Sie sind auf Seite 1von 49

Regional Distrito Capital SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

GUA DE APRENDIZAJE ELECTROTECNIA

Ultima versin Cdigo:

Centros: de Electricidad y Electrnica Abril de 2007

CONTROL DEL DOCUMENTO


1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE

Nombre Gloria Milena Rojas Moreno Autores Jos Espitia Montaez

Cargo Instructor

Dependencia Centro de Electricidad y Electrnica Centro de Electricidad y Electrnica

Firma

Fecha

Instructor

Junio 2007

Danilo Cardona Carmona Revisin Juliana Mara Montoya Tabares

Instructor

Centro de Automatizacin Industrial Centro de Automatizacin Industrial Junio 2007

Apoyo Metodolgico

Gloria Milena Rojas Moreno Redaccin final Jos Espitia Montaez

Instructor

Centro de Electricidad y Electrnica Centro de Electricidad y Electrnica Junio 2007

Instructor

Aprobacin

Beatriz Restrepo Tabares Sonia Cristina Prieto Zarta

Subdirectora

Centro de e Automatizacin Industrial

Junio 2007

Subdirectora Centro de Electricidad y Electrnica

2. INTRODUCCIN

La Electrotecnia estudia las aplicaciones tcnicas de la electricidad con fines industriales, cientficos, etc. as como las leyes de los fenmenos elctricos. La finalidad de la Electrotecnia es la de proporcionar aprendizajes relevantes que propicien un desarrollo posterior, abrindosele al alumno un gran abanico de posibilidades en mltiples opciones de formacin electrotcnica ms especializada, lo que confiere a esta materia un elevado valor propedutico. El primer aspecto conduce ESTRUCTURA CURRICUALAR: Mantenimiento de Equipo Biomdico. Mdulo de Formacin: Establecimiento de actividades operativas para el mantenimiento de equipo Biomdico. Unidad de Aprendizaje No.1: Anlisis de informacin tcnica preliminar para el mantenimiento de equipos biomdicos. Modalidad de formacin: Presencial Resultados de Aprendizaje: Identificar los componentes elctricos y electrnicos de los equipos biomdicos, sus caractersticas y funciones; para realizar anlisis, pruebas y montajes de circuitos donde se involucren. Actividad de Enseanza Aprendizaje Evaluacin: Reconocer los elementos involucrados en sistemas de alimentacin de equipos biomdicos. DURACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE: 60 horas a una formacin cientfica que justifique los fenmenos elctricos, y el segundo a una formacin ms orientada a tcnicas y procedimientos. El carcter de ciencia aplicada le confiere un valor formativo relevante, al integrar y poner en funcin conocimientos procedentes de disciplinas cientficas de naturaleza ms abstracta y especulativa. Tambin ejerce un papel de catalizador del tono cientfico y tcnico que le es propio, profundizando y sistematizando aprendizajes afines procedentes de etapas educativas anteriores. El campo disciplinar abarca el estudio de los fenmenos elctricos y electromagnticos, desde el punto de vista de su utilidad prctica, las tcnicas de diseo y construccin de dispositivos elctricos caractersticos, ya sean circuitos, mquinas o sistemas complejos, y las tcnicas de clculo y medida de magnitudes en ellos. Esta se configura a partir de tres grandes campos del conocimiento y la experiencia: 1. Los conceptos y leyes cientficas que explican los fenmenos fsicos que tienen lugar en los dispositivos elctricos. 2. Los elementos con los que se componen circuitos y aparatos elctricos y su disposicin y conexiones caractersticas. 195 3. Las tcnicas de anlisis, clculo y prediccin del comportamiento de circuitos y dispositivos elctricos.

PREPRESE PARA FORTALECER SU CONOCIMIENTO !

3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

3.1 ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO DE SABERES PREVIOS SOBRE ELECTROTECNIA


Una entidad hospitalaria lo convoca para que diagnostique las fallas que se presentan en un monitor multparametro marca GENERRA modelo 770 MX, la asignacin del contrato para reparar este equipo depende de una prueba de conocimientos tcnicos de electrotecnia que usted debe responder a continuacin:

Conoce exactamente qu es electrotecnia? Conoce exactamente los conceptos fundamentales de la electrotecnia: fundamentos de electricidad, circuitos magnticos, electromagnetismo, ley de Ohm, fuentes de energa elctrica? Diferencia entre un material conductor, semiconductor y conductor? Conoce qu es una resistencia, un capacitor, una inductancia? Conoce los diferentes tipos de circuitos elctricos: serie, paralelo, mixtos, RL, RC, RLC? Diferencia entre corriente directa y corriente alterna? Conoce los diferentes instrumentos de medicin bsicos como: voltmetro, hmetro, ampermetro, osciloscopios y generadores de seales? Interpreta planos elctricos, electrnicos, maneja manuales del equipo? Conoce los riesgos que afectan el funcionamiento de los equipos biomdicos? Aplica el dibujo tcnico a los planos elctricos, electrnicos, diagramas unifilares y multifilares? Conoce las normas y procedimientos tcnicos de seguridad elctrica, RETIE?

Si los interrogantes aqu propuestos no fueron resueltos de manera ptima, estimado alumno, se le invita a realizar las actividades sugeridas a continuacin:

3.2 ACTIVIDAD DE CONCEPTUALIZACIN SOBRE ELECTROTECNIA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ELECTROTECNIA


NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD
Los antiguos griegos comprobaron que el mbar (Elektrn) frotado con lana atraa cuerpos ligeros; nosotros lo justificamos diciendo que el mbar est electrizado, que posee carga elctrica o bien que est cargado. En las experiencias actuales se utiliza la ebonita, la cual al frotarla con piel atrae durante un corto tiempo a cuerpos pequeos, para soltarse despus debido a que ha sido electrizado el cuerpo atrado con cargas del mismo signo que la ebonita, y comienza la repulsin. Si ahora frotamos una barra de vidrio con seda y la ponemos en contacto con bolitas de mdula de saco, veremos que ocurre el mismo fenmeno que con la ebonita, es decir, sern atradas por el vidrio y al cabo de un corto tiempo sern repelidas por ste y entre s. Si a continuacin acercamos una bolita que ha estado en contacto con ebonita electrizada, a otra bolita que ha estado en contacto con vidrio electrizado, veremos que ambas bolitas se atraen. Esto nos lleva a la conclusin de que hay dos clases de carga elctrica, la que tiene la ebonita frotada con piel o carga negativa y la que tiene el vidrio frotado con lana o carga positiva. Las cargas elctricas no son engendradas ni creadas en los cuerpos, son adquiridas o transmitidas. Cuando se pierden electrones se adquiere carga positiva, y cuando se ganan electrones se tiene carga negativa. El electrn est en la materia, mucho ms all de las clulas, en los confines de la composicin esencial de las cosas o elementos qumicos que nos forman; en cada cosa que tocamos y vemos; slo que est potencialmente esttica o quieta y gracias a los avances tecnolgicos se ha logrado hacer uso de ella, para el beneplcito y desarrollo evolutivo tecnolgico del hombre. Se ha descubierto que en algunos lugares de la naturaleza, la corriente elctrica se encuentra en grandes cantidades y si se canaliza adecuadamente, podemos servirnos eficazmente de ella. EL TOMO. Es la expresin de la materia, ms pequea o mnima, en que un elemento se puede sub-dividir. Observemos la estructura fsica o forma del Helio.

