Sie sind auf Seite 1von 8

La televisin Educa, entretiene o manipula?

Objetivo: Existen infinidad de interrogantes en cuanto a la televisin, que si es buena o mala, si educa realmente o solo entretiene, con la realizacin de este trabajo se pretende dar una respuesta argumentada a las preguntas planteadas, ya que no es sencillo responder este tipo de preguntas porque se enfoca mucho en un punto de vista personal, por lo tanto cada individuo piensa diferente. Alguna vez te has puesto a pensar que es lo que ves en la televisin, realmente es contenido que te sirve o solo es basura visual, que tan verdica es la informacin que nos presentan, o simplemente prefieres ver una novela que siempre son las mismas historias con un final feliz pero nombres distintos de los personajes a leer un buen libro y disfrutar de el mundo de imaginacin que te ofrecer.

Entre el gran desarrollo de los medios de comunicacin, se encuentra uno en especial que ha tenido mucho ms preferencia, alcance y mayor repercusin entre los miembros de la sociedad, este es, la televisin, la cual ejerce una influencia en los individuos, no slo se trata del impacto que representa su contenido programtico, sino lo que representa ese contenido en el individuo. Es necesario resaltar que los mensajes emitidos por los medios de comunicacin: radio, televisin y prensa, cumplen funciones especficas, entre las que destacan: y y y y y Una funcin econmica (vender a travs de la publicidad) De entretenimiento (Informar) De divulgacin De propaganda Y promocional

Aunque es sabido que la funcin de los medios de comunicacin no es educar, se aprende a travs de ellos, es decir, se da una educacin informal, que es apoyada por mltiples factores como: la familia, el contexto, la sociedad, etc. La educacin informal se absorbe de tal manera que valores, normas y conductas se asimilan de forma inconsciente, ya que se utilizan cotidianamente. De esta manera se puede aprender a travs de los medios. Sin embargo contamos tambin con la llamada educacin formal la cual se imparte dentro de instituciones que buscan el perfeccionamiento del individuo y acadmicamente poseen un valor oficial. Reconociendo as la existencia de una educacin informal, inferimos que los nios al llegar a la escuela cuentan ya, con una extensa alfabetizacin audiovisual.

Dado lo anterior, es indudable que la escuela ya no es la institucin pronosticada para que un individuo adquiera todo el saber que necesita tener, tambin hay que asumir las relaciones que se establecen con el entorno fuera de la escuela (familia, comunidad, medios de comunicacin, etc.). Ahora bien, s los medios de comunicacin influyen en la poblacin por qu no aprovecharlos en situaciones educativas, de esta manera la publicidad puede ser utilizada como aliada de la escuela, lejos de obstaculizar la comunicacin y la creatividad, la puede fomentar y propiciar, de manera que el proceso enseanzaaprendizaje, se torne innovador y ldico, dando pie a facilitar el proceso que conlleva el aprender a leer y escribir. Es importante reconocer a la publicidad como un agente de ventas, que por medio de la televisin, puede llegar a mayor nmero de personas, esto, con el fin de no reclamarle una funcin educadora a la publicidad. La publicidad la encontramos en las calles, en grandes espectaculares y hasta en nuestra casas en cada producto que adquirimos. Entendiendo a la publicidad como: Comunicacin estructurada y compuesta, no personalizada de la informacin, que generalmente pagan patrocinadores identificados, que es de ndole persuasiva, se refiere a productos (bienes, servicios e ideas) y se difunde a travs de diversos medios. A la publicidad se le podra utilizar de manera provechosa en el aula escolar al servir como apoyo en la enseanza con el fin de hacer del estudiante un individuo activo frente a los diversos mensajes del anuncio publicitario. Los medios vinieron a incorporarse a la escuela para transformarla, y pronto ella, los sum a sus antiguas rutinas, poco a poco, los maestros y el sistema escolar colonizaron a los medios.

Si se trata de devolver a los medios incorporados a la escuela su ritmo y su discurso perdidos, bastara preguntarse, si la publicidad tienen tanto xito, si nos atraen ms las historietas y las series que una leccin. La idea es, incorporar el recurso audiovisual a la enseanza propiciando situaciones en las que los nios puedan ver adems de or al maestro; hacer llegar otras voces, otros paisajes, otros contextos, y as avanzar ms all de las viejas formas de relacin en el aula. Desde esta visin intentaremos dar una alternativa con respecto a la adquisicin de la lecto-escritura en nios de primer grado de primaria fundamentando cmo es que el nio puede favorecer su aprendizaje del lenguaje hablado y escrito a travs de la publicidad, utilizada como desencadenante de situaciones didcticas, rescatando la alfabetizacin audiovisual, previa con la que puede leer sin conocer las grafas, relacionando la imagen con el sonido. Este planteamiento surge de la necesidad de facilitar y mejorar la enseanza de la lecto-escritura, considerando que las capacidades de expresarnos de forma oral y escrita, son indispensables, puesto que funcionan como un medio no solo para expresarnos, sino tambin para comunicarnos.

