Sie sind auf Seite 1von 14

INVENTARIO

Es el conjunto de mercancas o artculos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricacin primero antes de venderlos, en un periodo econmico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes. Es uno de los activos ms grandes existentes en una empresa. El inventario aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados. En el balance General, el inventario a menudo es el activo corriente mas grande. En el estado de resultado, el inventario final se resta del costo de mercancas disponibles para la venta y as poder determinar el costo de las mercancas vendidas durante un periodo determinado. Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el cur so ordinario del negocio o para ser consumidos en la produccin de bienes o servicios para su posterior comercializacin. Los inventarios comprenden, adems de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancas para la venta.

1. SISTEMAS DE INVENTARIOS
El sistema permite manejar todo el inventario de la compaa, esto significa que el sistema permite gestionar todo lo relacionado con proveedores, productos, categoras de productos, usuarios, solicitudes y proyectos. El sistema permite conocer en tiempo real el sistema actual de los productos que se encuentra en bodega, que productos tiene rdenes de pedido pendientes, que usuarios han solicitado productos entre otras funcionalidades que se explicarn ms en las descripciones especficas. Para garantizar el buen funcionamiento del sistema, el software permite manejar diferentes niveles de usuario o roles. Dependiendo del rol que maneje el usuario que est registrado, pondr realizar ciertas tareas.

a) Sistema de Inventario Peridico .

La base del sistema de inventario peridico es el conteo fsico de las mercancas disponibles al final del periodo. Este procedimiento, llamados toma de inventario fsico, es inconveniente y costoso. Por tanto, un inventario fsico por lo general se toma solo al final del ao. De este modo, el sistema de inventario peridico se ajusta a la preparacin de estados financieros anuales, pero no a la preparacin de estados correspondientes a periodos contables ms cortos, como meses o trimestres. Para determinar el costo de las mercancas vendidas por el sistema de inventario peridico, los registros contables deben mostrar (1) el costo del inventario al comienzo y al final del ao, y (2) el costo de las mercancas compradas a lo largo del ao. A partir de esta informacin, el costo de las mercancas vendidas durante el ao se puede calcular como sigue: Inventario al comienzo del ao RD$ 180,000.00 Compras RD$ 570,000.00 Costo de Mercancas disponibles para venta RD$ 750,000.00 Menos: Inventario, al final del ao RD$ 200,000.00 Costo de las mercancas vendidas RD$ 550,000.00 En este ejemplo, la empresa tenia disponible RD$ 180,000.00 de mercancas para inicio del ao. Durante el ao compro RD$ 570,000.00 adicionales de mercancas. Por tanto el costo total de las mercancas ofr ecidas a los clientes para la venta durante el ao ascendi a RD$ 750,000.00. Al final del ao, solo haban disponibles RD$ 200,000.00 en mercancas. En consecuencia, el costo de mercancas vendidas durante el ao, debe haber sido de RD$ 550,000.00.

En Resumen, el sistema peridico funciona como sigue:

1.- Se toma un inventario fsico al final del ao para determinar el Inventario Final. Este conteo fsico tambin determina el Inventario Inicial debido a que el inventario final del ao anterior es el inventario inicial del ao en curso. 2.- las compras de mercancas durante el ao se asientan en los registros contables. 3.- El inventario inicial se suma a las compras netas para determinar el coso de las mercancas disponibles para la venta durante el periodo. 4.- El costo del inventario final se resta del costo de mercanca disponible para la venta. La cifra resultante representa el costo de las mercancas vendidas durante el periodo. l calculo de costos de las mercancas vendidas es un concepto muy importante que requiere de una cuidadosa atencin. Para tener un conocimiento completo de este concepto, se requiere considerar la naturaleza de las cuentas y de los procedimientos contables utilizados para determinar el costo de las mercancas vendidas.
El conteo de un Inventario: Actualmente se utilizan varios mtodos para determinar las cantidades fsicas de un inventario, muchos de los cuale s requieren o permiten la utilizacin de un equipo de trabajo. En el mtodo ms sencillo un miembro de un grupo de trabajo cuenta, pesa, mide o hace el estimativo de la cantidad a otro miembro del grupo quien se encarga de anotarla en una hoja de inventari o. A continuacin le presentamos la notacin de un inventario fsico en la Hoja de control de Inventario o Libros de Inventarios que es de donde se registran todos los movimientos de las mercancas de una empresa comercializada, al final de cada periodo de ben registrarse en el libro de inventarios las existencias de las mercancas, as como el contenido de los estado financieros de manera resumid a

ALMACENES DOMINGUEZ C. POR A HOJA DE CONTROL DE INVENTARIO

FECHA: 05 de Junio, 20001


Articulo Ref. Cantidad Costo Unir. Costo Total

Pantalones Tennis Zapatillas Chancletas Camisas T-Shirt Medias

118 119 S/B 8801 8894 5698

75 16 32 19 42 10

3,200.00 5,600.00 1,400.00 1,000.00 7,200.00 4,100.00 700.00

240,000.00 89,600.00 25,200.00 32,000.00 136,800.00 172,200.00 7,000.00


702,800.00

SG-05 18

ALMACENES DOMINGUEZ C. POR A HOJA DE CONTROL DE INVENTARIO

Inventario del ______ de _______________ de 2001 Departamento _________________________________________ Seccin: _____________________________________________ Contado por ________ Precio Por ________Revisado Por ______ Anotado por _______________ Calculado Por _______________ Importes Descripcin Cantidad Unidad Precio Unidad Parcial Total

Registros contables para las Operaciones de Venta y Compra: Cuando utilizamos el sistema de inventario fsico o peridico.

Ejemplo, Omar Muebles S.A compr en Fecha 06 de Febrero 2001 mercancas a crdito por un valor de RD$ 4,000.00 a Maderas & Ms. Es ta mercanca la vende a crdito a Consuelo S.A el 12 de Febrero del 2001 en RD 8,500.00. Los asientos de Diarios correspondientes, asumiendo que la empresa utiliza el sistema de Inventario Fsico o Peridico.

ALMACENES DOMINGUEZ C. POR A DIARIO GENERAL Fecha Cta. y Detalles Ref. Auxiliar Dbito Crdito

Feb.6

Compra Mercanca =A= Cuentas P.Pagar Distrib. LEBYS Para registrar la compra de Mercanca a crdito

4,000 4,000 4,000

Feb.12

Cuentas P.Cobrar La Gran va =A= Ventas Para registrar las Ventas a Crdito de Mercancas 8,500

8,500

8,500

En la entrada del diario se puede observar que la compra que realizo la empresa el 06 de Febrero, fue registrada en la cuenta Compra de Mercanca, que ser la cuenta control que se utilizara para registrar la compra siempre y cuando s este utilizando el Sistema de Inventario Peridico

b) Sistema de Inventario Permanente.

Este sistema contrasta considerablemente con el sistema de inventario peridico. Bajo el sistema de inventario permanente. La cuenta inventario se mantiene continuamente actualizada; de all el nombre del sistema de inventario permanente. Bajo este sistema tambin se mantiene una cuenta de mayor para mostrar el costo de la mercanca vendida durante el periodo. La cuenta Inventario se debita por cualquier compra de mercanca. Cuando se vende mercanca, se hacen dos asientos: El primero registra el ingreso por ventas ( Dbito a efectivo o cuenteas por cobrar, crdito a Ventas). Y el segundo reduce el saldo de la cuenta de inventario y registra el costo de la mercanca vendida (dbito a la cuenta Costo de mercancas vendidas, crdito a inventario). El sistema de inventario permanente ha sido utilizado tradicionalmente por empresas que venden artculos de valor unitario alto, como automviles, computadoras o muebles, estas empresas realizan relativamente pocas transacciones de ventas en el dial; por tanto, el registro del costo de cada venta es un asunto fcil. En una empresa que vende grandes cantidades de mercanca a bajo costo, el registro del costo de cada transaccin de venta no es factible sin un sistema computarizado. Por tanto, las empresas como almacenes de vveres, almacenes por departamentos y la mayora de comerciantes p equeos han usado tradicionalmente el sistema de inventario peridico. Sin embargo, actualmente los terminales de computadora en el punto de venta hacen posible para la casi totalidad de negocios comerciales mantener un sistema de inventario permanente.
VALORACION DEL INVENTARIO Y MEDICION DEL INGRESO

El objetivo principal del control de Inventarios, relacionado con la valuacin, es la determinacin de la Utilidad Bruta Ganada, lo que implica la deduccin de los costos aplicables a los ingresos por ventas. Si para determinar la utilidad bruta necesitamos como antecedentes valorizar el inventario de mercancas, con ellos alcanzamos un objetivo: Que el Balance General refleje un valor apropiado para el activo constituido por las mercancas en existencia. Cuando le deducimos a los ingresos por venta el costo de las mercancas vendidas, estamos procediendo a medir el ingreso bruto de las ventas efectuadas en un ciclo comercial. La obra de venta puede s obtenida fcilmente del registro diario de transaccione s de ventas, pero en algunas empresas no se lleva el registro diario que muestre el costo de las mercancas vendidas. La cantidad que representa el costo de las mercancas vendidas durante el ciclo comercial, se calcula al final de cada periodo separando l os costos de las mercancas disponibles para la venta de dos elementos:

El costo de las mercancas vendidas El costo de las mercancas no vendidas el cual, comprender el inventario final. La determinacin del valor del inventario final constituye el paso principal para la determinacin del costo de las mercancas vendidas, el cual puede obtenerse fcilmente con la siguiente ecuacin: Costo de Mercancas - Inventario = Costo de las Disp. Para venta Final Mercancas Vendidas.
La Base del Costo : Las materiales o mercancas compradas deben incluir no solo el precio de las compras puro y simple, sino que adems del precio de la compra debe de agregrsele todos los costos adicionales en que se han incurrido para poner esas mercancas en condiciones de venta . Estos estn comprendidos por los derechos aduanales, los fletes, acarreos, almacenamiento, seguros y cualquier otro costo en el que incurra durante el periodo de maduracin. METODO DE VALUACION DE LOS INVENTARIOS

Cuando se adquieren lotes idnticos de mercancas en diferentes fechas del ao, existe la posibilidad de cada lote tenga un costo diferente, debido a que los precios de las mercancas estn sujetos a fluctuaciones. Para poder explicar los diferentes mtodos que generalmente se utilizan para det erminar que precios de compra deben aplicarse a las unidades que quedan en existencia al final del periodo, realizaremos un ejemplo claro de esto:
Numero de Costo por Costo Unidades Unidad Total

Invent. Inic. Mercanc. 100 600 60,000 Primera compra Enero 1 50 700 35,000 Segunda Compra Mayo 4 50 800 40,000 Tercera Compra Oct. 05 50 900 45,000 Cuarta Compra Dic. 7 50 1,000 50,000 Mercancas Disp. P/Venta 300 230,000 Unidades vendidas 190 Inventario Final 110

Los mtodos a utilizarse son: Mtodos de Identificacin Especifica: Exige que se lleven registros por medio de los cuales puedan identificarse los artculos con toda precisin, para poder determinar su costo con toda exactitud. Si los artculos en existencia pueden identificarse como pertenecientes a compras u ordenes de produccin especifica, pueden inventariarse a los costos que muestran las facturas a los Registros de Costos.

Utilizando este mtodo seguiremos nuestro ejemplo anterior:


Cantidades de Costo por Costo Unidades Unidad To tal

Primera compra Enero 1 22 70 15,400 Segunda Compra Mayo 4 30 800 24,400 Tercera Compra Oct. 05 45 900 40,500 Cuarta Compra Dic. 7 13 1,000 13,000 Mercancas Disp. P/Venta 300 92,900 Unidades vendidas 190 Inventario Final 110 Este mtodo es ms ajustable porque puede dar resultados mas significativos de compra y venta de tales artculos de alto precio como botes, autos y joyeras.
Mtodo de Costo promedio: Este se calcula dividiendo el total del costo de la mercanca disponible para la venta por el numero de unidades disponibles para la venta. Este clculo nos dar un costo por unidad de promedio ponderado, el cual aplica a las unidades en el inventario final.

