Sie sind auf Seite 1von 2

RIVAS RIVERA MARTHA PAOLA 3TM3 EL JUEGO COMO MEDIO EDUCATIVO

El juego es la actividad natural del hombre e importante en la vida de los nios. Las teoras cientficas ms significativas que han explicado el sentido y las propiedades del juego son: TEORIA FISIOLOGICA: (FRIEDERICH SCHLLER/HERBERT SPENCER) El juego sirve para liberar el excedente de energa acumulado por el inquieto organismo infantil; en los adultos, encuentra en la actividad ldica el sustituto del trabajo, contribuyen al desarrollo fsico dando salida a ese exceso de energa. TEORIA PSICOLOGICA: (LAZARU) Es una necesidad del ser humano, acta a modo de catarsis recuperadora del esfuerzo y del estrs derivado del trabajo. El juego aparece como compensacin y relajacin de la fatiga y en los nios sirve para liberarse del estrs que causan las actividades escolares. TEORIA ANTROPOLOGICA: (STANLEY HALL) El nio reproduce en sus juegos actividades imitativas de las vidas de sus antepasados, representando simblicamente la historia misma de la especie humana: etapa animal; los nios trepan, etapa salvaje; actividades de rastreo, etapa nmada, se interesan por animales, etapa de la agricultura patriarcal; juegan a las muecas o a cavar en la arena y la etapa tribal; juegan en equipo. TEORIA PRAGMATICA: (KARL GROSS) El juego es un ejercicio preparatorio para la adquisicin de destrezas necesarias para la vida adulta, el nio desarrolla sin la responsabilidad de tener que realizarlas completamente. CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DEL JUEGO El juego es una actividad autotlica, trata de conseguir disfrute de la propia actividad. Se realiza por placer, proporciona satisfaccin, no utilidad. Adaptacin libre y espontnea de la realidad con reglas propias. Carece de una seriedad organizativa, no sigue la lgica estructurada del pensamiento racional. Liberaliza los conflictos cotidianos. Supone un elemento sobremotivador. HUIZINGA Y CALLOIS aaden: El juego manifiesta una imagen esttica al exterior que permite diferenciarlo de otra actividad. Es incierto, no sabe cmo va a terminar lo envuelve con un cierto halo de misterio. PIAGET advirti que el juego no constitua ningn tipo especial de actividades, porque no poda diferenciarse de otras acciones humanas, l dice que el juego permite al nio asimilar toda la realidad, la asuncin de roles durante el juego es una operacin que se cumple en el hecho

RIVAS RIVERA MARTHA PAOLA 3TM3 EL JUEGO COMO MEDIO EDUCATIVO

simblico de jugar, la imaginacin y lo real enriquece al juego como forma de aprendizaje para la vida.

POSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL JUEGO Para la moderna pedagoga del ocio, el juego ha dejado de ser un mero recurso didctico para convertirse en un mbito y un objetivo educativo por s mismo. El juego es uno de los mejores aprendizajes de nuestra vida. El juego es la nica ocupacin hasta los 5 aos de edad, la ms importante hasta los 10, muy necesaria hasta los 15 y bastante conveniente a parir de esta edad. La actividad ldica contribuye al desarrollo de seis aspectos fundamentales de la personalidad:

FISICO MOTOR: aumentando la fuerza y la velocidad, ayudando a la coordinacin de los movimientos, la lateralidad y la percepcin de los sentidos. INTELECTUAL: comprensin de situaciones, elaboracin de estrategias, anticipacin de acontecimientos, resolucin de problemas ayudando a construir un pensamiento lgico objetivo.

CREATIVO: imaginacin, pensamiento simblico, desarrollo de destrezas y/o habilidades manuales. EMOCIONAL: control de la autoafirmacin por medio de la asimilacin y maduracin de las situaciones vividas superando la frustracin, pierde un poco de su carcter traumtico agresivo. SOCIAL: participando en situaciones imaginarias, aceptando roles y funciones sociales, practicando la cooperacin. CULTURAL: imitando modelos de referencia tomados del contexto social en que se desenvuelve la vida cotidiana.

Das könnte Ihnen auch gefallen