Sie sind auf Seite 1von 30

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

INTRODUCCION La Violencia Familiar es un acto violento en que se pone de manifiesto el lado oscuro de la vida humana. Constituye la expresin de la capacidad que tenemos las personas para ser intolerantes y agresivas unas con otras, lo cual lamentablemente se da de manera demasiado frecuente al interior de nuestras familias, teniendo como actores principales a aquellas personas que deberan ser los llamados hermanos, etc.). La trascendencia de esta problemtica es tal, que lo que hasta hace algunos aos podra haberse visto como un asunto domestico se ha convertido en una enfermedad social. Por esta razn consideramos que mientras haya violencia familiar que resolver, interrogantes que plantearse, dificultades que superar, el desafi estar ah esperando que el gobierno y los dems actores de la sociedad, entre ellos, nosotros, entendamos que podemos ser parte de la solucin. Esta trabajo busca brindar una informacin clara y precisa, sobre el tema de VIOLENCIA FAMILIAR que pueda ser leda, analizada y discutida, no solo entre los estudiantes de derecho, sino que adems pueda ser difundida esta informacin por ellos mismos entre sus familiares y amigos creando as consciencia sobre el problema, contribuyendo de esta forma en el trabajo de prevencin. LA VIOLENCIA FAMILIAR CONCEPTO: Es un acto impulsivo, irracional, casi siempre impredecible mediante el cual sin importar nada se descarga ira, frustracin, rabia o enojo en otra persona que es indefensa y que depende de nosotros. a proporcionar amor y seguridad (padres, madres, esposos,

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

Por lo tanto incluye todo hecho, accin u omisin que atenta contra el normal desarrollo de la persona, y que tiene consecuencias perjudiciales que pueden ser de tipo fsico, psicolgico, emocional, sexual o moral; en esta situacin la persona (s) agredida(s) no presta su consentimiento por lo cual existen victimario(s). Existen por lo tanto diversos tipos de maltrato Maltrato Fsico: Toda accin intencionada con el fin de producir dao a la integridad fsica de la otra persona, la cual se da de diferentes formas desde las mas simples como pueden ser una bofetada, palmazo, jaln de pelos hasta agresiones que ponen en riesgo la vida y/o producen la muerte. Maltrato Psicolgico: Accin u omisin dirigida a causar sufrimiento y/o dao emocional; aqu se incluyen el aislamiento, el acoso, la persecucin, los insultos, las desvalorizaciones, etc. Este tipo de maltrato se constituye en uno de los ms sutiles y difciles de probar a) Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironas para confundir, etc. b) Intimidacin: Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad. c) Amenazas: De herir, matar, suicidarse, llevarse a los nios. d) Abuso econmico: Control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostn de la familia, etc.
2

victima(s) y

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

e) Abuso sexual: Imposicin del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposicin de relaciones sexuales contra la propia voluntad o contrarias a la naturaleza. f) Aislamiento: Control abusivo de la vida del otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, etc. g) Desprecio: Tratar al otro como inferior, tomar las decisiones importantes sin consultar al otro Maltrato por Omisin: Es la falla intencional en la satisfaccin de las necesidades bsicas, el dejar de brindar los cuidados y atenciones necesarias para el desarrollo fsico, mental y espiritual. Aqu estn comprendidos los aspectos de alimentacin, salud, educacin, seguridad y bienestar. Maltrato Sexual: Es toda accin que implica amenaza o intimidacin y que afecta la integridad y la autodeterminacin sexual de la victima, la cual varia desde los atentados contra el pudor, el acoso, el trato degradante a su sexo, hasta la violacin sexual. FASES CICLICAS DE LA VIOLENCIA FAMILIA La violencia familiar presenta diferentes etapas o fases: Al principio de la mayora de las relaciones es muy difcil que aparezca la violencia. Durante este perodo se muestra un comportamiento positivo. Cada miembro de la pareja muestra su mejor faceta. La posibilidad de que la pareja termine es muy alta si ocurriera algn episodio de violencia. FASE 1. ACUMULACIN DE TENSION
3

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

Se empieza a producir un ambiente hogareo caracterizado por la inquietud, la tensin y amenaza, donde empiezan a darse los insultos, los desprecios, las humillaciones, los cuales van a ir creciendo en intensidad y frecuencia con el paso del tiempo. Inicialmente la persona agredida no da importancia a estos signos.

La dinmica de la violencia Intrafamiliar existe como un ciclo, que pasa por tres fases.

A medida que la relacin contina, se incrementa la demanda as como el stress.

Hay un incremento del comportamiento agresivo, ms habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas.

El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensin luego de la violencia.

La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso fsico.

La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez ms limpia, a los chicos ms silenciosos, etc.

El abuso fsico y verbal contina. La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso. El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer (cmo se viste, adnde va, con quin est, etc.)

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

El violento trata de aislar a la vctima de su familia y amistades. Puede decirle, por ejemplo, que si se aman no necesitan a nadie ms, o que los de afuera son de palo, o que le llenan la cabeza, o que estn locos etc.

Esta fase difiere segn los casos. La duracin puede ser de semanas, das, meses o aos. Se va acortando con el transcurrir del tiempo.

