Sie sind auf Seite 1von 17

Resumen Ejecutivo Situacin de Chile en Materia de Precios de la Banda Ancha

Por Jorge Quiroz y Alfredo Barriga


Julio de 2008

A continuacin se presenta un Resumen Ejecutivo del Informe elaborado para Fundacin Pas Digital por los seores Jorge Quiroz C. y Alfredo Barriga C., el que cont con la colaboracin de Paula Hurtado y Jorge Bravo. Se agradecen los comentarios y sugerencias recibidos en reuniones de trabajo y durante la Mesa de Conversacin de Fundacin Pas Digital, que agrupa a representantes de la Asociacin de Telefona Mvil (ATELMO), Claro Chile S.A., Entel Chile S.A., Everis, Subsecretara de Telecomunicaciones (SUBTEL), Telefnica CTC Chile, Telefnica Mviles S.A., Telefnica del Sur S.A., Telmex Chile S.A., VTR Global Com S.A. y Will S.A. Las opiniones vertidas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no representan necesariamente la opinin de Fundacin Pas Digital, de las compaas o de las instituciones antes mencionadas.

Resumen Ejecutivo
o El propsito del presente trabajo es entender cmo funciona el mercado de la BA, cmo se compara con la experiencia de otros pases y qu determina en definitiva los niveles de penetracin y precio de la BA. Para ello, se analiz la industria de la BA de tal modo de identificar las condiciones que favorecen su desarrollo amplio y sustentable en el tiempo y de conocer si los niveles actuales de precio y penetracin de la BA en Chile se condicen o no con la realidad internacional, y qu medidas se deben desde lo pblico y privado poiner en movimiento para alcanzar mayores niveles de penetarcin, entendidos los impactos positivos que en productividad, educacin y crecimiento tienen el acceso a las nuevas tecnologas. o Cabe destacar que por Banda Ancha entendemos cualquier conexin a Internet que sea dedicada y que permita navegar a una velocidad relativamente alta. Esa conexin puede establecerse a travs de redes terrestres (almbricas) o inalmbrica, y puede montarse sobre infraestructura existente o completamente nueva. Actualmente, las dos principales tecnologas de conexin tanto en Chile como en el resto de los pases comprendidos en este estudio son: ADSL, montada sobre las redes de par de cobre de la telefona fija, y Cablemodem, que utiliza las redes de la televisin por cable. Las tecnologas inalmbricas como 3G y Wimax tienen participaciones menores pero con tendencia al alza. o Para analizar la situacin chilena actual del mercado de la BA y compararla con la realidad internacional, se estimaron modelos economtricos que tenan por finalidad identificar los principales determinantes de la penetracin y el precio del servicio. Ello se hizo para una muestra amplia de pases. Se trata de modelos independientes un modelo de penetracin y un modelo de precios- que tienen por finalidad proyectar para Chile ambas variables en funcin de la realidad internacional y comparar esos valores con los valores efectivos. o Los datos utilizados en la estimacin provienen del Banco Mundial (World Development Indicators Online 2007), de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (ITU, World Telecommunication Indicators 2007) y de los sitios web de los proveedores de Internet de BA, en el caso de los precios.

I.- Funcionamiento del Mercado


o El desarrollo de la industria de la conexin a Internet en Chile ha sido vertiginoso, al igual que a nivel mundial. Segn el Internacional Telecomunication Union, desde 1996 a 2006 el nmero de usuarios de Internet en todo el mundo se elev desde 74 millones hasta 1.131 millones de personas. En Sudamrica, Chile tiene el mayor nmero de suscriptores de Banda Ancha en relacin con su poblacin, seguido por Argentina, Brasil y Uruguay. o Con todo, la penetracin de la BA en Chile est lejos del nivel que sta ha alcanzado en pases ms desarrollados. o De acuerdo a la experiencia internacional, es posible concluir que la masificacin del servicio de BA supone significativos beneficios en trminos de promocin social y crecimiento econmico. o La industria en que se transa el servicio de BA presenta ciertas caractersticas distintivas: (i) es una industria marcada por un rpido desarrollo tecnolgico, que determina que tanto el producto como el proceso productivo mejoren drsticamente en el tiempo; (ii) es una industria de notable dinamismo, lo que se refleja en una estructura de mercado que evoluciona constantemente; (iii) en cualquier momento y localidad, es posible identificar oferentes que estn ya operando activamente con un producto de determinadas caractersticas y una serie de entrantes incipientes o potenciales, que amenazan con ingresar al mercado con un servicio mejor o una tecnologa ms eficiente, y (iv) la rivalidad entre actores suele ser intensa, como sucede cuando hay distintas tecnologas o funciones de produccin pugnando por un mismo mercado, competencia que se ha demostrado ser ms eficiente cuando se compite entre redes o plataformas.