Cuando un tomo tiene igual nmero de electrones y de protones o, en otras palabras, igual nmero de cargas elctricas contrarias, se dice que el tomo est equilibrado o neutro. Dice una teora: la unin de un protn y un electrn forma un neutron. Un tomo se vuelve IN positivo, cuando ste pierde uno o ms electrones. Cuando el tomo recibe o gana electrones (donados por otro tomo), se le llama IN negativo. Observe la figura siguiente: Le encuentra algn parecido al sistema solar?

La rbita ms cercana al ncleo, tiene dos electrones y son fuertemente atrados por el ncleo, cuya carga es positiva. La segunda rbita tiene seis electrones girando alrededor del ncleo. En este nivel, la atraccin que el ncleo ejerce sobre los electrones es menor que la ejercida sobre los electrones de la primera rbita. Esa fuerte o ligera atraccin es la que define la dureza fsica de un material o elemento de la naturaleza. La disposicin de los electrones y cantidad de rbitas tienen su orden lgico y caracterstico segn el elemento natural.

Fuentes de electricidad
El fenmeno de la electricidad es creado por el desplazamiento de los electrones de sus posiciones naturales dentro de los tomos. Entre las personas que trabajan con la electricidad, el dispositivo o mquina que causa este movimiento o desplazamiento de los electrones, comnmente es llamado la

fuente de fuerza electromotriz (F .E. M.).Todos los abastecedores de electricidad son en realidad convertidores de energa, en los cuales cualquiera de las formas ms comunes de energa como calor, luz, o energa mecnica son transformadas en energa elctrica. Convertidores de energa mecnica a elctrica La nica cosa comn en los convertidores de energa mecnica a elctrica es que todos ellos dependen de un movimiento mecnico para producir fuerza electromotriz. Este movimiento se puede aprovechar para: -Producir friccin entre dos cuerpos. -Producir el desplazamiento de un imn para que atraviese a un conductor elctrico. -Producir una presin en un cristal. APLICACIONES Muchos tocadiscos usan un pequeo cristal piezoelctrico cerco de la aguja, lo cual al pasar sobre la grabacin del disco tuerce el cristal y genera pequeos valores de fuerza electromotriz. Estos valores son imgenes de los sonidos grabados en el disco. Con la amplificacin necesaria estas seales pueden hacer funcionar un parlante como los que usted conoce. los cristales piezoelctricos tienen muchos aplicaciones en la industria. Registran niveles de ruido, detectan cambios de presin, etc. TIPOS DE CORRIENTE ELCTRICA Los electrones al desplazarse y producir un flujo o corriente no se mueven siempre en la misma direccin y por esta razn usted seguramente ha odo mencionar dos tipos de corriente: CORRIENTE DIRECTA Y CORRIENTE ALTERNA Corriente alterna Cuando el flujo de electrones vara peridicamente de direccin, se dice que la corriente elctrica es una corriente alterna.

La polaridad de un generador de corriente alterna est cambiando constantemente, as que a ningn terminal, de la fuente que la produce, se le puede asignar el nombre de positivo o negativo. Una de las caractersticas ms importantes de la corriente alterna es la frecuencia. La frecuencia representa el nmero de veces que la corriente cambia de direccin en un segundo. La frecuencia se da en ciclos por segundo (C / seg.) O Hertz (Hz) la corriente alterna se nombra con las siguientes abreviaturas: A.C, C.A. La fuente de corriente alterna ms utilizada es el generador de corriente alterna o alternador. Aplicaciones La corriente alterna es la ms utilizada en el momento; la corriente elctrica que venden las empresas de energa, o electrificadoras, y que llega a nuestros hogares, es una corriente alterna de 60 C / seg (ciclos por segundo) 60 Hertz.

Corriente directa Cuando el flujo de electrones se da siempre en una misma direccin, se dice que

la corriente elctrica es una corriente directa. LA DIRECCION DEL FLUJO DE LA CORRIENTE DIRECTA ES SIEMPRE EL MISMO DE NEGATIVO (-) A POSITIVO (+) El trmino corriente continua (C.C.) algunas veces se utiliza para expresar corriente directa. La corriente directa se le asignan las siguientes abreviaturas: C.D. D.C. C.C.

De las fuentes de corriente directa ms utilizadas, tenemos las siguientes: Generadores de corriente directa o dinamos Bateras o acumuladores Pilas voltaicas o pilas secas. Aplicaciones La corriente directa tiene muchos usos; Se utiliza generalmente en: alumbrados porttiles (linternas), alumbrados de emergencia en fbricas y almacenes, plantas telefnicas, vehculos automotores, etc.

Se debe tener sumo cuidado al utilizar la C.C, ya que obliga al usuario, tener muy en cuenta, la manera de conectar su polaridad, pues, algunos equipos al no ser conectados correctamente, pueden sufrir destruccin al energizarse.
Electricidad esttica: Se refiere a corriente en reposo o sin movimiento. Electricidad dinmica: Expresa electrones en movimiento y gracias a ella son posibles mltiples aplicaciones para la vida diaria. Ejemplos: mover motores elctricos, encender lmparas, hacer funcionar el telfono, energizar televisores, equipos de sonido, etctera. Arco elctrico: Se trata de corriente dinmica y se presenta diaria y constantemente cuando dos nubes cargadas estticamente, una con un polo negativo (-), y la otra con polo positivo (+), se acercan mutuamente hasta romper el aislante de aire que las separa produciendo as, (por ley de cargas elctricas), una corriente dinmica de gran magnitud, manifestada en un fuerte chispazo conocido tcnicamente como arco elctrico y vulgarmente como rayo. Otro nombre que recibe el arco elctrico es el Tesla en honor a su investigador Nikola Tesla Expresin grfica de los tipos de corrientes A continuacin, vamos a estudiar las caractersticas de los tipos de corriente ya enunciados. recordemos los componentes del plano cartesiano.

Eje X: Es la lnea horizontal del plano (abscisa). En ella registramos la variable tiempo. Recordemos que el desplazamiento a la derecha equivale al sentido positivo y viceversa. Eje Y: Es la lnea vertical del plano (ordenada). En ella identificamos y cuantificamos grficamente los niveles positivos y negativos de una seal electrnica. Este signo ( + ) corresponde a Polaridad positiva, y este otro ( - ) indica polaridad negativa, y polo neutro es ( 0 ).cero La figura siguiente , ilustra grficamente la corriente continua, con relacin al tiempo y a su nivel.

Rizado o Ripple: A pesar de lo continua que sea una corriente, puede sufrir sobre su nivel mximo, una variacin muy leve pero rpida y constante. Se le llama rizado. Esto trae problemas para la calidad de la funcin del aparato, pero puede corregirse con un buen filtrado de la fuente, aspecto que estudiaremos a su debido tiempo.

Transientes: Son cambios espordicos de nivel, causados por deficiencia de la fuente o exceso de carga o consumo del receptor.

Por qu un material es conductor de electrones y otro no? Un material conductor es aquel que tiene su estructura atmica dispuesta de tal manera que los electrones ms alejados del ncleo son dbilmente atrados por l. Es importante conocer que en un tomo se encuentran dos bandas, as: 1. Banda de valencia, cerca del ncleo. 2. Banda de conduccin, lejos del ncleo. Y entre estas dos bandas, se encuentra el gap o abertura (regin prohibida de energa) Los elementos que poseen tomos sin gap, o zona prohibida, se consideran conductores elctricos y tienen tambin en sus ltimas rbitas, abundancia de electrones.

MAGNITUDES ELCTRICAS Llamamos Magnitudes fsicas a las propiedades de los cuerpos que pueden medirse y para determinar esto es necesario compararla con alguna otra de la misma especie que se toma como patrn unidad de medida. El resultado de una medida se expresa mediante una cantidad numrica seguida de la unidad utilizada y los nombres para la unidad tienen que cumplir una serie de normas incluyendo tambin un smbolo que destaque y diferencie una unidad de otra para que su lenguaje sea universal Los arcos elctricos en la naturaleza llamados comnmente rayos, pueden producirse de dos formas: una, entre nube y nube (Difusos) cuando sus respectivas cargas elctricas

son contrarias y otra, entre nube y tierra (Lineal) cuando la nube est cargada positivamente. Las cargas son tan altas que rompe la barrera del espacio que separa las dos nubes debido al gran diferencial de potencial que fueron generadas entre ellas; Produce una elevada iluminacin a razn de la ionizacin del aire, un fuerte estruendo (ruido) por el choque entre cargas elctricas y generando por efecto natural, Ozono, elemento de vital importancia en la atmsfera para bloquear los rayos ultravioleta generados por el sol y que son perjudiciales para la piel.

Estos rayos son un claro ejemplo, que nos explica, como la energa esttica pude dejar de serlo, y puede volverse energa dinmica al mover sus cargas, a razn de su diferente polaridad, y diferente magnitud. En electrnica, se tiene una gran variedad de unidades de medida, destinadas para cada uno de los fenmenos que comprometen a la misma; estas unidades tienen su propio nombre y smbolo, que en honor a su descubridor, corresponden casi siempre a l. Las unidades elctricas ms relevantes, y de las cuales destacaremos su magnitud tenemos:

DIFERENCIA DE POTENCIAL Todos los tomos de los cuerpos en estado natural se encuentran equilibrados, o sea, todos poseen igual nmero de electrones e igual nmero de protones, si un tomo est desequilibrado se puede encontrar en dos formas: Con mayor nmero de protones que de electrones Con mayor nmero de electrones que de protones

A estos tomos tambin se les llama tomo de potencia positiva o cargado positivamente, o tomo de potencia negativa o cargado negativamente. Al tomo que se encuentra en su estado natural lo llamaremos tomo de potencia neutra o tomo sin carga. Un tomo o un cuerpo se desequilibra cuando es aplicada a ste una fuerza externa que hace que el tomo pierda o gane electrones. De a cuerdo con esto, se pueden presentar tres casos:

En el primer caso

Los tomos del cuerpo, como se dijo anteriormente, tienen 6 protones y 6 electrones, la diferencia es 0 o sea que su potencial es 0. Segundo caso La diferencia es 3 protones (+2), su potencial es (+)2 Tercer caso La diferencia es (-2), su potencial es (-)2 Tomemos los casos 2 y 3 anteriores. En el caso 2 el tomo tiene una potencia de +2, o sea que posee 2 protones ms En el caso 3 el tomo tiene una potencia de -2, o sea que posee 2 electrones ms. O sea, que la diferencia de potencial cuando los tomos de uno u otro cuerpo son diferentes en su estado elctrico. Comnmente esta deferencia de potencial, se llama TENSIN, VOLTAJE O FUERZA ELECTROMOTRIZ. La tensin se representa con las letra U, E , V, F.E.M. Como usted sabe, toda magnitud tiene una unidad de medida, Por ejemplo La longitud, tiene como unidad de medida el Metro. Como unidad de medida del peso utilizamos el gramo. La capacidad tiene como unidad de medida el litro. Existe una diferencia de potencial cuando por intermedio de una fuente de energa se logra mantener en dos puntos cargas desiguales. Esta fuente de energa puede se una pila, batera, o generador, y los dos puntos se llaman bornes. por qu los electrones van del borne negativo al borne positivo? Pues bien, en el interior de la pila se produce un efecto, el cual desequilibra los tomos de los dos bornes (terminales de conexin) quedando un borne con ms electrones que otro.

LA CORRIENTE ELCTRICA Los electrones que se encuentran en las rbitas ms alejadas del ncleo se les conoce tambin como electrones libre. Estos electrones son los responsables de la mayora de los fenmenos elctricos y electrnicos ya que al estar dbilmente atrados por los protones del ncleo, pueden moverse fcilmente de una tomo a otro. Los electrones libres al desplazarse, constituyen la CORRIENTE ELCTRICA a travs de un conductor que puede ser slido, lquido o gaseoso. Un conductor es elemento que TRANSPORTA electrones de un cuerpo a otro.

Cmo se produce este flujo de electrones? Seguramente usted recuerda que los electrones libres tienen su propio movimiento dentro de sus respectivos tomos. Pero es preciso transportar ese movimiento a corriente, a lo largo del conductor. Para lograrlo tenemos que utilizar algn dispositivos que se encargue de hacer saltar un electrn de un tomo a otro; ese electrn desaloja a otro de un tomo vecino y ste a su vez otro y as sucesivamente.

El dispositivo que causa ese movimiento de electrones, se denomina FUENTE DE ENERGA, y podra ser una pila como las que se utilizan para el funcionamiento de radios porttiles, lmparas de mano (linternas), etc.

Qu se requiere para mantener la corriente elctrica? Para mantener la corriente elctrica es necesario: Una fuerza electromotriz (F.E.M), que saque los electrones libres de sus orbitas y reponga los que van saliendo. Un conductor elctrico. Su funcin es de servir de camino a los electrones de un terminal de la fuente de energa, a travs de la carga o receptor donde la corriente va a realizar su trabajo hasta el otro terminal de la fuente. Que el recorrido de los electrones sea continua a travs del material usado del conductor. Cuando en un conductor hay movimiento de electrones existe corriente elctrica.

Ahora bien, si son dos cuerpos que tienen esa diferencia de potencial, nos imaginamos que van a existir muchos tomos y que por el medio que se utilice como conductor va a pasar no solamente un electrn sino muchos. Es posible medir esa cantidad de electrones que pasa por un conductor; esa cantidad de electrones se denomina INTENSIDAD DE CORRIENTE.

En la figura anterior, tenemos como ejemplo tres cuerpos iguales y nos imaginamos que los tomos que conforman cada cuerpo tienen la misma estructura en cuanto a electrones y protones Si analizamos cada tomo, podemos determinarle el potencial, con el solo hecho de hallar la diferencia entre sus protones y electrones.

COMPONENTES PASIVOS
los componentes pasivos bsicos, que encontramos en todo circuito elctrico o electrnico, los cuales podemos encontrar a lo largo de un par de conductores por los cuales circula una corriente elctrica, estos parmetros los encontramos en forma distribuida, los cuales son llamados : Parmetro distribuido de resistencia, Parmetro distribuido de capacitancia y Parmetro distribuido de inductancia. RESISTENCIA ELCTRICA

Es el obstculo o dificultad que un material opone al paso de la corriente elctrica. En otras palabras, la resistencia es el grado de oposicin o impedimento de un material a la corriente elctrica que lo recorre. Todos los conductores elctricos ofrecen mayor o

menor resistencia al paso de la corriente elctrica. sta resistencia es debida a las siguientes causas: A que cada tomo se opone en cierta medida a que le arranquen los electrones, por ser stos atrados por el ncleo. A que se producen incontables choques entre los electrones de las corrientes y los tomos que componen el conductor. Estos choques se traducen en resistencia y hacen que se caliente el conductor. Diferencia entre resistor y resistencia El resistor es el elemento fsico que se utiliza como una de las fuentes de calor en algunos artefactos como estufas, calentadores, planchas, y que se fabrican con materiales de lata resistencia a la corriente elctrica como el ferronquel y el carbn.

La resistencia es la propiedad que tiene el resistor o un tramo de conductor de oponerse al paso de la corriente. La unidad bsica de medida de la resistencia es el OHMIO que se representa por la letra griega (omega)

Mltiplos y submltiplos del Ohmio Cuando estamos midiendo longitudes, tomando como unidad de medidas el metro, a veces tenemos que expresarnos en mltiplos y submltiplos de esa unidad. Por ejemplo hablamos de kilmetros para trayectos muy largos o de centmetros para longitudes pequeas. As tambin, cuando estamos midiendo la resistencia podemos encontrar valores tan grandes que tenemos necesidad de expresarnos mediante mltiplos del Ohmio, o tan pequeas que debemos utilizar sus submltiplos. Recuerde de sus lecciones de aritmtica, que para hacer conversiones de unidades se multiplica o divide; tal como en el sistema mtrico decimal. Para la conversin de unidades de resistencia, bsese en la siguiente tabla:

Interpretacin Del Cdigo De Colores En Las Resistencias


Las resistencias llevan grabadas sobre su cuerpo unas bandas de color que nos permiten identificar el valor hmico que stas poseen. Esto es cierto para resistencias de potencia pequea (menor de 2 W.), ya que las de potencia mayor generalmente llevan su valor impreso con nmeros sobre su cuerpo.

En la resistencia de la izquierda vemos el mtodo de codificacin ms difundido. En el cuerpo de la resistencia hay 4 anillos de color que, considerndolos a partir de un extremo y en direccin al centro, indican el valor hmico de este componente El nmero que corresponde al primer color indica la primera cifra, el segundo color la segunda cifra y el tercer color indica el nmero de ceros que siguen a la cifra obtenida, con lo que se tiene el valor efectivo de la resistencia. El cuarto anillo, o su ausencia, indica la tolerancia.

Podemos ver que la resistencia de la izquierda tiene los colores amarillovioleta-naranja -oro de forma que segn la tabla de abajo podramos decir que tiene un valor de: 47-3ceros, con una tolerancia del 5%, o sea, 47000 47 K. La tolerancia indica que el valor real estar entre 44650 y 49350 (47 K5%). La resistencia de la derecha, por su parte, tiene una banda ms de color y es que se trata de una resistencia de precisin. Esto adems es corroborado por el color de la banda de tolerancia, que al ser de color rojo indica que es una resistencia del 2%. stas tienen tres cifras significativas (al contrario que las anteriores, que tenan 2) y los colores son marrn-verde-amarillo-naranja, de forma que segn la tabla de abajo podramos decir que tiene un valor de: 1-5-44ceros, con una tolerancia del 2%, o sea, 1540000 1540 K 1.54 M. La tolerancia indica que el valor real estar entre 1509.2 K y 1570.8 K (1.54 M 2%).

Nota: Estos colores se han establecido internacionalmente, aunque algunos de ellos en ocasiones pueden llevar a una confusin a personas con dificultad de distinguir la zona de colores rojo-naranja-marrn-verde. En tales casos, quiz tengan que echar mano en algn momento de un polmetro para saber con certeza el valor de alguna resistencia cuyos colores no pueden distinguir claramente. Tambin es cierto que en resistencias que han tenido un "calentn" o que son antiguas, a veces los colores pueden haber quedado alterados, en cuyo caso el polmetro nos dar la verdad. Otro caso de confusin puede presentarse cuando por error leemos las bandas de color al revs. Los resistores se pueden clasificar tambin en funcin de su potencia. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de montarlos en un circuito, puesto que la misin de estos componentes es la de disipar energa elctrica en forma de calor. Por lo tanto, no es suficiente con definir su valor en ohmios, tambin se debe conocer su potencia. Las mas usuales son: 1/8 w, w, 1/2 w, 1w, 2w, 4w, 10w y 20w. Los Resistores se clasifican en: Fijos, variables y no lineales ( NTC, PTC, etc.)

Resistencias Variables
Existen bsicamente dos tipos de resistencias variables conocidas: Los Potencimetros y los Restatos, los cuales se diferencias entre si, entre otras cosas, por la forma en que se conectan. En el caso de los potencimetros, estos se conectan en paralelo al circuito y se comporta como un divisor de tensin.

CIRCUITO ELECTRICO Elementos bsicos en todo circuito.

bloque 1, expresa la planta generadora de energa que puede ser de CC o AC, dependiendo de lo que vamos a alimentar o utilizar como receptor. Esta FUENTE puede estar conformada por: pila seca, generador de motor AC, dinamos o generadores de CC, fuente electrnica, etctera. El bloque 2, hace alusin a los CONDUCTORES o CABLES que, dependiendo de la cantidad de electrones, la distancia de transmisin y la cantidad de presin o Voltaje, sern de diferente tipologa.

El bloque 3, se refiere a la CARGA. Esta es, finalmente, el objetivo principal del circuito. Ella representa cualquiera de las funciones de las que se sirve la humanidad en una labor determinada, desde un simple bombillo hasta una compleja computadora.

CIRCUITO SERIE
En un circuito en serie la resistencia total de un circuito es igual a la suma de las resistencias parciales de ese circuito. La resistencia total de un circuito en serie, que llamamos RT , puede buscarse aplicando la ley de ohm, si se conocen las intensidades de la corriente y el voltaje aplicado al circuito. R TOTAL = R1 + R 2 + R3

CIRCUITO PARALELO

En un circuito en paralelo la resistencia total es igual al producto de las resistencias parciales de ese circuito dividido por el total del valor de las mismas as:

CIRCUITOS MIXTOS Se Combinan las caractersticas de los circuitos serie y paralelo. Estos tipos de circuitos se calculan utilizando las frmulas establecidas para los circuitos: serie y paralelo.

Las resistencias R1 y R2, estn conectadas en serie; las resistencias R3, R4 y R5, tambin estn en serie. La serie R1 y R2, estn conectadas en paralelo con la otra serie formada por R3, R4 y R5. En conclusin: Tenemos un circuito MIXTO serie paralelo simple.

