Sie sind auf Seite 1von 3

CLASIFICACIN DE LA BASURA Basura orgnica.

Es todo desecho de origen biolgico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc. Basura inorgnica. Es todo desecho de origen no biolgico, es decir, de origen industrial o algn otro proceso no natural, por ejemplo: plstico, telas sintticas, vidrios, etc. Desechos peligrosos. Es todo desecho, ya sea de origen biolgico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado como tal, por ejemplo: material mdico infeccioso, material radiactivo, cidos y sustancias qumicas corrosivas, etc. BENEFICIOS DEL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS La base para el optimo manejo, incluye la adecuada intervencin de las diferentes etapas de una gestin integral de residuos, las cuales incluyen la separacin en la fuente, la recoleccin, el manejo, el aprovechamiento, tratamiento, disposicin final y la organizacin institucional de la gestin. Conservacin de recursos: El manejo apropiado de las materias primas y residuos generados, la minimizacin de residuos, aprovechamiento de material reciclaje y el manejo apropiado de residuos traen como uno de sus beneficios principales la conservacin y en algunos casos la recuperacin de los recursos naturales. Por ejemplo puede recuperarse el material orgnico a travs del compostaje, el bocashi, y el lombricultivo. Reciclaje: Un beneficio directo de una buena gestin lo constituye la recuperacin de recursos a travs del reciclaje o reutilizacin de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente. Recuperacin de reas: Otros de los beneficios de disponer residuos en forma apropiada un relleno sanitario es la opcin recuperar reas de escaso valor y convertirlas en parques y reas esparcimiento, acompaado de una posibilidad real de obtencin los de de de

beneficios energticos biofermentos)

(biogs,

biofertilizantes,

biocombustibles

PROBLEMTICA AMBIENTAL GENERADA POR EL MAL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS La problemtica ambiental de los residuos slidos est asociada con seis aspectos fundamentales: 1. Practicas inadecuadas en la disposicin final de los residuos. En la mayora de los casos los rellenos sanitarios son construidos en sitios no apropiados adems de incumplir con los requisitos mnimos para su funcionamiento.

2. Manejo de los residuos slidos fundamentalmente ligado a la prestacin de servicio de aseo. No existen empresas dedicadas completamente a realizar esta labor, por lo que solo se depende de la recoleccin que realiza el municipio.

3. Generacin creciente de residuos y deficiencias aprovechamiento y valoracin de los mismos.

en

el

No existe motivacin ni cultura del aprovechamiento de los recursos aprovechables.

4. Bajo desarrollo institucional del sector. Los municipios aun no consolidan la creacin de empresas especializadas en la prestacin de servicios domiciliarios de aseo.

5. Falta de educacin y participacin ciudadana en el manejo ambiental de los residuos. Baja participacin de la comunidad en programas de reciclaje y aprovechamiento de los residuos con fines sociales.

6. Ausencia de conocimiento sobre la magnitud del problema de los recursos peligrosos. La debilidad en el control sobre estos residuos ha propiciado un inadecuado manejo con consecuencias graves para los recursos naturales.

Das könnte Ihnen auch gefallen