Sie sind auf Seite 1von 3

DOCE PRINCIPIOS Nehemas

por Josu Villatoro

DE

PLANEAMIENTO

basados

en

1. Todo planeamiento comienza con un inters. (1.2) Hay gente que est en el ministerio de jvenes y realmente su corazn no late por la juventud. Nunca su trabajo ser el mejor. Para alcanzar lo mejor debemos amarlo. Ama antes de planificar 2. El siguiente paso, siempre, debe ser la bsqueda de la voluntad y el favor de Dios (1.4ss) En esto, debemos recordar siempre que la obra es de Dios, y l es el que ha hecho pacto (recordemos los pactos unilaterales de Dios, son promesas). De la misma manera, nuestro planeamiento debe comenzar recordando las promesas y pactos de Dios, ya que nuestro trabajo es en fe. Habla con Dios antes de planificar 3. Nehemas se involucra (1.6,7). l se incluye como uno de los pecadores contra Dios. Esto es vital en el trabajo con jvenes, involucrarse, no situarse por encima de ellos como si ya supiramos todas las lecciones de la vida cristiana. Muchos lo llaman empata, pero realmente es entender quines somos y quines son ellos, simplemente los mismos, gente en distintas etapas de la vida. Involcrate con los dems 4. El trabajo de Nehemas tiene un propsito y un tiempo (2.5b-6) Cuando planeamos debemos tener metas concretas, medibles, alcanzables, que nos permitan visualizar nuestro avance, pero a la vez dirigidas a un propsito mayor, pues nuestra labor no se trata de hacer eventos sino de formar vidas. Ten claro lo que quieres lograr y los pasos a dar 5. Nehemas piensa en los posibles inconvenientes y se anticipa buscando soluciones (2.7) Hay gente que piensa en super-actividades pero a la hora de realizarlas se encuentra con obstculos que habran sido claramente evidenciados si se hubiera hecho un recorrido mental previo desde el punto de origen hasta llegar a la consecucin de la actividad.

Por otra parte, tambin nos encontramos con personas que en ocasiones ven y son capaces de percibir los problemas que se avecinan pero no estn dispuestos a buscar soluciones. Anticipa y propn caminos 6. Nehemas utiliza los recursos que tiene a la mano para buscar aquellos que no tiene pero que sabe que va a necesitar. (2.8) La planificacin involucra tambin FE. No se trata de estancarse en los primeros obstculos que nos encontramos, sino que debemos seguir buscando las alternativas confiando, por encima de todo, en quien nos ha dado la tarea, sabiendo que l proveer lo necesario. Curiosamente muchos hroes bblicos encontraron la provisin de Dios hasta el momento oportuno que la necesitaron, no antes (Moiss, Josu, David, Geden) S un lder de FE 7. Nehemas sabe esperar antes de iniciar. (2.11) No comienza su trabajo inmediatamente. Reposa al llegar al lugar dando tiempo a que sus sentimientos y sus ideas se asienten y maduren. Si bien debemos involucrarnos con todo en lo que hacemos, nuestros sentimientos nunca deben estar por encima de nuestra fe, de nuestra conviccin y llamado. Hay momentos en los que esperar es fundamental justo antes de iniciar el proceso. Aprende a entender los tiempos 8. Guarda sus pensamientos e intenciones hasta el momento adecuado (2.12) Cuntas veces he fallado por mi impulsividad de contarle a todo el mundo lo que est en mi corazn. Hoy en da an me cuesta mucho guardarme las cosas que me mueven por dentro, pero estoy aprendiendo a entender cundo y a quin debo compartirlas. Cuando planificamos, debemos ser prudentes y sabios en lo que compartimos a los dems. No hables demasiado rpido ni a demasiada gente 9. Inspecciona la realidad de la situacin de manera personal (2.13-16) Aunque una de las caractersticas del liderazgo tiene que ver con la capacidad de delegar, hay cosas que necesitamos hacer de manera personal y nadie las puede hacer por nosotros.

Una buena planificacin incluye un conocimiento personal de la situacin que tenemos. Por eso, tmate tu tiempo y conoce por vos mismo tu entorno, tu medio. Haz lo que tienes que hacer, lo que nadie puede hacer por vos. 10. Convoca (2.17) Nehemas, como un buen lder que sabe planear, entiende que no puede hacer el trabajo l solo. Por ello llama a todos los que tienen su mismo corazn, los reta e insta a ser parte de su proyecto. En el trabajo juvenil necesitamos gente que ame a los jvenes, que sean como nosotros, que estn dispuestos a alcanzar los mismos sueos; pero para encontrarlos debemos convocarlos con pasin. Llama a tu equipo, a los que palpitan como vos. 11. Testifica (2.18) No es suficiente con llamar a gente a unirse a nosotros. Ellos necesitan saber que no es un llamado humano, sino que Dios est de nuestro lado, que nuestro proyecto es el de l, que su corazn es el que late por lo que vamos a realizar. En la planificacin debemos animar a los dems, a quienes estn cerca, contando lo que Dios ha hecho en nosotros, por nosotros y con nosotros. Habla del respaldo que tienes; habla del verdadero Jefe del proyecto 12. Reparte el trabajo (cap.3) Como deca antes, hay cosas que tienes que hacer solo, pero esas son la minora. El trabajo es cuestin de equipo, as que delega, aunque te cueste, aunque creas que no lo van a hacer como vos lo haras, aunque finalmente no salga como lo habras hecho vos, delega. Me sigue costando mucho tambin este principio, pero trato con todas mis fuerzas de entender y vivir el trabajo en equipo. En tu planificacin, piensa en quin y cmo vas a delegar tareas importantes y delega. No lo puedes hacer t solo, delega

Das könnte Ihnen auch gefallen