Sie sind auf Seite 1von 3

PLAN TRAYECTO FORMATIVO ESPECIALIDAD CURSO ASIGNATURA FORMATO MODALIDAD CARGA HORARIA

2008 FORMACIN ESPECFICA COMUNICACIN VISUAL CUARTO TEORAS DE LAS ARTES VISUALES 2 Curso Terico 2 hs semanales

Fundamentacin del curso y Objetivos: El curso tiene el objetivo de profundizar conceptos de Teoras de las Artes Visuales 1, ofreciendo al estudiante metodologas de investigacin en dichas reas. Se pretende como objetivos: - Analizar crticamente la produccin de nuevos conocimientos en las -

problemticas artsticas clsicas y contemporneas. Aprender sobre las caractersticas y requisitos del trabajo de investigacin acadmico en el rea artstica. Introducirse en las metodologas de investigacin en las Artes y sus disciplinas especficas.

Por ello, se desarrollarn dos ejes en el programa, uno especfico en los contenidos de museos y centros culturales y otro en las metodologas.

Evaluaciones: Las evaluaciones del curso sern acordadas con los estudiantes, atendiendo a las evaluaciones en proceso que contempla el Plan 2008 y acorde a la normativa vigente.

Ejes temticos: 1- El espectador en el siglo XXI. Pblicos e interpretaciones en museos y centros culturales. Las Artes fuera de los mbitos establecidos. 2- Metodologas de la investigacin en Artes. Disciplinas especficas, sustratos tericos como fundamentos. Las problemticas de los cruces metodolgicos entre Artes Visuales y Educacin. Proyectos educativos en Artes.

Bibliografa: Los puntos incompletos son para que cada ao se personalice las fuentes de acuerdo a la planificacin anual del curso.

Adorno, T. Teora esttica. Buenos Aires: Orbis, 1983 (1970).

Alderoqui, Silvia, Museos y escuelas, socios para educar, Buenos Aires, Paids, 1996. Ballesteros, Asencio, Mikel y Pol, Elena, Nuevos escenarios en educacin. Aprendizaje informal sobre patrimonio, los museos y la ciudad, Buenos Aires, AIQUE, 2002.

Beln (2004): Tcnicas de recogida de datos en la investigacin cualitativa, Dpto. MIDE, UNED. Braslavsky, Cecilia (2004): Diez Factores para una Educacin de Calidad para todos en el Siglo XXI, Madrid, Fundacin Santillana. Boden, M., La mente creativa. Mitos y mecanismos, Barcelona, Gedisa, 1994. Bogdan y Taylor, Introduccin a los investigacin, Barcelona, Paids, 1996. mtodos cualitativos de

Bourriaud Nicolas, Postproduccin, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2007. Brea, Jos Luis en Real/Virtual en la esttica y la teora de las artes, Paids, Bs. As. 2006.
Bourdieu, P. La Distincin. Madrid: Santillana, 1998. Bourdieu, P. y L. Wacquant, Respuestas para una antropologa reflexiva. Mxico D. F.: Grijalba, 1995. Bunge, M. Las ciencias sociales en discusin. Buenos Aires: Sudamericana, 1999. Danto, A. La transfiguracin del lugar comn. Barcelona: Paidos, 2002. _______, Despus del fin del arte. Barcelona: Paidos, 1997. _______, El abuso de la Belleza, Paids, Bs.As, 2005. Foucault, M. Las palabras y las cosas. Barcelona: Planeta-De Agostini, 1984.

Frigerio y Diker, (comp.), Educar:ese acto poltico, Del Estante Editorial, Bs. As., 2005.
Garcia Canclini, N. La produccin simblica: teora y mtodo en sociologa del arte.

HERNNDEZ, Fernando, Cultura Publicaciones M.C.E.P., 1997.

visual

educacin,

Sevilla,

Kac, E. Aspectos de las estticas en las telecomunicaciones, en Wagmister, F. La revolucin hipermedia. Kaplan, A. Las mujeres y el cine. Madrid: Universidad de Valencia, 1985. Klimovsky, G. Las desventuras del conocimiento cientfico. Bs. As.: A-Z, 2001 (1994). Mancuso, Hugo. Metodologa de investigacin en ciencias sociales. Bs. As. Paidos, 1999. Mora-Ninci, C. El mtodo de la observacin dialctica en investigaciones educativas, en Torres, C.A. Paulo Freire y la educacin latinoamericana en el siglo XXI, Buenos Aires.: CLACSO, 2001. Palti, E. Verdades y Saberes del Marxismo. Bs. As. FCE. 2005.

Samaja, J. Epistemologa y metodologa. Bs. As.: EUDEBA, 1993.

Sautu, Ruth, Todo es teora. Objetivos y mtodos de investigacin, Buenos Aires, Lumiere, 2003.
Wagmister, F. (comp.) La revolucin hipermedia. Buenos Aires: Expediciones 2, 2001..

Das könnte Ihnen auch gefallen