Sie sind auf Seite 1von 14

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORA 300 PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS (Entra en vigor para auditoras de estados financieros

por periodos que comiencen en, o despus del. 15 de diciembre de 2004) CONTENIDO Prrafo Introduccin ................................................................................. Actividades preliminares del trabajo ............................................ Actividades de planeacin ........................................................... Consideraciones adicionales en trabajos iniciales de auditora ......................................................... Fecha de vigencia........................................................................ 1-5 6-7 8-27

28-29 30

Apndice. Ejemplos de asuntos que el auditor puede considerar al establecer la estrategia general de auditora

La Norma Internacional de Auditora (NIA) 300. Planeacin de una auditora de estados financieros deber leerse en el contexto del "Prefacio a las Normas Internacionales de Control de Calidad, Auditora, Revisiones, Otros trabajos para atestiguar y Servicios Relacionados, que expone la aplicacin y autoridad de las NIA.

Introduccin 1. El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las consideraciones y actividades aplicables para planear una auditora de estados financieros. Esta NIA se enmarca en el contexto de auditoras recurrentes. Adems, los asuntos qie el auditor considera en los trabajos iniciales de auditora se incluyen en los prrafos 28 y 29. 2. El auditor deber planear la auditora de modo que el trabajo se desempee de una manera efectiva.

3. Planear una auditora implica establecer la estrategia general de auditora para el trabajo y desarrollar un plan de auditora, para reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo. La planeacin involucra al socio del trabajo y a otros miembros clave del equipo para ganar de su experiencia y clara percepcin y para enriquecer la efectividad y eficiencia del proceso de planeacin. 4. La planeacin adecuada ayuda a asegurar que se dedique la atencin apropiada a reas importantes de la auditora, que se identifiquen los potenciales problemas y se resuelvan oportunamente, as como que el trabajo de auditora se organice y administre de manera apropiada para que se desempee de una forma efectiva y eficiente. La planeacin adecuada tambin ayuda a la asignacin apropiada de trabajo a los miembros del equipo del trabajo, facilita la direccin y supervisin de los mismos y la revisin de su tarea, y ayuda, cuando sea aplicable, en la coordinacin del trabajo hecho por los auditores de componentes y por los expertos. La naturaleza y extensin de las actividades de planeacin variarn de acuerdo con el tamao v complejidad de la entidad, la experiencia previa del auditor con la entidad. Y los cambios en circunstancias que ocurran durante el trabajo de auditora. 5. La planeacin no es una fase discreta de una auditora, sino ms bien un proceso continuo e iterativo que, a menudo, comienza poco despus (o en conexin con) la terminacin de la auditora previa y, contina hasta la terminacin del trabajo actual de auditora. Sin embargo, al planear una auditora, el auditor considera la oportunidad de ciertas actividades de planeacin y procedimientos de auditora que necesitan completarse antes del desempeo de procedimientos adicionales. Por ejemplo, el auditor planea la discusin entre miembros del equipo del trabajo;1 los procedimientos analticos por aplicar, como procedimientos de evaluacin del riesgo; la obtencin de un entendimiento general del marco de referencia legal y regulador aplicable a la entidad y cmo cumple la entidad con este marco; la determinacin de la importancia relativa; el involucramiento de expertos, y el desempeo de otros procedimientos de evaluacin del riesgo antes de identificar y evaluar los riesgos de representacin errnea de importancia relativa y de realizar procedimientos adicionales de auditora a nivel de aseveracin para clases de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones, que respondan a esos riesgos.

Actividades preliminares del trabajo 6. El auditor deber desempear las siguientes actividades al principio del trabajo actual de auditora: Desempear procedimientos respecto de la continuacin de las relaciones con el cliente y del trabajo especfico de auditora (ver NIA 220. Control de calidad para auditoras de informacin financiera histrica, para lineamientos adicionales).

