. de levonorgestrel, dosis cincuenta veces mayor a la existente en los anticonceptivos comunes. Disminuye el riesgo de embarazo en un 75-88%. Acta por Inhibicin de la ovulacin o inhibicin de la movilidad de los espermatozoides. Se discute si produce inhibicin de la implantacin alterando el transporte del embrin hacia el tero y su anidacin en el endometrio. Faltan an las fases de investigacin preclnica y clnica en humanos que demuestren que no es daino para la madre y para el embrin).

Funciones de la masturbacin
(Durante la adolescencia es parte importante del desarrollo psicosexual, ayudando a la persona a identificar los patrones de excitacin de la propia respuesta sexual. Permite un aprendizaje de la actividad sexual en un ambiente mas relajado ya que no tiene que estar pendiente de la pareja. Una buena identificacin de la propia activacin y respuesta sexual permite comunicar estos aspectos a la pareja colaborando a mejorar la propia relacin interpersonal. Durante parte importante de la vida, la masturbacin puede servir para aliviar la tensin sexual y como forma de conseguir placer, en especial cuando no se dispone de alternativas. Hoy en da sabemos que la masturbacin es un acto normal y saludable en cualquier ser humano y no hay ningn argumento cientfico que indique que la masturbacin -incluso si es frecuenteentrae alguna problemtica de salud fsica o psquica. Se trata de una alternativa vlida para la expresin sexual que, adems, puede ser muy til para su futuro sexual).

Cules son las medidas normales del pene ?


(Preocupa mucho a ciertos hombres y mujeres el tamao del pene masculino. En realidad en estado de ereccin el tamao del pene es similar en todos los hombres y su tamao medio o normal, en estado de ereccin, es de unos 15 centmetros de largo y 9-11 cm. de permetro, desde el comienzo en el pubis, hasta la extremidad final del glande. En reposo vara segn la circulacin de la sangre, segn el estado de nimo del mismo individuo, del calor o del fro. Sin embargo, en un clculo de aproximacin llevado acabo por diversas encuestas, se estima la medida normal o media del pene en reposo en unos 9 o 10 cm. de largo y entre 7 y 9 cm. de circunferencia).

Existe la eyaculacin femenina?


(Tema controversial. Porque mientras algunos expertos niegan por completo la posibilidad de que la mujer expulse algn fluido distinto de la orina y las secreciones vaginales durante el orgasmo, otros hablan incluso de la existencia de una especie de prstata femenina. El controvertido punto G sera una pequea zona donde hay una mayor sensibilidad ergena ubicada en la cara anterior de la vagina, cerca de la uretra, en la parte ms cercana al abdomen femenino y que permite lograr fcilmente el orgasmo que estara estrechamente relacionado con lo que comenz a llamarse eyaculacin femenina. Otros afirman que se trata de lo que tradicionalmente haba sido tratado por los mdicos como incontinencia urinaria o de excesiva lubricacin post orgsmica).

Existe el Viagra femenino ?


(Algunos laboratorios realizan investigaciones para ofrecer al mercado el equivalente a la Viagra masculino. No obstante, se advierte que las mujeres no deben de tomar Viagra por ahora, pues an no cuenta con la aprobacin mdica y oficial para ser utilizada en ellas. Las empresas esperan tener lista el "Viagra femenino" en un par de aos).

45

PATOLOGIA SUPRARRENAL (SR) Describa la anatoma de la glndula suprarrenal


(Situadas en el retroperitoneo y en la porcin superior y posterior del rin. Peso: 3 a 5 gramos; tamao 40 a 60 mm. de longitud, 20 a 30 mm. de ancho y 2 a 8 mm. de grosor; Irrigacin arterial: ramas de la arteria diafragmtica, de la aorta y de la arteria renal. El drenaje venoso izquierdo drena a la vena renal y a derecha llega a la cava inferior. El sistema porta de la glndula suprarrenal proporciona sangre rica en gluco-corticoides a la mdula. Se favorece as la accin de la enzima feniletanolamina-N-metil-transferasa, responsable de la metilacin de la norepinefrina para formar epinefrina. Debido a esto, el 95% de la epinefrina se genera en la mdula suprarrenal. Las glndulas suprarrenales son muy frgiles, especialmente la mdula. Este hecho debe tenerse en cuenta en toda ciruga, ya que la adrenalectoma parcial efectiva es muy difcil de efectuar en forma controlada).

Qu hormonas produce la corteza y la mdula SR ?


(a)Esteroides: cortisol (hidrocortisona), aldosterona y dihidroisoandrosterona / b) Adrenalina (epinefrina y norepinefrina).

