Sie sind auf Seite 1von 4

Tipos o formas del Lenguaje

En la sociedad encontramos mltiples formas, modos y costumbres de hablar y de escribir. De aqu se deduce que las formas fundamentales o tipos de lenguaje son el oral y el escrito. A estas debemos agregar el denominado lenguaje gestual. Estas formas estn influidas ya sea por el lugar, la ocasin o por el efecto que el hablante o escritor desee conseguir en sus interlocutores, oyentes o lectores. As, segn dichas influencias, podemos encontrar un lenguaje de tipo familiar o coloquial, un lenguaje natural, un lenguaje literario y un lenguaje tcnico o cientfico, entre otros. Lenguaje Familiar o coloquial Es el habla comn, tpica, tal como brota, natural y espontneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen. Ejemplo: Echarle pa'elante y patras. Utiliza mucho los apcopes (hacer las palabras ms cortas). Cuando en una obra literaria se hace referencia a que usa un "lenguaje coloquial", se trata de una imitacin del lenguaje conversacional que el autor pone en boca de sus personajes. Las convenciones y condicionamientos que la comunicacin escrita impone al texto son muy diferentes de los que impone la comunicacin oral. En efecto, el coloquio presenta una estructura abierta basada en la alternancia comunicativa, es efmero y condicionado por la inmediatez, lo cual favorece la improvisacin formal. Lenguaje natural Es el lenguaje que hablamos todos. Adems de emplear un habla o lenguaje familiar, en un ambiente ms formal se presenta una correccin en la significacin de las palabras. El individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el lenguaje de su propia comunidad lingstica. Son ejemplos de lenguaje natural el castellano, el cataln, el vasco o el gallego, en Espaa, y cualquier otro idioma que se hable en alguna parte del mundo. El lenguaje natural se considera un instrumento sumamente adaptado a la comunicacin de la vida ordinaria. Ejemplo: Echarle para adelante y para atrs. La misa expresin familiar o coloquial en un lenguaje comn, pero correcto. Lenguaje Literario Es el utilizado por los escritores para hacer gozar, armonizar y vivir su medio. Explicar literariamente hablando lo que piensa o cree.

Ejemplo: Las hojas, contentas y tristes a su vez, se marcharon. Lenguaje tcnico o cientfico Cuyos rasgos caractersticos dependen de algunas profesiones especficas. El adjetivo tcnico, segn el diccionario, se aplica a las palabras o expresiones empleadas exclusivamente, y con sentido distinto de lo vulgar, es el lenguaje propio de un arte, una ciencia, un oficio... El lenguaje tcnico utiliza el lenguaje natural, pero previamente definido en gran parte de sus trminos, de manera que las palabras adquieren tcnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad que las utiliza. Su existencia responde a las exigencias terminolgicas propias de cada ciencia y se forma, como cualquier sistema de signos, por pura convencin. As, el lenguaje tcnico de la fsica, por ejemplo, define el sentido en que utiliza trminos, tambin propios del lenguaje ordinario, como son fuerza, masa, velocidad, espacio, etc., y el lenguaje tcnico de la medicina, oscuro para los profanos, es sumamente til para la prctica mdica, como lo es el lenguaje jurdico para el mbito legal. Entonces, el llamado lenguaje tcnico y cientfico no es otra cosa que la utilizacin de la lengua en determinados mbitos profesionales. Se trata, por tanto, de un nivel de uso, cuyas peculiaridades se basan esencialmente en el lxico. Toda ciencia tiene, as, su propio corpus lexicolgico, creado por y para los especialistas en ella, que son los nicos que pueden llegar a dominarlo, si bien siempre existen trminos que se popularizan y se integran en la lengua comn. El lxico general, el propio de todos los hablantes, puede ser utilizado para transmitir mensajes a todos los que conocen una determinada lengua, y el grado de comprensin de esos mensajes depender del nivel de informacin que posea el receptor. Pero el lxico de un lenguaje especializado no puede ser dirigido a toda la gente y no admite distintos grados de comprensin. Rasgos lingsticos del lenguaje tcnico-cientfico 1. Lo primero que hay que sealar es que el lenguaje cientfico es plenamente normativo, es decir, cumple las reglas del sistema lingstico en el que se encuadra. 2. Se caracteriza por ser un lenguaje objetivo, ya que transmite una informacin que no se basa en impresiones o sensaciones personales, sino que es producto de una experiencia y puede ser demostrada. 3. Ordenacin lgica de los contenidos. Han de existir en la disposicin de la informacin el rigor y el orden necesarios para que el texto sea coherente. Cada prrafo debe apoyarse en el anterior y dar pie al siguiente, de manera que el receptor pueda seguir la lnea discursiva. Lo ms frecuente es que se trate de textos analticos, con una afirmacin inicial y una explicacin o desarrollo posterior.

4. Predominio de la funcin referencial, puesto que se limitan a transmitir informacin. Su propsito fundamental es la transmisin del conocimiento objetivo de la realidad. 5. Formalizacin, creacin de sistemas de smbolos propios de cada ciencia: numeracin, formulacin qumica, etc. 6. Nivel lxico-semntico. Ya hemos sealado que la caracterstica ms sobresaliente del lenguaje cientfico es la existencia, en cada disciplina, de un vocabulario propio y especializado. El grado de dificultad de inteleccin de los trminos nos indicar el nivel de especializacin de cada texto. La palabra nacida en el seno de una ciencia, utilizada por los expertos en ella -difcil, por tanto, para el profano- y dotada de un sentido muy preciso, es lo que se denomina un tecnicismo. La creacin del vocabulario cientfico sigue distintos caminos, que pueden ser: Helenismos, palabras creadas sobre la base de prefijos o sufijos griegos: crono-loga, termometro. Cultismos latinos: virus, clula, vulo. Barbarismos, sobre todo, anglicismos: robot, Laser. Palabras de la lengua corriente a las que se da una acepcin unvoca y concreta. Acrnimos, ADN, IBM. Quien pretenda interpretar el sentido de las voces propias de un campo especializado, sin ser especialista, caer en una confusin total, pues cometer el error de tratar esos trm inos como si fueran palabras de la lengua general, y la realidad es que no tienen nada que ver con ellos. Lenguaje jurdico y administrativo Se trata, como en el caso de la ciencia, de otro uso especializado del lenguaje, correspondiente ahora al mundo del Derecho y al de la Administracin. Sus caracteres son, por tanto, similares a los del lenguaje cientfico, si bien los diferencia el hecho de que ste es innovador, crea constantemente neologismos que se incorporan a la lengua, mientras que el correspondiente al mundo jurdico es muy conservador, tiende a utilizar expresiones y esquemas lingsticos fijados hace mucho tiempo y mantiene muchos arcasmos. Por lo dems, responde a las mismas necesidades de exigencia terminolgica y son precisamente el lxico y la fraseologa los que mejor lo caracterizan. Los tipos de escritos son variados, segn el mbito en el que se encuadran. As, podemos encontrar escritos normativos, a travs de los cuales se promulgan leyes, decretos, etc. (Cdigo Civil); sentencias judiciales; textos de profesionales del Derecho (escritos notariales, contratos, etc.); de solicitud, como las instancias, etc. Pero todos responden a unos caracteres lingsticos esenciales, aun poseyendo sus peculiaridades especficas.

Rasgos lingsticos del lenguaje jurdico administrativo 1. Ordenacin lgica y progresiva de los contenidos: nada es explicable sin lo anterior. Si observamos un texto legislativo, veremos que todo est perfectamente estructurado: las leyes se dividen en captulos, los captulos en secciones, stas en artculos, los artculos en prrafos o apartados... 2. Objetividad, an mayor que en el lenguaje cientfico, ya que cualquier decisin judicial, por ejemplo, ha de basarse en fundamentos jurdicos. 3. Cita explcita de todos los elementos que intervienen en el proceso: actuantes, circunstancias, etc., as como los argumentos de hecho y de derecho, de manera que todo quede explicitado y no haya ambigedades ni malas interpretaciones. Por eso resulta un lenguaje realmente pesado y farragoso para el profano. 4. Ya nos hemos referido al esquematismo que conlleva, de tal modo que los escritos son siempre iguales, por lo que pueden confeccionarse impresos, sobre todo en el mundo de la administracin, que no requieren ms que los datos y circunstancias concretas. Como ejemplo podemos sealar una instancia, donde se ordenan estos apartados: - Un encabezamiento, con los datos del solicitante. - El "expone", con dos partes: Presentacin de los hechos. Fundamentos de derecho. - El "suplica", donde se hace la peticin. - Despedida formularia. 5. Nivel lxico-semntico. El vocabulario es muy amplio y muy rico, con multitud de trminos que slo se utilizan dentro de su mbito. Lo ms caracterstico de este vocabulario es la existencia de multitud de arcasmos y latinismos, herencia del Derecho Romano: enfiteusis, abintestato, cohecho. Precisin y univocidad absoluta de todos los trminos, con el fin de conseguir el mximo de objetividad. Las frases hechas a que aludamos son expresiones fijadas por el uso tradicional, pero que hoy carecen de un sentido literal. Es el caso de frmulas como: Es gracia que espera alcanzar del recto proceder de V. L, cuya vida Dios guarde muchos aos.

Das könnte Ihnen auch gefallen