Sie sind auf Seite 1von 14

El altruismo (del francs antiguo "altrui" = de los otros) se puede entender como:

Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reduccin de las propias. Sacrificio personal por el beneficio de otros.1

De acuerdo a la Real Academia Espaola, el altruismo proviene del francs "altruisme" y designa la [1. m.] Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. El trmino altruismo se refiere a la conducta humana y es definido como la preocupacin o atencin desinteresada por el otro o los otros, al contrario del egosmo. Suelen existir diferentes puntos de vista sobre el significado y alcance del altruismo. Altruismo es la tendencia de hacer el bien a los dems, an a costa del propio provecho.

Altruismo en psicologa y sociologa


El filsofo francs Auguste Comte acu la palabra "altruisme" (con la acepcin nmero 3) en 1851 y sta fue adoptada luego por el castellano. Muchos consideran su sistema tico algo extremo, en el que los nicos actos moralmente correctos son aquellos que intentan promover la felicidad de otros. Esto llev al desarrollo de la acepcin de las personas 1. Es aquella conducta que beneficia a otros, que es voluntaria y cuyo autor no anticipa beneficios externos. (...)Altruismo, segn diversas corrientes sociolgicas, incluyendo la corriente ms escptica, no es otra cosa que una forma de hedonismo generada por un tercero hacia el individuo protagonista que, lejos de pertenecer a s mismo, pertenece a los dems. Est nombrado como una virtud cuando, en los seres humanos en los que recae, conlleva una prdida del yo en favor del supery del individuo. De este modo, la vida para estos seres humanos altruistas encuentra su "sentido de vida" en algo ajeno a ellas, accesorio, que les libra del dolor que conlleva la sensacin de no hacer nada.

Altruismo en etologa y biologa evolutiva

La abeja, un smbolo del altruismo.

El altruismo en etologa y, por consiguiente, en la biologa evolutiva, es el patrn de comportamiento animal en el cual un individuo pone en riesgo su vida para proteger y beneficiar a otros miembros del grupo. Casi todas estas teoras nos explican cmo un individuo puede sacrificar incluso su propia supervivencia por proteger la de los dems, aunque siempre aaden el hecho de que entre los miembros de ese grupo ha de hallarse algn miembro que comparta parte de sus mismos genes. Esta sera una manera de asegurar la continuidad de su informacin gentica. Pese a ello, esta teora resulta insuficiente para explicar las conductas altruistas que se desarrollan hacia individuos no emparentados, es decir, con los que no se comparte informacin gentica. Para explicar el altruismo no emparentado, se ha postulado que, en estos casos, la conducta altruista se lleva a cabo cuando el individuo espera de alguna forma ser recompensado por el otro o por algn otro miembro del grupo; o que por ltimo algunas de las conductas altruistas pueden ser el resultado de la necesidad del individuo de sentirse aceptado por el grupo o una persona, por sentirse partcipe dentro de l, con lo cual indirectamente tambin obtiene un beneficio. Esta acepcin fue propuesta por cientficos que exploraban las razones por las que podra haber evolucionado el comportamiento no egosta. Se aplica no slo a las personas (altruismo psicolgico), sino tambin a animales e incluso a plantas. Existe, sin embargo, una interpretacin de la nocin de altruismo contraria a la anteriormente expuesta. En su obra El gen egosta (1976), Richard Dawkins acusa a estas tesis de desviarse del darwinismo ortodoxo y propone, a cambio, una concepcin que entiende la evolucin considerando el bien del individuo (gen), y no el de la especie, como factor capital. Dawkins sostiene que lo que habitualmente se entiende por altruismo, esto es: la conducta de un organismo cuando se comporta de tal manera que contribuya a aumentar el bienestar de otro ser semejante a expensas de su propio bienestar2 se tratara de un altruismo individual aparente y, por lo mismo, la conducta contraria sera un egosmo individual aparente. As, su tesis fuerte consiste en que existe una ley fundamental denominada egosmo de los genes que explica tanto el altruismo como el egosmo individual desde el punto de vista gentico. En definitiva, Dawkins sostiene que la interpretacin ortodoxa de la seleccin natural darwiniana es aquella que la concibe como seleccin de genes (egosmo del gen), y no como seleccin de grupos (altruismo entre individuos).

Aparicin del altruismo en humanos


Investigaciones muestran que el altruismo aparece en el ser humano al cumplir los 18 meses, al igual que en el chimpanc; lo que sugiere que los seres humanos tienen una tendencia natural a ayudar a los dems. Pese a esto, cabe destacar que algunos filsofos como J.S.Mill defendan que el ser humano no es naturalmente altruista, sino que necesita ser educado para llegar a serlo. ALTRUISMO: Desprendimiento, filantropa, desapego.

El anonimato es la expresin ms genuina del altruismo.

