Sie sind auf Seite 1von 39

Diseada por Chao Tan y Tom Sponheim

Traducida al castellano por Pau Climent Prez.

La cocina tapa facil Aunque los diseos para las cocinas de cartn han ido siendo simplificadas, an pueden ser difciles de hacer. En este modelo, la tapa es formada directamente de la caja exterior.

Haciendo la Base.
1. Coge una caja grande y crtala por la mitad como se muestra en la Figura 1. Deja la tapa a un lado. La otra har de base.

2. Pliega un trozo de cartn extra para que haga de revestimiento del interior de la parte de la base.

3. Utiliza la tapa como se ve en la Figura 3 para marcar una lnea por los lados del revestimiento.

4. Corta por las lneas previamente marcadas, dejndote cuatro salientes (ver Figura 4).

5. Pega papel de aluminio en la parte interior del revestimiento y en el fondo de la caja de la base. 6. Pon una caja ms pequea (interior), en la obertura formada por el revestimiento hasta que las lengetas de la caja pequea encuadre perfectamente con el revestimiento. Pon unas cuantas bolas de papel de peridico entre las cajas para mejor soporte..

7. Marca la parte inferior de las lengetas usando el revestimiento como gua. 8. Dobla las lengetas por la marca y mtelas en el espacio que hay entre la caja de la base y el revestimiento.(ver Figura 6) 9. Dobla los salientes y mtelos debajo de las lengetas para tapar los cuatro agujeros.

10. Ahora pega todas las partes tal y como estn. 11. Conforme vaya secando el pegamento, forra la parte interior de la caja interior con papel de aluminio.

Acabando la tapa.
1. Mide la longitud de las paredes para poder calcular por donde debes recortar la tapa (ver Figura 7). Slo debes recortar tres lados, ya que el cuarto har de "bisagra". 2. Pega el plstico o el cristal por debajo de la tapa. Si vas a utilizar vidrio, pon tiras de cartn extra (haciendo como un sndwich cartn-vidrio-cartn). Deja secar

3. Tuerce los cabos de un trozo de alambre como se muestra en la Figura 7 e insrtala en el cartn (siendo este ondulado, se puede meter entre las curvas) del reflector y el de la tapa. 4. Pinta la lmina de metal (o cartn) de negro y ponla en el fondo del horno.

Mejorando la eficiencia
1. Pega tiras finas de cartn debajo de la lmina de metal (o cartn) para as, elevarla del fondo un poco. 2. Corta el reflector y cmbialo por uno que sea mayor o igual que la tapa entera. Esto hace que se refleje ms luz. 3. Gira el horno y abre las lengetas de la base de la caja. Coloca un trozo de cartn forrado de papel de aluminio para que divida en dos el espacio entre las cajas. La parte forrada debe mirar hacia dentro. Para ms informacin:
Solar Cookers International Tel: 916-455-4499 1919 21st Street, Suite 101 Fax: 916-455-4498 Sacramento, CA 95811 USA o envia un correo electrnico a: info@solarcookers.org

Navegacin de Red Global sobre la Cocina Solar


y

Documentos o Preguntas Frecuentes o Introduccin a la coccin solar o Cocinas Ecolgicas o Entendiendo intuitivamente el funcionamiento de la cocina solar o Coccin por retencin Planos o Planos para construccin o Diseos de cocinas solares Directorio o Paises o Personajes o Organizaciones no gubernamentales Contenido destacado o Seleccin del editor o Lo ms visitado o Lo ms votado o Editados recientemente

Pgina aleatoria Wiki Actividad Lista de seguimientoCambios recientes

y y

0Discusin

Cocina Solar "Mnima"

La Cocina Solar Mnima es un horno que puede ser construida por cualquiera con acceso a cartn, papel de aluminio, cola, y vidrio o plstico.

Lo que usted necesitar


y

y y y y y

Dos cajas de cartn, hechas, compradas, rescatadas. Casi cualquier tamao servir. En general, las cocinas ms grandes son ms calientes. El factor limitante es la relacin entre la cantidad de comida y el tamao de la cocina. Nosotros sugerimos que use una caja interior que sea por lo menos de 38 cm x 38 cm. La caja exterior deber ser ms grande todo alrededor, pero no es importante cuanto ms grande sea, mientras haya por lo menos 2,5 cm de espacio entre las dos cajas. Note tambin que la distancia entre las dos cajas no tiene que ser igual en todos los lados. Una plancha de cartn para hacer la tapa. Esta pieza debe ser aproximadamente 8cms ms grande alrededor que la caja grande. Un rollo pequeo de papel de aluminio. Un tarro pequeo de pintura negra mate (sin plomo) o ceniza de madera limpia. Por lo menos 8 onzas de cola blanca o cola de harina. Una plancha de vidrio del tamao de la caja exterior o al menos 2 cm ms grande todo alrededor que la caja interior.

Construyendo la base Editar seccin

Cierre las tapas de la caja externa, y ponga la caja interna encima, y trace una lnea alrededor de la caja interna. Deje la caja interna (la ms pequea), y corte a lo largo de la lnea trazada, formando un hueco encima de la caja externa (figura 1). Decida la profundidad que desee (ms o menos 2 cm menos alta que la caja externa) y corte las esquinas de la caja interior hasta el tamao deseado. Doble cada lado hacia afuera formando las lengetas extendidas (figura 2). El doblado es ms fcil si traza firmemente una lnea a lo largo de la dobladura.

Pegue el papel de aluminio en el interior de las dos cajas y tambin en la parte interior de las tapas sobrantes de la caja exterior. No pierda su tiempo siendo meticuloso en la caja externa, porque nunca se ver, ni experimentar ningn desgaste. La caja interna ser visible aun despus de ensamblada; por lo tanto, si le interesa, puede emplear ms tiempo aqu. Pegue las tapas recortadas de la caja exterior.

Ponga algunas bolas de papel peridico o unas tiras de cartn en el fondo de la caja externa, y de este modo, cuando usted ponga la caja interior dentro del hueco, las lengetas de la caja interna toquen ligeramente la parte de arriba de la caja externa. Pegue las lengetas encima de la caja externa. Recorte el exceso de las lengetas para que estn iguales con el permetro de la caja externa. La base est construida.

