Sie sind auf Seite 1von 5

http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2005/01/data/dbcoutm.cfm?

SD=1980&ED=2006&R1 =1&R2=1&CS=3&SS=2&OS=C&DD=0&OUT=1&C=213-218-223-288-293-228-233-248-298299&S=NGDPD&CMP=0&x=74&y=8

Per: Evolucin del PBI Real 1950-2008


Hace un ao publicamos, basndonos en los datos del Banco Central, un informe, que iba acompaado de un revelador grfico (ver aqu) acerca de la evolucin del producto bruto interno real por habitante durante el perodo 1950-2007. Dada la buena acogida que tuvo, la prxima semana lo actualizaremos, gracias a la informacin que acaba de sacar a la luz el instituto emisor en su Memoria 2008.

Hoy revisaremos, siempre basndonos en la referida publicacin del BCR, el grfico con los datos acerca del PBI en dicho perodo.

stos son del mayor inters, teniendo en cuenta que, por estar expresados en soles del ao 1994 (es decir, soles con una capacidad adquisitiva constante), permiten apreciar con toda claridad cmo fluctu, en trminos reales, el valor de lo producido por nuestro pas. Adems, debido a que consignamos (fotografa incluida) una referencia acerca de los presidentes que se sucedieron en el gobierno del pas a lo largo del mismo, se puede determinar quines de ellos nos condujeron por la senda del avance y quines por la del declive. As que, sin ms prembulos, ahora nos concentraremos en el grfico, no sin antes precisar que los datos correspondientes a los aos 2009, 2010 y 2011 son estimaciones nuestras, basadas en una previsin, bastante conservadora, de crecimientos de 3%, 4% y 5%, respectivamente. Se aprecia claramente que los aos del perodo 1950-1975 fueron, casi sin excepcin, de crecimiento sostenido. Durante las primeras dcadas de tal perodo el pas se benefici significativamente del auge de los precios de nuestras principales exportaciones (debido a la guerra de Corea), ingresos con los cuales el Estado pudo llevar a cabo una importante labor de construccin de infraestructura pblica. Sin embargo, la preeminencia la tena la actividad privada, pues el Estado no intervena mayormente en la actividad productiva. Tal situacin fue cambiando conforme transcurra el tiempo, y hacia fines de los aos 60 e inicios de los 70 dio un giro radical, con las nefastas reformas de la dictadura de Velasco. Con ellas, el Estado pas a tener un papel protagnico en la produccin, e impuso una serie de medidas contrarias a la libertad econmica, como controles de precios, exorbitantes tasas arancelarias, cierre del mercado a las importaciones, trato discriminatorio contra la inversin extranjera, etc. Eso fue acompaado de un desmedido gasto fiscal, tanto en el Gobierno Central como en las empresas pblicas. Como era previsible, el resultado de esa absurda poltica fue el descalabro econmico, que se hizo manifiesto a partir de 1975. Desde entonces, el Per se sumergi en aos de una terrible debilidad econmica, aos en los que a la creciente inflacin se sum un nivel cada vez mayor de estancamiento de la actividad productiva, que trajo como secuela el incremento del desempleo y la sostenida cada de los salarios. Los mediocres gobiernos de Morales Bermdez, Belande y Garca, en lugar de desmantelar la perversa estructura productiva montada por Velasco, se limitaron a administrar la crisis, lgicamente, con nulos resultados, dado que no atacaron la raz del problema. A esa carencia, el primer gobierno de Alan Garca le sum una psima poltica econmica, que termin de hundir nuestra economa, haciendo que el nivel del PBI cayera en 1990 por debajo del alcanzado en 1975. Es decir, la economa no creci nada en esos quince aos, mientras que la poblacin lo hizo en nada menos que 43%. Eso, que se reflej en un PBI per capita golpeado mucho ms dramticamente que el PBI total, ser mostrado la prxima semana.

Una visin de ms largo plazo: los ltimos 86 aos.

En los aos 90 s se produjo el esperado cambio de la estructura econmica. Se desmont prcticamente todas las reformas velasquistas y se enrumb el pas hacia una poltica de libre mercado. Los resultados saltan a la vista y no necesitan mayor explicacin. Gracias a la apertura y liberalizacin, las inversiones nacionales y extranjeras florecieron y, casi por arte de magia, el ritmo de crecimiento del PBI trep a niveles insospechados. Afortunadamente, dicha poltica econmica iniciada durante el gobierno de Fujimori no ha sido abandonada, sino ms bien apuntalada, por los gobiernos de Toledo y Garca, quienes, con reformas estructurales importantes, como la eliminacin del absurdo rgimen de Cdula Viva o la suscripcin de los vitales TLC con las principales economas del mundo tambin han puesto su grano de arena para el perfeccionamiento del modelo, en una actitud responsable que merece ser reconocida. De esa manera, y tal como muestran los grficos, el Per se acerca al cierre de la primera dcada del siglo XXI totalmente recuperado del grave dao que las polticas econmicas irresponsables le infligieron en su momento. Felizmente, todo eso ya es historia. Lo importante es que, gracias a las correcciones efectuadas, el futuro de nuestra economa, y por ende el futuro de todos los peruanos, se presenta sumamente promisorio.

para que lo estas realizando, cuales son los beneficios y kienes son los beneficiarios de dicha investigacion"

Das könnte Ihnen auch gefallen