Sie sind auf Seite 1von 28

Centro de Bachillerato Tecnolgico Lic.

Mario Coln Snchez Atlacomulco

Razonamiento Complejo
(REFERENTES TERICO METODOLGICO)

Enero 2011

UNIDAD 1

HEURISTICA

LECTURA 1

Heurstica

eureka, eureka! Arqumedes Yo no Busco yo encuentro Pablo Picasso

Heur stica procede del t rmino griego encontrar, hallar, descubrir, inventara

HEURISKO,

que

significa

Heur stica: es la estrategia sist mica para realizar de forma inmediata innovaciones positivas. La facultad heur stica es un rasgo caracter stico de los visionarios, se define como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invenci n, am n de c mo resolver problemas a trav s del pensamiento lateral o pensamiento divergente, los cuales constituyen a la creatividad.

La creatividad, conocida tambi n como inventiva, pensamiento original, imaginaci n constructiva, pensamiento divergente, pensamiento creativo, es la generaci n de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales, conceptos, objetos, experiencias, servicios a la vez nuevos (originales) y apropiados (adaptados, tiles)

La creatividad se refiere a la forma como se reestructura o se proponen estructuras diferentes a las ya establecidas o inexistentes. Es posible que el ser humano est condenado a ser libre y trascender las limitaciones que la sociedad y la naturaleza le imponen. Jean Paul Sartre

Heur stica es: concebir y visualizar formas que sublimen las existencias y sean aut nticas aportaciones que beneficien inmediatamente a los seres para trascender sus limitaciones contempor neas.

Heur stica: arte de inventar e innovar, del griego heurisko descubrir. Heur stica: encuentro, descubrimiento, generaci n de conocimientos. Explicaci n, definici n, verificaci n son ya logros, proezas para las ciencias que miden, describen, cuantifican, registran, simulan, analizan, comprueban o reconstruyen fen menos de la naturaleza o de las sociedades. La Heur stica en el Dise o es imaginar, visualizar utop as que generen nuevos paradigmas, bienes del conocimiento que propicien la Filog nesis: la majestad de la humanidad.

Para merecer la Heur stica en el Dise o se precisa de inventar sist micas, proyectar s ntesis in ditas, generar algoritmos y mapas, proponer cualificaciones que superen las realidades anteriores.

HEURET CA, Leibniz distingue claramente entre esas dos v as del arte de inventar o heuretica como lo llama en la nueva versi n del Nova Methodus Docendae Discendaeque Jurisprudentiae de 1667, que prepar para su publicaci n hacia 1700, pero jam s lleg a publicar: Dos son las v as de la heuretica o arte inventivo Arte de la invenci n que ense a c mo descubrir lo nuevo y diferenciar lo anta o.

Heur stica del Dise o es: Invenci n, Conciencia, Racionalizaci Previsi n, Pertinencia, Pertenencia, Vigencia, Justicia, Beneficio.

n,

La INNOVACI N continua y consciente constituye al ser, a la esencia y a los valores de las Nociones: Ciencias-Arte-Dise o.

Conclusi n: Siempre en todo lugar y tiempo se ha planificado, proyectado y visualizado en todos los mbitos de la cotidianidad se proyecta, se planifica se imagina, planificar, proyectar y visualizar no son especificidades exclusivas de las academias y de las culturas materiales y s gnicas.

Los supuestos, los e valores entendidosf y los dogmas gremiales encriptan las alternativas de alteridad de innovaci n.

Existe un campo a n no convenido por las instituciones escol sticas donde se Dise an y Visualizan Utop as que denominaremos la Otra Casa Abierta a los Tiempos. El h bitat de la visualizaci n del futuro promisorio, el lugar de los proyectos prospectivos, el espacio convergente del conocimiento innovador.

Existen conocimientos, destrezas, actitudes y voluntades a cultivar que propician los estados de sensibilidad y conciencia: Heur stica para que nuevas utop as tengan condiciones de posibilidad. El conocimiento es producto de la heur stica.

El conocimiento heur arte.

stico constituye y estructura toda ciencia y todo

Gnoseolog a de la heur

stica

Al estudiar c mo se generan los conocimientos innovadores bien podr amos estar hablando de una nueva disciplina que tiene como misi n analizar los factores determinantes, del conocimiento heur stico, su naturaleza y su g nesis, as como los procesos de definici n y decisi n referentes a un campo de conocimiento y transformaci n concreto, am n de dilucidar el car cter de las estrategias cognitivas para la innovaci n. La heur stica refiere a estrategias, m todos, criterios o astucias utilizados para hacer posible la soluci n de problemas complejos y dif ciles.

El conocimiento heur stico es un tipo especial de conocimiento empleado a trav s del tiempo y en diversas latitudes por los seres humanos para resolver problemas de alta complejidad. Al conocimiento en la actualidad se le demanda el adjetivo heur stico que significa comprender, esclarecer, descubrir, transformar, innovar, desarrollar, evolucionar, solucionara

Un m todo heur stico es un conjunto de procesos cognitivos, propositivos y reflexivos que son necesarios realizar para identificar en el menor tiempo posible alternativas de soluci n de alta calidad y flexibilidad para un determinado problema.

Al principio esta forma de resolver problemas no fue bien vista en los c rculos acad micos, debido aparentemente a su escaso rigor l gico y matem tico. Sin embargo, gracias a su potencial pr ctico para solucionar problemas reales se fueron abriendo poco a poco las puertas a los m todos heur sticos, sobre todo a partir de los a os 60 del siglo XX. Actualmente las versiones matem ticas y dise isticas de m todos heur sticos contin an desarroll ndose y est n incrementando el rango de sus aplicaciones, as como su variedad de enfoques. Nuevos m todos y t cnicas heur sticas son utilizadas a diario por cient ficos de diversos campos, por empresarios, por dise adores, por desarrolladores de inform tica y cibern tica, para visualizar y hacer prospectivas con las cuales resolver problemas que antes eran demasiado complejos e impensables en las anteriores generaciones.

http://arquepoetica.azc.uam.mx/escritos/heuristica.html

Lectura 2

La heur stica y la propuesta de Polya aplicado a la resoluci n de problemas de qu mica org nica
Si tomas una conclusi n heur stica como una certeza, podr s equivocarte y sentirte enga ado; pero si rechazas totalmente las conclusiones heur sticas, no har s ning n progresoa . (Polya)

RESUMEN
El objetivo principal del presente art culo es la de proporcionar herramientas de an lisis heur sticos como parte de la actividad primordial del docente de qu mica org nica, intentando sistematizar los m todos de soluci n de problemas de qu mica org nica mejorando as la pr ctica docente, hacia el logro de aprendizajes significativos.

1. INTRODUCCI N
Seg n la Enciclopedia Libre Universal en Espa ol, la heur stica trata de m todos o algoritmos exploratorios durante la resoluci n de problemas en los cuales las soluciones se descubren por la evaluaci n del progreso logrado en la b squeda de un resultado final. La palabra heur stica, como muchas otras ricas en contenido, aparece en m s de una categor a gramatical. Cuando se encuentra como sustantivo, se identifica con el arte o la ciencia del descubrimiento ("el arte de inventar"), una disciplina digna de estudio. Cuando aparece como adjetivo, se refiere a cosas m s concretas como estrategias heur sticas, reglas heur sticas o incluso silogismos y conclusiones heur sticas, es decir lo relativo a la invenci n y/o descubrimiento. Claro est que estos dos usos est n ntimamente relacionados ya que la heur stica usualmente propone estrategias que gu an el descubrimiento.

La heur stica existe desde la Grecia antigua. Sin rigor de la matem tica le han restado importancia, inter s para la psicolog a. La raz n de ello heur stica incluye precisamente aquellas cosas sistematizadas, y no son a n cient ficas.

embargo, la formalizaci n y consider ndolo m s bien de es que, por definici n, la que todav a no han sido

Una excepci n en el estudio de la heur stica en matem ticas es el trabajo pionero de George Polya (1887-1985, en Atocha 2006), matem tico de origen h ngaro, quien dedic gran parte de su trabajo a desarrollar una teor a heur stica para la resoluci n de problemas en matem ticas y a dar descripciones detalladas de varios m todos heur sticos. El objetivo principal del presente art culo es el de presentar la noci n de heur stica a trav s del trabajo de Polya, y as poder extenderlo a la resoluci n de problemas de qu mica org nica. Empezaremos por presentar el m todo general de los cuatro pasos que Polya propone para la resoluci n de problemas. A continuaci n discutiremos con una visi n general y superficial los m todos de soluci n de problemas de qu mica org nica en relaci n a la s ntesis org nica y a la propuesta de mecanismos de reacci n.

2. METODOLOG PROBLEMAS

GENERAL

PARA

LA

SOLUCI

DE

George Polya, en uno de sus primeros libros titulado "C mo solucionarlo" ("How to solve it") presenta su teor a heur stica a trav s de una serie de preguntas e instrucciones aplicadas a multitud de ejemplos. Los ejemplos en este volumen son todos casos de problemas resueltos por inducci n o analog a. Finalmente, Polya culmina su trabajo con la publicaci n de "Descubrimiento Matem tico", donde extiende sus ejercicios y presenta la versi n m s madura de su teor a de resoluci n de problemas. Cabe se alar que el trabajo de Polya concierne a la matem tica elemental y est dirigido a la ense anza. En este sentido, su aportaci n al estudio de la heur stica parece muy particular. Sin embargo, su propuesta puede extenderse a reas especializadas de las matem ticas e incluso puede ser de utilidad en otros campos del conocimiento, como en la qu mica org nica. Para Polya, el matem tico descubre sus resultados de la misma forma que un qu mico, observando la colecci n de sus espec menes (ya sean stos n meros o sustancias) y luego "adivinando" sus conexiones y relaciones (Polya 1954 en Atocha 2006). Estos dos difieren en que mientras la verificaci n por observaci n puede ser suficiente para el qu mico, el matem tico requiere de una prueba rigurosa para aceptar lo que ha encontrado. Sin embargo, la forma en que intuyen nuevos resultados es similar y puede guiarse mediante reglas heur sticas. En el trabajo de Polya, el estudio de la heur stica tiene por objetivo entender el proceso para resolver problemas, en particular las operaciones mentales que son tiles en este proceso. Para este fin, toma en cuenta aspectos de ndole l gico como de orden psicol gico. Uno de sus argumentos se basa de la heur stica, en

la experiencia de resolver problemas, y en ver c mo otros lo hacen; y es ah , donde los textos de qu mica org nica debieran ser m s anal ticos discutiendo la problem tica de la soluci n del problema en particular. A pesar de que los estudios de Polya no son sistem ticos ni te ricos, sino m s bien a trav s de observaciones particulares, comentarios sobre estrategias heur sticas y multitud de ejemplos, desde su libro "C mo resolverlo" se identifica un m todo general, donde propone reglas l gicas plausibles y generalizadas que gu an la soluci n de problemas. A continuaci n proponemos el m todo de soluci n general de los cuatro pasos:

ENTENDER EL PROBLEMA

Cu l es la inc gnita? Cu les son los datos? Cu l es la condici n? Es posible satisfacer la condici n? Es la condici n suficiente para determinar la inc gnita? o es insuficiente? O redundante? O contradictoria? Dibuja un esquema y representa en l, los datos y la inc gnita separados. Utiliza la notaci n com n del lenguaje de la qu mica org nica. Agrupa, si es necesario, las diversas partes de la condici n. Puedes escribirlas?

TRAZAR UN PLAN

Has visto el problema antes? Lo has visto en una forma ligeramente diferente? Encuentra la conexi n entre los datos y la inc gnita. Has identificado el principio que relaciona los datos con la inc gnita? Observa el esquema y analiza a qui n conoces mejor a los datos o a la inc gnita?. Y trata de pensar en una soluci n hacia adelante o hacia atr s. Si no puedes resolver el problema propuesto trata de resolver primero alg n problema relacionado. Puedes imaginar un problema relacionado m s accesible? Un problema m s general? Un problema m s particular? Un problema an logo? Puedes resolver una parte del problema? F jate s lo en una parte de la condici n, olv date de la otra parte; hasta qu punto est determinada la inc gnita entonces? C mo puede variar? Puedes deducir algo til de los datos? Puedes pensar en otros datos apropiados para determinar la inc gnita? Puedes cambiar la inc gnita o los datos, o ambos si es necesario, de forma que la nueva inc gnita y los nuevos datos est n m s pr ximos? Has usado todos los datos? Has usado todas las condiciones? Has tenido en cuenta todas las nociones esenciales concernientes al problema?
y

EJECUTAR EL PLAN

Al ejecutar tu plan de soluci n, comprueba cada paso. Puedes ver claramente que el paso es correcto? Puedes probar que es correcto?

MIRAR HACIA ATR S

Puedes comprobar el resultado? Puedes comprobar el razonamiento? Puedes demostrar el resultado de forma diferente, por ejemplo, a la inversa? Puedes verlo de un golpe? Puedes usar el resultado, o el m todo, en alg n otro problema? Tener una buena idea para resolver un problema, nos dice Polya, es dif cil cuando se tiene poco conocimiento y experiencia en la materia, ya que stas se basan en experiencias pasadas y conocimiento ya adquirido. Pero la buena memoria no es suficiente para obtener una buena idea, hay que recordar elementos claves como lo son problemas similares ya resueltos e intentar significar los conceptos de la qu mica org nica y, de preferencia resolver los problemas modelo por varios m todos.

3. DESCUBRIENDO LAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS EN QU MICA ORG NICA


3.1. PENSANDO PARA ATR S Y PARA ADELANTE Muchos m todos heur sticos han sido utilizados desde los matem ticos griegos como Pit goras. La noci n de heur stica se le atribuye a Pappus (300 d.c.), quien propone la rama de estudio denominada "analyomenos", que bien puede traducirse como "el tesoro del an lisis" o "el arte de resolver problemas". Bajo esta ptica, la noci n de la heur stica aplicada a la soluci n de problemas de s ntesis org nica puede implicar dos estrategias principales que consiste en asumir que la soluci n ya est dada (y se conoce el producto de la reacci n de s ntesis) y se trabaja "hacia atr s", desde los productos hasta llegar a los materiales primigenios (reactivos). A este m todo de soluci n se denomina an lisis retrosint tico. La otra forma es trabajar "hacia delante" hasta encontrarse con el producto de reacci n de la s ntesis deseada: es decir, se empieza considerando el mejor conocimiento de los reactivos y se trabaja hacia el resultado. A este m todo de soluci n se denomina an lisis sint tico. Las operaciones de s ntesis y retros ntesis son igualmente reconocidas como procedimientos de soluci n en qu mica org nica, ya que toda demostraci n puede presentarse de una u otra forma (pues son procedimientos inversos uno del otro). Otro m todo de soluci n menos convencional utilizado en la qu mica org nica es la reducci n al absurdo (o m todo de refutaci n), especialmente si la soluci n es dicot mica y se tiene que escoger entre una y otra soluci n. La mayor a de los textos de qu mica org nica especializados presentan las demostraciones y/o soluciones de los problemas usando los m todos antes

expuestos y otros m s, pero no se explica porqu o c mo el autor los escogi y us para obtener una soluci n. Este hecho probablemente ocurra por la falta de formaci n pedag gica de los autores y, no consideran el an lisis como parte de la soluci n sino m s bien se limitan a demostrar la sagacidad del autor quien guarda para si la ruta que lo llev a su soluci n. Esto es lamentable ya que, adem s, en las soluciones no hay rastros de los intentos fallidos que pudieron darse para obtener la soluci n, experiencia que enriquecer a los proceso de aprendizaje de los estudiantes, ayud ndolos a descubrir heur sticamente la g nesis de la soluci n. Cualquier estudiante que haya intentado soluciones bien sabe que al proponer una soluci n es muy com n intentar varios caminos antes de encontrar la soluci n adecuada. 3.2. APLICANDO LA HEUR STICA A LA S NTESIS ORG NICA Algunos autores consideran que resolver problemas es como construir un rompecabezas: "No hay reglas acerca de c mo deben ser resueltos los rompecabezas (Atocha 2006). La nica regla concierne el producto final: todas las piezas deben estar en su lugar y el dibujo debe aparecer correctamente" (Velleman 1994, en Atocha 2006). No obstante recurriendo a las conclusiones heur sticas a partir de nuestras experiencias como docentes del curso de qu mica org nica proponemos 4 m todos de soluci n para los problemas de s ntesis y/o mecanismo de reacci n asociados a la qu mica org nica:
y

Primer m todo de soluci n: Resoluci n por analog a. Por ejemplo, si se pide en un problema el mecanismo de reacci n de la desulfonaci n del benceno (debido a la reversibilidad microsc pica), resultar a m s sencillo si ya se conoce el mecanismo directo de la sulfonaci n, lo l gico ser a representar primero este mecanismo (La analog a puede tambi n buscarse en el m todo de resoluci n). Sin embargo, la analog a no siempre nos lleva a la soluci n, como bien dice Polya, "no funciona como la magia" (Polya 1945, en Atocha 2006). Segundo m todo de soluci n: Replanteamiento del problema variando su forma. Todo problema se puede variar de diversas formas: descomponi ndolo, combin ndolo con otro, generaliz ndolo, empezando con un caso particular, omitiendo alguna de las condiciones, etc. Supongamos que se desea realizar la s ntesis del anisol (I), partiendo del benceno.

(I) No hay forma de introducir directamente el grupo metoxi en anillo benc nico, por lo menos en condiciones habituales de laboratorio. Ahora, si replanteamos el problema y efectuamos la s ntesis s lo del fenol (II) (omitimos una condici n), y as sintetizamos un producto intermedio que est m s cerca de anisol, veamos:

(II) Ahora, podemos terminar la s ntesis, con la siguiente reacci n:

(I)
y

Tercer m todo de soluci n: Reducci n al absurdo. M todo v lido para la soluci n de problemas de qu mica org nica especialmente cuando la soluci n es dicot mica. Supongamos que planeamos la s ntesis del p-bromonitrobenceno (III) a partir del benceno.

Deseamos averiguar qu hacemos primero, la nitraci n o la bromaci n?. Supongamos que primero realizamos la nitraci n del anillo benc nico. Esta reacci n nos conducir a a la introducci n del grupo nitro, un desactivante y orientador a la posici n meta para posteriores reacciones. En consecuencia, la siguiente reacci n, la bromaci n del nitrobenceno produce el mbromonitrobenceno.

Esto nos lleva a establecer que primero se tiene que llevar a cabo la bromaci n y luego la nitraci n.; lo cual es l gico porque el sustituyente bromo es un orientador para-.
y

Cuarto m todo de soluci n: S ntesis estrat gica. "El orden de los factores si altera el producto". Como podemos ver, la introducci n de una nueva funcionalidad en una estructura puede exigir dise os estrat gicos bien planeados. Por ejemplo, consideremos la s ntesis de la 6-metoxi- -tetralona (IV) a partir del benceno.

(IV) De acuerdo a la estructura de (IV), la que deseamos sintetizar, en alg n momento debemos introducir un grupo CH3O . La posibilidad que elegimos es introducirlo mediante la siguiente ruta sint tica.

(La introducci n de un grupo NH2 y su transformaci n en una sal de diazonio, es realmente una reacci n estrat gica que permite situar grupos funcionales en el anillo, en posiciones que de otro modo ser an inconcebibles). Pero surge la pregunta en qu momento lo hacemos? Primero formamos la E-tetralona, y luego introducimos el grupo metoxi? o, primero introducimos el grupo metoxi y despu s formamos la E -tetralona? o, capaz es necesario una posibilidad intermedia como la que hemos seleccionado para nuestro dise o estrat gico, un proceso viable con un rendimiento del 60 %. Desagregando nuestro dise o estrat gico, la estructura (IV) requiere una acilaci n de Friedel Crafts como estrategia de partida, ya que la nitraci n, debido al poder desactivante del grupo carbonilo, se producir en posici n meta. El dise o nos exige introducir el grupo metoxi-. Como segunda parte del

proceso, para lo cual primero debemos reducir el grupo carbonilo a metileno (reducci n de Wolf-Kishner), ya que de otra manera se producir an reacciones indeseables en el proceso de aminaci n. Finalmente, se requiere de una acilaci n de Friedel-Crafts intramolecular.

Con otra secuencia de etapas diferente, probablemente, no habr amos tenido como resultado el compuesto (IV). Por ejemplo, si se introducir a el metoxilo al comienzo, el anisol formado habr a orientado a la posici n para- al siguiente grupo entrante, con lo que eventualmente se llegar a a la 7-metoxi- -tetralona (III).

El resultado adecuado s lo es posible porque el cido (III) se nitra en posici n meta respecto a la cadena lateral que contiene el grupo carbonilo, y este a su vez se reduce a un grupo metileno por reducci n de Wolf-Kishner. La introducci n de nueva funcionalidad no es dif cil por s misma; sin embargo, para

obtener la distribuci n de grupos deseada, es necesario plantear una estrategia sint tica con gran cuidado. Finalmente, cabe destacar, que cada uno de estos cuatro m todos de soluci n pueden ser aplicados por an lisis sint tico o retrosint tico, tanto para mecanismos como para s ntesis org nica.

4. CONCLUSIONES
La heur stica juega un papel muy importante en el quehacer de los estudiantes de qu mica org nica. Por un lado, la selecci n del m todo adecuado para resolver problemas de s ntesis o proponer mecanismos de reacci n, no sigue reglas rigurosas. Por otra lado, no existe el m todo de soluci n ideal, a veces es m s f cil proponer soluciones por s ntesis qu mica, otras por retros ntesis, en algunos casos por reducci n al absurdo, en otras ocasiones es necesario recurrir a la analog a, y muchas veces recurrir al dise o estrat gico; lo cual s lo ser entendido siendo cr ticos en los enfoques de c mo se resuelven los problemas y tratando de establecer patrones que nos permitan adquirir la destreza en la resoluci n de problemas. Es interesante se alar que, para Polya (en Atocha 2006), la soluci n de un problema no es un hecho aislado. Su nfasis en considerar otros problemas similares ya resueltos no solo da a la analog a un papel fundamental, sino que con esto propone un contexto metodol gico en donde los objetos son los problemas y su m todo, y debe ser la actividad primordial del docente intentar sistematizarla para proponerlo como un recurso did ctico en la ense anza de la qu mica org nica.

Autores Lic. Jorge Luis Bre a Or Qu mico Profesor De Qu mica Org nica y Qu mica general de la Facultad de Ingenier a de Qu mica y Textil de la Universidad Nacional de Ingenier a (Lima- Per ) Especialista en Aulas Virtuales, TICs aplicada a la Educaci n e Innovaci n Educativa jbrenaor@yahoo.com

Lectura 3

Los mtodos heursticos


Los m todos heur sticos son estrategias generales de resoluci n y reglas de decisi n utilizadas por los solucionadores de problemas, basadas en la experiencia previa con problemas similares. Estas estrategias indican las v as o posibles enfoques seguir para alcanzar una soluci n. De acuerdo con Monero y otros (1995) los procedimientos heur son acciones que comportan un cierto grado de variabilidad ejecuci n no garantiza la consecuci n de un resultado ptimo por ejemplo, reducir el espacio de un problema complejo identificaci n de sus principales elementos (p. 20). sticos y su como, a la

Mientras que Duhalde y Gonz lez (1997) se alan que un heur stico es e un procedimiento que ofrece la posibilidad de seleccionar estrategias que nos acercan a una soluci nf (p. 106). Los m todos heur sticos pueden variar en el grado de generalidad. Algunos son muy generales y se pueden aplicar a una gran variedad de dominios, otros pueden ser m s espec ficos y se limitan a un rea particular del conocimiento. La mayor a de los programas de

entrenamiento en soluci n de problemas enfatizan procesos heur generales como los planteados por Polya (1965) o Hayes (1981).

sticos

Los m todos heur sticos espec ficos est n relacionados con el conocimiento de un rea en particular. Este incluye estructuras cognoscitivas m s amplias para reconocer los problemas, algoritmos m s complejos y una gran variedad de procesos heur sticos espec ficos. Chi y colaboradores (1981, 1982), se alan que entre el conocimiento que tienen los expertos solucionadores de problemas est n los e esquemas de problemasf . Estos consisten en conocimiento estrechamente relacionado con un tipo de problema en particular y que contiene: Conocimiento declarativo: principios, f rmulas y conceptos. Conocimiento procedimental: conocimiento acerca de las acciones necesarias para resolver un tipo de problema en particular. Conocimiento estrat gico: conocimiento que permite, al individuo solucionador del problema, decidir sobre las etapas o fases que debe seguir en el proceso de soluci n. Diversos investigadores han estudiado el tipo de conocimiento involucrado en la resoluci n de un problema, encontr ndose que los resultados apoyan la noci n de que la eficiencia en la resoluci n de problemas est relacionada con el conocimiento espec fico del rea en cuesti n (Mayer, 1992; Stenberg, 1987). En este sentido, estos autores coinciden en se alar que los tipos de conocimiento necesarios para resolver problemas incluyen: Conocimiento declarativo: por ejemplo, saber que un kil metro tiene mil metros. Conocimiento oraciones. ling stico: conocimiento de palabras, frases,

Conocimiento sem ntico: dominio del rea relevante al problema, por ejemplo, saber que si lvaro tiene 5 bol vares m s que Javier, esto implica que Javier tiene menos bol vares que lvaro. Conocimiento esquem tico: conocimiento de los tipos de problema.

Conocimiento procedimental: conocimiento del o de los algoritmos necesarios para resolver el problema. Conocimiento estrat gico: conocimiento de los tipos de conocimiento y de los procedimientos heur sticos.

Mtodo Heurstico

Heur stico es un m todo a ayudar a solucionar un problema, com nmente informal. Se utiliza particularmente para un m todo que conduzca a menudo r pidamente a una soluci n que est generalmente razonablemente cerca de la respuesta mejor. La heur stica es e reglas del pulgare , conjeturas educadas, juicios intuitivos o simplemente sentido com n. En t rminos m s exactos, el soporte de la heur stica para las estrategias usando f cilmente accesibles, aunque libremente aplicable, la

informaci n a la solucion de problemas del control en seres humanos y las m quinas.[1] Ejemplo Quiz s el heur stico m s fundamental es e ensayo y el error,f que se puede utilizar en todo de emparejar se emperna a las bicicletas a encontrar los valores de variables en problemas de la lgebra. Aqu es alguna la otra heur stica de uso general, de la obra cl sica de Polya C mo solucionarlo:[2]
y y

Mire al desconocido. Si usted est teniendo dificultad que entiende un problema, intente dibujar un cuadro. Si usted no puede encontrar una soluci n, intento si se asume que usted tiene una soluci n y ver lo que usted puede derivar de se (e trabajando al rev s ). Si el problema es abstracto, intente examinar un ejemplo concreto. Intente solucionar un problema m s general primero (paradoja la e del inventor : el plan m s ambicioso puede tener m s ocasiones del xito).

y y

Psicolog a En psicolog a, h ur stica son las r glas simpl s, fici nt s, hardcod d por los proc sos volutivos o apr ndido, qu s han propu sto para xplicar c mo la g nt toma d cision s, v nga a los juicios, y solucion los probl mas, t picam nt al hac r fr nt a probl mas compl jos o a la informaci n incompl ta. Estas r glas trabajan bi n bajo la mayor a d circunstancias, p ro n ci rtos casos conduzca a sist m tico diagonal s cognoscitivos. j mplo, la g nt pu d t nd r para p rcibir m s costoso c rv zas como pru ba m jor las qu baratas (proporcionando las dos c rv zas st n d calidad o d la car ncia inicial similar d la ncontrar s v rdad aun calidad y d l stilo similar). El st Por

cuando precios y se cambian las marcas de f brica; poner el precio alto elevado en la marca de f brica normalmente relativamente barata es bastante para conducir a temas a percibirlo como prueba mejor que la cerveza que es normalmente m s costosa. Uno pudo llamar este e precio implica la calidadf diagonal. (Cf. Veblen bueno.) Mucho del trabajo de descubrir la heur stica en responsables humanos

fue encendido cerca Amos Tversky y Daniel Kahneman[3]. Gerd Gigerenzer focos en c mo la heur stica se puede utilizar para hacer los juicios que est n en el principio exacto, m s bien que producir los diagonales cognoscitivos - heur stica que son e r pidos y frugalesf .[4] Heur stica psicologica teorizada

Bien conocido
y y y

El anclar y ajuste Disponibilidad heur stica Representatividad heur stica

Menos bien conocido y Afecte heur stico y Contagion heur stico y Esfuerzo heur stico y Familiaridad heur stica y Fluidez heur stica

y y

Mire heur stico regla del Picoextremo Reconocimiento heur stico Escasez heur stica Semejanza heur stica

y y

Simulaci n heur stica Prueba social el Tomar--mejor heur stico

Filosof a En filosof a, adjetivo "heur especialmente en la filosof a europea continental, sticoe (o la designaci nf dispositivo heur sticoe ) se

utiliza cuando una entidad X existe para permitir la comprensi n de, o conocimiento respecto a, alguna otra entidad Y. Un buen ejemplo es a modelo, que, como nunca es id ntico con lo que modela, es un dispositivo heur stico para permitir la comprensi n de lo que modela. Las historias, met foras, etc., se pueden tambi n llamar heur stico en ese sentido. Un ejemplo cl sico es la noci n de utop a seg n lo descrito adentro Plat nel 'trabajo m s conocido de s, La rep blica. Esto significa que la e ciudad idealf seg n lo representado en La rep blica no se da como algo ser perseguido, o presentar un orientaci n-punto para el desarrollo; algo, demuestra c mo las cosas tendr an que ser conectadas, y c mo una cosa conducir a a otra (a menudo con resultados altamente problem ticos), si uno optar a por ciertos principios y los llevar a a trav s riguroso. e Heur n a menudo de uso general como a sustantivo, para describir un regla-de-pulgar, procedimiento, m todo, y as sucesivamente adentro, por ejemplo, el contexto de la construcci n de teor as cient ficas. (V ase a la l gica del descubrimiento, y a fil sofos por ejemplo Lakatos, Lindley Darden, y otros.) Ley En teor a legal, especialmente en la teor a de ley y econom a, la heur stica se utiliza en ley cuando an lisis del caso-por-caso sea impr ctico, en cuanto el e sentido pr cticof es definido por los intereses de un cuerpo que gobierna.[5] j mplo, n muchos stados n Estados Unidos dad qu b b l gal s 21, porqu s discut qu la g nt n c sita s r bastant madura tomar las d cision s qu implican los ri sgos d alcohol consumici n. Sin mbargo, la g nt asumida s madura n div rsas tari as, la dad sp c ica d 21 s r a d masiado atrasada para alg n y d masiado t mprano para otras. En st caso, s utiliza l plazo algo arbitrario porqu s imposibl o impr ctico d cir si un individuo s bastant maduro qu la soci dad pu d con iarlos n con so bu no d r sponsabilidad. Algunos cambios propu stos, sin mbargo, han incluido la t rminaci n d un curso d la ducaci n d l alcohol m s bi n qu l Por sticof es tambi

