Sie sind auf Seite 1von 9

ANTE PROYECTO CAMPAMENTOS EDUCATIVOS ANEP CODICEN

1 1

I. INTRODUCCIN
Es intencin de las autoridades de CODICEN ANEP llevar adelante actividades campamentiles, donde nios y jvenes del interior del pas tengan la posibilidad de vivenciar experiencias nicas y enriquecedoras que son imposibles en la vida cotidiana. Dichos campamentos son de carcter educativo, por lo que, a travs de estos se busca estimular aprendizajes con contenidos significativos, favoreciendo el conocimiento de otras realidades, fortaleciendo el vinculo con la naturaleza, visitando diferentes lugares de nuestra costa y de nuestra campaa La Poblacin beneficiaria sern: nios de cuarto a sexto ao de Escuelas rurales, Liceos Rurales, Centros Educativos Integrados, 7 , 8vo y 9no Rurales, Escuelas Agrarias de Alternancia y de Formacin Profesional de Base Rurales. A cada campamento asistirn hasta 100 personas (acampantes y acompaantes). Duracin: dos das y medio. (Tres das y dos noches) Es este ambiente real propicio para movilizar y potenciar aprendizajes en donde se generen espacios de reflexin, de autocrtica y se tome conciencia de que la conservacin de la naturaleza, condiciona el desarrollo de las futuras generaciones. El rol del docente es el de transmisor comprometido, debiendo seleccionar para ello los contenidos programticos; con una conciencia clara de su papel social y multiplicador de los valores de nuestra cultura a la hora del planteo de las diferentes actividades.

II. FUNDAMENTACIN
El campamento es una actividad ligada al ser humano desde sus orgenes; es sinnimo de hogar itinerante o temporario y esta caracterstica ser su elemento primordial. Las actividades campamentiles contribuyen al desarrollo de la personalidad equilibrada, permitiendo cultivar valores con un propsito educativo, viviendo democrticamente, con una relacin activa entre el educador y el educando en el marco de una experiencia total en contacto con la naturaleza. El acampante encuentra la posibilidad de aprender, de trabajar en equipo, asumiendo responsabilidades, solucionando problemas, aceptando las decisiones que la mayora toma sin sentirse derrotado.

2 2

Es en este mbito en donde se tiene la oportunidad de formar parte de otro grupo que no sea el familiar, experimentado la vida cooperativa ayudando a crear el concepto de pertenencia a una comunidad dada y a desarrollar el sentido de responsabilidad hacia ella, adquiriendo sanas costumbres sociales que le permitan relacionarse satisfactoriamente con sus pares. A travs de estas actividades de manifiesta inclusin social y sentido de pertenencia grupal, en donde se generen espacio para debates entre los actores, conocimientos y tareas, revalorizando la importancia que tiene para el hombre los recursos naturales renovables, como utilizarlos en beneficio propio sin destruirlos y como preservarlos, siendo aqu en donde adquieren relevancia los aspectos de relacin social, conocimientos de adelantos tecnolgicos, sistemas y formas de vida en zonas densamente pobladas. A travs de las actividades favorecer la comprensin de los contenidos con propuestas armnicas, interesantes y aplicables a la vida cotidiana potenciando los aprendizajes como sujeto social.

III . OBJETIVOS
General: Contribuir a la formacin y el crecimiento integral de los educandos favoreciendo la capacidad de valorar y desarrollar las aptitudes y potencialidades en aspectos fsico, afectivo, social, comunicativo y cognitivo. Especficos: Extender la actividad campamentil a todo el territorio nacional, aprovechando la infraestructura disponible que pueda existir en los diferentes Departamentos, de acuerdo a los requisitos bsicos necesarios para llevar adelante esta actividad. Dar continuidad a las estrategias de recreacin y deporte que se han venido desarrollando con xito en los Centros Educativos de todo el pas. Ofrecer la posibilidad a nios y jvenes del medio rural y suburbano con caractersticas rurales, y a los educadores de acercarse y conocer un entorno diferente al que viven y apreciar esa diversidad.

