Sie sind auf Seite 1von 5

SISTEMA

CONSTRUCTIVO

MENA

Eduardo Mena y CIA. Limitada, Arquitectura Industrializada 1960 - 1976. Prefabricacin, Industralizacin y Sistematizacin de la Construccin en Arquitectura. La prefabricacin busca la forma de facilitar la construccin, transformndola en operaciones simples de montaje. Nace as el concepto de paquete o de partes componentes, que debera ser trasladad y armado. La industrializacin, referida al paquete o sus partes, involucra conceptos como: normalizacin, produccin, productividad, controles de capacidad. La Arquitectura industrializada consiste en el diseo arquitectnico, basado en un sistema que involucre tanto el aspecto fabril como constructivo. Adaptabilidad - Estandarizacin.

Vivienda Industrializada liviana: Capaces de llegar a cualquier lugar del territorio, sin que su nivel de construccin se vea comprometido. Adaptable a cualquier tipo de programa, niveles econmicos y costumbres. Resuelve con facilidad cualquier requerimiento nacido de condiciones climticas. Solucin en variadas escalas. Madera: material econmico, liviano, de fcil y econmica explotacin, renovable. Especialmente el Pino Insigne. Chile es uno de los ms grandes productores de madera en el mundo.

Eduardo Mena y Compaa Limitada. La firma dispone de una capacidad de produccin en Santiago de 10.000 m2 de paquetes mensuales. En 16 aos ha realizado sobre 400.000 m2 de construcciones industrializadas, a lo largo de Amrica Latina.

Fabricacin de viviendas E.M.C

El bosque de pino insigne (pinus radiata) en Chile Cubre 300.000 has. principalmente en las provincias de uble a Malleco. Constituye la mayor riqueza RENOVABLE del pas. Su explotacin racional, orientada hacia la vivienda industrializada, es suficiente para paliar el dficit habitacional a nivel nacional, con capacidad tambin de exportacin.

Fabrica de viviendas. Produccin mensual de paquetes industrializados - 10.000 m2 Capacidad instalada: Vivienda 150 casas 70 m2

Caractersticas del Sistema Celular EMC Componentes: Pisos nervudos de madera: con revestimientos - vinlicos o cermicos con maderas escogidas enceradas a la vista. Cerramientos interiores y exteriores: CAM: conclomerado de asbesto, cemento y madera. O.K: aglomerado de madera con resina y chapas de terciado. * Los cerramientos CAM y OK pueden ir revestidos con: pintura, papeles murales, revestimientos cermicos, azulejos, enchapados con maderas finas como alerce, etc. C. Cielo cubierta, forrados interiormente con placas de yeso y planchas aislante; cubierta de planchas ondulantes de abesto cemento.

2) Arquitectnicamente el sistema EMC se bada en combinaciones mltiples de creciemiento de la Unidad de planta 3 x 3 m y alturas variables de 2,3 - 2, 73 3,16 que permiten resolver todo tipo de programas. La casa es un paquete de elemento industrializados de grandes dimensiones y calidad, elaborados en procesos seriados: pilotes, pisos, panel de muro, panel de cielo, cubierta, unidad sanitaria. La construccin se ha reducido a un simple y eficiente montaje en sitio. Un alto grado de acabado (terminaciones) ha sido incorporado a los elementos mismos en fbrica, prescindiendo de costosas faenas ulteriores en la obra.

La industrializacin de los elementos bsicos de una casa, la expedicin de su montaje, su plan modular de libre diseo, son factores determinantes de esta arquitectura, de alta calidad y bajo costo.

ARQUITECTURA E INDUSTRIAS DE LA MADERA Especificaciones tcnicas.

EDUARDO MENA

Paramentos o paneles de muro llenos y vidriado interiores y exteriores. Tecnicamente los paramentos son placas estructurales auto soportantes de madera conglomerada y prensada en caliente. Se fabrican con perforaciones cilndricas interiores en el sentido vertical del panel, para aumentar la aislacin, alivianar su peso y permitir la canalizacin de la instalacin elctrica. Las superficies de ambos lados esta constituida por un enchape de placa terciada de 2 mm de espesor, pegada a la medula a altas temperaturas. (120) Soleras superiores e inferiores y piernas verticales de madera de pino impregnado y modulado de escuadrias 1 1/2 x 4 y 2 x 4, se incorporan a la placa conglomerada con resinas sintticas y un clavaje adecuado, para constituir un elemento de terminacin y permitir el ensamblaje entre los distintos elementos de la cada. Paramentos vidriados, formados por perfiles de pino insigne impregnado y molturado. Son de dimensiones variables, segn requerimientos del diseo y la modulacin del sistema. Paneles de puertas y pueras Los paneles de puertas constituyen propiamente el marco rgido en que se abisagran los distintos tipos de puertas, estn formados igual que los paramentos vidriados por perfiles de pino insigne impregnado y molturado. Puertas de tipo placarada de medidas tipo 800 x 50 x 2260, compuestas por 3 placas de terciado de 16 mm, placa indeformable y liviana. Puerta placarada masisa Puerta placarada con tablero inferior de terciado y superior de vidrio o celosia. Puerta ntegramente vidriada. Paramentos de cierre superior a partie de h = 2298, tmpanos triangulares y rectos, llenos y vidriados - troneras y antetroneras de ventilacin. Paramentos de cierre superior, estn conformados or los mismos elementos que los muros, destinados a cerrar la parte superior de la vivienda, entre

