Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

Asignatura Creatividad Publicitaria Tema Teora del conocimiento Catedrtico Lic.Mauricio Ynez Integrantes: Cristian Leonardo Guerra -GA102208 Ana Silvia Jimnez-JF100110 Carlos Imendia- IG100308 Cesar Javier Prez-PC100410 lvaro Cardona Gmez -CG100910 Fecha de entrega Mircoles 24 de Agosto, 2011

Teora del conocimiento


La filosofa es un intento del espritu humano para llegar a una concepcin del universo mediante la autorreflexin sobre sus funciones valorativas tericas y prcticas. A la filosofa entendida como una reflexin sobre la conducta terica le llamaramos ciencia y la filosofa es, entonces, teora del conocimiento cientfico o teora de la ciencia. Puede definirse a la teora del conocimiento como la teora del pensamiento verdadero, a diferencia de la lgica que sera la teora del pensamiento correcto. El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto. Visto por el lado del sujeto, el fenmeno del conocimiento se acerca a la esfera psicolgica; por la imagen con la lgica y por el objeto con la ontologa. Debido a que ninguna de estas disciplinas puede resolver cabalmente el problema del conocimiento se funda una nueva disciplina que llamamos teora del conocimiento.

Resumen teora del conocimiento y su relacin con la realidad Salvadorea Ha travs de la historia vemos como la humanidad ha intentado encontrar diferentes explicaciones al origen del conocimiento, lo que ha llevado, a la creacin de varias teoras con seguidores en algunos espacios y tiempos determinados, por lo que se hace necesario revisar los contextos y momentos histricos en los que las diferentes corrientes florecen. Se dice que, la filosofa es un intento del espritu humano para llegar a la concepcin del universo mediante la autorreflexin sobre las funciones valorativas tericas y prcticas y tiene tres pilares, la ciencia que se divide en formal (lgica), Material (conocimiento), valores: (ticos, estticos y religiosos); y la concepcin del universo a travs de la metafsica (naturaleza y espritu) y la teora del Universo (Dios, Libertad; inmortalidad). A partir de esto los filsofos dicen que existen dos tipos de pensamientos: el pensamiento correcto, si se parte de lo material o conocimiento, y el pensamiento verdadero, si se parte de lo formal o lgico. Sin embargo el conocimiento tiene tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto, por lo tanto si vemos el conocimiento desde el lado del sujeto se acerca a la psicologa que estudia el comportamiento del ser humano; y desde la imagen con la lgica, es importante mencionar, que lgica es el principio utilizado para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto,y adems que existen diferentes tipos de lgicas, para este resumen se tomar en cuenta la lgica informal que es el estudio metdico de los argumentos probables desde la retrica, la oratoria y la filosofa entre otras ciencias, especializndose en la construccin de falacias y paradojas y en la construccin correcta del discurso. Desde el Objeto, con la ontologa que define al ser y establece las estrategias fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades sistemas y estructuras. Debido a que ninguna de las disciplinas logra resolver el problema del conocimiento se funda una nueva disciplina que se llama teora de conocimiento cuyo objetivo es discernir la relacin entre sujeto y objeto e intenta darle solucin desde 3 puntos de vista: la premetafsica, metafsica y teologa en el premetafsico, se encuentra el objetivismo y el subjetivismo, es decir el objeto determina el sujeto, y en el subjetivismo no existen objetos independientes de la conciencia todo es producto del pensamiento. En el metafsico se encuentra: realismo, idealismo y fenomenalismo Fenomenalismo: existen cosas reales independientes de la conciencia Idealismo: No existen cosas reales independientes de la conciencia Fenomenalismo: no conocemos las cosas como realmente son si no como nos parecen. Desde la teologa esta la monista y pantesta: aparente dualidad Dualista y testa: objeto y sujeto, pensamiento y ser, desembocan en un ltimo principio que le es comn y reside en la divinidad.

La verdad es concebida desde deferentes puntos de vista: Para los idealistas, la verdad tiene que ser concordancia del pensamiento consigo mismo y es coincidente con la correccin lgica y para los realistas la verdad esta en concordancia con el objeto. Despus de lo anteriormente expuesto y haciendo un breve anlisis con la realidad Salvadorea, se puede decir que muchas de las figuras que tienen parte activa en la construccin de la realidad de nuestro pas conozcan o no las diferentes teoras del conocimiento, tienen como fin principal la construccin correcta del discurso, no importando si son falacias o es paradjico de acuerdo a las necesidades de la poblacin. Un ejemplo de ello puede ser la dolarizacin que hace algunos aos sufri nuestro pas en donde se habl exclusivamente de las grandes ventajas que traera para nuestro pas tener el dlar como moneda de circulante, no explicaron en su momento que si los Estados Unidos sufra algn problema en su economa al ser un pas dolarizado sentiramos ms las consecuencias de la recesin que aquellos pases que mantienen su moneda con cambios variables y no con cambio fijo como es el caso de El Salvador.

Comentario
En si lo que nos habla es el ende de todas las cosas (todo lo que existe) un ejemplo: Dios es objeto de estudio aunque no lo podamos ver, el habito del pensar proviene del habito de leer, estar en silencio escucharse a uno mismo saber contemplar, habla de buscar el porque de la razn la duda genere conflicto la ideologa domina el pensamiento, ya que actuamos de acuerdo a lo que pensamos a lo que creemos nos dan una verdad, pero no la otra a estas se les llaman respuestas mitolgicas no podemos dar un juicio si no conocemos, ser crticos objetivos. Habla de la forma de la materia, lo fsico lo metafsico, primero piensas luego creas somos parte de la fsica y de la metafsica porque ni sabemos que es el alma que significa alma: anima: es un principio vital no venimos de lo que podemos ver, si no de lo podemos deducir, como la inteligencia autentica proviene de la interioridad para descubrir cual es la razn oculta que rige todas las cosas.el alma participa en esta razn ya que por eso no se puede descubrir y aplicarla. Concete a ti mismo y conocers la verdad, como quieres conocer lo metafsico si no te has investigado a ti mismo Yo soy (yo existo, yo fui y ser) No se ve, pero si existe sirve, si no no existiera ya que lo que es, no puede venir de lo que no es, tan sencillo como (lo relativo viene de lo absoluto) No es importante que te veas porque ya estuviste en la mente de alguien que ya exista. Es que quiere decir la causa incausada, pens en ti ya estaba en el ser. La sensibilidad domina la razn, como el hecho de escuchar msica clsica por ejemplo para estudiar, una cultura un poco ms fina, somos lo que nos hace el medio.

RacionalismoDice que la creencia es posible mediante la razn la estructura y la naturaleza de la realidad. Todo principio tiene su origen en el entendimiento La respuesta esta en nuestro interior, solo podemos llegar a conocer la verdad nicamente pensando en nuestro interior (Descartes) un ejemplo bsico de Descartes es probar mi existencia de acuerdo a su filosofia:Porque si pienso existo si dudo pienso, no se si otros me ven o me ven diferentes, pero como yo pienso que si me ven tal, y como yo me veo, entonces as es ya que no todo lo que se puede ver o tocar signifique que existe, depende de la persona si estamos aqu seguramente es por algo como por ejemplo: las estrellas las podemos ver perfectamente, pero sin embargo no las podemos tocar pero como sabemos que de verdad son estrellas? Pueden ser otra cosa. Ya que me creo un ser divino lo cual nac de una madre y un padre.

EmpirismoLa experiencia es la nica fuente del conocimiento Niega la metafsica Niega las ideas innatas Aposterioni: despus de la experiencia Confianza en el poder de la razn Ideas innatas Reminiscencia A priori: Antes de la experiencia Dice que todo lo sabemos, solo recordamos.

Glosario
Filosofa: teora del conocimiento cientfico o teora de la ciencia. Teora del conocimiento: como la teora del pensamiento verdadero. Conocimiento: puede definirse como una determinacin del sujeto por el objeto. El Dogmatismo: el conocimiento no es un problema, los objetos son captados directamente (presocrticos). El Escepticismo: el conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto El Intelectualismo: es una postura que trata de mediar entre el racionalismo y el empirismo. El Fenomenalismo: Kant intenta una mediacin entre el realismo y el idealismo. El Subjetivismo: No existen objetos independientes de la conciencia, sino que todos los objetos son engendros de sta, productos del pensamiento.

Bibliografa Extrado de un trabajo en Power Point elaborado por Vargas-Mendoza, J. E. (2006) Teora del conocimiento. Mxico: Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C. En http://www.conductitlan.net/conocimiento.ppt

Das könnte Ihnen auch gefallen