Construyendo la tapa
Tome la plancha de cartn y pngala encima de la base. Oriente las corrugaciones del cartn de derecha a izquierda (el horno frente a usted), para que luego usted pueda usar estas corrugaciones para insertar el sujetador del reflector (figura 6). Trace su contorno, luego corte y doble los bordes para formar un labio de ms o menos 8 cm. Doble las esquinas alrededor y pegue (figura 4). Un truco que usted puede usar para hacer que la tapa calce bien es asentar el lpiz contra el lado de la caja cuando marque el contorno (figura 5). Para hacer el reflector, dibuje una lnea en la tapa, formando un rectngulo del mismo tamao que la abertura del horno. Corte alrededor de los tres lados y doble la lengeta resultante formando el reflector (figura 6). Cubra el interior de este reflector con papel de aluminio. Para hacer el sujetador, doble 30 cm de alambre de un colgador de ropa como se ve en la figura 6. Entonces, este puede ser insertado en las corrugaciones del cartn. A continuacin, d la vuelta a la tapa y pegue el vidrio (de tres lneas) o el plstico. Finalmente, para hacer la bandeja, corte un pedazo de cartn del mismo tamao que el interior de la cocina, y aplique papel de aluminio a un lado. Pinte este lado en negro y permtalo secar. Ponga esta bandeja en el fondo de la cocina (lado negro hacia arriba), con las ollas oscuras ennegrecidas arriba. Haciendo su cocina ms eficiente

La cocina que usted ha construido deber cocinar bien durante la mayora del los tiempos con sol. Ponga la comida en ollas de color oscuro con tapas de color oscuro o transparente.

Mejorando la eficiencia Editar seccin


Si desea mejorar la eficiencia y ser capaz de cocinar en das marginales (medio nublados), usted puede modificar su cocina en cualquiera o todas las maneras siguientes:
y

y y

Haga piezas de cartn del mismo tamao que los lados de la cocina y coloque estas entre las dos cajas. Forre un lado con papel de aluminio. Este lado debe ser orientado hacia adentro. Haga un nuevo reflector del tamao de toda la caja. Haga la bandeja usando tol galvanizado, pintado en negro, y ligeramente elevado sobre el fondo de las cocina con tiras de cartn.

Por favor, escrbanos a Solar Cookers International si tiene cualquier tipo de pregunta o sugerencia. Todas las sugerencias para mejorar la cocina solar son ms que bienvenidas. Envennos recetas con sus comidas locales preparadas en la cocina solar, para compartirlas con otras personas en otras partes del mundo. Sus experiencias son importantes para nosotros.

La Cocina Solar Neumtica


Esta cocina ha sido diseada por Suresh Vaidyarajan - un arquitecto, que ha encontrado una manera simple para un problema bastante grave. Durante el ltimo ao ha estado cocinando su comida. Esta cocina es la ms simple de las que hemos visto hasta ahora.

1. Hay una tremenda falta de lea, queroseno y otros combustibles para cocinar. Pero, por qu no podemos utilizar la inagotable energa del sol para cocinar?

2. Tomamos un neumtico viejo de un automvil. Si el neumtico est pinchado le pondremos un parche. Inflamos el neumtico y lo ponemos sobre una tabla de madera.

3. Tomamos una olla o caldero de aluminio con tapa. Lo pintamos de negro por la parte de fuera. Ponemos todos los ingredientes para cocinar lo que queramos.

4. Ponemos el caldero dentro del neumtico y cubrimos ste con un cristal.

5. Qu ocurre? El espacio interior del neumtico es una cavidad cerrada, que, al recibir la luz del sol la acumula. Poco a poco, el espacio se calienta, cociendo as los alimentos del interior del caldero.

La Cocina Solar Reflectiva de Caja Abierta


Roger Bernard nos ofrece un nuevo diseo compacto de la cocina reflectiva

Me he impresionado mucho al leer, en el SBJ n17, que la idea de la cocina solar de panel (CSP), publicada por Barbara Kerr y yo mismo en la pasada edicin, ha estado acogida con mucho inters. Incluso si se obtienen resultados negativos, es interesante intentar entenderlos. Por ejemplo, el comentario "Yo utilic una bolsa de horno tamao "pavo" y un bote de cermica negro, y Nada!", nos da dos pistas interesantes: Primera que el bote de cermica no es una buena eleccin, ya que, la cermica puede ser mala conductora de la calor (depende de la densidad). Y segunda, que el pavo es un ave muy grande, la cual cosa nos lleva a pensar que el tamao de la bolsa ser tambin grande y la comida que cabe en su interior es demasiada para la cocina. No debemos olvidar que la CSP fue diseada como una substituta de la cocina de Caja para pequeas cantidades de comida. Las dimensiones dadas para mi prototipo en el SBJ n16 son apropiadas slo para una persona. Durante el verano de 1994, mejor un poco el rendimiento de la CSP introduciendo dos cambios: un nuevo sistema para crear el efecto invernadero y un diseo ms compacto. Indudablemente, las bolsas para horno son maravillosas por su ligereza, pero en mi ciudad (Lyon, 500.000 hab.) no hay bolsas para horno en los supermercados (en Espaa se pueden encontrar en las grandes superficies e hipermercados). Por el contrario, las ensaladeras de Pyrex son muy fciles de encontrar en cualquier tienda en Francia (y Espaa tambin). Su precio ( 4 dlares USA) es diez veces superior al de las bolsas de horno, pero pueden ser utilizadas muchas ms veces tanto para cocinar con el sol como para otros fines. Para viajar, en cambio, son relativamente pesadas y aparatosas. Tanto las ensaladeras como las bolsas para horno tienen algunas desventajas: No permiten el acceso a la comida y retienen el vaho que sale desde la comida, cosa que, hace que tengan que ser limpiadas peridicamente (ver Trucos y Consejos, Pg.3). Estas desventajas pueden ser evitadas si ponemos slo la parte baja del caldero/bote dentro de la zona acristalada (figura 1), en vez del caldero entero. Esto puede hacerse poniendo el bote/caldero negro dentro de un bowl de cristal de dimetro un poco ms grnade que el del bote.