El trmino altruismo lo forj el filsofo Augusto Comte, padre del positivismo, a partir de la palabra italiana Altrui -el otro-, derivada del latn alter,a, um. La idea del filsofo fue aportar el trmino opuesto a egosmo, que no acaba de serlo la palabra generosidad, pues en ella no se explicita que el beneficiario de la misma sea precisamente el otro. El altruismo se refiere a la solidaridad interpersonal. Hay dos aspectos que definen el altruismo: La simpata y el compromiso. La simpata se apoya sobre valores de bondad y caridad. El compromiso considera un acto que se sabe va a beneficiar ms a otro que a s mismo, implicando un sacrificio personal. El compromiso se inscribe en una tica de la responsabilidad. Porque se trata de actuar concretamente sobre el presente y sobre el futuro para proporcionar mayor bienestar al resto de la sociedad, implicando una inversin personal para el desarrollo de bienes comunes. Recordemos, como ya hemos hecho en otras ocasiones, que la moral se refiere a la conciencia individual, mientras que la tica se refiere a una moral social. El Diccionario de la Real Academia define altruismo como esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio, y por motivos puramente humanos. En definitiva, el altruismo es una actitud aceptada y querida de buen grado. El altruismo y la solidaridad tienen una dimensin claramente humana y de servicio a la sociedad que se pone a prueba si para prestar ayuda a los dems tenemos que renunciar a beneficios propios, inmediatos y significativos. El conocimiento y aprendizaje del altruismo nos hace contrarrestar el ejemplo de unos contravalores que empujan a la servidumbre del egosmo, de la avaricia, de la ambicin, del poder y del desenfreno de las pasiones. Hacer la vida ms agradable a los dems, procurar en nuestra medida la felicidad de los otros, no suele ser santo de devocin, por desgracia, para la mayora de los seres humanos. De ah la trascendental importancia de una educacin para la solidaridad y el altruismo desde el hogar y desde la escuela para nuestros pequeos, especialmente. El altruismo y la solidaridad se alzan como nica alternativa vlida capaz de variar los hbitos de la competitividad, que conducen, de manera segura, a un egosmo e individualismo exacerbados.

ALGUNOS PENSAMIENTOS SOBRE EL ALTRUISMO Un da cuando estaba trabajando en el jardn de infancia, otra maestra estaba ocupada escribiendo noticias para los padres antes de que las clases terminaran. Ya que yo no tena nada que hacer, decid barrer el piso. Barrer el piso era en realidad responsabilidad de la otra maestra, lo que decid hacer, hara sentir a los otros que esto era una accin compasiva. Cuando estaba barriendo el piso, empec a darme cuenta que el estado mental que me hizo tomar esa decisin en primer lugar no era puro. Lo que apareci en mi mente fue el aprecio que sentira mi colega si ella vea mi accin, y eso podra hacer que me elogie por mi ayuda ya que redujo su trabajo. Tambin por mi mente paso la idea de que los nios del jardn se enteraran de mi accin, y despus pudieran pensar que tena tan buen corazn que estaba dispuesta a ayudar a otros. En resumidas cuentas, lo que apareci por mi mente fue altruista slo en la superficie. Hice lo que quera hacer tomando como punto de partida los beneficios que poda obtener de esto. No fue un verdadero desapego. Despus de darme cuenta de esto, reconoc la brecha entre mi carcter y el principio verdadero de la accin desinteresada. Ahora, s aun mejor, que debo esforzarme en purificar mis propios pensamientos porque nuestra intencin mental tiene una influencia crucial en lo que hacemos. El punto de partida es sumamente importante en cualquier cosa que hagamos en nuestra progresin personal. Incluso si es tan simple como barrer el piso de otras personas, nuestro punto de partida debe ser puro. No debe basarse en obtener alabanzas de otros o perseguir ganancias y perdidas personales. Slo con la verdadera compasin emitida desde nuestro corazn podemos mover a los seres conscientes.

EL ALTRUISMO Y LA SOLIDARIDAD
ACTITUD DE SERVICIO. El Diccionario de la Real Academia define altruismo corno esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio, y por motivos puramente humanos. En definitiva, el altruismo es una actitud de servicio aceptada y querida de buen grado. El altruismo y la solidaridad tienen una dimensin claramente humana y de servicio a la sociedad que se pone a prueba si para prestar ayuda a los dems tenemos que renunciar a beneficios propios, inmediatos y significativos.

