Sie sind auf Seite 1von 6

II CICLO DERECHO

Derecho Administrativo
Trabajo de Investigacin N 02
Janndy Heredia

Diseo de las fichas de Resumen, sobre el tema La Propiedad Intelectual

PROPIEDAD INTELECTUAL, } Bienes Pblicos o Mercancas Privadas? }}

SDABA, Igor Madrid, Editorial Catarata 2008, 280 Pginas

Lo primero que hizo Obama al llegar a la Casa Blanca fue cambiar la licencia de todos los documentos producidos por la presidencia: materiales protegidos por copyright pasaron a estar bajo una licencia Creative Commons; es decir, se pas de un modelo de explotacin restringida y comercial a un modelo de libre circulacin. Pocos de los anlisis que se han producido hasta ahora valorando la presidencia de Obama han incluido este cambio entre los hechos resaltables. En este contexto, un libro como el de Igor Sdaba es necesario, ya que la teora social y comunicativa est ignorando una problemtica que modela cada vez ms la economa productiva, las industrias culturales y la circulacin de informacin. Cada vez ms, especialmente en un contexto de crisis econmica y renovacin de paradigmas, la regulacin de la propiedad intelectual gana terreno, modificando nuestro entorno cultural y social. Mientras, tanto la economa poltica como los estudios culturales se mantienen aferrados a sus objetos de estudio clsicos en lugar de hincar el diente a un fenmeno creciente y problemtico.

MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL

CANAVAL PALACIOS, Juan Pablo Bogota D.C., Universidad del Rosario 2008, 122 Pginas

La presente obra es fruto del esfuerzo de la investigacin sobre la propiedad intelectual en Colombia. Desarrolla el tema de los derechos de autor y la propiedad industrial y resea los convenios, acuerdos, decisiones, normas y leyes, mediante las cuales Colombia protege y regula la propiedad intelectual. Ha sido desarrollada de manera general, didctica y amena: para que pueda emplearse como un texto sobre estudio, referencia y gua para adelantar futuras investigaciones sobre el tema. Est dirigida a magistrados, jueces, funcionarios de entidades relacionadas con la propiedad intelectual, estudiantes de Derecho, de posgrado y en general, al pblico interesado en tener conocimiento sobre el mismo

ESTUDIOS COMPLETOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL, Volumen 01

ROGE VIDE, Carlos Madrid, Editorial Reus S.A. 2003, 543 Pginas

En esta obra se contienen una serie de trabajos, inditos hasta el presente en su mayora, sobre aspectos, actuales y relevantes, del Derecho de autor como los siguientes: Tesis doctorales y propiedad intelectual; modificacin de las obras cinematogrficas en la televisin y derechos de los creadores; los directores de fotografa y las obras audiovisuales en la nueva Ley del cine, las obras plsticas definicin y catlogo general; derechos morales de los actores, derechos de los autores y derechos de la personalidad; los lmites del derecho de autor y sus confines; origen, razn de ser y vicisitudes, en fin, del Registro de la Propiedad Intelectual. Finaliza, la obra dicha, con un elenco de cuestiones y problemas en torno a la propiedad en el Siglo XXI.

LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Medidas Cautelares en el Procedimiento Civil

CCERES RUIZ, Luis Madrid, Editorial Visin net 2007, 132 Pginas

La propiedad intelectual va unida a la creacin intelectual; ahora bien, la creacin intelectual humana ha estado presente desde que el hombre existe. En un principio, las obras de creacin intelectual se regan por el derecho de propiedad. El autor de una obra, por ejemplo un manuscrito, se converta en propietario de un objeto material; dadas las dificultades existentes en la antigedad para reproducir, no exista un inters jurdico especfico a proteger, el cual nace y evoluciona en ntima correlacin con el desarrollo tecnolgico, econmico y social de los pueblos. La invencin de la imprenta, a mitad del siglo XV, produce una transformacin en el mundo; as, la posibilidad de utilizar una obra se independiza de la persona de su autor y surge la necesidad de regular el derecho de reproduccin de las obras, concretndose a travs de los privilegios de imprenta. stos eran monopolios de explotacin que los poderes gubernativos daban a los impresores por un tiempo limitado, a condicin de haber obtenido la aprobacin de la censura y de registrar la obra publicada1. Histricamente se fue constituyendo un sistema de propiedad intelectual consistente en atribuir al autor el derecho de decidir cundo, por quin y cmo ha de usarse su obra; sistema que, a su vez y en el transcurso del tiempo, establecer unas nuevas formas de proteccin a medida que surjan nuevas tcnicas de utilizacin y difusin de las obras.

MS ALL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL,


Derechos de las comunidades indgenas y locales a los recursos tradicionales

POSSEY, Darrel A. y BUTFIELD, Graham Editorial Nordan 1996, 323 Pginas

En los tiempos de mercados globalizados que vivimos, no ha que dado piedra sobre piedra. Parecera que donde se visualiza un valor comercial, hay una ganancia que sacar. Sin embargo, mientras los buscadores de negocios recorren el mundo tratando de descubrir nuevas mercancas, va creciendo una voz de disensin que busca ser oda. Es la voz de los pueblos indgenas, una voz que ha sido ignorada por demasiado tiempo. Ms all de la propiedad intelectual escucharse intenta dialogar con esa voz. Ofrece consejos sobre como los pueblos y comunidades indgenas podran aproximarse y manejar la mirada de temas que surgen alrededor de los derechos a los recursos tradicionales y al concepto extrao a sus culturas de propiedad intelectual. Consecuentemente, este libro toma tambin uno de los temas ms controvertidos y explosivos de nuestra poca: el patentamiento de la vida. Busca dar una mirada compleja y multifactica que aporta la reflexin de activistas, organizaciones de pueblos indgenas, formuladores de polticas y, en general, de todos aqullos preocupados por la diversidad cultural y biolgica de nuestro planeta.

LA PROPIEDAD INTELECTUAL

VIAMATA PASCHKES, Carlos Mxico, Editorial Trillas 2009, 575 Pginas

La proteccin de los derechos de autor es un asunto que atae y preocupa no slo a los productores intelectuales, sino tambin a los juristas del mundo entero; en torno al mismo desde tiempos remotos se han producido acuerdos y surgido sociedades con el fin de tutelar la creacin de obras en diversos mbitos de la esfera humana. En la nueva edicin de este libro, Carlos Viamata reestructura los temas abordados en la primera, presentndolos ahora en tres partes: derecho de autor, la propiedad intelectual y variedades vegetales y biotecnologa. Esta ltima expone el polmico tema, tan en boga en los pases industrializados, de la ingeniera gentica tanto en plantas y animales como en seres humanos, al igual que su posible regulacin. Con gran claridad didctica y el rigor cientfico necesarios, el autor inicia con el anlisis de la naturaleza jurdica, el objeto y los elementos que componen al derecho de autor, al tiempo que compara la ley autoral mexicana con sus similares europeas.

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ERA DIGITAL, Lmites e infracciones a los derechos de autor en internet.

VIAMATA PASCHKES, Carlos Madrid, Editorial Alcobendas 2011, 364 Pginas

La digitalizacin y los sistemas de telecomunicacin alteran entonces de forma relevante la prctica de los derechos de autor vigente, se puede decir desde la invencin de la imprenta. La reaccin frente a los cambios se produce en numerosos campos, querindose lograr un real control tecnolgico de las obras y un refuerzo jurdico de la posicin de los autores. Pero lo que resulta ms difcil conseguir es el punto adecuado para el nuevo equilibrio entre los intereses en juego, especialmente por el peso econmico que adquiere en el nuevo contexto la informacin y los contenidos de las obras de todo tipo. Probablemente uno de los aspectos ms significativos a la hora de fijar los nuevos equilibrios son precisamente los lmites e infracciones a la explotacin en exclusiva de los derechos reconocidos al titular sobre las obras, as como las infracciones a tales derechos creadas por el legislador. Lmites e infracciones que marcan la amplitud de capacidades otorgadas por el ordenamiento jurdico, combinando las legtimas expectativas del creador y el indudable inters general en el acceso a obras de cultura y conocimiento por los miembros de una sociedad. Entre las infracciones a los derechos de autor que el legislador interpone para su defensa destacan las de carcter penal por sus consecuencias de todo tipo para el autor del hecho ilcito.

INTERNET Y DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL

MIR LINARES, Fernando

Madrid, Autor
2005, 240 Pginas

El presenta libro trata de responder a algunos de los interrogantes surgidos con la irrupcin de internet en el mbito de la propiedad intelectual. Es objeto del libro tratar de entender qu es lo que queda y lo que debe quedar de los derechos de autor tal y como los entendamos hasta el momento, en un marco socialtecnolgico donde los autores cada vez pueden crear con ms facilidad, pero, tambin, donde sus derechos estn cada vez ms expuestos a su utilizacin ilegal. La consideracin de que, hoy ms que nunca, la propiedad intelectual no es algo que beneficie nicamente a los autores y productores de obras, sino a la sociedad en general en cuanto que se trata de un sistema de incentivos a la creacin que favorece la aparicin y difusin de obras del ingenio imprescindibles para la sociedad, es el punto de partida imprescindible en esta obra. A partir de ah, el autor realiza un anlisis sobre cmo se regulan y protegen los derechos de propiedad intelectual frente a los peligros de la piratera en Internet, definiendo sta en sus distintas modalidades y haciendo un estudio especfico de si los distintos preceptos penales logran una proteccin de los intereses ms importantes relacionados con la creacin de obras artsticas, literarias y cientficas.

TRATADO PRACTICO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

MAGRO SERVET, Vicente El Derecho Grupo Editorial 2010, 381 Pginas

Era obligado llevar a efecto la presente obra en virtud del incremento de la conflictividad que estn generando las infracciones originadas en los ataques a la Propiedad intelectual en sus mltiples manifestaciones. En este sentido, la legislacin se ha ido acomodando al modus operandi de los ataques que se causan a la misma y que tienen su mxima expresin en el uso de las nuevas tecnologas. Aun as, es interesante conocer los aspectos ms importantes de la Ley de Propiedad Intelectual y la interpretacin de los aspectos bsicos que rodean a los conceptos utilizado en esta materia. Del mismo modo, se ha procedido a elaborar un anlisis jurisprudencial para proteger a los autores de los ataques producidos contra sus obras y los elementos que deben concurrir en cada caso para la apreciacin de las infracciones civiles y penales.

ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL, derivados del entorno digital en el


derecho internacional privado.

BORETTO, Mnica M.

Bs. Aires, Argentina, Edumet.net


2005, 108 Pginas.

En el comercio internacional actual el concepto de riqueza y productividad, reside considerablemente ms en las creaciones del intelecto, las ideas y la innovacin como activos intangibles, que en el capital fsico, emblema del liberalismo clsico del s.XVIII y sustento de la revolucin industrial . A medida que Internet se expande, la capacidad de difundir informacin y conocimiento ha colocado al sistema de la propiedad intelectual en el centro de los debates sobre la forma que adoptar, en el futuro, el mundo accesible on line

Das könnte Ihnen auch gefallen