Sie sind auf Seite 1von 12

La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra.

Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar, denominndose a estas soluciones sobresaturadas. El mtodo preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra. La sustancia que se disuelve se denomina soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto se llama solvente. No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que el aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carcter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carcter, la sustancia ser ms o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con ms de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en ter etlico.

El producto de solubilidad de un compuesto ionico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiomtrico en la ecuacin de equilibrio. Cm An mC +nA
n+ m-

Donde C representa a un catin, A a un anin y m y n son sus respectivos ndices estequiomtricos. Por tanto, atendiendo a su definicin su producto de solubilidad ser: Kps = [C ] [A ]
n+ m m- n

El valor de Kps indica la solubilidad de un compuesto inico, es decir, cuanto menor sea su valor menos soluble ser el compuesto. Tambin es fcilmente observable que si aumentamos la concentracin de uno de los componentes o iones y alcanzamos de nuevo equilibrio. el estado de equilibrio de solubilidad, la concentracin del otro ion se ver disminuida debido al efecto ion comn(efecto de accin de masa).

a temperatura: En la mayora de los casos la solubilidad de una sustancia slida aumenta con la temperatura; en los gases la solubilidad disminuye al aumentar la temperatura. La presin: Para fines prcticos, la presin externa no tiene influencias sobre la solubilidad de lquidos y slidos pero si influye sobre la solubilidad de los gases. Ley de Henry: la solubilidad de un gas en un lquido es proporcional a la presin del gas sobre la disolucin. La adicin de un ion comn (efecto del ion comn): Es el efecto que produce agregar determinada concentracin de un ion que es comn con uno de los iones de la sal cuando ambos se encuentran en la misma solucin, dando como resultado la disminucin de la solubilidad. El ion comn desplaza el equilibrio de acuerdo con el principio de LeChatelier Efecto salino Es el efecto que produce agregar determinada concentracin de un ion que no es comn con uno de los iones de la sal cuando ambos se encuentran en la misma solucin, dando por resultado el aumento de la solubilidad. Un slido siempre est en equilibrio con los iones que lo forman

Las suspensiones son mezclas heterogneas formadas por un slido en polvo (soluto) o pequeas partculas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio lquido o gaseoso (fase dispersante o dispersora). Cuando uno de los componentes es agua y los otros son slidos suspendidos en la mezcla, son conocidas como suspensiones mecnicas. Las suspensiones presentan las siguientes caractersticas: la suspension es una manera de disolver todas las caracteristicas de los elementos quimicos de la materia, asi todos los elementos se originan por si solos, hay muchas formas de suspender las mezclas quimicas de los elementos  Sus partculas son mayores que las de disoluciones y los coloides, lo que permite observarlas a simple vista.  Sus partculas se sedimentan si la suspensin se deja en reposo.

Los componentes de la suspensin pueden separarse por medio de centrifugacin, decantacin, filtracin y evaporacin. Las suspensiones presentan las siguientes caractersticas: la suspension es una manera de disolver todas las caracteristicas de los elementos quimicos de la materia, asi todos los elementos se originan por si solos, hay muchas formas de suspender las mezclas quimicas de los elementos  Sus partculas son mayores que las de disoluciones y los coloides, lo que permite observarlas a simple vista.  Sus partculas se sedimentan si la suspensin se deja en reposo.

Los componentes de la suspensin pueden separarse por medio de centrifugacin, decantacin, filtracin y evaporacin.

En qumica una suspensin coloidal o dispersin coloidal es un sistema fsico que est compuesto por dos fases: una lquida y otra dispersa en forma de partculas slidas, de tamao relativamente grande(Se trata de partculas que no son apreciables a simple vista, pero mucho ms grandes que cualquier molcula, entre unos 10 nanmetros y 1000 micrmetros).

La doble capa elctrica describe la variacin del potencial elctrico prximo a una superficie. La doble capa es un trmino que describe el arreglo que presentan los iones y las molculas de solvente en solucin al aproximarse a la superficie de un electrodo cargado elctricamente, de tal forma que se presentan dos capas con polaridad distinta separadas por una distancia de orden molecular. Adquiere gran importancia en el comportamiento de los coloidesy otras superficies en contacto con solventes. Uno de los principales efectos de la existencia de la doble capa en la interfaz electrodo-solucin es la acumulacin de carga o capacitancia, superpuesta a una actividad fardica.

La cristalizacin es el proceso por el cual se forma un slido cristalino, ya sea a partir


de un gas, un lquido o una disolucin. La cristalizacin es un proceso en donde los iones, tomos o molculas que constituyen la red cristalina crean enlaces hasta formar cristales, que se emplea en qumica con bastante frecuencia para purificar una sustancia slida. La operacin de cristalizacin es aquella por medio de la cual se separa un componente de una solucin liquida transfirindolo a la fase slida en forma de cristales que precipitan. Es una operacin necesaria para todo producto qumico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azcar o sacarosa, la sal comn o cloruro de sodio.

Se han desarrollado diferentes tcnicas al respecto:

Crecimiento cristalino Para obtener cristales grandes de productos poco solubles se han desarrollado otras tcnicas. Por ejemplo, se puede hacer difundir dos compuestos de partida en una matriz gelatinosa. As el compuesto se forma lentamente dando lugar a cristales mayores. Sin embargo, por lo general, cuanto ms lento es el proceso de cristalizacin tanto mejor suele ser el resultado con respecto a la limpieza de los productos de partida y tanto mayor suelen ser los cristales formados. La forma y el tamao de los cristales pueden ser influenciados a aparte por condicionantes como el disolvente o la concentracin de los compuestos, aadiendo trazas de otros componentes como protenas (esta es la manera con que los moluscos, las diatomeas, los corales, etc consiguen depositar sus conchas o esqueletos de calcita o cuarzo en la forma deseada.) La teora ms aceptada para este fenmeno es que el crecimiento cristalino se realiza formando capas monomoleculares alrededor de germen de cristalizacino de un cristalito inicial. Nuevas molculas se adhieren preferentemente en la cara donde su adhesin libera ms energa. Las diferencias energticas suelen ser pequeas y pueden ser modificadas por la presencia de dichas impurezas o cambiando las condiciones de cristalizacin. En multitud de aplicaciones se puede necesitar la obtencin de cristales con una determinada forma y/o tamao como: la determinacin de la estructura qumica mediante difraccin de rayos X, la nanotecnologa, la obtencin de pelculas especialmente sensibles constituidas por cristales de sales de plata planos orientados perpendicularmente a la luz de incidencia, la preparacin de los principios activos de los frmacos, etc
[editar]

La nucleacin es el comienzo de un cambio de estado en una regin pequea pero


estable. El cambio de estado puede ser la formacin de gas o cristal a partir de un lquido.

QF I QP I I QP IT VQT I I IT P T TU PU T QT R S R G G G f

P P I PI HIP UH QF VT TH V T UH H PVPU IP QF VT VH R Ra R S S GG S

I HU PXFQTQ IH UTc P e IHQP X IT P I IT VQT I R R G R ` W

IT TQUPbH TUV X Y P IHQPX IP T H HV IT V UT R a ` G G G W QF I QP I I QP IH F S R G

& ') ' & & ) & ') ' & & ') & D 43 (323 0 90 3 (3 3 (3 34 40 3 (323 3 E 1 3 A15 1

0 43( A 0 32 0 5 43 )'&

@ & &' 304 2(

05

CA12

02

& ' 0 9032 1 (3 A0 04


[cita requerida]

32

(39 41 32

& ' 8 0 90 32 ( 507

0 1

& ) & ) ' & 1 3514 32 1 0 (

    

            

  

    %     "          %        $                                                                        #                   %  %                   %  %   $                  # "   !                                        

Sobresaturaci

relativa = (Q-S /S

La floculaci

El

t l t i t Q - S /S " i , t l t i i i f l l l S l t S t t l l t f ili l filt l , i t t t l i j t l i i i it - S /S. E t it fi i l i i t l l l t i l ti l l t l l l ili l i it lt l t , i i i l l i li l l t f f i l i

t l

t t l

ti

t S l

i l l ti ". t lt i l t l , l .A t l t t , l i t Q- S /S, f , lt t l .P , l t i i t , l il i fi t i l i t Q f t i it i : ti il i , t j l it i i t ,t j i i . Si i , l i it i l i it i l fi l l i it i , i i i l l ili lt l it l t l i t t .

t ,

i li

l,

ili

i i

. El t i it i

i .

l Q S

ilit

fl

t f

l ti

t i

i li

fi i l

ti

&

&

&

& 43 32

P t

S li

l i

,i

ti l

filt

lt t

l i

i i

w i

HQT Q

HUb H QP X cHX P UH

El

fl

lt

IH P

UT bT

-fl

.E t

VT IH I

QF VT

VH

QF VT

Ra

TH V P P

I HIPVHU

HIPVHU

l i

IP T

H H V IT

V UT

IT P

. f i lit l ti l t i l , l ; , i

G d S

La coagulacin es la desestabilizacin de las partculas coloidales causadas por la adicin de un reactivo qumico llamado coagulante el cual, neutralizando sus cargas electrostticas, hace que las partculas tiendan a unirse entre s;

La floculacin es la aglomeracin de partculas desestabilizadas en microflculos y despus en los flculos ms grandes que tienden a depositarse en el fondo de los recipientes construidos para este fin, denominados sedimentadores.

Los factores que pueden promover la coagulacin-floculacin son el gradiente de la velocidad, el tiempo y el pH. El tiempo y el gradiente de velocidad son importantes al aumentar la probabilidad de que las partculas se unan y da ms tiempo para que las partculas desciendan, por efecto de la gravedad, y as se acumulen en el fondo. Por otra parte el pH es un factor prominente en accin desestabilizadora de las sustancias coagulantes y floculantes. La solucin floculante ms adaptada a la naturaleza de las materias en suspensin con el fin de conseguir aguas decantadas limpias y la formacin de lodos espesos se determina por pruebas, ya sea en laboratorio o en el campo. En la minera, los floculantes utilizados son polmeros sintticos de alto peso molecular, cuyas molculas son de cadena larga y con gran afinidad por las superficies slidas. Estas macromolculas se fijan por adsorcin a las partculas y provocan as la floculacin por formacin de puentes interpartculas.

La peptizacin es, en qumica, un proceso generalmente indeseado, en el que un


precipitado cristalino al entrar en contacto con el disolvente fro, retorna a su primitiva forma coloidal. Al suceder esto la sustancia puede pasar por el lecho filtrante. Ello lleva al proceso de redispersin de una sustancia recin precipitada, que da lugar a la formacin de un coloide, que se lleva a cabo mediante agentes adecuados, generalmente suele ser una sustancia que tenga un in comn con el precipitado. a adsorcin es un proceso por el cual tomos, iones o molculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material, en contraposicin a laabsorcin, que es un fenmeno de volumen, es decir es un proceso en el cual un contaminante soluble (adsorbato) es eliminado del agua por contacto con una superficie slida (adsorbente). El proceso inverso a la adsorcin se conoce como desorcin.

En qumica, la adsorcin de una sustancia es su acumulacin en


una determinada superficie interfacial entre dos fases. El resultado es la formacin de una pelcula lquida o gaseosa en la superficie de un cuerpo slido o lquido. Considrese una superficie limpia expuesta a una atmsfera gaseosa. En el interior del material, todos los enlaces qumicos (ya sean inicos,covalentes o metlicos) de los tomos constituyentes estn satisfechos. En cambio, por definicin la superficie representa una discontinuidad de esos enlaces. Para esos enlaces incompletos, es energticamente

favorable el reaccionar con lo que se encuentre disponible, y por ello se produce de forma espontnea. La naturaleza exacta del enlace depende de las particularidades de los especmenes implicados, pero el material adsorbido es generalmente clasificado como fisisorbido o quimisorbido La cantidad de material que se acumula depende del equilibrio dinmico que se alcanza entre la tasa a la cual el material se adsorbe a la superficie y la tasa a la cual se evapora, y que normalmente dependen de forma importante de la temperatura. Cuanto mayor sea la tasa de adsorcin y menor la de desorcin, mayor ser la fraccin de la superficie disponible que ser cubierta por material adsorbido en el equilibrio. Para estos procesos, resultan interesantes materiales con una gran superficie interna, (y por lo tanto poco volumen) ya sea en polvo o granular, como el carbn activo, y llevan asociados otros fenmenos de transporte de material, como el macro transporte y micro transporte de los reactivos.

La adsorcin por carbn activado es una tecnologa bien desarrollada capaz de


eliminar eficazmente un amplio rango de compuestos txicos. Produciendo un efluente de muy alta calidad
INCLUSIN: consiste en colocar el tejido fijado en una sustancia que lo conserve y le de consistencia y volumen para poder cortarlo (en secciones finas y delgadas). Medios de inclusin: Microscopia OPTICA: Utilizaremos parafina o paraplast que es un medio de inclusin no hidrosoluble. Microscopa ELECTRONICA: Utilizaremos resinas epoxi como el epn, araldita y metacrilato o gelatinas y agar que son medios hidrosolubles. Etapas de inclusin: (deshidratacin, aclaramiento, y realizacin del bloque o inclusin)

AGENTES ENMASCARADORES

Los agentes enmascaradores estn prohibidos. Estos son producto que tienen la s potencialidad de afectar la excrecin de Sustancias Prohibidas, para ocultar su presencia en orina u otras muestras utilizadas en el control doping, o cambiar parmetros hematolgicos.

Los agentes enmascaradores incluyen pero no se limitan a:

Diurticos*, epitestosterona, probenecid, expansores plasmticos (ej. dextrn, hidroxietil almidn).

El peso constante es aquel que tenemos cuando ya no hay absolutamente nada de humedad en el cuerpo a utilizar; se aplica solo a solidos y lo obtienes pasando tu muestra en una capsula de porcelana por una estufa que se encentre a 110 grados centigrados, lo dejas ahi durante una hora y lo pasas por un desecador para que la silica gel absorba la humedad que quedo en el cuerpo; antes la capsula la tienes que poner a peso constante tambien de la misma forma, estufa a 110 grados por una hora; simplemente se trata de quitar humedad, toda la que tenga; es importante que no toques con tus manos lo que hayas puesto a peso constante ya que le agregas humedad y esto es lo que no queremos, para eso utilizas pinzas.

la calcinacin es el proceso de calentar una sustancia a temperatura elevada,


pero por debajo de su entalpa o punto de fusin, para provocar la descomposicin trmica o un cambio de estado en su constitucin fsica o qumica. El proceso, que suele llevarse a cabo en largos hornos cilndricos, tiene a menudo el efecto de volver frgiles las sustancias. Los objetivos de la calcinacin suelen ser:  eliminar el agua, presente como humedad absorbida, agua de cristalizacin focal o agua de constitucin artica (como en la conversin del hidrxido frrico en xido frrico);
g g

eliminar el dixido de carbono (como en la calcinacin de la piedra caliza en cal en un horno de cal), el dixido de azufre u otro compuesto orgnico voltil;

para oxidar (calcinacin oxidante) una parte o toda la sustancia (usado comnmente para convertir menas sulfurosas a xidos en el primer paso de recuperacin de metales como el zinc, el plomoy el cobre);

para reducir (calcinacin reductora) metales a partir de sus menas (fundicin).

Hay unas pocas finalidades ms para las que se emplea la calcinacin en casos especiales (por ejemplo, el carbn animal). Puede llegar a una temperatura mxima de 1200 C. Su numeracin para aunmentar su temperatura depende de 10 -10. Para proteccin y cuidado no se debe tomar la muestra directamente con las manos. El peso constante es cuando despues de una serie de condiciones: calentar, enfriar y desecar por un tiempo determinado un material, este se pesa; y se repite el proceso una vez mas, pesando de nuevo; hasta obtener una consistencia en el peso obtenido. El criterio para declarar una variacion dentro del peso constante depende del procedimiento analitico o la fuente del mismo (la variacion a peso constante puede ser 0,1 mg por ejemplo, o a 0,05 mg por ejemplo)

S IGUAL KE YO [c=10]Daniel Osuna[/c] dice (19:02): Proporcin de la cantidad de analito, presente en la porcin de la muestra adicionado a sta, que es

cuantificada por el mtodo de ensayo. jejje eso es porcentaje de recuperacio n efecto de temp yo le puse k afecta la solubilidad de una sustancia de manera proporcional a mayor temp. mas solubilidad y a menor temp. menor solubilidad
Filtrabilidad
Existen diversas pruebas sobre las caractersticas que debe presentar un fluido frente a un filtro. La filtrabilidad es la capacidad o facilidad que presenta un fluido a ser filtrado. Segn el tipo de medio filtrante y la temperatura de trabajo, la presencia de agua u otros aditivos puede reducir notablemente la filtrabilidad del aceite.

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:t9WyenVFM50J:www.semarnat.gob.mx/leyesyn ormas/normas/Normas%2520Mexicanas%2520Vigentes/nmx -aa-134-scfi2006.pdf+peso+constante&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESjJCP5cdd3XXm0SciQwuRoZMn Ef7wuJt2j-rQ-xEEuQ4z5oybKFPl5-p-PNrnhHBK5lKcQc35UZWlNRcMb57XlBlLkPjPmSr9T0vQNN2TcW-6rSC_43udmn5qetHGLjyzBmYKz&sig=AHIEtbSCOC__rawhjqYIMJRffHAd7ORfhg http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:IFtohVIL978J:www.calidoscopio.com/calidosco p io/ecologia/quimica/analit1.pdf+coprecipitacion&hl=es&pid=bl&srcid=ADGEESgHHhg04EBcI8x zuw0L99PngPGQ16xA0l6L9boWDWF8ppbdnSrTSO5zvcUBkBa5pz1JJuqdyFr5gG93X4_EKLtNFeJ nHH3_Yv_AIMM3E-eSbA0fVYaCqlm6NkuX7w7azFPd6tA&sig=AHIEtbSE5EE1d6ft94KfAaFwxWvree1V_w http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:9BnVAO4MO08J:www.pucpr.edu/titulov/comp onente_quimica/quim_220/Cap5.pdf+oclusion+quimica&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESi nhvisvw_ThcYY5riWntkgEWMSJMmzvhaDcaNAxfEccjvWiJU8uFI6DcdQ8luV8TscnBzMTc7x5lzR WB6uRQKr_B1BwNq1Mkdm2G0yxzX650OlQRpq5VYlQy-2hV-1E4EjB2o&sig=AHIEtbS6DvylhHDA1aXTxYiGKmhb9REfew http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:SV28bd9yT8J:depa.pquim.unam.mx/amyd/archivero/Precipitacion_4772.pdf+digestion+en+quimica+an alitica&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESjJf4xGEPwq0ipOP9fsk8nDWkOjMDV0HitJugnv1qwl

PG0neO3ThfeUQgyQbkhWQLS0sRe1IVuneeLetXaBtskB05vAnKP3sYXa6ND3FGSwXMnj6NTWFAwZgveDclZ4Lp7MHk7&sig=AHIEtbR13X72YWGio M42teSHjLaWKCFAPg

Das könnte Ihnen auch gefallen