Evaluar el cumplimiento con los requisitos ticos, incluyendo la independencia (ver NIA 220 para lineamientos adicionales). Establecer un entendimiento de los trminos del trabajo (ver NIA 210. Trminos de los trabajos de auditora, para lineamientos adicionales). La consideracin del auditor de la continuacin con el cliente y de los requisitos ticos, incluyendo la independencia, tiene lugar a lo largo del desempeo del trabajo de auditora al ocurrir las condiciones y los cambios en circunstancias. Sin embargo, los procedimientos iniciales del auditor sobre la continuacin con el cliente y la evaluacin de los requisitos ticos (incluyendo la independencia) se realizan antes de desempear otras actividades importantes para el trabajo actual de auditora. Para los trabajos de auditora continuos, estos procedimientos iniciales a menudo ocurren poco despus de (o en conexin con) la terminacin de la auditora previa. . El propsito de desempear estas actividades preliminares del trabajo es ayudar a asegurar que el auditor ha considerado cualesquier eventos o circunstancias que puedan afectar, de manera adversa, la capacidad del auditor de planear y desempear el trabajo de auditora para reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo. Desempear estas actividades preliminares ayuda a asegurar que el auditor planee un trabajo de auditora para el que: El auditor conserva la independencia y capacidad necesarias para desempear el trabajo.

No hay problemas con la integridad de la administracin que puedan afectar la disposicin del auditor a continuar el trabajo. No hay malentendido con el cliente en cuanto a trminos del trabajo. Actividades de planeacin La estrategia general de la auditora 8. El auditor deber establecer la estrategia general de auditora para la auditora. 9. La estrategia general de auditora fija el alcance, oportunidad y direccin del trabajo, y gua el desarrollo del plan de auditora ms detallado. El establecimiento de la estrategia general de auditora implica: a) Determinar las caractersticas del trabajo que definen su alcance, corno el marco de referencia de informacin financiera usado, los requisitos de informacin especficos por industria y la localizacin de los componentes de la entidad.

b) Comprobar los objetivos de informar del trabajo para planear la oportunidad de la auditora y la naturaleza de las comunicaciones que se requieran, como los plazos lmites para informacin provisional y final, as como las fechas clave para comunicaciones esperadas con la administracin y con los encargados del gobierno corporativo. c) Considerar los factores importantes que determinarn el foco de los esfuerzos del equipo del trabajo, como la determinacin de los niveles apropiadas de la importancia relativa; identificacin preliminar de reas donde pueda haber altos riesgos de representacin errnea de importancia relativa; identificacin preliminar de componentes de importancia relativa y saldos de cuenta; evaluacin de si el auditor puede planear obtener evidencia respecto de la efectividad del control interno, e identificacin de desarrollos recientes importantes especficos por entidad, en la industria, en informacin financiera u otros desarrollos relevantes. Al desarrollar la estrategia general de auditora, el auditor tambin considera resultados de actividades preliminares del trabajo (ver prrafos 6 y 7) y, cuando sea factible, la experiencia obtenida en otros trabajos desempeados para la entidad. El apndice de esta NIA da una lista de ejemplos de asuntos que el auditor puede considerar al establecer la estrategia general de auditora para un trabajo. 10. El proceso de desarrollar la estrategia general de auditora ayuda al auditor a comprobar la naturaleza, oportunidad y extensin de los recursos necesarios para desempear el trabajo. La estrategia general de auditora expone claramente, en respuesta a los asuntos identificados en el prrafo 9, y sujeto a la terminacin de los procedimientos de evaluacin del riesgo por el auditor: a) Los recursos por desplegar para reas especficas de auditora, como el uso de miembros del equipo con experiencia apropiada en reas de alto riesgo o el involucramiento de expertos en los asuntos complejos. b) El monto de recursos por asignar a reas especficas de auditora, como el nmero de miembros del equipo asignados a observar el conteo de inventario en localidades de importancia relativa, el grado de revisin del trabajo de otros auditores en el caso de auditoras de grupo, o el presupuesto de la auditora. por horas, para asignar a reas de alto riesgo. c) Cundo se despliegan estos recursos. por ejemplo, ya sea en una etapa de auditora provisional o en fechas clave de cortes. d) Cmo se administran. dirigen y supervisan estos recursos, por ejemplo. cundo se estima que se celebren las. reuniones de equipo para instrucciones o para reportes, cmo se espera que tengan lugar las revisiones del socio del

trabajo y del gerente (por ejemplo. en el sitio o fuera del sitio), y si completa las revisiones de control de calidad del trabajo. 11. Una vez que se ha establecido la estrategia general de auditora. el auditor puede comenzar el desarrollo de un plan de auditora ms detallado para tratar los diversos asuntos identificados en la estrategia general, tomando en cuenta la necesidad de lograr los objetivos de auditora mediante el uso eficiente de los recursos del auditor. Aunque el auditor normalmente establece la estrategia general de auditora antes de desarrollar el plan detallado de auditora, las dos actividades de planeacin no son necesariamente discretas o procesos secuenciales, sino que estn estrechamente interrelacionadas, ya que los cambios en una pueden dar como resultado cambios correlativos en la otra. Los prrafos 14 y 15 proporcionan una gua adicional sobre el desarrollo del plan de auditora. 12. En auditoras de entidades pequeas. un equipo de auditora muy pequeo puede conducir todo el trabajo. Muchas auditoras de entidades pequeas implican al socio del trabajo de auditora (quien puede ser un profesionista independiente) trabajando con un miembro del equipo (o con ninguno de los miembros del equipo del trabajo). Con un equipo ms pequeo, son ms fciles la coordinacin y comunicacin entre miembros del mismo. Establecer la estrategia general para la auditora de una entidad pequea no necesita ser un ejercicio complejo muy tardado: vara segn el tamao de la entidad y la complejidad de la auditora. Por ejemplo, un memorando breve preparado a la terminacin de la auditora previa. con base en una revisin de los papeles de trabajo y resaltando los asuntos identificados en la auditora que se acaba de terminar, actualizado y cambiado en el periodo actual con base en discusiones con el gerente-dueo. puede servir como base para la planeacin del trabajo actual de auditora.

El plan de auditora 13. El auditor deber desarrollar un plan de auditora con el fin de reducir el riesgo de auditora a un nivel aceptablemente bajo. 14. El pian de auditoria es ms detallado que la estrategia general de auditora e incluye la naturaleza. oportunidad y extensin de los procedimientos que han de desempear los miembros del equipo del trabajo para obtener suficiente evidencia apropiada para reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo. La documentacin del plan de auditora tambin sirve como registro de la planeacin y desempeo apropiados de los procedimientos de auditora que pueden revisarse y aprobarse antes del desempeo de procedimientos adicionales. 15. El plan de auditora incluye:

Una descripcin de la naturaleza, oportunidad y extensin de los procedimientos planeados de evaluacin del riesgo, suficiente para evaluar los riesgos de representacin errnea de importancia relativa. como se determina bajo la NIA 315. Entendimiento de la entidad y su entorno y evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa. Una descripcin de la naturaleza, oportunidad y extensin de los procedimientos adicionales de auditora planeados a nivel de aseveracin, para cada clase de transacciones de importancia relativa, saldo de cuentas y revelacin, segn se determina bajo la NIA 330, Procedimientos del auditor en respuesta a los riesgos evaluados. El plan para los procedimientos adicionales de auditora refleja la decisin del auditor sobre si somete o no a prueba la efectividad de los controles y la naturaleza. oportunidad y extensin de los procedimientos sustantivos planeados.

Los otros procedimientos que se requieran llevar a cabo para que el trabajo cumpla con las NIA (por ejemplo. buscar comunicacin directa con los abogados de la entidad). La planeacin de estos procedimientos de auditora tiene lugar durante el curso del trabajo, al irse desarrollando el plan de auditora. Por ejemplo, la planeacin de los procedimientos de evaluacin del riesgo por el auditor normalmente ocurre al inicio del proceso de auditora. Sin embargo, la planeacin de la naturaleza. oportunidad y extensin de procedimientos especficos de auditora adicionales depende del resultado de dichos procedimientos de evaluacin del riesgo. Adems, el auditor puede comenzar la ejecucin de procedimientos adicionales de auditora para algunas clases de transacciones, saldos de cuenta y revelaciones antes de completar el plan de auditora ms detallado de todos los procedimientos adicionales restantes.