VI. POBLACIN OBJETIVO


Consejo Primaria de Educacin 1140 - Escuelas Rurales 6 Internados Rurales Consejo de Educacin 1743 alumnos Secundaria - Prim. -CETP 7,8 y 9 grados Consejo de Educacin Liceos Rurales, Centro 2500 alumnos Secundaria Educativo Integrado Consejo de Educacin 26 Escuelas Agrarias 1800 alumnos Tcnico Profesional Consejo de Educacin Ciclo Bsico Agrario de 1100 alumnos
3 3

10120 alumnos de 4 a 6 ao

Tcnico Profesional Alternancia Consejo de Educacin Formacin Tcnico Profesional Bsica Rural

Profesional 100 alumnos

Poblacin Estimada 17363 alumnos y 1700 educadores aproximadamente. Se desarrollarn en 100 campamentos.

V. ESTRATEGIAS DE ACCIN
1. Constitucin de un Grupo de Trabajo Interinstitucional integrado por docentes del Consejo de Educacin Primaria, Consejo de Educacin Secundaria, Consejo de Educacin Tcnico Profesional y de la Direccin Nacional de Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte. 2. Formacin de sub comisiones de Reglamento y de Logstica y Programa 3. Conformacin de una Comisin de Coordinacin y Gestin del Proyecto a nivel Nacional, con dependencia directa del CODICEN. Sus Cometidos fundamentales sern: a) elaborar los pliegos de condiciones para el o los llamados a licitacin que correspondieran. b) reunir toda la informacin para gestionar este proyecto. c) establecer los requisitos que deben cumplir las distintas sedes donde se desarrollarn las actividades de campamento. d) elaborar toda especificidad que se entienda pertinente y que permita definir con precisin el presupuesto. e) especificar los recursos humanos necesarios para llevar adelante esta accin. f) planificar y ejecutar la difusin del Proyecto a nivel de los Desconcentrados y de la poblacin mediante todos los medios de comunicacin que se dispongan y utilizando el Plan Ceibal en especial en Educacin Primaria. g) formular Protocolos de Seguridad para todos los integrantes de los campamentos. h) coordinar con las Inspecciones Departamentales y/o Regionales de Educacin Primaria y Media respectivamente los destinos, traslados y frecuencias semanales de las tandas de acampantes y acompaantes, etc. i) supervisar y evaluar en forma permanente el desarrollo del Proyecto, realizando los ajustes necesarios para lograr un normal funcionamiento.

VI. Recursos
a) Recursos Econmicos. ANEP aportar los recursos financieros necesarios para la concrecin de estos campamentos, realizando los llamados a licitacin correspondientes.
4 4

b) Recursos Materiales Los Campamentos Educativos tendrn como sede los Centros seleccionados de los llamados a licitacin correspondiente, acorde a los objetivos del Proyecto. Algunas especificaciones a considerar para el pliego de la licitacin sobre infraestructura y materiales.

INFRAESTRUCTURA Y MATERIALES Zonas bsicas: 1) alojamiento a. para: Acampantes y acompaantes (habitaciones para albergar como mnimo 8 personas) a.1. Con cuchetas o camas con colchn y almohada, sin ropa de cama. a.2. Sistema de calefaccin y ventilacin en dormitorios y comedor. b. Saln polifuncional

2) zona de comedor, y deposito de residuos a. Servicios higinicos para damas y varones a.1 duchas adecuadas con agua caliente, acorde a cantidad de acampantes. a.2. Lavadero (piletas y agua) b. Comedor b.1. contar con mesas y sillas adecuada a cantidad de acampantes b.2. vajilla completa c. equipos bsicos de cocina: c.1. utensilios c.2. Cocinas, heladera, freezer, microondas c.3 despensa

3) Zona para actividades diversas en interior y exterior.

4) Enfermera Asistencia medica. 5) Condiciones de seguridad internas y externas.

5 5

SERVICIO DE ALIMENTACIN Debern contar con desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, acordes a las orientaciones de los departamentos de alimentacin de los desconcentrados, quienes intervendrn en la orientacin para la elaboracin de los pliegos de licitacin. c) Recursos Humanos:

Docentes: a) 1 Director responsable full time en el rea programtica y de servicios, desde la llegada del campamento hasta su retiro. b) 2 Profesores (para 50 alumnos) 3 Profesores (para 100 alumnos) o tcnicos en recreacin. c) lideres que brinden apoyo a las actividades, siempre bajo supervisin idnea. De servicio: auxiliares de servicio personal de vigilancia responsable idneo de cocina personal de cocina por turno ayudantes de cocina

d) Servicio de Transporte Viajes de ida y vuelta del Centro Educativo al Campamento. El medio de locomocin utilizado para el Campamento deber poseer toda la documentacin en regla y estar habilitado para el transporte de pasajeros por el Ministerio de Transporte y Obras Publicas, Ministerio de Turismo, Banco de Seguros e Intendencia Municipal respectiva.

