Sie sind auf Seite 1von 6

Cmo hacer jabn en sencillos pasos

Hacer jabon en casa es ms facil de lo que piensas...

Es muy fcil trabajar con jabn moldeable: se derrite la base; se le aade un poco de color, fragancia y otros aditivos; y de ah al molde! Este proceso se llega a dominar muy rpidamente, con lo que pronto adquirirs la tcnica y la confianza necesarias para despegar y atreverte con proyectos ms complicados o, incluso, a crear los tuyos propios. Qu necesitas para iniciarte en el mundo del jabn? Tan solo unos cuantos utensilios de uso cotidiano que encontrars en cualquier cocina y algunos materiales bsicos. Lo necesario para empezar

Base de jabn moldeable: por cada medio kilo de jabn que compres, obtendrs alrededor de seis pastillas. Un cuchillo: los cortadores de pasta tambin sirven. Un hervidor para el bao mara o un microondas. Un recipiente para derretir y mezclar los ingredientes (mejor de cristal o de plstico). Cualquiera resistente al calor o al microondas sirve. Un utensilio para remover la mezcla como, por ejemplo, una cuchara de madera. Colorante. La cantidad que debers utilizar estar en funcin de la intensidad del color que desees obtener. Fragancia. Necesitars de 1 a 3 cucharadas por cada medio kilo de jabn. Cucharas de diversos tamaos para calcular las cantidades de perfume, a poder ser de metal, ya que las de plstico podran estropearse por el contacto con la fragancia. Un molde. Tienes dos opciones: comprar un molde especial para jabn o velas, o bien servirte de cualquier recipiente que tengas a mano, siempre y cuando sea flexible, como por ejemplo, la base de un cartn de leche o un envase de plstico. Un vaporizador de alcohol isoproplico, o alcohol para fricciones, que podrs encontrar en la mayora de drogueras.

Materiales complementarios Si bien no son imprescindibles, no viene mal disponer de: Una balanza. Un termmetro: los que se usan para fabricar velas son una eleccin adecuada, as como aquellos que puedan medir desde los 27 C hasta los 120 C.

Un pliego de papel grande, papel de estraza o papel encerado para utilizar como superficie de trabajo. Un surtido de recipientes para derretir el jabn o un solo recipiente con varios compartimentos para mantener separados los jabones de diferentes colores. Preferiblemente recipientes de vidrio transparente o para microondas.

Palillos de bamb, palillos dentales, herramientas de alfarera y otros objetos afilados para remover, agujerear y modelar el jabn. Juguetes, sellos de goma y una serie de elementos para estampar o acompaar el jabn. Hierbas aromticas, aditivos nutricionales (como el aceite de almendra dulce o la manteca de karit), champ, sales de bao y dems cosmticos exticos que tengas a tu alcance. Recipientes de plstico, moldes para velas, tubos de plstico, cubiteras y dems materiales flexibles que puedan hacer la funcin de molde. Cinta adhesiva, papel, bolsas de celofn, cajas y dems materiales con los que puedas adornar y envolver el producto final. Una libreta o bloc de notas para llevar a cabo un archivo de tus proyectos.

Cmo hacer jabn moldeable? Una vez que hayas comprado todo lo necesario, hayas preparado la superficie de trabajo y ordenado todos los materiales para mayor comodidad, slo te har falta saber cmo empezar. Los seis pasos bsicos para elaborar jabn son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Derretir la base jabonosa. Aadir el color. Aadir las fragancias. Mezclar con otros aditivos, si procede. Verter en moldes. Desmoldar, usar y disfrutar!

Para calcular la base jabonosa que debemos utilizar, llenaremos de agua el molde. Luego la verteremos en un cuenco y usaremos un trozo de cinta adhesiva para marcar la altura del agua. Calcula por lo bajo la cantidad de jabn que crees que vas a necesitar, derrtelo en el microondas o al bao mara y, a continuacin, ponlo en el cuenco. Si el jabn todava caliente no llega a la altura de la cinta adhesiva, aade un poco de jabn sin derretir (que acabar deshacindose por el calor). Este mtodo resulta ms sencillo si utilizas un medidor. Es muy fcil trabajar con jabn moldeable: se derrite la base; se le aade un poco de color, fragancia y otros aditivos; y de ah al molde! Este proceso se llega a dominar muy rpidamente, con lo que pronto adquirirs la tcnica y la confianza necesarias para despegar y atreverte con proyectos ms complicados o, incluso, a crear los tuyos propios. Una vez que tienes los utensilios y

materiales adecuados, slo tienes que ponerte manos a la obra. Primer paso: derretir la base jabonosa

Cortar: corta la base moldeable con un cuchillo de cocina, como si fuera un trozo de queso. Si sabes cuntos gramos de jabn caben en tu molde y tienes una balanza para pesar la base jabonosa, podrs cortar la cantidad exacta que necesitas. Otra opcin es hacerlo a ojo de buen cubero. Si te sobra jabn cuando has acabado, lo dejas enfriar en el cuenco. El jabn moldeable se puede recalentar y derretir repetidas veces. Derretir: la mayora de la gente derrite el jabn al bao mara o en el microondas. Si lo haces al bao mara, espera a que se derrita la mayor parte, a continuacin apaga el fuego, cubre el cazo y espera hasta que el jabn que todava est slido se derrita por s mismo lentamente. En el microondas: derrite el jabn en un recipiente para microondas hasta el punto exacto en que pasa a estado lquido. Asegrate de que la cantidad que vas a usar cabe en el recipiente. Calintalo en perodos de tiempo de 15 20 segundos, removiendo entre proceso y proceso. Es conveniente tapar el recipiente mientras se calienta.

Ahora pon el jabn en un recipiente de cristal o de plstico transparente. Emplears este mismo cacharro para aadir las fragancias y los tintes, y si es transparente, podrs saber con exactitud qu color has obtenido. La gracia de la base moldeable est en que se puede derretir una y otra vez, de manera que puedes utilizar las cantidades que te sobren en futuros proyectos Calentamiento Sea cual sea el mtodo utilizado, no sobrecalientes el jabn. Si lo haces, pueden surgirte muchas complicaciones. En primer lugar, podras quemarlo, haciendo que su base se volviera de color mbar. Tambin corres el riesgo de deshidratar la base o de hacerla ms viscosa y opaca. Si aades colorante o esencia a una base que est muy caliente, sta hervir enseguida y posiblemente se derramar, lo cual siempre es un peligro. Recuerda, por ltimo, que un sobrecalentamiento causa todo tipo de problemas tcnicos: pueden derretir los objetos que hemos incluido en el jabn, as como deformar el molde, que tardar mucho ms tiempo en enfriarse. Cuando ya slo nos falta desmoldar la pieza para ver nuestra nueva obra de arte, la espera final puede resultar interminable... Advertencia: el jabn caliente quema, igual que el agua hirviendo o la cera. Es conveniente llevar gafas de proteccin y guantes cuando manipules el jabn.

