Sie sind auf Seite 1von 6

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh UNIVERSIDAD OLMECA jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz ATRIBUTOS DE LA PERSONA FSICA xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb DERECHO CIVIL I nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty

uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk lzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfg


03/06/2011

Daniel Alberto Torres Lara

Derecho Civil 1

Atributos de la persona fsica

$75,%8726'(/$3(5621$)6,&$
 Como su nombre lo indica, atributos, de los cuales el ser humano es titular desde el momento de ser concebido, entonces se puede inferir que son inherentes al hombre. Dichos atributos son 5 de acuerdo al texto manejado dentro de la materia derecho civil, aunque en otros textos se menciona la nacionalidad dentro de estos atributos. 1.- Nombre 2.-Domicilio 3.-Patrimonio 4.-Capacidad jurdica 5.-Estado civil

1.- Encontramos la fundamentacin sobre el nombre en el artculo 47 del cdigo civil de Tabasco el cual nos dice: El nombre de las personas fsicas se forma por el nombre propio y los apellidos paternos de sus progenitores. 2.- Acerca del domicilio, encontramos en el artculo 40 del C.C.T: El domicilio de una persona fsica es el lugar donde reside con el propsito de establecerse en l; a falta de ste, el lugar en que tiene el principal asiento de sus negocios; y a falta de uno y otro, el lugar en que se halle. 3.- Del Patrimonio podemos encontrar en el articulo 722: El patrimonio de familia es una institucin de inters pblico, por la cual se destina uno o ms bienes a la proteccin econmica y sostenimiento del hogar y de la familia. Pueden ser objeto del patrimonio de familia la casa habitacin con el mobiliario de uso domstico, una parcela cultivable, o los establecimientos industriales y comerciales que sean

Derecho Civil 1

Atributos de la persona fsica

explotados en familia, as como los utensilios propios de su actividad, siempre y cuando no exceda su valor de la cantidad mxima que se fija en es te Captulo. Pueden constituirlo el padre o la madre, el concubinario o la concubina, sobre sus bienes propios, sobre los bienes de la sociedad conyugal, un tercero, a ttulo de donacin o legado, y la madre soltera que quiera hacerlo para proteccin de su familia. 4.- Los artculos 30 y 31 del C.C.T. nos hablan de la capacidad jurdica de la persona fsica, en los cuales se explica todo lo relacionado a la capacidad de goce y a la capacidad de ejercicio: Capacidad de goce y ejercicio La capacidad de goce es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. La capacidad de ejercicio es la aptitud para ejercitar derechos y cumplir obligaciones. Capacidad de goce La capacidad de goce del ser humano se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte, pero desde el momento en que es concebido, queda bajo la proteccin de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Cdigo. Esta disposicin protege, tambin, a los concebidos por cualquier mtodo de concepcin humana artificial, aun cuando no se encuentren en el tero materno. 5.- Estado civil se encuentra en TTULO QUINTO DEL REGISTRO CIVIL CAPITULO I, ms especficamente en el artculo 65 del cdigo de Tabasco:
ARTCULO 65.- Comprobacin del estado civil

El estado civil de las personas slo se comprueba por las constancias respectivas del Registro Civil. Ningn otro documento ni medio de prueba es admisible para comprobar el estado civil, con excepcin de los casos previsto por este mismo Cdigo.

Derecho Civil 1

Atributos de la persona fsica

Derecho Civil 1

Atributos de la persona fsica

CDIGO CIVIL DEL ESTADO DE TABASCO


Art. 47 El nombre de las personas fsicas se forma por el nombre propio y los apellidos paternos de sus progenitores. Art. 2.13 Art. 2.14

CDIGO CIVIL DEL ESTADO DE MXICO


El nombre designa e individualiza a una persona. El nombre de las personas fsicas se forma con el sustantivo propio y los apellidos paternos del padre y la madre. Cuando slo lo reconozca uno de ellos, se formar con los apellidos de ste, con las salvedades que establece el Libro Tercero de este Cdigo.

Art. 48

El nombre propio ser puesto libremente por quien registre el nacimiento de un nio y los apellidos sern los paternos de los progenitores. Si no se sabe quines son stos, el nombre y apellidos sern puestos por el Oficial del Registro Civil.

Art. 40

El domicilio de una persona fsica es el lugar donde reside con el propsito de establecerse en l; a falta de ste, el lugar en que tiene el principal asiento de sus negocios; y a falta de uno y otro, el lugar en que se halle.

Art. 2.17

El domicilio de una persona fsica es el lugar donde reside con el propsito de establecerse en l; a falta de ste, el lugar en que tiene el principal asiento de sus negocios; y a falta de uno y otro, el lugar en que se halle.

Art. 722

El patrimonio de familia es una institucin de inters pblico, por la cual se destina uno o ms bienes a la proteccin econmica y sostenimiento del hogar y de la familia. Pueden ser objeto del patrimonio de familia la casa habitacin con el mobiliario de uso domstico, una parcela cultivable, o los establecimientos industriales y comerciales que sean explotados en familia, as como los utensilios propios de su actividad, siempre y cuando no exceda su valor de la cantidad mxima que se fija en es te Captulo. Pueden constituirlo el padre o la madre, el concubinario o la concubina, sobre sus bienes propios, sobre los bienes de la sociedad conyugal, un tercero, a ttulo de donacin o legado, y la madre soltera que quiera hacerlo para proteccin de su familia.

Art. 4.376 Art. 4.377 Art. 4.381

Son objeto del patrimonio de familia: I. La casa habitacin; II. En algunos casos, una parcela cultivable. La constitucin del patrimonio de familia no transmite la propiedad de los bienes que lo forman, a los miembros de la familia beneficiaria. Slo da derecho a disfrutar de esos bienes. Cada familia slo puede tener un patrimonio familiar.

Derecho Civil 1

Atributos de la persona fsica

Art. 30

Capacidad de goce y ejercicio La capacidad de goce es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. La capacidad de ejercicio es la aptitud para ejercitar derechos y cumplir obligaciones. Capacidad de goce La capacidad de goce del ser humano se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte, pero desde el momento en que es concebido, queda bajo la proteccin de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Cdigo. Esta disposicin protege, tambin, a los concebidos por cualquier mtodo de concepcin humana artificial, aun cuando no se encuentren en el tero materno. El estado civil de las personas slo se comprueba por las constancias respectivas del Registro Civil. Ningn otro documento ni medio de prueba es admisible para comprobar el estado civil, con excepcin de los casos previsto por este mismo Cdigo.

Art. 2.6

Toda persona con capacidad de ejercicio tiene derecho a disponer sus rganos o materiales orgnicos, para que despus de su muerte se donen y sean implantados en humanos vivos o con fines de estudio e investigacin.

Art. 31

Art. 65

Art. 3.5

El estado civil de las personas slo se comprueba con las constancias relativas del Registro Civil. Ningn otro documento ni medio de prueba es admisible para comprobar el estado civil, salvo los casos expresamente exceptuados en la ley.

En el cdigo civil del estado de Mxico no se menciona claramente la capacidad jurdica como atributo de la persona fsica. Artculo 2.3 del cdigo civil del estado de Mxico: Los atributos de la personalidad son el nombre, domicilio, estado civil y patrimonio.

Das könnte Ihnen auch gefallen