FASE 2. EPISODIO AGUDO DE VIOLENCIA Es el fin de la etapa anterior, cuando la tensin llega a un punto de explosin que se da a travs del maltrato fsico, el cual es de intensidad variable. Luego de esta explosin, se da una actitud de confusin y recelo en el agresor el cual buscara justificar sus acciones mediante el restarle importancia a lo ocurrido, la bsqueda de pretextos que lo justifiquen a fin de que sea la victima quien se culpe de provocar el hecho. La persona agredida al no saber que hacer, llega a culparse a si misma y a dar por ciertos todos los razonamientos del agresor.

Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas El abusador hace una eleccin acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una eleccin consciente sobre qu parte del cuerpo golpear y cmo lo va a hacer.

Como resultado del episodio la tensin y el stress desaparecen en el abusador. Si hay intervencin policial l se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histrica debido a la violencia padecida.

FASE 3. ETAPA DE CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL El agresor pide perdn por lo ocurrido, esforzndose por convencer a la victima; le dir que la quiere, se mostrara tierno y con remordimientos, la llenara de regalos y

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

prometer no volver a hacerlo. La victima tendera a negar la realidad y creer en todo lo que le diga, para dar el suceso por superado. Al ocurrir esto, se completa el ciclo de la violencia pues la persona agredida queda atrapada en el circulo ya que al pasar el tiempo se volver a dar la primera etapa y as sucesivamente, con el agravante que las conductas violentas irn aumentando en intensidad y frecuencia con cada vuelta al ciclo. A estas etapas tambin se las conoce como el Circulo de la Violencia Familiar Se caracteriza por un perodo de calma, no violento y de muestras de amor y cario.

En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dndole a la pareja la esperanza de algn cambio en la situacin a futuro. Actan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo, etc.

Si no hay intervencin y la relacin contina, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente.

A menos que el golpeador reciba ayuda para aprender mtodos apropiados para manejar su stress, esta etapa slo durar un tiempo y se volver a comenzar el ciclo, que se retroalimenta a s mismo.

Luego de un tiempo se vuelva a la primera fase y todo comienza otra vez. El hombre agresor no se cura por s solo, debe tener un tratamiento. Si la esposa permanece junto a l, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con ms violencia. CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

Daos en la salud a nivel fsico (heridas leves o graves, abortos, partos prematuros, gastritis, presin alta, etc.) y psicolgico (baja autoestima, intentos de suicidio, aislamiento, ansiedad, problemas para relacionarse con su entorno, perdida del apetito, entre otros. Afecta el desempeo de las personas provocando ausentismo laboral y/o escolar, bajo rendimiento, perdidas econmicas para la familia, falta de concentracin en el trabajo. Se da la perpetuacin de la violencia pues los hijos e hijas de familias que sufren violencia se convierten en las victimas y agresores de sus futuras familias. Aumento de los problemas sociales asociados (pandillaje, drogadiccin,

alcoholismo, delincuencia). PORQU SE MANTIENE LA MUJER EN ESTA RELACION? La persona abusada se vuelve codependiente de su marido (el agresor), an despus de ser golpeada. Es frecuente escuchar esta frase: "Es que yo lo quiero tanto". Personas que llevan aos soportando golpes dicen: "Yo no me separo porque lo quiero". Es imposible querer a una persona que te est tratando como si fueras un animal, eso es depender de esa persona. Otro motivo por el cual algunas mujeres no se separan de este problema de codependencia, es que las anima la familia y lamentablemente la Iglesia, a permanecer con el abusador. Sobre todo la familia les aconseja que mantengan esa relacin por "el bien de tus hijos". "Cmo vas a dejar a tus hijos sin padre?". Qu es mejor, tener un padre que golpea a su madre y que luego golpear a sus hijos, o no tener padre? Se les hace mucho ms dao a los hijos cuando ven que su padre golpea a su madre. Para los nios pequeos la madre es la base de toda su vida, la base de su afectividad, la base de su seguridad.

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

Si una madre es golpeada, sus hijos se derrumban afectivamente. Es mucho mejor separase. Yo no estoy a favor del divorcio, pero la separacin es, a veces, menos daina. A veces las mujeres no se separan y sufren en silencio por miedo a perder su seguridad econmica y la de sus hijos. Esto sucede sobre todo en la mujer que no tiene educacin. Otras veces no se separan debido a las amenazas de ms violencia o de muerte, si intentan separarse. "Si le dices algo a la polica te mato". Cuando se pregunta a algunas mujeres por qu aguantaron maltrato durante aos, la respuesta ms comn es sta: "Por mis hijos; no quera que se criaran sin un padre". Parece una respuesta vlida, pero si la analizamos profundamente descubrimos su inconsistencia. Sucede que en una situacin de violencia los hijos tambin sufren. El crecimiento en una atmsfera de miedo, tensin y terror influir negativamente en su desarrollo emocional y ms tarde se manifestar en el abandono escolar, en el uso de drogas, en desrdenes psicolgicos y en violencia y delincuencia. En muchos casos influye el factor econmico. Soportan cuanta vejacin venga con tal de no perder la seguridad econmica para s y sus hijos. Se trata generalmente de mujeres con poca preparacin acadmica, conscientes de que sin el marido no podran vivir cmodamente. Lo peor es que la mujer repetidamente abusada se destruye psicolgicamente. Su yo, su identidad individual. Eso la incapacita para tomar las decisiones correctas. Cae en la ambivalencia efectiva ("Qu bueno es l cuando no me golpea"); su autoestima queda por los suelos hasta creer ella misma que merece tales insultos y golpes. Cuando una persona cae a ese nivel, su capacidad de decisin queda prcticamente anulada, porque el principio vital est herido de muerte. Si a una
8

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

persona as aplastada se le amenaza con un "Si me denuncias, te mato", se sentir paralizada. Quizs en un ltimo intento de supervivencia reaccione, pero usando las mismas armas que a ella la han destruido. El amor no debe doler. El amor implica confianza, proteccin, respeto a los gustos del otro, comunicacin, caricias, ayudas al crecimiento emocional y espiritual. Consiste en compartir la vida con alegra, dialogar sobre las diferencias y preferencias, y respetar la integridad fsica, moral y espiritual de la persona amada. Las mujeres que aguantan una relacin abusiva indefinidamente acaban perdiendo su salud fsica y mental, se enferman, toda la familia termina enferma. Las mujeres en situaciones abusivas pierden su autoestima. No saben protegerse, ni se dan cuenta del peligro que corren. PERSONALIDAD DEL MALTRATADOR Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicolgicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivo. Los agresores trasladan habitualmente la agresin que han acumulado en otros mbitos hacia sus mujeres. Maltratados, frecuentemente es una persona aislada, no tiene amigos cercanos, celoso (celotipia), baja autoestima que le ocasiona frustracin y debido a eso se genera en actitudes de violencia. Una investigacin de los psiclogos norteamericanos, el Dr. John Gottman y Dr. Neil Jacobson. Sealan que los hombres maltratadores caen en dos categoras: pitbull y cobra, con sus propias caractersticas personales:
9

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

Pit bull:

Solamente es violento con las personas que ama Celoso y tiene miedo al abandono Priva a pareja de su independencia Pronto ora, vigilar y atacar pblicamente a su propia pareja Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusin Tiene potencial para la rehabilitacin No ha sido acusado de ningn crimen Posiblemente tuvo un padre abusivo. Agresivo con todo el mundo Propenso a amenazar con cuchillos o revlveres Se calma internamente, segn se vuelve agresivo Difcil de tratar en terapia psicolgica Uno depende emocionalmente de otra persona, pero insiste que su pareja haga lo que l quiere. Posiblemente haya sido acusado de algn crimen Abusa de alcohol y drogas.

Cobra:

El pitbull espa a su mujer, es celpata, cae bien a todas las personas, excepto a sus novias o esposas. El cobra es un socipata, fro, calculador, puede ser clido. El maltrato no cesa por s solo. Despus de que la mujer ha sido fsicamente maltratada y tiene miedo, a veces cesa este tipo de abuso y lo reemplaza con un constante maltrato psicolgico, a travs del cual le deja saber a su vctima, que el abuso fsico podra continuar en cualquier momento. En ocasiones la violencia del maltratador oculta el miedo o la inseguridad, que sinti de nio ante un padre abusivo que lo golpeaba con frecuencia, al llegar a ser
10

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

un adulto prefiere adoptar la personalidad del padre abusador a sentirse dbil y asustado. En otros casos, los comportamientos ofensivos son la consecuencia de una niez demasiado permisiva durante la cual los padres complacieron al nio en todo. Esto lleva al nio a creerse superior al llegar a ser un adulto y a pensar que l est por encima de la ley. O sea, que puede hacer lo que quiera y abusar de quien quiera. Piensa que se merece un trato especial, mejor que el que se les da a los dems. La violencia domstica no siempre resulta fcil de definir o reconocer. En trminos generales podramos designarla como el uso deliberado de la fuerza para controlar o manipular a la pareja o al ambiente ms cercano. Se trata del abuso psicolgico, sexual o fsico habitual. Sucede entre personas relacionadas afectivamente, como son marido y mujer o adultos contra los menores que viven en un mismo hogar. La violencia domstica no es solamente el abuso fsico, los golpes, o las heridas. Son an ms terribles la violencia psicolgica y la sexual por el trauma que causan, que la violencia fsica, que todo el mundo puede ver. Hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona. La violencia psicolgica se detecta con mayor dificultad. Quien ha sufrido violencia fsica tiene huellas visibles y puede lograr ayuda ms fcilmente. Sin embargo, a la vctima que lleva cicatrices de tipo psicolgicas le resulta ms difcil comprobarlo. Tambin lo dificulta, por ejemplo, la habilidad manipuladora de su esposo que presenta a su esposa como exagerada en sus quejas o simplemente como loca. A la violencia fsica precede, a veces, aos de violencia psicolgica. La violencia psicolgica es, despreciar a la mujer, insultarla de tal manera, que llega un momento en que esa mujer maltratada psicolgicamente, ya cree que esos golpes
11

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

se los merece. Y qu difcil es convencer a una mujer de que vaya a pedir auxilio cuando cree que no lo necesita. Hay mujeres que se avergenzan por lo que les sucede y que hasta se creen merecedoras de los abusos. Por eso prefieren mantenerlos en secreto y as esa situacin puede prolongarse durante aos. Los que maltratan a sus vctimas lo hacen de acuerdo a un patrn de abuso psicolgico. Igual que en el caso del alcohlico, el que golpea a una mujer o la maltrata psicolgica o sexualmente, lo primero que har es negarlo. Negacin es decir: "No, es que yo le pego con razn". No hay ninguna razn para golpear a una mujer, ni a nadie. Pero lo niegan. Dicen: "Yo no la he golpeado, yo no le hecho nada, slo tocarla". Otra forma de abuso psicolgico es el aislamiento, en que le hacen el vaco a la mujer, ni le hablan, ni la miran y entonces ella se va creyendo que se merece ese trato. La intimidacin es tambin un abuso. "Si dices algo te mato." Muchas mujeres no se atreven a hablar, por las amenazas que sus maridos o sus compaeros lanzan contra ellas. Tanto el adicto a cualquier droga como el abusador, siempre tienen excusas y le echan la culpa a alguien. Tambin dentro de ese hbito de abuso psicolgico est el abuso econmico. "Si dices algo no te voy a dar la mensualidad". Dentro de ese abuso psicolgico de los maridos que golpean (lo que se llama en psicologa la triangulacin), hay otro tipo de abuso: utilizar a los hijos para hacerles sentir culpables a las esposas. En este caso los hijos sirven de mensajeros: "dile a tu madre que..."
12