Mtodos de examen de glndulas SR


1) Morfologa: Ecotomografa renal y abdominal (detecta aumentos de volumen), TAC y RNM:(precisan relacin con otros rganos), 2) Funcin: Dosificacin de hormonas

Nombre algunas enfermedades por hiperplasia de la corteza SR.


(Sndrome de Cushing, sndrome adrenogenital, Aldosteronismo).

Describa el sndrome de Cushing


(El sndrome de Cushing corresponde al cuadro clnico de exceso de glucocorticoides producido por tumores funcionantes de la corteza SR o sobredosificacin farmacolgica de glucocorticoides. El origen exgeno es hoy da el ms frecuente, en relacin a ingesta de glucocorticoides en dosis suprafisiolgicas. En el hipercortisolismo de causa endgena la regulacin de la secrecin de cortisol involucra circuitos de retroalimentacin negativos entre la corteza adrenal y el hipotlamo e hipfisis. Aproximadamente en 70% de los hipercortisolismos, la secrecin primaria y autnoma de cortisol est determinada por la corteza adrenal, lo que corresponde al 10-20% de los casos de sndrome de Cushing. Entre las causas subyacentes destacan: el adenoma cortical (50-60%), carcinoma adrenal (10-20%) e hiperplasia cortical multinodular bilateral (20-30%). El 70-80% de los hipercortisolismos son por una hiperplasia adrenal secundaria a una hiperestimulacin de ACTH (enfermedad de Cushing). La causa adrenal de un sndrome de ACTH ectpico, como un sndrome para neoplsico de un cncer bronquial, pancretico o timona maligno. El hipercortisolismo adrenal corresponde habitualmente a un adenoma hiperfuncionante ms frecuente en mujeres. En un 10% la causa del hipercortisolismo es un cncer adrenal cortical funcionante. En el hipercortisolismo hay cortisol plasmtico elevado y alteracin del ciclo circadiano. El test de supresin de Liddle con 2 y 8 mg. de dexametasona diferencia el origen hipofisiario o adrenal del hipercortisolismo. La enfermedad de Cushing se trata con hipofisectoma transesfenoidal con 10% de recurrencia. Si fracasa se requiere de adrenalectoma bilateral. El sndrome de Cushing adrenal unilateral se trata con adrenalectoma generalmente por va lumbar. La ciruga es el mejor tratamiento. Los pacientes no operados presentan un 50% de mortalidad a 5 aos. El sndrome de ACTH ectpico requiere del manejo del tumor primario, pero en situacin de un primario desconocido se realiza adrenalectoma bilateral. El ketoconazol bloquea la esteroidognesis y es til para lograr reducir la obesidad que ofrece dificultades tcnicas al operar estos pacientes).

Nombre algunas caractersticas clnicas del sndrome de Cushing


(Adiposis cutnea y tronco, hirsutismo, estras cutneas, distrofia sexual, hipertensin arterial, debilidad muscular).

Qu es la Enfermedad de Addison ?
(Insuficiencia corticosuprarrenal primaria o crnica: hipofuncin corticosuprarrenal, >excrecin de Na, < excrecin de K).

Describa el Hiperaldosteronismo primario


(Es el sndrome por hipersecrecin de aldosterona. Produce hipertensin arterial, hipopotasemia, supresin del eje renino-angiotensina, alcalosis, debilidad muscular y poliuria. Afecta a personas jvenes. Un 20% corresponde a hiperplasia cortical adrenal y el 80% a un adenoma cortical. Tambin pueden producir mayor secrecin de aldosterona el carcinoma adrenal cortical y algunos tumores ovricos productores de aldosterona. La mayora de los cnceres adrenales presentan tumores de ms de 6 cm. Las imgenes de TAC permiten localizar y orientar el abordaje quirrgico pero el diagnstico lo da la histologa).

Indicaciones de ciruga de glndulas SR


(Tumores malignos, trastornos funcionales de la mdula y de la corteza suprarrenal y en ndulos tumorales adrenales).

Nombre algunas enfermedades de la mdula SR


(Feocromocitoma, neoplasia cromafin bien diferenciada (benigna); neuroblastoma indiferenciado casi siempre maligno).

Cuadro clnico del Feocromicitoma


(Hipertensin arterial peridica o sostenida, cefalea, palpitaciones, sudoracin, vmito, respuesta presora al fro (-).

Diagnstico del Feocromocitoma


(Ecotomografa, Pielografa, observacin de tumor SR.).

Tratamiento del Feocromocitoma


(Tumorectoma. La manipulacin debe ser mnima hasta lograr la exclusin vascular venosa, de modo de evitar la liberacin de catecolaminas al torrente circulatorio para evitar las crisis hipertensivas, las taquiarritmias y el shock intraoperatorio).

46

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS) Nombre las ETS ms frecuentes


(Sfilis, Gonorrea, Uretritis no gonoccica (UNG), Herpes genital, Condiloma Acuminado, Hepatitis B, Citomegalovirus, Parsitos, Candidiasis, SIDA).

Etiologa y formas de contagio de la sfilis


(Treponema plido (espiroqueta) / Contacto sexual, directo, Infeccin in-tero, transfusin sangunea, perodo de incubacin: 3 semanas

Caractersticas del perodo primario de la sfilis


(Ppula indolora de bordes netos llamada chancro duro en sitio de infeccin (glande, prepucio, labios), adenopatas inguinales, eritema polimorfo. Serologa (+) 5 semana. Contagio +).

Caractersticas del perodo secundario


(45 das despus: exantema eritematoso mculo-papilar y rosolas ), ppulas, placas mucosas, onixitis, compromiso estado general, linfadenopata generalizada, lesiones perianales (Condiloma lata). Contagio ++).

Caractersticas de perodo terciario


(Despus del perodo de latencia ( 2 a 5 aos), lesiones destructivas: sifilides, tubrculos, goma, sfilis cardiovascular (aortitis), 20 a 25 aos despus: neurosfilis (parlisis espstica, mielitis), tabes dorsal parlisis general (PJ).

Caractersticas de la sfilis congnita


(Por placenta: a)Precoces: coriza, hepatomegalia, hidrocefalia / b) Tardas: triada de Hutchinson (queratitis intersticial, dientes de Hutchinson, sordera por afeccin laberntica), tibia en sable, nariz en silla montar, labio leporino).

Diagnstico y tratamiento de la sfilis


(Historia, examen directo, serologa (RPR, VDRL) / Penicilina Benzatina 2.400.000U.dos veces. En caso de alergia puede usarse doxaciclina, eritromicina o tetraciclina. Esperar 1 ao que se negativice VDRL).

Etiologa, clnica y tratamiento de la Gonorrea


(Neisseria Ghonorrhae, diplococo Gram (-)intracelular / Perodo incubacin: 3 a 10 das, 40% asintomtica, secrecin (flujo) uretral abundante (uretritis), disuria, ardor miccional,--Estenosis uretral por fibrosis de abscesos periuretrales compromiso del epiddimo obstruccin con infertilidad. Diagnstico: examen de secrecin obtenida de raspado uretral con trula fina: presencia de diplococos gram (-) intracelulares. Tratamiento: Tetraciclina( doxiciclina), Quinolonas, Gentamicina, tratamiento de estenosis: uretrotoma interna).

Etiologa de Uretritis No Gonoccica (UNG)


(Clamidia tracomatis, Ureaplasma uroltico,Tricomona vaginal, Cndidas y Monilias, Gardnerella Vaginal, Desconocida).

Clnica, diagnstico y tratamiento de Clamidia


(Incubacin 8-14 das, ardor, secrecin uretral, y /o disuria, epididimitis / Inmunofluorescia directa, indirecta, cultivo / Tetraciclina 500mg c/6hrs).

Frecuencia, clnica y tratamiento del Herpes Genital


(2 ETS en USA, Herpes 2 - Infeccin l atente, reactivacin recurrente; Se presenta como un grupo de vesculas sobre una base eritematosa adems de ppulas lceras y costras / Valaciclovir, tabletas y crema de aciclovir).

Etiologa, clnica y tratamiento de Condilomas


(Virus papiloma humano, va sexual, exoftico (coliflor) / Podofilina , electrocoagulacin, criociruga).

Caractersticas de la Hepatitis B
(Virus ADN, en saliva, semen, secreciones, lgrimas, leche materna./ Fase prodrmica, clnica, recuperacin.--Cirrosis / No hay tratamiento).

Defina Sndrome Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA): etiologa, contagio y clnica


(Retrovirus HIV / sexual, jeringas, tatuajes, madre-feto / severa inmunodeficiencia que produce infecciones graves por patgenos oportunistas, cncer (Kaposi) y alteraciones neurolgicas con evolucin largo plazo, fatal. No hay tratamiento).

ABSCESO PERIRRENAL (A.P.) Etiopatogenia del A.P.


(Extensin directa de proceso pielonefrtico (66%), va hematgena (33%) / Coli, Proteus, Stafilococo, Enterobacter, Klebsiella, Serratia, etc.).

Cuadro clnico del A.P.


(Fiebre, dolor flanco y abdomen, escalofros, disuria / sensibilidad y masa flanco o abdominal / Diabetes asociada,/ Diagnstico: ECO, Pielografa. Tratamiento: Drenaje quirrgico - Antibiticos).

47

PATOLOGIA GENITAL SNDROME TESTICULAR AGUDO Cuadro clnico y etiologa del sndrome testicular agudo
(Aumento de volumen, dolor e inicio brusco, a veces asociado a fiebre, vmitos y disuria. Causas: torsin de hidtide, epididimitis, orquiepididimitis aguda, torsin testicular, traumatismo genital, hematocele, tumor testicular, etc.).

