Sie sind auf Seite 1von 2

Red peruana de gegrafos crticos Ciclicidad en la evolucin filosfica geogrfica (Historicismo positivismo) Comentario de una aportacin capeliana Fecha

a de envo: Junio 2006 Jos Manuel Mamani Ccoto 03150266@unmsm.edu.pe Estudiante de la EAP Geografa Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima - Per La evolucin de la geografa puede explicarse como un proceso cclico(1), de este par filosfico (Historicismo positivismo); H. Capel ya citaba en 1891 que: estas nociones han vuelto a ser usadas y se ha propuesto su aplicacin como gua para la interpretacin de toda la historia reciente del pensamiento geogrfico. A partir de ellas pueden entenderse varios rasgos fundamentales de la evolucin del pensamiento geogrfico, citando seguidamente una breve resea de la evolucin de la geografa contempornea(2) de acuerdo a la sucesin historicismo positivismo (Cuadro 1) Ratzel, Vidal Hettner, Schaefer de la Blache Hartshorne Bunge Positivismo x x Historicismo x x x Cuadro 1. Evolucin y recurrencia de las filosofas positivista historicista en Geografa.
Fuente: Elaboracin propia a partir de Capel, 1982. Pg. 262 263.

Hmbolt y Ritter

Si bien la evolucin del pensamiento geogrfico a seguido, de acuerdo al cuadro 1, una trayectoria oscilante, hay que sealara varias incongruencias aparentes en las que el mismo Capel pareciera contradecirse; en el caso de Hmbolt y Ritter seala que: (su pensamiento) puede interpretarse en muchos de sus rasgos como expresin de la actitud historicista (Capel, 1981. Pg. 262) No obstante ya haba admitido, acerca de Ritter, varias pginas atrs que: Una segunda idea (...)(es) mostrar la existencia de un orden bajo el aparente desorden (...) as como su esfuerzo por llegar a las leyes generales de este orden (Capel, 1981. Pg. 69), lo que refleja una clara actitud positivista ritteriana. Respecto a Hmbolt hace la salvedad de que sea difcil interpretar a partir de ah todo su pensamiento debido a que existe en l del materialismo enciclopdico francs y del empirismo cientifista de finales del siglo XVIII (Capel 1981. Pg. 262) El inters de este argumento es, lejos de constituir una crtica a Capel, afianzar lo que expone, e introducir la nocin de ciclo como posible explicacin a la evolucin geogrfica (con las ambigedades que pueda presentar el trmino hasta ahora); por lo que presentar ahora mi opinin respecto a la correcta interpretacin de la relacin HmboltRitter = Historicismo. Ante todo creo que la relacin ya mencionada es errnea, pues considero que las filosofas que prevalecieron en ambos autores fueron positivistas(3), sin embargo como lo recuerda muy bien el mismo Capel (1981, Pg. 79): la sola existencia de Hmbolt y Ritter no explica suficientemente el nacimiento y desarrollo de la geografa contempornea. (...) se trata de figuras aisladas que no dieron lugar a una red institucionalizada de discpulos y que, adems, tuvieron escaso eco inmediato en la geografa de la poca, as, al hablar de Hmbolt y Ritter, hay que tener presente que ellos 1

Red peruana de gegrafos crticos estuvieron fuera de contexto; es decir que no fueron representativos de la geografa de su poca (ms bien inmiscuida en una filosofa historicista descriptiva), y por lo tanto , este primer ciclo u onda queda claramente enmarcado a la realidad.
Notas: (1) Entindase el trmino ciclo de acuerdo a la teora de ciclos econmicos de Kondratiev. (2) Capel como la mayora de autores considera la geografa contempornea a partir de Hmbolt y Ritter. (3) Quiz Capel halla pensado inicialmente en la tradicin pedaggica - descriptiva de Ritter para encuadrarlo en una filosofa historicista.

Bibliografa CAPEL SAEZ, H. (1981) Filosofa y ciencia en la geografa contempornea. Edit. Barcanova. Barcelona Espaa. CAPEL SAEZ, H. (1983)Positivismo y antipositivismo en la ciencia geogrfica. Geo crtica N 43. Universidad de Barcelona Espaa.

Das könnte Ihnen auch gefallen