Sie sind auf Seite 1von 3

Sarna demodcica

Etiopatogenia. La demodicosis es una parasitosis no contagiosa de la piel producida comnmente por Demodex canis en el perro y Demodex cati en el gato, entre otras especies. Es una enfermedad frecuente en el perro y rara en el gato. Demodex spp vive en el interior del folculo piloso de la mayora de los mamferos, tras ser transmitido de la madre a los hijos durante los dos o tres primeros das de vida. Se hipotetiza que la proliferacin del parsito en los animales afectados se debe a fallos especficos en el sistema inmunolgico de defensa contra los caros, en particular por la existencia de una disfuncin de los linfocitos T (inmunidad celular). Los estudios realizados en algunos criaderos revelan la existencia de una predisposicin hereditaria, probablemente autosmica recesiva. Cuadro clnico. En perros, la enfermedad presenta dos formas clnicas diferenciadas.

Demodicosis localizada cuando existen algunas zonas circunscritas de alopecia, generalmente no pruriginosas, con eritema, hiperpigmentacin y descamacin; este proceso se observa mayoritariamente en perros de 3-6 meses de edad.

Aumentar imagen

Aumentar imagen

La demodicosis generalizada generalmente se desarrolla durante la juventud, entre los 3 y 18 meses de vida. Si la enfermedad no se resuelve, espontneamente o con tratamiento, el animal entrar en el estado adulto con la enfermedad, la cual suele cronificarse.

Aumentar imagen

Aumentar imagen

Aumentar imagen

En gatos, se observa en casos de otitis ceruminosa, afectando a veces a cabeza y cuello, soliendo ser autolimitante. Raramente se generaliza.

Aumentar imagen

Las imgenes corresponden a un gato sometido a un tratamiento crnico con corticoides, en el que se observaron varios Demodex cati en la secrecin ceruminosa de ambos odos y huevos de Demodex cati en el material obtenido por raspado de la piel. Presentaba alopecias periauriculares y en cuello dorsal.

Demodex cati

Mucho menos frecuente es el hallazgo de caros cortos que viven bajo la capa crnea de perros (D. cornei) o gatos (D. gatoi) y que, a diferencia de los anteriores, son contagiosos. En perros la afectacin por D. cornei cursa como un proceso escamoso y pruriginoso.

Aumentar imagen
Diagnstico. En perros, observacin de numerosos caros en el material obtenido tras un raspado cutneo profundo. En los infrecuentes casos de D. cornei y D. gatoi, se observan mediante raspado superficial o cinta adhesiva.

Demodex canis

Demodex canis Demodex cornei

Tratamiento

 

Demodicosis localizada: suele ser autolimitante; se puede tratar con amitraz tpico. Demodicosis generalizada:

y y y

Baos con amitraz. Alternativamente, tratamiento diario va oral con avermectinas. Tratamiento de la pioderma secundaria (antibitico va sistmica y baos con antispticos).

Das könnte Ihnen auch gefallen