VARICOCELE Defina Varicocele


(Dilatacin patolgica de las venas espermticas y/o plexo pampiniforme testicular).

Explique la disposicin anatmica de venas espermticas


(Vena espermtica derecha desemboca en vena cava / Vena espermtica Izquierda desemboca en vena renal).

Explique el desage venoso testicular


(1)Testculo--vena espermtica interna -- vena renal en ngulo recto (izquierdo); vena cava (derecho) // 2) Epiddimo Deferente -- Vena conducto deferente -- plexo Santorin i -- ilaca Interna // 3) Cavidad escrotal -- vena cremasteriana -- safena interna -- pudenda interna, epigstrica -- ilaca externa).

Qu frecuencia tiene el varicocele y su relacin con Infertilidad masculina


(ms frecuente el izquierdo // 8 - 22% de hombres // 21-39% de hombres infrtiles //13% hombres frtiles).

Cmo influye el varicocele en la fertilidad ?


(Varias teoras: mayor temperatura escrotal; reflujo metabolitos; hipoxia epitelio seminfero; disfuncin clulas Leydig). El 70% de los individuos con varicocele presentan una disminucin en el recuento y en la motilidad del espermiograma. En ello influye la elevacin de temperatura del testculo, por una red vascular que lo aproxima a los 37C de la sangre y no a los 34C necesarios para la espermatognesis. El varicocele acta sobre el testculo contralateral de igual forma por factores humorales mal drenados. Con frecuencia esto es causa de infertilidad que puede revertirse con ligadura de las venas espermticas internas).

Qu causa puede tener el varicocele derecho?


(Tumor polo inferior del rin derecho, especialmente en el hombre mayor, anastomosis cruzada de ambas venas espermticas).

Clnica, diagnstico y tratamiento del varicocele


(dolor trayecto espermtico, aumento de volumen base escrotal, atrofia testicular, oligo - astenospermia // Examen fsico de pi, Eco-Doppler bidireccional. Tratamiento: Ligadura alta vena espermtica, a veces reseccin paquete varicoso).

Indicaciones varicocelectoma
(Alteracin esttica, Servicio militar, Sintomtico, Infertilidad reversible).

Contraindicaciones de varicocelectoma
(Mujer infrtil intratable, Asintomtico, Espermiograma normal, Biopsia testicular bilateral c/dao irreversible, LH (y FSH) marcadamente elevadas).

TORSION TESTICULAR (TORSIN FUNICULAR) Y TORSION DE HIDTIDE Edad y etiologa de la Torsin testicular
(RN, lactantes, nios, adolescentes // Espasmo del cremster por ejercicios, masturbacin, peleas, cambios bruscos de temperatura, orgasmo. El testculo criptorqudico y el testculo retrctil son candidatos potenciales a torsin del cordn.

Fisiopatologa de la Torsin testicular.


(Torsin edema congestin disminucin cromatina nuclear necrosis fibrosis -- atrofia testicular).

Causas anatmicas de la Torsin testicular


(Espasmo cremster que se inserta en forma oblicua en el cordn, flacidez del gubernculum; escroto amplio o epiddimo separado. El testculo izquierdo rota hacia dentro y el derecho hacia afuera).

Clnica de la Torsin testicular


(Dolor intenso, brusco, en fosa ilaca y genital, vmitos, lipotimia // genital elevado, dolor al ascender testculo, aumento volumen cordn, fiebre (-).

Diagnstico diferencial de la Torsin testicular


(Epididimitis aguda, orquiepididimitis, traumatismo -contusin genital, hernia complicada. Con Doppler no se escucha ruido alguno).

Tratamiento de la Torsin testicular


(Si es reciente o incompleta: destorsin manual (hacia afuera) y pexia bilateral urgente. Conducta habitual: destorsin quirrgica, antes de las 4 a 6 horas de producido; si hay necrosis: orquiectoma. Pexia contralateral. Ms vale operar de ms una epididimitis aguda que dejar pasar la oportunidad de recuperar una torsin del cordn. El tratamiento es quirrgico, recordando que puede haber torsin extravaginal).

Cuadro clnico de la torsin de hidtide


(Dolor irradiado al abdomen, semeja apendicitis aguda. Diagnstico diferencial: Epididimitis aguda // Tratamiento: Antiinflamatorios o ciruga).

CRIPTORQUIDEAS Y ECTOPIA TESTICULAR Defina Criptorquideas y Ectopa Testicular


(Detencin del descenso normal testicular // Desviacin de la va normal del descenso testicular).

Qu requisitos se precisan para un descenso testicular normal ?


(Estimulacin gonadotrfica materna, testculo normal, canal inguinal y escroto normal).