Costo de mercancas dispon. Para ventas $30,000.00 # Unidades dispon. Para ventas $ 300.00 Costo unitario promedio $ 100.00 Inventario final al costo promedio $ 12,000.00 Este mtodo no da importancia a los precios corrientes que prevalecieron en el mes anterior.

Mtodo PEPS: Primera en entrar, primera en salir. Es conocido como fifo, esta basado en la presuncin de que la primera mercanca adquirida es la primera mercanca que se vende. En otras palabras, cada venta se hace de las mercancas ms antiguas en reserva; por tanto el inventario final contiene todas las mercancas mas recientemente adquiridas.

Puede s adoptado por cualquier empresa, sin importar que las mercancas vendidas realmente correspondan a las ventas de las mercancas ms antiguas en reserva o no. En este mtodo, la valuacin del inventario refleja los costos recient es y es por tanto un valor real a la luz de las condiciones que pertenecen a la fecha del balance general. Costo Mercancas Disponibles p/venta RD$ 230,000.00 Menos : Inventario Final RD$ 103,000.00 Costo de Mercancas Vendidas RD$ 127,000.00

Mtodo PEPS Mtodo UEPS: Ultimo en entrar, primeras en salir. Es uno de los mtodos ms interesantes en la valuacin del inventario. El flujo de costos puede ser ms significativo que el flujo fsico de las mercancas.

Para el clculo de las mercancas vendidas se utiliza la siguiente ecuacin: Costo de mercancas disponibles p/venta RD$ 230,000.00 Menos: Inventario Final RD$ 67,000.00 Costo de Mercancas Vendidas RD$ 163,000.00

Mtodo UEPS COMPARACION DE LOS METODOS DE VALUACION DEL INVENTARIO METODOS DE VALUACION Identificacin Costo Especifica Mtodo Mtodo UEPS Promedio PEPS

VENTAS Costo de las Mercancas vendidas: Inventario Inicial Mas: Compras Netas Mercancas disponibles Para la venta Menos: Inventario Final Costo de Merc. Vendidas Utilidad Bruta en Ventas

275,000.00

275,000.00 275,000.00 275,000.00

60,000.00

60,000.00 60,000.00 60,000.00

170,000.00

170,000.00 170,000.00 170,000.00

230,000.00

230,000.00 230,000.00 230,000.00

92,900.00

145,000.00 127,000.00 163,000.00

137,100.00

84,370.00 103,000.00 67,000.00

137,900.00

129,370.00 148,000.00 1,120,000.00

En el sistema permanente, las compras de mercancas o Materia prima se contabilizan en un debito a la cuenta de Inventarios (Activo). En la devolucin de compras de mercancas, se afecta directamente la cuenta de inventarios, es decir, se contabiliza como un crdito a la respectiva subcuenta de inventarios. Cuando se realiza una venta, esta se contabiliza en la respectiva cuenta de ingresos, y a la vez se contabiliza el costo de venta, puesto que al momento de cada venta, se determina tambin su costo.

Ejemplo: 1. Se vende 1.000.000 en mercancas con una utilidad del 25% el costo del

producto. Iva del 16% y Retencin en la fuente por compras de 3.5%.


Contabilizacin: (Plan de cuentas colombiano)

Venta. Clientes (1305) [Debito] 1.125.000 Retencin en la fuente (1355) [Debito] 35.000 Ventas (4135) [Credito]1.000.000 IVA (2408) [Credito] 160.000
Costo de venta.

1.000.000/1.25 = 800.000. Nota. En este ejemplo el precio de venta es el costo ms una utilidad del 25% sobre el costo. Como no tenemos las tarjetas Kardex, sacamos el costo dividiendo el precio de venta en 1.25%.
Contabilizacin:

Costo de venta (6135) [Debito] 800.000 Inventarios (1435)[Credito] 800.000 2. Se compran mercancas por 500.000. Iva del 16% y Retencin en la fuente por compras del 3.5%.
Contabilizacin:

Inventarios (1435) [Debito] 500.000 Iva (2408) [Debito] 80.000 Retencin en la fuente (236540) [Credito] 17.500 Proveedores (2205) [Credito] 562.500
Nota.

Recordemos que el impuesto a las ventas que se paga en las compras, es un pasivo de carcter debito, el cual podemos descontar del Iva que se ha generado en la venta, de modo que el valor a pagar por Iva ser la diferencia entre el valor crdito menos el valor debito de la cuenta 2408. El Impuesto a las ventas y la Retencin en la fuente, correspondientes a las devoluciones de compras y ventas, se contabilizan acreditando o debitando directamente la respectiva cuenta, tal y como se manejan las Devoluciones en compras en el sistema de inventarios permanente.

Para complementar:
y y y y y

Diferencia entre sistema de inventarios y mtodos de valuaci n Sistema de inventarios peridico Juego de inventarios Contabilizacin de las devoluciones en compras Provisin inventarios

2. Para la elaboracin de inventarios Generalmente, las existencias constituyen el activo corriente ms importante de un negocio, y es necesario evaluarlas correctamente para asegurar que los estados contables sean precisos. Si las existencias no son valuadas de forma adecuada .

No se podrn hacer coincidir correctamente los costos y los ingresos. Si el inventario al cierre no es correcto, los siguientes datos del balance tambin sern incorrectos: inventario de mercancas, activos totales, y patrimonio neto. Cuando el inventario al cierre es incorrecto, el costo de las mercancas vendidas y los ingresos netos tambin sern incorrectos en el estado de resultados.

3 . Kardex: Las empresas que adoptan el sistema de inventario permanente deben implantar un procedimiento de rutina que permita controlar con exactitud el movimiento de las mercancas. Para visualizar claramente esta informacin se requiere un krdex. El krdex o fich ero de mercancas est formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades y los costos de las entradas y salidas de un artculo determinado, y dar a conocer las existencias en cualquier momento sin necesidad de realizar un inventario fsico.

Cada tarjeta de krdex constituye un auxiliar de la cuenta mercancas no fabricadas por la empresa, en la que la suma de los saldos de las tarjetas representa el total de las mercancas en existencia, a precio de costo.

4. El registro de las operaciones de mercan cas es uno de los ms importantes, ya que de tal registro depend e la exactitud de la utilidad o prdida en ventas.

Para el registro de operaciones de mercancas, existen varios procedimientos, los cuales se deben establecer teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Capacidad econmica del negocio. Volumen de operaciones. Claridad en el registro. Informacin deseada.

Por tanto, el procedimiento que implante para el negocio, para el registro de las mercancas debe estar de acuerdo con l os puntos anteriores. Los principales procedimientos que existen son los siguientes: Procedimiento global o de mercancas generales. Procedimiento analtico o pormenorizado. Procedimiento de inventarios perpetuos o continuos. A fin de facilitar el estudio de los distintos procedimientos que existen para el registro de las mercancas, es necesario conocer cada una de las operaciones que se pueden efectuar con dichas mercancas. Las operaciones que normalmente se pueden efectuar con las mercancas so n las siguientes: Compras. Gastos de compra. Devoluciones sobre compras. Descuentos o rebajas sobre compras. Ventas. Devoluciones sobre ventas. Descuentos o rebajas sobre ventas. Adems de las operaciones anteriores, tambin se debe considerar los inventarios inicial y final de mercancas, pues aunque no son operaciones propiamente, sino existencias de mercancas, son indispensables para poder determinar la utilidad o prdida en ventas.

TRABAJO DE CONTABILIDAD

INSTRUCTOR: MANUEL REYES

INTEGRANTES: NORMA CONTRERAS CANDELARIA TOVAR

INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEOS

COROZAL SUCRE

AGOSTO 22 DE 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen