Sie sind auf Seite 1von 16

CANICAS

Objetivos
I. Estudiar a una comunidad o un grupo a partir de perspectivas tales como: su constitucin, fortaleza e interpretacin de reglas. II. Explorar las conductas, regidas por las reglas.

TIEMPO: Duracin: 120 Minutos

MATERIAL: Especializado y Complejo

1. Una superficie adecuada para tiros (vanse instrucciones para ello) 2. Canicas: 200 canicas multicolores TAMAO DEL GRUPO: (comunes) Mnimo 10 Participantes 3. 4 canicas doradas (problemas) 4. 6 canicas verdes (empleos) 5. 10 canicas azules (burcratas) LUGAR: 6. 10 canicas grandes (proteccin) Aula Especial 7. Un vaso de plstico o desechable para cada participante. Un saln amplio que tenga una mesa 8. Un juego de espigas de madera o grande para poner el tablero y espacio taquetes (1 1/16" cm. de dimetro, con donde puedan trabajar los subgrupos. longitudes de 4", 3", 3", 2" y 1" de largo) Debern estar limados de una punta formando una estaca para que puedan insertarse del otro extremo con la otra estaca. (una arriba de la otra). VER ANEXO DE MATERIAL

Especializado y Complejo 9. Un cronmetro con alarma para tomar el tiempo de 3 minutos. (puede utilizarse un reloj de cocina) 10. Veinticuatro blocs de cuatro pijas del juego constructivo (LEGO) 11. Rotafolio, marcadores y cinta para pegar. 12. Papel, lpiz para cada participante. 13. Hoja de Reglas Preestablecidas para el juego de Canicas para cada participante. 14. Hoja de Caracterizaciones del juego de Canicas, cortando por separado cada caracterizacin.

MATERIAL:

DESARROLLO
IR A FORMATO
NOTA: Aunque este ejercicio parece complejo y requiere algo de estudio, se puede manejar sin una gran preparacin. Los que lo desarrollaron alientan innovaciones que se hagan al implementarlo. I. El instructor discute los objetivos y da un breve repaso de cmo se realizar el ejercicio. II. Asigna las diez caracterizaciones. (Debe ser muy cuidadoso para escoger al tesorero). Se puede asignar ms de un participante a cada uno de las siguientes caracterizaciones: observador, el que hace las reglas y el que respeta las reglas. III. El instructor distribuye copias de la Hoja de Reglas Preestablecidas a todos los participantes y contesta preguntas para aclarar las reglas. IV. Distribuye las caracterizaciones y los instruye para que las estudien en silencio. Cada uno recibe slo su caracterizacin y no debe ver la que tienen los dems. V. El instructor anuncia que la primera etapa ser dirigida por el tesorero, el cual distribuir los vasos y las canicas a las personas adecuadas. VI. Las etapas 1 y 2 se llevan a cabo bajo la direccin del tesorero. VII. Al acabar la etapa 2, el instructor dice que el tiempo se termin y se dirige a los observadores para que den un breve informe. No se permite ninguna discusin. VIII. Las etapas 3 y 4 se llevan a cabo bajo la direccin del tesorero. IX. El instructor pide un segundo informe a los observadores, como en el paso VII. X. Las etapas 5 y 6 se llevan a cabo tambin bajo la direccin del tesorero y se anuncia un ganador. XI. El instructor pide un informe final a los observadores. XII. El instructor hace que los tiradores formen parejas con los que no tiraron. Su tarea es ponerse de acuerdo en un enunciado que hable de los efectos de las reglas. (Diez minutos)

XIII. El instructor presenta el enunciado de cada pareja y lleva a cabo una discusin general sobre las implicaciones del ejercicio. XIV El instructor gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

INSTRUCCIONES PARA LA FABRICACIN DEL TABLERO DE TIRO PARA LAS CANICAS


9 CM 81 cm

CANAL D
35 CM 5 CM 10 CM 4 CM 4 CM 21 CM

C
12.5 CM

21 CM

CANAL

5 CM

4 CM

O
45 CM

O
35 CM

45 CM.

11 CM 4 CM

A CANAL

2.5 CM

CANAL

90 CM

LEYENDA.

A 0 T

Son las posiciones desde donde se colocan los cinco tiradores

Son las posiciones para las canicas problemas Es la posicin de la torre de taquetes

Material necesario: Una tabla de madera lijada de 90 X 90 cm y .5 cm de espesor. Dos canales laterales de 2.5 X 5 X 90 cm para colocarlos en lados opuestos. Dos canales laterales de 2.5 X 5 X 72 cm para colocarlos en lados opuestos. Un cuarto de fieltro de 90 X 90 cm. Instrucciones: 1. Fije provisionalmente el fieltro al tablero usando tachuelas, asegrese que quede bien restirado y no haya arrugas. 2. Lije y revise el acabado de los canales, colquelos adecuadamente alrededor del tablero sobre el fieltro. 3. Con tornillos de 2 cm de longitud fije el tablero, el fieltro y los canales, para que todo se mantenga en su lugar. 4. Marque en el fieltro las lneas, puntos y posicin de tiradores (use marcador especial para fieltro) 5. (Esta superficie de tiro puede hacerse usando otros materiales, tales como alfombra bajo alfombra y cinta para pegar.)