Cambios a decisiones de planeacin durante el curso de la auditora 16. La estrategia general de auditora y el plan de auditora debern actualizarse y cambiarse segn sea necesario durante el curso del trabajo. 17. Planear una auditora es un proceso continuo e iterativo a lo largo del trabajo de auditora. Como resultado de eventos inesperados. cambios en las condiciones, o la evidencia obtenida de !os resultados de los procedimientos de auditora, el auditor puede necesitar modificar la estrategia general de auditora y el plan de auditora, y por lo tanto, la naturaleza. oportunidad y extensin planeadas resultantes de los procedimientos de auditora adicionales. Puede llegar a la atencin del auditor, informacin que difiera de modo importante de la disponible cuando el auditor plane los procedimientos de auditora. Por ejemplo. el auditor puede obtener evidencia de auditora mediante el desempeo de procedimientos, sustantivos que contradigan la evidencia obtenida respecto de las pruebas a la efectividad operativa de los controles. En esas

circunstancias. el auditor reevala los procedimientos de auditora planeados, con base en la consideracin revisada de los riesgos evaluados a nivel de aseveracin para todas o algunas de las clases de transaccin, saldos de cuenta o revelaciones.

Direccin, supervisin y revisin 18. El auditor deber planear la naturaleza, oportunidad y extensin de la direccin y supervisin de los miembros del equipo del trabajo y de la revisin de su trabajo. 19. La naturaleza. oportunidad v extensin de la direccin v supervisin de los miembros del equipo del trabajo y de la revisin de su trabajo varan dependiendo de muchos factores, incluyendo el tamao y complejidad de la entidad. el rea de auditora. los riesgos e representacin errnea de importancia relativa. as como las capacidades y competencia del personal que desempea el trabajo de auditora. La NIA 220 contiene guas detalladas sobre la direccin. supervisin y revisin del trabajo de auditoria. 20. El auditor planea la naturaleza, oportunidad y extensin de la direccin y supervisin de los miembros del equipo del trabajo, con base en el riesgo evaluado de representacin errnea e importancia relativa. Al aumentar el riesgo de representacin errnea de importancia relativa. un rea dada de la auditora, ei auditor generalmente incrementa la extensin y puntualidad de Ia direccin y supervisin de los miembros dei equipo del trabajo y desempea una revisin ms detallada de su tarea. De modo similar, el auditor planea la naturaleza. oportunidad y extensin de la revisin del trabajo del equipo. con base en las capacidades y competencia de los miembros del equipo del trabajo de auditora en lo individual. 21. En las auditoras de entidades pequeas. el socio del trabajo (quien puede ser un profesionista independiente puede llevar a cabo, en su totalidad la auditora. En tales situaciones, no surgen las cuestiones de direccin y supervisin de los miembros del equipo y la revisin de su trabajo. ya que el socio, habiendo conducido personalmente todos los aspectos del trabajo, tiene conocimiento de todos los problemas de importancia relativa. El socio del trabajo de auditora lo profesionista independiente), no obstante. necesita quedar satisfecho de que la auditora ha sido conducida de acuerdo cen las NIA. Formarse una visin objetiva a sobre la propiedad de los juicios hechos en el curso de la auditora. puede presentar problemas prcticos cuando la misma persona ha desempeado toda la auditora. Cuando se implican problemas particularmente complejos o inusuales. y la auditora la desempea un solo profesionista, puede ser deseable el consultar con otros auditores con la experiencia adecuada o con el organismo profesional del auditor.