Obviamente, las ventajas de este sistema se contrarrestan por la prdida de calor extra por la tapa (ya que no est aislada). Si levantamos el bote del suelo, obtendremos mejores resultados. De hecho en mi experimento, he comprobado que cocinando con este nuevo sistema no se tarda ms que con el otro. Con tal de mejorar la estabilidad, reduc el nmero de paneles de cinco a cuatro. La sorpresa que me llev fue que quitando el reflector central trasero, no slo obtuve una cocina ms estable y compacta, si no que adems mejor el rendimiento ya que la luz que incide en el panel 4 (ver figura 3 ms abajo), va a parar a los paneles 1 y 2 desde donde se refleja al bote. A este nuevo diseo prefer llamarlo "caja abierta reflectiva" (CAR, o ROB en ingls) para distinguirlo del diseo original de la cocina solar de paneles (CSP).

Construccin
Para hacer una ROB, empieza con una caja de cartn rectangular bastante alta. En una de las caras anchas traza una linea (BC) a 5 centmetros (aprox.) de la base. Luego corta los cantos de la caja (AB y DC) parando en B y C respectivamente. Dobla el panel frontal ABCD hacia fuera, utilizando BC como bisagra. Pega unas cuantas piezas rectangulares de cartn en la base de la caja, para subir la base hasta BC. Corta y dobla otra pieza de cartn de tal manera que pueda ser insertada en la caja para formar los paneles 1 y 2 (figura 3). El ngulo formado por estos paneles debe ser ajustado en el momento de la construccin. Cuando ms pequeo sea el ngulo, ms concentrar la luz solar, pero, necesitar ser ajustado cada menos tiempo. Cualquier ngulo entre 60 y 90 parece funcionar bien. Cubre esta pieza con aluminio, as como los reflectores 3 y 4. La ROB que se muestra en la fotografa tiene las siguientes dimensiones: Longitud 46 cm (18"), Ancho: 32 cm (12,5"), y Alto: 42 cm (16,5"). Estas dimensiones corresponden a una rea reflectiva de unos 5.000 cm (770 in) que dan suficiente calor para cocinar para dos personas. Puede utilizarse una listn de madera para ajustar el panel frontal (figura 4). La muesca del listn que hay al lado del panel es para poder cerrar el panel para guardar la cocina. Se pueden poner piedras u objetos pesados en los agujeros triangulares que hay detrs de los paneles 1 y 2, para hacer que la cocina sea ms estable contra el viento, etc. En resumen, la ROB parece ser ms conveniente y eficiente que la CSP para uso domstico regular. Claro est, que si lo que necesitamos es una cocina ligera y plegable, la CSP con una bolsa de horno es la mejor eleccin. Roger Bernard puede ser contactado en:

A.L.E.D.E.S. Universit de Lyon 69 622 - Villeurbanne France


Traducido por Pau Climent i Prez

Preguntas y comentarios (en espaol): webmaster@solarcooking.org

La cocina SunPan
Figura 1: SunPan El "SunPan" (literalmente Sartn Solar) fue diseado especialmente para ser construida en cualquier pas con materiales y herramientas accesibles, se trata de una cocina solar casera que puede producirse en masa.
(Haz clic aqu para ver esta foto en grande)

Es ligera y fcil de guardar, fcil de limpiar, fcil de manejar y se pliega para viajar. El coste de los materiales por unidad y seis sartenes (calderos rectangulares) es menor de 10 $ US. Los materiales pueden ser adquiridos con dinero local y se requiere muy poco capital para empezar un negocio. Las ONGs locales, servicios sociales, gobiernos, etc. deben ayudar en la promocin mediante demostraciones tan necesarias en las zonas rurales. La clave para el "SunPan" son las placas de impresin de aluminio. Toda imprenta, oficina o diario usa estas placas. El coste de una de estas placas para el uso en una cocina solar es de aproximadamente 20 dlares (ms o menos 1'25 dlares/kilogramo). Estas placas se usan para la caja exterior as como pasa la interior y los reflectores. Las placas deben recortarse y engancharse a un marco rectangular de madera de unos 385 mm x 960 mm; El zona de aislamiento es de 30 mm donde pondremos trapos viejos, fibras naturales, Fiberglass, etc.; y la ventana estar hecha de una lmina de cristal o plstico (o film) de 370 mm x 955 mm. Recomendamos que el marco y las placas de impresin vayan sujetos (grapados, pegados, ...). Aproximadamente 2.400 cm de placa de aluminio sern necesarios para hacer una sartn de unos 20 cm x 27.5 cm x 5.5 cm con tapa. El coste del material es inferior a 0'30 dlares por sartn! Adems, el aluminio del que estn hechas es bastante fuerte. De todos modos, hay que tener en cuenta que el aluminio slo puede doblarse una vez, pues doblar el metal por el mismo sitio varias veces puede hacer que se rompa. Los dibujos estn basados en una placa de impresin Heidelberg #102 de Figura 2: Sartenes (Calderos) unos 770mm x 1030mm tamao bastante comn (necesitaremos tres placas como sta). Otra placa bastante comn sera una de610mm x 740mm; (con cinco placas como sta se haran seis sartenes y una cocina). Los diarios normalmente utilizan placas de 380mm x 630mm; (diez de estas placas haran seis sartenes y una cocina). El valor aproximado del aluminio utilizado para hacer una cocina y seis sartenes es de aproximadamente 2 2'5 dlares dependiendo del tipo de placa (Haz Click aqu o arriba utilizado.
para ver esta foto en grande)

Esta unidad debera ser usada como gua para construir tu propia cocina con las placas de aluminio disponibles en tu pas. El tamao de la placa determinar en tamao de la cocina. Puede que te sea ms econmica una cocina pequea a una grande o viceversa. Tambin el cristal que tengamos determinar el tamao o forma de la cocina. El rea de la ventana y del reflector determinarn la cantidad de comida que puede cocinarse. Cuando la energa solar es de 4 KW/m o mayor, una ventana y reflector de 1 m lado puede cocinar de 1 a 2 Kg de cereales, carne, verduras, etc. Si el reflector puede ajustarse al ngulo del sol, mejorar el rendimiento. Buena suerte. Por favor comuncanos tus fallos y/o xitos. Danos nuevas ideas.
La "Sunstove Organization" es una ONG (Reg. No. 93/03638/00) dedicada a informar sobre mejoras en la vida de la gente pobre. Todas las dudas y/o propuestas deben dirigirse a: info@SunGravity.com.

Sunbrella - The latest design for a simple portable stove.


