Sie sind auf Seite 1von 2

Direccin

de Sala de Redaccin y Agenda Setting Lic. Richard Alan Shaw Arrivillaga

Marco Tulio Aldana Prillwitz Carn 2004-3786

Introduccin
En el presente trabajo el lector encontrar la descripcin de una modalidad de periodismo que se realiza en Colombia, el medio periodstico La Silla Vaca, el cual le da acceso al lector que puede desarrollarse en un tema y publicarlo si se atiende a las normas de publicacin de la empresa citada, adicional y como conclusin, se enumerar como opiniones del autor los elementos que se consideran necesarios para implementar en Nuestro Diario para acercar al lector a la sala de redaccin y que exista la retroalimentacin necesaria.

Contenido

La Silla Vaca Es un sitio web informtico que est revolucionando la forma en que los colombianos se informan de la actualidad poltica de su pas. Cabalgando entre el periodismo de investigacin y el matutino, La Silla Vaca difunde cada da solo dos historias, en las que no se hace sentido estricto a una cobertura del tema del da, apelando a las fuentes tradicionales (ruedas de prensa, organismos del estado, bomberos, etc.) como suele ser la lgica de los peridicos tradicionales, sino se construye un relato con tcnicas periodsticas que permitan describir como se ejerce el poder en Colombia. Dndole un poder a los lector de contribuir con historias que puedan narrar hechos y sucesos que tienen relevancia en el diario vivir de su pas. Ha llegado a tener 400,000 usuarios y slo tienen en su plantilla a 5 personas en el equipo periodstico.

Conclusin

En Nuestro Diario, pese a tener una circulacin de 270,000 ejemplares diarios y llegar a los 333 municipios de Guatemala todos los das, debemos de trabajar bastante en adaptar a nuestro lector al proceso de la sala de redaccin. No existen estructuras donde se pueda tener una comunicacin viable y confiable para retroalimentarnos tanto de historias como de elementos para realizar mejor el proceso de edicin del matutino. Pese a contar con una seccin en el matutino que se llama Crticas y Quejas, esta no llena con todos los elementos que se necesitaran para adaptar al lector en el proceso de redaccin del diario. Se cuenta con un tmido perfil en las redes sociales que nicamente se realiza para tener una presencia de marca, ya que no existe ningn encargado de darle el seguimiento necesario a dichas plataformas de comunicacin. Qu podemos mejorar? No se necesita demasiado recursos para incorporar al lector al proceso creativo de la edicin de Nuestro Diario, ya que la tecnologa es nuestro aliado en este sentido. Debemos de crear las plataformas necesarias en las redes sociales para tener una 20/08/2011 1

Direccin de Sala de Redaccin y Agenda Setting Lic. Richard Alan Shaw Arrivillaga

Marco Tulio Aldana Prillwitz Carn 2004-3786

comunicacin con el lector y que esta sea de mutuo provecho, colocando como encargado a un editor con experiencia en temas periodsticos que pueda clasificar y validar la informacin que se genera para poder darle elementos que enriquezcan la edicin tanto impresa como digital, apoyndose para esto en la red de corresponsales que existen en todos los departamentos del pas. Convirtiendo a los corresponsales en reporteros de notas y de periodismo de investigacin. Debemos de crear un portal que cumpla con los estndares del mercado para poder publicar nuestra edicin en Internet, en donde se pueda observar las historias que nuestros lectores nos hagan llegar y que no puedan ser publicadas en la edicin impresa por espacio. Debemos de dejar de pensar que el lector es un ser no pensante.

Bibliografa

http://blogs.noticierodigital.com/ http://lasillavacia.com

20/08/2011

Das könnte Ihnen auch gefallen