los cielos inclinados con estructura a a vista y la altura horizontal h = 2248 de los paramentos de muros interiores y exteriores. En el interior de la vivienda, perpendicularmente a la pendiente del cielo. Paneles de cielo estructurales y aleros. Paneles estructurales de cielo constituyen tanto la estructura en que va apoyado el cielo de terciado 12 mm, como la base estructural de la cubierta, sea esta, plancha acanalada de asbesto cemento o tejas de arcilla tipo romana. Estn formados principalmente vigas perimetrales de pino insigne impregnado 1 1|2 x 4 y vigas interiores 3 x 4 . Sobre esta estructura se clavan y encolan planchas de terciado de 12 mm, constituyendo una placa de cielo indeformable que son soportados por vigas compuestas y muros perimetrales. Se incluyen en sus dimensiones aleros exteriores de 50 cm por todo el permetro de la vivienda. De dimensiones variables pueden tener 1m x 3 o 3.6 m o 1,5 x 3 o 3,6 m. Vigas compuestas y laminadas o contrachapadas. Se conectan a los pilares de la vivienda cada 3 m para formar una base de apoyo para los paneles de cielo de largos variables, segn la modulacin del sistema pueden tener de 2 hasta 6 m de largo y escuadrias que varan entre 2 x 4 , 2 x 6, 2 x 10 . Estn formados por piezas de pino insigne impregnado. Paneles de piso interiores y de terraza exteriores. Son estructuras calculadas para recibir todas las cargas de la construccin y transmitirlas por sus verticales cada 3 m a las fundaciones puntuales. Se componen de cuatro vigas perimetrales de pino insigne impregnado de 1 1/2 x 10, vigas interiores de la misma escudara cadenetas de reparticin de 2 x 4. Sobre esta estructura, se fijan por medio de clavos y adhesivos sintticos, planchas de terciado impermeable de 16 mm de espesor, cual constituye e piso de la vivienda, la cual posteriormente puede ser encerada o recibir otro tipo de pavimento sea este vinlico o cermico. Elementos auxiliares verticales estructurales: pilotes de fundacin, pilares modulares y compuestos. Pilares macizos: son los elementos de unin entre los paneles, los cuales van fijados a ellos con 8 clavos de 3 1/2 por cada lado en vertical y encolados con adhesivos sintticos. Dimensiones de acuerdo a la modulacin del sistema. Pilares compuestos: son pilares auxiliares aislados, compuestos por tres perfiles moldurados, logrando as estabilidad, indeformabilidad y escuadrias

aceptables. Dimensiones variables. Pilotes de fundacin puntual: son elementos de vinculacin de la vivienda con el terreno. Se proporcionan en pino insigne impregnado al vaco y presin con sales TANCAS - CCA. De seccin cuadrada 140 x 140 y 140 x 210 -largos variables segn condiciones del terreno, diseo y clculo.

Perfileria moldurada adicional Perfileria moldurada adicional: son en general piezas de madera de pino insigne impregnado y moldurado que sirven de vinculacin, estructuracin o terminacin del montaje en terreno. De escuadrias y dimensiones variables de acuerdo a las normas del sistema. Elementos estructurales de closet y muebles opcionales de cocina. Barandas estndar, asientos, escalas interiores y exteriores. ; Aislacin trmica y acstica.

El sistema de construccin permite generar viviendas de distinto tipo. Las viviendas son diseadas de manera tal de poder ahorrar el mximo de espacio en circulaciones, generando espacios comunes y habitaciones ms grandes. En viviendas de 120 m2, solo se coloca un bao y el espacio de la cocina es reducido al mximo. Cuando la vivienda cuenta con ms m2, entonces aparecen elementos como espacios de doble altura, pieza de servicio y una cocina ms grande. La vivienda ms pequea, aprovecha la idea de separarse del suelo, para generar un espacio techado en la planta inferior, que sirve como lavandera, bodega o estacionamiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen