Sie sind auf Seite 1von 4

.

EFITNL

Posicin y desplazamiento
Debes saber que: Todo se mueve, an lo que parece entrar en reposo se mueve, los aviones, los autos, los animales, las hojas y las ramas de los rboles, la gente y los cuerpos celestes. En esta actividad vamos a estudiar dos conceptos bsicos de mecnica: la posicin y el desplazamiento. Reflexiona y contesta: Cmo le comunicaras a alguien que visitar tu escuela, cul es la posicin de tu saln de clases?_ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Cul es la posicin de la tierra dentro del sistema solar? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ De todos los alumnos de tu grupo Quin efectuar un mayor desplazamiento al ir de la casa a la escuela?________________ _______________________________________________________________ Debes saber que: En fsica muchas veces hablamos de distancia recorrida y la confundimos con desplazamiento. Sin embargo, estos trminos son diferentes: el desplazamiento es el cambio de posicin mientras que la distancia es la longitud de la trayectoria recorrida por un mvil.

Veamos un ejemplo: Santiago y Andrs son dos hermanos que se dirigen de su casa hacia la puerta de la escuela siguiendo distintos caminos. (ver figura) Santiago sigue el camino A y Andrs Manuel toma el camino B. Pgina 1 de 4

En ambos casos, el desplazamiento de los hermanos es el mismo, los dos se desplazan de su casa a la puerta de la escuela, es decir, parten de la misma posicin y llegan a la misma posicin. Sin embargo Andrs Manuel recorre una distancia mayor.
Casa de Santiago y Andrs Manuel

Escuela

Dirgete al siguiente sitio de Internet: http://fem.um.es/Fislets/CD/II1Mecanica/II01Cinematica1D/default.html Elige 1.1 Ilustracin. Posicin y desplazamiento.

Elige Animacin 1 Presiona el botn marcha Pgina 2 de 4

Describe lo que observas.________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

Fjate en la grfica de posicin contra tiempo y observa que el tiempo est marcado en el eje horizontal de 0 a 20 segundos (s), cada divisin equivale a 5 segundos. La posicin est marcada en el eje vertical y va de -50 cm, que es la posicin ms baja hasta 100 cm, cada divisin equivale a 50 centmetros. Corre la simulacin varias veces pulsando inicio y marcha

Observa detenidamente y contesta lo siguiente: Cul es la posicin inicial de cada una de las camionetas (big foot), de acuerdo a la grfica de posicin contra tiempo que se dibuja? Cada grfica tiene el color de la camioneta respectiva. Camioneta azul verde roja Posicin inicial (cm)

Cul es el desplazamiento de cada camioneta en los 20 segundos que dura el movimiento? (Recuerda que el desplazamiento se grafica en el eje vertical y cada cuadro equivale a 50 cm).

Camioneta azul verde roja

Desplazamiento (cm)

Cul es la velocidad media de cada camioneta? (Recuerda que la velocidad media de un objeto se calcula dividiendo su desplazamiento entre el tiempo). Camioneta azul verde roja Elige Animacin 2 Pgina 3 de 4 Velocidad (cm/s)

Presiona el botn marcha Qu observas?__________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ Corre la simulacin varias veces. Observa detenidamente y contesta lo siguiente: Cul es la posicin de cada una de las camionetas? Camioneta azul verde roja Posicin inicial (cm)

Cul es el desplazamiento de cada unas de las camionetas? Camioneta azul verde roja Desplazamiento (cm)

Cul es la velocidad media de cada camioneta? Camioneta azul verde roja Velocidad (cm/s)

Cmo es la grfica de posicin contra tiempo de un objeto que se mueve con mayor velocidad, comparada con la del objeto que se mueve a menor velocidad?___________________________________ ________________________________________________________ Si la camioneta verde se detuviera a los 5 segundos, la roja a los 10 segundos y la azul a los 15 segundos. Cul sera la grfica? Dibjala en el siguiente cuadro.

Jos ngel Prez Rodrguez IDEA

Pgina 4 de 4

Das könnte Ihnen auch gefallen