This is a simple design, that is easy to make, and easy to transport. The sunlight is reflected off of the inner surface of the umbrella and onto the underside of the kettle. As it is so simple, without any wind stabilisation, it is ideally suited for summer days without any wind, and sunk into the sand on a beach. Unfortunately since making this stove we have had no sunshine so I have not been able to check its performance.

Safety Do not look at the reflection of the sun at any time. Please refer to SAFETY instructions before you begin. Parts required:

The umbrella is the most important item. I have found that it needs to be a '16 segment' umbrella to get a good parabolic shape. Once you have found your umbrella, then you need to get hold of the reflector. Please refer to Anocoil for information on suppliers. Description Umbrella (with 16 segments) Reflective segments Grill Size Diameter = 1.25m open Tapered 250mm to 50mm x 620mm long. 350mm long x 12mm wide x 2.5mm thick Material as supplied Anocoil aluminium Mild steel bar Quantity 1 16 1

How to make it: The only tools you should need are:
y y y y

A Stanley Knife to cut the aluminium. A rule or tape measure. A 'straight-edge'. A drill.

Measure your umbrella to determine the size of the reflective segments you require. In my case I needed segments 620mm long, and tapering from 250mm down to 50mm. Using a Stanley Knife, score through the aluminium once and then bend the fold and it will break off. Please be careful with your fingers! The peal off the thin plastic covering (if fitted) and slide the reflector into place. If you have the dimensions correct, it should tuck under the metal ribs of the umbrella at the centre and outer edge, but not in the middle. Once all 16 segments are in place you have to determine the best position for the grill. Take the 'Sunbrella' outside and aim it at the sun. Take a blank sheet of paper, make a hole in the centre, and pass it over the umbrella handle. Move the paper up and down until you find the point of most intensity. Be careful not to dazzle yourself, or burn yourself as the paper may catch fire! Once you know where the focal point is, you can take the Sunbrella inside again and fix the grill to the handle at the appropriate height. Solar Cookers Prototypes Peru Children's Trust Solar1000

Last updated 8th November 2000

Hornos Solares de Pared


Hornos resistentes al mal tiempo accesibles desde el interior de la cocina.
El nuevo gobierno sudafricano ha anunciado recientemente, juntamente con la redistribucin de la tierra, que construir ms de un milln de casas para los pobres. Creemos que sera toda una consideracin el hacer una cocina solar en cada una de ellas. El diseo de Paul Funk sirve perfectamente para la situacin de sur frica (Justo debajo de Trpico de Capricornio).Recientemente he instalado un prototipo de esta cocina en una pared orientada hacia el sur de una casa de paja en Mxico. Est en siendo utilizado en fase de pruebas y tiene una evaluacin pendiente. El resultado es bueno tanto como lo fueron los resultados de mis modelos preliminares. Esta cocina tiene una puerta con bisagra que permite el acceso al interior del horno. Esto elimina muchas molestias como la de las inclemencias del tiempo, almacenamiento, robos por parte de gente o animales, y el viento. Para remarcar la seal de "inspiracin y nimo" de un amigo mo "El horno solar de pared es el ltimo grito en cocinas solares y mi eleccin siempre que no la compare con las dems".Barbara P. Kerr Por otra parte, la cocina solar de pared tiene una desventaja, al estar "apegada" a tu casa, no puede seguir el sol. Esto elimina la posibilidad de utilizar varios reflectores ya que estos bloquearan completamente la luz durante la maana y la tarde. La cocina de pared tiene que conformarse con la energa solar que golpea su cara acristalada.

Los nicos perfeccionamientos posibles son el poner ms reflectores y la posibilidad de poner un reflector externo en la pared de la casa. Por tanto la cocina de pared tiene que ser resistente a los siguientes cambios:
y Resistente a los cambios en el ngulo del sol: En el diseo he aplicado una forma simplificada del "Compound Parabolic Concentrator" (CPC). El CPC es un concentrador que puede reflejar tanto el ngulo de verano como el de invierno sobre los botes (ver Fig.1). Fjate que la pared del dibujo es gruesa, ya que, se trata de una casa de paja. El diseo funciona igual de bien o mejor en una casa convencional. Resistente a cambios en el ndice de claridad: El amplio ngulo de admisin del diseo del CPC tambin concentra i difunde la radiacin de manera ms efectiva. En das parcialmente nubosos se han observado temperaturas relativamente ms altas en la cocina CPC comparadas con modelos equipados con reflector(es). Supongo que esto significa que que tambin funcionar bien en aire hmedo o contaminado. Resistente a cambios en el ngulo horario: En el diseo que estoy desarrollando actualmente, he hecho la cmara de coccin larga y estrecha puesta de este a oeste. Esto es para minimizar los efectos de las sombras en la caja. Esto hace que haya una mejor utilizacin del sol durante todo el da (ver fig. 2).

En la parte interior de la puerta hay una especie de "nariz" que contribuye en el "efecto CPC" y mejora el rendimiento trmico en un 10%. No molesta para meter/sacar los botes ya que la puerta es ancha. Al poner la "nariz" tuve que enganchar la puerta con una bisagra a uno de los lados. Se necesita espacio en la cocina para que la puerta pueda abrirse del todo. Los comentarios preliminares del diseo citan la apreciacin de una puerta grande.
Consideraciones especiales

El tpico diseo de la cocina solar de cuatro reflectores dobla la energa de entrada, siendo un aparato ms misericordioso. Esta caja, sin reflector externo, tuvo que estar muy bien hecha para mantenerse al mismo nivel que su competencia. Se acristal doblemente, bien aislado (9 cm de fibra de vidrio) y sellada para prevenir prdidas por infiltracin y entrada de la humedad de la comida dentro del aislante. Como esta cocina es parte de la casa de alguien, deba ser atractiva y duradera. La cocina est hecha de contra chapado para exteriores de media pulgada de grueso. La cara A (ver ilustracin) est pintada y barnizada. Para resistir las malas condiciones meteorolgicas, en el prototipo instalado en Sonora (Mxico) se utiliz una capa de alquitrn. Por razones de intimidad y seguridad, la parte acristalada exterior estaba hecha de una fibra de plstico reforzada, dura y translcida. Normalmente sta se aplica a invernaderos.
Conclusiones

La cocina de pared se encuentra con una demanda por su permanencia y conveniencia. El diseo actual slo permite ser aplicado a casas por encima del Trpico de Cncer o por debajo del Trpico de Capricornio con una pared orientada hacia el sur en la cocina. Se esperan los resultados de una prueba para la Segunda Conferencia Mundial de Cocina Solar. Puedes contactar con Paul Funk en: Dr. Paul A. Funk, Agricultural Engineer U.S.D.A. Agricultural Research Service Southwestern Cotton Ginning Research Laboratory 300 East College Drive PO Box 578 Mesilla Park, NM 88047 USA Tel: (505) 526-6381 o (505) 646-6308 Fax (505) 525-1076 pfunk@nmsu.edu Planos disponibles aqu.