Al hojear las pginas de la Historia, descubriremos que los grandes logros de la Humanidad en las reas el saber, del bien comn y de los grandes objetivos sociales, se debieron a hombres que consagraron su vida a los dems, olvidando en buena medida su comodidad y hasta sus intereses inmediatos. Pocas veces el hombre es ms feliz que cuando dedica su vida a los otros en complacida actitud de servicio y de solidaridad. Hemos de saber presentar el altruismo a nuestros educandos como valor y como meta digna de todo esfuerzo, orientndoles a estar abiertos a la generosidad. Ensear a nuestros hijos a ser solidarios es capacitarles para la alegra, para la verdadera libertad y para el amor. Es tarea del educador ayudar al inmaduro a descubrir caminos de entrega a los dems, contrarrestando as el ejemplo constante de unos contravalores que empujan a la servidumbre del egosmo, de la avaricia, de la ambicin, del poder y del desenfreno de las pasiones. Hacer la vida ms agradable a los dems, procurar la felicidad de los otros, no suele ser santo de devocin, por desgracia, para la mayora de los mortales. Atacar al contrario, fastidiarle, destacar sus defectos e ignorar sus virtudes, traicionarle, levantar falsos testimonios, etctera, son los modelos vivos ms frecuentes que se presentan hoy da a nuestros adolescentes y jvenes. De ah la trascendental importancia de una educacin para la solidaridad y el altruismo desde el hogar v desde la escuela. LA EDUCACION PARA LA COMPETITIVIDAD ES UN CONTRAVALOR IMPERANTE, NO EXENTO DE VIOLENCIA El sistema educativo en nuestro pas es claramente selectivo, competitivo y discriminatorio. El nio experimenta en su propia carne el espritu blico y, la violencia desde los primeros aos. Estudiar y aprender no es algo interesante, divertido y enriquecedor... estudiar es competir! Quien logra las marcas, sigue adelante y es valorado y, tenido en cuenta; quien tiene problemas, es eliminado. Se estudia por las notas, se castiga por las notas, se selecciona por las notas, y se elimina y discrimina por las notas. El nio, el adolescente y, el joven comprueban, da a da, que no se le valora por ser bueno, generoso, simptico, desprendido, servicial..., nicamente importan los resultados escolares, las notas. El mensaje que recibe desde todos los ngulos es claro: Hay que destacar, vencer, ser los primeros, triunfar! La vida es lucha y quienes te rodean son adversarios a batir. No importan los medios que utilices si al final eres rico, famoso Y poderoso. Estamos educando para la insolidaridad con esta fiebre competitiva que nos lleva a considerar al otro como enemigo, al menos en potencia, ya que nos puede disputar y hasta arrebatar aquello a lo que aspiramos. Es claro que se impone una revisin seria y en profundidad del sistema educativo imperante. La educacin para la competitividad ha de ser sustituida por una educacin para la solidaridad y el altruismo. El reto personal consigo mismo para el logro de una formacin integral debe desbancar a la competitividad generalizada que nos invade y condiciona desde todos los sectores de la sociedad, conducindonos desde nios a un depauperante y feroz individualismo.

Hemos sido creados para amar, ser amados, compartir y contribuir al bien comn. Ese debe ser nuestro oficio de hombres si no queremos ver nuestra vida vaca de contenido. Slo es posible aspirar a la verdadera felicidad, que es la que emana de amor y de la paz con uno mismo, sintiendo la dicha y la felicidad de los dems como propia. La senda sin destino del desasosiego por el poder, el placer, el dinero, la fama, el consumo, etctera, slo nos conducir a nuestra propia destruccin, ya que, al prescindir en nuestras vidas de la generosidad, la solidaridad y, el altruismo, estamos matando el amor y sin amor quedamos reducidos a la nada. LA SOLIDARIDAD COMO ALTERNATIVA. El altruismo y la solidaridad se alzan como nica alternativa vlida capaz de contrarrestar los hbitos de la competitividad, que conducen, de manera segura, a un egosmo e individualismo exacerbados. La solidaridad, que se define como determinacin firme y perseverante de empearse por el bien comn, como dice Juan Pablo II, no se trata de un sentimiento superficial por los males de tantas personas cercanas o lejanas, sino de una actitud definida y clara de procurar el bien de todos y cada uno. Todos debemos ser responsables tambin de la felicidad de los dems, El medio que tenemos a nuestro alcance de educar a nuestra juventud para la solidaridad y el altruismo, tanto en el hogar como en la escuela, es predicar con nuestro ejemplo constante, valorando y reforzando desde la infancia las conductas de hermandad, comprensin, amabilidad, disponibilidad, ayuda a los dems, hospitalidad, perdn, etctera. Dejemos de centrar tanto la atencin en las calificaciones escolares y mostrmonos felices y entusiastas cuando nuestros pequeos se desprendan de sus juguetes, piensen en cmo borrar la tristeza y la preocupacin del rostro de un amigo, o compartan sus libros, cuentos y objetos ms queridos con los dems. En el colegio, fomentemos la ayuda de unos a otros. Que los que tengan ms facilidad para las matemticas, los idiomas o cualquier otra materia, sean felices contribuyendo a que los compaeros con dificultades de aprendizaje reciban de su parte las explicaciones, las palabras de aliento y el apoyo incondicional y solidario, Por fuerte que sea el huracn que arrastra a nuestra juventud al individualismo, la competitividad. Y el poder; la complacencia en el bien de los dems, vivida desde la cuna en actitudes de servicio y de generosidad, siempre acaba por cristalizar en consistente y definida actitud solidaria... valor humano! ALTRUISMO O CONDUCTA DE AYUDA Conducta de ayuda o altruismo (concepto inventado por Augusto Comte) = aquella que se realiza voluntariamente para ayudar a otras personas suponiendo ms costos que recompensas externas para el autor de dicha conducta. Es el inters por los otros, estando motivada sta por ayudar a otros. En trminos de ciencias sociales la motivacin no se puede saber, no podemos saber con certeza por qu han hecho tal o cual cosa; por tanto, en ciencias sociales es difcil utilizar una definicin motivacional. Segn Bar-Tal, las conductas prosociales o socialmente positivas (= acciones que benefician a otros y que aparentemente no ofrecen ningn beneficio a la persona que las lleva a cabo, aunque a veces pueden suponer un riesgo para la persona prosocial) son 4 altruismo, restitucin (conducta que se realiza por reprocidad, es decir, un favor por otro), cooperacin (colaborar con otras personas para obtener beneficios e intereses) y compensacin (conducta que se realiza con el objetivo de quitarte culpa por algo que has hecho mal o dao a alguien).