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

Las amenazas a travs de los hijos, las amenazas de que le van a quitar al hijo, todos estos son abusos psicolgicos que preceden al abuso fsico. Todos estos abusos impiden que la mujer deje el hogar, ese hogar violento. Es que esa violencia psicolgica a que estn sometidas muchas mujeres, es ms horrorosa que el abuso fsico. Pregntele a cualquier mujer a la cual han maltratado fsicamente qu es lo que le duele ms; si las palabras hirientes, los desprecios o los golpes. Los golpes se pasan, los abusos psicolgicos, los insultos, los desprecios se clavan en el corazn. MITOS SOBRE LA VIOLENCIA INTRA FAMILIAR El problema de la violencia familiar est muy exagerado. El maltrato es la causa ms comn de lesiones o dao en la mujer, ms an que los accidentes automovilsticos, violaciones o robos combinados. Las secuelas de la violencia domstica producen altsimos costos al estado y a la sociedad en general. La violencia fsica es la causa de un cuarto de todos los intentos de suicidio realizados por la mujer. El 50% de los hogares padece de alguna forma de violencia. Debido a la proyeccin estadstica de la violencia Intrafamiliar se ir incrementando con el paso del tiempo si no hacemos algo para detenerla. Hombres y mujeres han peleado siempre; es natural. En cada familia o relacin existen conflictos ocasionales o ms o menos permanentes, pero no hay necesidad de resolverlos mediante la violencia. El maltrato es un crimen de abuso, poder y control. El golpeador habitualmente piensa que tiene el derecho de controlar a su pareja y/o nios por cualquier medio, an a travs de los golpes. La violencia no es una
13

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

manera aceptable ni justificable para solucionar problemas, an cuando slo sea ocasionalmente. La violencia intrafamiliar es un problema de las clases sociales bajas y de las poblaciones marginales. La violencia intrafamiliar se produce en todas las clases sociales, sin distincin de factores sociales, raciales, econmicos, educativos o religiosos. Las mujeres maltratadas de menores recursos econmicos son ms visibles debido a que buscan ayuda en las entidades estatales y figuran en las estadsticas. Suelen tener menores inhibiciones para hablar de este problema, al que consideran "normal". Las mujeres con mayores recursos buscan apoyo en el mbito privado y no figuran en las estadsticas. Cuanto mayor es el nivel social y educativo de la vctima, sus dificultades para develar el problema son mayores, por diversas razones. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la carencia de recursos econmicos y educativos es un factor de riesgo, ya que implican un mayor aislamiento social. El maltrato generalmente se produce una sola vez. Debera ser un asunto familiar privado, no un crimen. El incidente de maltrato rara vez es un hecho aislado. En realidad el maltrato generalmente se produce como una escalada en frecuencia e intensidad, con el agravante de tener un comienzo insidioso (la vctima no lo nota al principio). La incidencia posterior de la violencia es menor cuando el golpeador es denunciado o arrestado, que cuando la polica separa a las partes o acta como mediadora. Las mujeres maltratadas se merecen la proteccin que, adems, es su derecho, del sistema judicial y policial y necesitan de los recursos que la comunidad puede brindar.

14

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

La mayor parte de las mujeres que consulta lo hace despus de haber padecido un promedio de 7 aos de violencia domstica. Si la mujer maltratada realmente quisiera, podra dejar a su abusador. Muchas mujeres dejan a sus parejas. Muchas mujeres que se divorcian por abuso eligen no hablar de la violencia. Sin embargo existen razones sociales, econmicas, culturales, religiosas, legales y/o financieras que mantienen a las mujeres dentro de la relacin. El miedo es otra de las razones que las hace permanecer en sus hogares. Los peores episodios de violencia suceden cuando intentan abandonar a su pareja. Los golpeadores tratan de evitar que las mujeres se vayan a travs de amenazas de lastimarlas o matarlas, de lastimar o matar a sus hijos, de matarse ellos o de quedarse con la tenencia de los chicos. Las actitudes sociales, tales como la creencia de que el xito del matrimonio es responsabilidad de la mujer y que las mujeres lastiman a sus hijos si los privan de su padre, sin importar cmo acte l, mantienen a muchas mujeres dentro de la relacin violenta. Adems, las mujeres con chicos que abandonan el hogar tienen el 50% de posibilidades de verse econmicamente perjudicadas y terminar viviendo por debajo de niveles de pobreza. No existe la violacin conyugal. Por lo menos una quinta parte de las mujeres maltratadas son forzadas a mantener relaciones sexuales durante el episodio de violencia o inmediatamente despus. De la misma manera son forzadas a realizar actos sexuales indeseados. El embarazo detendr la violencia.