o Empricamente, trabajos economtricos para Estados Unidos y Europa han demostrado que la competencia entre redes, especficamente entre ADSL y Cable-Modem, tiene un impacto significativo en la mayor penetracin del servicio y de modo ms relevante que el nmero de actores por s mismo. o Si de competencia e innovacin se trata, mejor actores con plataformas tecnolgicas distintas, que actores compitiendo sobre la base de la misma plataforma.

o Ahora bien, el funcionamiento pleno de la competencia por innovacin requiere que no existan barreras que limiten la entrada de nuevas plataformas, tecnologas o actores: el mercado ha de estructurarse de forma tal de no limitar la eventual incursin de nuevas alternativas para proveer el servicio. En este contexto, ms que el nfasis en el nmero de actores y concentracin de la industria, el foco ha de dirigirse a la evolucin del sistema y su desempeo en trminos de favorecer la innovacin de productos y tecnologas.

II.- Variables Claves para la penetracin de la BA


o Los resultados muestran que el nivel de ingresos de un pas (PIB per cpita) es la principal variable que explica las diferencias de penetracin de BA entre pases. La poblacin, la tasa de computadores por habitante y los impuestos al comercio tambin resultaron significativos. o La densidad poblacional. Pases con mayor poblacin exhiben mayores niveles de penetracin de BA, todo lo dems constante.

La evidencia emprica demuestra que los pases que se escapan de la media en relacin a penetracin de BA, han contado con polticas pblicas focalizadas en la masificacin de Internet.
o Los impuestos al comercio tienen un efecto negativo en la penetracin de BA. o El acceso a computadores impacta positivamente la penetracin de BA, todo lo dems constante.

III.- Situacin de Chile en cuanto Penetracin


o El desarrollo de la industria de la conexin a Internet en Chile ha sido vertiginoso. En tan slo una dcada (1997-2007) los suscriptores pasaron de 62.500 a casi 1,5 millones. o Desde los inicios de la BA en nuestro pas, las conexiones conmutadas ms lentas y engorrosas han ido cediendo espacio a las conexiones dedicadas, BA, y stas han ido creciendo en nmero y calidad.

Hoy, considerando slo las conexiones fijas, la penetracin del servicio, medida como conexiones cada 100 habitantes, lleg a 7,57 en marzo de 2008 y a 7,43, si excluimos las conexiones conmutadas que no son Banda Ancha (BA). En trminos de hogares, el 29,7% tena a esa fecha algn tipo de conexin a Internet y el 28,7% conexin de BA (fuente Subtel).

o En lnea con lo que sucede en el resto del mundo, en Chile las dos principales tecnologas para proveer acceso a Internet de alta velocidad son ADSL y Cable-Modem.

o La migracin de las tres principales compaas de ese sector en Chile Entel PCS, Claro y Movistar hacia el estndar HSPA es un hito que introduce el acceso mvil como una competencia relevante en el mercado de provisin de Internet de Banda Ancha, pues eleva considerablemente la velocidad de la conexin mvil. o El desarrollo en redes fsicas tambin promete incrementar las velocidades y algunos proveedores estn ofreciendo fibra ptica al hogar en algunos sectores. As las cosas, probablemente la competencia entre redes seguir mejorando la relacin calidad/precio de la Banda Ancha, como parece haberlo hecho hasta ahora. o Con relacin con la demanda por BA, cabe destacar que las suscripciones se concentran en los sectores de mayores ingresos y que la penetracin del servicio es transversalmente inferior a la de otros bienes tecnolgicos, como la televisin por cable o la telefona celular. Mientras la poblacin de mayor ingreso accede principalmente a Internet desde su hogar, los quintiles de menores ingresos lo hacen en establecimientos educacionales y lugares privados, como los cibercafs. o Chile exhibe un nivel de penetracin de BA acorde a su realidad econmica, medida por ingreso per cpita, y sus caractersticas especficas, reflejadas en nmero de computadores por cada 100

habitantes, nmero de usuarios de Internet, nmero de lneas telefnicas fijas y densidad de la poblacin.
o Los valores de penetracin y precio de BA en Chile estn en lnea con la realidad estructural del pas y se ajustan adecuadamente al contexto internacional. Sin embargo, esto no implica que el pas no pueda aspirar a un mayor despliegue nacional en materia de banda ancha, dado su actual ingreso per cpita y variables sociodemogrficas. o En una industria en que se compite por innovacin cabra esperar cambios frecuentes en la estructura del mercado y en las tecnologas predominantes. o Adems, la calidad del servicio debera ir mejorando significativamente y los precios deberan tender a la baja, conforme se van incorporando las mejoras alcanzadas va innovacin. o El producto BA en Chile ha mejorado mucho en poco tiempo, en lnea con lo que sugiere el marco conceptual de la competencia en innovacin. o Respecto del formato de comercializacin, en Chile el acceso a Internet de Banda Ancha se vende generalmente dentro de un paquete de 2 o ms servicios, con televisin por cable y telefona fija.

IV.- Chile comparado con otros pases en penetracin de BA


Los indicadores respecto de BA en Chile si bien siguen la tendencia mundial., estn lejos del nivel que sta ha alcanzado en pases ms desarrollados. En 2006, en Estados Unidos haba 19,31 suscriptores cada 100 habitantes, el promedio europeo era de 11,45, y pases como Dinamarca y Holanda ya haban superado el 30% de penetracin (fuente:
Internacional Telecomunication Union ITU).

Desde 1996 a 2006 el nmero de usuarios de Internet en todo el mundo se elev desde 74 millones hasta 1.131 millones de personas (fuente: Internacional Telecomunication Union ITU).

o En Sudamrica, Chile tiene el mayor nmero de suscriptores de Banda Ancha en relacin con su poblacin, seguido por Argentina, Brasil y Uruguay. Segn las estadsticas ITU para el ao 2006, Chile tena 5,95 suscriptores cada 100 habitantes, Argentina 4,05, Brasil 3,14, y Uruguay 3,06. o En la Figura 5 se presenta la penetracin de BA del ao 2006 para los 56 pases seleccionados, considerando el tipo de tecnologa: DSL, Cable Modem y Otras. Chile se ubica en el tercio inferior de la muestra, con una penetracin de BA en el ao 2006 de 5,95 conexiones por cada 100 habitantes.

o En trminos de tecnologas, y al igual que en caso de nuestro pas, destacan principalmente dos: DSL y Cable Modem. Estas tecnologas dominan las conexiones de BA en prcticamente todos los pases, con casos destacados como Islandia, Alemania e Italia en que la tecnologa DSL domina ampliamente con ms del 95% de las conexiones totales. En pases como EE.UU. y Hungra, las conexiones se distribuyen de modo ms equitativo entre las tecnologas DLS y Cable Modem, tal como ocurre en el caso de Chile. o Tal como se observa en la Figura 6, existe una relacin positiva entre ingreso y penetracin de BA. Aquellos pases con ingreso per cpita mayor, exhiben mayor nivel de penetracin de BA.

