Sie sind auf Seite 1von 12

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FSICA

PROGRAMA DE REGULARIZACIN FSICA MODERNA E INTR. A LA MEC. CUANT. PROF.. MAGAL REYES MAZZINI

NATURALEZA CORPUSCULAR DE LA RADIACION 1. RADIACION DEL CUERPO NEGRO. 2. ELECTRONES Y EFECTO FOTOLECTRICO 3. RAYOS X y EFECTO COMPTON 4. CREACION DE PARES

1. RADIACION DEL CUERPO NEGRO. RADIACION TERMICA


RADIACION. Radiacin es una transferencia de energa en forma de ondas electromagnticas (OEM); de modo que puede propagarse en el vaco (No necesita de un medio que la soporte) con una velocidad:
v OEM = c = 1 0 0 = 3 108 [ m / s ] en el espacio libre

v OEM =

c : en un medio cualesquiera. n

n = n( ) ndice de refraccin del medio. En general en los medios dispersivos, ste es selectivo respecto de la LDO o de la frecuencia de la OEM.

La evidencia observacional nos muestra que todo cuerpo que se encuentre a una temperatura T (por sobre el cero absoluto, es decir, T > 0K) emite energa en forma de Radiacin Trmica, generada por el movimiento de las partculas ionizadas que forman parte de la superficie del cuerpo. La Radiacin Trmica consiste en OEM que estn preferentemente en el rango infrarrojo, y cuya naturaleza, obviamente es igual a la de Luz visible, pero de longitud de onda mayor. Por qu los cuerpos emiten REM ?. Como un argumento de plausibilidad, diremos que las molculas de la superficie de los cuerpos eventualmente estn ionizadas, estas molculas tienen en general un movimiento vibratorio; de modo que la supercie del cuerpo la podemos considerar como un conjunto de partculas cargadas elctricamente y sometidas a una aceleracin. La Electrodinmica Clsica predice que toda partcula cargada elctricamente y sometida a una aceleracin rada energa en forma de ondas electromagnticas. Frenado brusco de cargas rpidas (BREMSSTRAHLUNG) - RAYOS X (RAYOS ROENTGEN ) Cuando una partcula cargada rpida ( alta velocidad), como ser: protones, electrones, etc., chocan contra un blanco metlico, una parte importante de la energa total de la partcula se transforma en Radiacin Electromagntica (REM). Este es el principal mecanismo de produccin en Radiacin en Tubos de Rayos X. (BREMSSTRAHLUNG:radiacin de frenado). Luego de su descubrimiento en 1895 por Wilhem Rntgen, fue reconocido que los Rayos X resultan del repentino frenado de una carga en movimiento, ( la radiacin resultante fue llamada bremstrahlung por el fsico Sommerfeld). Como hemos dicho anteriormente, ste es el principal mecanismo de produccin de Rayos X, tanto en la industria como en la investigacin.Resumiendo: RADIACION TERMICA: Radiacin de OEM cuyas frecuencias se encuentran en el rango infrarrojo.

Cavidad a temperatura constante se comporta como cuerpo negro 1

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FSICA

PROGRAMA DE REGULARIZACIN FSICA MODERNA E INTR. A LA MEC. CUANT. PROF.. MAGAL REYES MAZZINI

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

Luego podramos decir que la emisin y absorcin de radiacin por parte de los cuerpos, se produce como resultado de las vibraciones de las partculas cargadas que hay dentro de las molculas del cuerpo. Entender este fenmeno de absorcin y emisin significa entender la interaccin entre partculas cargadas y radiacin, en una instancia, entender la interaccin Materia Energa. Como veremos luego, esto implicar salirse del Marco Clsico; tener una nueva concepcin del mundo que nos rodea.

CUANTIFICACION DE LA RADIACION Poder emisivo monocromtico, e : [W/ m 3] : Energa que emite el cuerpo por unidad de rea en la unidad de tiempo, con una LDO . e d : energa emitida por unidad de rea en la unidad de tiempo, con una LDO que est en el rango [, + d].

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FSICA

PROGRAMA DE REGULARIZACIN FSICA MODERNA E INTR. A LA MEC. CUANT. PROF.. MAGAL REYES MAZZINI

En el grfico, corresponde al rea del rectangulito de ancho infinitesimal d.


e = e
0

d = IREM

(1)

Poder emisivo total: Energa emitida por unidad de rea y de tiempo, (incluyendo todas las LDO). El poder emisivo total corresponde por tanto a la INTENSIDAD de la radiacin emitida por el cuerpo. En el grfico corresponde al rea bajo la curva. La curva e, se llama curva espectral del cuerpo a la temperatura T. Cada cuerpo tiene una familia de curvas espectrales, una para cada temperatura.

El poder emisivo monocromtico, tambin lo podemos definir en funcin de la frecuencia:

e : energa emitida por el cuerpo por unidad de rea en la


unidad de tiempo con una frecuencia :

J e : 2 m Hz e d : energa emitida por unidad de rea en la unidad de


tiempo, co una frecuencia que est en el rango,

[ , + d]

e = e d
0

(2)

Comparando las relaciones (1) y (2), como tienen los mismos lmites de integracin, se tiene que :

e d = e d

, esto implica que :

e = |

d c | e = 2 e d

e = |

d c | e = 2 e d

u, densidad monocromtica: energa emitida por unidad de volumen con una longitud de onda dada . Densidad de energa emitida por el cuerpo.

u = u d
0

u ,densidad monocromtica: energa emitida por unidad de volumen con una frecuencia

Densidad de energa emitida por el cuerpo.

u = u d
0

Aqu tambin podemos decir: u d viceversa. Se puede demostrar que: u =

= u d

Relacin que nos permite pasar de

u , y

4 e c

; y por lo tanto

4 u = e c

4 u = e c

Coeficiente de absorcin monocromtica: .

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FSICA

PROGRAMA DE REGULARIZACIN FSICA MODERNA E INTR. A LA MEC. CUANT. PROF.. MAGAL REYES MAZZINI

E (a) = I (a) = u (a) : caracterstico de cada cuerpo. E (i) I (i) u (i) 0 1

Coeficiente de reflexin: r

r =

E (r) = I (r) = u (r) : caracterstico de cada cuerpo. 0 r 1 E (i) I (i) u (i)

Por conservacin de la energa, para un cuerpo determinado tenemos:

+ r =1
RELACION ENTRE LA CAPACIDAD PARA EMITIR Y LA CAPACIDAD PARA ABSORBER RADIACION. 1. Tres cuerpos en una Cavidad. Sean A, B y C tres cuerpos que inicialmente estn a distinta temperatura Se colocan en un recipiente a temperatura constante ( paredes adiabticas) hasta alcanzar el equilibrio termodi nmico. Por lo tanto slo pueden intercambiar energa entre ellos. Finalmente :

T A = T B = TC
Supongamos que: e A > eB : esto significa que A emite ms que B. e A > eC : esto significa que A emite ms que C En el equilibrio termodinmico, esto implicar: A debe absorber ms que B, y A debe absorber ms que C. De modo que, existe una relacin directa entre la capacidad para emitir y la capacidad para absorber radiacin. 2. Un cuerpo en una Cavidad. Sea una cavidad a temperatura constante (paredes adiabticas), dentro de la cual hay un cuerpo, que a la larga conseguir el equilibrio termodinmico. Respecto del cuerpo en el interior de la cavidad sean: dQ : Energa que incide por unidad de rea y tiempo con LDO [, + d]. e : poder emisivo monocromtico; caracterstico del cuerpo. ed: energa que emite por unidad de rea y tiempo con LDO [, + d]. : coeficiente de absorcin monocromtica; caracterstico del cuerpo. dQ: energa que absorbe por unidad de rea y tiempo con LDO [, + d] En el equilibrio termodinmico, energa emitida debe ser igual a la energa absorbida. Por lo tanto:

e d = dQ
Primera Ley de Kirchhoff(1895)

e dQ = = f(, T) d

e = f( , T)

La relacin entre el poder emisivo monocromtico y el coeficiente de absorcin monocromtica de un cuerpo no depende de la naturaleza del cuerpo (es igual para todos los cuerpos); slo es funcin de la longitud de onda (de la radiacin al interior de la cavidad) y de la temperatura.

UN BUEN EMISOR ES UN BUEN ABSORBENTE.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FSICA

PROGRAMA DE REGULARIZACIN FSICA MODERNA E INTR. A LA MEC. CUANT. PROF.. MAGAL REYES MAZZINI

CUERPO NEGRO Definicin de Cuerpo Negro (C.N.). Un cuerpo que a cualquier temperatura absorbe toda la radiacin que incide sobre l, cualquiera sea la longitud de onda.

C.N. =1 ello

C.N. e = f(,T)

De modo que: Todos los cuerpos negros tienen la misma distribucin de energa. Todos los cuerpos negros tienen las mismas curvas espectrales. En todos los cuerpos negros, e experimenta la misma variacin al cambiar la temperatura.

Cuerpos reales que se aproximan a un C.N.: Cuerpo recubierto con negro de humo. Cuerpo recubierto con negro de Platino. El Sol, es un radiador o emisor ideal. Las estrellas. La aproximacin consiste en que la distribucin de la energa que emite el cuerpo tiene la forma caracterstica de la de cuerpo negro.

Veamos a continuacin los antecedentes empricos, que se tenan de la distribucin de la energa emitida por un cuerpo negro, (1879) a (1893).

ANTECEDENTES EXPERIMENTALES:

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FSICA

PROGRAMA DE REGULARIZACIN FSICA MODERNA E INTR. A LA MEC. CUANT. PROF.. MAGAL REYES MAZZINI

Teora de Rayleigh y Jeans. (Postrimeras del siglo IXX)

El primer intento terico para formular una Ley de distribucin de la energa del cuerpo negro lo realizaron Rayleigh y Jeans. Rayleigh y Jeans asumieron que:
La radiacin contenida en una cavidad de paredes metlicas a la temperatura T, en el estado de equilibrio termodinmico, tiene el mismo espectro que el del cuerpo negro cuando se encuentra a la misma temperatura. O sea, la forma como se distribuye la radiacin emitida por el cuerpo negro es la misma que la de la radiacin contenida dentro de la cavidad. En el estado estacionario, la radiacin se encuentra en forma de OEM estacionarias, con nodos sobrelas paredes metlicas; es decir la REM est en forma de Vibraciones Electromagnticas (VEM) permitidas. Rayleigh y Jeans calcularon el nmero de vibraciones electromagnticas permitidas en el interior de la cavidad. Para el volumen unitario y para una frecuencia determinada encontraron:

Luego calcularon la energa media asociada a cada VEM. Esta energa depende de la temperatura, como se ha visto en teora cintica.

< > VEM = KT

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FSICA

PROGRAMA DE REGULARIZACIN FSICA MODERNA E INTR. A LA MEC. CUANT. PROF.. MAGAL REYES MAZZINI

Con lo que completan sus clculos:

u =

8 2 c
3

KT expresin que se conoce con el nombre de Ley de radiacin de Rayleigh y Jeans.

Comparacin entre la prediccin terica de Rayleigh y Jeans y los resultados experimentales. En el lmite de frecuencias pequeas ( o longitudes de ondas largas) el espectro propuesto por Rayleigh y Jeans se aproxima a los resultados experimentales. Pero a medida que las frecuencias crecen ( o tiende a cero ) la teora predice que u , mientras que los resultados experimentales muestran que u permanece siempre finita e igual a cero para una frecuencia infinita. Esta discrepancia entre el espectro deducido por Rayleigh y Jeans y el espectro real se conoce en Fsica con el nombre de catstrofe ultravioleta. ERRORES FUNDAMENTALES DE LA TEORIA DE R-J 1) VEM podr tener cualquier energa; E (entre o e ). energa continua 2) No consideran la interaccin entre los constituyentes de la cavidad (partculas) y la radiacin contenida en ella (energa).

La termodinmica, la mecnica estadstica clsica no nos sirven para interpretar en forma correcta la radiacin del cuerpo negro

TEORIA DE PLANK: 1901


Planck: Si la radiacin dentro de la cavidad est en equilibrio con los tomos de las paredes, debe existir una correspondencia entre la forma de distribucin de energa de la radiacin y la forma de distribucin de energa de los tomos constituyentes de las paredes, POSTULADOS DE PLANCK 1) La materia (paredes de la cavidad) est constituida por osciladores armnicos, (tomos radiantes), donde cada uno de ellos oscila con una frecuencia . Estos O.A. se distribuyen de acuerdo a la Ley de Distribucin de BOLTZMANN: n j = n 0 e KT
jh

2) Cada oscilador armnico, slo puede tener determinados valores de la energa y stos son mltiples enteros de ( h ). Cuantum de Radiacin (Quantum de radiacin) 3) El intercambio de energa de los O.A. con el CAMPO DE RADIACION (dentro de la cavidad) es discreto 4) La energa se propaga de manera continua. 5) El N de O.A. = N de VEM en cada unidad de volumen

n =

82 : N de O.A. por unidad de volumen con una frecuencia . c3


Energa media de los O. A. es:

Postulado 1) y Postulado 2)

OA

= e

h
h KT

densidad monocromatica de la energia, segun prediccion teorica de Planck

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FSICA

PROGRAMA DE REGULARIZACIN FSICA MODERNA E INTR. A LA MEC. CUANT. PROF.. MAGAL REYES MAZZINI

u =

82 h h c3 eKT 1

u = 8hc

5 e KT 1
hc

COMPARACION ENTRE LA PREDICCION TEORICA DE PLANCK Y EL EXPERIMENTO

h = 6,63 10 34 [J seg ]Constante de Planck K = 1,38 10 23 [J / K ] Constante de Boltzmann


Excelente acuerdo entre la prediccin terica de Planck y los resultados experimentales. Lo extraordinario de la teora de Planck radica en los postulados 2 y 3, donde , la energa de los O.A. slo puede variar por saltos , DISCRETOS, esto La emisin y la absorcin de radiacin deben ser procesos discretos.

La emisin slo puede ocurrir cuando un O.A. sufra una transicin discontinua de un estado en que posee una determinada energa a otro con una energa que difiere del primero, en una cantidad h, donde es la frecuencia de la radiacin emitida.
Un O.A. o cualquier otro sistema fsico capaz de emitir REM tiene en general, una serie de valores discretos posibles o niveles de energa, no presentndose nunca, energas intermedias entre las permitidas.

NIVELES DE ENERGIA: No es una consecuencia de la FISICA CLASICA, sino que representa una modificacin emprica y radical de la misma, necesaria para poner de acuerdo a la teora con el experimento.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FSICA

PROGRAMA DE REGULARIZACIN FSICA MODERNA E INTR. A LA MEC. CUANT. PROF.. MAGAL REYES MAZZINI

DISTRIBUCIN DE BOLTZMANN 1. Energas continuas (Teora de Rayleigh-Jeans)

e = e
0 0

d d 1 1 ln e d = = 0 d d

= KT

Donde:

K es la constante de Boltzmann, T es la temperatura absoluta

1 KT

2. Energas discretas (teora de Planck)

n = n0 energa de cada oscilador en el estado n. Con 0 =: h

e = e
o n o

e = e
o n o

n0

n0

1 d n0 d d = o (e0 )n = ln 1 e 0 ln o n e d d d

e 0 e0 d 1 e 0 = 0 = 0 = 1 e 0 e 0 d e 0 1

h e
h KT

= e

h
h KT

Recordemos que :

x n = 1 + x + x 2 + x 3 + .......... + x n =

1 1 x

EJERCICIOS DE RADIACIN ELECTROMAGNTICA PROBLEMA N1 Qu cantidad de energa radia el Sol en un minuto?. Considere que la radiacin del Sol se aproxima a la de un Cuerpo Negro. La temperatura del Sol en su superficie es aproximadamente 5.800 oK y su radio medio es 6,95 108 m. = 5,67 10-8 [W/moK4 ].

PROBLEMA N2 La potencia de radiacin de un cuerpo negro es igual a 34 KW . Hallar la temperatura de este cuerpo, sabiendo que el rea de su superficie es igual a 0,6 m.

PROBLEMA N3 Hallar la magnitud de la "constante solar" ,es decir, la cantidad de energa radiante que emite el Sol por minuto a travs de una superficie igual a 1 cm, situada perpendicularmente a sus rayos y a la misma distancia que se encuentra la Tierra, de l. La temperatura en la superficie del Sol es 4.800 oK;. considere que la radiacin del Sol se aproxima a un Cuerpo Negro, y que la distancia media entre Tierra y Sol es 1,5 1011 m.

PROBLEMA N4 Hallar qu cantidad de energa emite 1 cm de la superficie de un cuerpo por segundo, sabiendo que el poder emisivo monocromtico mximo de la radiacin , ( e )max , corresponde a la = 484[nm]

PROBLEMA N5 a) Determinar cunto disminuir la masa del Sol durante un ao a causa de la radiacin que emite. b) Asumiendo que la radiacin del Sol sea constante, calcule cunto tiempo tardar el Sol en reducirse a la mitad. Rsol = 6,95 108m. Msol = 1,97 1030 Kg. Tsol = 5.800oK.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FSICA

PROGRAMA DE REGULARIZACIN FSICA MODERNA E INTR. A LA MEC. CUANT. PROF.. MAGAL REYES MAZZINI

PROBLEMA N6 1. En la historia de la Fsica , A qu se llam "LA CATSTROFE ULTAVIOLETA" ?. 2. Dada una energa E constante y un nmero de molculas N constante. Cmo se distribuye esta energa entre las N molculas, de tal manera que la energade las molculas sea constante? 3. Haga un resumen comparativo entre los "Postulados de la Teora de Rayleigh & Jeans" y los "Postulados de la Teora de Planck"; para la radiacin del C.N. 4. Demuestre que la energa media asociada a los OSCILADORES ARMONICOS por Planck est dada por:

= e

h
h KT

-1

PROBLEMA N7 Dada la densidad de energa monocromtica de la radiacin de un cuerpo negro: -5 8h 3 1 Obtenga la densidad de energa monocromtica en funcin de la LDO: u = 8 hc hc/ KT u = 3 h/ KT -1 -1 e c e

PROBLEMA N8 a)Obtenga la densidad total de energa, "u" de la REM emitida por un Cuerpo Negro en funcin de la Temperatura. Hint. Integre la expresin dada en el Prob. 7. 8 5 K 4 T 4 u= 15 h 3 c 3 b) Compare este resultado con la Ley de Stefan-Bolztmann. 5 4 c) Si u = 4 T 4 , demuestre que : h = ( 2 K )3/2 c 15 c 2 PROBLEMA N9 Escribir la forma asinttica de la Ley de Radiacin de Planck , (Ec. probl.7), para: a) Frecuencias muy altas, . b) Frecuencias muy bajas, 0 . (Obtendr la semi-emprica de Wien). (Obtendr la Ley de Rayleigh-Jeans).
u = 8h 3
3

c 8 2 u = 3 KT c

h KT

SOLUCIONES: Probl.1 E = 2,337 1028 [Joules]. Probl.2 T = 999,853 oK. Probl.3 I = 1.377,470 [W/m] = 8,265 [J/cmmin] Probl.4 E = 7.307,916 [J]. Probl.5 t = 2,276 1020[seg] = 7,218 1012 aos.

10

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FSICA

PROGRAMA DE REGULARIZACIN FSICA MODERNA E INTR. A LA MEC. CUANT. PROF.. MAGAL REYES MAZZINI

11

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FSICA

PROGRAMA DE REGULARIZACIN FSICA MODERNA E INTR. A LA MEC. CUANT. PROF.. MAGAL REYES MAZZINI

12

Das könnte Ihnen auch gefallen