Sie sind auf Seite 1von 92

Quienquiera que sean los que me tienen en este momento de la mano, todo sera intil sin una sola

cosa, les aviso lealmente antes de que llegue ms lejos vuestra equivocacin sobre m: yo no soy quien suponis, sino muy diferente. Pero miren con atencin estas hojas, las escrutan con peligro, porque no comprenden ni a estas hojas ni a m, ellas se evadirn, desde luego, y, despus de lo cual, ms an, yo me evadir de ustedes seguramente, en el momento mismo en que crean haberme sin duda tomado. Porque no para engaarlos he escrito este libro, ni es leyndolo como lo alcanzarn... ... ni mis poemas causarn slo el bien, causarn tambin el mal, tal vez ms mal que bien, porque todo es intil sin aquello que pueden adivinar muchas veces y no acertar, aquello que he sugerido.
Walt Whitman

parte 1

La Belleza del Mal

El ojo del bfalo


El mundo es un punto y recordar el punto es recordar que so estar en el mundo donde yo era el otro y el otro, que estaba contenido en el punto, no quera ser yo. No recuerdo haber despertado. Y en lo que cre una pesadilla, vi una fantstica conjuncin de imgenes. Vi un seno desnudo, tunificado por fantsticos arabescos tatuados alrededor del pezn. Vi una flor excesiva, mareada y semimuerta a causa de su propio perfume. Vi a una mujer buscando a su hombre en cartas de tarot. Vi pjaros que volvan con cruces en su picos. Vi una boca abierta como el fondo de un vaso vaco. Vi en el cielo una sombra elevndose y no supe si eran cuervos o monjas. Vi a un hombre tajeando su nombre en el lomo de una bestia. Vi catedrales con vitrales sicalpticos. Vi un sauce absurdo, inclinando su melena contrariamente al ro. Vi musas en jaulas cantando siniestras melodas. Vi dos das enteros, con el hasto minucioso y la sorpresa escasa. Vi recitales de poesa en clubes de piano. Vi la extraa y calma evasin de mirar el vaco. Vi el vaco y tuve sensaciones espasmdicas. Vi un cuarto lleno de calidociclos. Vi un cabello en un labio y sent asco. Vi un hermoso tapete que deca que no hay mejor mundo que el que se inventa. Vi a mi madre y mi padre engendrndome. Vi un rostro mapeado al capricho salvaje de una navaja. Vi a Dios y a su heternimo, el Diablo. Vi la sombra explosiva de una palmera. Vi una mujer asptica sin la habilidad de adquirir al menos un vicio. Vi que todo lo entenda, pero no entenda no entender. Vi finalmente un prpado cerrado y era el mo. Lo abr y no vi ms.

El dios menor
Tienen que salvarme, quemando pjaros profetas y a esa mujer solitaria que ha comido piedras mgicas! Armen la pira! Traigan a las bestias del monte y a sus cras an ciegas! A la loba rabiosa! A los falsos dolos de madera! Tambin a la flor que ha hecho de este valle un desierto! Y a ese hombre convertido en insecto! Y a la nia muerta, an caliente. Qu har conmigo? Aviven las llamas! Qu devoren al mundo! Traigan al recin nacido que pronto habr luna llena. Quemen al sol horrendo! A los ngeles! O lo que sea! Slvenme de mi Dios, que me pide para el sacrificio!

Dios se apareci y nos dijo


Una confusin de careo! La verdad toda velada! Escuchen: El por qu que les di maana tiene amargo el perfume que enviar no lleg no hay por qu. Y qu perfume tiene el amargo? Ah hora infinita que ahora das alarma! Es que ya terminaste ya? Les quito el por qu que les di maana sin moo seco aluvin. Y qu son esas lgrimas como clavos?! No hay caso. Una confusin de careo! La verdad toda velada!

Lilith busca un smbolo


No importa que sea mentira: es bello. Despierta demonio! No entiendes la fbula?
Abelardo Castillo, Israfel.

Despus de una corta agona Eva ha muerto en este mundo primitivo. Sin mayor esfuerzo la transform en roca. Tengo una misin, que los Estriles llamarn irrisoriamente Pecado Original. Pobre de ellos! Su esencial ignorancia no les permitir llamarlo de otra forma. Mi regocijo crece al pensar que nunca sabrn las implicancias de mi acto dentro de los recintos divinos. Soy Lilith, fruto del mismo barro primordial que Adn y no un brote nefando de su cuerpo. Soy la enviada de Satn para corromperlo. Ah lo veo, an inocente en este mundo inocente, hisopado bajo la proteccin de su dios. Pronto borrar ese bienestar de su rostro y bordeando aquello que los Estriles llamarn tiempo, har que aparezcan en su cuerpo profundas lneas y manchas bermejas. Sabr por fin, oh infinito placer!, lo que es la vejez y la enfermedad... Y la muerte. Yo era Lilith. Ahora soy Eva, encerrada en su curiosa anatoma humana. Es fcil adaptarse a ella y hasta me resulta agradable esta limitacin corporal. Soy feliz de estar limitada!... aunque no quiero ser feliz. Este clortico cerebro ya me deleita contaminndome de sensaciones. Comienzo a mover estas piernas y me desplazo sigilosamente sobre un prado deleitoso, plagado de flores. En un hasto de insoportable belleza, arranco una de ellas, pero en su lugar crecen cuatro, que se transforman en fuentes de tinta que escriben cuatro Evangelios. Basta! Mejor alejarme. Ya vendr el

desierto y har de estos ptalos inmundos, secos granos de arena! Ya vendr la lengua de fuego para alimentarse de los inspidos Libros! Ahora lo veo a Adn y mientras me acerco, me mira con sus inocentes ojos humanos y me siente parte de l. Eructar al pensar que Eva era parte de su costilla, falaz smbolo de la Historia! Esa absurda Historia, que estar plagada de smbolos: el rbol de la Vida, del que nunca prob sus frutos y aun as sent el amargo vrtigo del conocimiento; la raza humana, singular arquetipo de un Plan Eterno; la Cruz, lamentable escapismo de fe para aceptar lo que nunca vern, ni conocern, ni comprendern. Smbolos... yo podra ser un smbolo e infiltrarme en la interminable lista que no olvidarn las generaciones. Ser un smbolo traspasa el olvido, ms all de los nombres, de las fechas, de los absurdos intentos de la memoria. Ahora entiendo: no me sirve de nada haber asesinado a Eva y ser duea de su cuerpo. Ser Eva eclipsa mi identidad. Y yo soy Lilith! Primigenia y absoluta, duea del destino an no escrito ni pensado! Tengo que ser un smbolo y no debo tentarme dejndome invadir por esa Eva hecha a medias. Por que yo labrar el acto y ser solo mo. Mo! De Lilith. Y eso debe ser recordado. Por eso ahora te busco, Eva. Ah ests, an roca. Deja de serlo y recupera tu pobre espacio, que aqu te devuelvo tu cuerpo. Ya no me sirve. Te asigno a partir de ahora un papel: sers mi instrumento. La vida y la muerte, los sueos, los pequeos espantos y las abismales cadas; sers todo eso. Condenada por las generaciones y maldita por los pueblos. Madre del pecado, ruina primitiva, olvidada y relegada. Confieso (qu palabra deliciosamente atroz!) que me tienta la

idea de permanecer en ti y ser merecedora de todos esos dones. Pero te los dejo. Mejor an. Eva, desde lo alto de una de las cuatro fuentes veo cmo te alejas. Ignorante de saber que estuviste muerta. Para ti fue quizs slo un sueo, una ms de las tantas nuevas sensaciones a las que te ests acostumbrando. Yo recupero mi estado voltil, que ahora presiente, capta y descubre un smbolo perfecto. Oh Eva!, desde lo alto del rbol veo cmo te acercas. Tmame entre tus manos, y haz lo que la Serpiente te dice!. No me sueltes y prubame, que sabrs lo que es la miseria y la bsqueda del paradjico perdn. Llvame hasta Adn! Yo soy el smbolo, la metamorfosis vegetal! Soy el instrumento de perdicin color Infierno, rojo fuego, sangre impura que mana de la herida orgistica y me cubre! Soy placer desgarrante en los dientes de Adn que lacera de un bocado mi cuerpo, mastica y traga condenando la especie ante su dios dormido! Ya est hecho. La Arquitectura Divina se desmorona. El horror en los ojos de Adn y su primer arrepentimiento. Me alejo con la Serpiente y disfrutamos el comienzo de otra trunca Historia.

El hombre anterior a Adn


Aunque es inevitable y esto mismo lo perdura y lo mantiene vivo, es vano seguir pensando a Hercus, el hombre anterior a Adn. Las colosales distancias de mi reino no admiten su cabida. Ya ni el subterfugio de estos pensamientos lo justifican y es vlido afirmar que el Todo se enriquecera con su ausencia. Y tambin mi condicin de omnisciente dios. Es vano seguir pensando a Hercus, el hombre que se atrevi a cuestionarme. Es falsa su permanencia. No existe y no debe existir. As como el agua elemental se escapa entre los dedos, su historia en mi universo se marchita. Ya no tengo la forma de sus rasgos y nadie sabr jams las caractersticas de los mismos. La reposada contemplacin de la anatoma de Hercus elucidara formas divinas de proceder, pensar y responder. Esa sabidura es un don vedado para la semilla de Adn y esa irnica ignorancia me mantiene vivo. Hercus, el fallido arquetipo del hombre. En los primeros instantes de pensamiento me dijo: - Yo, a travs de mi descendencia, quiero ser inmortalmente bello. Y as hice transitar por su conciencia los arquetipos de belleza de ojos, nariz, boca, mentn, espalda, pecho y estmago, extremidades, labios, cabellos y tonos de voz. La sutileza de los gestos y las ms finas expresiones. La refinada geometra de uas y pestaas. Hercus pudo contemplar infinitas variaciones. Y despus de un transitar intemporal dijo:

- Pero Seor, a qu clase de belleza te has referido? Y as, humillado, di fin a Hercus.