Segundo paso: aadir fragancias Calcula la cantidad de fragancia con una cuchara de medicin: aade de 1 a 3 cucharaditas por cada 1/2 k. de jabn (2% de fragancia aproximadamente) y remueve bien. Si no lo mezclas correctamente, la pastilla podra tener manchas de fragancia concentrada que podran irritar la piel. Para perfumar el jabn puedes utilizar cualquier sustancia que no irrite la piel: tu perfume favorito, un aceite esencial, etc. No emplees productos no aptos para uso tpico, como lo son algunos aceites para inciensos y popurrs. En caso de duda, no utilices el producto, o bien, haz una prueba sobre la piel para cerciorarte de que no hay peligro de irritacin. Es recomendable que perfumes el jabn antes de aadir el colorante, ya que el color de la fragancia y los aceites esenciales influirn sobre el aspecto final. Si quieres obtener una pastilla azul y le aades colorantes de este tono a tu jabn de limn, quedars decepcionado al ver que ste se vuelve de color verde. Tercer paso: aadir color Existen diferentes tipos de colorantes: el lquido es el ms prctico. Adelo poco a poco y remueve hasta lograr el color deseado. Si utilizas colorantes slidos, derrtelos primero en un cuenco aparte y adelos a continuacin al jabn. Si no, usa un cuchillo para cortarlo en trocitos y despus echastos en el jabn derretido, removiendo bien hasta que quede todo mezclado. Los colorantes en polvo pueden aadirse a veces directamente a la base jabonosa derretida. No obstante, procura que no se formen grumos. An as, lo ms recomendable es mezclar aparte el colorante en polvo con agua y despus aadirlo al jabn, hasta conseguir la intensidad de color deseada. Cuarto paso: otros aditivos Personaliza tu jabn aadiendo aditivos lquidos como aceite de almendras y vitamina E, o slidos como la avena y la lufa en polvo. Al incorporar lquidos, mide la cantidad con una cuchara y adelo al jabn derretido. Remueve bien durante 30 segundos. La cantidad depende mucho del aditivo. Si no ests seguro, haz una pastilla de jabn de prueba utilizando slo una cucharadita de aditivo por medio kilo de jabn y vuelve a hacer la prueba con una cucharada normal. Compara las dos pastillas obtenidas y as sabrs qu proporcin te interesa ms. Un exceso de aditivos le dar un aspecto irregular al jabn, lo enturbiar o aparecern grumos. Los aditivos slidos, como la avena, tienden a bajar al fondo del molde cuando se vierte el jabn. Si te gusta as, perfecto. Si prefieres que quede repartido uniformemente, no viertas el jabn en el molde mientras est todava caliente, es mejor dejarlo enfriar en el

cuenco, mientras remueves suavemente la mezcla de jabn y aditivo. Cuando se haya espesado, ser el momento de ponerla en el molde. Quinto paso: poner en moldes Vierte el jabn directamente desde el cuenco al centro del molde. A continuacin, pulveriza la superficie con alcohol para evitar que se formen burbujas indeseadas. Como moldes, puedes utilizar muchos artculos que encuentres en casa. Si bien es cierto que usar un molde de plstico para jabn o para velas es lo ms adecuado, a veces no se puede evitar caer en la tentacin de reciclar todo tipo de recipientes que tengamos en los armarios de la cocina.

Por ejemplo, los envases de yogures, la mitad inferior de los cartones de leche, los moldes de tartaletas y galletas... Te ahorrars problemas si escoges moldes que tengan cierta flexibilidad y que permitan desmoldar el jabn fcilmente cuando se enfre. El plstico, los envases de metal fino y los papeles resistentes al agua funcionan muy bien como moldes. En cambio, el cristal o la cermica son demasiado rgidos. Si quieres usar un molde rgido, te recomendamos que antes pulverices el interior con un agente graso (como vaselina) que sirva para evitar que el jabn se adhiera a las paredes. Desmoldar, usar y disfrutar Dependiendo del tamao de la pastilla y de la temperatura a la que estaba la base cuando la pusimos en el molde, el jabn se endurecer en un espacio de tiempo que oscila entre 15 minutos y 2 horas. Sabremos si est duro presionando suavemente la superficie. Para desmoldar, ponlo hacia abajo y haz presin sobre la base. El jabn debera salir sin problemas. Si no sale, puede que no est lo suficientemente fro. Intntalo de nuevo ms tarde. Si, transcurrido ese tiempo, la pastilla sigue sin querer salir, pon el molde a remojo en agua caliente (procurando no mojar el jabn) en el fregadero o en un cuenco, djalo en reposo durante 5 minutos y vulvelo a intentar. Si ninguno de estos trucos funcionase, pon el jabn en el congelador durante 10 minutos y despus pasa el molde por agua caliente. En cuanto se haya enfriado del todo, ya puedes disfrutar de tu creacin. Si prefieres no usar las pastillas inmediatamente, lo mejor para conservarlas es envolverlas en plstico. As, evitaremos que el jabn se ablande o aparezcan gotas de humedad sobre su superficie.

Das könnte Ihnen auch gefallen