logro de 21 a os de la edad como el criterio para la posesi n legal del alcohol. Esto situar a la pol tica del alcohol de la juventud m s en un modelo y menos del caso-por-caso en heur stico, puesto que la terminaci n de tal curso ser a probablemente voluntaria y no uniforme a trav s de la poblaci n. El mismo razonamiento se aplica a ley de la patente. Patentes se justifican considerando que los inventores necesitan ser protegidos para tener incentivo a inventar. Por lo tanto se discute que, en el mejor inter s de la sociedad, los inventores sean publicados con un temporal gobierno-concedidos monopolio en su producto, de modo que puedan recuperar sus costes de inversi n y hacer el beneficio econ mico por un per odo del tiempo limitado. En los Estados Unidos la longitud de este monopolio temporal est a 20 a os a partir de la fecha que el uso para la patente fue archivado, aunque el monopolio no comienza realmente hasta que el uso se ha madurado en una patente. Sin embargo, como el problema de la beber-edad arriba, la longitud del tiempo espec fica necesitar a ser diferente para cada producto para ser eficiente; se utiliza un t rmino de 20 a os porque es dif cil decir lo que debe ser el n mero para cualquier patente individual. M s recientemente, algunos, incluyendo Lorenzo Lessig, han discutido que las patentes en diversas clases de industrias - por ejemplo patentes del software - debe ser protegido para diversas longitudes del tiempo. Inform tica culo principal: Algoritmo heur tica, a heur stico es una t stico cnica dise ada para solucionar

Art En inform

un problema que no haga caso si la soluci n se puede demostrar para estar correcta, pero cu l produce una buena soluci n o soluciona generalmente un problema m s simple que contenga o se interseque con la soluci n del problema m s complejo. Muchos exploradores comerciales del contra-virus utilizan firmas heur sticas para buscar cualidades y las caracter sticas espec ficas para detectar virus y otras formas de malware.

La heur stica se piensa para ganar funcionamiento de c mputo o simplicidad conceptual, potencialmente en el coste de exactitud o precisi n. interacci n de la Humano-computadora

En interacci n de la humano-computadora, evaluaci n heur stica es a utilidad-prueba t cnica ideada por los consultores expertos de la utilidad. En la evaluaci n heur stica, interfaz utilizador es repasado por los expertos y su conformidad a heur stica de la utilidad (caracter sticas ampliamente indicadas de un buen interfaz utilizador) se determina, y se registra cualquier aspecto de la violaci n. Ingenier a culo principal: Heur a, a heur stico (ingenier a)

Art En ingenier

stico es un m

todo experiencia-basado que se

puede utilizar como ayuda para solucionar problemas de proceso del dise o, variando del tama o del equipo a las condiciones de funcionamiento. Usando la heur stica, el tiempo puede ser reducido al solucionar los problemas, que pueden tener mucho valores. Porque la heur stica es falible, es importante entender sus limitaciones. Se piensan para ser utilizados como ayudas para hacer estimaciones r pidas y dise os preliminares del proceso. Notas 1. ^ Pearl, Judea (1983). Heur stica: Estrategias inteligentes de la b squeda para solucionar de problema de la computadora. Nueva York, Addison-Wesley, P. vii. 2. ^ Polya, George (1945) C mo solucionarlo: Un nuevo aspecto del m todo matem tico, Princeton, NJ: Presi n de la universidad de Princeton. ISBN 0-691-02356-5 ISBN 0-691-08097-6 3. ^ Daniel Kahneman, Amos Tversky y Paul Slovic, eds. (1982) Juicio bajo incertidumbre: Heur stica y diagonales. Prensa de la

universidad de Cambridge, Reino Unido, Cambridge ISBN 0-52128414-7 4. ^ Gerd Gigerenzer, Peter M. Todd, y el grupo de investigaci n del ABC (1999). Heur stica simple que nos hace elegantes. Presi n de la universidad de Oxford, Reino Unido, Oxford. ISBN 0-19514381-7 5. ^ Gerd Gigerenzer y Christoph Engel, eds. (2007). Heur stica y la ley, Cambridge, la prensa del MIT, ISBN 978-0-262-07275-5 C mo solucionarlo

George P lya's 1945 libro C mo solucionarlo es un volumen peque o que describe m todos de el solucionar de problema.[1] Contenido
y y y y y y

1 2 3 4 5 6

Descripci n Otros m todos Influencia Notas Vea tambi n Acoplamientos externos

Descripci

Este libro fue publicado en la universidad de Princeton. Sugiere los pasos siguientes al solucionar a problema matem tico: 1. 2. 3. 4. Primero, usted tiene que entienda problema. Despu s de entender, entonces haga un plan. Realice el plan. Mirada detr s en su trabajo. C mo podr a ser mejor?

