Sie sind auf Seite 1von 1

Visiones inadecuadas

Todo ser humano podra definirse por su capacidad fundamental de preguntarse acerca de su propia existencia y del sentido que ella tiene. El hombre es el ser de la palabra: palabra sobre se mismo y sobre todo lo que lo rodea. A lo largo de la historia de la humanidad hubo, y seguir habiendo por siempre, innumerables respuestas a la pregunta acerca del hombre. Cada una de ellas tiene que ser leda en el contexto propio en que fue formulada. Por ejemplo, si le preguntamos a un nio de pocos aos de vida sobre su propia identidad, tal vez nos diga solo su nombre o que es hijo o hija de. Cuando hablamos de visiones inadecuadas, no queremos negar o excluir la riqueza de respuestas que las diversas culturas dan a esta pregunta fundamental. Nos referimos a aquellas visiones que parcializan o directamente niegan la profunda dignidad de personas de la que todo ser humano participa. Vamos a destacar tres miradas o visiones que a lo largo de la historia y con diversos nombres han ido surgiendo:

Visiones individualistas
Aquellas que niegan la dimensin comunitaria y relacional del ser humano. Las que plantean que cada hombre es una isla , que tiene que sobrevivir como pueda y como quiera, aun a costa de los dems.

Visiones cerradas
Las que encierran a las personas en si mismas. Las que coartan posibilidad de trascendencia y espiritualidad. Las que creen que todas las respuestas a los anhelos humanos nos pueden ser dadas por la ciencia o la publicidad.

Visiones masificantes
Las que mediatizan a los seres humanos a costa de fines supremos . Las que recortan toda posibilidad de ser y soar diferente. Las que propugnan que no hay otra salida posible mas que la que ellas mismas plantean.

Das könnte Ihnen auch gefallen