Sie sind auf Seite 1von 21

Macros

Qu es una macro? Una macro es un conjunto de una o ms acciones (accin: componente bsico de una macro; instruccin independiente que se puede combinar con otras acciones para automatizar tareas. A veces se denomina comando en otros lenguajes de macros.) que cada una realiza una operacin determinada, tal como abrir un formulario o imprimir un informe. Las macros pueden ayudar a automatizar las tareas comunes. Por ejemplo, puede ejecutar una macro que imprima un informe cuando el usuario haga clic en un botn de comando.

Cuando se crea una macro, las acciones que se desea realizar se escriben en esta parte de la ventana Macro (ventana Macro: ventana en la que se crean y modifican las macros.). En esta parte de la ventana se puede especificar los argumentos de una accin. Una macro puede ser una macro compuesta de una secuencia de acciones, o puede ser un grupo de macros (grupo de macros: coleccin de macros relacionadas que se almacenan juntas bajo un nico nombre de macro. A menudo, se hace referencia a la coleccin simplemente como una macro.). Tambin se puede usar una expresin condicional (expresin condicional: expresin que se evala y compara con un valor, por ejemplo, las instrucciones If...Then y Select Case. Si se cumple la condicin, se llevan a cabo una o ms operaciones. Si no se cumple, se omite la operacin.) para determinar si se llevar a cabo una accin en algunos casos cuando se ejecute la macro. La siguiente macro est compuesta de una serie de acciones. Microsoft Access lleva a cabo estas acciones cada vez que se ejecuta la macro. Para ejecutar esta macro se hace referencia al nombre de la macro Revisar Productos.

Qu es un grupo de macros? Cuando se tienen muchas macros, el reunir las que estn relacionadas en grupos de macros (grupo de macros: coleccin de macros relacionadas que se almacenan juntas bajo un

nico nombre de macro. A menudo, se hace referencia a la coleccin simplemente como una macro.) puede simplificar la administracin de la base de datos. Por ejemplo, el siguiente grupo de macros, denominado Botones, est compuesto de tres macros relacionadas: Empleados, Productos, y Representantes. Cada macro lleva a cabo la accin AbrirFormulario, y la macro Productos lleva tambin a cabo la accin DesplazarTamao.

El nombre en la columna Nombre de macro identifica a cada macro. Cuando se ejecuta una macro en un grupo de macros, Microsoft Access lleva a cabo la accin de la columna Accin y cualquier otra accin que siga inmediatamente con una columna Nombre de macro en blanco. Para ejecutar una macro de un grupo de macros en un evento o procedimiento de evento (procedimiento de evento: procedimiento que se ejecuta automticamente en respuesta a un evento iniciado por un usuario o cdigo de programa o el sistema desencadena.), escriba el nombre del grupo de macros seguido de un punto y del nombre de la macro. En el ejemplo anterior, para hacer referencia a la macro Empleados en el grupo de macros Botones, escribira Botones.Empleados.

Acciones condicionales En algunos casos, puede desear llevar a cabo una accin o serie de acciones en una macro solamente si se cumple una condicin (condicin: parte del criterio que debe cumplir un campo cuando se realiza una bsqueda o se aplica un filtro. Algunas condiciones se deben utilizar con un valor; por ejemplo, el campo Autor con la condicin igual a con el valor Juan.) concreta. Por ejemplo, si est utilizando una macro para validar los datos de un formulario, puede desear presentar un mensaje en respuesta a un conjunto de valores introducidos en un registro y otro mensaje en respuesta a otro conjunto diferente de valores. En casos como stos, puede utilizar las condiciones para controlar el flujo de la macro. Una condicin es una expresin (expresin: cualquier combinacin de operadores matemticos o lgicos, constantes, funciones y nombres de campos, controles y propiedades que evala a un solo valor. Las expresiones puede realizar clculos, manipular caracteres o probar datos.) lgica que se evala como Verdadero/Falso o S/No. La macro sigue trayectorias diferentes dependiendo de si la condicin es verdadera o falsa. Cuando ejecuta la macro, Microsoft Access evala la primera expresin condicional (expresin condicional: expresin que se evala y compara con un valor, por ejemplo, las instrucciones If...Then y Select Case. Si se cumple la condicin, se llevan a cabo una o ms operaciones. Si no se cumple, se omite la operacin.). Si la condicin es verdadera, Microsoft Access lleva a cabo la accin en esa fila y cualquiera de las acciones inmediatamente posteriores que vayan precedidas por puntos suspensivos (...) en la columna Condicin.

Microsoft Access ejecuta entonces cualquier accin adicional en la macro que tenga una columna de Condicin en blanco, hasta que alcance otra expresin, un nombre de macro o el final de la macro. Si la condicin es falsa, Microsoft Access omite la accin y cualquier otra accin inmediatamente posterior que vaya precedida por puntos suspensivos en la columna Condicin. Despus, se desplaza a la siguiente fila de accin (fila de accin: fila de la parte superior de la ventana Macro donde se escriben los nombres de macro, acciones, condiciones y comentarios asociados con una macro concreta o un grupo de macros.) que contenga otra condicin o una columna Condicin en blanco. La siguiente macro ejecuta las acciones CuadroMsj y DetenerMacro slo cuando la expresin en la columna Condicin sea verdadera (cuando hay un valor Nulo (Null: valor que puede especificarse en un campo o utilizarse en expresiones o consultas para indicar datos desconocidos o ausentes. En Visual Basic, la palabra clave Null indica un valor Null. Algunos campos, como los de clave principal, no pueden contener Null.) en el campo IdProveedor).

Argumentos de accin Los argumentos de accin son datos adicionales necesarios para algunas acciones de macro, por ejemplo, el objeto que se ver afectado por la accin o las condiciones especiales en las que la accin se ejecuta. Despus de agregar una accin a una macro, establezca los argumentos de la accin en la parte inferior de la ventana Macro (ventana Macro: ventana en la que se crean y modifican las macros.). Estos argumentos dan a Microsoft Access informacin adicional sobre cmo llevar a cabo la accin. Sugerencias para establecer argumentos de accin: y En general, es una buena idea establecer los argumentos de la accin en el orden en el que estn listados, porque las opciones de un argumento pueden determinar las opciones de los argumentos que le siguen. Si agrega una accin a su macro arrastrando un objeto de base de datos (objetos de base de datos: una base de datos de Access contiene objetos como tablas, consultas, formularios, informes, pginas, macros y mdulos. Un proyecto de Access contiene objetos como formularios, informes, pginas, macros y mdulos.) desde la ventana Base de datos (ventana Base de datos: ventana que aparece cuando se abre una base de datos o un proyecto de Access. Muestra mtodos abreviados para crear objetos de base de datos nuevos y abrir otros existentes.), Microsoft Access establece de forma automtica los argumentos apropiados para esa accin. Si una accin tiene un argumento que requiere el nombre de un objeto de la base de datos, puede establecer de forma automtica el argumento y el tipo de objeto correspondiente arrastrando el objeto desde la ventana Base de datos al cuadro del argumento. Puede utilizar una expresin (expresin: cualquier combinacin de operadores matemticos o lgicos, constantes, funciones y nombres de campos, controles y propiedades que evala a un solo valor. Las expresiones puede realizar clculos, manipular caracteres o probar datos.) precedida de un signo igual (=) para establecer muchos argumentos de accin.

Macro
Una macro (del griego ; significa grande), abreviatura de macroinstruccin, es una serie de instrucciones que se almacenan para que se puedan ejecutar de forma secuencial mediante una sola llamada u orden de ejecucin. Dicho de otra forma, una macroinstruccin es una instruccin compleja, formada por otras instrucciones ms sencillas. Esto permite la automatizacin de tareas repetitivas. El trmino no se aplica a una serie de instrucciones escritas en la lnea de comandos enlazadas unas con otras por redireccin de sus resultados (piping) o para su ejecucin consecutiva. Las macros suelen almacenarse en el mbito del propio programa que las utiliza y se ejecutan pulsando una combinacin especial de teclas o un botn especialmente creado y asignado para tal efecto. La diferencia entre una macroinstruccin y un programa es que en las macroinstrucciones la ejecucin es secuencial y no existe otro concepto del flujo de programa, y por tanto, no puede bifurcarse.

Contenido
[ocultar]
y y y y y

1 Macros de aplicaciones 2 Macros en programacin 3 Macros ocultos 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

Macros de aplicaciones
Las macros son grupos de instrucciones que tienen un seguimiento cronolgico usadas para economizar tareas; una macro no es ms que un conjunto de instrucciones tales como borrar archivo, aadir registro, etc., y que se almacenan en una ubicacin especial por ejemplo en Microsoft Access observamos que hay una zona para crear macros, una macro en Access trabajando para una base de datos podra ser un archivo que al llamarse desde otra instruccin: borrara los registros de un cliente o accionista, luego borrara ciertos registros en otras tablas, extraer su informacin de un log, entre otras cosas.

Macros en programacin

Con el fin de evitar al programador la tediosa repeticin de partes idnticas de un programa, los ensambladores y compiladores cuentan con macroprocesadores que permiten definir una abreviatura para representar una parte de un programa y utilizar esa abreviatura cuantas veces sea necesario. Para utilizar una macro, primero hay que declararla. En la declaracin se establece el nombre que se le dar a la macro y el conjunto de instrucciones que representar. El programador escribir el nombre de la macro en cada uno de los lugares donde se requiera la aplicacin de las instrucciones por ella representadas. La declaracin se realiza una sola vez, pero la utilizacin o invocacin a la macro (macrollamada) puede hacerse cuantas veces sea necesario. La utilizacin de macros posibilita la reduccin del tamao del cdigo fuente, aunque el cdigo objeto tiende a ser mayor que cuando se utilizan funciones. Es tan comn el empleo de macroinstrucciones que se les considera como una extensin de los lenguajes. De manera similar se considera al procesador de macroinstrucciones o macroprocesador como una extensin del ensamblador o compilador utilizado. El macroprocesador se encarga, en una primera pasada, de registrar todas las declaraciones de macros y de rastrear el programa fuente para detectar todas las macrollamadas. En cada lugar donde encuentre una macro llamada, el macroprocesador har la sustitucin por las instrucciones correspondientes. A este proceso de sustitucin se le denomina expansin de la macro. El macroprocesador elabora dos tablas para el manejo de las macros.y as tambin poderlos ejecutar Ejemplos de lenguaje de macros son Visual Basic for Applications o el lenguaje de macros integrado en Microsoft Excel.

[editar] Macros ocultos


Los macros ocultos son rdenes complejas de tipo macro que se han declarado en el cdigo fuente pero que permanecen ocultas por motivos de seguridad, acceso restringido, etc. Este trmino ha sido popularizado por la pelcula de ficcin Tron, ambientada en un mundo informtico virtual, en la que se puede escuchar una voz fuera de campo (probablemente de un programa dependiente del Control Central) que advierte a los habitantes de ese mundo de tener "cuidado con las macros ocultas".

[editar] Vase tambin


y y y y

Script Macro ensamblador Microsoft Macro Assembler Visual Basic for Applications

[editar] Enlaces externos


y y

Macros y lenguaje OpenOffice.org Basic Macros Externas Lenguaje Ensamblador

y y

Macros en Excel Macros y programacin en Excel

Macros

Manual de Access
Captulo 8 MACROS.

Cartula Contenido

Introduccin
Tablas Relaciones Consultas Consultas conteniendo acciones Formularios Formularios proyecto y desenvolvimiento Infomres Macros Ejemplo/Modelo

Una macro es una especie de rutina que puede ser ejecutada en respuesta a algn evento que ocu en el sistema. Por ejemplo, podemos accionar una rutina cuando una exclusin de registro estuvi para ser efectiva y esta rutina puede exigir confirmacin por el usuario. El Access provee una s de aciones que sern ejemplificadas en este texto.

8.1. Creacin de una macro.

Para crear una macro se selecciona Macros en la ventana Base de Datos y se acciona el bo Nueva. Para alterar una macro se utiliza el botn Diseo y para ejecutar una macro (en general p testear) se utiliza el botn Ejecutar. La ventana para el montaje de una macro est detallada en figura 8.1.

T h e

T h e

FIGURA 8.1. Ventana de proyecto de Macro.

Esta ventana muestra una macro constituida de 4 acciones. Esa macro ser activada en un formula (detallado mas adelante) a travs del accionar de un botn y va a presentar en la pantalla una vent tipo hoja de datos correspondiente a la tabla PADRN DE DEPARTAMENTOS. Como observa, para la accin Abrir Tabla tenemos que especificar 3 parmetros: cual es la tabla a abierta, de que forma ella es exhibida (hoja de datos), y cual es la accin del usuario que s admitida sobre la ventana exhibida (solamente lectura).

La accin Abrir Tabla es inmediatamente seguida de la accin de posicionamiento de la vent recin abierta porque deseamos elegir su dimensin y posicin. La opcin Desplazar tam especifica la dimensin (largo y alto) y posicin (derecha, abajo) en relacin a la pantalla; las acciones iniciales de esta macro: Eco y reloj de arena proveen un control adicional sobre el proc de presentacin de la tabla. La accin Eco debe tener el parmetro Eco activo especificado co siendo no. Esto indica que eventuales procesos intermediarios que ocurren durante el montaje d tabla en la pantalla no sern exhibidos. En general no hay realmente inters en exhibir esos proces Mientras tanto, como esto puede significar que durante un breve espacio de tiempo el usua quedar sin ningn tipo de respuesta en la pantalla, se acciona la accin Reloj de arena para mos el icono correspondiente hasta que la tabla a sea definitivamente presentada en la pantalla.

Vale recordar que la ventana de montaje de macros funciona anlogamente a las ventanas construccin de tablas. Podemos redimensionar las columnas, seleccionar y mover ln eliminarlas y redimensionar sus alturas. Eventualmente puede ser hasta necesario incrementar columnas adicionales de nombres de macros y de condiciones. Esto es hecho va condicione grupos de macros y es visto en los ejemplos que siguen.

FIGURA 8.2 Barra de herramientas de la ventana de diseo de diseo de Macro.

8.2. Macros para mostrar tablas, formularios e informes.

A partir de la tabla PADRN DE EMPLEADOS fue desarrollado anteriormente un formulario columna simple. Esa misma tabla dio origen a un formulario en formato tabular presentado adela y que ser utilizado para mostrar algunos recursos implementables a travs de macros. construccin de ese formulario puede ser hecha a travs de un asistente y no ser detallado aqu. figura 8.3. muestra el formulario en uso presentando los datos de la tabla en la forma de column Al frente del formulario aparece la ventana con la tabla PADRN DE DEPARTAMENT accionada a travs del botn deptos del formulario.

FIGURA 8.3 Formulario que presenta los datos en forma tabular.

El botn deptos no es incluido por el asistente generador de formulario. l es incorporado po proyectista en la ventana de proyecto va cuadro de herramientas. Al botn debe ser atribuido texto para la leyenda. Conviene tambin atribuir un nombre (interno) al control/botn.

Finalmente es necesario especificar cual accin el debe ejecutar cuando fuese picado con el Mou Para eso se especifica el nombre de la macro con las acciones deseadas en la propiedad Al hacer del botn. La macro mostrada en el tem anterior fue la macro asociada al evento al hacer conforme se puede observar en la ventana del proyecto correspondiente en al figura 8.4.

Si el botn Asistente de controles de la barra de herramientas estuviera activado, el proceso ser poco diferente. En la primera ventana de dilogo que aparece luego del diseo del botn

comando, la categora a ser seleccionada es Miscelnea y accin es Ejecutar macro. La prx pantalla pide la definicin de la macro que va a ser utilizada para el control, que en nuestro caso mostrar PADRN DE DEPARTAMENTOS. En la pantalla siguiente se debe elegir Texto y dig el nombre del botn (correspondiente a la leyenda) y picar Avanzar. Despus se elige un nombre va a ser atribuido al control, para uso interno del Access y picar Concluir.

FIGURA 8.4 Pantalla de proyecto del formulario y ventana de propiedades del botn.

La macro funciona presentando en la pantalla la ventana de la tabla PADRN DEPARTAMENTOS. La activacin de una ventana se sobrepone a las otras que por vent estuvieran activas. Cualquier ventana puede ser movida, minimizada, cerrada y redimenciona Mientras tanto esto interpone un problema si cerramos la ventana del formulario sin cerrar ventana de la tabla Efectivamente esta contina abierta. A pesar de ella poder ser cerr manualmente, se puede forzar su cierre si la ventana del formulario fuera cerrada.

Para esto construimos la macro "cerrar padrn" construida de una accin de cerrar. La accin ti dos parmetros: el tipo de objeto a cerrar (en nuestro caso la tabla) y el nombre del objeto.

Esa macro es especificada en la propiedad / Evento del formulario que ocurre cuando l es cerr (Al Cerrar): Al cerrar, antes del formulario ser cerrado ahora es ejecutado a la accin de cerra tabla, es la tabla activa o no en la pantalla. La figura 8.5 muestra la macro que fue descripta.

FIGURA 8.5 Estructura de macro cerrar padrn.

8.3. Macros para confirmar la exclusin de registros.

En el formulario anterior tambin se incluye una macro para enviar un mensaje de aviso cuando registro fuera excluido y exigir confirmacin. Al intentarse borrar (va tecla DEL) un regi seleccionado ser mostrado un cuadro de mensaje con dos botones: si y no conforme figura 8.6.

FIGURA 8.6 Cuadro de mensaje del Macro confirmar exclusin.

Esa ventana de aviso es mostrada a travs de la llamada de funcin interna Cuadro de Mens ("confirma exclusin"; 52,"") donde el primer parmetro es el mensaje a ser exhibido, el segun indica los botones a ser exhibidos y el tercero es el ttulo del cuadro de mensaje. La forma exacta determinar el segundo parmetro puede ser vista en el Help correspondiente de la funcin. E constituye en una suma de valores: 4 para exhibir botones si y no, 48 para el icono de exclamac es cero para que el primer botn sea asumido como patrn. El botn que fuera accionado determ el resultado que la funcin devuelve: 6 para el botn si y 7 para el botn no.

Como la funcin retorna un valor optamos en este formulario por emplear un control tipo cuadro texto con funcin auxiliar de apenas almacenar el valor resultante de la funcin. En la ventana proyecto ese control debe ser creado en el encabezado a la derecha. l es un control invisible en ventana del formulario por tener la propiedad Visible posicionada en No. Adems de eso, obligatorio atribuir un nombre a l pues el nombre ser referenciado en la macro, en nuestro caso nombre elegido fue aux.

La macro ser accionada cuando ocurra el evento Al excluir del formulario. Ella deber realizar acciones: mostrar el cuadro de mensaje (y obtener el resultado de la llamada de la funcin enseguida debe testear si el valor resultante determina o no el cancelamiento de la ejecucin. Co una condicin est comprendida y es necesario incrementar la columna de condiciones (picar e botn de la barra de herramientas el botn condiciones)en la ventana de la macro conforme detallado en al figura 8.7.

FIGURA 8.7 Ventana de proyecto de la macro confirmar exclusin.

La accin Definir Valor posee dos parmetros: para donde debe ir el valor calculado (cuadro texto aux.) y cul es la expresin a ser calculada (CuadroMsj("eliminar";52;""). Ejecuta esa acci pasa el test del contenido del cuadro aux. en la columna condicin. Si el test da el result verdadero, ser ejecutada la accin especificada en la columna accin. En caso, que se de cancelar el evento en curso, por lo tanto, se utiliza la accin CancelarEvento.

Construida la macro y atribuido un nombre a ella ("confirmar exclusin") se puede incorporar llamada al evento correspondiente del formulario. Para eso se debe abrir la ventana de propieda del formulario y especificar el nombre de la macro en la propiedad/evento. Al excluir.

Conviene recordar que es patrn de Access solicitar confirmacin a cada remocin de regist Mientras tanto, ese mensaje puede ser desactivado par todo ambiente va men Herramientas Opc Modificar/Buscar, activando en confirmar la opcin Cambios en los registros.

8.4. Macros para convalidar datos.

El formulario desarrollado exige que el usuario digite la sigla del departamento. Si el no recue ese cdigo, puede inspeccionar la tabla correspondiente accionando el botn de encabezado. Pero cualquier manera, es siempre l quien digita el cdigo en cuestin y es importante que este cdigo confirme con algn cdigo del padrn correspondiente.

Para garantizar que esto ocurra podemos crear una macro asociada al cuadro de texto de la sigl que ser activado inmediatamente antes de ocurrir la actualizacin. La macro debe verificar s

valor digitado consta en el padrn correspondiente. Si no consta debe emitir un mensaje de avis cancelar la actualizacin. Para que el test pueda ser hecho es necesario que el control (cuadro texto) posea un nombre, en nuestro caso se le atribuye el nombre sigla a la propiedad sigla Nom del control.

Para verificar si la informacin consta de los otros padrones utilizamos la funcin interna Dbsq. debe especificar tres argumentos tipo texto en la llamada de esta funcin: y y y y

El nombre del campo de donde ser obtenido el valor que ella va a retornar El nombre de la tabla donde la bsqueda es hecha. La condicin que debe ser testada y que posiblemente es hecha sobre otro campo de la tabla.

En el caso el test incorporado a la macro est especificado a continuacin. En la ventana de la ma no es posible ver todo el texto del test por razones de espacio.

EsNulo(DBsq([Nombre del Departamento];[Padron de Departamentos];[Sigla del Departamento]=[sigla]))

Por lo tanto la funcin busca la tabla PADRN DE DEPARTAMENTOS. En esta tabla ella h la bsqueda sobre la columna [sigla del departamento] hasta localizar la primera lnea donde el va sea igual al contenido del cuadro de texto [sigla]. Esta lnea determina el valor en la colum [nombre del departamento] que ser devuelto como resultado de la llamada de la funcin. Si ninguna lnea el test fuera satisfecho entonces la bsqueda no tubo suceso y la funcin retorna va nulo.

En la macro en cuestin estamos apenas interesados en saber si un valor fue localizado o Realmente no nos interesa el nombre del departamento en caso de que localice alguno. De e forma, la accin en la macro correspondiente al verificar si la funcin retorn nulo pues, en e caso, deseamos mostrar un mensaje de aviso va accin CuadroDeMensage seguido de la acc CancelarEvento. Como son dos acciones a ser ejecutadas en caso que el texto d verdad debemos colocar reticencias (...) en la columna condicin correspondiente.

Observar que para la accin CuadroDeMensage tenemos que indicar el texto del mensaje queremos o no un aviso sonoro y el tipo de icono que deba ser mostrado junto con el mens Finalmente, el nombre de la macro (validacin de la sigla del departamento) es especificado en propiedad Antes de Actualizar del cuadro de texto de la sigla del departamento.

FIGURA 8.8 Macro de validacin de la sigla del departamento.

