Sie sind auf Seite 1von 9

Red Internacional de Desarrollo de Capacidades Para la Gestin Integrada de Recursos Hdricos

REDES DE DESARROLLO DE CAPACIDADES

Monitoreo y desempeo - una herramienta de evaluacin -

11 de noviembre de 2004

1.

Introduccin: Redes de Desarrollo de Capacidades y Cap-Net

Las redes de desarrollo de capacidades estn surgiendo en todo el mundo como una respuesta estratgica a las demandas de mayores habilidades y capacidades, dirigidas a la implementacin de la gestin integrada de recursos hdricos (GIRH) en el sector del agua. Estas alianzas ofrecen un vehculo efectivo para el intercambio de informacin y experiencia, y la realizacin de actividades de desarrollo de capacidades a nivel local. Cap-Net, red internacional de desarrollo de capacidades para la gestin integrada de recursos hdricos (GIRH), ha estado apoyando el intercambio entre las redes de desarrollo de capacidades a lo largo del mundo. Cap-Net es parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y un programa asociado a la Alianza Mundial del Agua (Global Water Partnership GWP-). Como una red global, Cap-Net oficia de mediador y fortalece las interacciones entre las redes y otros aliados a nivel regional, nacional y global. La propuesta de Cap-Net de enfocarse en las redes de desarrollo de capacidades ha ayudado a construir y comprender los elementos principales para las estructuras y desempeo de las redes. La presente herramienta de evaluacin ha pasado por varias revisiones. Cap-Net desarroll el primer borrador que luego fue elaborado y testeado por un grupo de coordinadores de las redes, quienes, a su vez, participaron de un taller de Gestin de Conocimiento para la Gestin del Agua en septiembre de 2003 (IRC, IW:LEARN y WaterWeb Consortium). Esta herramienta ha sido diseada en base a experiencias y conocimientos generados en las redes, e incluye tambin resultados de las reuniones de coordinadores de redes realizadas en Kuala Lumpur (2002) y en San Jos (2003). Otros documentos, reportes, e instrumentos de gestin publicados por Cap-Net han servido de materiales de apoyo. El propsito de este monitoreo es ayudar a los coordinadores de las redes y a otros a identificar aspectos de los programas que necesiten de mayor dedicacin, o logros para destacar y construir a partir de ellos.

2.

Propsito y uso previsto

Principales elementos de una red:


La coordinacin de la red es esencial para que la red funcione adecuadamente; El desarrollo local de los miembros de la red mejora su establecimiento; Las redes abiertas, inclusivas y multidisciplinarias son preferibles; El trabajo descentralizado aumenta el compromiso de los miembros y mejora la relevancia; Las actividades de difusin y los recursos financieros pueden mejorar el marketing y as la sustentabilidad; La comunicacin entre los miembros es esencial para la cohesin de la red; Responder a las necesidades reales y a las demandas efectivas es esencial para que una red permanezca relevante; Fortalecer las alianzas y atender a las capacidades diferentes deben ser incluidos como objetivos de las redes.

El propsito de esta herramienta de autoevaluacin es observar el progreso a travs del desarrollo real de las redes. El monitoreo e intercambio de experiencias brindar oportunidades para el desarrollo de conocimiento e intercambio a travs de la red global sobre cmo mejorar la capacitacin para la gestin sustentable y el desarrollo de los recursos de agua.

El test est diseado para ser utilizado por los coordinadores de las redes o los miembros. Est divido en diferentes secciones (niveles de desempeo de la red) que pueden ser completadas en distintos momentos. Los elementos principales se presentan como simples indicadores para permitir la reflexin sobre el desempeo de la red en cada rea enfocada. Los indicadores deben ser considerados como ejemplos gua para una evaluacin cualitativa. Luego de cada tem, hay espacio para justificar la eleccin para cada punto en particular. Esta herramienta no slo pretende reflexionar sobre el status quo de la red, sino que tambin debe provocar a la accin, como un aporte al plan de trabajo de las redes. Por lo tanto, la ltima columna de la tabla del test apunta a identificar las acciones propuestas para mejorar o mantener la situacin de la red.

Se recomienda que el test sea utilizado por cada coordinador para una auto-evaluacin o por los miembros de las redes para una evaluacin como aporte para la gestin o control. Una utilizacin regular de la herramienta, preferentemente una vez al ao, demostrar el progreso y los obstculos respecto del desarrollo y funcionamiento de la red. Esta herramienta est orientada a atender a las debilidades y construir sobre las fortalezas de la red. Tambin permite el intercambio de experiencias entre los miembros de la red y entre otras redes. Eventualmente, se pretende que la utilizacin de la herramienta mejore la gestin y el impacto de la red. 3. Presentacin de la herramienta: niveles de desempeo en las redes de desarrollo de capacidades Las redes tienen diferentes objetivos y niveles de trabajo. En el caso de las redes de desarrollo de capacidades afiliadas a Cap-Net, la principal razn para su establecimiento es avanzar sobre el desarrollo de capacidades para lograr la gestin sustentable y el desarrollo de los recursos hdricos. Tres elementos se pueden identificar en el desempeo de la red: Gestin de la red; Competencia de la red; Realizacin de actividades de desarrollo de capacidades;

Uno de los desafos de la gestin de la red es la formacin misma de la red. Entender qu es la red, cmo funciona, y qu es lo que la red debe establecer como objetivos en el tiempo, son elementos claves para la coordinacin de la red. En este sentido, gestin de la red implica aclarar y conceptualizar estas cuestiones, a la vez que se representan los intereses de los miembros y se construye una ambicin colectiva, consensuada entre los miembros de la red. En ltima instancia, las redes realizan actividades de desarrollo de capacidades con y a travs de sus miembros y, por ende, es importante desarrollar un marco adecuado para el desempeo de las redes.

A.

Gestin de la red.

Esta seccin evala el funcionamiento y organizacin de la red. Se ofrecen algunas situaciones ideales como resultados y se proponen indicadores para tener en cuenta al momento de evaluar si la red est progresando de forma adecuada. Los indicadores quizs no sean del todo completos pero se deben tener en cuenta otros factores al testear los distintos elementos que conciernen a la gestin de la red. Es importante tener presente estos indicadores para explicar por qu se ha evaluado el desempeo de la red segn esos parmetros y qu acciones se proponen como aportes al plan de trabajo de la red. Evaluacin: Cmo se desempea la red en cada uno de los siguientes aspectos de su trabajo?

= Bien = Est mejorando = Necesita mayor dedicacin


Resultado La red est constituida principalmente por individuos e instituciones que tienen responsabilidad sobre el desarrollo de capacidades. Desempeo Justifique su respuesta Acciones propuestas

Indicadores: Disponibilidad de una lista de miembros; funciones de los miembros; rango de habilidades y experiencia; lineamientos de la red que describen el criterio de la membresa.

Resultado Hay desarrollo y control local de la red.

Desempeo

Justifique su respuesta

Acciones propuestas

Indicadores: Composicin y seleccin de la gestin; composicin y seleccin del comit de gestin; rol de los miembros; control financiero; cadena de transparencia (accountability).

Resultado Procedimientos operativos establecidos que enfatizan la transparencia, y una membresa abierta e inclusiva y que define un marco de organizacin.

Desempeo

Justifique su respuesta

Acciones propuestas

Indicadores: Misin, visin y objetivos definidos; procedimientos operativos desarrollados y comunicados a los miembros; aplicacin de los procedimientos; disponibilidad de un informe de avance anual y de reportes financieros.

Resultado El secretariado de la red acta como facilitador, descentralizando la mayora de las actividades y responsabilidades hacia los miembros.

Desempeo

Justifique su respuesta

Acciones propuestas

Indicadores: Ubicacin y organizacin de las actividades de la red; miembros que identifican actividades y fondos para la red; actividades del secretariado; desarrollo y distribucin del plan de trabajo entre los miembros.

Resultado Nuestra red cuenta con una estrategia de financiamiento y una estrategia de implementacin eficazmente comunicadas e implementadas.

Desempeo

Justifique su respuesta

Acciones propuestas

Indicadores: Estrategia financiera; fuentes de financiamiento; eficiencia y escala de realizacin de actividades; sustentabilidad; familiaridad de los miembros con los planes y objetivos de la red.

Resultado Los miembros estn comprometidos con el desarrollo de la red y con el logro de los objetivos.

Desempeo

Justifique su respuesta

Acciones propuestas

Indicadores: Cantidad de miembros; participacin en actividades; conocimiento de los objetivos, de la visin, la organizacin, del financiamiento y de los reportes; contribucin de los miembros a las actividades de la red.

B.

Competencia de la red.

En esta seccin, se evala la competencia y reconocimiento de la red como lder en el desarrollo de capacidades. El desempeo de la gestin en este nivel implica evaluar el rango de habilidades, disciplinas, conocimiento, experiencia y competencias que brinda la red a sus miembros en apoyo a las actividades de desarrollo de capacidades para enfrentar las necesidades prioritarias del sector y, en particular, para la implementacin de GIRH; o testear si la red tiene acceso a esas competencias a travs de las alianzas o la colaboracin con otras organizaciones. Evaluacin: Cmo se desempea la red en cada uno de los siguientes aspectos de su trabajo?

= Bien = Est mejorando = Necesita mayor dedicacin


Resultado A travs de revisiones equitativas, monitoreo y evaluacin, la red asegura la calidad, eficacia y efectividad de operacin. Desempeo Justifique su respuesta Acciones propuestas

Indicadores: Evaluacin de actividades; capacitacin de miembros; encuestas sobre el impacto; reportes de los aliados; demanda de servicios; sistema de monitoreo; apoyo dado a otras redes.

Resultado Nuestra red se dirige a varias disciplinas y habilidades que comprenden el desarrollo de capacidades para GIRH, incluyendo cuestiones de gnero.

Desempeo

Justifique su respuesta

Acciones propuestas

Indicadores: Rango de habilidades, profesionalismo y experiencia de los miembros; actividades de la red; programas de capacitacin de capacitadores.

Resultado Los miembros tienen acceso a materiales de desarrollo de capacidades sobre GIRH adaptados localmente.

Desempeo

Justifique su respuesta

Acciones propuestas

Indicadores: Rango y tipo de materiales disponibles (capacitacin, casos de estudio, guas de gestin, idioma, contenido local); acceso a materiales internacionales; alianzas a nivel nacional e internacional; materiales desarrollados por la red; materiales que contribuyen con otras redes.

Resultado La red promueve sus objetivos y servicios de manera eficaz. Resultado La red cuenta con estrategias a corto y largo plazo respecto de la adquisicin, intercambio y evaluacin del conocimiento. Resultado Nuestra red genera e intercambia nueva informacin a travs de la investigacin o de vnculos con centros internacionales de conocimiento sobre GIRH.

Desempeo

Justifique su respuesta

Acciones propuestas


Desempeo Justifique su respuesta Acciones propuestas

Indicadores: Sitio web; materiales de promocin; actividades desarrolladas en alianza; conocimiento y reputacin de la red.


Desempeo Justifique su respuesta Acciones propuestas

Indicadores: Estrategia; comunicacin efectiva; identificacin regular de obstculos de informacin y conocimiento; investigacin.

Indicadores: Programas de investigacin; alianzas, comunicacin e intercambio con otros miembros y otras redes.

C.

Realizacin de actividades de desarrollo de capacidades.

Una red consolidada y competente se deber abocar a las necesidades de la sociedad de desarrollo de capacidades respecto de la gestin del agua. La habilidad para realizar esto y lograr que la red sea reconocida como un jugador clave, es la mxima medida del xito de la red. La gestin de la red deber dialogar constantemente entre el adentro y el afuera del contexto de la red, combinando la demanda y la oferta de las actividades de desarrollo de capacidades. La red debe desarrollar planes de trabajo que se dirijan al mbito de las necesidades, demandas y oportunidades para desarrollar capacidades para GIRH; lo que resulta ser el objetivo principal de la red. Al mismo tiempo, el trabajo tambin debe brindar beneficios a los miembros y se deben poder recuperar los costos de operacin necesarios para llevar adelante la red. Los coordinadores deben considerar si la red est facilitando la realizacin de actividades de desarrollo de capacidades para la gestin integrada de los recursos hdricos con una calidad aceptable; incorporando lo mejor del conocimiento local disponible y del expertizaje internacional adaptado a las condiciones locales cuando sea pertinente; y reuniendo las necesidades de corto y largo plazo de desarrollo de capacidades para el sector del agua. Evaluacin: Cmo se desempea la red en cada uno de los siguientes aspectos de su trabajo?

= Bien = Est mejorando = Necesita mayor dedicacin


Resultado La gestin y los miembros de la red son concientes de la situacin del sector del agua y de las oportunidades (demanda efectiva) para los servicios de desarrollo de capacidades. Desempeo Justifique su respuesta Acciones propuestas

Indicadores: Situacin de GIRH evaluada; contactos en el Sector; evaluacin de oportunidades; relaciones con donantes; identificacin del grupo meta.

Resultado La gestin de la red facilita la formacin de equipos, alianzas y diseo de propuestas entre sus miembros para la realizacin de actividades de desarrollo de capacidades. Resultado Nuestra red est, directa o indirectamente, generando conciencia sobre GIRH entre los gestores del agua, polticos y el pblico. Resultado La red responde a las necesidades directas de los gestores del agua y de otros profesionales del sector, proveyendo educacin y programas de cursos cortos en un amplio rango de reas temticas sobre GIRH.

Desempeo

Justifique su respuesta

Acciones propuestas

Indicadores: Liderazgo y participacin de los miembros en las actividades; alianzas en la realizacin de actividades de desarrollo de capacidades.

Desempeo

Justifique su respuesta

Acciones propuestas


Desempeo Justifique su respuesta Acciones propuestas

Indicadores: Actividades; disponibilidad y distribucin de materiales; alianzas.

Indicadores: Contenido curricular; cursos de educacin sobre GIRH; cursos cortos; plan de trabajo.

Das könnte Ihnen auch gefallen