Tipos de conductas altruistas (incluidas dentro de las conductas socialmente positivas o prosociales): segn el rol del individuo masculinas y femeninas. Es decir, algunas destacan ms en hombres y otras en mujeres, pero esta clasificacin es simple. segn Berson espontneas (de emergencia) y no espontneas (planificadas). En las espontneas influyen ms las variables situacionales ya que te vienen sobrevenidas, por lo que no tienes tiempo de planificarlas. Sin embargo, en las no espontneas influyen ms las variables personales como tener tiempo, estar solo o acompaado segn Pearce & Amato en la dcada de los 80 (y posteriormente Smithson) obtuvieron las siguientes conductas altruistas despus de realizar estudios y a travs de un programa estadstico de donde obtuvieron las dimensiones subyacentes de cmo los individuos relacionaron las distintas conductas de ayuda. Esta clasificacin permite ordenar los resultados experimentales sobre altruismo y evita la sobregeneralizacin. 1.CONDUCTAS DE AYUDA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA (SON ESPONTNEAS) Durante finales de los 60 y hasta los 80, la psicologa social estaba plagada de conductas altruistas de emergencia. En dichas conductas intervienen variables situacionales (no personales) como que la emergencia est clara, que haya observadores Darley & Latan empezaron a estudiar situaciones de emergencia a partir de los aos 60, descubriendo as, el efecto del observador o espectador. Dicho efecto afirma que la probabilidad de que una persona ayude es menor cuntas ms personas haya observando una situacin de emergencia y el tiempo que trascurre hasta que alguna persona decide ayudar aumenta conforme hay ms espectadores. Ejemplo: -caso a = 1 observador, probabilidad de que ayude un 50%, y de que la vctima reciba ayuda un 50%. -caso b = 2 observadores, probabilidad de que ayuden es de uno 30% y otro 30%, y de que la vctima reciba ayuda un 60%. stos tb analizaron por qu se ayuda o no. Si en un caso la decisin no se toma (es negativa) entonces no se ayuda, si es positiva s se ayuda. Y los siguientes pasos son: 1 notar la situacin, ya que puedes pasar al lado y no enterarte. La ayuda an no se da porque no se ha prestado la suficiente atencin. 2 interpretar esa situacin como una situacin de emergencia. Cuando una situacin es ambigua teniendo duda en si debemos actuar o no, nos fijamos en los dems para ver cmo interpretan ellos la situacin; pero ellos estn igual que nosotros, con lo que hay un grupo de personas que no hacen nada. Esto es el efecto de ignorancia pluralista = la mala o deficiente interpretacin del espectador de un suceso, causada por la confianza en lo que hacen o dicen los dems an cuando nadie sabe lo que est pasando; todos aguardan y actan como si no hubiese ningn problema, luego cada individuo usa esta informacin