Qu obstculos anatmicos pueden dificultar el descenso ?


(Mesorquio corto, insuficiencia o ausencia de gubernculum, vasos espermticos cortos, obstruccin inguinal).

Etiologa de las Criptorquideas


(La causa de la criptorquidia generalmente es multifactorial: por persistencia del canal peritoneovaginal (50% a 90%), mala implantacin del gubernculum testis, vasos espermticos cortos, anomalas epiddimo-testiculares (23% a 86%) o alteraciones del eje hipotlamo-hipofisiariotesticular).

Clasificacin de las Criptorquideas


(Segn su localizacin en intraabdominales, canaliculares, ectpicos (perineal, femoral, inguinal superficial, suprapbico o escrotal contralateral) y no palpables).

48

Diagnstico de Criptorquideas
(El diagnstico de criptorquidia es clnico, mediante un examen fsico en adecuadas condiciones de tranquilidad y temperatura. En el caso de testculo no palpable el ultrasonido inguinal permite destacar la presencia de tejido testicular bajo el anillo inguinal interno. Para la ubicacin de los testculos intraabdominales, la laparoscopa es el examen de eleccin, siendo esta la localizacin que se asocia con la ms alta incidencia al cncer testicular. En el caso de testculos no palpables bilaterales, el estudio comienza con un examen cromosmico y endocrinolgico, para descartar la anorquia o ausencia testicular bilateral).

Clnica de Criptorquideas
(Asintomtica, hallazgo fsico, uni o bilateral, infertilidad, puede o no palparse testculo en trayecto inguinal, puede ser retrctil, hernia asociada).

Papel del escroto


(Regulador de la temperatura escrotal: fuera del cuerpo, sin tejido adiposo; testculos necesitan temperatura bajo 34 a 36 grados).

Evolucin natural de las Criptorquideas


(Espermatognesis resentida en 90% si no se corrige antes del 3er ao, funcin endocrina conservada, frecuencia de cncer en 12 %).

Objetivos del tratamiento de las Criptorquideas


(Conservar fertilidad, prevenir malignizacin, tratar o prevenir complicaciones, factor psicolgico) xito de tratamiento: 60%).

Tratamiento de las Criptorquideas


(Antes de los 18 meses de vida: 1) Mdico: terapia hormonal en criptorquideas bilaterales: gonadotrofinas corinicas (HCG, GnRH): alarga vasos espermticos, crece escroto). Los testculos retrctiles no requieren tratamiento, slo seguimiento.; 2) Quirrgico: (entre los 12 y 18 meses): Orquidopexia. En el caso de criptorquidia postpuberal, atrofia testicular severa y testculos disgenticos en estados de intersexo la indicacin es la orquidectoma. En testculos no palpables, en el mismo acto quirrgico se realiza la laparoscopia y el eventual descenso testicular).

HIDROCELE Y QUISTE ESPERMATICO (ESPERMATOCELE) Defina Hidrocele


(Aumento de lquido entre las hojas de la tnica vaginal, de mediano o gran tamao, de forma ovoidea o ligeramente irregular que puede comprometer parte del cordn espermtico).

Etiologa del Hidrocele


(Lesin traumtica local, post radioterapia u orquiepididimitis aguda, complicacin de neoplasia testicular, congnito o infantil, idioptico, etc.).

Describa algunos tipos de Hidrocele


(nico, mltiple (qustico), comunicante (con hernia inguinal), infantil: comunicacin entre cavidad peritoneal y vaginal por persistencia del conducto peritoneovaginal, secundarios a anasarca, hipoproteinemia, insuficiencia cardiaca no compensada, cirrosis heptica).

Clnica del Hidrocele


(Indoloro, salvo que est a tensin, aumento de volumen y peso escrotal, transiluminacin (+). Puede ocultar una Neoplasia testicular).

Diagnstico diferencial de Hidrocele


(Tumor testicular, Hernia inguinal, Hematocele, TBC, Paquivaginalitis. La Ecotomografa da el diagnstico).

Tratamiento del Hidrocele


(Reseccin y eversin tnica vaginal externa).

Describa Espermatocele y Quiste espermtico


(Masa qustica de tamao variable, indolora, contiene lquido espermtico, contigua al epiddimo, que pueden semejar un tumor testicular, de etiologa embrionaria, no se trata salvo tamao aumentado o algia escrotal importante).

FIMOSIS PARAFIMOSIS - BALANITIS Defina Fimosis

(Imposibilidad o dificultad de retraer el prepucio sobre el glande por detrs del surco balanoprepucial por estrechez prepucial).

Tipos de fimosis
(Completa, filiforme o anular. En 80% de RN y menores de dos aos es fisiolgica. Se resuelve den forma espontnea al crecer).

