Sie sind auf Seite 1von 4

el hardware diverge mientras el contenido converge

El contenido es la convergencia entre consumidores anlogos y digitales.

El contenido es lo nico que une a consumidores anlogos y digitales, y los medios divergen los unos de los otros gracias a sus diferentes usos y fines. Un ejemplo claro es que los medios tradicionales son unilaterales, por lo que slo comunican, no hay un real feedback. El feedback real se produce en los medios digitales; es en estos donde el contenido es analizado minuciosamente, es compartido y reformado segn los intereses y necesidades del consumidor. En este sentido el contenido se encuentra en mltiples soportes, lo que conlleva a que todos los consumidores estn al tanto del contenido, la diferencia est en el uso que se le puede dar, y eso est condicionado por las caracterstica de cada medio. La convergencia de medios no se produce en un todo en uno si no que es bajo el concepto de la cooperacin, en donde los medios ayudan a la distribucin de contenido por medio de distintos tipos de canales. Es as que podemos ver como un contenido, como ejemplo una serie de televisin, es emitida por tv (medio anlogo), y despus pasa a un foro de discusin en Internet (medio digital) en donde el contenido es reutilizado, reconfigurado y puesto a disposicin del usuario. Este mismo contenido reformado por el consumidor el cual puede volver a un medio anlogo. El consumo, bajo este punto de vista, es un proceso colectivo, en donde caben tanto los medios anlogos y digitales, ya que el consumo del contenido no acaba en su emisin, si no que se prolonga en el debate del contenido, en la experiencia que este entregue a sus consumidores, y esto puede ser reutilizado por los mismos que producen el contenido

para mejorar el mismo, creando un crculo virtuoso entre emisor y receptor, tal como lo explica Henry Jenkins en su libro Convergence Culture: el concepto de audiencia activa, tan controvertido hace dos dcadas, se da hoy por sentado en todo el mundo de la industria meditica. Las nuevas tecnologas estn permitiendo a los consumidores medios archivar, comentar, apropiarse de los contenidos mediticos y volver a ponerlos en circulacin. Poderosas instituciones y prcticas (el derecho, la religin, la educacin, la publicidad y la poltica entre otras) estn siendo redefinidas por un creciente reconocimiento de lo que cabe ganar fomentando, o al menos tolerando, las culturas participativas.

Hoy en da podemos ver como temas exhibidos en un medio anlogo como lo es la TV son el comidillo en foros de Internet. Sin ir mas lejos, en nuestro criollo ciber espacio encontramos webs dedicadas a foros de discusin como Portalnet.cl, Elcachondeo.cl o Elantro.cl, por nombrar algunos, encontramos dentro de los temas ms comentados noticias expuestas en la TV. Y al revs, en TV encontramos contenidos surgidos desde la web (los videos ms vistos de YouTube, el trend topic de Twitter o lo ltimo, los memes encontrados en pginas como Porlaputa.com o Jaidefinichon.com). Entramos de lleno en una era basada en la cooperacin, entre consumidores, entre medios y entre consumidores y medios, donde el punto principal de encuentro es el contenido planteado, del contenido parte todo, sin contenido no hay nada que compartir.

El consumidor se transforma mediante el contenido pasa de un medio a otro. Es en estas instancias donde pasa de ser un espectador pasivo a un comunicador y reformulador del mismo contenido. En esta etapa, el consumidor pasa a ser un prosumidor, el cual produce contenidos en un contexto colectivo.

En cuanto a los medios, el acierto de su convergencia es entender el consumo como un proceso colectivo que redisea y redefine a las tecnologas, como lo explica ms detalladamente Henry Jenkins en Fans, blogueros y videojuegos: Imaginemos un mundo donde existen dos clases de poder meditico: uno procede de la concentracin meditica, donde cualquier mensaje logra autoridad por el mero hecho de ser televisado; el otro proviene de los intermediarios populares, donde un mensaje consigue visibilidad slo si una red difusa de pblicos diversos lo considera relevante. La radio y la televisin introducirn los temas en la agenda nacional y definirn los valores fundamentales; los blogueros reformularn estos temas para diferentes pblicos y garantizarn que todo el mundo tenga oportunidad de ser odo. La convergencia de medios no se trata de un todo en uno, si no que de un proceso, una constante cooperacin para la distribucin del contenido mediante todo tipos de canales. No existe una sola convergencia entre los medios, si no varias intersecciones entre tecnologas mediticas, industrias, contenidos y audiencias. Estamos en una era donde la informtica y las telecomunicaciones son omnipresentes y utilizan toda clase de medios interrelacionados. La convergencia meditica es ms que un mero cambio tecnolgico, como lo explica Jenkins: La convergencia meditica altera la relacin entre tecnologas, industrias, mercados, gneros y audiencias preexistentes.

Esta convergencia entre consumidores, la cual se da en el contenido, tiene sus races en la cultura de los fans. La cultura de los fans se basa en la apropiacin del contenido, queriendo ampliar la participacin de la audiencia en diferentes plataformas y queriendo participar del poder meditico. Es ms, los fans fueron adoptadores

tempranos de las tecnologas digitales, por consiguiente las prcticas sociales empleadas en gran parte de la web tomaban como modelo al mundo de los fans. Como dice Jenkins: En muchos sentidos, el ciberespacio es el mundo de los fans a lo grande.

El consumidor busca un contenido interesante el cual analizar para luego compartir sus apreciaciones con otros consumidores a tiempo real, lo que crea foros de discusin en red.

Conclusin Siendo los medios de comunicacin tan divergentes podemos ver que convergen en el contenido, el cual viene siendo el mismo para los dos tipos de consumidores.

El emisor enva el mismo contenido a sus consumidores a travs de diversos tipos de medios.

http://www.amphibia.com.ar/convergencia-de-medios-de-donde-viene-y-que-es-ii/

Das könnte Ihnen auch gefallen