Sie sind auf Seite 1von 15

Empresa de Energa del Pacfico S.

DIRECTIVOS, EJECUTIVOS Y EMPRENDEDORES EMPRESARIOS


Desarrollo de Habilidades Directivas en los Gerentes de Hoy
Gina Marcela Aguirre Eliana Marmolejo Preciado Ma. Alejandra Valbuena S. Sharon Torres Lpez

INTRODUCCIN
El siguiente trabajo se realiz con el fin de Identificar las caractersticas y habilidades del seor Antonio Snchez Jefe de Marketing Comercial de la compaa EPSA S.A. en cuanto a su desempeo laboral en la ltima, lo anterior se llevar a cabo con base en la temtica vista a lo largo del curso: Habilidades de direccin.

OBJETIVOS
Identificar las caractersticas y habilidades aplicadas al contexto laboral del seor Antonio Snchez Jefe de Marketing Comercial de la compaa EPSA S.A. y Aplicar la temtica vista en el curso: Habilidades de direccin bajo los lineamientos que debe adoptar un directivo que busque alcanzar el xito y el sostenimiento en su organizacin.

AGENDA TEMTICA
Dentro del marco terico desarrollado a lo largo del curso de Habilidades de Direccin, se intenta aplicar los conceptos que son aplicables para el desarrollo de los directivos eficaces que lideran los procesos de sus empresas a fin de lograr el xito en las metas propuestas para alcanzar. Los conceptos con los que se desarrollar el siguiente trabajo se basan en temas como:         Motivacin a los dems Inters, Conflicto y Poder Influencia y Persuasin Manejo del Estrs Desarrollo del Autoconocimiento, Modelo de Toma de decisiones Manejo de Conflicto Liderar el cambio positivo en las organizaciones

La manera de integrar dichos conceptos se hizo mediante la exposicin al directivo de toda la temtica para luego elegir, reconociendo su aplicacin en dentro de s, en la empresa y a su equipo, los temas que van acorde y de suma importancia para la compaa. El directivo elegido corresponde al seor Antonio Snchez Directivo del Departamento de Marketing comercial de EPSA S.A. (Empresa: Energa del Pacfico), ha desempeado esta labor por ms de diez aos.

DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS EN LOS GERENTES DE HOY


La administracin habilidosa es el determinante fundamental para el xito organizacional, lo anterior se ha visto reflejado en el incremento de las utilidades; esto debido a la adaptacin de distintos tipos de estrategias de mercado tales como el enfoque de cuya demanda es representativa para la empresa.
Nuestro directivo maneja un tipo de poder basado en ser lder responsable y no autoritario que disea y supervisa los procesos con controles de tiempo de maduracin de las actividades para lograr las eficiencias en los procesos y la reiniciacin de nuevas acciones. Este tipo de autoridad, se denominara funcional porque su direccin parte a travs de criterios de liderazgo, entre los cuales incentiva y motiva a sus empleados rompiendo con el esquema formal y comn de cadena de mando. Existe un proceso de delegacin ya que el lder de departamento est acompaado de una serie de personas que tambin desarrollan funciones, basado en la asignacin de deberes y responsabilidades, creacin de confianza y la rendicin de tareas.

la

publicidad a poblaciones relegadas por las empresas distribuidoras de energa elctrica y

Por otra parte, bajo el modelo de sistema de valores en competencia de habilidades se identifica en el directivo las habilidades de mercado y las de jerarqua asociados al liderazgo de los subordinados bajo dinmicas de cambio, logrando as la estabilidad de las relaciones por medio de la orientacin para realizar las cosas de manera correcta, fijando una direccin de xito o de logro efectivo de las tareas, articulando una visin que motive a todos los integrantes del equipo; el lder se concentra en supervisar, dirigir el desempeo de los empleados y prever la formacin de conflictos y desintereses. Para que un directivo logre un buen desempeo dentro de la compaa debe tener un alto nivel de autoconocimiento, el cual le permite el manejo de s mismo en aspectos como la toma de decisiones, el estrs, el tiempo, la fijacin de prioridades y metas, y de sus valores y actitudes haca un mejor desarrollo de sus labores. Para que todo esto se lleve a cabo se debe tener en cuenta los cuatro aspectos centrales del autoconocimiento:

Valores: determinan los estndares personales y el juicio moral1. Para el directivo los valores ms representativos son:  Culturales: particularismo (interrelacin entre subordinados), individualismo (gratifica el buen desempeo de sus empleados), colectivismo (promueve el trabajo en equipo el cual juega un papel relevante en la organizacin), universalismo (se cie al reglamento interno de trabajo y a las normas de conducta) y logro (exalta los triunfos alcanzados por sus subordinados).  Personales:  Terminales: sentido de logro (se traza metas y siente satisfaccin al cumplirlas), seguridad familiar (vela por el bienestar de los suyos), Placer (realiza viajes de placer para liberarse de la presin laboral) y libertad (decide libremente el rumbo que le dar a su vida).  Instrumentales: ambicioso (posee aspiraciones laborales y personales altas), mente amplia (respeta y acepta los aspectos socio-culturales), responsable (cumple a cabalidad con las responsabilidades adquiridas) e imaginativo (propone estrategias innovadoras para conquistar nuevos mercados). Estilo de Aprendizaje: se refiere a la inclinacin que cada uno de nosotros tiene de percibir, interpretar y responder la informacin de una manera determinada2. Los diferentes estilos son:     Experiencia concreta Experiencia activa Experiencia abstracta Experiencia reflexiva

El directivo se ubica en el cuadrante uno donde estn presentes la observacin reflexiva y la experiencia concreta, l se sumerge en el diario vivir interactuando

1 2

Desarrollo de habilidades directivas, Whetten, Cameron, Pg. 59 Desarrollo de habilidades directivas, Whetten, Cameron, Pg. 68

con sus experiencias las cuales son observadas y seleccionadas cautelosamente para obtener las posibles respuestas o emitir un juicio sobre alguna situacin. Actitudes haca el cambio: determinar la adaptabilidad y la responsabilidad3. Hay dos dimensiones importantes:  Tolerancia a la ambigedad: Ante el cambio en ocasiones se presentan situaciones ambiguas que el directivo debe afrontar, para poder darle solucin a esto se vale de recursos propios y en caso de que estos no sean suficientes pide asesora a personas capacitadas en el aspecto en cuestin.  Locus de control: Ante variaciones en las situaciones laborales el Sr. Snchez procura no perder su horizonte, pero ste se puede ver afectado por aspectos externos los cuales hacen modificar su panorama inicialmente establecido. y Necesidades interpersonales: determina las preferencia y los patrones de interaccin4. Estas necesidades se dividen en:  Necesidad de inclusin: el individuo interacta con el grupo de trabajo para mejorar los aspectos operacionales.  Necesidad de control: supervisas las actividades realizadas por los empleados de su rea.  Necesidad de afecto: se interesa por sus subordinados.

Segn el Captulo 6 del libro gua (Motivacin a los dems) existen distintos tipos de directivos, dependiendo del nfasis que desarrollen a la hora de motivar a sus empleados, ya sea orientados en la satisfaccin o en el desempeo de estos ltimos; hay directivos indulgentes, imponentes, ignorantes e integrantes. El directivo escogido para este anlisis presenta una actitud integrante puesto que enfatiza tanto en el desempeo de sus empleados (plantea metas junto con su equipo y revisa que lo propuesto se haya cumplido a final de cada periodo), como en la satisfaccin que ellos
3 4

Desarrollo de habilidades directivas, Whetten, Cameron, Pg. 59 Desarrollo de habilidades directivas, Whetten, Cameron, Pg. 59

sienten a la hora de laborar (interacta con los empleados y reconoce el grado de gusto que ellos sienten a la hora de realizar determinada actividad). Por otro lado, en cuanto al empleo de las recompensas y de la disciplina en forma apropiada, el Sr. Antonio Snchez aplica slo dos de los tres tipos de enfoque, el disciplinario y el gratificante puesto que l considera que si sus empleados se desempean bien o mal en sus labores debe recompensarlos o castigados puesto que el ignorarlos va a impedir el buen desempeo de sus actividades. En otra instancia el directivo refleja la necesidad del logro puesto que es competitivo y siempre da lo mejor de s mismo, se fija metas que cumple con responsabilidad y se retroalimenta de las fallas cometidas en su desempeo laboral. El directivo al hablar de autoridad, poder y relaciones con sus subordinados reconoce que la organizacin es dirigida por empresarios que poseen un considerable poder como resultado de sus caractersticas o habilidades personales. Los siguientes son los poderes que el empresario posee con su respectiva estrategia de influencia:

y Autoridad Formal: En ste poder la estrategia de influencia es la retribucin puesto que l es jefe y es reconocido como tal, por ende puede castigar o recompensar a sus empleados dependiendo de la evolucin que muestren en el desarrollo de sus actividades laborales. y Control de los procesos de decisin: Inicialmente se hace un consenso a la hora de tomar una decisin puesto que todos estn capacitados, tienen conocimientos y experiencia en el rea de Marketing; por ende es importante tener en cuenta diferentes puntos de vista. Sin embargo si no se llega a un acuerdo el directivo es el que tiene la ltima palabra y trata de influenciar a sus compaeros con la estrategia de la razn puesto que cree que con argumentos vlidos todos van entender porque la decisin que l desea tomar es la ms conveniente en determinada situacin. y Simbolismo y manipulacin de las ideas: El directivo persuade de manera sutil a sus empleados, con su carisma y buena disposicin para trabajar y esto lo hace con la estrategia de la razn puesto que cree firmemente en las capacidades de las personas para comprender los argumentos que se les presentan.