o La importancia del ingreso decrece conforme se alcanzan mayores niveles de penetracin, lo que queda reflejado en el trmino cuadrtico de la ecuacin. Es interesante constatar como el PIB per cpita, a travs de su efecto directo y el trmino cuadrtico de la ecuacin, explican ampliamente la penetracin de BA (R2=0,71). Chile aparece con un nivel de penetracin levemente inferior al proyectado, pero estadsticamente no distinto del que cabra esperar dado su nivel de ingreso per cpita. Lo anterior se constata fcilmente al observar la dispersin de la muestra de datos a lo largo de la curva. Nuestro pas (CHL), a pesar de estar levemente bajo la curva, est dentro del grupo de los pases con penetracin ms cercana a su proyeccin, situacin que no sera el caso de pases como Arabia Saudita (SAU), Bahrein (BHR) y Chipre (CYP) por ejemplo.

o De acuerdo al anlisis de los Modelos de Penetracin Banda Ancha Datos de Seccin Cruzada (Conexiones por cada 100 habitantes), es posible inferir que en una primera etapa la adopcin de BA est estrechamente vinculada al nivel de ingreso. A medida que el pas alcanza mayores niveles de penetracin, el ingreso contina explicando el incremento en la penetracin, pero a una tasa menor. Presumiblemente, a partir de un nivel dado de penetracin de BA, los pases deben impulsar polticas especficas, adems de aquellas que afectan directamente al PIB, si su objetivo es incrementar la penetracin. o En el perodo 2001 2006 nuestro pas ha visto incrementar la Penetracin de BA en lnea con el incremento de sus ingresos, no presentando un desempeo excepcional como es el caso de Holanda, Dinamarca y Finlandia. Estos pases presentaron incrementos considerables en el nmero de conexiones porcada 100 habitantes, que no guardan relacin con el incremento registrado en su ingreso per cpita durante el perodo analizado.

V.- Pases Destacados en Penetracin de BA


o De los 56 pases seleccionados para el modelo de penetracin de BA, seis poseen una penetracin significativamente mayor al nivel predicho por el modelo economtrico. o Dinamarca, Holanda, Islandia, Corea del Sur, Finlandia y Blgica exhiben una penetracin de BA superior. Ello es consecuencia de las polticas de fomento especficas y las particularidades de cada marco regulatorio. o As, si el objetivo es incrementar la penetracin de BA en el pas, es de importante identificar las polticas adoptadas por aquellos pases que exhiben niveles de penetracin de BA sensiblemente superiores y as extraer lecciones de medidas aplicables a nuestro pas.

VI.- Estudio segn Precios de BA


o A diferencia de la penetracin de BA, en el caso del precio estamos en presencia de una variable heterognea. No slo observamos distintos tipos de tarifas (e.g. paquetizadas y no paquetizadas), sino tambin planes con distintas velocidades y limitaciones a la descarga de datos, entre otras

variables. Este universo mayor de caractersticas del bien final sin lugar a dudas dificulta una comparacin directa de precios. o Los modelos estimados expresan una relacin entre precio de BA y variables de ingreso, demogrficas, y dos variables que miden el nmero de usuarios de Internet y lneas telefnicas fijas. o Pases con mayor densidad de poblacin exhiben, todo lo dems constante, menores precios de BA. La explicacin ms obvia para los mejores precios en pases con mayor densidad dice relacin con los costos de infraestructura de redes: mientras mayor densidad tiene un pas, ms puntos de conexin se pueden establecer con un menor largo de red. o En el caso del modelo de precio implcito, adems de la densidad de poblacin, la variable Lneas Telefnicas Fijas result ser significativa, y con signo negativo. Esta variable puede estar reflejando indirectamente los menores costos de infraestructura de redes para proveer el servicio de BA, que exhiben aquellos pases con mayor nmero de lneas fijas. (Una de las principales tecnologas que dominan el mercado de la BA a nivel mundial en la actualidad, utiliza las redes de par de cobre de la telefona fija para proveer este servicio (ADSL)). o En el caso del modelo de precio declarado, adems de la densidad de poblacin, la variable PIB per cpita result ser significativa y con signo negativo. Esto es, pases ms ricos exhiben un menor precio de la banda ancha todo lo dems constante. o Chile exhibe un nivel de precios de BA acorde a su realidad econmica, medida por ingreso per cpita y sus caractersticas especficas, reflejadas en nmero de usuarios de Internet, nmero de lneas telefnicas fijas y densidad de la poblacin.

VII.- Conclusiones
Es tal el dinamismo de la industria de la banda ancha (BA), que resulta prcticamente imposible comprenderla a cabalidad estudiando nicamente su desempeo en un momento del tiempo. Por reciente que sea la informacin a partir de la cual se traza la foto del sector, sabemos que esta imagen no se mantendr por mucho tiempo.

Por ello, el anlisis sobre la situacin actual del mercado de la BA (la foto) necesariamente ha de complementarse con una mirada a la dinmica de la industria (la pelcula), para identificar las tendencias y los determinantes de la trayectoria futura, a la luz de los desarrollos tericos sobre la materia y la evidencia emprica de pases que nos llevan la delantera. En este estudio se adoptaron ambos enfoques de anlisis, dinmico y esttico, y las conclusiones obtenidas son las siguientes: o Desde una perspectiva dinmica, en el anlisis del mercado de la BA resulta especialmente pertinente aplicar el marco terico Schumpeteriano de la competencia por innovacin. Estamos en presencia de un mercado de gran dinamismo y acelerado desarrollo tecnolgico, cuyo sello distintivo es la innovacin de producto. En este tipo de mercado se observa la coexistencia de tecnologas alternativas para proveer el bien o servicio. Esta caracterstica imprime un alto grado de rivalidad entre las compaas presentes en el mercado y los potenciales competidores. Las empresas actuales (los incumbentes), buscarn defender su posicin de mercado y los potenciales competidores (los entrantes) buscarn desplazar a las tecnologas actuales para hacerse de una parte de este mercado. Este juego de amenazas constantes y desarrollo de nuevas tecnologas, es ganado finalmente por quien ofrezca un mejor producto a un menor precio. Esta posicin de liderazgo sin embargo, ser transitoria, siendo nuevamente amenazada por nuevas tecnologas que buscarn desplazarla, iniciando as nuevamente el juego. sta es la creacin destructiva de Shumpeter. o El funcionamiento pleno de la competencia por innovacin requiere que no existan barreras que limiten la entrada de nuevas tecnologas y actores. En este contexto se debe procurar que el mercado se estructure de forma tal que no limite la eventual incursin de nuevas tecnologas o plataformas para ofrecer el servicio. La evidencia emprica ha demostrado que en Europa y en Estados Unidos, la competencia entre tecnologas alternativas o competencia entre redes (ADSL y Cable-Modem) ha impactado positivamente en los niveles de penetracin del servicio de BA y de modo an ms relevante que el nmero de actores por s mismo. Esto es, si de competencia e innovacin se trata, mejor dos actores con plataformas tecnolgicas distintas que dos competidores sobre la base de la misma plataforma. Presumiblemente, la conclusin anterior es extensible a otras tecnologas alternativas que puedan desafiar a las dos tecnologas dominantes hoy.

o En el caso de Chile, as como las conexiones dedicadas desplazaron a las conmutadas y la tecnologa ISDN fue superada por la ADSL, el desarrollo ms reciente en la industria confirma que las redes existentes seguirn siendo optimizadas y que nuevas alternativas se integrarn al sector. Hoy imperan las redes de par de cobre y cable-modem, y estn desplegndose alternativas inalmbricas (especialmente de la mano de las compaas de telefona mvil) y redes de fibra ptica hasta el usuario final. Lo anterior evidencia la presencia de competencia entre redes en el mercado de la BA en Chile. Si se sigue la evidencia internacional, ello impactar positivamente en la adopcin de BA en el pas. o El crecimiento de la economa resulta ser el principal determinante de la penetracin de banda ancha. Todo lo dems constante, los pases ms ricos tienen una mayor penetracin de BA, y aquellos que crecen ms rpido, tambin exhiben un crecimiento ms acelerado de la penetracin de este servicio. Dado el an bajo PIB per cpita de Chile, respecto de los pases que lideran en la adopcin de banda ancha, an existe amplio espacio para el aporte que puedan hacer las polticas transversales que fomenten el crecimiento de la economa en un sentido amplio. Hasta aqu la perspectiva dinmica. o El precio y penetracin de la BA en Chile estn en lnea con sus determinantes y se ajustan adecuadamente al contexto internacional. Cuando se estudia el mercado en un minuto del tiempo, se concluye que Chile exhibe un nivel de penetracin y precios de BA acorde a su realidad econmica, medida por ingreso per cpita, y sus caractersticas especficas, reflejadas en nmero de computadores por cada 100 habitantes y densidad de poblacin, entre otras variables. Tcnicamente, los valores reales de precio y penetracin de BA de Chile no son significativamente distintos de sus valores estimados a partir de los modelos economtricos, que incorporan informacin de un grupo amplio de pases. o Lo anterior no implica que no podamos, como pas, aspirar a un mayor despliegue nacional en materia de banda ancha, dado nuestro actual ingreso per cpita y variables sociodemogrficas. Si bien estas variables tienen un papel preponderante en el desarrollo de ste mercado como demuestran los modelos estimados-, el anlisis de los pases que exhiben mayor penetracin de banda ancha respecto de lo predicho por los modelos, revela el notable impacto que polticas pblicas focalizadas en la masificacin de Internet parecen lograr. Corea del Sur, por ejemplo, en el ao 2006 exhiba una penetracin de 29,3 conexiones de BA por cada 100 habitantes, casi ocho puntos porcentuales por sobre el

nivel estimado. Presumiblemente, esta brecha se explica por la decisin de poltica de sus autoridades en trminos de promover el desarrollo de las tecnologas de la informacin en el pas: programas de alfabetizacin digital, masivas compras de computadores personales, certificacin de edificios segn sus cualidades de conectividad, entre otras iniciativas, han favorecido un desarrollo del mercado de BA ms all de lo que cabra esperar en funcin del ingreso y poblacin de ese pas. o En este contexto, las conclusiones de nuestro trabajo estn en lnea con los resultados de Atkinson et al (2008). Dicho autor realiza un exhaustivo anlisis comparado sobre el mercado de la BA en los pases de la OECD, orientado a entender la posicin de Estados Unidos al respecto. Su anlisis concluye que aproximadamente tres cuartas partes de la diferencia en la penetracin de BA entre pases se debe a factores distintos a las polticas especficas (condiciones geogrficas, sociodemogrficas, etc.), pero advierte que de todos modos stas pueden hacer la diferencia.

Ficha Metodolgica
Metodologa para Comparar Penetracin: o Para comparar penetracin, se utilizaron modelos de seccin cruzada y de datos de panel. o En esta seccin se compara la situacin de Chile en materia de penetracin y precios de BA considerando una muestra amplia de pases. o La eleccin del perodo 2001-2006 se debe a que a partir del ao 2001 recin se comienza a disponer de informacin de penetracin de BA. Los 56 pases finalmente seleccionados corresponden a aquellos para los que se dispona de informacin para todo el perodo 2001-2006. o Para la comparacin de precios, se cotejaron por separado los planes aislados de BA (modelo de precios declarados) y los paquetes de servicios que incluyen BA junto a telefona y/o televisin. o Para la estimacin del modelo de precios de BA, adems de las series del Banco Mundial y de la Unin Internacional de Telecomunicaciones, se

emplea informacin de precios obtenida directamente de las pginas web de las compaas proveedoras de BA para una muestra de 46 pases. o Toda la informacin se recopil en la semana del 24 al 30 de marzo de 2008. Metodologa para Comparar Precios: o La heterogeneidad de la variable precio se constata en la muestra de planes de BA de los 46 pases incluidos en la estimacin. o Los precios de BA se expresaron en dlares corrientes, empleando el tipo de cambio promedio respectivo de marzo de 2008 para cada pas. o Se opt por analizar nicamente planes a nivel de hogares, debido a que los planes de empresa incorporaban otros productos adicionales (e.g. casillas de correo), que podran distorsionar la comparacin de precios. o Con todo, se logr una muestra final de 791 planes de BA para hogar.

Das könnte Ihnen auch gefallen