Conclusin:

Los medios de comunicacin estn presentes en nuestra vida diaria, forman parte de nuestra cultura y modifican, en ocasiones, nuestra forma de pensar y de percibir. Es en este proceso en donde se manifiesta algn tipo de contacto con la realidad o, mejor dicho, se representa una forma de realidad. Sabemos, por experiencia propia, que los medios de comunicacin informan, entretienen y, de algn modo, educan. El contacto cotidiano con stos ha transformado la cultura y la sociedad. No se puede hablar de un proceso corto, sino de una transformacin lenta y dinmica; con esto me refiero a que est en constante cambio. Por eso se puede decir que vivimos inmersos en una cultura meditica, en donde se nos presenta un flujo constante de palabras e imgenes, informacin e ideas, relacionados con los sucesos que ocurren ms all de nuestro medio social inmediato. Se llega a la conclusin que el fin principal de la televisin es entretener, si bien educa lo hace de una manera informal y esta puede ser positiva o negativa, aunque yo pienso que es ms negativa me refiero en cuanto a lo que trasmiten por canales abiertos. La televisin es un medio el cual manipula la informacin y con la cual mucha gente en la sociedad, cree de una manera muy ingenua todo lo que les dice, por lo cual nos implica un problema es que las personas de hoy en da prefieren pasar la horas en frente de un televisor en lugar de leer un buen libro o por lo menos tomar el peridico para leer un poco ms de veracidad en las noticias, ya no se dan el tiempo de indagar, de preguntarse que hay a su alrededor de comprender que hay un mundo afuera el cual no se trata de toda la basura que salen como programacin en canales como TV AZTECA o TELEVISA. Dicen que si los padres se preocuparan ms por la educacin de sus hijos sale sobrando el mal gobierno, los malos sindicatos, etc. Creo que eso es una total

mentira si bien es importante que los padres se preocupen por sus hijos al querer una buena educacin para ellos; pero como poder hacerlo solos cuando se necesita de un gua, de alguien que se supone debe saber en este caso todos los involucrados con el sistema educativo, como pretender que los padres estn ms atentos a sus hijos si tienen que trabajar largas jornadas para ganar un sueldo que muchas veces es mediocre y que no les alcanza ni siquiera para mandarlos a una institucin educativa y que segn el gobierno es gratuita y obligatoria, porque no empezar por cambiar todo eso, porque nos plantean que la culpa la tienen los maestros cuando el dinero en lugar de ir a hacia la educacin para poder preparar mejor a los maestros tiene muchos fines menos este. Porque no hacer que los medios trasmitan cosas que ayuden a la gente que les sirva, no toda su programacin que lo nico que quieren hacer con ella es vender. Si se quiere hacer un cambio no solo depende de alguien, si no de la unin de cada uno de nosotros, porque no llegar a un acuerdo y trabajar en conjunto para lograr algo grande. Si bien dice el Secretario de Educacin que no importa ser el ltimo lugar ya que se compara a la educacin con pases de alto nivel, creo que es muy estpido ya que no es as se debe buscar ser el mejor impartir una educacin de calidad no de cantidad, porque no invertir ms en abrir ms instituciones educativas porque pretender que en un mismo saln puede haber ms de 40 alumnos con un solo maestro que no les puede poner atencin a todos, es frustrante ver esta situacin porque la educacin es la base para el desarrollo de todo pas, durante muchos aos se ha buscado un cambio significativo pero sigue sin haber resultados. Como podemos avanzar sabiendo que pases de ms bajo nivel econmico estn muy por encima de nosotros al generar el 3.2% de estudiantes de alto nivel cuando en Mxico solo se genera el 0.8% estamos hablando de un rezago impresionante.

Hoy en da el principal formador de los nios y adolescentes es el televisor ya que por muchos motivos los padres no les ponen la atencin suficiente y esto hace que lo usen como medio de entretenimiento. Pienso que todos nos debemos de preocuparms sobre este tema ya que nosotros mismos estamos haciendo nuestro cerebro un rgano mas el cual no lo ejercitamos llenndolo de informacin importante; si no que lo saturamos de informacin que no nos sirve que al fin de cuentas solo perjudica en vez de ayudar ya que muchas veces o ms bien la mayora de las veces la informacin que nos transmiten por televisin es manipulada por diversas personas que solo buscan un inters propio. Es difcil que un nio crezca en un ceno cultural si lo primero que le imponemos como agente educador es una televisin, muchas veces porque los padres no quieren ponerle la atencin que necesita o simplemente los padres tampoco tienen ese hbito de lectura, por consecuencia nos hace personas flojas y desinteresadas de manifestar nuestra propia opinin sobre un tema.

Todos quieren preguntar, pero nadie quiere saber, es tan difcil pensar en estos tiempos donde tu televisin es la palabra de Dios, siento que voy a morir en el intento. Detrs de lo que puedes ver, detrs de lo que hoy puedes or, todo lo que crees est mal, est mal...

Referencias:

 AGUSTN Antonio Albarran/ Diccionario pedaggico/Siglo Nuevo Editores S.A/ 4 Edicin, Mxico, 1980  APARICI, Roberto La educacin para los medios de comunicacin, Antologa, Universidad Pedaggica Nacional, Mxico, 1996 Pgs. 409  GARCIA MATILLA Agustn. Los medios para la comunicacin educativa. En Aparici Roberto. La educacin para los medios de comunicacin. Universidad Pedaggica Nacional. Mxico 1996.  Fragmento de la cancin Control de Divisin Minscula del lbum Sirenas (2008).

Das könnte Ihnen auch gefallen