Sie sind auf Seite 1von 44

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

MODELO DE GESTIN DESCENTRALIZADA DE SERVICIOS DE BIENESTAR SOCIAL

Econ. Walter Angulo Mera Gerente Regional de Desarrollo Social

REGIN JUNN

La regin Junn se encuentra ubicada en la parte central del Per, con una Poblacin de 1233 mil habitantes. La altitud del territorio del departamento oscila entre los 400 m.s.n.m; distrito de Ro Tambo provincia de Satipo, y los 5730 m.s.n.m; nevado de Tunsho en el distrito de Suitucancha - provincia de Yauli

Ejes Estratgicos para el Desarrollo Regional

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL


VISIN: Gerencia que lidera el desarrollo humano, mejorando la calidad de vida de la poblacin MISIN: Desarrollar acciones para lograr estndares de calidad de vida de la poblacin en la Regin Junn.

Polticas de Desarrollo Social


PRIMERA POLTICA: Lucha contra la pobreza, apoyando el esfuerzo de la poblacin para desarrollar sus capacidades en un marco de igualdad de oportunidades.

OBJETIVO ESTRATGICO: Disminuir al 2010, al 6% la Desnutricin Crnica en nios menores de 5 aos

Nias y nios

Primeros en Junn

DESCENTRALIZACIN

Proceso que busca una mayor racionalidad y legitimidad para administrar los servicios pblicos.

Gestin de Recursos humanos, financiamiento y gasto, participacin ciudadana y coordinaciones entre niveles de gasto con el objetivo de llegar de manera mas directa a sus autoridades locales.

Descentralizacin: Marco Legal


Constitucin Poltica del Per La Ley de Reforma Constitucional del Captulo XIV del Ttulo VI, sobre Descentralizacin (Ley N 27680) Ley de Bases de la Descentralizacin (Ley N 27783) Ley Orgnica de Gobiernos Regionales (Ley N 27867) Ley del Sistema de Acreditacin de los Gobiernos Regionales y Locales (Ley N 28273)

Descentralizacin de los servicios de Bienestar Social


La

descentralizacin se ha planteado como un proceso para fortalecer los servicios pblicos, elevando su calidad y as llegar a los sectores ms vulnerables de la comunidad

Descentralizacin de los servicios de Bienestar Social


SALUD Creacin de redes y microrredes de salud, con una unidad administrativa y presupuestaria Organizacin de las Direcciones Regionales de Salud Comits Locales de Administracin de Salud (CLAS)

Descentralizacin de los servicios de Bienestar Social


EDUCACIN: Creacin de UGELs en Pichanaki, San Martn de Pangoa y Ro Tambo para atender con prioridad y carcter intercultural las demandas y necesidades de desarrollo integral de las comunidades amaznicas. Pronto la Creacin de la Universidad ARAWUAK

Descentralizacin de los servicios de Bienestar Social

La Regin Junn viene enfatizando la atencin a la educacin intercultural bilinge dentro del marco de la valoracin de los saberes originarios e implementacin del PER Junn al 2021.

Proyectos de Inversin Social


Centros de Estimulacin Temprana para Nios y Nias Menores de 3 aos PICED
Objetivos:

Promover el desarrollo integral de los nios y nias menores de 03 aos y madres gestantes Reducir el dficit de desarrollo psicomotor Reducir el maltrato y violencia familiar

Resultados: Mejora nutricional, Desarrollo de los sentidos, Desarrollo psicomotor, Desarrollo del lenguaje, Desarrollo social y afectivo.

Proyectos de Inversin Social - PICED


I Etapa: Inversin Total 2006 2010: 2998,420 nuevos soles Implementacin de 31 PICED implementados y funcionando en coordinacin con municipalidades II Etapa: Construccin e implementacin de PICEDs en distritos de pobreza extrema. Inversin: 5330,353 nuevos soles Beneficiarios: 5,500 nias y nios 700 madres gestantes

PICED
Cada PICED cuenta con ambientes adecuados para la estimulacin prenatal, la estimulacin temprana, las sesiones de alimentacin y nutricin.

En un trabajo conjunto con los padres de familia, gobierno local y gobierno regional

Estimulacin Prenatal
Las Obstetrices desarrollan sesiones de estimulacin con gestantes, sesiones de alimentacin y nutricin, conjuntamente con el control prenatal, reconociendo al nio intrauterino como un ser sensible e inteligente con memoria y capacidad de aprendizaje.

Tcnicas de E.P.N.: Auditivo Tacto Visual Olfato Lenguaje

Estimulacin Temprana
Las Enfermeras y Profesoras de Educacin Inicial brindan estimulacin temprana a las nias y nios de 0 a 3 aos, utilizando tcnicas para propiciar aprendizajes, teniendo en cuenta la edad del nio, el desarrollo de sus habilidades y lo que se desea lograr; la atencin es individualizada. Se cuenta con salas de estimulacin de 0 a 1 ao, 1-2 aos, 2-3 aos.

Tcnicas de E.T.: rea Motora rea Lenguaje rea Coordinacin rea Social

Proyectos de Inversin Social


Proyecto Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional PROSAN Objetivos:

Mejorar el estado nutricional de las familias con nias y nios menores de 5 aos y de las madres gestantes Reducir la prevalencia de desnutricin crnica infantil Mejorar las condiciones y practicas de salud e higiene de la poblacin

Proyectos de Inversin Social PROSAN


Presupuesto Total: 1918,057 nuevos soles Presupuesto 2009: 163,050 nuevos soles Avance fsico: 85,5% Avance financiero: 95 % Distritos: Viques, Molinos, Janjaillo, Ulcumayo, San Ramn Beneficiarios: 2,165 familias con nios menores de 05 aos y 250 madres gestantes

PROSAN
Se han implementado 05 Centros Comunales de Seguridad Alimentaria Nutricional (CECOSAN), en los distritos de Ulcumayo, Janjaillo, Molinos, Viques y en el CP El Naranjal.

PROSAN
Construccin y Produccin en Invernaderos

Se crea microclimas para plantas que no son propias de la zona pero de gran valor nutricional. Se produce verduras, hortalizas, y frutas como: granadillas, pepinos dulces, naranjas, lcumas, maracuy, entre otros.

PROSAN
Produccin de abono orgnico
Se construye camas de lombricultura, con la finalidad de mejorar el rendimiento del suelo, las pozas cuentan con estircol de cuy, restos de vegetales y papeles.

PROSAN
Nutricin:
Con las madres beneficiarias se trabaja sesiones demostrativas de alimentacin y nutricin, utilizando los productos obtenidos de los Centros Comunitarios de Seguridad Nutricional CECOSAN.

Proteccin ante maltrato y violencia:

el

El Psiclogo realiza talleres de sensibilizacin con las familias beneficiarias priorizando temas de maltrato y violencia familiar.

RPLICAS EN LOS HOGARES DE LAS FAMILIAS

Yachachiq: Seguridad Alimentaria para Reduccin y Erradicar la Desnutricin

PROSAN

Ubicacin del PICED y PROSAN

*Yauli *Mantaro

*Ricrn *Llocllapampa

*PICED &PICED Y PROSAN

Proyecto de Implementacin de Escenarios Saludables y Desarrollo de Capacidades en los Distritos de la Regin Junn Objetivo: Mejorar las condiciones sanitarias y espacios saludables para el bienestar social de las familias y la comunidad. Componentes: Capacitacin y asistencia tcnica. Construccin de mdulos de vivienda y servicios bsicos I.E. del nivel primario Fortalecimiento de las organizaciones comunales Presupuesto: 5575,276 Nuevos Soles, 2,804 familias beneficiadas en 16 distritos de la regin.

Proyectos de Inversin Social

FAMILIAS SALUDABLES

ESCUELAS SALUDABLES

COMUNIDADES SALUDABLES

MUNICIPIOS SALUDABLES

Escenarios Saludables

En cada escenario implementar las 4 Fases de Promocin de la Salud:


1. Organizacin y Sensibilizacin 2. Planificacin 3. Ejecucin 4. Evaluacin o auto evaluacin

Fases

En la Fase de Ejecucin, implementar las 5 lneas de accin de Promocin de la Salud Lneas de accin
Polticas pblicas saludables
Mejoramiento de entornos y ambientes saludables

Fortalecimiento de la participacin ciudadana

Estilos de vida saludables

Reorientacin de los servicios

Proyectos de Inversin Social


Implementacin con material educativo, mobiliario y desarrollo de capacidades en las instituciones educativas del nivel inicial de los quintiles 1 y 2 de pobreza en la Regin Junn

Objetivo: Est orientado a mejorar la calidad de la educacin bsica en 326 instituciones educativas del nivel inicial. Tiene como beneficiarios a 129,658 personas entre estudiantes y docentes. Presupuesto total es de 5 millones 982 mil 135 nuevos soles

Proyectos de Inversin Social


Proyecto Centro Intertnico de formacin y capacitacin docente para los pueblos indgenas de selva central
Objetivo: Implementar polticas educativas de interculturalidad de la gran nacin Arawak. Presupuesto total: S/. 542,608.29 nuevos soles Avance Fsico: 90% Tiene como beneficiarios a los docentes indgenas Educacin Bilinge Intercultural, que redundar en la mejora de la calidad educativa y formacin profesional de los alumnos y docentes indgenas.