10

El sueo de Hercus
A la noche del cuarto da so la arquitectura del ptalo de una flor y el aroma del magenta, la divergencia del alma y del espritu, del sudor y de la lgrima. So a Dios y a su holograma, el universo. So a los hombres y no se vio entre ellos. As supo que era un ngel.

11

El vrtigo lateral
Acostaban a sus vctimas y las adormecan con su aliento. Luego las excitaban para aumentar sus pulsaciones. Prcticas de vampiros M. B. Siglo XVI

tomos de cristal invertido ignoran la imagen de mis labios sobre el cuello tibio, la vena orgnica, el ro subterrneo que pulsa y se apaga. Mi mano el presagio de una garra un ala degradada explora la hierba hmeda. y refugia su dedo en un pramo oscuro, un tnel escondido un puente hacia el olvido Vena pulsante, dedo que se esconde y aparece al mismo ritmo que el latido. La msica que comprime mis labios

12

es la msica del ro, de su fondo de piedras que se arrastran. de piedras que se arrastran en giros oblicuos y... los dados del destino siguen girando y no muestran la cifra que nos define gobierna la intrnseca naturaleza y su marea de instintos nos acuna y duerme Duerme pitonisa y suea la vigilia del placer. Deja brotar el nctar de piel, de susurro resbaloso. La vena caudalosa aligera su corriente y el dedo que es garra no se detiene. si la corriente que declina ro abajo me llevara a la muerte que no alcanzo ser juzgado por la sangre que gotea, por la melancola de no ser lo que no he sido? Arde tu piel sobre mis labios arder en las llamas circulares que se cierran sin lmite ni arrepentimiento El gemido no despierta te transporta por pases de espasmos desganados. Susceptible al tacto te arqueas deliciosamente

13

y la vena se inflama caliente y voluptuosa. Tu noche se desgaja entre muslos angulosos. el espacio de lo que no se nombra lo filoso que callamos y que hace eco en la conciencia Mis labios se apartan del cuello tibio. abandono lbil del goce labial Mi boca se abre. Filoso marfil viola la carne y traga la eternidad ausente de cambios y redenciones la infinitud flotante en su contorno y traga el tiempo exange que escupe el ser el sacrificio de la noche la sangre revoltosa los tomos de la muerte los restos de piel de un cuerpo un universo un Dios que se enfra.

14

Quintos Infiernos
AyAyAy quintos infiernos te estoy viendo! AyAyHay babosas que no funden profundidad de garganta oscuridad de iris cuervos. AyAyHay espasmos que crujen humedad de pozo nervios. AyAyAy quintos infiernos te estoy viendo! Negacidad Nublicidad Negado! Orbe quinto, mi Rey sulfrico existes! Repentino cansancio onasexual! causa mirarte. Remolino sofocando pensamientos! causa alucinarte orbe sulfrico, mi sucio Rey, te veo. Turicidad de ngeles y santos?! Malvenidos! Aparicidad auditora de Dios?! Hasta a los santos aterra verlo como un astro de luto! Don valioso, mi Rey, quintos infiernos. Qu me verte hizo en intoxicados reflejos? Qu me lamerte hizo en el sexto sacramento? Ya s! El sofocancio sarcasmo otro oscuramento

15

me hizo alucinar un oasis estril. AyAyAy quintos infiernos estoy viendo la falla magntica que se abre! AyAyHay un feto etreo el engendro del sexto infierno! Orbe sulfrico, mi Rey, maldito. Cejas como arcos. Pestaas como clavos. Ojos como faros. Narices como ganchos. Bigotes como pastos. Labios como anos. Millones de escamas!? Don valioso, mi Rey, quintos infiernos Ya s! Para alargar la fiesta te has cosido nuestras lenguas y as multiplicas blasfemias! Orbe quinto, mi Rey sulfrico te veo, te veo, te veo, infinito.

16

Eternamente condenado
Cinco lneas. Tres profundas. Un delirio de vidas pasadas, que ahora se repite como el filo de un ciclo. Y nad hacia lo santo. Y nad hacia lo puro. Y volv a la vida. Cinco veces. La duda que se instala. La respuesta ausente. Una vez ms recorro el camino de la higa o la locura. Presiento la razn. Eternamente condenado. La sangre y el filo. Un trazo tenue (pero perceptible) la sexta lnea en mi mueca.

17

Explicacin de un acto
para Mara

Morir. Un tenue hilo cortado. Una catica retahla. Morir. Una transicin... y regresar. Un motivo? Una aspiracin? Un mvil? Una obra inconclusa? Tarda conciencia del error. Hemos vuelto. Nuestra vida futura se proyecta previo al instante de nacer. En vano un paso atrs. Hemos decidido el retorno. Pero hemos visto el error: la misma recurrencia y hasto, la misma vida de onerosa monotona. Por eso lloramos.

18

Dopmbulo
Madre, alejme con tu sutil encanto de la pena, el dolor y el espanto. Me has visto desbautizarme en el ro. Me has visto harinar y aspirar huesos buscando visiones mortuorias. La ua encarnada del Maligno duele gusta duele y el ro impuro corre tan eterno como el silencio de Dios. Me has visto levitar como los pjaros. Me has visto pronunciar sentencias alejado de religin, credo, moral o Dios. Me has visto ser Artaud! Me has visto Madre, ver! Pero mi cuerpo ahora es como un duelo, busca sin descanso la huella del perdn. Aunque es la sombra cubriendo los ptalos la que los hace tan bellos... tan bellos. Madre, alejme con tu sutil encanto de esta rancia y recurrente mana de buscar y encontrar sabidura en la pena, el dolor y el espanto.

19

Hippocrene

En cada n un peldao has de trepar hasta llegar a la cima, a la s. Que aborta el n y resbalas y caes y ca. Cada n. Y subes sobre ellos y ms todava hasta llegar pecando a las s-ete. Pero de nuevo el s numeroso que inmola el ms matemtico. Pero duele ms o duele menos? Me-ns. Ms-ns. Como peldaos. Hasta llegar al sino. Al inos. Al nios. A Dios.

20

El Leviathan
Los sectarios, de paso por de templo de Tzebgnn, haban logrado dar, al menos por unos segundos, con un ejemplar prohibido de la biblioteca que hablaba del Leviathan, animal cuya curiosa anatoma demostraba que la Obra del Seor era irracional. De inmediato, deseosos de dar con l, se abocaron a profundas investigaciones, y en forma minuciosa descubrieron y descartaron geografas dnde podan encontrarlo. Al final, la conjuncin de unos astros con velada magia sobre los smbolos del ejemplar prohibido les revelaron el sitio buscado. Junto a un grupo de fmulos emprendieron el viaje hacia el lugar, que era de montaas. Al llegar, se internaron en una cueva y al final de la misma creyeron escuchar un respiro, un gruido. Amilanados, se acercaron silenciosamente con antorchas en las manos y vieron de pronto contra la pared de la cueva la forma del Leviathan, que no era ni ms ni menos que roca cristalizada que como un espejo les devolva la imagen de ellos mismos.

21

La hoguera
Una mujer inmaculada suea con un hombre. l la mira. Sus ojos la embriagan de inesperado deseo. Ella intuye, con miedo, una terrible agorera. Entonces evita, elude, esquiva, rechaza y miente, pero al final sucumbe. Despierta y en la humedad encarnada que mancha la sbana, descubre dibujado el rostro de Jess.

22

Conversaciones con Sabio, en una siesta de otoo comiendo mandarinas


I Recuerdo una fila interminable de almas. Llego ante un anciano que me dice: - Dios existe? Me apresuro a responder, pero con un gesto me detiene y me dice: - Si respondes que S, te prometo la Nada. Si respondes que No, te prometo el Infierno. Enmudezco. Detrs mo, escucho la voz firme de Sabio que dice: - No.

II Epgrafe La figura dijo: Yo fui un confesor y soy un santo: los siglos pasan e invariablemente, sempiternamente, sostengo en la mano esta paloma y me inunda un xtasis idntico! Ningn color modifica esta luz para siempre blanca; ninguna sensacin sacude mi ser para siempre inmaculado; e inmvil en la bienaventuranza, siento que la monotona del Cielo me pesa como una plancha de bronce. Oh! Ojal pudiera yo caminar a grandes pasos por las diferentes imperfecciones de la tierra, o bracear bajo distintas variedades de dolor en las llamas del Purgatorio! Amaro murmur: Qu bien hacemos nosotros pecando! (El crimen del padre Amaro Ea de Queiroz)

23

III Recuerdo otra fila interminable de almas. Llego ante el mismo anciano que me dice: - Amaste la ciencia pero viviste sin creer, qu eliges?: gozar de la plenitud de la fe y creer sin ver en un Paraso eterno o el conocimiento completo de todos los misterios del universo para saborearlos en el Infierno? Enmudezco. Detrs mo Sabio me susurra al odo: -Me acompas al Infierno?