VII. ORIENTACIONES DE PROGRAMA


a) Qu es un "Campamento Educativo"? Un Campamento es una actividad de convivencia al aire libre, orientada con fines educativos y de formacin de la persona. Va mas all que las actividades de aventura o visita a lugares naturales, responde, entre otras cosas, al concepto de educacin permanente como una necesidad en todas las edades y etapas de la vida. Mediante juegos y dinmicas de grupo, fogones, juegos nocturnos y de interpretacin ambiental, se busca el crecimiento de todos los que participan en la actividad, sean estos acampantes, profesores o maestros.
6 6

b) Objetivos de un Programa de Campamentos Educativos


o

Despertar en los acampantes, desde un ambiente distinto al cotidiano, las capacidades personales, los conceptos de trabajo en equipo, cooperacin y protagonismo, a la vez sea fuente motivadora para su participacin en las actividades de su institucin. Poner en prctica e incrementar los saberes adquiridos en las asignaturas curriculares. Participar de actividades al aire libre, creciendo en la convivencia intergeneracional con sus compaeros, profesores y maestros descubriendo posibilidades, lmites y responsabilidades. Promover en los nios, nias y jvenes la vivencia de valores, hbitos y actitudes positivas que contribuyan a la definicin de su identidad y formacin de su carcter, desarrollando en ellos una conciencia sobre el cuidado del medio natural. Aprender a servirse correctamente del medio natural asimilando una real conciencia ecolgica creciendo en el conocimiento de las distintas regiones de nuestro pas.

c) Expectativa de logros . Adquirir habilidades sociales bsicas y de autocontrol para la convivencia, la cooperacin y el trabajo grupal. Incorporar un repertorio de actividades que le permitan satisfacer sus necesidades e inquietudes.

Elaborar formas de expresin y comunicacin corporal y gestual.

Utilizar las habilidades motoras bsicas reconociendo las posibilidades y limitaciones en el medio natural. Reconocer formas bsicas de contribuir al cuidado y preservacin del medio ambiente. . Desarrollar una valoracin positiva del trabajo, el juego y la convivencia.

d) Ejemplos de Programa y Actividades Poner especial atencin en las condiciones de organizacin y funcionamiento interno de los equipos, tomando stos como la unidad ms importante en el
7 7

desarrollo de la vida colectiva.(Vida Colectiva: solidaridad, amistad, iniciativa creadora, cooperacin, entusiasmo, y confianza de los unos en los otros) e) Caractersticas del Programa: Variado , activo, flexible, adecuado a los intereses de los alumnos. f) Propuesta de Actividades: . Caminatas . Grandes juegos . Juegos cooperativos . Juegos nocturnos. . Manualidades. . Talleres . Visitas de conocimiento a lugares importantes de la zona. . Noche de cuentos y adivinanzas . Fogones con participaciones artsticas . Buzn de la Amistad. . Deportes (Ping Pong, Voleibol, Baloncesto, Futbol) . Juegos de mesa (ajedrez, domin, tableros, etc.) . Etc. g) Propuesta de Cronograma de actividades: Primer Da Llegada al lugar Presentacin de los profesores y personal del campamento . Distribucin en el lugar Reconocimiento: lmites instalaciones cuidados Presentacin del grupo (mediante algn juego o dinmica) Almuerzo Tiempo libre Actividades: juegos cooperativos. Lugares a visitar: Playa bosque etc Merienda Actividades: Deportes Duchas Cena Juego Nocturno A descansar

Segundo da:
8 8

Aseo personal Desayuno Orden y limpieza del lugar Actividades: caminata Visita a lugares de inters de la zona. Almuerzo Tiempo libre: ordenar bolsos Actividades: grandes juegos Merienda Actividades: manualidades - juegos de bsqueda- deportes Preparativos para el fogn: sketchs canciones disfraces cuentos reflexiones, etc. Cena Fogn- Msica A descansar

Tercer da: Aseo personal Desayuno Orden y limpieza del lugar Actividades: caminatas actividades en la naturaleza Almuerzo Tiempo libre: ordenar bolsos Actividades: canciones juegos en ruedas Merienda Evaluacin del campamento: mediante un juego o dinmica Orden y limpieza del lugar (recorrido de los profesores) Fin del campamento.

Montevideo, agosto de 2008.

9 9

Das könnte Ihnen auch gefallen