Documentacin 22. El auditor deber documentar la estrategia general de la auditora y, el plan de auditora, incluyendo cualesquier cambios importantes hechos durante el trabajo. 23. La documentacin por el auditor de la estrategia general de auditora, registra las decisiones clave que se consideran necesarias para planear, de manera apropiada, la auditora y comunicar los asuntos importantes al equipo del trabajo. Por ejemplo, el auditor puede resumir la estrategia general de auditora en forma de memorando. el cual contiene decisiones clave respecto del alcance general, oportunidad v conduccin de la auditora. 24. La documentacin del plan de auditora por el auditor es suficiente para demostrar la naturaleza, oportunidad y extensin planeadas de los procedimientos de evaluacin del riesgo, y los procedimientos adicionales de auditora a nivel de aseveracin por cada clase de transaccin, saldo de cuenta y revelacin de importancia relativa en respuesta a los riesgos evaluados. El auditor puede usar programas estndar de auditora o listas de verificacin de terminacin de la auditora. Sin embargo, cuando se usan estos programas estndar o estas listas de verificacin. el auditor los ajusta apropiadamente a la medida para que reflejen las circunstancias particulares del trabajo. 25. La documentacin del auditor de cualesquier cambios importantes a la estrategia general de auditora planeada originalmente y al plan detallado de auditora, incluye las razones para los cambios importantes y la respuesta del auditor a los eventos, condiciones o resultados de los procedimientos de auditora producto de dichos cambios. Por ejemplo, el auditor puede cambiar de modo importante la estrategia general de auditora planeada v el plan de auditora como resultado de una combinacin de negocios de importancia relativa o la identificacin de una representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros. Un registro de los cambios importantes a la estrategia general de auditora y al plan de auditora, y los cambios resultantes a la naturaleza, oportunidad y extensin planeadas de los procedimientos de auditoria, explica la estrategia general y el plan de auditora finalmente adoptados para el trabajo y demuestra la respuesta apropiada a los cambios importantes que ocurren dentro de la auditora. 26. La forma y extensin de la documentacin dependen de asuntos tales como el tamao y complejidad de la entidad. importancia relativa. extensin de otra documentacin. as como de las circunstancias del trabajo especfico de auditora.

Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo y con la administracin 27. El auditor puede discutir elementos de la planeacin con los encargados de! gobierno corporativo y con la administracin de la entidad. Estas discusiones pueden ser parte de las comunicaciones generales que se requiere hacer con los encargados dei gobierno corporativo de la entidad o pueden hacerse para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditoria. Las discusiones con los encargados del gobierno corporativo, generalmente. incluyen la estrategia general de auditora y la oportunidad de la auditora. incluyendo cualesquier limitaciones de la misma, o cualesquier requisitos adicionales. Las discusiones con la administracin a menudo se dan para facilitar la conduccin y administracin del trabajo de auditora (por ejemplo, para coordinar algunos de los procedimientos planeados con el trabajo del personal de la entidad). Aunque estas discusiones ocurren con frecuencia, la estrategia general de auditora y el plan de auditora siguen siendo responsabilidad del auditor. Cuando ocurren discusiones de asuntos incluidos en la estrategia general de auditora o del plan de auditora, se requiere tener cuidado para no comprometer la efectividad del trabajo. Por ejemplo. el auditor considera si el discutir la naturaleza y oportunidad de los procedimientos detallados de auditora con la administracin compromete la efectividad de la auditora al hacer los procedimientos demasiado predecibles.

Consideraciones adicionales en trabajos iniciales de auditora 28. El auditor deber desempear las siguientes actividades antes de comenzar una auditora inicial: a) Desempear procedimientos respecto de la aceptacin (le la relacin con el cliente y del trabajo especfico (le auditora (ver NIA 220 para lineamientos adicionales. b) Comunicarse con el auditor precedente, cuando ha habido cambio de auditores, en cumplimiento con los requisitos ticos relevantes. 29. El propsito y el objetivo de planear la auditora son los mismos, no importa si la auditora es un trabajo inicial o uno recurrente. Sin embargo, para una auditora inicial, el auditor puede necesitar expandir las actividades de planeacin porque no tiene ordinariamente la experiencia previa con la entidad que se considera cuando se planean trabajos recurrentes. Para auditoras iniciales, los asuntos, adicionales que puede considerar el auditor al desarrollar la estrategia general de auditora y el plan de auditora incluyen los siguientes: A menos que lo prohiba la ley o la regulacin. los arreglos que hay que hace, con el auditor precedente, por ejemplo, para revisar sus papeles de trabajo.

Cualesquier asuntos importantes (incluyendo la aplicacin de principios de contabilidad o de normas de auditora y de informacin) discutidos con la administracin, en conexin con la seleccin inicial como auditores, la comunicacin de estos asuntos a los encargados del gobierno corporativo y cmo afectan estos asuntos la estrategia general de la auditora y el plan de auditora.