para justificar su reticencia a actuar. Si la situacin de emergencia es clara, la ayuda an tampoco se da ya que se ha credo que alguien ms hara algo. 3 asumir la responsabilidad de actuar. Si hay un adulto y varios nios no se da el efecto del observador, ya que la responsabilidad cae totalmente sobre el adulto. Y cuando el observador considera que la vctima tiene la responsabilidad sobre ella de ayudarse, ste ayudar menos o no ayudar; si no considera esto, ayudar ms. Tb puede ocurrir que haya un temor a parecer estpido, pues si no hay observadores no te juzgaran por tu acto prosocial. 4 la persona debe saber lo que debe hacer. Si sabe lo que tiene que hacer y, adems, se siente competente, ayudar ms. Si hay una falta de conocimientos y habilidades no se ayudar. 5 tomar la decisin de ayudar (o no ayudar). Esto supone costes de beneficios (de satisfaccin). Si los beneficios de ayudar superan a los de no ayudar entonces se ayudar, sin embargo, si los beneficios de no ayudar superan a los de ayudar entonces no se ayudar por temor a posibles consecuencias negativas o por una motivacin insuficientemente positiva. Esta teora est sometida a crticas, como que el actuar en una situacin de emergencia supone reaccionar rpido con lo que el proceso cognitivo de ver los costes, la responsabilidadno se puede dar en tan poco tiempo. Piliavin & Piliavin realizaron experimentos en el metro de Nuevo York demostrando que se ayuda ms a una persona que le est dando un ataque al corazn que a una que est borracha, creando la teora del malestar psicolgico o teora del Distress. Esta teora se basa en que cuando alguien presencia una situacin de emergencia sta persona sufre un malestar psicolgico no sintindose a gusto provocando una tendencia a reducir ese malestar de 3 formas: a) ayudando. Si se toma esta opcin desde el principio, se interviene; porque si no se da al principio luego no se suele intervenir debido a que se reestructura cognitivamente la situacin o se huye. b) reestructurando cognitivamente la situacin como cambiando la percepcin que tenemos de la situacin (percibiendo que no es tan grave, que la culpa es de la vctima y no ma). As, uno se siente mejor. c) huyendo. Entre los observadores o vctimas de dicho experimento haba un colaborador, siendo ste activo (acta) o pasivo (no acta). Estos investigadores llegaron al a conclusin de que el efecto del observador desaparece cuando un individuo interviene, ya que ste sirve como modelo de conducta que los dems creen que debe ser seguida. Si el observador activo tardaba poco en intervenir, los dems ayudaban, pero a estos ltimos no les daba tiempo a reducir su malestar. Pero, si el observador tardaba ms en intervenir, los dems intervenan o huan segn si hacan o no procesos cognitivos. Darely & Batson realizaron el experimento del Buen Samaritano, el cual ejemplifica como la presin temporal (el tener o no tener tiempo) puede determinar si ayudas o no. Dicho experimento consista en que a un profesor le decan que empezaba la clase en 5 minutos, a otro en 15 minutos y a otro

que llegaba tarde, poniendo una situacin de emergencia antes de que llegaran a clase. El tipo de charla que iban a dar no influa nada, sino el tiempo que tenan para resolver la situacin antes de que empezara la clase. El que iba con 15 minutos ayud, sin embargo el que lleg tarde no ayud, y el de 5 minutos variaba de una persona a otra. Por tanto, cunto ms grande sea la presin temporal, menor ser el porcentaje de individuos que se detengan a ayudar. 2.EL ALTRUISMO EN SITUACIONES PLANIFICADAS (FUNDAMENTALMENTE VOLUNTARIADO) Este tipo de conductas de ayuda son ms estudiadas que las de emergencia por ser conductas planificadas (no espontneas) y stas son mantenidas en el tiempo (estabilidad temporal xq nadie es extrovertido un da y otro no y estabilidad situacional xq una persona no se comporta igual en clase que en su casa); aunque no debe haber una relacin muy estrecha ya que entonces habra reprocidad y no sera conducta de ayuda). Entre ellas destaca el voluntariado. Se ha demostrado que existen caractersticas de personalidad altruista que ayudan a las situaciones planificadas. Bierhoff, Klein & Kramp en la dcada de los 90 llevaron a cabo un intento ms amplio para identificar la personalidad altruista, mencionando las siguientes caractersticas: -empata es la capacidad de sentir lo mismo que siente el otro, siendo una parte importante del autoconcepto. Uno al ver cmo reacciona el otro acta. A mayor empata, ms se ayudar. Las personas que se ven ms empticas a s msmas ayudan ms. -creencia de un mundo justo las personas creemos a la larga que todo el mundo recibir lo justo, aunque algunos piensan que no. Las que creen en ello ayudarn ms, porque perciben al mundo como un lugar equitativo y predecible en el que el buen comportamiento se recompensa y se castiga el inadecuado. -sentido de responsabilidad social sensacin que tienen muchas personas de ser responsables de los problemas de los dems, aunque todos debemos colaborar. -locus de control interno o ubicacin interna de control esto consiste en la creencia de que uno se puede comportar de manera que maximice sus buenos resultados y minimice los males, que el individuo puede marcar la diferencia y que no est indefenso a la merced de la suerte. Tb hay personas que cuando le ocurren algo a uno mismo atribuyen las causas al exterior (no he tenido suerte) y otros al interior (me he esforzado). Las atribuciones externas pueden ser a factores sociales que se pueden controlar o a factores incontrolables (como el destino que no se puede cambiar); estas ltimas atribuciones hacen que los individuos se conviertan en muy pasivos y no ayuden. Esto empez a estudiarlo Rotter. -poco egocentrismo los que ayudan ms tienen menos egocentrismo, ya que piensan menos en s mismos y ms en las circunstancias y en los dems. -nurturance significa ser cuidadoso, estar al cuidado. Hay personas que cuando realizan un comportamiento piensan qu repercusin va a tener sobre los dems. Voluntariado