HOJA DE REGLAS PREESTABLECIDA PARA EL JUEGO DE CANICAS


Las siguientes reglas sern obligatorias durante todo el ejercicio. No son NEGOCIABLES y sern puestas en prctica por el Tesorero. REGLAS GENERALES 1. 2. 3. 4. Habr seis etapas. En cada una de ellas habr cuatro fases: negociacin, preparacin de la superficie de tiro, tiro y pagos. El tesorero determina la colocacin de las canicas y las torres y distribuye los pagos. Los taquetes son puestos arbitrariamente a manera de obstculos antes de la etapa I. Al final de cada etapa subsiguiente, se distribuyen los taquetes de la siguiente forma: el tirador con ms canicas obtiene el ms largo taquete, el tirador con el segundo lugar recibe el taquete que le sigue en longitud y as sucesivamente. Si hay empate, se hace una distribucin alfabtica, por ejemplo: el tirador B antes del C. 5. Se podrn implantar reglas adicionales si as lo desea la persona encargada de ello. Una nueva regla es puesta en prctica despus de que es presentada en un carteln para que todos la vean

NEGOCIACIN 6. 7. Ninguna fase de negociacin exceder de los tres minutos. Un acuerdo vlido, que determine la distribucin de las canicas de premio, puede existir cuando menos entre dos tiradores, cuyo taquete sea el ms grande de los dems. 8. En caso de no lograr un acuerdo vlido dentro de los tres minutos de la negociacin, no se otorgarn canicas de premio durante esta etapa. PREPARACIN DE LA SUPERFICIE DE TIRO 9. Slo el tesorero puede poner o quitar materiales de la superficie de tiro. 10. El tesorero puede vender canicas de burcratas a la persona que decide las reglas y canicas de proteccin a la persona que supervisa que las reglas se cumplan. Los compradores indican dnde debern colocarse stas canicas. 11. Todas las canicas se retiran de la superficie de tiro y regresan a manos del tesorero al final de cada etapa. TIRO 12. A cada tirador se le permite un tiro por etapa. 13. Los tiros debern hacerse desde el rea asignada, atrs de la lnea marcada en la superficie de tiro. 14. En cada etapa, el que tiene menos canicas tira primero, el que tiene en posesin la siguiente cantidad de canicas tira despus y as sucesivamente, tirando al final el que tiene ms canicas. Los empates se resuelven en forma alfabtica, por ejemplo: en la etapa 1 la secuencia es A, B, C, D y E. 15. Los tiros se detienen inmediatamente en cualquier etapa al ser

derribada la torre. (A pesar de lo accidentado de la superficie de juego. Si esto ocurre, los dems tiradores pierden su turno en esa etapa) PAGOS 16. El cuadro siguiente determina los pagos en cada caso: SITUACIN Pegarle a una canica de empleo Pegarle a una canica de burcrata Mover una canica problema Invadir la superficie de tiro PAGO (en canicas) +3 por cada una +3 por cada una -1 de abajo del bloc Lego -2

La torre permanece intacta toda la Se distribuyen los premios etapa. anunciados. 17. Las disputas las resuelve el juez, al que no se le permite ver el juego. 18. El ganador es la persona (distinto del tesorero y el observador) que han acumulado ms canicas despus del pago de la sexta etapa.

HOJA DE CARACTERIZACIONES PARA EL JUEGO DE CANICAS


TIRADOR Las siguientes son instrucciones especiales para su caracterizacin. No revele esta informacin a nadie. Su objetivo es ganar, o sea terminar la sexta etapa con la mayora de las canicas. Usted puede hacer cualquier trato o acuerdo que crea le ayudar a lograr este objetivo. stos arreglos los podr iniciar con otros tiradores, el que hace cumplir las reglas, o el juez. Durante la fase de negociacin, podr hacer acuerdos con uno o ms tiradores sobre las canicas de premio. Este acuerdo se simboliza poniendo los taquetes uno sobre el otro de las personas que negociaron para formar una torre. Para que pueda ganar las canicas del premio, su taquete debe formar parte de la torre ms alta. Si no forma parte del acuerdo vlido debe intentar tirar la torre durante su turno.