Los procedimientos de auditora planeados para obtener suficiente evidencia apropiada respecto de balances de apertura (ver prrafo 2 de la NIA 510. Trabajos iniciales -Balances de apertura). La asignacin de personal de la firma, con los niveles apropiados de capacidad y competencia, para responder a los riesgos importantes previstos.

Otros procedimientos que requiera el sistema de control de calidad de la firma para los trabajos iniciales de auditora (por ejemplo, el sistema de control de calidad de la firma puede requerir que se involucre a otro socio o persona de categora senior para revisar la estrategia general de auditora antes de comenzar procedimientos importantes de auditora o para revisar los dictmenes antes de su emisin).

Fecha de vigencia 30. Esta NIA entra en vigor para auditoras de estados financieros por periodos que comiencen en, o despus del, 15 de diciembre de 2004. Perspectiva del sector pblico 1. Esta NIA es aplicable, respecto de todo lo importante, a auditoras de entidades del sector pblico. 2. Algunos de los trminos que se usan en esta NIA, como "socio del trabajo" y "firma" debern leerse como si se refirieran a sus equivalentes del sector pblico. 3. El prrafo 6 de esta NIA se refiere a la NIA 210, Trminos de los trabajos de auditora, y a la NIA 220, Control de calidad para auditoras de informacin financiera histrica. Las perspectivas del sector pblico en esas NIA contienen una discusin de su aplicabilidad a auditoras de entidades del sector pblico y son, por lo tanto, relevantes a la aplicacin de esta NIA en el sector pblico.

APNDICE Ejemplos de asuntos que el auditor puede considerar al establecer la estrategia general de auditora Este apndice da ejemplos de asuntos que el auditor puede considerar al establecer la estrategia general de auditora. Muchos de estos asuntos influirn tambin en el plan detallado de auditora del auditor. Los ejemplos proporcionados cubren una amplia gama de asuntos aplicables a muchos trabajos. Mientras que otras NIA pueden requerir que muchos de los asuntos mencionados a continuacin se desempeen, no todos los asuntos son relevantes para todos los trabajos de auditora y la lista no es necesariamente completa. Adems. el auditor puede considerar estos asuntos en un orden diferente del que se muestra a continuacin.

Alcance del trabajo de auditora El auditor puede considerar los siguientes asuntos al establecer el alcance del trabajo de auditora:

El marco de referencia para informacin financiera sobre el que se ha preparado la informacin financiera que se va a auditar, incluyendo cualquier necesidad de conciliaciones con otro marco de referencia para informacin financiera. Los requisitos de informacin especficos por industria, como reportes obligados por los reguladores de la industria.

La cobertura esperada de la auditora. incluyendo el nmero y las localidades de componentes por incluir.

La naturaleza de las relaciones de control entre una controladora y sus componentes, que determina cmo se va a consolidar el grupo. La extensin en que los componentes son auditados por otros auditores. La naturaleza de los segmentos del negocio que se van a auditar, incluyendo la necesidad de conocimiento especializado. La moneda que se va usar para reportar, incluyendo cualquier necesidad de conversin de moneda para la informacin financiera auditada. La necesidad de una auditora estatutaria de estados financieros independientes, adems de una auditora para fines de consolidacin. La disponibilidad del trabajo de auditores internos v el grado en que

potencialmente depende el auditor de ese trabajo.

El uso, por la entidad, de organizaciones de servicio y cmo puede obtener el auditor evidencia concerniente al diseo u operacin de controles desempeados por las mismas. El uso esperado de evidencia de auditora obtenida en auditoras previas, por ejemplo, evidencia de auditora relacionada con los procedimientos de evaluacin del riesgo y pruebas de controles. El efecto de tecnologa de la informacin en los procedimientos de auditora. incluyendo la disponibilidad de datos y el uso esperado de tcnicas de auditora soportadas por computadora. La coordinacin de la cobertura y oportunidad esperadas del trabajo de auditora con cualesquier revisiones de informacin financiera provisional, y el efecto de la informacin obtenida durante esas revisiones sobre la auditora. La discusin de asuntos que puedan afectar la auditora con personal de la firma responsable de desempear otros servicios a la entidad. La disponibilidad de personal y datos del cliente. Objetivos de informacin, oportunidad de la auditora y comunicaciones que se requieren El auditor puede considerar los siguientes asuntos cuando comprueba los objetivos de informacin del trabajo, la oportunidad de la auditora y la naturaleza de las comunicaciones que se requieren:

El calendario de la entidad para informar, por ejemplo, en las etapas provisional y final. La organizacin de reuniones con la administracin y con los encargados del gobierno corporativo para discutir la naturaleza, extensin y oportunidad del trabajo de auditora.

La discusin con la administracin y los encargados del gobierno corporativo respecto del tipo y la oportunidad esperados de los reportes por emitir, as como de otras comunicaciones, tanto por escrito como orales, incluyendo el dictamen del auditor, cartas de la administracin y comunicaciones a los encargados del gobierno corporativo. La discusin con la administracin respecto de las comunicaciones esperadas sobre el estatus del trabajo de auditora a lo largo del trabajo y las declaraciones esperadas que resulten de los procedimientos de auditora.

Comunicaciones con los auditores de los componentes, respecto de los tipos y oportunidad esperados de los reportes por emitirse y otras comunicaciones en conexin con la auditora de componentes. La naturaleza v la oportunidad esperadas de comunicaciones entre los miembros del equipo del trabajo. incluyendo la naturaleza y oportunidad de las reuniones del equipo y la oportunidad de la revisin del trabajo desempeado. Si hay alguna otra comunicacin esperada con terceros, incluyendo cualesquier responsabilidades estatutarias de informar o contractuales, que se originen de la auditora.

Direccin de la auditora El auditor puede considerar los siguientes asuntos cuando fija la direccin de la auditor:

Respecto de la importancia relativa: Fijar la importancia relativa para fines de planeacin.

- Fijar y comunicar la importancia relativa para los auditores de los componentes. - Reconsiderar la importancia relativa al desempear los procedimientos de auditora durante el curso de la misma. Identificar los componentes y los saldos de cuenta de importancia relativa.

reas de auditora donde hay un riesgo mayor de representacin errnea importancia relativa.

El impacto del riesgo evaluado de representacin errnea de importancia relativa a nivel general de estado financiero en la direccin, supervisin y revisin.

La seleccin del equipo del trabajo (incluyendo, donde sea necesario, al revisor del control de calidad del trabajo) y la asignacin de trabajo de auditora a los miembros del equipo, incluyendo la asignacin de miembros del equipo con experiencia apropiada a reas donde pueda haber riesgos ms altos de representacin errnea de importancia relativa. Presupuesto del trabajo, incluyendo el considerar el monto apropiado de tiempo que se ha de reservar para reas donde pueda haber riesgos ms altos de representacin errnea de importancia relativa.

La manera en que el auditor enfatiza, a los miembros del equipo del trabajo, la necesidad de mantener una mentalidad inquisitiva y de ejercer escepticismo profesional en la compilacin y evaluacin de evidencia de auditora. Resultados de auditoras previas que implicaron evaluar la efectividad operativa del control interno, incluyendo la naturaleza de debilidades identificadas y la accin emprendida para tratarlas. Evidencia del compromiso de la administracin con el diseo y la operacin de un control interno slido, incluyendo la evidencia de documentacin apropiada de dicho control.

Volumen de transacciones, que puede determinar si es ms eficiente para el auditor apoyarse en el control interno.

Importancia que se atribuye al control interno de toda la entidad por la operacin exitosa del negocio. Desarrollos importantes en los negocios que afectan a la entidad, incluyendo cambios en la tecnologa de la informacin y procesos de negocios, cambios en la administracin clave, as como adquisiciones, fusiones y desinversiones. Desarrollos importantes en la industria, como cambios en regulaciones de la industria y nuevos requisitos de informacin. . Cambios importantes en el marco de referencia de informacin financiera. como cambios en normas de contabilidad.

Otros desarrollos importantes relevantes que afectan a la entidad, como cambios en el entorno legal.

Das könnte Ihnen auch gefallen