15

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

Frecuentemente hay un aumento de la violencia durante el embarazo y muchas veces el primer episodio de violencia fsica se produce durante el embarazo. Generalmente los golpes se dirigen especialmente al vientre de la mujer, producindole un aborto o complicaciones en el embarazo. Muchas jvenes inician una relacin con un hombre violento al quedar embarazadas. Los chicos no se dan cuenta de que su madre es golpeada, por lo cual no son afectados. Al menos en la mitad de los hogares en los que la madre es maltratada, tambin lo son los nios. Tambin pueden ser lastimados por la violencia en contra de su madre, a travs de objetos voladores, o mientras estn en sus brazos. An cuando los nios slo sean testigos de la violencia contra la madre, las consecuencias para su salud y su supervivencia son graves. Frecuentemente son ellos quienes instan a la madre a abandonar la relacin violenta o quienes se interponen entre los padres para proteger a la madre. Los varones tienen ms posibilidades de convertirse en violentos cuando crecen. Las nias aprenden que la sociedad acepta la violencia hacia las mujeres. Los nios que viven en hogares violentos se sienten asustados y confundidos. Estn en un alto riesgo de experimentar problemas de conducta, aprendizaje, problemas fsicos relacionados con el stress y problemas de adiccin. Los nios aprenden mientras observan y ven que la violencia funciona (se consigue lo que se busca) especialmente si se utiliza contra alguien menos poderoso. Aprenden que est bien solucionar problemas y controlar a los dems mediante la violencia, especialmente cuando no hay ninguna intervencin que frene la violencia.
16

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

Las mujeres maltratadas son masoquistas y locas, provocan y disfrutan del maltrato. Las mujeres no provocan ni merecen el maltrato. Merecen una vida libre de violencia. De la misma manera que sucede con la violacin, se hace el intento de acusar a la vctima del comportamiento del atacante. Los golpeadores comnmente echan la culpa de su comportamiento a frustraciones menores, al abuso de alcohol o drogas o a lo que su pareja pudo haber dicho o hecho. La violencia, sin embargo, es su propia eleccin. No conocen maneras no violentas de manejar su enojo. Las reacciones de la mujer maltratada frente a la violencia son normales y necesarias para sobrevivir, dadas las circunstancias. Ella no est loca ni disfruta del maltrato. Generalmente lo que siente es miedo, impotencia, debilidad y vergenza. Sigue ilusionada en que su pareja va a cambiar. El muestra remordimientos o promete que va a cambiar. Los hombres que maltratan a sus mujeres estn enfermos y no son responsables por sus acciones. El maltrato es un comportamiento aprendido de las experiencias de la infancia y de los mensajes sociales justificando la violencia contra las mujeres. Los hombres que maltratan a sus mujeres o a sus hijos son, por lo general, sumamente seductores y agradables. Tambin son excelentes vecinos y cumplidores en el trabajo. Si realmente estuvieran enfermos seran violentos no slo dentro del hogar, sino tambin fuera de l. Pocos de ellos presentan alguna patologa, slo un 10% de los casos. Los golpeadores no estn fuera de control y acusan a sus parejas de provocarla. Este mito permite justificar la violencia, evitando que la sociedad sancione el maltrato. La violencia familiar es provocada por el alcohol y las drogas.
17

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

El alcohol y las drogas son factores de riesgo, ya que reducen los umbrales de inhibicin, pero no producen la violencia. La combinacin de modos violentos para la resolucin de conflictos con adicciones o alcoholismo suele aumentar el grado de violencia y su frecuencia. Muchos golpeadores no abusan ni de las drogas ni del alcohol y muchos abusadores de drogas o alcohol no son violentos. Son dos problemas separados que deben ser tratados por separado. Los violentos no cambian. Los hombres que golpean pueden aprender a ser responsables de su propio comportamiento y pueden aprender modos no violentos de actuar o comunicarse. Obviamente, los cambios slo se producirn si el violento toma conciencia de su problema y desea solucionarlo. Una vez que se detienen los golpes, todo va a estar bien. El abuso psquico, emocional y sexual generalmente son anteriores a los golpes y continan an cuando stos se hayan detenido. Estos comportamientos tambin deben cesar para poder comenzar el proceso de reparacin. Las mujeres maltratadas sienten miedo, ansiedad, indefensin, ira y vergenza. Se desarrolla una muy pobre autoestima debido a los constantes insultos y desvalorizacin de su pareja. Habitualmente es aislada por su pareja y ha perdido contacto con amigos y familia. Suele estar asustada de ser culpabilizada por ellos de la violencia. El soporte de amigos, familiares y la comunidad son necesarios para reconocer sus fuerzas y para creer que ella es una buena persona que merece una vida libre de violencia. La recuperacin de la violencia es un proceso que puede llevar un tiempo muy largo.

18

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

La violencia emocional produce secuelas tan severas que muchas veces se diagnostican psicopatologas graves como consecuencia del maltrato. La violencia domstica slo es un problema familiar. Es un crimen contra la sociedad agravado por el vnculo, de la misma manera que lo es la violencia entre extraos. Problemas sociales como el alcoholismo, las adicciones, la delincuencia juvenil, el suicidio y la fuga de hogar aumentan cuando hay violencia en el hogar. Las empresas pierden billones de dlares al ao debido al ausentismo y la baja productividad resultante de la violencia intrafamiliar. Los costos mdicos producidos por violencia intrafamiliar ascienden a millones de pesos. Las comunidades gastan millones de pesos al ao en intervenciones a travs de los programas de asistencia y prevencin de la violencia.

19

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

Ley 1674 de 15 de Diciembre de 1995; Contra la Violencia en la Familia o Domestica. Concepto de violencia intrafamiliarLey contra la violencia de la familia o domstica "Se entiende por violencia en la familia o domstica la agresin fsica, psicolgica o sexual, cometida por: 1) el cnyuge o conviviente; 2) los ascendientes, descendientes, hermanos, parientes civiles o afines en lnea directa y colateral, 3) los tutores, curadores o encargados de la custodia. (art.4 Violencia en la familia) "Se consideran hechos de violencia domstica las agresiones cometidas entre excnyuges, ex-convivientes o personas que hubieran procreado hijos en comn legalmente reconocidos o no, aunque no hubieran convivido".(art.5) Formas de violencia intrafamiliar-art.6 "(Formas violentas) Se considera: 1. Violencia fsicaa) violencia fsica, las conductas que causen lesin interna o externa o cualquier otro maltrato que afecte a la integridad fsica de las personas; 2. Violencia psicolgica.b) violencia psicolgica, las conductas que perturben emocionalmente a la vctima, perjudicando su desarrollo psiquico y emotivo; y, 3. Violencia sexual y otros conceptosc) violencia sexual, las conductas, amenazas o intimidaciones que afecten a la integridad sexual o la autodeterminacin sexual de la vctima.

20

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

d) Asimismo, se consideran hechos de violencia en la familia cuando los progenitores, tutores o encargados de la custodia pongan en peligro la integridad fsica o psicolgica de los menores, por abuso de medios correctivos o disciplinarios o por imposicin de trabajo excesivo e inadecuado para la edad o condicin fsica del menor, Igualmente se consideran actos de violencia en la familia los realizados contra los mayores incapacitados." Miembros del ncleo familiar No se enumeran en ningn art. Pero se pueden considerar miembros los enumerados en el art. 4 de la ley ( segundo recuadro). No se contempla al servicio domstico. Quien puede denunciar 1. Si el hecho no es constitutivo de delito.art.22.- "Estn legitimados para solicitar la proteccin de la vctima, denunciando hechos de violencia fsica o psicolgica: la vctima, sus parientes consanguneos, afines o civles, o cualquier persona que conozca estos hechos. Los hechos de violencia sexual solamente podrn ser denunciados por la vctima, salvo que fuere menor de 18 aos o mayor incapaz, estn legitimados para denunciar los sujetos sealados en el prrafo anterior. Art 23 (legitimacin en el proceso) "En los casos de violencia fsica o cuando la vctima de violencia sexual o psicolgica sea un menor de 18 aos o mayor incapaz, estn legitimados para ejercer la accin la vctima y el Ministerio Pblico. En los dems casos de violencia sexual slo la vcttima est legitimada para ejercer la accin". 2. Si el hecho es constitutivo de delito.De acuerdo con el art.22 "cualquier persona que conozca de los hechos, pero el art.43, restringe esta posiblidad en determinados delitos cuando dice
21

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

"Modifcase el art.7 del Cdigo de Procedimiento Penal, excluyendo del mismo los delitos de estupro, violacin de personas mayores de edad de la pubertad, abusos deshonesto, ultraje al pudor y corrupcin de mayores, los que sern considerados delitos de accin pblica a instancia de parte...no se proceder a formar causa sino por acusacin o denuncia de la vctima, de su tutor o de sus representantes legales. Sin embargo, no se requerir la instancia de parte cuando el deilto fuere cometido contra un menor que no tenga padres, tutor, representante legal o encargado de su custodia. ...Promovida la accin por instancia de parte, el Ministerio Pblico proseguir el trmite de oficio". Quien debe denunciarSanciones previstas si no se cumple la obligacin.El art.24 solamanete hace referencia a 'Los trabajadores en salud de establecimientos pblicos y privados que reciban o presten atencin a las vctimas de violencia, estn obligados a denunciar estos hechos para su respectivo procesamiento No se habla de sanciones. DENUNCIAInstancias ante las que se puede denunciar la violencia intrafamiliar.-art 21.-"La denuncia podr ser presentada en forma oral o escrita, con la asistencia de abogado patrocinante o sin ella, ante el juez competente, el Ministerio Pblico o la Polica Nacional. -art. 26.- "Cuando la denuncia sea presentada ante la Polica, sta remitir los antecedentes a conocimiento del juez competente, dentro de las 24 horas de recibida la denuncia, sin costo alguno". Medidas de proteccin para la vctima.22