Etiologa y clnica de la Fimosis


(Congnita o secundaria a infeccin (balanopostitis) o diabetes. Puede ser puntiforme y producir retencin urinaria o prostatismo).

Complicaciones de la fimosis
(Infecciones balano-prepuciales o balanopostitis, infecciones urinarias, obstruccin o miccin dificultosa y parafimosis).

Tratamiento de la Fimosis
( Dilatacin progresiva o circuncisin. Las adherencias prepuciales no deben liberarse forzadamente, ya que se reproducen en un alto porcentaje, especialmente en el nio menor. Estas se resuelven totalmente en forma espontnea al llegar a la pubertad. La mayora de las fimosis en mayores de tres aos es consecuencia de una retraccin temprana forzada, no recomendada, que provoca fisuras radiales del prepucio, lo que determina una fimosis cicatricial iatrognica).

Describa la Parafimosis
(Imposibilidad de volver el prepucio retrado a su posicin normal. Hay contractura del anillo con edema local. Puede producir necrosis).

Tratamiento de Parafimosis
(Reduccin manual, exprimiendo glande y evacuando edema; Incisin dorsal longitudinal de la brida circular. Despus: circuncisin)

Cuadro clnico de la balanitis


(La balanitis ( o balanopostitis) es una infeccin bacteriana o mictica en glande y prepucio causada por traumatismo local, fimosis(que dificulta el aseo local), favorecida en pacientes diabticos, Tratamiento: aseo frecuente, cremas antimicticos y antibacterianas).

HIPOSPADIAS Defina Hipospadias


(Malformacin caracterizada por situacin anormal del meato uretral (ventral), pene incurvado y prepucio redundante: signo feminizante).

Clnica del Hipospadias


(1 X 300 RN, Chorro orina hacia abajo, no hay incontinencia, puede ser: balnico, peneano, escrotal o perineal).

49

Tratamiento del Hipospadias


(Plastas uretrales antes de los 5 aos).

EPISPADIAS Caractersticas del Epispadias


(La uretra se abre al dorso peneano, pene curvo, incontinencia de orina, es un grado leve de Extrofia vesical, invalidante. Tratamiento: Plastas).

EXTROFIA VESICAL Caractersticas de la Extrofia vesical


(Enfermedad congnita de patogenia desconocida, de la vejiga y uretra poco comn: 1X30mil RN, se produce por un defecto de migracin de las clulas del mesnquima infraumbilical que dar lugar a la pared abdominal inferior, los tubrculos genitales y las ramas pbicas. El mesodermo no logra interponerse entre el ectodermo superficial y la porcin vesical de la cloaca (endodermo), producindose la fusin de la pared abdominal con la pared vesical anterior, quedando evertida la pared vesical posterior, y la mucosa queda expuesta (la vejiga ha girado de adentro a fuera) con fisura extensa de pared vesical anterior y pared abdominal. El pene es epispdico. Las nias presentan un cltoris bfido acompaado o no de duplicacin vaginal y tero bfido. Adems es frecuente la asociacin de malformaciones esquelticas e intestinales. Grave, ITU y dolor, incontinencia urinaria).

Tratamiento de la Extrofia Vesical


(Sucesivas plastas de pared vesical y abdominal y plasta del esfnter vesical. Puede haber testculos retrctiles).

PRIAPISMO Definicin y caractersticas del Priapismo


(Ereccin prolongada y dolorosa del pene, sin estimulacin sexual. La sangre se estanca y luego se coagula, imposibilitando en retorno venoso. Puede durar das o semanas. En su mayora es primario o ideoptico, adems se asocia con leucemia, carcinomas metastticos, anemia de clulas falsiformes o por tratamientos antipsicticos (clorpromazina), papaverina o prostaglandina. Se produce por alteraciones vasculares de cuerpos cavernosos, que se encuentran tumefactos con flacidez del glande y cuerpo esponjoso. Cede espontneamente y sin tratamiento adecuado y precoz produce impotencia por dao isqumico irreversible del tejido erctil ).

Tratamiento del Priapismo


(Sedacin y analgesia, inyeccin de simpaticomimticos diluidos (epinefrina, efedrina) intracavernosos. Solo til si se usa muy precoz y no recomendable en pacientes con antecedentes cardiovasculares. Si no hay respuesta a las medidas descritas el tratamiento es quirrgico: anastomosis de cuerpos cavernosos con esponjoso o safena, precoz antes de 12 horas, en regin perineal donde los cavernosos se separan).

ENFERMEDAD DE PEYRONIE Caractersticas de la enfermedad de Peyronie


(Descrita en 1743 por Francois de la Peyronie. Formacin de placa fibrosa (induracin) unida a tnica albugnea del pene, frecuente en regin dorsal. Produce curvatura que dificulta o impide coito. Transmitida por gen autosmico dominante. Tratamiento: Plicatura contralateral (Nesbit).