y El poder que ya se tiene: por el cargo que el directivo posee interacta de forma directa con otros jefes de departamento, muchas veces puede necesitar de la colaboracin de ellos para obtener por ejemplo: un incremento en el presupuesto, proponer campaas que necesiten aceptacin, formular planes de accin que necesiten de la aprobacin de jefes de otras dependencias; l logra que esto sea posible influenciando a sus compaeros razonablemente puesto que propone argumentos slidos acerca de los beneficios que esto pueda generarle a la organizacin, adems en otra ocasin el podra colaborarles si estuviera en sus manos hacerlo. El directivo maneja un poder personal que se deriva de los conocimientos o rasgos de su personalidad que le permiten influir en el comportamiento de sus empleados a su mando, esto incluye el conocimiento de experto sobre los manejos, estrategias en la publicidad y marketing, capacidades que usa como habilidad para hacer frente a la influencia y como va para constituir su poder personal.

En el manejo del estrs y del tiempo son habilidades que el directivo posee a la hora de realizar sus funciones; el directivo afirma que: hay que ser competentes para hacer frente de manera apropiada al estrs, pero que en situaciones de mucho estrs se pierde el control y los lineamientos, tendiendo a consultar y escuchar menos a los dems y a volverse intolerante a la ambigedad, afectando as negativamente a los empleados, impidiendo drsticamente conductas directivas eficaces y generando verticalidad en la toma de decisiones. El mecanismo de defensa adecuado y que ha sido favorable para superar los momentos de estrs en el equipo en las distorsiones del horizonte organizacional, es la regresin pues adoptar una conducta anterior como medio de superacin reduciendo el sentimiento de estrs del ambiente es una buena estrategia para salir adelante ante esta dificultad. Una reaccin fuerte ante el estrs por la presin laboral o sobre carga de trabajo tanto para el directivo como para sus subordinados, es utilizar estrategias reactivas a corto plazo y estrategias ejecutivas que permanezcan en el tiempo para atenuar el estrs del momento y que den respuesta inmediata; desarrollando una mayor

capacidad para resistir los efectos negativos del estrs y movilizar la energa que ste genera. Con respecto a los factores de tiempo, es muy comn que se presenten los factores estresantes de tiempo y de situacin en la medida en que priorizando la terminacin de las nuevas campaas publicitarias se ven forzados a recargar su actividad laboral, lo que resulta ser en ocasiones demasiado trabajo para entregas en un tiempo limitado. Ante esto, el directivo trabaja activamente, por ejemplo: asigna las tareas, crea entornos favorables en los que se pueda trabaja mejor, realiza pausas activas. En cuanto al manejo eficaz del tiempo utiliza recursos tecnolgicos que le permiten realizar su tarea de manera eficiente y programa sus actividades en calendarios, generando as listas de asuntos pendientes diferenciando los asuntos o actividades importantes. Segn el directivo es demanda promocional de la empresa. Teniendo en cuenta el captulo de liderar el cambio positivo y relacionndolo con el directivo, puede decirse que el seor Antonio Snchez, se define como un lder dentro de su rea, puesto que acta, desarrolla y aplica estrategias positivas para el mejoramiento de la misma y de esta manera beneficia a la compaa. Este directivo plantea que para lograr el buen funcionamiento y desempeo de su rea, debe establecer estrategias, teniendo en cuenta que este directivo ejerce el poder de influencia. Adems se asegura de mantener un entorno laboral positivo, pues en el momento en que se presente un problema o adversidad atiende de manera eficiente para encontrar la solucin; y se percata de usar tcnicas de desarrollo para conocer debilidades y fortalezas de sus empleados, como bien dice el Sr. Snchez: Mi tcnica es delegar trabajos lo cual hace que la persona de lo mejor de s mismo, y de esta forma podre conocer sus fortalezas, competencias y debilidades del personal. Tambin establece metas, mtodos de mejoramiento y tiene en cuenta el cumplimiento de las expectativas de los clientes de EPSA. importante identificar de manera clara y especifica las prioridades de las tareas para llevar a cabo de manera efectiva la