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

1. A tomar por el rgano receptor de la denuncia.-No se dicen de forma explcita pero en el art.26 se indica "Las Brigadas de proteccin a la familia se encargarn de practicar las diligencias orientadas a la individualizacin de los autores y partcipes, reunir o asegurar los elementos de prueba y prestar el auxilio necesario de inmediato a la vctima. -Donde no existan Brigadas de Proteccin a la Familia, cumplirn estas funciones las autoridades policiales existentes." art.28.-"Cuando la denuncia sea presentada ante el Ministerio Pblico, el fiscal de familia o agente fiscal convocar inmediatamente al denunciado y la vctima a una audiencia de conciliacin, que se realizar dentro de las 24 horas de recibida la denuncia'. No son especficamente medidas cautelares pero s son diligencias a tomar antes de empezar el proceso. 2. A tomar por el juez competente-art.17.-'El juez de oficio, a peticin de parte o del Ministerio Pblico, podr disponer las medidas cautelares que correspondan, destinadas a garantizar la seguridad e integridad fsica o psicolgica de la vctima. -Tambin podr ordenar la ayuda de la fuerza pblica para su cumplimiento. En cualquier momento del proceso el juez de oficio o a peticin de parte, por resolucin, podr ampliar, modificar, sustituir o dejar sin efecto las medidas cautelares". Art. 18.-'Son medidas cautelares: 1) Prohibir o restringir temporalmente la presencia del denunciado en el hogar conyugal. 2) Ordenar la restitucin de la vctima al hogar del que hubiera sido alejada con violencia.

23

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

3) Autorizar a la vctima el alejamiento del hogar comn y disponer la entrega inmediata de sus efectos personales. 4) Disponer la inventariacin de los bienes muebles e inmuebles de propiedad de la comunidad ganancial. 5) Prohibir o limitar la concurrencia del denunciado al lugar de trabajo de la vcitima ". art.19.- "Las medidas cautelares enumeradas en el artculo anterior son de carcter...temporal y no podrn exceder del tiempo de duracin del proceso". Art.20 "El juez...podr dictar las medidas provisionales de asistencia familiar y tenencia de hijos que correspondan...solo hasta la conclusin del proceso'. Sanciones Ante el incumplimiento del agresor de las medidas de proteccin.-Contempla la ley el incumplimiento de una de las sanciones a imponer por el juez, terminado el proceso: la multa. El art.8 seala que "El incumplimiento dar lugar a la conversin de la multa en arresto, que no podr exceder el tiempo mximo de duracin fijado por el art. Siguiente", (4 das). Hay que tener en cuenta que se trata de una sancin , no de una medida cautelar. -Sobre las medidas cautelares el art 17 indica que el juez "...Tambin podr ordenar la ayuda de la fuerza pblica para su cumplimiento...". No se contemplan sanciones PROCEDIMIENTO1. Principios Procesales-No se mencionan en la ley, pero parece que se siguen los principio de oralidad, celeridad y confidencialidad (arts.21,28,29.41) La asistencia de abogado no es obligatoria en el proceso (art.21).

24

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

2. Competencia-art. 14.- "El conocimiento de los hechos de violencia familiar o domstica, comprendidos en la presente ley, ser de competencia de los jueces de instruccin de familia -En los lugares donde no hayan jueces de instruccin de familia sern competentes los jueces de instruccin". Art.15.-"Los hechos de violencia que constituyan delitos tipificados en el Cdigo Penal son de competencia exclusiva de los jueces penales". art16.-"En las Comunidades Indgenas y campesinas, sern las autoridades comunitarias y naturales quienes resuelvan las controversias de violencia en la familia, de conformidad a sus costumbres y usos, siempre que no se opongan a la Constitucin Poltica del Estado y el espritu de la presente ley. 3. Fases procesales1. Denuncia art.21.- "..podr ser presentada ...ante el juez competente, el Ministerio Pblico o la Polica Nacional'. -Art.25.- "Cuando...sea presentada ante la Polica, sta remitir los antecedentes a conocimiento del juez competente, dentro de las 24 horas de recibida la denuncia, sin costo alguno". 2. Conciliacin.art.28.- "Cuando la denuncia ante el Ministerio Pblico, el fiscal de familia o agente fiscal convo car ...al denunciado y la vctima a una audiencia de conciliacin, ...dentro de las 24 horas de recibida la denuncia. En caso de que las partes...no se presenten , o no se produzca la conciliacin, el fiscal remitir la causa al juez competente...". 3. Admisin de la denuncia art29.- "...el juez al admitirla , sealar da y hora para la audiencia...dentro de un plazo no mayor de 48 horas, resolver sobre la procedencia de las medidas cautelares y dispondr la citacin del denunciado y de quien est legitimado para ejercer la accin".
25

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

4. Incomparecencia en la audiencia art 30 y 31.- "Cuando sin causa justificada no comparezca el denunciado... el juez dispondr su comparecenla ayuda de la fuerza pblica". Art.32.-"Si quien est legitimado ...no comparece, la accin se tendr por desistida, salvo que se acredite legal impedimento...se sealar nuevo da y hora de audiencia...". 5. Audiencia (art.33) 6. Prueba art. 34.- "Se admitirn como medios de prueba todos los elementos de conviccin, legalmente obtenidos ...". Art.35.- "Podrn ser testigos los parientes dependientes del denunciante o denunciado, siempre..que su declaracin sea voluntaria". 7. Resolucin.- "...en la misma audiencia...la resolucin podr: 10 Homologar los acuerdos..de las partes en la conciliacin.2) Declarar probada la denuncia...3) Declarar improbada la denuncia...". Delitos tipificados por la ley y no en el Cdigo Penal.Sanciones penales y civiles-En esta ley no se tipifica ningn delito. Lo que menciona la ley es la modificacin del Cdigo Penal con respecto a determinados delitos de violencia sexual. -La modificacin es procesal y no de fondo (arts. 43 y 44 de la ley). Las sanciones se recogen en el Captulo III (art 7 al 13) art. 7.- "Los hechos de violencia...sern sancionados con las penas de multa o arresto. art.8.- "La pena de multa...ser fijada por el juez hasta un mximo del 20% del salario mnimo nacional y hasta diez veces ms de la suma...La multa ser cancelada en el plazo de tres das. El incumplimiento dar lugar a la conversin de la multa en arresto...".

26

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

art.9.- "La pena de arresto consiste en la privacin de libertad por un plazo...fijado por el juez y que no podr exceder de cuatro das, pudiendo diferirse su cumplimiento a los fines de semana. El arresto se cumplir en recintos policiales". art. 10.- "Las sanciones sern agravadas hasta el doble de los mximos previstos, en los siguientes casos: 1) Cuando la vctima sea discapacitada, mayor de 60 aos o est embarazada. 2) Cuando se hubieran cometido varias acciones constitutivas de violencia en la familia. 3) Cuando cumplida la sancin el responsable cometa otro acto o actos constitutivos de violencia en la familia. art.11.- "El juez podr suspender la ejecucin de la sancin, disponiendo de acuerdo a la naturaleza del hecho y la personalidad del autor, como medida alternativa, terapia psicolgica o prestacin de trabajos comunitarios. Estas medidas slo podrn hacerse efectivas si mediare el consentimiento del responsable. De no prestar su consentimiento, se ejecutar la sancin impuesta...". art.12.- "...El especialista determinar el tiempo de duracin y la modalidad de la terapia psicolgica e informar al juez acerca de estas circunstancias". art.13 "El trabajo comunitario consistir en la prestacin de trabajos a favor de la comunidad o del Estado, que se realizar fuera de los horarios habituales de trabajo y de acuerdo con la profesin, oficio u ocupacin del autor. La duracin del trabajo no podr exceder ... a cuatro das. El trabajo deber ser supervisado por la persona o autoridad designada por el juez, quien informar sobre su cumplimiento." POLTICAS PBLICAS DE PROTECCIN DE LA FAMILIA.27

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

Instituciones responsables y actuaciones que contempla la ley.-art3.- "...El Estado a travs de sus instituciones especializadas y en coordinacin con las asociaciones civiles e instituciones privadas relacionadas con la materia: -a) Promover la incorporacin en los procesos de enseanza...orientaciones y valores de respeto, solidaridad y autoestima de nios, jvenes y adultos de ambos sexos, fomentando el acceso , uso y disfrute de los derechos ciudadanos sin discriminacin de sexo, edad, cultura y religin. b) Impulsar un proceso de modificacin de los patrones de hombres y mujeres...para contrarrestar prejuicios, costumbres y todo tipo de prcticas basadas en la supuesta inferioridad de cualquiera de los gneros o en papeles estereotipados para el hombre y la mujer que legitiman o exacerban la violencia. c) Difundir los derechos y la proteccin de la mujer dentro de la familia as como el acceso a la salud, evitando la discriminacin o actos de violencia que perjudiquen o alteren su salud. d) Sensibilizar a la comunidad a travs de campaas masivas acerca de los cuidados que se debe prestar a la mujer embarazada, evitando todo tipo de violencia que pueda afectarla o afecte al ser en gestacin. e) Instruir al personal de los servicios de salud para que proporcione buen trato y atencin integral a las vctimas de violencia en la familia, considerando su intimidad y privacidad, y evitando la repeticin de xamenes clnicos que afecten a su integridad psicolgica. f) Coordinar acciones conjuntas de los servicios de salud con los servicios legales integrales para brindar una adecuada atencin a las vcitmas de violencia en la familia. g) Capacitar y crear conciencia en el personal de administracin de justicia, polica y dems funcionarios encargados de la aplicacin de la presente ley...
28

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

i) Incorporar en el lenguaje y el discurso de los medios masivos de comunicacin la difusin permanente del rechazo a la violencia familiar... k) Difundir la Convencin de las Naciones Unidas sobre Eliminacin de todas las Formas de discriminacin contra la mujer y la Convencin Interamericana de la Organizacin de los Estados Americanos para la Prevencin, Sancin y Erradicacin de la Violencia contra la Mujer. l) Divulgar el texto de la presente ley hacia pblicos especializados, niveles de toma de decisin poltica, dirigentes sindicales y partidarios y lderes de opinin... o) Promover el establecimiento de hogares temporales de refugio para vctimas de violencia y la creacin de instituciones para el tratamiento de los agresores... q) Insertar como asignatura curricular de formacin en los Institutos Militares y Academia Nacional de Policas, La Ley contra la violencia en la familia o domstica....". CONCLUSION El maltrato empieza con insultos, ofensa y humillaciones los que con el paso del tiempo se vuelven ms frecuentes y profundos, llegando a las agresiones fsicas e incluso la muerte. Las relaciones violentas muchas veces se inician desde el noviazgo y van a continuar as e incluso acentuarse durante el matrimonio o la convivencia de la pareja. La violencia familiar no es normal, ni un asunto privado. Es un problema que atae a todos y cada uno de los miembros de la sociedad. La persona agredida debe saber que no est sola, que no solo son muchas las personas que atraviesan situaciones semejantes sino que tambin existen leyes que la protegen y organismos e instituciones pblicos y privados a las que puede acudir.

29

Metodologa de la Investigacin

Violencia Intrafamiliar

BIBLIOGRAFIA Proyecto PAC-Comunitario (USAID-OMS). 2004 Ley 1674, publicado bajo Resolucin Ministerial N053/2002.

30

Das könnte Ihnen auch gefallen