Sie sind auf Seite 1von 5

Curso Virtual de seguridad industrial

Riesgos Elctricos
UNIDAD DIDCTICA 2

Riesgos Elctricos
UNIDAD DIDCTICA 2

RIESGOS ELCTRICOS En general la utilizacin y dependencia tanto industrial como domstica de la energa elctrica ha trado consigo la aparicin de accidentes por contacto con elementos energizados o incendios, los cuales se han incrementado cada vez ms. El nmero de accidentes sigue al avance de electrificacin de un pas. La mayor parte de los accidentes con origen elctrico se presentan en los procesos de distribucin y utilizacin. A medida que el uso de la electricidad se extiende se requiere ser ms exigentes en cuanto a la normalizacin y reglamentacin. El resultado final del paso de una corriente elctrica por el cuerpo humano puede predecirse con un gran porcentaje de certeza, si se toman ciertas condiciones de riesgo conocidas y se evala en qu medida influyen todos los factores que se conjugan en un accidente de tipo elctrico. Algunos estudios, principalmente los de Dalziel, han establecido niveles de corte de corriente de los dispositivos de proteccin que evitan la muerte por electrocucin de cero al ciento por ciento. En la siguiente tabla aparece un resumen de estos niveles.

Fig1. Riesgo elctrico.

Corriente de disparo 6 mA (rms) 10 mA (rms) 20 mA (rms) Hombres Mujeres Nios 100 % 99,5 % 92,5 % 98,5 % 60 % 7,5 % 7,5 % 0% 0%

30 mA (rms) 0% 0% 0%

Fig2. Tabla de porcentaje de personas que se protegen segn la corriente de disparo.

En estudios recientes el Ing. Biegelmeier estableci la relacin entre el I2.t y los efectos fisiolgicos, tal como aparece en la siguiente tabla:

Copyright Todos los derechos reservados

Riesgos Elctricos
UNIDAD DIDCTICA 2

Energa especfica A2.s.(10-6) 4a8 10 a 30 15 a 45 40 a 80 70 a 120

Percepciones y reacciones fisiolgicas. Sensaciones leves en dedos y en tendones de los pies. Rigidez muscular suave en dedos, muecas y codos. Rigidez muscular en dedos, muecas, codos y hombros. Sensacin en las piernas. Rigidez muscular y dolor en brazos y piernas. Rigidez muscular, dolor y ardor en brazos, hombros y piernas.

Fig3. Tabla de relacin entre energa especfica y efectos fisiolgicos

Esta parte informativa del RETIE tiene como principal objetivo crear una conciencia sobre los riesgos existentes en todo lugar donde se haga uso de la electricidad. Se espera que el personal calificado la aplique en funcin de las caractersticas de una actividad, un proceso o una situacin en donde se presente el riesgo. Para determinar la existencia del alto riesgo, la situacin debe ser evaluada por una persona calificada en electrotecnia teniendo en cuenta los siguientes criterios orientadores: a. Que existan condiciones peligrosas, plenamente identificables, tales como instalaciones que carezcan de medidas preventivas especficas contra el riesgo elctrico, condiciones ambientales de lluvia, tormentas elctricas y contaminacin; equipos, productos o conexiones defectuosas de la instalacin elctrica. b. Que el peligro tenga un carcter inminente, es decir, que existan indicios racionales de que la exposicin al riesgo conlleve a que se produzca el accidente. Esto significa que la muerte o una lesin fsica grave, un incendio o una explosin, puede ocurrir antes de que se haga un estudio a fondo del problema, para tomar las medidas preventivas. c. Que la gravedad sea mxima, es decir, que haya gran probabilidad de muerte, lesin fsica grave, incendio o explosin, que conlleve a que una parte del cuerpo o todo, pueda ser lesionada de tal manera que se inutilice o quede limitado su uso en forma permanente o que se destruyan bienes importantes cercanos a la instalacin. d. Que existan antecedentes comparables, el evaluador del riesgo debe referenciar al menos un antecedente ocurrido con condiciones similares.

Copyright Todos los derechos reservados

Riesgos Elctricos
UNIDAD DIDCTICA 2

Situaciones de alto riesgo En los casos o circunstancias en que se observe inminente peligro para las personas, se deber interrumpir el funcionamiento de la instalacin elctrica, excepto en aeropuertos y reas crticas de hospitales, cuando dicha interrupcin conllevara un riesgo ms alto. En una situacin de inminente riesgo de accidente, personal calificado podr solicitar a la autoridad civil o de polica, adoptar las medidas provisionales que eliminen el riesgo, dando cuenta inmediatamente al organismo de control, que fijar el plazo para restablecer las condiciones reglamentarias. En los casos de accidente con o sin interrupcin del servicio de energa se comunicar inmediatamente a la autoridad competente y a la empresa prestadora del servicio.
Fig4. Muerte del electricista, provocada por el contacto directo con una lnea de alta tensin.

Copyright Todos los derechos reservados

Riesgos Elctricos
UNIDAD DIDCTICA 2

BIBLIOGRAFA: RIESGOS ELCTRICOS: portalelectricos.com.

Copyright Todos los derechos reservados

Das könnte Ihnen auch gefallen