Si esta t cnica falla, P lya aconseja: e Si usted no puede solucionar un problema, despu s hay un problema m s f cil que usted puede solucionar: encu ntrelo. e [2] O: e Si usted no puede solucionar el

problema propuesto, intento para solucionar primero un cierto problema relacionado. Podr a usted imaginar un problema relacionado m s accesible? e Su libro contiene un sistema del diccionario-estilo de heur stica, muchos de que tienen que hacer con la generaci n de un problema m s accesible. Por j mplo:

H ur

stico

D scripci

Analog a

Pu d ust d ncontrar un probl ma an logo a su probl ma Mapa y solucionar so?

G n ralizaci

Inducci

Pu d ust d solucionar su probl ma d rivando una Inducci g n ralizaci n d algunos j mplos?

Probl ma auxiliar

Pu d ust d ncontrar un Subgoal probl ma d l subprobl m o d l

Variaci n probl ma

Pu d ust d variar o cambiar su probl ma para cr ar un d l nu vo probl ma (o l sist ma d B squ da probl mas) qu solucion s l ayud n a solucionar su probl ma original?

Pu d ust d ncontrar probl ma m s g n ral qu probl ma?

n informal

An logo formal

un su G n ralizaci

lado que soluci n le ayude a solucionar su problema?

Puede usted encontrar un Reconocimiento Aqu est un problema relacionado con el de patr n problema relacionado suyo que se ha solucionado ya Concordancia con el suyo y y el uso que solucionar su con el modelo solucionado antes problema? Reducci n

Especializaci

Puede usted encontrar problema especializado?

un

Especializaci

Trabajo al rev

Pu d ust d comi nza con la Encad nami nto m ta y l trabajo al r v s algo d post rior ust d sab a ya?

Dibuj

una figura

Pu d ust d dibujar un cuadro Razonami nto d l probl ma? diagram tico

El m ntos auxiliar s

Pu d ust d agr gar un ci rto nu vo l m nto a su Ext nsi probl ma para cons guir m s c rcano a una soluci n?

Descomposici n recombinaci n

Puede usted descomponer el y problema y e recombine sus Div dase elementos de una cierta nueva conquiste manera ?

[3]

consid rabl

n solucionar d probl ma s r lacionan a m nudo con t cnicas m s cr ativas y m nos m s concr tas. V a p nsami nto lat ral, l traz d la m nt y r uni n d r l xi n. Otros m todos Hay otros m todos d solucionar d probl ma:

T cnica

D scripci

n in ormal

An logo ormal

D ducci

Puede usted extraer nuevo conocimiento del conocimiento dado? (eg. Todos los hombres son n L mortales. Socrates es un hombre. Por lo tanto, Socrates es mortal.)

gica

Influencia
y

Se ha traducido a varias idiomas y ha vendido sobre mill n de copias, y ha sido continuamente adentro impresi n desde su primera publicaci n. Marvin Minsky dicho en su papel influyente Pasos hacia la inteligencia artificial ese e cada uno debe saber el trabajo de George P lya [87] en c mo solucionar problemas.f [4]

Otros libros

El

libro

ha

alcanzado as

(v

stado cl sico la s cci n sigui nt ).

d bido

su

in lu ncia

ti n utiliz todo xaminacion s ducativas ormal s probl mas d las zanjas).

La t

cnica

s quiz s la m s aplicabl a las ( .g., n hombr s qu cavan m

El libro de P lya ha tenido una influencia grande en los libros de textos de las matem ticas seg n lo evidenciado por las bibliograf as para la educaci n de las matem ticas. [5] Ruso f sico Zhores I. Alfyorov, (Laureado Nobel en 2000) elogiado le, decir l estaba muy contento con el libro famoso de P lya.

Notas 1. ^ P lya, George (1945). C mo solucionarlo. Presi n de la universidad de Princeton. ISBN 0-691-08097-6. 2. ^ Citas de Polya 3. ^ Sitio diagram tico del razonamiento 4. ^ Minsky, Marvin, Pasos hacia la inteligencia artificial, <http://web.media.mit.edu/~minsky/papers/steps.html>. 5. ^ Schoenfeld, Alan H.; D. Grouws (Ed.) (1992). "El aprender pensar matem ticamente: El solucionar de problema, metacognition, y detectar-fabricaci n en matem ticas.". Manual para la investigaci n sobre la ense anza y aprender de las matem ticas: pp. 334-370. Nueva York: MacMillan..

Das könnte Ihnen auch gefallen