24

La belleza del Mal


Un lecho de murdagos y espinas me hace sospechar la cercana de un llanto impregnado de elega del que vive postrado de rodillas y que ruega en vano al cielo el cndido y apocalptico perdn que elimine por siempre la atricin y lo eleve al fin de este subsuelo, donde habita Lo ncubo Maligno, donde crece lo inverso y el antpoda rbol de la Vida y la omnmoda malicia que acucia y Lo hace digno del arder glamoroso de las almas, de la insidia y del befo iconoclasta, que reza y que postula en lengua casta que vives si Lo odias y mueres si Lo amas.

25

Mina
Oh Mina, soy yo!, tu amado desmirriado que te cuida de demonios invisibles. Para arrastrarte a las sombras de la orga me infectan con infectan con abulia me adormecen con adormecen con ajenjo me ensordecen con su bulla! Afuera manceba de ncubos y scubos! No los huelas, su sudor apesta! No los mires, su sudor apesta! Se retuercen con los ojos dilatados y copulan como animales debajo del livor de las sbanas copulan como animales colgados de la araa como animales detrs de los espejos copulan. Pero Mina, qu te pasa!?, tu carne los reclama. Como llama resplandeces! Y tu cuerpo cuerpo se duplica y pide pide que lo calmen calmen y lo cubran con invites de hartazgo con dones desvariados con relinchos desbocados y tu carne inflamada se triplica y febril y febril y febril. Oh Mina no busques los frutos del placer seco! No busques la cornucopia del maligno! Los frutos del no busques seco!

26

El maligno y su cornucopia no busques! Su atroz atributo te dar muerte y en tu cuerpo su semilla arder como un fruto de fuego y de nequicias. Busca nuestra poca, la feliz! cuando el mundo regalaba sus leticias y los dioses nos brindaban su vendimia y la vendimia nos regalaba sus dioses y los dioses nos regalaban el mundo y el mundo nos regalaba sus leticias. Afuera manceba de demonios que te claman! Mueran de abstinencia ante mi arrostrar! Dnde Dnde el agnocasto que te calme? Dnde Dnde el manantial de perfumes que te salve? Oh Mina, las fuerzas me abandonan. Los demonios vampiros ya beben de tu ya beben de tu ya beben de tu cuerpo. Y t res y res y res.

27

Cul ser el nuevo nombre que me darn? Beatos, si supieran lo que significar pronunciar ese nombre! Para qu los rezos? Mejor callen. Y resignados, escuchen.

El Nacimiento d.C.
Cantemos todos el Tedum! Agradezcamos, hermanos, esta dicha! La baba de la humanidad te ha depositado ante las puertas de la abada. Curiosos las hemos abierto (despus de tantos aos!) para descubrir tus manos como frutos fermentados de cpulas sucesivas. Ah, esas manos... por ellas desgarraremos felices y espantados las telaraas de nuestros libros de exorcismo. Aunque espiritados, hemos ultrajado furibundos el tabernculo! Y as... s, as te hemos puesto sobre la paterna para lavarte con el vino olvidado y avinagrado de la pxide. Hemos resistido la tentacin de untarte con el crisma. Para qu extinguir de tu pelaje la llama? Y no slo eso. Hemos visto en tus ojos an hinchados por el parto reciente, el carbnculo de los paisajes de los que hablaban los boscos y que buscbamos sin encontrar en nuestras peores pesadillas. An no repuestos de nuestra suerte,

28

agradezcamos, hermanos, esta dicha! Y observemos: en tu boca habita esa mueca glida y desdentada como el tiempo. Ay, fuera de s, enajenados de placer y espanto descubrimos en tu cuerpo el legado de la anatoma perfecta del azufre y su plaga! Las uas impares, los ngulos negativos de las articulaciones, las segregaciones, la voluta invisible de la pupila, los rasgos que refutan y quiebran el cristal cndido. Ya hablamos de los ojos? No dijimos lo suficiente. Pero mejor tu desprecio de virgenloba y esos movimientos inopinados que despiertan al universo amodorrado por tu ausencia. El fmulo de la noche te ha depositado en la abada. No hay que preguntarse cmo apareciste envuelta en el sudario. Los perros al olerte han iniciado ritos orgisticos y ahora allan pegados y siameses. La cruz milenaria se ha astillado. El pantocrtor del iconostasio se ha velado. Todos hemos despertado al respirar tu aliento invertido. Te criaremos hasta que ests lista para soltarte al mundo. Debes ser ella, tienes que ser ella! la nia de piel negra que predice el Libro, el portentoso ser que justifica el Bien, la continuidad de la malicia que equilibra y nos salva. Cantemos todos el Tedum, recemos el descredo! Agradezcamos, una vez ms, esta dicha! Dnde pusimos las doce vides y las hostias? Alientodedios, sacrifiquen ya mismo al cabrito mamn!

29

Bienvenido el cambio fascinante de los das batalla de la luz y de la sombra! Aqu el descubrimiento de un nuevo estertor! All la convulsin de un antimilagro trascendente! Ah hermanos, que das gloriosos nos esperan...

30

Las vrgenes suicidas

- Todo aquel que intente suicidarse ser castigado. - Con qu? - Con la muerte.

Ms tarde te hablar de cmo ellas, sin quererlo, han invocado a la Bestia que regresa. Y tambin del pjaro que se ha posado sobre los cuerpos. S, aquel, el de pecho negro, con la sangre apelotonada en sus plumas. Ms tarde, no ahora, te contar del fuego que encendieron y del terror que sintieron al ver que sus sombras tenan la forma indelicada de un talismn en la mano cerrada de un muerto. Ya hablaremos de eso y de mucho ms; ahora acompame hacia ese claro del bosque. Desde ah podremos ver mejor la escena. Pero por ahora no hags ms preguntas. Ya casi es medianoche. Sentmonos y guardemos por un rato silencio... me aterroriza el deleite de saber la cantidad de arcanos que voy a ensearte esta noche. Ven, acercte. Contemplemos, por unos minutos, antes de descolgar los cuerpos, el mondo misterio de la belleza. Existe un fino goce esttico en los despliegues de la violencia. La belleza irrumpe, inevitablemente, hasta en las manifestaciones del mal. La inmaculada blancura de la hostia tiene mucho que envidiarle a la honda palidez del rostro de Agustina, la ms pequea. Incluso ms: ves los tmidos matices de violeta, apenas perceptibles, que comienzan a pintar los delicados labios? S, es cierto, en las uas el violeta ha ganado ms hondura, aunque la luz plida de la luna destie apenas el brote casi obsceno de las falanges y torna el rojo de la sangre en un rosa exange... pero alejmonos un poco

31

ms, as captamos mejor la desnuda elegancia de los tres cuerpos. El silencio del bosque es perfecto. Y esta brisa nocturna, tan suave... Agustina se mece un poco ms que Iris y Celina. Es que la soga es ms larga... pero las tres apenas rozan con sus pies las hojas secas del piso. Es cautivante esa rgida languidez que toman los cuerpos cuando abandonan la blanda vitalidad de las poses. Esa finura de las extremidades que cuelgan, esas terminaciones... lstima los perros, pudiste encerrarlos?... pero no los castigaremos demasiado. Sus feroces ladridos hicieron que las tres se decidieran y salieran corriendo hacia el bosque, para ocultarse en la espesa oscuridad, tratando de aferrarse a ella como un feto. Sigamos observndolas. Te habas imaginado esta sublime posibilidad de indagar los lmites de la belleza? Es un cuadro ms exquisito y particular que cualquier otro. Vali la pena inducirlas a que hicieran esto. Despus te contar de las tcnicas, de los pequeos desvos amorales, de las sutilezas psquicas y los minuciosos espantos nocturnos. Todo eso hizo que antes de la medianoche las tres tomaran el cuchillo con mango de cuerno de macho cabro y se miraran semidesnudas, de cuerpo entero, al espejo que duplicaba la habitacin. Qu vieron?... al principio vieron a tres nias semidesnudas con un cuchillo, qu ms... pero al instante, en un reflejo involuntario, vieron la resignacin del metal, que saba que en ninguna de esas manos pueriles encontrara la voluntad que lo justificara. No haba una muerte ajena por descubrir, mucho menos un suicidio por concretar. Pero esta ltima imposibilidad las provoc. Quin poda imaginar la maravillosa perversidad que ya haba germinado en ellas?... No usaron directamente el cuchillo. Con l cortaron las

32

sogas y lo tiraron al ro, para que su tenue esperanza se oxidara en el fondo. Dije semidesnudas. Venan del bosque. Haban amarrado a una rama las tres sogas, despus de provocarse y acariciarse. Dije bosque. Venan proponindolo para volver esta noche, para animarse. Dije noche. Venan de saltearse varias, leyendo unos libros que haba dejado en su habitacin. Estaban encantadas con uno que hablaba de puales y de ritos. Dije que se haban levantado tarde? No importa: haban soado que se miraban al espejo, sosteniendo decididas un cuchillo con mango de cuerno de macho cabro. Pero he hablado demasiado. Ahora, hasta casi me molesta tu presencia... sera mejor que te perdieras por un rato en la noche. Me quedar contemplando la escena, buscando un goce ms ntimo. No te preocups, yo descolgar los cuerpos y har el resto... pero, porqu te asombrs de que haya ahora slo dos cuerpos colgados?... qu dnde est Agustina?... no, los perros estn bien encerrados... entonces?... es que acaso no pods entenderlo?... es muy simple: Agustina ha descendido. Vamos, no corrs, no vays a buscarla!... ah viene hacia nosotros. No pregunts cmo ha descendido, ni cmo pudo descolgarse. Slo observ el cuchillo en su mano, la soga en la otra. Qu si volveremos a matarla?... pero qu torpe he sido, mi virginal discpula!... es que olvid mencionarte que tu suicidio es tambin parte del rito?

33

Fretum (Ultimo acto)


(con curiosidad) Quin eres? Un eco o una imagen? Tu color no revela eternidad. Tu mover simula las fracturas del templo. Ven, escucho tus palabras. Fuiste o pretendes ser un ngel? (desafiante) No soy ni pretendo ser un ngel. S la muerte preada por Dios que aborta un engendro que no muere. (repentinamente alarmado) Quin eres!? Tu falsedad es ambigua como el mbar de tus ojos. Me repites o profetizas? Desconfo de tu lengua meliflua. Mi nombre es Jess. Todava sufres? (estallando) Sufro historias tan flatulentas que huelen como las lenguas que les dan vida! Profetizo el delicioso terror al descubrir tu rostro embellecido por la tiniebla! (con profunda calma y lstima) Pero, quin eres? El hueso de una virgen? Tu color revela ingenuidad. Tu saber no fractura los cnones del templo. Ven, repite tus palabras. Eres o pretendes ser el ngel?

34

(profundo silencio) (casi inaudible, con un leve quiebre de tristeza) No soy el ngel. Pero tampoco s quien soy. Quise ser el grano y el orujo. Quise ser lo inconfesable. En la astilla del hueso no estoy yo, est el otro: la mscara de Dios la mujer mi heternimo que escupe palabras y provoca. Mi forma de luz encerr sombra, mi color inmaculado encerr carroa, mi voz ms dulce pudo ser la ms violenta, mi imagen de cordero pudo ser mefistoflica. Perdname Jess! Slvame de estas mscaras! Slvame de la belleza del Mal! Soy un horror estupendo, soy un charlatn tratando de engendrar la raza con la palabra! No soy el ngel, mi Jess. Pero ahora s s quien soy. Slo un poeta, que duda y se atormenta. (Se baja lentamente el teln) (Nadie aplaude)

35

parte 2

La Secta de las Variaciones

36

Violentamente feliz
Violentamente feliz arriba el cuero! aqu me ves desnudo sin prpados supermuerto sin respirar dilatadas mis pupilas por el sol abandonado a las aguas del ro y arrastrado desde el mar violentamente feliz con sus olas de cadmio y vapores corrosivos ahora subo por el ro! mi cuerpo va golpeando las piedras de la orilla y machucado se ahoga en esta carcajada convulsiva todo es perfecto! el sol es tan brillante que grito ultranervioso y se me desprende la lengua oh! violentamente feliz y me observs aterrada y te escupo mi enca con algunos dientes y sigo riendo y sigo subiendo y llevme ro caudaloso y revolvme violentamente feliz en tus rpidos y calm esta fiebre que la maldice y la invoca lo olvid: violentamente feliz! voy rascndome los costados y riendo con flemas en los ojos mientras una arcada electrizante de mineral me recorre y chapoteo reventando mis ampollas y los callos de mi alma quiero desprenderme de tu recuerdo y lacero la materia que reniega de olvidarte violentamente feliz quiero renacer violento y feliz con ansiedad de amar a otra pudrte en tus armarios seguros! y sigo subiendo empujndome de unas cortaderas de la orilla y me tajeo la mano todo es tan perfecto que parece irreal! violentamente feliz me desangro a la velocidad de la corriente que me lave y se quede con el olor de tu cuerpo! me da convulsiva rabia tener esta mano y que repita tus contornos y la forma de tus pezones si pudiera masticarlos! pero ya no tengo dientes y oh! la sonrisa es ms amplia! qu hermoso descubrimiento! quiero seguir riendo aunque mi cabeza golpee verde y sofocada y se me corte la risa y escupa agua y flema y siga riendo y vomite llanto pero violentamente feliz! voy a olvidarte mujer voy a olvidarte

37

Violentamente, s
Y al medio del pecho, ya ves, al medio con d de des-azn que chorrea, pero no. A los costados o al medio? Quin sabe o qu importa. La pena existe. Y lo nico que queda se brota en tu pecho en dos cimas fastuosas. Nieve que chorrea, pero no. Pero s! Violentamente, s, bebo.

38

Frases conteniendo la violencia


Un cabello, una ua en blanco. Restaar en rojo y en vano. El ruido delator de un cuerpo llegando a su fin. El contraste de palidez suicida. Frases sin sentido conteniendo la violencia. Tomaste slo tres ropas. Nada predecible. Y aqu estoy. Almanaque delator de tu ausencia. Nada queda... un cabello. Y restaar frases sin sentido conteniendo la violencia.

39

Vas buscando un ro. Vas buscndola. Borracho, zigzagueando por la orilla has labrado sin querer el nombre que has perdido. El ro es la hmeda cicatriz que te lames. Hay ganas de una lengua enloquecida trenzada con mi lengua enmohecida Hay ganas de ms ro, de mujeres. Mil senos como mil frutos se te niegan! Pero: el cruel mordisco del destino an te busca cuando el suspiro es msica de tu ntimo lamento. Y el verso (no menos) abona sus lunares. Pero: hembra es sombra que se esconde. Para siempre.

Hembra es sombra que se esconde


Termin la tarde, tu gran demora. No iremos de nuevo al choque de los cuerpos. Ya dije: es tarde para esperar la noche. Volvamos por la huella que nos trajo. Caminemos hacia atrs1. Volvamos por la huella que nos trajo.
1

Y el reloj marca las doce, las once, las diez. El estribillo busca el primer acorde. El placer inyacula y el poema retrocede.

40

Ya dije: es tarde para esperar la noche. No iremos de nuevo al choque de los cuerpos. Termin la tarde, tu gran demora. Cada puntada del hilo que nos una se ha roto y la muerte de ahora espera el nacimiento de otra primera vez. Hiperfecta mujer y perfecta antigona del llanto y del ptalo que exprime un nctar an ms exquisito que esta lgrima pgina.

41

Plumatizada se echa a volar


Mira: va de luna chorreante y se divierte en trenzas cascadas y peascos de luna que va o viene al abrazo... por fin! No te suelto. No me sueltes. Pero mira! va de arrastrarse y viene casi volando a ras para el beso. Y un hilo de saliva que la sostiene como un volantn. Y volemos siempre. Y miremos la fantstica retina. Y bebamos de los labios del deseo que se abren en vertical sonrisa. Ah yo entro!

42

Calidoscopio
Descripcin clnica Un cuerpo negro es un objeto que absorbe la luz cuando sta incide en su superficie. Al absorberla, no la refleja; entonces el cuerpo se torna invisible. No existe un cuerpo negro perfecto en la naturaleza. Es un objeto vedado a los hombres. Pero se puede construir un cuerpo que se aproxime a un cuerpo negro. Consistira en una caja cerrada, supongamos de forma cilndrica, con una temperatura uniforme en cada una de sus caras. El cuerpo negro sera la parte interior del cilindro. Para poder verlo, se debera hacer un pequeo orificio, de forma tal que la cantidad de energa perdida por all fuera insignificante. El cilindro podra ser ocasionalmente una torre cerrada en su parte superior, con una pequea hendija en la unin de uno de sus ladrillos. O podra ser una burbuja opaca, defectuosa en un punto. O un calidoscopio. A partir de aqu... se derrumba la fsica. Descripcin con prediccin de irrealidad Una tarde de primavera, un hombre de ojos cansados, la sonrisa despareja y la cabeza afiebrada encontrar en un pliegue de su mano un calidoscopio. No querr saber nada de cuerpos negros ni del sugestivo orden de las leyes fsicas. Querr saber del vrtigo de las sorpresas. Y del ansia de repetir mundos. Qu albergar ese cilindro que al girar transmuta la geografa de los cristales?

43

El hombre ver un prado interminable, un prado interminable, un prado interminable, un prado intermin... y montaas de pendiente negativa. Ver un arroyo que busca su fuente, un arroyo que busc... Ver un desoxid... Ver un cust... un desierto, el desierto, otro u otro u otrouotruotrouotrouotro el mismo desierto de arena especular. Ms montaas nevadas en su base y un ro que escapa del mar, que escapa del mar. Ver el mar, ver por fin el mar, el interminable m... prado interminable, el mar y su apocalp... Ver el apocalip... Hay leyes para describir este desorden?. El hombre sabe que es ms alentador dejarlo a la extravagancia del azar. El caos gobierna en cada pequeo giro. Una vuelta completa no garantiza la visita al mismo mundo. Son infinitos. Hechos de cristales y de espejos que reflejan esos cristales y los convierten en mosaicos de acclicos paisajes. Acaso en un movimiento infinitesimal no particion Escher la superficie, mezclando ngeles con demonios? Acaso en movimiento otro de nuevo infinitesimal Escher con demonios superficie particion ngeles mezclando? Imposible volver atrs. Los ngeles y demonios ya se han ido. Imposible volver.

44

Descripcin de revolucin de... scripcin de revolucin de... scripcin de revolucin (Primera imagen) Geometra abstracta (izquierda) (derecha) La curva en el centro el centro sin curvas la lnea en el lmite la lnea sin lmite (giro completo) Derrumbe de cristales del lmite brotan dos lneas. el lmite real no existe. La curva se cierra: crculo la curva se abre: derrame de negros cristales de azules cristales Tangente las lneas. Lneas lnguidas Crculo cercado. sobre la pendiente. Un ojo Una lgrima Geometra completa (Ultima imagen) Descripcin psquica De las muchas cosas que condensan el cosmos y que nos insinan irnicamente el infinito, pensemos en algunas. Pensemos en el pensamiento y sigamos pensando en la cordillera, en la vasta duda, en la llanura. No dejemos de pensar en el mar, en el acunamiento de una hilera de lamos, en la tempestad existencial, en los pliegues estrellados de la noche, en el dilogo interno. Pensemos e imaginemos y no paremos nunca de pensar en un calidoscopio, que despliega una prodigiosa repeticin que se extiende hacia sus bordes, pero no vemos los bordes. Queremos que contine, que traspase nuestras manos y que pueble el cosmos como un tapiz fantstico. Un nuevo giro nos mueve la retina. Quin cambia, nosotros o los cristales?

45

Los rboles
Otra vez la brisa que mece los rboles. Mralos. Tanta lentitud los eterniza. Quisiera cambiar el sonido de sus hojas por un acorde de vertiente. Esta triste existencia los reclama, el giro incesante de la tierra... los alcanza? Ahora aspiro muy profundo. La maana se desplaza y los pjaros despiertan de un sueo teolgico. Quisiera entender su canto de mil aos. Ellos saben.

46

La noche
Sola en la tarde, el alma reposa embriagada por la sombra de los lamos. Las siluetas cada vez ms se oblicuan y en ese lento estirarse se aniquilan y se pierden. Me alivio al ver la luna y pienso: La noche ya est instalada. Mientras los hombres desconozcan el contraste entre el negro y el negro, seguir siendo en ella una sombra. Una lucirnaga la desafa, infinitesimal retarda su llegada y al mismo tiempo la anuncia. Una cortadera tajea el ro interminable. En la herida implosiona un universo, las estrellas ondulantes sangran noche y tiempo. Lunares en la espalda femenina de la noche, fuegos lejanos de lenguaje parpadeante. Cuando mi mirada se detiene en el ro, descubro galaxias que se mecen en las aguas. El ro se mira en mi retina y supernova dos astros ahogados en el fondo. Tus ojos. Pronuncio tu nombre y aparece el eco, como una eternidad que se degrada, busca extenderse en nuestro amor y lo envidia.

47

Por fin tu rostro inmortal me acompaa como imagen de la noche, convertida ahora en perfume, en tacto.

48

Tarde de invierno
Tarde de invierno cuando los libros no explican la flor marchita. Desciendo a tu rostro de belleza rotunda. La puerta se ha cerrado. Y el descenso y el viaje y las lgrimas restituyen esa puerta. En el epicentro de mis cejas tambin se ha cerrado el prpado. Ciego busco una luz que me despierte. Busco la adormidera y la melancola que silbabas cuando regbamos la flor marchita. Tarde de invierno. Estaba lamido por el fro. Y si la noche caa, su lengua abra mi pecho traspasndolo de estrellas.

49

Charlas de hospitales
Una distorsionada taza de caf. Un letargo con Borges. Y l que me habla de Patagonias. Terrn rebelde, disulvete! De muerte y de sangre! Y aunque se esfume Baruch, los espejos y el laberinto, oh, amada tierra, miro las cosas, y un irrespirable pecho que est abierto. (Si lo supieras no atormentaras sus odos, ni su rostro, ni la llama de su vida).

50

Escena episdica de un hombre que iniciar su aventura


Sacarte con furia por el pecho y aguantar este baguaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal grito ensordecedor que quiere escapar de mi garganta! O sacarte suavemente, como a esas soledades que nos llevan al reproche, y tomarte sutil entre los dedos para que tu desprendimiento sea como un susurro. Pero mejor sacarte con la furia de un ocano elctrico tensionando hasta el corte la ultima fibra de la conciencia! O mejor sacarte suavemente, como el hedonismo de las relecturas, como la tristeza del pobre, como la evasin de las olas. S! Sacarte con furia! y arrojarte vehemente contra el muro y que tu cido olor queme las entraas y purifique! S! Sacarte con la felicidad de ese octubre en que el mundo se ofreca. Con el gesto trmulo de las nubes que el viento hace ondular en el charco. Sacarte con o sin violencia. Sacarte por fin, monotona.

51

La fbula de Antonio
Nunca supo si el perro sigui a la mujer o si la mujer sigui al perro; el hecho es que los dos lo abandonaron. A partir de ese da comenz a acariciar los rboles. As descubri el contacto desprovisto de deseo y lo puro de cada aspereza. Una tarde, reposando bajo la higuera y abandonando por un momento su mano en una caricia ausente, se prometi, encandilado quizs por algn anhelo de eternidad, que cuando los rboles murieran, llorara las lgrimas que se haba ahorrado por la partida del perro y la mujer. Esa noche lo visit la Sombra y apag sus ojos secos, como hojas.

52

Qu fin tendr este viaje? En carrera enloquecida escapan los caballos

Los caballos de Adn


Oh, el animal del cielo! Invisible. Escuchas pasar las nubes por su cuerpo? Lo atraviesan en suaves suspiros, con una nota liviana lo visten... El roco repite la nota en burbujas radiantes. Escuchas las estrellas desbordar en cascadas por su cuello? Calla el silencio. Gravita sonoro el contorno invisible en mibles acordes, en blando constante, en flamear de banderas, en fluir manantial, en flojo aleteo de tarde. As corre hacia lo alto el animal del cielo. De repente, el ruido spero del animal terrestre y sus crines ferrosas, de metal chirriante. Escuchas su ruinosa carrera hacia el fango? No estremece su fondo chorreante, su chasquido roto? Escuchas la ronquera de sus ancas, su relincho borracho ahogado en flemas? Escuchas su olor rancio de changoza acidez? Oh, el animal del cielo! Invisible. Lo escuchas respirar los frutos de los prados celestes? Sus ojos parpadean

53

aplaudiendo planetas de origen platnico. Hacia lo alto busca la oscilacin sonora, la meloda pulsante del universo y colmado de xtasis se acuna en ese concierto de uniformidad de roces, de hojas cantadas por el viento, de coro de bosques, de silbidos tenues en orificios rocosos que crepitan con la luz empujada por la brisa. De nuevo el animal terrestre, opaco. Ama el zumbido de los insectos que orbitan sus pestaas, el hipo de las criaturas, el trmulo infecto. Su cuerpo es la nota que baja y anuncia un desenlace atroz. Como telas rajadas chorrea su baba en jirones y el tajo del fango jura en aullidos el poder de la zanja. Su trote de arcadas, la sed que se traga las sonoridades impuras, se sacia con el gemido agnico de los enfermos, con el borborigmo que culmina en gases roncos con los sonidos de acento apocalptico.
(a coro con Leopoldo Marechal)

Terminar y empezar este viaje mil veces abandonado a la suerte de los potros. No ves que son hermanos, no ves que son siameses? No ves que uno no vive sin el otro?

54

Vrtice de tinta
Escribo porque busco en la noche muda la desnuda verdad que comprende el universo. Escribo y acaricio el anverso y el reverso del libro simtrico que aturdir la duda. Escribo al impalpable borde que se esconde en lo que escribo. Escribo porque me obliga tu ombligo. Escribo por la belleza del horror, por la sombra del postergado amor, por la luz de tu glacial delicadeza. Escribo por el horror de tu belleza. Escribo aunque estoy seco porque no hay eco por lo que escribo. No importa; aunque parece que lo que decrece sin fin, implota. Escribo lo absurdo, la realidad. Escribo para Dios o la serpiente, para la muerte, para la indescriptible suerte de no ser por un rato yo. Escribo la pgina en blanco por el flanco de lo que escribo.

55

Escribo por la asfixia de la galaxia. Escribo porque el pjaro que busca el alba no sabe que escribo para buscar la calma. Escribo por el frenes de esa rama que tu violento pestaear agita al retener una lgrima. No basta escribir la lnea de tu cara, la grieta que deja el silencio cuando con singular desprecio me cubres con otra mscara? Escribo porque la soledad esconde la verdad de lo que escribo. No importa; porque parece que lo que crece sin fin, explota.

56

El pozo del asco


Lunes cuando la realidad se muestra y los sueos del poeta despiertan a la atroz pesadilla del lunes. Si volviera el domingo hbrido o mejor an el sbado o mejor an el viernes que todo lo promete. Lunes con la leve dosis de anestesia en la muela podrida de la Bestia. Si volvieran los sueos del poeta a ocupar cada una de las horas sin saber cundo es lunes o siesta. Slo la pgina en blanco. Y el fantstico abismo del trenzado de los smbolos que no saben de lunes siesta o domingo.

57

Esta vez, hondo


Siesta La ntima y marchita soledad del poeta poblada de minutos de sonora alborada escuchando la alameda crecer. Sin vergenza de su desnudez el poeta se desviste en palabras. Y escribe: La hoja del lamo enamorada de la piedra del fondo espera sin prisa que el ro se seque. Noche Una magnolia contiene la tristeza del poeta. Como agua hilada, as escribe: La luna en el cielo como un sello. Cruzan golondrinas en forma de verso. Y es tan honda y dbil su soledad susceptible a presencias. Es tan grave su impersonalidad forjada en carencias. Lluvia Se sufre por la gota que recorre la hoja. Se piensa que no existe. Y la gota ya no es gota y la hoja ya no es hoja.

58

Todo es lluvia que se sufre y que se piensa. Pero s existe. Y la soledad an acecha en la negacin del poeta. Pero algo ha cambiado. Hoy La ntima soledad del poeta se marchita. Te ha mirado. Lo has mirado.

59

Manuel Blondy, msico de la carne y poeta sanrafaelino, que busc la inspiracin en las pesadillas y en un extrao brebaje a base de jarillas (la receta alucingena, de gran poder creativo, puede consultarse en su libro El tercer ojo del poeta), mantuvo una larga enemistad con A.B., del cual se burlaba de su inocentismo y su falta de C.. En Pequea biografa de cuatro tomos relata (cabe sospechar con falsa idolatra) sus ceremonias nocturnas, sus escalorfros, el asesinato accidental de su esposa y la iniciacin de la seorita Gi, tan inspirada y gintonizada. En sus ltimos aos, recludo en una finca de Las Paredes, escribi poemas omnisexuales. Ah lo conoc. Muri ahogado con un carozo de durazno, mientras recitaba en una sobremesa.

Las aguas tibias del remanso embebidas de jarilla silvestre de la orilla


(Extrado de su recetario Pedagorga)

- Es increble lo que puede hacer este replicante!... Imaginte que la palabra cielo la transform en ciorn Podemos enfatizar las metforas, derivar hacia los extremos la poemancin, valindonos de mis antileyes poticas. O disponer alternadamente entre slabas, repeticiones monocordes, lentas velocidades y asperezas... las posibilidades son infinitas! Y mirndome agreg: - Capelli, habas escrito algo? dejme leer La Perla Oscura Engendrada en el vientre de una perra, forjada en los jardines, bajo tierra: la Perla Oscura que oculto bajo la lengua.

60

En un beso que me diste te la he dado. Perdido por el mundo. Por el mundo rescatado. La Perla Oscura que escondes entre las piernas. Los vicios perduran en los pliegues de la sbana. Los das son noches cuando llega la maana. La Perla Oscura permanece en tu mirada. - Bueno... el poema es indeclinablemente... malo. Pero ahora dejemos que el replicante lo transfigure... Un poco de espesa imaginacin y ondulante insomnio nos guan; el frente transpirado, tu pecho, mi lengua vida de invaginacin. Oh, beber la perla fosforescente y boca abajo vaselinar y egozar de tu espalda llena de lunares. Con la ua volatizar tu escama (platinada) con ros lubricados. Y desafiando los mntricos delirios lleguemos engomados, exhaustos y pegadas las bocas chopengarnos arqueados, obtusos, angulados. Demora la cada, inmvil. Dnde el borde de pasado virginal? Dnde la inocencia pronto carcomida? Dnde el humo de nieve, el agua?

(Manuel Blondy y su replicante yacen sepultados debajo del Ro Atuel. Los poetas mediocres beben el agua del ro para inspirarse)

61

Su Existencia y el Extrao I El Extrao


Luego de varias lunas siguiendo el rastro del ltimo semental alazn (admiremos las obras de Al, a pesar de que l mismo las considere nada), lo encontr bebiendo de las aguas de un manantial. En silencio me fui acercando y cuando ya estaba a unos pocos pasos para darle lazo, a travs de los juncos de la orilla, la vi. All desnuda, su Existencia, la princesa del Reino, se daba un bao y se abandonada a la caricia de las aguas. Inmediatamente me vino la urgencia de la descendencia. Viendo su guedeja flotando en la corriente, mi sangre se arremolin. En dos veloces trancos avanc hacia el semental y lo mont increpndolo hacia las aguas. Aunque salvajemente se arqueaba y relinchaba, busqu saciar la urgencia de mi elevado entusiasmo. En errticos crculos acos a su Existencia, cuyas manos desesperadas trataban en vano de ocultar sus fantsticos dones. Y mientras la fiebre me encegueca y el semental enloqueca, su cuerpo ondulado bajo el agua busc ocultarse entre los juncos de la orilla, que trmulos y excitados por la escena, trataban de beber el agua perfumada. As logr escapar. Pero la segu hasta el palacio. Y sin que nadie lo notara, me deslic hacia sus ntimos confines (pero mi corazn es fiel a Al, ya que l permanece).

63

II - En los ntimos confines


Lnguida sobre el brocado su Existencia se recuesta y descubre su espalda de encantos reales. Tmidos velos no ocultan las curvas mansas que orillan sus caderas. Su ombligo besa la seda. Ha escapado de la fiebre de un Extrao, que ahora rijoso la observa desde la sombra, tejiendo postergados anhelos con la herida del deseo (que se abre en la noche y sangra lo impuro y opaco de la luz).

III Su Existencia
He disimulado bien mi sorpresa y temor ante el Extrao. Haca rato que lo espiaba, mientras intentaba atrapar al semental. El magnfico animal se haba detenido a beber de las aguas del manantial, pero demasiado alejado de donde me baaba. Por lo que nadando suavemente, me acerqu hacia l y me mantuve a una distancia ms favorable para propiciar el encuentro. Paciente en la

64

espera, sucumb a la caricia de las aguas. Desnuda me abandon al undoso placer, contoneando mi cuerpo en misteriosa fluidez. Mi liviana presencia sutilizaba el paisaje y mi negra guedeja se arrastraba en la corriente como algas oscuras de un submundo acutico. Yo era como una slfide encarnada en mujer. No tard en descubrirme y mi cuerpo ondulado bajo el agua palpit en sus pupilas. Y aunque veloz me precipit hacia los juncos, demostrando espanto y pudor, no dej de observar su cuello como una columna adornada con arabescos de venas inflamadas por la sangre urgente. Tambin sus brazos, capaces de ultrajar sin rubor la virginidad de la tierra y su amplio pecho, desafiante del viento turbio del dilatado desierto. Cmo no notar la prodigiosa arquitectura de sus muslos increpando al semental! Su espalda arquetpica, capaz de humillar al ltigo! Mientras me rodeaba en imperfecta geometra, not que cada msculo de su cuerpo contaba la historia de sus generaciones. As supe que era el ltimo de su estirpe y que su ceremonia no era otra que aquella que buscaba y prometa descendencia. Por eso me ha seguido y ha logrado ocultarse entre el cortinado. Ahora me observa recostada sobre la seda, paladeando el sabor de mi imagen. Aqu dispuesta, lo espero.

65

IV - El sabor de la imagen
Lnguida sobre el brocado su Existencia parece dormida. Su ombligo besa la seda. Sobre la espalda descubierta de encantos reales una suave cascada de luz borbotea y estanca remolinos en el remanso de su cintura. Avanza el Extrao embriagado de esa imagen. Como un talismn hecho de frenes y de locura, el tiempo se detiene y promete el magnnimo tacto de la espalda, la carne tempestuosa, el costado ondulado y la suavidad elegante del goce. Desbordado de locura y de deseo el Extrao cae de rodillas con los ojos seducidos.

66

Enajenado de sabor preanuncia el abandono de este mundo y recibe el dolor que lacera, el desgarro de lo que no ser, el pual del guardia que raya su garganta.

(No intentes entender los destinos que ha marcado Al.


Si intentas comprenderlo, pierdes la razn. Si intentas verlo, te pierdes a ti mismo. )

67

Poema que asciende en cada (y vuelve a caer)


La luz de la maana ilumina el cuarto. Tu boca ahogada y entreabierta desborda en un gemido mudo. Piel color caf, piel color sombra, con los ojos cerrados te reinvento al tacto. Entrelazados los cuerpos las pestaas. Recorro a tientas tus pupilas. No saberte imagen, slo forma. Con un roce adivinarte quererte la misma quererte otra. Ahora mis dedos bajan por la suave pendiente. Te respiro profundo. Me hundo en tus labios y nado en la espesura del aroma viscoso de su jugo. Mis labios resbalan por el deseo amorfo de tus otros labios. Y all entro, desgarrando con un lamido un latido de tu eternidad. De nuevo el sonido ahogado de tu boca. El abismo y su vertiginosa cada nos espera. Pegados los sexos morimos instantneamente, resucitados por gemidos robados que se agigantan en cada garganta. Eco grave Eco agudo Enfrentados se apagan en el hartazgo sin tregua.

68

La nada vencida. La nada renacida en el reposo agotado de alturas. Abrimos los ojos. Cegados por el sol de la ventana, vemos el blanco ocano, probamos la sal derramada.

69

M. E.
Qu importa lo que digas! Porqu no imaginarte como una muerta que va hacia el mar? Porqu no ahogarte en el pasado de marea hidromansa? Aqu el futuro. La saliva del tiempo es un ro cristalino libre de tu opaca sal. Esto fuimos: la ahogada cadencia de la noche que mora en el aroma indelicado del cuarto. La sed que se anunciaba en los cuerpos y no esperaba mucho para ser saciada. El verde sabor del t y la ropa que caa. El vino tibio pariendo galimatas. Esto fuimos: el vano desafo de las cartas marcadas por el goce. Los juegos de la noche se estiraban en los das. Estabas flor tan hmeda, tan ptala! Pero te aventuraste a nadar en mi ombligo y te aterroriz la profundidad que tena esa noche. El agua panda de mi ombligo ahora es una nube. Reconocers el sabor de mi cuerpo cuando la lluvia moje tus labios? Qu importa lo que digas! Ahora me envuelve la lluvia luctuosa. Y beber el agua es tan bello!

70

Djame convertirte en una estatua que acaricio. Djame enterrar olas de poemas en el fondo de la noche. Djame imaginarte como una muerta que se lleva el mar! El pasado termina de morir, con sal y todo. Cerrando la cortina del cuarto indelicado doy noche, por fin, a esa ventana.

71

Lo que M. E. calla
Decir estoy sola es no mentir si vos ests. Decir sequa es hablar del ro de tu cuerpo. El dolor es agua dulce. Agua dulce que beberla sera muy bello. Pero ms bella es la sed, para que duela.

72

2
Nunca confes en los espejos. Si quieres verte, divdete. Que una mitad mire a la otra. Tengo en el stano una espada que puede ayudarte.
De un sueo subnarctico de Manuel Blondy.

I La mitad nostlgica La ceja es compuerta de la frente, agua amontonada de soledades y melodas undosas. Es un sendero de hierba negra que soporta la cada de la frente desembocada. Poblado el prpado se prolonga y tapa el iris de sombra y noche. Un solo ojo ve un mundo asimtrico, la oscuridad cristalina del ro, una pared de lamos impenetrable -una luz la traspasa y los pjaros se espantan-. Un solo ojo lee las palabras desfocadas que me ocultan y delatan. Es el ojo de mi padre. El cansancio de todas las maanas y de todas las noches. La palmada en la mejilla y la conciencia de otro da, de otro hartazgo. La nariz de mi madre. De maanas respiradas en la almohada. El olor primitivo que relaja y calma. El olor que me recibir despus de la muerte. El olor de mi madre.

73

La lengua deforme habla un idioma nuevo y explica sin saberlo el universo. La lengua sin medida, los smbolos truncos de saliva escasa, el gorgoteo irrisorio de la verdad. Qu decir con esta lengua incompleta? Decir el nombre de Dios a medias y convertir el barro en duda, crear la flor sin perfume, el cielo sin nubes nostlgicas, un dedo sin ua, un hombre sin mujer, un torbellino sin visiones, un viaje sin recuerdos, una msica sin mstica. Ah... el recuerdo difuso de lo encontrado. La verdad que estalla e implosiona en un silencio de noche demediada.

II La mitad dislocada Prpados reptiles de escamas naranjas se cierran desde abajo. La ceja curvada de andamios bruscos tajea una sombra. Reprime la fiebre del ojo, el cclope pensado a medias, estpido de razn y de destino. La pupila dilatada en torbellinos de vmito -la cada interminable en el abismo de la locurase contrae ante el espanto de la cordura. Oh, el horror oh, la ego-na oh, la lgrima con mitad de causa que hace surco en la mejilla. Estril se evapora

74

y el vapor fractal se pierde en una inhalacin impar y txica. La lengua dividida convulsiona en palabras: pseudoformacionesdezafarranchoaliento vscerapsicobiticalmanteseniega orgirotravezandovagimeduelento. Inentendibles relatos, historias que ultrajan el silencio. La mitad incompleta y negada. El mentn que distorsiona el perfil. La clave de la ignorancia opaca de muestreos y palabras. Dos y uno se confunden. Se funde lo dividido en la unin-cicatriz de la identidad. La conciencia que me descifra y se tambalea. Oh, te asusto?

75

Potica | Potica
I El rostro plano y aciago se para frente al espejo y no acusa perspectiva el respetuoso reflejo. La imagen especular lo copia desde el inverso y reniega decidida contra este cruel universo, que la destin a existir a semejanza del rostro con el fin de remedar la anatoma de otro, sin siquiera imaginar que es imagen de una imagen que es imagen de la Imagen que... ser especular? _________________________________________________ que es no-imagen de la Imagen que ... ser para crear? sin siquiera imaginar que es imagen de la no-imagen incapaz de modelar la no-anatoma de otro que la destin a desistir ante la ausencia del rostro y se revela vehemente contra este cruel universo La imagen especular la inventa desde el inverso desafiando con su no-imagen al diligente reflejo. Una mujer sin rostro se para frente al espejo II

76

Espera
para Paola V. , en memoria de una lgrima.

En el inicio de la tarde un hombre trenza las palabras. Un reloj marca las tres. Los das ya han pasado, y el hombre no sabe los augurios de los que vendrn. Slo espera la forma definitiva de un verso. Mil lecturas de un poema no explican el universo. La mujer lo sabe. La palabra oculta un signo pero puede revelar la verdad. Mientras las hojas del otoo caen, la mujer espera. Y la siesta los adormece. Las formas exactas de las letras onricas arman una lnea. El hombre lee y se reconforta. La mujer lee y encuentra la respuesta. Cuando despiertan, el sol acaricia tibio.

77

El enigma sigue
Y el hombre, agotado de ultrajar lo que la tierra engendra, harto del vino y sus vendimias, harto de prodigios y de prdidas, levanta lunticos los ojos y descubre en las estrellas los racimos ms hermosos. Y el hombre llora. Y las estrellas quieren verse reflejadas en la pureza de esas lgrimas. Traspasado de tristeza vuelve lunticos los ojos a la tierra. Y descubre las huellas de un perro que se aleja. Y descubre cmo la sombra de las hojas de parra conspira otro universo sobre la piel de ella. Mujer. - Vienes? Hombre. Mejor me quedo ac, sentado, envejeciendo... Mujer. - Cundo el universo se atrever a observarnos? Hombre. Ahora es cuando no se atreve. Y la mujer sigue al perro, como imantada. Traspasada de tristeza se acerca al abismo, slo para probarlo. Y l... nada. Qu triste! Mujer. Por qu me buscas all arriba, en las estrellas, en la lejana sideral

78

en la oscuridad de cuervos?... Slo mira tus pies. Ah estoy yo, rendida... Hombre. - No lo entiendes? El universo no entra en tu boca, y es dulce la espuma de los soles. La oscuridad de cuervos se despluma, y al echar vuelo, te arrastra. Mujer, no lo entiendes... Soy yo el que te mira desde abajo, inalcanzable. Y la mujer, plumatizada, sigue a los cuervos al fondo del abismo. Y el hombre, agotado del empacho que el amor reserva, harto del vino y sus orgas, harto de prodigios y de prdidas, levanta lunticos los ojos y descubre las estrellas apagadas, ensombrosamente oscuras.

79

Remolino 25
Un pauelo que desconoce lgrimas. El olor de tu cuerpo que me embriaga entre las sbanas. Unas extraas manchas en el techo, que antes eran nubes y ahora son ngeles. El sonido de un reloj lnguido o el sonido del viento, que simula un concierto en tus cabellos y que sabe, como vos y yo, de la falaz conservacin de las cosas, porque fuimos y seremos pensamiento, pero seguiremos siendo: labios ansiosos de la danza viscosa de un beso, labios secos por la ausencia de un nombre, el hemiciclo del vrtigo intelectual de Dios y el otro que encierra luces y ocasos, sorpresas y monotonas, sueos y vigilias, conviviendo en tenues espirales que conducen y declinan a un Punto, a un Centro.

80

La dcima hoja del trbol


Muere, as son las cosas. Muere como lo har el tiempo en un caos entrpico y regresivo. No existe ni la arena ni la clepsidra. As son las cosas, tristes. Muere invisible. Como las lgrimas incorruptibles. Cmo la dcima hoja del trbol. Muere en mi mano, ausente. Sin un gesto delator en la cara, sin un sonido que despierte a la noche. Muere al igual que el punto en que se unen los extremos. Como lo hace un libro al cerrarse. As son las cosas, tristes. Y no habr noches oscuras que sigan a la noche sin destino. Pero habr un prado interminable. Y en su horizonte tendrs alivio.

81

2=1 Vbora los ojos en blanco


por Camilo De Giorgis (segn su ntimo amigo Dal, una cascada de protuberancias delirantes)

Y si a abrazarme vienes cruzada de brazos poniendo como vbora los ojos en blanco! As marcado el puo en el lomo, tu labio partido y chupando sangre, te espanto. Acaso son blancos los recuerdos? Acaso soy la memoria que tu silencio prefiere callar? La ms poca muy poca eres porque no eres ms que este poema o no ms que la suma de un cero o no ms quel sufrimiento del que se sabe amado. Acaso no entiendes los latidos? Acaso no mutilas el encanto del dolor? Y si a besarme vienes arcando la arcada! As te detengo: puo collarando tu garganta ahora que no blanca pones vbora los ojos y acabas de morir sin respirar y todo! Acaso slo entonces podr verte a los ojos? Acaso slo entonces conozcas el amor? La ms poca y nada ms. Y as me afectas: como la resta del cero o el cero en que quedo sin ti.

82

La ilusin de quererte por un tiempo, la certeza de olvidarte con rencor. (Acaso en el fondo de este juego, hay un cero que espera por los dos).

2 = 1
Hernn Desimone + Fabricio Capelli

= Camilo de Giorgis

83

3=1 Lgrimas
por Cha de Chuparrosa (madre filipina-padre mexicano)

Paisajes internos Pisadas de arena Verrugas del tiempo Recuerdas cmo era la vida que pasa? Mi triste agelasto, no has tenido demasiado. Solas ansiar el vrtigo del pjaro, ahora los cuervos marean tu tumba y un ocano se marchita cuando dejas caer una a una tus
Paisajes internos Pisadas de arena Verrugas del tiempo nfimo mar Olas de carne Desierto de sal Decadencia de un imperio Terco mun

Lgrimas

Tus hijos ahora pisan la tierra y ven cosas que nunca han visto. Te miran a los ojos, interminablemente. Y callan. Terco mun, porqu les ocultas la cara buscando el licor de los amigos? Eso queda y eso quedar. Eso falta.
Besos cados Agua deshuesada residual y asexuada. Sonrisa tibia Mirada azul Sueo perdido

Lgrimas

84

Dolor atrapado, redondo, conciso. El hombre desea a la mujer. La mujer desea al hombre. He aqu la experiencia. El hombre lastima a la mujer. La mujer lastima al hombre. He aqu la inexperiencia. Y hay ms. Crees que te has perdido. Pero dices: sto es lo que soy. De espaldas al vasto y tormentoso ocano de Lgrimas Emocin en rodillas Ruinas de amor Silencio transparente Agua deshuesada residual y asexuada. O ser que yo tambin me he perdido? Las lgrimas dan nombre al Valle. He aqu lo inexplicable. Y hay ms.

3 = 1
Paco Sabio + Hernn Desimone + Fabricio Capelli

= Cha de Chapurrosa

85

2=1 Ocular
por El Bho (testigo de la fantstica noche creativa en Las Paredes)

1 - El lirio en los ojos de F.


La eternidad dura una imagen, todos los reinos, todos los pjaros estn en sus ojos. Es el cielo que nos revela otro mar, ese acuoso vidrio ocular, la flor, la belleza es efmera, el lirio, el iris, todo comprimido entre la nada y la flor.

2 La magnolia en los ojos de P.


Que no se vaya jams tu tempestad y que las pupilas no vuelvan a tus ojos. Que se queden ah atrs, para instalar la fascinacin de la bsqueda de aquello que no vemos.

2 = 1
Paco Sabio + Fabricio Capelli

= El Bho

86

La Secta de las Variaciones


para Marisa Mansilla

Los vi una noche, lucubrando en una mesa. Ms tarde averig sus nombres. Sospecho ahora que son falsos. Las circunstancias de mi ingreso han quedado en el olvido (agot todas las variaciones para que as fuera), lo cierto es que de a poco me fui infiltrando en la delicada trama que los una. La Secta estaba integrada por hombres y mujeres y su nmero no superaba los das que tiene una semana. Me sorprendi darme cuenta de que todos obedecan a una sola persona, que era una mujer. La tarea que los justificaba era escribir el Libro de la Variaciones. Argumentaban que todo lo que es posible de escritura est agotado y que slo merece el olvido. El olvido se postulaba como una suerte de alivio, como un avance sobre las cosas que los unan al mundo. Buscaban liberarse de toda memoria, quedarse en blanco, vacos para la felicidad. Por ejemplo, si queramos olvidarnos de un rbol, tenamos que escribir las infinitas variaciones de los rboles para agotarlo. Esas variaciones incluan los colores, las sombras, las distintas formas, los distintos estados del da en que se los mira, el agite de sus hojas, el ruido y el balanceo con el viento. Cuento sto porque se me encarg la tarea de anular los rboles. Trabaj durante cinco aos y llen infinidad de hojas. Finalmente me di por vencido. No haba podido olvidarlos. Retom mi tarea una de las mujeres y al cabo de 7 aos ms logr su objetivo. Si alguien le hablaba de los rboles, ella no entenda. Incluso no los vea. De inmediato todo el grupo se aboc a la tarea de leer lo que se haba escrito para poder anularlos. Pronto, para

87

ellos, ese elemento haba desaparecido. Yo, con dudas, me aboqu a la tarea de leer los infinitos manuscritos, pero al llegar a la ltima lnea, nostlgicamente me rehus a leer. Todo el grupo, como dije antes, se mova bajo las rdenes invisibles de una mujer. Su nombre era Ludmila y su mvil era un misterio. Tena un cuaderno abultado, ajado y viejo. Recuerdo que una tarde de lluvia lo olvid en la mesa. Trat de alcanzrselo y torpemente se me cay al piso. El cuaderno se abri y todas las hojas estaban escritas en un idioma inentendible. Ella dijo: Es nuevo, recin comprado, por eso todas las hojas estn en blanco. Otra mujer del grupo escriba sobre aquello doloroso que nos deja el pasado. Primero haba abolido la tristeza y eso la haba ayudado a escribir sobre personas desaparecidas. Pero un da una lgrima se desliz por su rostro y nadie se dio cuenta. Otra, trabajaba en el vaco del tedio. Haba escrito dos mil trescientos folios y todava no se haba desprendido de esa sensacin. Confes en una noche que estaba fascinada con la luna. Al otro da le propuse una variacin y le dije: el tedio no busca otra cosa que la lucidez metafsica. Me respondi: el tedio? no entiendo de qu me ests hablando. Y se qued mirando la luna. Un hombre haba sucumbido a alocadas variaciones con el tiempo. Haba trastocado el despus. Un da le propuse encontrarnos ms tarde para tomar un caf y me mir extraado. Los dems tambin. Luego el mismo hombre empez a trabajar la ausencia. Ludmila trat de advertirlo, pero estaba fascinado con el tema. Desapareci por algunos aos y de repente regres. Nos coment con alegra que le haba gustado mucho la reunin de ayer.

88

Pero todo empez a desvirtuarse cuando Ludmila propuso hacer variaciones sobre el cuerpo. Al tiempo algunos no vean sus pies y otros no vean sus manos. Se fascinaban al ver el lpiz suspendido en el aire mientras escriban una lnea. Yo haba anulado los cabellos y las uas y ms tarde los brazos y los dientes. Para m el mundo se mostraba de pesadilla. Entonces decid marcharme. Pero no me dejaron y comenzaron a perseguirme. Por lo que decid anularlos a ellos. Hoy no veo sus caras, aunque sus voces me persiguen a cada momento. Supongo que en diez aos ms podr librarme de ellas. Y despus comenzar con la respiracin. No saben lo angustioso que es estar rodeado de cuerpos sin cabeza que respiran profundo.

89

90

ndice Parte 1: La Belleza del Mal 1 - El ojo del bfalo/3 2 El dios menor/4 3 Dios se apareci y nos dijo/5 4 Lilith busca un smbolo/6 5 - El hombre anterior a Adn/9 6 - El sueo de Hercus/11 7 El vrtigo lateral/12 8 Quintos infiernos/15 9 Eternamente condenado/17 10 Explicacin de un acto/18 11 Dopmbulo/19 12 Hippocrene/20 13 El Leviathan/21 14 La hoguera/22 15 Conversaciones con Sabio, en una siesta de otoo comiendo mandarinas/23 16 La Belleza del Mal/25 17 Mina/26 18 El Nacimiento d.C./28 19 Las vrgenes suicidas/31 20 Fretum (ltimo acto)/34

Parte 2: La Secta de las Variaciones 21 Violentamente feliz/37 22 Violentamente, s/38 23 Frases conteniendo la violencia/39 24 Hembra es sombra que se esconde/40 25 Plumatizada se echa a volar/42 26 Calidoscopio/43 27 Los rboles/46

91

28 La noche/47 29 Tarde de invierno/49 30 Charlas de Hospitales/50 31 Escena episdica de un hombre que iniciar su aventura/51 32 La fbula de Antonio/52 33 Los caballos de Adn/53 34 Vrtice de tinta/55 35 El pozo del asco/57 36 Esta vez, hondo/58 37 Las aguas tibias del remanso embebidas de jarilla silvestre de la orilla/60 38 Su Existencia y el Extrao/63 39 Poema que asciende en cada (y vuelve a caer)/68 40 M. E./70 41 Lo que M.E. calla/72 42 2/73 43 Potica|Potica/76 44 Espera/77 45 El enigma sigue/78 46 Remolino 25/80 47 La dcima hoja del trbol/81 48 2=1 Vbora los ojos en blanco/82 49 3=1 Lgrimas/84 50 2=1 Ocular/86 51 La Secta de las Variaciones/87

92

Das könnte Ihnen auch gefallen