Fun-Panel

La nueva cocina solar de paneles Fun-Panel se puede construir en menos de una hora a partir de una caja de cartn y un papel de aluminio. La novedad en este caso es el hecho de que no se requiere una hoja de cartn muy grande, como en el caso del CooKit.

Adems, el Fun-Panel puede ajustarse ms fcilmente a distintos ngulos solares. Es una cocina de paneles bastante potente y podemos asegurar que se trata de un buen descubrimiento. La lgica de Teong Tan para disear esta cocina es la siguiente: La cocina solar cnica o de embudo es muy eficiente, ya que dispone de una superficie cnica (con forma de embudo) de 60 para capturar la luz solar. La parte negativa es que tiene una forma muy inestable, lo que dificulta mantener la cocina y la olla en la posicin correcta. La forma del cono tambin impide usar una olla de tamao normal ya que hay suficiente espacio en la parte inferior del cono. El Fun-Panel tiene la forma cnica, pero elimina sus desventajas. [Tengan en cuentra que Teong Tan ha sacado un modelo mejorado para esta misma cocina. Para ver el nuevo diseo, visite Fun-Panel 2 Construction Plans.]

Ventajas
y

y y y

Es fcil sacar el patrn de corte a partir de una caja de cartn -- no se necesita una hoja grande de cartn perfecto. En muchas oficinas de correos venden cajas decartn cuadradas grandes (de una caja salen dos cocinas). Tambin podis buscar en supermercados y tiendas (de electrodomsticos). Todos los cortes son a 90 nada de curvas. Puede hacerse ms grande o ms pequea para adaptarse al tamao del cartn del que dispongamos. Se puede cocinar sea cual sea el ngulo solar (por la maana o al atardecer y en latitudes muy altas o muy bajas).

Desventajas
y

Esta cocina de cartn no es resistente al agua (N. del T: Para solucionar eso se puede forrar la parte externa de la cocina con plstico adhesivo del que se usa para forrar libros).

Construccin de la cocina

Qu necesitamos

Aadida por Ben Hedrick

Los manteriales de construccin necesarios para el Fun-Panel son bastante simples y baratos. Teong hizo su cocina a partir de una caja de cartn cuadrada usada que media unos 50 cm de lado (50x50x50). Si utilizamos una caja de dimensiones distintas, simplemente tendremos que adaptar el modelo para que se adapte a la caja que tengamos. Una caja cbica (de lados iguales) de cartn da suficiente material para hacer un par de cocinas. Si slo tenemos disponibles cajas rectangulares, podemos recortar la parte sobrante.
y y y y

Una caja de cartn cinta papel de aluminio pegamento, cola o engrudo.

Hacer los paneles Editar seccin


y

y y y

Cortaremos la caja de cartn de tal manera que obtendremos dos paneles resctangulares grandes. Cada panel est formado por una de las caras de la caja unida a una de las "alas" de la parte superior. Dibujaremos todas las lneas para doblar y cortar siguiendo el modelo. Cortaremos y doblaremos (segn sea) por las lneas marcadas. Pegaremos papel de aluminio en la parte interior de los dos paneles rectangulares. Podemos usar cola blanca diluida a partes iguales con agua, o tambin podemos usar engrudo (una cola/pegamento hecha con harina de trigo). Para ms informacin vase pegamento o cola.

Juntar los paneles Editar seccin


y

Ahora uniremos ambos paneles (segn se muestra en la figura 2) para formar la cocina.

Aadir un pequeo soporte de cartnEditar seccin

Colocar la cocina Editar seccin

Para un ngulo solar bajo Editar seccin

Cuando queramos cocinar en un ngulo solar bajo, entre los 35 y los 50 grados, pondremos la cocina tumbada, con el panel rectangular en el suelo, como se muestra en la figura nmero 4. Para cocinar con un ngulo muy bajo (por debajo de los 35 grados) levantaremos la olla unas 2 3 pulgadas (esto es, entre unos 5 y 9 cm) sobre la base para capturar mejor la luz solar.

Para un ngulo solar alto Editar seccin

Con un ngulo solar creciente, entre los 50 y los 70 grados, colocaremos la cocina de manera que ahora el panel cuadrado central de la cocina est en posicin horizontal, y colocal la cocina sobre una pequea caja (Nos har falta una cajita de unas 5-6 pulgadas, esto es unos 15-20cm aprox.). Vase la figura 5. La cajita sirve para mantener tanto la cocina como la olla en esta disposicin. Para cocinar con ngulos solares muy altos (sobre los 70 grados), tira de los paneles rectangulares (que estn en vertical) hacia atrs hasta que el bote reciba la mxima cantidad de luz reflejada. Ata las dos puntas de una cuerda y utilzala para mantener el panel rectangular en esa posicin.

La olla y la bolsa de plstico

Para cocinar, pondremos los alimentos dentro de una olla adecuada. Pondremos la olla dentro de una bolsa de plstico para hornear. Utilizaremo una bolsa para hornear o una bolsa de plstico transparente normal (con una estructura de alambre para evitar que la bolsa se derrita). Colocaremos la cocina segn el ngulo del sol y la encararemos a ste. Pondremos la bolsa en la cocina y empezaremos a cocinar.

Photo of Fun-Panel showing pot inside plastic bag Aadida por Ben Hedrick

La cocina Fun-Panel es capaz de cocinar tambin sin utilizar la bolsa de plstico si se dispone de sol bien fuerte. En una prueba en Singapur sin usar la bolsa se alcanzaron los 130C en una olla vaca. La olla que se utiliz, que era de cuatro litros, tena una tapa de cristal. La cocina se coloc en su posicin para ngulo solar alto. El ngulo del sol al tomar las medidas era de 55 grados.

Estabilidad frente al viento Editar seccin


Se puede colocar una piedra en la "repisita" de atrs de la cocina, lo que ayudar a que no se vuele en das de viento. Si se necesita mayor estabilidad, podemos atar un cordn a cada una de las esquinas superiores de las alas de los reflectores y el otro extremo del cordn (o cuerda) a un ladrillo o una roca (o una piqueta o clavo).

Hacer que la cocina se pueda plegar (opcional) Editar seccin

Aadida por Ben Hedrick

Versin 2 del Fun-PanelEditar seccin


y

Teong Tan ha actualizado su diseo recientemente. Vase Construction plans.

Pgina Principal de Shobha Pardeshi


Cocina de Embudo de ngulo Doble: Cocina Solar de Parvati You are the Visitor no.(Since 24 th February 2003)

Translati n J se sas.

ri ero e nuestro royecto es " ocina Solar e Bajo osto ". Para esto nosotros seleccionamos la ocina e Embudo or Dr. Steven E. Jones Mientras que llevbamos a cabo nuestros experimentos encontramos que el apilamiento de las ollas trabajaba mejor que colocndolas lado a lado en la cocina de embudo. Puede ver estos resultados ac. De esta manera consideramos que el tamao total de las ollas apiladas es de 6 pul adas de dimetro y 6 pul adas de altura. Decidimos mejorar este diseo. De los planos decidimo s en un punto de encuentro de la luz del sol que es reflejada en el aro del cono. Punto x en la fi ura 1 . El segundo cono de 9 comenzaba desde este nivel a referencia para esto fue tomada de las mejoras del Prof. Mann's 1981 para el diseo de VITA . a longitud de la seccin del cono de 9 se tom de 6. 5 pulgadas. a base se cerr y se izo reflectiva, de manera que cualquier rayo de luz solar que pase por los lados de la olla se refleja nuevamente. El diagrama de esta refleccin de la luz solar se muestra en la igura . Del diagrama, la concentracin de la luz solar en la olla se puede ver claramente. Esta cocina es bastante til para cocinar sin prestarle atencin. as reflecciones de la luz solar con respecto a la posicin del Sol desde 6 minutos asta +6 minutos se muestra en la igura . Usamos ollas de cocina de presin en posicin de apilamiento con cubierta plstica. El dimetro de abertura de esta cocina es de pulgadas. Bsicamente esta es una cocina de embudo de ngulo doble. a emos llamado como ocina Solar de Parvati.

Cmo h c

y s

l Cocina Solar

Parvati

La construccin de la ocina Solar de Parvati de Bajo osto, se encuentra a continuacin. omo se explic anteriormente, la ocina Solar de Parvati es una ocina de Embudo Modificada. Esta est echa por tres secciones. La parte del reflector est hecha de cartn. Una lmina de acero inoxidable tambin puede usarse y es ms duradera. onstrumos dos tipos a) Tipo ircular b) Tipo de Doce

Lados. La construcci n del tipo circular se encuentra ac y la versi n de doce lados se encuentra en la Pr xima Pgina.

iseo de la Cocina Solar de Parvati: (Tipo Circular)


La Cocina Solar de Parvati Tipo Circular est hecha de tres secciones. La Parte C forma la secci n superior. La Parte B forma la secci n inferior y la Parte A forma la base de la cocina. Para saber c mo cortar estas tres partes de una lmina de cart n, aluminio o acero inoxi dable, se muestra en la Figura 4. Las dimensiones detalladas para la cocina de 24 pulgadas de dimetro se muestran en la Figura . Este colector puede concentrar energa calorfica e uivalente a 300 vatios. Para energas superiores, se pueden usar dimetro s de 30 , 3 , 4 pulgadas o superiores. Para estos colectores multipli ue las dimensiones establecidas por factores de .2 , . or 2 respectivamente. La parte C tiene una forma semicircular. El radio exterior es de 24 pulgadas y el radio interior es de pulgadas. na los dos extremos de este semicrculo para formar la secci n superior del cono. La parte B tiene un radio exterior de 2 pulgadas, el crculo siguiente tiene un radio de .3 pulgadas y el tercer crculo tiene un radio de 4. pulgadas. La parte B es una secci n circular de 2 grados. na los dos extremos de esta secci n para formar la secci n de la mitad del cono. La parte B tiene un espacio adicional para unirla a la Parte C. La parte A es la base de la estructura. Est hecha de un crculo de 4 pulgadas de radio. Existe otro crculo visto dentro con el mismo centro. Su radio es de 3. pulgadas. Este espacio adicional es para unir la base a la parte B. La construcci n se muestra en la Figura . Ayudas de Construcci n: eben realizarse pe ueo s cortes en V en el espacio adicional de la Parte B y la Parte A. Luego hay ue doblar hacia adentro esos cortes en V. Esto har ms fcil la uni n de las partes, esto se muestra en la Figura . Para hacer una estructura ms firme y duradera hemos pegados papel marr n en la superficie externa de la cocina. Luego de pegar el papel, encontramos ue la estructura se volvi ms rgida y no nesecitaba soporte adicional.

FIG 4

FIG

FIG

Se cortan tres secciones de cart n

Una los dos extremos de la parte C para formar la parte superior del cono

Una los dos extremos de la parte B para formar la parte inferior del

Una las tres partes para formar el reflector

Pegue hoja de aluminio o cual uier otra superficie reflectiva

Reflector Completo

Reflector, Ollas, Soportes, Cubierta Plstica Usando la Cocina Solar de PARVATI: Teniendo en cuenta ue la cocina solar de Parvati es una versi n modificada de una cocina de embudo, su uso es id ntico. Usamos un soporte metlico para colocar el reflector c nico. Otro soporte de trpode pe ueo es usado para colocar la olla. As como se explic anteriormente, usamos tres ollas apilada s para cocinar la comida. Para mantener el calor se us una cubierta plstica. En lugar de colocar directamente el la cubierta plstica un soporte de metal pe ueo se fabric y la bolsa plstica se coloca en este. Esta cubierta es lo suficientemente grande, de manera ue no toca las ollas. Se ha hecho un arreglo para enfocar. En lugar de usar un pin de enfo ue, hemos hecho el siguiente arreglo sencillo. En una pe uea lmina metlica fijada en el borde del reflector, se coloca un tornillo de de pulgada de dimetro y 2 pulgadas de largo, con dos arandelas en los dos extremos. Cuando el reflector est enfocado apropiadamente, la sombra de la arandela superior coincide con la arandela en la lmina metlica. Como se muestra en la figura, mientras ue se enfoca, es mejor ajustar la posici n de manera tal ue la sombra de la arandela superior est corrida ligeramente hacia el oeste, de manera ue el error de seguimiento del sol se tenga en cuenta.