Este directivo acoge la visin que la empresa se plantea y no conforme con esto es una persona que posee una visin propia, positiva y de progreso; por ende ste influencia y motiva a que su personal contemple y maneje una visin entusiasta con compromiso para con su trabajo y la compaa. De tal forma que moviliza la energa y el potencial de las personas que pertenecen tanto al rea de marketing como al resto de la organizacin, retroalimentando, mejorando la confianza de los participantes, creando grupos efectivos y exitosos. El Sr. Snchez emplea un tablero en que se plasman las metas y expectativas que se deben cumplir en un estimado de tiempo, otorgando un reconocimiento a quienes tienen un excelente desempeo recompensndolos con bonos Sodexo o cursos de inters. La empresa permanece en un cambio constante, as mismo el directivo y quienes pertenecen a EPSA se adaptan a las variaciones resultantes del cambio. Finalmente, se ha logrado rescatar en el directivo Antonio Snchez, una ltima habilidad, la cual hace referencia al Manejo de Conflictos. Es muy importante que los directivos la desarrollen esta habilidad, debido a que en todas las compaas como en la de EPSA S.A, se encuentran muchas personas trabajadoras con distintas personalidades, las cuales deben seguir unos lineamientos que se establecen como normas de la empresa; pero que en ocasiones algunas personas, no estarn de acuerdo con las polticas de trabajo que se hayan establecido en la empresa y tampoco van a estar coincidirn en la forma de resolver situaciones de conflicto. Debido a lo mencionado anteriormente, podemos decir que gracias a los conceptos de Manejo de Conflictos, este directivo tiene la habilidad de controlar las situaciones en donde se presenta discordia con sus empleados. Aunque por lo general concebimos el conflicto como algo negativo, no podemos olvidarnos que es vital para poder darle solucin y avanzar de manera exitosa en la organizacin en la que se encuentre el directivo, ya que las situaciones de conflicto, se consideran vibrantes, progresistas y estimulantes para los implicados.

Gracias a lo mencionado hace un momento, se puede afirmar que las habilidades que el directivo tiene para manejar los diferentes conflictos que se presentan en su departamento con los colegas, son: y Trabajar con ms informacin para la solucin del conflicto; es decir, el directivo busca la informacin necesaria poder arreglar una ambiente de conflicto. y Enfocarse en los Hechos; es decir, que el directivo indaga sobre los hechos que se dieron para que se presentara el conflicto. Otros aspectos identificables en el directivo fueron las fuentes del conflicto. Las fuentes visibles en l son: Diferencias Personales: En esta fuente de conflicto, el directivo afirm que a pesar de establecerse metas, las personas implicadas tienen distintas personalidades, lo que hara que surgieran fcilmente inconformidades entre los trabajadores, por lo que esto sera una de las razones ms importantes para que se desarrollara el conflicto. Deficiencias en la informacin: Cuando el directivo tiene poca informacin sobre el conflicto que se presenta en la organizacin, una situacin se maneja de manera inapropiada, por lo que l busca abastecerse de la informacin necesaria para solucionar dicha problemtica. Estrs ambiental: En ocasiones, cuando el directivo de la compaa se ve obligado a trabajar en condiciones a las que no ha estado acostumbrado a trabajar, afirm sentirse presionado e inconforme con las decisiones que otros tomaron para tratar de darle una solucin inmediata al problema. Cuando el directivo de EPSA se ve en una situacin de conflicto, se pudo identificar l selecciona los algunos mtodos apropiados para manejar dicho conflicto. Estos son: y El compromiso: El directivo indaga y logra seleccionar junto con los empleados, la solucin adecuada para el conflicto alcanzando un acuerdo rpido. y La complacencia: Con este mtodo el directivo busca y trata de mantener en su departamento un ambiente de armona en las relaciones, pues es su principal prioridad.

La colaboracin: Cuando se busca solucionar juntos el problema, el directivo establece su posicin vociferndola a los implicados del conflicto, y al mismo tiempo est dispuesto a escuchar y conocer la posicin de los dems, comprometindose a encontrar la mejor alternativa para solucionar la situacin de conflicto.

CONCLUSIONES
y y Para el buen desarrollo debe tener un alto nivel de autoconocimiento. El afrontar el estrs radica muchas veces en la posibilidad de controlar los agentes estresores externos e internos. y El manejo de conflicto permite al directivo informarse sobre lo que los dems, teniendo xito en la hora de solucionar un conflicto. y . La empresa permanece en un cambio constante, as mismo el directivo y quienes pertenecen a EPSA se adaptan a las variaciones resultantes del cambio. y Durante el conflicto el directivo indaga y logra seleccionar junto con los empleados, la solucin adecuada para el conflicto alcanzando un acuerdo rpido. y Mantener un entorno laboral positivo a travs de la motivacin de las personas pertenecientes al equipo de trabajo. y La administracin habilidosa es el determinante fundamental para el xito organizacional.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN ......................................................................................................................... 1 OBJETIVOS .................................................................................................................................. 2 AGENDA TEMTICA ................................................................................................................. 3 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS EN LOS GERENTES DE HOY ................... 4 CONCLUSIONES ....................................................................................................................... 13

Das könnte Ihnen auch gefallen