Las conductas de voluntariado son caracterizadas por ser conductas altruistas planificadas (no espontneas), importantes y mantenidas en el tiempo. Estas conductas fueron estudiadas a partir de los aos 80 intentando definir qu es el voluntariado, comprender qu eran dichas conductas y en qu consistan, y cules eran las variables que permitan explicar que una persona tomara la decisin de ser voluntario. Tb aparecieron estudios que intentaban predecir la permanencia del voluntariado en la organizacin (problema con el que se encuentran algunas ONGs). Sobre los aos 90 aparecieron los primeros modelos comprensivos del voluntariado. Un modelo muy conocido es el modelo del proceso de Omoto & Snyder, el cual tiene 3 fases: 1) Antecedentes son las variables que explican el inicio del voluntariado, las cuales son las motivaciones, la personalidad y el apoyo social. Las motivaciones se refieren a la teora funcional de las motivaciones, la cual nos menciona que la gente puede mantener las mismas actitudes y realizar conductas aparentemente similares por razones muy diferentes ya que sirven para satisfacer varias necesidades al mismo tiempo o en momentos temporales distintos, y las personas deciden ser voluntarias por motivos diferentes que satisfagan sus necesidades diferentes; las 4 funciones de dicha teora son la expresin de valores (una persona decide ser voluntario por un inters humanitario de ayudar a los dems considerndose estas conductas como heterocentradas o hacia los dems o altruistas), la funcin adaptativa o utilitaria o instrumental (una persona es voluntaria para ampliar su crculo de amistades, ser admitida en un grupo determinado, por presiones familiares), la funcin de conocimiento (una persona es voluntaria para adquirir experiencias, habilidades y conocimientos) y la funcin de defensa del yo (una persona es voluntaria por la necesidad de proteger sus propios medios y curiosidades). Estos autores encuentran que las motivaciones permiten explicar la permanencia del voluntariado; si bien las motivaciones ms heterocentradas (inicio de voluntariedad) eran muy importantes, para predecir la permanencia tomaban las motivaciones autocentradas. El apoyo social mantiene una relacin negativa con la permanencia, ya que aquellas personas con menor apoyo social son las que permanecen ms como voluntarios. La satisfaccin con la actividad permite una mayor permanencia. 2) Procesos satisfaccin y compromiso con la organizacin. La disposicin de ayudar y la orientacin prosocial permiten explicar estos dos procesos. 3) Consecuencias permanencia y cambio de actitud. En un nuevo experimento en Espaa se introdujeron ms variables de carcter psicosocial: -apoyo organizado si hay ms apoyo organizado, los voluntarios estn ms satisfechos. -conflicto organizacional mantiene una relacin inversa con la permanencia. Se intenta explicar este tipo de voluntariado a otros tipos de voluntariado como es el voluntariado ecologista, etc.

3.OTRAS TEORAS RELACIONADAS CON EL ALTRUISMO Teoras sociobiolgicas o genticas Siempre se han propuesto diversas teoras para explicar el altruismo en animales. La sociobiologa es la ciencia, de reciente aparicin, que intenta estudiar el comportamiento social en los animales, es una rama de la biologa. El altruismo siempre ha sido un tema de atraccin para los bilogos. Destaca Wilson. Dentro de sta estn: teora de la gentica de poblaciones o determinismo gentico aparecieron a primeros de siglo estudios relacionados con ella, mencionando que si en una manada la mayora de sus individuos realizan actos altruistas pueden morir y que no se reproduzcan sus genes. Pero, con actos altruistas puede que salven al resto de la manada, as la probabilidad de que sobreviva una poblacin donde predominan los genes altruistas es mayor que la probabilidad de que sobreviva una poblacin donde predominan genes egostas. Estudios relacionados con este tema han sido muy criticados porque no todos son egostas (como los halcones) o altruistas (como las palomas). Pero, segn los ortodoxos darvinistas, la adaptacin y reproduccin no se transmite por poblaciones sino individualmente por los genes; por lo que apareci otra teora. teora de seleccin familiar o seleccin de parentesco sta parece que cada vez se va imponiendo ms, mencionando que, por ejemplo, imaginemos una pareja de animales roedores en la que su descendencia todos tienen sus genes y un enemigo de ellos son las serpientes. Una serpiente se acerca a la madriguera, entonces la madre roedora decide salir para salvar su camada y la serpiente caza a la madre roedora y la mata, pero el gen altruista est en los hijos de la madre roedora con lo que stos pueden transmitirlo a otra generacin. Si sta hubiera sido egosta slo quedara el padre roedor y habra menos posibilidad de transmitir los genes. Tb menciona que el altruismo se puede trasmitir cuando se produce en grupos de gran porcentaje de estos genes. Teoras motivacionales El principal motivo de que una persona se comporte de forma altruista es la empata (elemento emocional que significa sentir lo mismo que el otro). Hay estudios que demuestran que la empata tiene una base biolgica. Hay 2 teoras sobre cmo puede intervenir la empata: teora del alivio del estado emocional negativo o de alivio del Distress su principal representante es Cialdini. Cuando alguien presencia una situacin en la que una persona necesita ayuda se le genera un malestar (cunta ms empata ms malestar), entonces se ayuda para reducir nuestro estado emocional negativo y sentirnos mejor. Es una teora egosta. Tendemos a mantener un