Arreglo de Enfo ue

ientras ue se enfoca, la sombra de la arandela superior Ollas apiladas est ajustada hacia el oeste.

Una cubierta Un pe ueo plstica se coloca ejarlo cocinando soporte se coloca Las ollas apiladas se alrededor de 0 para generar el en el fondo del colocan en el soporte minutos. efecto reflector. invernadero. Usando la Ollas para Cocinar en la Posici n de Apilamiento Algunas veces es necesario cocinar m ltiples comidas. En India, nosotros tenemos generalmente Arroz, Curry y un vegetal (Papa y Coliflor) en esta cocina. El tiempo ue se toma para cocinar es de 0 minutos. Tambi n se hace postre de Pan. ientras se cocinan diferentes comidas, colocamos el Arroz en la olla inferior, el Curry en la de la mitad y los Vegetales en la olla superior. Los alimentos ue necesiten ms calor y tiempo de cocci n deben estar ubicados en la olla de la mitad donde se cocinan mejor.

isponibilidad de cocinas y planos de tamao real. Cocina Solar de Parvati y planos de Tamao real. (Solamente hay disponibles copias impresas de los Planos de tamao real.) Parvati Solar cooker and Full size plans available. (Full size Plans of 24 sided 2 inch diameter cooker only printed copies available.Us$ as printing and postage charges) Por favor enve sus comentarios e in uietudes. Contacto o E-mail a, rs. Shobha Ravindra Pardeshi, - 3 Aranyeshwar Park, Sahakar Nagar, Parvati, Pune India Pin 4 00 . Ravindra Pardeshi
Lista de mis Enlaces favoritos

1. Solarcooking.org 2. Ashok K Kundapur 3. Lycos

Cocina Solar C nica Instantnea.


He estado experimentando con diversos modelos de cocinas durante el ao anterior, para introducir en las comunidades indgenas de donde yo vivo y trabajo en el sur de Mxico, y he descubierto una manera simple y muy prctica de hacer una cocina "porttil" e instantnea. Tomando uno de estos protectores (elementos que se colocan en el parabrisa del automvil, que tienen una de sus caras como de aluminio, para proteger del Sol), podemos convertirlo en una cocina solar fcilmente del modo que se expone aqu:

Materiales necesarios:
y y y y y y

Un reflector/protector de parabrisa Una rejilla (como las que se usan 12 cm de Velcro Un recipiente negro (o de color os Un cubo, cesta o similar Una bolsa para horno.

1. Pon el reflector en el suelo con la cara sin brillo hacia arriba. 2. Corta el Velcro en tres trozos, cada uno de aproximadamente 4 centmetros. 3. Cose la mitad (una de las caras del Velcro) de cada trozo, debidamente espaciados, sobre el borde izquierdo, as como las otras mitades, por el lado contrario en el extremo derecho, de manera que al cerrar el cono, queden encarados (y se peguen, vase la imagen) Nota: Intent de coser el Velcro a mquina, pero el material del reflector se rompe. 4. Pegad las caras del Velcro y montad el cono, y metedlo en el cubo o cesta. 5. Poned un recipiente negro (o oscuro) encima de una rejilla dentro de la bolsa de horno. Meteremos la bolsa en el fondo del cono, de manera que el recipiente quede sobre la rejilla, que deber aguantarlo, para que as los rayos solares puedan incidir tambin sobre la cara de bajo del bote/recipiente. Si no disponemos de una rejilla de este tipo, podemos recurrir a hacerlo con alambre.

El cono puede girarse para seguir la trayectoria del sol. Si metemos una varilla de lado a lado del cono, ser ms estable frente al viento (vase la imagen) Despus de cocinar simplemente "enrolla" tu cocina y ponle bandas elsticas para su mejor transporte y almacenamiento. Creo que esta cocina es muy simple y a la vez muy prctica, ya que es muy fcil de transportar a cualquier sitio. Pero, adems, ha alcanzado temperaturas mayores en tiempos inferiores a dems cocinas que he probado (excluyendo la parablica) - poco ms de 350 F. He cocido alubias (frijoles) negras ms o menos en el mismo tiempo que una cocina a gas. La he usado para hacer pan, lasaa, galletas, y todo tipo de verduras, y para potabilizar agua. Los reflectores/protectores de parabrisa no estn disponibles en todos los sitios, pero pueden encontrar-se en casi todas las reas urbanas, como de hecho ocurre aqu en el sur de Mxico. El Velcro tambin es fcil de encontrar en tiendas de telas, etc. El coste de los protectores solares es de 3 $, y de 0'25 $ el Velcro (que ms o menos equivale a lo mismo en Euros). Kathy Dahl-Bredine Apdo. 1332 Oaxaca, OAX 68000 kpdbmx@gmail.com N del T.: Los reflectores/protectores de parabrisa son esos accesorios de automvil que se emplean para hacer sombra en el interior del coche que tienen una de las caras brillantes, como forradas de aluminio.

La Cocina de

oble Posicionamiento ( SPC)

Por Teong H. Tan Cuando yo viva en Malasia, un pas muy cercano al ecuador, mi cocina CooKit (Cocnalo!) perda eficiencia cuando el sol estaba demasiado elevado. Resulta ser ue la altitud ue alcanza el sol e ntre los tr picos, durante el verano, es demasiado grande para ue una cocina con panel fijo pueda funcionar correctamente. La SPC (Cocina de oble Posici n), a u descrita, est hecha de manera ue se reduce este efecto, mediante el uso de dos posiciones distintas, ue mejoran la concentraci n de los rayos solares dependiendo de la altitud del sol.

La SPC puede hacerse a partir de una hoja de cart n o lmina de plstico rgido, ue mida 4' x 3' (medidas en pies), con papel de aluminio por una de las dos caras (v ase la imagen de abajo). La SPC es barata y fcil y rpida de construir, y puede fabricarse masivamente de manera fcil tambi n. Primero, dibujamos el patr n de abajo sobre el cart n (las medidas estn en pulgadas). Cortamos por donde haya lneas s lidas y doblamos por donde est n punteadas, asegurndonos ue estamos doblando de manera ue la cocina tome su forma correcta cuando la montamos. Entonces, hacemos el corte central de un ancho suficiente para ue uepan dos lminas de cart n a la vez. A continuaci n, pegamos el papel de aluminio y la cocina estar lista para su uso.

Patrn de Corte (de la DSPC)

Cuando ueramos cocinar con una inclinaci n solar de menos de 0, cada uno de los paneles triangulares de cada ala lateral de la SPC se colocarn debajo de la base (como se ve en la foto de la derecha), en esta posici n la cocina funciona como una CooKit ( Cocnalo! ). El panel rectangular puede dejarse tumbado, o bien elevarse un poco usando un objeto pe ueo, seg n se desee. Cuando ueramos cocinar cuando la altitud del sol sea mayor de 0, los paneles triangulares antes mencionados se colocarn por encima de la base, metiendo sus pestaas en el corte central del panel rectangular, de manera ue se mantiene la forma de la cocina, as la cocina es ms eficiente, usando los paneles suplementarios. Si se desea, se pueden atar los paneles triangulares de manera ue estos ueden ms cercanos entre s. Para cocinar, primero colocamos la SPC seg n la altitud del sol, la encaramos al sol. Metemos los alimentos en un recipiente de metal negro, y a su vez, metemos ste en una bolsa para horneado o en un recipiente de cristal con tapa. Colocamos el recipiente en medio de la base de la SPC, elevndola un poco ( cm, ms o menos) mediante una rejilla u otra cosa similar, esto hace ue el bote tome pueda calentarse por la parte inferior como lo hace por los lados y la parte superior, reduciendo as el tiempo de cocci n.

ENERGIA SOLAR CON TERMOPANEL Y FOTOVOLTAICO DE MUY BAJO COSTO


Enviado por Manuel Araya Castroel 30/07/2007 a las 23:03

Experimentalmente he desarrollado un sistema de calentamiento de agua muy especial, basado en la radiacin del cuerpo negro. Como ustedes sabrn los sistemas tipicos pintan de negro los paneles (los cuales son de cobre), por eso los costos son muy elevados. El color negro es esencial. Bueno , simplemente un dia pens por qu no teir el agua de negro ? asi el agua absorver directamente la radiacin solar y nos evitamos el cobre. como uso el calor absorvido con esta agua negra? . Bueno con un serpentin como intercambiador de calor agua-agua funciona. Entonces me puse a trabajar en este proyecto experimental y lo lleve a cabo. El esquema consiste de un panel de aislapol pintado en una cara de negro, sobre l 30 metros de manguera transparente , vidrios para cubrir la cara frontal del panel, una pequea bomba para recircular el agua negra, un serpentn de cobre recocido y dos tiestos uno para el circuito de agua negra y el otro para almacenar el agua limpia. La bomba hace circular el agua negra por el panel , luego absorve calor y lo transmite al agua limpia , esto al pasar por el serpentn de cobre que se coloca dentro del recipiente de agua limpia. En la instalacin experimental utilice un panel fotovoltaico de 35 watts para dar energa a la bomba. La bomba es de 12 volts , consume 2 Amperes y entrega un flujo de 4 litros por minuto. En conclusin toda la energa usada para calentar el agua fue "Energa Solar" , tanto termica como elctrica. Los resultados son : con este panel super-econmico se puede calentar a 60C un volumen de 70 litros de agua diario. Solo se uso 30 metros de manguera transparente ($6.000 pesos Chilenos), si se quiere calentar mas agua simplemente se debe agregar mas manguera tranparente, la bomba utililizada sirve para usarse hasta con 120 metros de largo, por lo cual no hay mas modificaciones.

El estanque de agua limpia lo puedes colocar donde te acomode, no necesariamente en el techo como los tipicos. El espacio ocupado fue alrededor de 1 m2, el peso del panel alrededor de tres kilos. Por lo tanto si quieres puedes cubrir el techo completo con estos paneles , no afectar las estructuras de techumbre de la casa. Si quieren implementarlo en sus casas pueden contactarme si tienen dudas , yo les responder gustoso :

maraya.castro@gmail.com

www.macingenieria.cl
Sigamos entretenindonos con la Energa Solar : Busquen en la pgina www.macingenieria.cl y en la parte inferior encontrarn los planos en autocad DWG para imprimir a escala la parbola de un reflector parablico Lineal , es muy sencillo. Adems encontrarn fotos y manuales.

Hganse su cocina solar y calienten agua, comida, pan , queques, etc. SUERTE AMIGOS. Y QUE TENGAN UNA FELIZ NAVIDAD. Y para ao Nuevo el da primero , ojal disfruten comida solar como esta.

Energa fotovoltaica concentrada: Se imaginan que con una pequea innovacin su auto duplicara su rendimiento, sera excelente. Bueno en los paneles fotovoltaicos se puede hacer lo mismo, podemos duplicar su capacidad , simplemente colocando espejos que hagan reflejar el son sobre ellos. Para ms detalles ver un ejemplo de experimento en el siguiente link:

http://atinachile.bligoo.com/content/view/661186
en la siguiente imagen podrn ver como un panel de 40 watts , llega a entregar 65 watts simplemente colocando espejos.

Saludos Manuel

www.macingenieria.cl maraya.castro@gmail.com

The "M lly B


Thanks f r l

er S l r Oven"

king at the" M lly Baker"

We are still under construction here but should soon be up and running at full speed. Pictures should be up in a day or t o.

The "M lly Baker" is a erfect solar oven for: ackpackers, rafters, canoeists Missionaries, hunters uring fire season, horse packers, survivalist.
Light eight Durable Soft sided Small in size

We rought out the "Molly Baker" at the Oregon 2006 Sol West Festival

Look us over compare all the other options out there. Our oven is small and compact for people on the move. The larger ulkier ovens are great for a more stationary situation. But if you are looking for a durable small oven that weighs less than a pound and doesn't mind being stuffed in the nose of a kayak, this is it. Go to the Instruction button for a description on the oven and how to set it up.

The upper picture are the four components to the Molly Baker: ribs, reflector cone ,reflector base. The Lower picture is the oven assembled

We first showed the oven at the John last full weekend in July every year.

ay Festival in July 2006. The Festival takes place the

Das könnte Ihnen auch gefallen