EL CONDENSADOR CAPACITOR
Un condensador es un dispositivo almacenador de energa en la forma de un campo elctrico. El capacitor consiste de dos placas, que estn separadas por un material aislante, que puede ser aire u otro material "dielctrico", que no permite que stas (las placas) se toquen. Se parece a la batera que todos conocemos, pero el condensador solamente almacena energa, pues no es capaz de crearla. Los condensadores se miden en Faradios (F.), pudiendo encontrarse condensadores que se miden en Microfaradios (uF), Pico faradios (pF) y Nanofaradios (nF). A continuacin se pueden ver algunas equivalencias de unidades. El primer capacitor es la botella de Leyden, el cual es un capacitor simple en el que las dos placas conductoras son finos revestimientos metlicos dentro y fuera del cristal de la botella, que a su vez es el dielctrico. La magnitud que caracteriza a un capacitor es su capacidad, cantidad de carga elctrica que puede almacenar a una diferencia de potencial determinado.

Nota: Existen condensadores electrolticos de gran valor que en su mayora tienen polaridad, esto quiere decir que su terminal positivo se debe de conectar a una parte del circuito donde el voltaje se mayor que donde se conecta el terminal negativo.

Condensadores En Serie Del grfico se puede ver si se conectan 4 condensadores en serie, para hallar el condensador equivalente se utiliza la frmula: 1/CT = 1/C1 + 1/C2 + 1/C3 + 1/C4 Pero fcilmente se puede hacer un clculo para cualquier nmero de condensadores con ayuda de la siguiente frmula 1 / CT = 1 / C1 + 1 / C2 + .........+ 1 / CN, donde N es el nmero de condensadores

Condensadores en Paralelo Del grfico se puede ver si se conectan 4 condensadores en paralelo, para encontrar el condensador equivalente se utiliza la frmula: CT = C1 + C2 + C3 + C4 Fcilmente se puede hacer un clculo para cualquier nmero de condensadores con ayuda de la siguiente frmula: CT = C1 + C2 + .........+ CN, donde N es el nmero de condensadores

Capacitores Fijos Estos Capacitores tienen una capacidad fija determinada por el fabricante y su valor no se puede modificar. Sus caractersticas dependen principalmente del tipo de dielctrico utilizado, de tal forma que los nombres de los diversos tipos se corresponden con los nombres del dielctrico usado. De esta forma podemos distinguir los siguientes tipos: Cermicos. Plstico. Mica. Electrolticos. De tantalio.

INDUCTANCIAS
Una bobina o inductor tiene la propiedad de oponerse a cualquier cambio en la corriente que lo atraviesa. Esta propiedad se llama inductancia.

Cuando una corriente atraviesa un conductor, un campo magntico es creado. Las lneas de fuerza del campo magntico se expanden empezando en el centro del conductor y alejndose, pasando primero por el conductor mismo y despus por el aire. bobinas en serie :

LT = L1 + L2 + L3 Para este caso particular, pero si se quisiera poner ms o menos de 3 bobinas, se usara la siguiente frmula: LT = L1 + L2 + L3 +......+ LN donde N es el nmero de bobinas colocadas en serie

Bobinas en paralelo El caso que se presenta es para 3 bobinas y se calcula con la siguiente frmula:

1/LT = 1/L1 + 1/L2 + 1/L3 Pero la frmula se puede generalizar para cualquier nmero de bobinas, con la siguiente frmula 1/LT = 1/L1 + 1/L2 + 1/L3 + .... 1/LN donde N es el nmero de bobinas que se conectan en paralelo.
LEY DE OHM

Esta relacin que fue descubierta por Jorge Ohm nacido en 1789, es la ECUACIN FUNDAMENTAL de la ciencia de la electricidad. Y dice:

Despejando la tensin obtenemos:

POTENCIA ELCTRICA Usted sabe que en todo circuito elctrico completo hay un movimiento de electrones, y una carga que se desplaza. No es esto trabajo? Por lo tanto, la corriente elctrica produce un trabajo, que consiste en trasladar una cierta carga (llamada culombios), a lo largo de un conductor. Este trabajo supone la existencia de una potencia, que depender del tiempo en que dure desplazndose la carga. Recuerde que la UNIDAD DE CARGA ELCTRICA ES EL CULOMBIO, y la unidad de tiempo ( t ), es el segundo. O sea, 1 culombio * segundo = 1 Amperio

Potencia = Tensin * Intensidad P=VxI La potencia elctrica se mide en vatios, en homenaje a James Watt, quien realiz los trabajos que llevaron al establecimiento de los conceptos de potencia, y dict la llamada LEY DE WATT.

Formulas:

LEYES DE KIRCHHOFF

Primera ley de Kirchhoff: En un circuito en serie la corriente que entra al circuito es con exactitud igual a la corriente que sale del mismo. Definamos primero los siguientes trminos relativos a los circuitos elctricos: Nudo: (nodo) Es el punto donde se unen tres o ms conductores. Rama: Es el conductor que une dos nudos contiguos. Malla: Es un circuito cualquiera comprendido dentro de una red, de manera que puede recorrerse sin pasar dos veces por un mismo nudo. La primera ley de Kirchhoff es , por tanto verdadera para todo tipo de circuito. Sin embargo, se encuentra relacionada con el circuito no como un todo, sino slo con nodos individuales en los que las corrientes se combinan dentro del circuito mismo. Esta establece que:

Suponga que usted tiene un circuito, parte del cual consta de un nodo de cinco conductores, y que todos los cinco conductores conducen corrientes en las direcciones mostradas en la ilustracin siguiente.

La veracidad de la primera ley de Kirchhoff se hace obvia si usted observa el dibujo precedente. Las corrientes I1 e I2 entregan caudales de electrones al punto N, por lo cual el numero de electrones que salen del punto N debe ser siempre igual al numero de electrones que entran. Observe la importancia de asignarle una direccin al flujo de corriente. Ya sea que se use el flujo de corriente convencional o el electrnico, la direccin no es importante siempre y cuando usted sea consistente. En este caso, la corriente que se dirige hacia el nodo es positiva y las corrientes que salen son negativas.

SEGUNDA LEY DE KIRCHHOFF

Usted sabe que cuando un voltaje mueve a los electrones a travs de una resistencia, se usa una parte de la fem. disponible. A dicha prdida de fem. se le llama una cada de tensin o una cada de potencial a travs de la resistencia.

TEOREMA DE THEVENIN Este teorema sirve para convertir un circuito complicado, que tenga dos terminales, en uno muy sencillo que contiene solo una fuente de tensin o voltaje (VTh) en serie con una resistencia (RTh). Tenemos el siguiente circuito:

El circuito equivalente tendr una fuente y una resistencia en serie como ya se haba dicho, a este voltaje se le llama VTh y a esta resistencia se la llama RTh. Para obtener VTh (Voltaje de Thevenin), se mide el voltaje en los dos terminales antes mencionados y ese voltaje ser el voltaje de Thevenin. Para obtener RTh (Resistencia de Thevenin), se reemplazan todas las fuentes de voltaje por corto circuitos y se mide la resistencia que hay desde los dos terminales antes mencionados.

Con los datos encontrados se crea un nuevo circuito muy fcil de entender, al cual se le llama Equivalente de Thevenin. Con este ltimo circuito es muy fcil
obtener que corriente, voltaje y potencia hay en la resistencia de 200 ohm.