URETRITIS NO GONOCCICA (UNG) Caractersticas de la Uretritis inespecfica no gonoccica


(Va ascendente o secundaria a prostatitis, por sondeos, sonda permanente, dilatacin, etc. Aguda o crnica).

Clnica de la UNG
(Secrecin uretral profusa o escasa, espesa o purulenta; disuria; ardor miccional. Examen cultivo: Estafilococo, coli, etc. o examen de orina primer chorro. No sondear. Tratamiento: Antibiticos segn etiologa).

PROSTATITIS Caractersticas clnicas de la Prostatitis


( Va ascendente o hematgena, secundaria a gonorrea. Aguda: dolor perineal y suprapbico, febril, dolor miccional, retencin urinaria, compromiso estado general; palpacin aumento de volumen doloroso. Diagnstico: examen de orina de primer chorro o postcoital. Tratamiento : Antibiticos segn etiologa, Antiinflamatorios. Crnica: prostatodinia inespecfica, disuria, palpacin: aumento de volumen blando, indoloro; tratamiento: masaje prosttico, Antiinflamatorios).

EPIDIDIMITIS ORQUIEPIDIDIMITIS ORQUITIS URLEANA Caractersticas clnicas de la Epididimitis aguda


ITU en diabtico. Etiopatogenia: va canalicular o hematgena; clamidias, estafilococos, aerobacter, estreptococo, coli ,etc. Sntomas: dolor escrotal, >volumen.,cordn engrosado. Diagnstico: examen fsico, cultivo orina. Diagnstico diferencial: Epididimitis TBC., Tumor testicular, Torsin funicular, Traumatismo. Complicaciones: orquiepididimitis, abscesos, esterilidad (si es bilateral) Tratamiento: Suspensin testicular, calor local, Antiinflamatorios, Antibiticos: Tetraciclina, etc.).
(Se asocia a orquitis. postraumtica, cateterismos, sonda permanente, prostatitis, ciruga prosttica,

Caractersticas clnicas de Epididimitis crnica

(Secundaria a fibrosis y cicatrizacin residual de epididimitis aguda, obstruccin canalicular. Epiddimo engrosado, poco dolor, evolucin lenta, deja fibrosis de conducto epididimario. Diagnstico diferencial: epididimitis TBC. Tratamiento: epididimectoma si procede. Complicaciones: si es bilateral: esterilidad).

Caractersticas clnicas de la Orquiepididimitis


(Similar a la epididimitis).

Caractersticas clnicas de la Orquitis urleana


(La parotiditis es una enfermedad viral que se complica con orquitis en un 18% de los casos. Suele presentarse a los 5 a 6 das despus de diagnosticarse la parotiditis. Afecta slo al testculo, va hematgena, comienzo brusco, edema, necrosis, fiebre, sin sntomas urinarios, uni o bilateral. Puede producir atrofia testicular en 50% de los pacientes y esterilidad si es bilateral( 30%). Tratamiento: Reposo, Antiinflamatorios, hielo local, suspensin testicular).

50

TUMORES DE PENE Nombre algunos tumores benignos del pene


(Papiloma venreo o condiloma acuminado, leucoplasia, eritroplasia de Queyrat, enfermedad de Paget., tumor de Buschke-Lwenstein o condiloma acuminado gigante).

De los anteriores, cul se considera como carcinoma in situ?


(Eritroplasia de Queyrat, asienta en glande, bien delimitada, con mitosis, pero sin invasin).

Caractersticas del condiloma acuminado


(origen viral, transmisible, excrecencia exoftica friable, benigno, en prepucio, glande o meato uretral, recidivante. Tratamiento: Podofilina, electrocoagulacin).

Caractersticas del Tumor de Buschke-Lwenstein


(Histolgicamente benigno, Tratamiento: Amputacin parcial del pene, no es sensible a Podofilina).

Cual es el tumor maligno de pene ms frecuente?


(Epitelioma espinocelular o carcinoma escamoso o carcinoma epidermoide).

Caractersticas del cncer de pene


(Ataca, deforma y destruye el rgano de la personalidad sexual del varn y constituye el padecimiento ms dramtico que ve el urlogo). 0,1 % de cnceres masculinos. infiltrante, penetra membrana basal, poco frecuente en circuncidados, relacin con esmegma (judos no tienen cncer de pene), localiza en glande o surco, erosin, ulcerado, metstasis a ganglios inguinales superficiales (centinela), luego a profundos y tardamente a pulmn, hgado, huesos y cerebro).

