Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO RURAL GERVASIO RUBIO Patrimonio Histrico y Cultural de la Ciudad de Rubio Subprograma:

Maestra en Educacin mencin Gerencia Educacional RUBIO ESTADO TCHIRA

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

U.C.

Denominacin Metodologa de la Investigacin

Subprograma Gerencia Educacional

Horas Semanales Lapso 8 Horas TericoPrcticas A-2011

3 U.C.

FACILITADORES: Omaira Hernndez Fernndez Ana Loly Hernndez Zambrano Tonny Francisco Pea Vielma

PRESENTACIN El curso Metodologa de la Investigacin entiende la comprensin de la metodologa como un proceso de construccin del conocimiento que abarca a su vez varios momentos: la indagacin terica, el abordaje del objeto de estudio y la validacin del conocimiento producido. De este modo, se pretende reflexionar sobre una disciplina que se ocupa de los mtodos que acompaan un sistema procedimental para resolver problemas de conocimiento, en este caso sobre Gerencia Educacional. La seleccin del mtodo en un proceso investigativo depender de la visin del investigador sobre la realidad, sobre su concepcin del conocimiento y su aplicabilidad; es decir, de su enfoque epistemolgico. Introducirse en los principales mtodos de las ciencias sociales permite detallar elementos terico-metodolgicos relevantes, que apoyan la subsiguiente planificacin del proceso investigativo que constituye el Proyecto y la preparacin para su operatividad como lo es el Trabajo de Grado.

PROPSITOS y Se aspira que al finalizar el curso los participantes aproximen la construccin del problema de investigacin, distinguiendo adems las etapas y los procedimientos indispensables en el proceso de investigacin. y De igual forma, se aspira que el participante maneje los elementos tericos e instrumentales para enfrentar su propio proceso de investigacin en la elaboracin de su trabajo de grado.

CONTENIDOS Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES UNIDAD I Teora del Conocimiento Ciencia y Mtodo Proyecto de Investigacin

SESIN 1

UNIDAD II Planteamiento del Problema Justificacin Marco Referencial

SESIN 2

UNIDAD III Diseo de la Investigacin, Enfoques y Mtodos

SESIN 3 SESIONES 4 Y 5

UNIDAD IV Tcnicas e Instrumentos de Investigacin

PROPUESTA DE EVALUACIN Avance Cap. I y II Exposiciones Ejercicios Const. Inst Trabajo Final TOTAL 25% 25% 20% 30% 100% (EF-S) (ES) (EF-S) (ES)

. .. . .

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA

Balestrini, M. (1998) Estudios documentales, tericos, anlisis del discurso y las historias de vida: una propuesta metodolgica para la elaboracin de sus proyectos. Caracas: Bl consultores y asociados. Briones, G. (1990) Formacin del Docente en la investigacin educativa. La investigacin social y educativa. Mdulo 1 Secretara del convenio Andrs Bello. Bogot: autor. Bericat, E. (1998) La integracin de los mtodos cuantitativo y cualitativo en la investigacin social. Barcelona: Ariel S.A. Bisquerra, R. Mtodos de Investigacin Educativa. Barcelona: CEAC Bunge, M. (1981) La ciencia, su mtodo y su filosofa. Buenos Aires: Siglo veinte De Sousa Santos, B. (1996) Introduccin a la Ciencia Postmoderna. Caracas: Faces UCV Gadamer, H. (1996) Verdad y Mtodo. Fundamentos de una Hermenutica Filosfica. Salamanca. Ediciones Sgueme. Hernndez, R. y otros (1998) Metodologa de la Investigacin. Mxico: Mc Graw Hill. Hurtado, L. y Toro, J. (1998). Paradigmas y mtodos de investigacin en tiempos de cambios. (2da ed) Valencia, Venezuela: Episteme Consultores y asociados Kerlinger, F. (1986) Enfoque Conceptual Comportamiento. Mxico: Interamericana. de la Investigacin del

Kunt, T. (1976) La Estructura de las Revoluciones Cientficas. Mxico: FCE La Torre, A. y otros (1996) Bases Metodolgicas de la Investigacin Cualitativa. Barcelona: Jordi Hurtado editor. Martnez, M. (1991) La investigacin cualitativa y etnogrfica en educacin. Caracas: Texto SRL. Martnez, M. (1997) El Paradigma Emergente. Hacia una nueva teora de la racionalidad cientfica. Mxico: Trillas.

Martnez, M. (1999) La Nueva Ciencia. Mxico: trillas Martnez, M. (2004) Ciencia y Arte en la Metodologa Cualitativa. Mxico: Trillas. Moreno, A. (1999) Discurso y Mtodo Dialectico en la Ciencia Social. Barquisimeto: Fedeupel. Nnez Tenorio, J. R. (1985) Introduccin a la Ciencia. Caracas: Panapo. Saldn, M. (2003) Investigacin Cualitativa en Educacin. Fundamentos y Tradiciones. Espaa: Mc Graw Hill Rojas, B. (2007) Investigacin Cualitativa. Fundamentos y Praxis. Caracas: Fedeupel Rusque, A. (2001) De la unidad a la Diversidad en la Investigacin cualitativa. Caracas: Ediciones FACES-UCV Taylor, S. y Bogdan, R. (1987) Introduccin a los mtodos cualitativos en investigacin. Barcelona: Paidos Bsica. Universidad Pedaggica Experimental Libertados (2008) Manual de trabajos de grado de especializacin y maestra y tesis doctorales. Caracas: autor. Valles, M. (1999) Tcnicas Cualitativas de la Investigacin Social. Reflexin metodolgica y prctica profesional. Madrid: Editorial Sntesis

Das könnte Ihnen auch gefallen