HOJA DE CARACTERIZACIONES PARA EL JUEGO DE CANICAS


EL QUE HACE LAS REGLAS Las siguientes son instrucciones especiales para su caracterizacin. Su objetivo es hacer que las cosas vayan lo mejor posible y, para lograrlo, deber demostrar que es la persona adecuada para hacer este trabajo. Puede hacer cualquier acuerdo o arreglo que crea lo ayudar a que esto pase. Los acuerdos deber hacerlos con los tiradores, el que hace cumplir las reglas o el juez. Tiene poder para imponer reglas adicionales que no sean negociables. Para imponerlas deber ponerlas a la vista de todos los jugadores. Algunas ideas para sus reglas son: exigir impuestos, salarios para los que no tiran, castigos, premios adicionales y distribucin del ingreso por sus reglas. Durante la fase de preparacin de la superficie de tiro de cada etapa, puede comprar canicas de burcratas por dos canicas y sealar al tesorero donde quiere ponerlas dentro del tablero.

HOJA DE CARACTERIZACIONES PARA EL JUEGO DE CANICAS


EL ENCARGADO DE HACER CUMPLIR LAS REGLAS Las siguientes instrucciones especiales son para su caracterizacin. Sus objetivos son el ser imparcial y el probar que tiene mritos para ser reelecto. Puede hacer cualquier arreglo o trato que crea lo ayudar a cumplir con stos objetivos. Estas negociaciones puede iniciarlas con los tiradores, con la(s) persona(s) que hace(n) las reglas o el juez. Su responsabilidad es informar al tesorero de cualquier infraccin a las reglas preestablecidas as como las que fij a la vista de todos la persona que hace las reglas. Durante la etapa de preparacin de la superficie de tiro, de cada etapa, usted podr comprar una canica de proteccin por dos canicas y sealarle al tesorero donde quiere ponerlas dentro del tablero.

HOJA DE CARACTERIZACIONES PARA EL JUEGO DE CANICAS


JUEZ Las siguientes son instrucciones especiales para su caracterizacin. Los objetivos son ser imparcial y probarse a s mismo que es capaz de volver a ser electo. Pude hacer cualquier arreglo o trato que lo ayude a lograr esos objetivos. Esas negociaciones las puede hacer con los tiradores, la persona que establece las reglas y con la persona que hace que se cumplan. Su responsabilidad es tomar sabias decisiones cuando le llegan con disputas. Puede castigar a su discrecin. No puede observar la accin del juego ni la superficie de tiro.

HOJA DE CARACTERIZACIONES PARA EL JUEGO DE CANICAS


TESORERO Las siguientes son instrucciones especiales para su caracterizacin. Su objetivo es asegurar una ordenada sucesin de etapas. Sus responsabilidades son las siguientes: implementar las reglas, hacer cumplir las reglas establecidas, preparar la superficie de tiro y recolectar y distribuir las canicas adecuadamente. No es elegible para ganar. ANTES DE LA ETAPA 1 1. D un vaso conteniendo cinco canicas a cada uno de los siguientes participantes: a los cinco tiradores, al participante que hace las reglas, al participante que hace cumplir las reglas y al juez. 2. Arbitrariamente distribuye cinco taquetes entre los tiradores, uno a cada uno. ETAPAS 1 A 6. (Repita las cuatro fases en cada etapa) 1.Negociacin a. b. c. d. e. Distribuya los taquetes. Anuncie el nmero de canicas de premio de cada etapa. (En este orden: 5,10,15, 20, 25, 30). Empiece a contar el tiempo. Determine si se ha logrado un acuerdo vlido y anuncie cules tiradores pueden recibir el premio. Si no se logr un acuerdo vlido en el tiempo permitido, anuncie que la fase de negociacin ha terminado.

2.Preparando la superficie de tiro. a. Distribuya al azar el nmero apropiado de canicas de empleos (verdes) b. Coloque las canicas problema (doradas) en sus lugares apropiados en el soporte del bloc del Lego. c. Coloque la torre del acuerdo vlido (s hay alguno) en el centro. d. Ofrezca a la venta canicas de burcratas (azules) al que hace las reglas para vendrselas y coloque las vendidas donde el comprador indique. Siga el mismo sistema para vender las de proteccin (grandes) a la persona que hace cumplir las reglas.
NMERO DE ETAPA CANICAS PREMIADAS NMERO DE NMERO DE CANICAS SOPORTES PARA LAS CANICAS PROBLEMA

1 2 3 4 5 6

5 10 15 20 25 30

6 3 4 6 3 5

1 2 3 4 5 6

3.Tiros a. b. 4.Pago a. b.

Determine el orden de tiro. Anuncie el principio de la fase de tiro. Se lleva a cabo la transaccin adecuada despus de que cada tirador ha completado su turno. Si la torre formada por el acuerdo vlido permanece intacta durante la fase de tiro, distribuya el nmero de canicas de premio. OBSERVADOR

Su tarea consiste en observar el ejercicio para hacer un breve informe despus de las etapas 2, 4 y 6. Usted no es elegible para ganar. Usted no puede hacer ningn trato. Usted debe observar: las influencias, los sentimientos, los patrones de comunicacin y las reacciones a las reglas.

Das könnte Ihnen auch gefallen