8.5. Macro de activacin inmediata.

Podemos desear que al abrir la Base de datos en el men archivo, se accione una ventana formulario denominada pantalla base donde consten botones que accionan las principales tareas este sistema. En el ejemplo actual, apenas a ttulo de ilustracin, estn reunidas las funciones torno de la consulta, entrada de datos y visualizacin de los informes. La ventana del formulario e presentada a continuacin. Detalles de su construccin son presentados en el prximo tem.

FIGURA 8.9 Formulario pantalla base.

Para accionar esta pantalla creamos una macro que abre el formulario pantalla base. Esta macro presenta novedades. Para que su activacin sea inmediata debemos atribuirle un nombre patrn Access autoexec. La macro est presentada a continuacin.

FIGURA 8.10 Pantalla proyecto de la macro que abre el formulario pantalla base.

8.6. Grupo de Macros.

La ventana / formulario pantalla base posee una serie de botones. Bsicamente a cada uno de e est asociada a una macro de nica accin que corresponde al abrir la pantalla, formulario o infor correspondiente. En nuestro caso tendramos que crear 8 macros y denominar a cada una; e causara cierta confusin en la ventana de la Base de Datos. Para simplificar podemos reunir diversas macros en una nica ventana conforme muestra la figura.

FIGURA 8.11 Grupos de macros de la pantalla base

Se trata de una ventana que rene un grupo de macros. Para eso fue necesario incrementar columna para el nombre de la macro y emplear nombres mas cortos y por lo tanto mnemotcnic Este nombre ser especificado en la propiedad/evento Al picar el botn correspondiente a travs la siguiente sintaxis: nombre del grupo. Nombre de la macro, por ejemplo, en el botn empleado especifica botones de la pantalla base abremp. El Access trata de buscar el nombre de la macro e grupo y ejecuta sus acciones hasta encontrar el nombre de otra macro en la columna de nombres.

El formulario pantalla base merece algunas observaciones pues el no se parece a un formula comn. Esto se debe al echo de que todos los controles estn en el encabezado del formulario. P este encabezado se especific el color de fondo gris. Adems de eso, las siguientes propiedades formulario fueron especificadas: Ttulo pantalla base Permitir ediciones no (desactiva Permitir edicin) Barras de desplazamiento ninguna (quita barras de desplazamiento) Vistas permitidas formulario (desactiva botn hoja de datos) Permitir filtros no (desactiva botones de filtros).

Qu es y para qu sirve el SQL


Por Rubn Alvarez
Atencin: Contenido exclusivo de DesarrolloWeb.com. No reproducir. Copyright.

Las aplicaciones en red son cada da ms numerosas y verstiles. En muchos casos, el esquema bsico de operacin es una serie de scripts que rigen el comportamiento de una base de datos.

Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unos y otras sera realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia de estndares que nos permiten el realizar las operaciones bsicas de una forma universal. Es de eso de lo que trata el Structured Query Language que no es mas que un lenguaje estndar de comunicacin con bases de datos. Hablamos por tanto de un lenguaje normalizado que nos permite trabajar con cualquier tipo de lenguaje (ASP o PHP) en combinacin con cualquier tipo de base de datos (MS Access, SQL Server, MySQL...). El hecho de que sea estndar no quiere decir que sea idntico para cada base de datos. En efecto, determinadas bases de datos implementan funciones especficas que no tienen necesariamente que funcionar en otras.

Aparte de esta universalidad, el SQL posee otras dos caractersticas muy apreciadas. Por una parte, presenta una potencia y versatilidad notables que contrasta, por otra, con su accesibilidad de aprendizaje. El manual de SQL de desarrolloweb pretende dar a conocer las operaciones bsicas que se pueden realizar con SQL y que tienen una aplicacin directa con la creacin de aplicaciones en red sin profundizar ms de lo estrictamente necesario. Buscamos con ello ofrecer al webmaster un manual de referencia prctico y aplicado

Das könnte Ihnen auch gefallen