Este es el circuito equivalente de Thevenin conectado a una carga de 200 ohm


En este caso el VTh = 12V y RTh = 700 TEOREMA DE NORTON
Es un teorema similar al de Thevenin, que se emplea cuando se generadores de corriente en el circuito. El circuito equivalente de Norton formado por un generador de intensidad con una resistencia en paralelo.

La relacin con el circuito equivalente de Thevenin viene dada por las siguientes expresiones: RN = RTH

Luego para sacar el equivalente Norton de un circuito, se recomienda por facilidad hacer el equivalente Thevenin y al final convertir al equivalente Norton. El generador equivalente de Norton debe proporcionar una corriente igual a la de cortocircuito entre los terminales A y B del circuito original. Adems, la resistencia equivalente de Norton es el cociente entre la tensin de circuito abierto y la corriente de cortocircuito. TEOREMA DE LA SUPERPOSICION

En un circuito con varias fuentes, o generadores el estado global del circuito es la suma de los estados parciales que se obtienen considerando por separado cada una de las fuentes. Los pasos que deben seguirse para aplicar a un circuito este teorema son: 1. Eliminar todos los generadores independientes menos uno y hallar la respuesta debida solamente a dicho generador. 2. Repetir el primer paso para cada uno de los generadores independientes que haya en el circuito. 3. Sumar las repuestas parciales obtenidas para cada generador. Los generadores independientes de tensin se anulan cortocircuitndolos (as se impone la condicin de tensin generada nula), mientras que los de corriente se anulan abriendo el circuito (corriente nula). NOTACIN ANGULAR La notacin angular o notacin fasorial es una notacin utilizada en electrnica, se usa para describir fasores. Ntese que el ngulo se expresa por lo general en grados.

Donde es la fase, y j es la unidad imaginaria (-1)1/2. Se puede pasar de forma polar a forma rectangular de la siguiente forma: y a la inversa (teniendo cuidado en situar el ngulo en el cuadrante adecuado):

Donde R es usualmente la parte resistiva de la impedancia y X es usualmente la reactancia. En la siguiente tabla presentamos a modo de resumen las relaciones entre voltaje y corriente de los elementos: resistencias, bobinas y condensadores

Elemento Resistencia

S.I.

Voltaje

Corriente

Potencia

Bobina

Condensador

Impedancia: La razn entre V e I se define como impedancia Z. La unidad de la impedancia en el S.I. es el ohmio ( ). Teniendo en cuenta la notacin rectangular, las impedancias de los diferentes elementos son:

Impedancia de una Resistencia:

Impedancia de una Bobina:

Impedancia de un Condensador:

En este tipo de notacin, donde la impedancia viene representada por una notacin compleja, la parte real del complejo es el trmino resistivo o de resistencia (R), mientras que la parte imaginara corresponde a la reactancia ( , ) in ductiva o capacitiva segn provenga de una bobina o condensador, respectivamente. Una alternativa a la notacin rectangular es la notacin polar:

Impedancia de una Resistencia:

Impedancia de una Bobina:

Impedancia de un Condensador:

CIRCUITOS RL Circuitos RL en serie: La forma general de un circuito RL serie es la siguiente:

La respuesta a esta excitacin de tensin ser una corriente i que producir sobre la resistencia y sobre la inductancia sendas cadas de tensin, las cuales vendrn dadas respectivamente por: Si aplicamos al circuito la segunda ley de Kirchhoff, tendremos que el valor instantneo de la tensin en funcin del tiempo ser:

Supongamos que por el circuito de la figura 8a circula una corriente

Como VR est en fase y VL adelantada 90 respecto a dicha corriente, se tendr:

Sumando fasorialmente ambas tensiones obtendremos la total V:

donde, y de acuerdo con el diagrama fasorial de la figura 8b, V es el mdulo de la tensin total:

y el gulo que forman los fasores tensin total y corriente (ngulo de desfase):

La expresin representa la oposicin que ofrece el circuito al paso de la corriente alterna, a la que se denomina impedancia y se representa Z:

En forma polar

con lo que la impedancia puede considerarse como una magnitud compleja, cuyo valor, de acuerdo con el tringulo de la figura 9, es:

Obsrvese que la parte real resulta ser la componente resistiva y la parte imaginaria la inductiva.

CIRCUITO RC

Supongamos que por el circuito de la figura circula una corriente

Como VR est en fase y VC retrasada 90 respecto a dicha corriente, se tendr:

La tensin total V ser igual a la suma fasorial de ambas tensiones,

Y de acuerdo con su diagrama fasorial (figura 10b) se tiene:

Al igual que en el apartado anterior la expresin impedancia, ya que

es el mdulo de la

lo que significa que la impedancia es una magnitud compleja cuyo valor, segn el tringulo, es:

Obsrvese que la parte real resulta ser la componente resistiva y la parte imaginaria, ahora con signo negativo, la capacitiva. Circuito serie RLC

En el circuito serie RLC la impedancia Z tiene un valor de

siendo

En el diagrama se ha supuesto que el circuito era inductivo (XL > XC), pero en general se pueden dar los siguientes casos:

XL > XC: Circuito inductivo, la intensidad queda retrasada respecto de la tensin (caso de la figura 12, donde es el ngulo de desfase). XL < XC: Circuito capacitivo, la intensidad queda adelantada respecto de la tensin. XL = XC: Circuito resistivo, la intensidad queda en fase con la tensin (en este caso se dice que hay resonancia).

EL MAGNETISMO El hombre ha bautizado el magnetismo como "campo elctrico", campo magntico", o simplemente "atraccin de las masas". An no se ha podido establecer la naturaleza de esta fuerza invisible que tiene el poder de atraer y rechazar. Los cientficos tan solo han formulado hiptesis y teoras intentando aclarar su misterio. Sin embargo se han logrado establecer sus leyes, principios y efectos fundamentales, y se han podido aplicar en forma directa las leyes del magnetismo en la mayora de los implementos que constituyen los aparatos modernos. Desde hace siglos se conoce la existencia de una piedra que tiene la propiedad de atraer el hierro; esta piedra es muy abundante en ciertas regiones de Asia Menor, en Etiopa y en el norte de Grecia. A este imn natural se le llama Magnetita. La magnetita es el mismo xido de hierro, y se conoce tambin con el nombre de Oxido Magntico.

Los polos magnticos de un imn son 'inseparables, es decir que si usted divide un imn en dos partes obtendr dos imanes, y cada uno de ellos tendr sus respectivos polo norte y polo sur.

ELECTROMAGNETISMO Campo magntico alrededor de un conductor El fsico dans Hans Cristian Oersted descubri en el ao de 1820 que alrededor de todo conductor que transporta corriente elctrica se forma un Campo Magntico. Este descubrimiento es la base del electromagnetismo. Oersted descubri el campo magntico alrededor de un hilo conductor de corriente elctrica. Observ que al acercar la brjula a un cable que conduca electricidad, sta desviaba su aguja magntica de la posicin normal norte - sur, y se orientaba en direccin perpendicular al conductor.

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Los instrumentos de medidas son elementos de primordial importancia para las personas que trabajan en este medio de la electricidad y la electrnica , ya que estos permiten medir las diferentes variables elctricas, y comprobar el buen o mal funcionamiento de los diferentes dispositivos utilizados en los circuitos elctricos o electrnicos. El instrumento fundamental para todo profesional del rea es el Multmetro, el cual estudiaremos a continuacin. Tipos de Multmetros Bsicamente se tienen dos tipos de Multmetros: Multmetros Anlogos, los cuales fueron los primeros en ser utilizados, hoy en da estn en decadencia. Estos los encontramos del tipos de tubo al vaci, llamados VTVM y los de bateras llamados VOM. Multmetros Digitales (DMM) son los que encontramos hoy en da en nuestras empresas, son muy resistentes al mal trato y adems tienen incorporadas muchas mas funciones, como son las de medir frecuencia, semiconductores, capacitancia, inductancia, etc.

1- Display de cristal lquido. 2- Escala o rango para medir resistencia. 3- Llave selectora de medicin. 4- Escala o rango para medir tensin en continua (puede indicarse DC en vez de una lnea continua y otra punteada). 5- Escala o rango para medir tensin en alterna (puede indicarse AC en vez de la lnea ondeada). 6- Borne o jack de conexin para la punta roja ,cuando se quiere medir tensin, resistencia y frecuencia (si tuviera), tanto en corriente alterna como en continua. 7- Borne de conexin o jack negativo para la punta negra. 8- Borne de conexin o jack para poner la punta roja si se va a medir mA (miliamperes), tanto en alterna como en continua. 9- Borne de conexin o jack para la punta roja cuando se elija el rango de 20 A mximo, tanto en alterna como en continua. 10- Escala o rango para medir corriente en alterna (puede venir indicado AC en lugar de la lnea ondeada). 11- Escala o rango para medir corriente en continua (puede venir DC en lugar de una lnea continua y otra punteada). 12- Zcalo de conexin para medir capacitores o condensadores. 13- Botn de encendido y apagado. Seleccin de las Magnitudes y Escalas o Rangos Continuidad , prueba de diodos y resistencias : Tengamos en cuenta que para utilizar el multmetro en esta escala, el componente a medir no debe recibir corriente del circuito al cual pertenece y debe encontrarse desconectado. Los valores indicados en la respectiva escala, por ejemplo pueden ser:

Tensin en DC El voltmetro se conecta en paralelo con el componente a medir, de tal manera que indique la diferencia de potencial entre las puntas.

Corriente Para medir esta magnitud, hay que tener mucha precaucin porque como ampermetro el Multmetro se conecta en serie. Por lo tanto toda la corriente a medir se conducir por su interior, con el riesgo de quemarlo.

3.3 ACTIVIDAD DE APLICACIN SOBRE ELECTROTECNIA

A partir de los conceptos tericos y los ejemplos dados, realice las siguientes actividades:

ACTIVIDAD # 1 1. Identificar los valores de las siguientes resistencias y especificar el rango de tolerancia y su valor nominal: a.
Plata

Rta:______________________________________ Rta:______________________________________
Dorado

b. c. d. e.
Plata

Rta:______________________________________ Rta:______________________________________ Rta:______________________________________

2. Determinar el voltaje en el condensador (Vc) cuando han transcurrido dos segundos desde que se cerro el suiche S1 en el circuito mostrado:

Vf

Recuerde que = R x C en segundos si R esta en ohm y C en faradios. 3. Segn el cdigo japons (JIS) indicar el valor de los siguientes condensadores a) 224, 2E,J En uf =__________, En pf =______, Tolerancia___ b) 221, 1H ,F En nf =__________, En pf = _____, Tolerancia___ Voltaje Mx.________ ,

Voltaje Mx.________ ,

c) 470, 2A En nf =__________, En pf = ______ , Voltaje Mx.________

4. Describa los colores de las siguientes bobinas (Inductores) a) 10 milihenrios al 5% __________________________________ b) 470 microhenrios al 10% ______________________________ c) 68 microhenrios al 5% ________________________________ 5. Hallar el valor de la inductancia equivalente de tres bobinas en serie con los siguientes valores:

L equivalente

ACTIVIDAD # 2 Responda las siguientes preguntas y realice un montaje para cada caso: Que se utiliza para medir corriente? Que se utiliza para medir tensin elctrica? Que se utiliza para medir una resistencia? Describir como se mide la corriente en un circuito? Describir como se mide la tensin elctrica. Describir como se mide la resistencia. Que precauciones se deben tomar para medir corriente en un circuito con un Multmetro digital?
Elabore un reporte con los datos obtenidos y entrguele a su instructor con competencias tcnicas en mantenimiento de equipos biomdicos, los montajes realizados.

ACTIVIDAD # 3
En esta actividad comprobaremos la primera ley de Kirchhoff (I2 + I3 I1 = 0) en forma practica, mediante el montaje de un circuito mixto serie paralelo. Hallar el valor de I1, I2, I3 medido con el ampermetro ubicado segn el diagrama mostrado y comprobar con el valor terico hallado para el circuito. El valor de las resistencias R1 ser de 100 ohm 1k; R2 de10k, R3 de1k o 10k, usted determine cual valor va a utilizar. Elabore un reporte con los datos obtenidos y entrguele a su instructor con competencias tcnicas en mantenimiento de equipos biomdicos,

Requerimientos para la prctica: a) b) c) d) e) resistencias de watt del valor seleccionado una batera de 9 voltios o un adaptador de voltaje con salidas mltiple un protoboard pequeo un Multmetro digital o analgico alambre de telfono

Batera

9V

R2
A

Interruptor

R1

I1 = ?

Nodo B

I2= ?

Ient = ?

A Nodo A

R2
A

R3 I3=?

A
A =?

R1

I2=?

I1= ?

I3 =?

Tester 2A

R3
+ -

9 vol

Circuito abierto con el fin de hacer la medida de corriente

Comprobar la segunda ley de Kirchhoff, mediante un montaje prctico. Utilizaremos el mismo montaje de la practica anterior y verificaremos las cadas de tensin en R1, R2, y R3, los elementos para la practica son los mismos que el anterior. Veamos el montaje:

R2 R1

VR2 =?

Ti
20V

V =?

Tester

VR1= ?

V R3 = ?
+

R3
+ -

Midiendo voltaje entre el punto A y Tierra (negativo de la pila) ACTIVIDAD # 4 a) Hallar el voltaje sobre RL utilizando el teorema de Thevenin (recuerde hallar el VTh y la RTh). Montar el circuito mostrado y mediante un programa de simulacin comprobar el resultado terico del circuito original y el circuito equivalente Thevenin con el mostrado en la simulacin. b) Montar el circuito equivalente Thevenin de la figura y comprobar prcticamente el teorema de Thevenin, comprobar con el resultado de a)

R1 R2

R3

RL

VRL

2. Hallar el voltaje sobre RL utilizando el teorema de Thevenin, montar el circuito mostrado y mediante un programa de simulacin comprobar el resultado terico con el mostrado en la simulacin

VRL

3. Hallar el voltaje sobre RL y la corriente IL utilizando el teorema de superposicin. Montar el circuito mostrado y mediante un programa de simulacin comprobar el resultado terico con el mostrado en la simulacin.

IL

R1

R2 R3 RL

VRL

Elabore un reporte con los datos obtenidos y entrguele a su instructor con competencias tcnicas en mantenimiento de equipos biomdicos,

Rth =10K

Circuito Equivalente thevenin

Figura # 1

Vth = 4.5V

1.4
Tester 20V

RL = 4.7K
Voltaje sobre RL

Con el apoyo del instructor con competencias tcnicas en mantenimiento de equipos biomdicos, seleccione un equipo biomdico existente en el aula de formacin y realice lo siguiente: Busque la informacin necesaria (planos, manuales, etc.) Confronte los planos del equipo con las tarjetas del mismo. Distinga los elementos pasivos y diferncielos de los elementos activos dentro del equipo. Tome diferentes mediciones con el equipo apagado de los elementos pasivos y mida las resistencias, condensadores, inductancias, verificando los valores obtenidos con los del plano y concluya.

Tome diferentes mediciones con el equipo encendido de los elementos activos del equipo, confrntelos con los valores del plano del equipo y concluya. Elabore un reporte final que contenga todas las actividades y entrguelo a su instructor con competencias tcnicas en mantenimiento de equipos biomdicos,

3.4 ACTIVIDAD DE SOCIALIZACIN El instructor con competencias tcnicas en mantenimiento de equipos biomdicos, decidir cual de las actividades propuestas en esta gua o de su criterio, se socializarn y la metodologa para hacerlo.

3.5 ACTIVIDAD DE ANLISIS Y APLICACIN DEL CONOCIMIENTO Estimado alumno, teniendo en cuenta que en este momento est adquiriendo conocimientos bsicos para el desarrollo de su formacin profesional integral y ha desarrollado las habilidades para conocer los componentes activos y pasivos de un circuito electrnico con el objetivo primordial de aplicarlos en la ejecucin de su proyecto macro.

Para afianzar lo adquirido durante su proceso de formacin: Aplique en su proyecto las habilidades y destrezas adquiridas. Por ltimo realice una socializacin de los resultados de todas las actividades y sobre el desarrollo de su proyecto, argumentando su propuesta con su equipo de Instructores y dems compaeros.

3.6 ACTIVIDAD DE CIERRE COGNITIVO

Finalizadas todas las actividades anteriores, el instructor generar un espacio para aclarar dudas, responder a las preguntas formuladas por los alumnos y ampliar los conceptos trabajados en la actividad de enseanza aprendizaje evaluacin.

3.7 ACTIVIDAD DE EVALUACIN

El desarrollo de esta gua de aprendizaje, le facilitar la presentacin de las evidencias de aprendizaje sugeridas en la actividad de Enseanza Aprendizaje Evaluacin; debe prepararse para presentar las siguientes evidencias de aprendizaje:

4. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDCTICOS Ambiente de aprendizaje para 25 trabajadores alumnos, dotado de:

Equipos

Cantidad

Caractersticas
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION TCNICA -Formulacin de preguntas. INSTRUMENTO -Cuestionario

EVIDENCIAS -

CRITERIOS DE EVALUACION

DE CONOCIMIENTO
Respuesta a preguntas sobre: - Principios fundamentales electrotecnia. DE DESEMPEO Resultado de observar: - Un (1) procedimiento de realizacin de pruebas a tres (3) tipos de resistores, inductancias y capacitancias, mediante la utilizacin del instrumento de medicin correspondiente. - Un (1) procedimiento de montaje y anlisis de un (1) circuito RL, un (1) circuito RC y un (1) circuito RLC y su respectiva instrumentacin, tanto para AC como para DC. - Un (1) procedimiento de medicin de la potencia elctrica activa, aparente y la reactiva de un (1) circuito. - Un (1) proceso de verificacin de las instalaciones elctricas hospitalarias a un (1) Centro Hospitalario; donde se analicen planos, realicen pruebas, chequeo de materiales y formulacin de conclusiones. de

Aplica los fenmenos fsicos asociados a la electricidad, en el anlisis de circuitos elctricos. Identifica los diferentes componentes que constituyen un circuito elctrico para calcular las variables que intervienen en el. Selecciona los elementos que componen un circuito elctrico, de acuerdo al principio de funcionamiento de cada componente, sus caractersticas y finalidad del circuito. Prueba el funcionamiento de los diferentes elementos de un circuito elctrico, de acuerdo al clculo de los parmetros y variables que definen su comportamiento. Analiza circuitos elctricos con elementos pasivos RLC, para verificar su comportamiento y posteriormente realizar su respectivo montaje. Selecciona los conductores y aislantes requeridos para las instalaciones elctricas, con el fin de brindar seguridad a la instalacin. Realiza montajes de circuitos simples, circuitos de corriente directa, circuitos de corriente alterna y circuitos magnticos; aplicando los principios que regulan su funcionamiento. Opera los instrumentos de medida en la verificacin de las variables que intervienen en un circuito elctrico, aplicando las normas tcnicas y de seguridad para su manipulacin.

TCNICA Observacin Directa NSTRUMENTO Lista de Chequeo

DE PRODUCTO Resultado de valorar: - Un (1) montaje de un (1) circuito RL, un (1) circuito RC y un (1) circuito RLC tanto para AC como para DC. Un (1) registro con los valores de las medidas tomadas al montaje anterior. -

TCNICA Valoracin de Producto INSTRUMENTO Lista de Chequeo

- Reconoce los principios fundamentales de electricidad, electrnica; con el fin de comprender el funcionamiento de los componentes que poseen los equipos biomdicos.

Computador

Mnimo: Pentium 3 500MHz, 256MB en RAM, Disco duro de 60GB, conexin para red, Unidad CDs Windows 2000.

Equipos Computador Osciloscopio

Cantidad 1 6

Multmetro digital 6 de Banco

Multmetro digital 6 porttil Fuente de voltaje 4 DC

Generador de seales Estacin de soldadura de estao para electrnica. Protoboards Resistencias Capacitores Inductancias

25

Caractersticas Mnimo: Pentium 4 2Ghz, 256MB en RAM, Disco duro de 60GB, conexin para red, Quemador de CDs o DVDs Windows 2000. 2 canales, 100MHz, 2 sondas, Manual de operacin, manual de mantenimiento y planos Capacidad para medir: Voltaje AC y DC, Corriente AC y DC, Ohmimetro, Inductmetro, Capacmetro, Frecuencmetro, Probador de diodos y transistores, puntas, manuales de operacin y mantenimiento. Capacidad para medir: Voltaje AC y DC, Corriente AC y DC, Ohmimetro, Termmetro, puntas, manuales de operacin y mantenimiento. Salida fija 5V DC capacidad 2 A, salida dual ajustable de 0 hasta 15V DC capacidad 1 A, con proteccin para sobrevoltaje de entrada, cortocircuitos sobrevoltaje y sobrecorriente en la salida. Manuales de operacin y mantenimiento. Seno, Triangular, Cuadrada, pulsos, amplitud y frecuencia ajustables, rangos de dcadas desde 0,1Hz hasta 1,0 MHz. Manuales de operacin y mantenimiento. Para 110V AC, temperatura ajustable, Juego de puntas intercambiables para diferentes dispositivos electrnicos de montaje superficial y pasante en la placa de circuito impreso. Dobles Diferentes valores Diferentes valores Diferentes valores

Das könnte Ihnen auch gefallen