Diagnstico y etapificacin del cncer de pene


(Biopsia con anestesia local. Mal pronstico. Etapas: I: localizado en glande o prepucio; II: compromete cuerpo, sin metstasis demostrables; III: Metstasis inguinales operables, IV: Metstasis no resecables o a distancia. Diagnstico diferencial: Fimosis, condilomas, balanitis, Enfermedad de Bowen (precancerosis cutnea), Chancro sifiltico).

Tratamiento del cncer de pene


(Ciruga: amputacin parcial o total, emasculacin segn el caso // Linfadenectoma pelviana // Radiacin en tumores pequeos // Agujas de Iridio // Quimioterapia: Bleomicina, Cisplatino y Metrotrexato, con resultados variables).

FLEGMON URINOSO Etiopatogenia del Flegmn urinoso


(Estenosis uretra (90%), traumatismos endgenos: instrumentacin, clculos, cuerpos extraos o exgenos: ruptura uretra traumtica. Grmenes: anaerobios, estafilococos, estreptococos, pseudomonas, Klebsiella, etc. Infiltracin inflamatoria difusa, a zona periuretral (Fascia de Buck), a zona perineal y escroto (Fascia de Colles) y Zona gltea (Fascia de Scarpa). Produce congestin , necrosis y fstulas cutneas).

Sintomatologa del Flegmn urinoso


(Gran compromiso estado general, fiebre, ardor miccional , retencin urinaria, alteracin de conciencia, acidosis, sndrome urmico, muerte).

Diagnstico diferencial y tratamiento del Flegmn urinoso


(Absceso escrotal , gangrena de Fournier, fstula uretro - cutnea) Tratamiento: Cistostoma, drenaje escrotal, hidratacin, Antibiticos.

GANGRENA DE FOURNIER Definicin de la fascitis necrotizante de Fournier


(Es un proceso infeccioso agudo y necrotizante que afecta a la piel de los genitales que produce trombosis de la microvasculatura subcutnea por una endarteritis obliterativa, secundaria a una diseminacin bacteriana que conlleva a necrosis y gangrena del tejido subyacente, rpidamente progresiva, que compromete los tejidos circundantes de esta regin y la parte baja de la regin abdominal. Desde el punto de vista urolgico, la extravasacin proximal de la orina, secundaria a estenosis uretrales, a divertculos uretrales y a ruptura traumtica de la uretra, es la causa ms frecuentemente asociada con el desarrollo de la gangrena de Fournier. Otras causas son: infecciones genitourinarias, traumatismos tanto urolgicos como proctolgicos (heridas de recto, empalamiento, etc.), las biopsias rectales, las dilataciones anales, los procedimientos quirrgicos anorrectales y urolgicos rutinarios, el absceso escrotal del diabtico, las relaciones sexuales anales, los carcinomas, los quistes pilonidales, la diverticulitis y hasta la hemodilisis. En el 75% de los casos hay un estado de inmunosupresin, como diabetes mellitus (asociada en 30% y, generalmente, con cetoacidosis), malnutricin, terapia esteroidea, radioterapia o quimioterapia, senilidad, alcoholismo, falla renal, hemodilisis, vasculitis, cirrosis, drogadiccin, promiscuidad y SIDA).

Bacteriologa y tratamiento de la gangrena de Fournier

(Lo frecuente es encontrar una microflora mixta: Streptococos , Estafilococos aureus y albus , Bacteroides, Klebsiella , Escherichia coli , Enterococos, Proteus, Citrobacter, y Clostridium . Los cultivos, tanto aerobios como anaerobios se deben obtener de los mrgenes, en donde la infeccin est activa y avanzando. El tratamiento consiste en debridamiento quirrgico: remover todo el tejido necrtico, frenar el curso de la enfermedad y aliviar la toxicidad sistmica, junto a antibiticos: aminoglicsido o quinolona para gram negativos y metronidazol o clindamicina para anaerobios. Actualmente, el rgimen ms recomendado es un anaerobicida asociado a sulbactam-ampicilina o cefalosporina anti-pseudomona o de tercera generacin. Adems deber administrarse hidratacin parenteral hidroelectroltica. Posteriormente habr que considerar procedimientos de ciruga reconstructiva con el objeto de restaurar la anatoma y la funcin. La actividad sexual es un criterio importante para la reconstruccin).

ESTENOSIS URETRAL Y DE MEATO Nombre 6 causas de estenosis uretral


(Uretritis supurada, gonorrea, traumatismos externos, cateterismo, sonda a permanencia, traumatismo por endoscopas).

Diagnstico y tratamiento de la estenosis uretral


(Exploracin con sonda (calibracin), cistoscopa, uretrografa.// Dilatacin peridica, uretrotoma interna).

Describa la tcnica de meatotoma


(Anestesia local, incisin ventral, coagulacin o sutura de bordes, calibracin).

51

Das könnte Ihnen auch gefallen