nivel de autoestima medio, por lo que realizamos actos para intentar mantenerlo. Por consecuencia, para Cialdini el altruismo no exista. teora de la empata-altruismo su principal representante es Batson, el cual defiende que algunos comportamientos prosociales estn realmente motivados por el deseo de ayudar a otros (para l si existe el altruismo). Para comprobar esto, Batson realiz el experimento de que un colaborador reciba descargas elctricas cuando se equivocaba estando esto en presencia del sujeto investigado, haciendo ver al sujeto investigado dos tipos de situaciones, una con la empata baja (cuando el colaborador era distante a l) y con empata alta (cuando el colaborador era cercano a l); al mismo tiempo, a otros sujetos se les daba la oportunidad de abandonar la situacin fcilmente y a otros no, a otros se les propuso cambiarse con la persona que reciba las descargas, obteniendo que cuando la empata era alta la mayora aceptaba (por lo que verdaderamente estaban ayudando al otro) y cuando la empata era baja se iban para reducir su malestar. Otra teora motivacional relacionado con el poder, el control, es la teora del gozo emptico menciona que si con un comportamiento nuestro modificamos algo del medio ambiente nos sentiremos bien porque sentimos la sensacin de que controlamos lo que pasa. Hay algunos autores que defienden que uno de los motivos por los que la gente ayuda es porque incrementa su sensacin de control. Segn esta teora, la empata no basta, sino que uno tb necesita un feed-back, es decir, una determinada informacin sobre si su ayuda ha sido eficaz o no; esta retroalimentacin acta a modo de refuerzo (refuerzo egosta). 4.OTRAS VARIABLES RELACIONADAS CON EL ALTRUISMO 1) Los modelos sociales: si una persona ve a otra ayudando es ms probable que ayude que si ve a un modelo pasivo. Las conductas prosociales tb se aprenden por aprendizaje social (de tanto verlo lo acabas haciendo). Un modelo activo rompe la inhibicin, la ignorancia pluralista 2 - 3) Relacionadas con las caractersticas de la vctima son la estigma o marca en el cuerpo (se ayuda ms a personas que tienen seales en el cuerpo, como los mancos, aunque a veces estas personas pueden producir en los sujetos un malestar con lo que pueden huir) y que no se ayuda igual a todo el mundo (se ayuda ms a personas que nos agradan que las que no, y sino las conocemos de nada pues por su fsico; tb se ayuda ms a las personas semejantes -raza, sexo-, porque hay que tener en cuenta que la similitud se relacionada con la atribucin de personalidad). 4) Relacionada con la situacin est el pedir ayuda. Los hombres suelen pedir menos ayuda que las mujeres. Qu repercusiones tiene la ayuda sobre el que la recibe? Esto lo estudi mucho Nadler. En ocasiones, el recibir ayuda tiene efectos negativos. La vctima cree que los dems van a interpretar su pedir ayuda como su incompetencia. Cunto ms similitud entre vctima y ayudante hay ms resistencia a solicitar ayuda. Nadler menciona que solicitar ayuda puede ser estigmatizante, la sociedad occidental da mucho valor a la independencia, y que una persona reciba ayuda de forma continuada tiene un efecto

negativo sobre la autoestima. Ahora bien, esto no es del todo cierto, porque si uno se siente mal por recibir ayuda entonces intentar hacer todo lo posible por ser independiente para autoayudarse. 5) La importancia del estado emocional para ayudar, siendo positivo o negativo: -estado emocional positivo cuando se genera el est.emo.(+) las personas ayudaban ms, sin embargo, en unos estudios realizados por algunos autores, entre ellos Rosenhan, obtuvieron el efecto contrario. Una persona en est.emo.(+) ayuda menos que una que tiene un est.emo.neutro porque las personas tendemos a querer estar contentos y sentirnos bien y no sea que al ayudar nos ponga peor. En estudios de emergencias los resultados eran ambiguos. Por eso, cuando la situacin de ayudar es clara y el ayudar no va a tener consecuencias negativas para el que ayuda, se ayuda ms si el est.emo. es positivo; pero cuando la necesidad de ayudar es ambigua o implica consecuencias negativas, las personas con est.emo.(+) ayudan menos porque no quieren vivir una situacin desagradable que las haga perder su est.emo.positivo. -estado emocional negativo tb hay estudios contradictorios como algunos realizados por Stanley Milgram sobre la teora de la sobrecarga estimular en las ciudades (sta menciona que hay que atender a muchos estmulos por lo que se genera un caparazn para no afectarse) o por Korte sobre conductas de ayuda en ambientes rurales y urbanos (ste menciona que en situaciones desagradables y en zonas con mucha poblacin se generan estados emocionales negativos ayudando menos que en otro tipo de lugares) y otros que demuestran que si alguien tiene un est.emo.(-) leve suele ayudar para sentirse mejor. Si la conducta de ayuda creemos que nos va a hacer sentir mejor, entonces ayuda ms una persona con est.emo.(-). Sin embargo, si el estado emocional es muy intenso o bien la situacin no es clara o bien el acto de ayudar no nos va a hacer sentir mejor, entonces una persona con est.emo.(-).

Conducta altruista y el Efecto Espectador


Seguro que todos conocemos a alguna persona que lo da todo por los dems sin pedir nada a cambio. Admirado por su generosidad o valenta. O al hroe de barrio que puso en peligro su vida por salvar a otra. La Psicologa Social nos habla de ello como conducta altruista: ofrecer ayuda a otro sin pedir ni esperar nada a cambio. La ayuda al prjimo la ofrecemos dependiendo de la situacin en la que nos encontremos. ayudamos igual a los nios del Tercer Mundo que a una persona en estado ebrio durmiendo en un banco? Kitty Genovese fue asesinada ante la mirada de ms de 30 vecinos sin que nadie la ayudara ni llamara a emergencias. Apata grupal durante 35 minutos. El caso Genovese es el ms conocido de lo que se conoce como el Efecto Espectador. El Efecto Espectador (The Bystander Effect) nos dice que la indiferencia ante una situacin crtica es mayor en un entorno grupal: si una persona necesita ayuda, las probabilidades de ser ayudado incrementan si el nmero de espectadores dispuestos a ayudar es menor. Es decir, si estas solo es ms probable que ayudes a alguien que lo necesite antes que si estas acompaado.

Entonces, somos tan buenos como pensamos? Para la explicacin socio-biolgica del altruismo, esta conducta prosocial asegura la continuidad de nuestra especie aunque, por el contrario, exponerse a un peligro para ayudar al prjimo aumente las probabilidades de fallecer. El Efecto Espectador tiene algunos matices. No nos engaemos. La generosidad tiene un precio. El intercambio social lo explica en base a costes y beneficios que elaboramos de nuestro comportamiento antes de ayudar al otro. Si nuestra actuacin con la persona necesitada o situacin nos aporta beneficios actuaremos. Si no, no. Un ejemplo. Supongamos que hace unas das veo como, en el edificio de enfrente, se pone en marcha una red de trfico de drogas cuando se aproxima la madrugada. Veo como un hombre en la acera avisa a otro situado en un tercer piso y ste, desde las alturas, deja caer una bolsita blanca que recibe el primer hombre abajo. ste se la da a espontneos transentes que siguen su camino con la nueva bolsita blanca en el bolsillo. Porqu nadie dice nada? Est claro que si me enfrento a esas personas directamente ponga en peligro mi vida. Puedo llamar a emergencias y avisar del problema para que acten pero si tardan mucho, la patrulla nocturna acabar y no habr servido para nada pues la noche siguiente volvern de nuevo. Si llamo y denuncio, mi llamada no sera del todo annima: pedirn mis datos personales para que me presente como testigo. Pero, por otro lado, no me gustara que una noche mis hijos pasearan por all y se encontraran con una situacin que pueda poner su vida en peligro. Qu puedo hacer? Quiero que mi barrio sea tranquilo y no la nueva sede del consumo de drogas. Para evitar que esta situacin peligrosa en mi barrio contine, haran algo al respecto? cul sera la decisin correcta? Al leer el caso de Kitty Genovese preguntamos asombrados porqu nadie hizo nada. No es un caso parecido el supuesto del ejemplo? En el Efecto Espectador, la presencia de otras personas es bsica y decisiva para la actuacin en una situacin de emergencia o peligrosa. La presencia de otros que no hacen nada por resolverla me indica que esa situacin no es tan emergente como pensaba y mi responsabilidad se esparce y diluye entre el resto de espectadores. Ya no soy responsable de la situacin sino que la comparto con los dems. Menos problemas. La comunicacin entre los espectadores evitara las terribles consecuencias del Efecto Espectador. Una comunicacin correcta y diferentes puntos de vista, puede llevar a una solucin adecuada de la situacin, ms rpida y sin daos colaterales.

Das könnte Ihnen auch gefallen