Igualdad de Oportunidades
CONVENIO N 90-2008-GRJUNN-PR Convenio de gestin para el ejercicio de funciones en materia de desarrollo social, igualdad de oportunidades y poblacin entre el MIMDES y el Gobierno Regional Junn

CONSEJO REGIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR COREPAM

OBJETIVO ESTRATGICO GENERAL Propiciar la igualdad de oportunidades en la poblacin vulnerable y excluida del Adulto Mayor, mediante el cumplimiento y vigilancia de las normas vigentes de las Personas Adultas Mayores, orientado a contribuir a mejorar la calidad de vida, garantizando prioridad al acceso a todos los servicios del estado.

CONSEJO REGIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR COREPAM


Proyecto de Inversin Pblica: Construccin e Implementacin de Centro Geritrico Regional Junn.
Objetivo: Brindar atencin integral al adulto mayor del valle del Mantaro Presupuesto: S/. 5 858,100.00 nuevos soles Beneficiarios Directos: 191,767 personas adultas mayores

PLAN DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE JUNN


Taller Los Nios, Nias y Adolescentes presentes en el Presupuesto Participativo Objetivos: Promover la participacin de los Nios, Nias y Adolescentes en la Formulacin del Presupuesto Participativo. Identificar problemas y soluciones a favor de los nios y adolescentes Formar lderes en la defensa de los derechos los Nios, Nias y Adolescentes

PLAN DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE JUNN


Fortalecer y promover programas y proyectos de salud a favor de la infancia

Conformacin de la Mesa de Prevencin del Suicidio, que program: Visita a 18 Instituciones Educativas Realizacin de 02 Ferias Informativas Campaa Regional de atencin en Hospitales Pblicos y Privados.

PLAN DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE JUNN

Capacitacin sobre el Fortalecimiento del Sistema de las Defensoras del Nio, Nia y Adolescente a nivel regional: Lineamientos y polticas de las DEMUNAS Roles y funciones de las DEMUNAS Procedimiento de atencin en las DEMUNAS

PLAN DE ACCIN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE JUNN


Capacitacin sobre la Promocin de los Derechos de los nios, nias y adolescentes en la Regin Junn, en los siguientes temas: El Plan de Accin por la Infancia y la Adolescencia en Junn No al castigo fsico humillante Factores protectores del suicidio Incidencia de la violencia sexual en menores

CONSEJO REGIONAL DE MUJERES


Se dieron las Ordenanzas Regionales que: Elimina todo tipo de discriminacin contra la mujer Declara como Lenguas oficiales al Quechua, Ashaninka, Nomanshiguenga, Kaquinte en el mbito de la Regin Junn

CONSEJO REGIONAL DE AFECTADOS POR VIOLENCIA


Se entregaron 1938 credenciales temporales a nivel regional para acceder al SIS Se firm un Convenio con el Consejo de Reparaciones para el inicio del Registro de Vctimas en Junn Seguimiento y supervisin, con la Defensora del Pueblo, a los establecimientos de Salud, para la atencin Afectados de la Violencia Poltica

REGISTRO DE VCTIMAS EN LA REGIN JUNN


Coordinacin con el Consejo de Reparaciones para el inicio de Registro de Vctimas a nivel Regional. Inscripcin de 550 vctimas de violencia perodo mayo 1980 noviembre 2000. Se entregaron 400 credenciales del Consejo de Reparaciones a vctimas y familiares. Se entregaron 80 constancias para el ingreso directo a Institutos Estatales

EJE DERECHOS HUMANOS


Se elabor EL Plan de Derechos Humanos de la Regin Junn Se hizo el reconocimiento regional, a la Mesa de Derechos Humanos con el objetivo formular propiciar Polticas Pblicas considerando la poblacin vulnerable a nivel regional

CONSEJO REGIONAL DE INTEGRACIN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


OBJETIVO ESTRATGICO GENERAL Propiciar la igualdad de oportunidades en la poblacin vulnerable y excluida, mediante el cumplimiento y vigilancia de las normas vigentes de las Personas con Discapacidad en todas las etapas de sus vidas, orientado a contribuir a mejorar la calidad de vida.

REA DE JVENES
Metas

Autoridades sensibilizadas en polticas publicas de juventud, promoviendo la participacin activa de los jvenes. Autoridades trabajando directamente con los jvenes, atendiendo sus demandas.

Regin Junn, trabajando por tu bienestar

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen