Sie sind auf Seite 1von 42

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Rmulo Gallegos Postgrado Desarrollo de Sistemas en Produccin Animal

Agroecologa y Desarrollo Sostenible de Sistemas Integrados de Produccin Agropecuaria


LIC. Jorge D. Rodrguez V. Zaraza, Marzo 2011

Qu es un Un arreglo de Sistema? componentes fsicos, unidos o relacionados de tal manera que forman y actan como
una unidad, una entidad o un todo, y que tiene un objetivo.

Ambient e

(Becht, 1974, citado en Hart, 1985)

Lmites Componentes Entradas/Salidas Interacciones

Todo sistema consta de una estructura, definida por los componentes y el arreglo espacial entre stos, y una funcin o comportamiento, dada por los flujos que entran y salen del sistema.

Retroalimentacin : informacin que indica cun diferente es la conducta que desarrolla el sistema, respecto a objetivos propuestos

Retroalime ntacin

El entorno del sistema lo define la El entorno colocacin de los lmites - lo que del cae afuera es sistema entorno y lo que est dentro son componentes

l Sistema y su Entorno
Las entradas: flujos que entran al sistema (recursos Entradas materiales, econmicos, humanos, energticos e informacin). Las Interacciones simbiticas o complementaria Interaccion s, neutrales y antagnicas es entre elementos; dan caractersticas de unidad a la estructura.

Las salidas: flujos que salen del sistema (Energa, informacin, productos y Salidas desechos); son entradas para otros sistemas; realimentan el sistema de donde salen.

Los limites estn definidos por la perspectiva del analista, normalmente agrupan los Lmites .y componentes esta relacionado con las reas de intervencin. Los Elementos: son la materia prima del sistema, y se interrelacionan Elementos mediante interacciones directas/ indirectas entre si.

El ambiente

Qu es pensamiento sistmico?
El Pensamiento Sistmico significa pensar en trminos de conectividad, relaciones y contexto. Las relaciones entre el sistema y su entorno es lo que entendemos por contexto. Las propiedades "sistmicas" son propiedades del todo, que no poseen ninguna de sus partes. Por lo tanto, pensamiento sistmico es un pensamiento contextual; implica un cambio de perspectiva de las partes hacia el todo. Los sistemas vivos son totalidades integradas y sus propiedades no se pueden reducir a las de sus partes ms pequeas. Las propiedades sistmicas, son propias del conjunto y ninguna de las partes las tiene por si sola; estas propiedades se destruyen cuando el sistema se divide en elementos aislados. (Capra. 1996)

Cada quien experiencias distintas. Por eso, las perspectivas y la forma en que vemos las cosas, son distintas. No vemos los sistemas con los mismos ojos, ni vemos el mismo sistema, ni las mismas caractersticas del sistema.

Perspectivas diferentes y tiene conocimientos

El contex to

Sistema visto por un agrnomo

Sistema visto por un eclogo

Sistema visto por Sistema visto por Sistema visto por equipo un socilogo un zootecnista multidisciplinario

La Familia como Sistema


La familia es un sistema de distribucin de recursos, donde cada miembro es un sub-componente, con diferentes roles, necesidades, prioridades, intereses, accesos y controles sobre los recursos. Las intervenciones que afecten a un miembro, pueden afectar a otros positiva o negativamente y es importante conocerlo. Los individuos y las familias, mantienen intercambio de trabajo, bienes y servicios con otros grupos ms grandes lo cual les permite sobrevivir. Es un supuesto comn que dentro de la familia existe un sistema de distribucin equitativo, pero el aumento de ingreso familiar no beneficia de igual manera hombres y mujeres.

Agricultur a Biolgica

Agroecolo ga

Agricultur a Ecolgica

Agricultur La Sostenibilidad aplicada a la Agricultur a Orgnica

Agricultur a Alternativ a

Agricultur a Sostenible

Se basan en el principio del uso sostenible de recursos en beneficio del medio ambiente, del agricultor y del consumidor

Agricultur a Integral Permacult ura

Qu es agroecologa?
La Agroecologa (AE) es un enfoque para realizar Agricultura Sostenible que consiste en la aplicacin de los conceptos y principios de la ecologa al diseo, desarrollo y gestin holstica de sistemas de produccin agrcola sostenibles, desde el punto de vista cultural, ecolgico y socio- econmico".

La Agroecologa: Base para mejorar la productividad de los Sistemas Agrcolas


La AE se basa en un enfoque sistmico, cclico (ciclos de nutrientes, materia orgnica y agua), su propsito es analizar la forma, la dinmica y las funciones de esta relacin, es decir es un concepto holstico e La AE reivindica la unidad de distintas ciencias integral. naturales entre s y con las ciencias sociales para comprender la interconexin entre procesos ecolgicos, econmicos y sociales La AE propone incorporar conocimientos generados en el saber emprico, popular, tradicional, muchos de los cuales no han sido demostrados ni validados por los mtodos cientficos clsicos, pero que hoy, se reconoce su importancia.

La Agroecologa: Base para mejorar la productividad de los Sistemas Agrcolas


La AE es la ciencia, la base terica de los principios de conservacin del medio ambiente y su interrelacin con los componentes del La AE proporciona normas para comprender la agroecosistema naturaleza de los Agroecosistemas. La AE proporciona los principios ecolgicos bsicos para el estudio, diseo y manejo de los La AE define los principios ecolgicos necesarios agroecosistemas. para desarrollar sistemas de produccin sustentables dentro de marcos socioeconmicos especficos Fomenta y mejora la salud del agroecosistema y en particular la biodiversidad, los ciclos biolgicos y la actividad biolgica del suelo.

ases Agroecolgicas de la Agricultura Sostenib


Integracin: produccin animal produccin vegetal Incorporar componentes multipropsit o Incorporacin de tecnologas compatibles Diversificacin: cultivos, animales fuentes de energa Minimizar el uso de insumos convencionale s Reciclaje de nutrientes

Sinergia entre Alto uso de recursos locales cultivos, suelos, insectos, plantas,

Contribuciones de la Agroecologa al Desarrollo Rural


q Proporciona metodologas que permiten que el desarrollo de las tecnologas se ajusten a las necesidades y circunstancias de las comunidades rurales. q Las tcnicas agrcolas regenerativas y de bajos insumos son activadores porque incentivan la participacin popular. q Las tcnicas agroecolgicas se construyen a partir del conocimiento local, combinndolas con elementos de la ciencia agrcola moderna. q Los enfoques agroecolgicos son econmicamente viables, pues minimizan los costos de produccin al aumentar la eficiencia de uso de los recursos localmente disponibles.

Contexto de la Agricultura La mitad de Sustentable la poblacin mundial se dedica


a la agricultura. 1.500 millones de personas en el mundo dependen de sus propias semillas. Las comunidades rurales de los pases del tercer mundo dependen hasta de un 90% de semillas producidas, seleccionadas y conservadas por ellos, dependen de su propia capacidad de mantener su Las semillas, una pertenencia comunitaria diversidad. y cultural de todos los pueblos, pasaron a ser una mercanca, un objeto de grandes negocios y de lucro de las empresas Productivamente se tiende a la multinacionales. uniformidad, a producir para las sociedades ms ricas, a producir materias primas y a privilegiar el consumo externo y

gricultura Convencional
q

Enfoque netamente productivo Mayores riesgos ambientales Indiferencia ante equilibrios naturales Alto consumo de energa no renovable Mal manejo de recursos naturales, suelo y Bienestar, alimento y manejo fcil de Desequilibrio, deterioro y dependencia a

agua
q

problemas a corto plazo


q

Riesgos mediano plazo

permanentes en los sistemas de produccin

Efectos en la salud Monocultivo y uso intensivo de agroqumicos, gentica, riegos y mecanizacin

Efectos en la fauna

Incremento de

oncepto de Agricultura Sostenibl


La Agricultura Sostenible se refiere un modo de agricultura cuyo objetivo es la produccin sostenida de alimentos, mediante el uso eficiente de tecnologas de manejo que permitan mejorar la eficiencia biolgica del agroecosistema, preservando la biodiversidad y manteniendo el potencial productivo y la capacidad del agroecosistema para auto mantenerse y auto regularse, sin comprometer la En los sistemas de produccin sostenible existe conservacin de los recursos naturales ni la una integracin ambiente. calidad del medio de lo econmico: generando ingresos, de lo social: mejorando la calidad de vida de pequeos y medianos productores y de lo ecolgico: aprovechando de manera eficiente y conservando los recursos naturales.

El Desarrollo Sostenible, tiene un alto compromiso social con las comunidades involucradas en el proceso; crea un nivel de conciencia agrcola que nos permite ver con resultados inmediatos que al cambiar la forma de producir se mejora la calidad de vida El Desarrollo Sostenible es un proceso complejo e integral basado en normas de equilibrio, poniendo nfasis en la preservacin y capacitacin, relacin del ser humano con su hbitat presente y futuro.

El Desarrollo Sostenible

Agricultura Sostenible
Produccin estable y eficiente de recursos productivos. qSeguridad y autosuficiencia alimentaria. qUso de prcticas agroecolgicas o tradicionales de manejo. qPreservacin de la cultura local y de la pequea propiedad. qAsistencia de los ms pobres a travs de un proceso de autogestin.
q q

Un alto nivel de participacin de la comunidad en decidir la direccin de su propio desarrollo agrcola. qConservacin y regeneracin de los recursos naturales.

bjetivos de la Agricultura Sosteni


1. Obtener alimentos libres de qumicos 2. Usar agua libre de contaminantes en Controlar 3. los riegos plagas y enfermedades de Utilizar natural 4. manera de manera eficiente los

materiales locales 5. Reducir al mximo el uso de insumos externos 6. Trabajar imitando la naturaleza 7. Practicar la asociacin y rotacin de cultivos 8. Recuperar la materia orgnica

del suelo 9. Practicar la labranza de conservacin 10. Cosechar y almacenar el agua 11. Satisfacer locales necesidades

TCNICAS DE LA AGRICULTURA SOSTENIBLE

Manejo y conservacin de los suelos. q Fertilizacin con abonos orgnicos y minerales. q Reservas de aguas lluvias y conservacin de manantiales. q Implantacin de cultivos asociados. q Utilizacin del rea de cultivo por niveles. q Tcnicas de Riego, construccin de aparatos. q Control Biolgico de plagas y enfermedades. q Manejo post-cosecha.
q q

Diferencias entre Agricultura Convencional y Agricultura Sostenible


Caractersticas Justificacin Agricultura Convencional Agricultura Sostenible Necesidad de producir mas alimento ante unNecesidad de distribuir equitativamente los crecimiento poblacional acelerado alimentos, proteger el ambiente y conservar los recursos para las futuras generaciones. Mecanizacin, agroqumicos, mejoramientoConocimiento y manejo de procesos gentico de plantas y animales, semillas ybiolgicos, sistematizacin de las actividades, razas mejoradas. uso racional de recursos naturales, utilizacin de mano de obra familiar. Intensivas en el uso de energa fsil, pocoIntensivas en el uso de recursos propios y del accesible a los pequeos y medianosconocimiento local y ancestral. Ms accesible productores. a pequeos y medianos productores. Alta

Principales insumos

Tecnologas

Intensidad de uso de laBaja mano de obra Criterios de produccin Mayor produccin por unidad especializacin-monoproduccin. Destino del producto Agroindustria o exportacin. de

rea,Mayor nmero de interacciones positivas entre componentes productivos. Diversificacin de los productos. Autoconsumo, procesamiento y venta de los excedentes. Multidimensional, social. econmico, ecolgico y

Criterios de evaluacin Econmicos y financieros.

Agroecosistema
Los trminos Agroecosistema y Sistema Agrcola se usan para describir actividades agrcolas realizadas por grupos de personas (Altieri, 1999). Un Ecosistema incluye una comunidad bitica constituida por poblaciones de plantas y animales, y un ambiente fsico con el que esta comunidad interacta.

Ecosistema: especies seleccionadas a travs del proceso de co-evolucin.

El Agroecosistema, es un ecosistema que cuenta por lo menos con una poblacin de utilidad agrcola, donde el hombre interviene como administrador y consumidor.

Agroecosistema: especies seleccionadas de acuerdo a los intereses del ser humano

Agroecosist Los agroecosistemas son ecosistemas naturales emas transformados por el hombre mediante procesos para
obtener productos animales, agrcolas y forestales. Son sistemas abiertos que reciben insumos del exterior y brindan productos que entran en otros sistemas externos. Entrad Tecnolog Recursos as as Naturales Salidas Energa Proces Aspectos Productos Informac os socioeconmicos Agropecua in (Cultura, rios Material conocimientos, es tradiciones, motivaciones, polticas agrcolas, etc.) Los agroecosistemas, son el resultado de las variaciones locales en el clima, suelo, las relaciones econmicas, la estructura social y la historia, o sistemas agrcolas dentro de pequeas unidades geogrficas. Abarcan policultivos, monocultivos, sistemas mixtos, sistemas agropecuarios integrales, agroforestales,

Diferencias estructurales y funcionales entre ecosistemas naturales y Agroecosistemas


Caractersticas Productividad neta Cadenas trficas Diversidad de especies Diversidad gentica Ciclos minerales Estabilidad (Elasticidad) Entropa Control humano Permanencia temporal Heterogeneidad de hbitat Fenologa Madurez Agroecosistema Alta Simple, lineal Baja Baja Abiertos Baja Alta Necesario Corta Simple Sincronizada Sucesiones primarias inmaduros Ecosistema natural Media Complejas Alta Alta Cerrados Alta Baja No necesario Larga Compleja Estacional Maduros, clmax

Fuente: Tomado de Altieri M. 1987. Modificado de Odum, 1969

Los recursos de un Agroecosistema Recursos Naturales: Son los que


provienen de la tierra, el agua, el clima y la vegetacin natural; son explotados por el hombre para la produccin agrcola. Recursos Humanos: Compuestos por la gente que vive y trabaja dentro de un predio y explota sus recursos para la produccin agrcola. de Capital: Bienes y Recursos servicios creados o adquiridos por las personas asociadas al predio para facilitar la explotacin de los recursos naturales para la produccin: produccin Recursos de agrcola. Comprenden la produccin agrcola del predio, los cultivos y el ganado.

Agroecosiste

Tipos Agroecosistemas 1. Los que tienen un subsistema


(pueden ser anuales, forestales, etc.),

de
cultivos rboles

de perennes,

Policulti vos

2.

Tipos de Agroecosistemas: Los subsistemas pecuarios que solamente tienen


poblaciones de anmales .

3.

Tipos de Agroecosistemas: Los subsistemas pecuarios que tienen poblaciones


de animales y de plantas para alimentarlos.

Biodiversidad
La biodiversidad se refiere a todas las especies de plantas, animales y microorganismos que existen e interactan recprocamente dentro de un ecosistema. La Biodiversidad es la base de la sustentacin de los ciclos biolgicos y el equilibrio en ecosistemas naturales y en agroecosistemas tradicionales.

Biodiversidad
El grado de biodiversidad en los agroecosistemas depende de cuatro caractersticas principales (Altieri, q La 1996): diversidad de la vegetacin dentro y alrededor del agroecosistema. q La permanencia de los varios cultivos dentro del agroecosistema. q La intensidad del manejo. q El grado de aislamiento del agroecosistema de la vegetacin natural.

Agrobiodiversidad
La Agrobiodiversidad comprende toda la diversidad biolgica en los niveles de ecosistemas (elementos biticos y abiticos), especies (cultivos), genes (cultivares, variedades) y conocimientos tradicionales (ancestrales) que son necesarios para mantener las funciones principales de los agroecosistemas, sus estructuras y procesos en soporte de la produccin de alimentos y de la seguridad alimentaria.

Indicadores en la Agroecologa
Junto con lo indicadores tradicionales como nivel de produccin, rendimiento, productividad, relacin costo/beneficio, etc. Deben considerarse otros factores econmicos contabilidad de la degradacin ambiental y contabilidad energtica.

Indicadores Ambientales
1. 2. 3. 4. 5.

Degradacin de suelos (erosin tn/ao) Nivel de deforestacin (has/ao) % de Materia Orgnica por unidad de suelo. Eficiencia energtica Nivel de constancia en el tiempo del rendimiento. Grado de contaminacin de los suelos y las aguas % de dependencia de insumos externos de cada agroecosistemas

6.

7.

Indicadores de Impacto Social


1.

% de autosuficiencia alimentaria de la comunidad. Nivel de autonoma en el Manejo de Recursos Locales. Nivel de solidaridad y trabajo comunal. Distribucin de los beneficios. Nivel nutricional comunidad. y de salud de la

2.

3. 4. 5.

Indicadores Culturales
1. 2. 3.

Sofisticacin del conocimiento agrcola. Capacidad de innovacin y experimentacin. Nivel de conciencia en la conservacin de los recursos naturales.

Haga clic en el ico no para agr egar una imagen

EL TODO ES MAYOR QUE LA SUMA DE TODAS LAS PARTES

La agricultura sostenible demuestra que es posible obtener productos de mejor calidad sin contaminar el medio ni a las personas que en l Los sistemas de produccin sostenible ofrecen en habitan. Venezuela una alternativa de intensificar la agricultura, mientas promueve la diversidad animal y vegetal. Por ser un pas tropical, Venezuela tiene la posibilidad de diversas explotaciones agrcolas durante todo el ao, posee un gran potencial para el desarrollo de modelos integrales sostenibles, conservando as el ambiente para las futuras generaciones. la integracin de los diversos A travs de sistemas de produccin se puede garantizar la sostenibilidad.

CONSIDERACIONES FINALES

Tipo de enfoque segn tems Enfoque y aspecto tcnico

Abordaje Tradicional

Abordaje Sistmico

Centra el anlisis en un rubro deCentra el anlisis en la Unidad de produccin o en un aspecto particularProduccin Agropecuaria (UPA). del rubro Privilegia las relaciones entre elementos

Aspecto tcnicometodolgico

Utilizacin de metodologa hipottico-Comienza generalmente deductiva. Las hiptesis deben serinvestigaciones exploratorias verificables hiptesis Mtodos cuantitativos Mtodos cuantitativos y cualitativos Abordaje interdisciplinario

por sin

Aproximacin cientfica Espacio de trabajo

Abordaje disciplinario. Yuxtaposicin

Centra el trabajo en la estacinCentra su trabajo en las UPAs experimental Los problemas surgen de las UPAs Muchos problemas de investigacin sonValidacin de tecnologas en las UPAs originados en el propio medio experimental Generalmente evala la tecnologaEvala la tecnologa desde el punto de desde el punto de vista fsico-productivo vista fsico-productivo, econmico-social y cultural Considera los factores agronmicos queConsidera los factores que condicionan la determinan la adopcin de tecnologas aadopcin de tecnologas en las distintas nivel de las UPAs UPAs: agronmicos econmicos, sociales y culturales SI

Evaluacin

Elementos que determinan la difusin y adopcin de tecnologa

Participacin de los NO productores

Comparacin entre la Revolucin Verde y las Tecnologas CARACTERISTICAS REVOLUCIN VERDE AGROECOLOGA Agroecolgicas
TECNICAS Cultivos afectados Areas afectadas Sistema cultivo predominante Trigo, maz, arroz y otros pocos Areas sin riesgo y tierras, en su mayora, planas deMonocultivos, genticamente uniformes Todos los cultivos. Todas las reas, especialmente marginales (colinas elevadas, drenadas) Policultivos, genticamente heterogneos

Insumos preponderantes

Productos agroqumicos, maquinaria, granFijacin del nitrgeno, control biolgico de plagas, dependencia de insumos externos y combustiblesabonos orgnicos, gran confiabilidad en recursos fsiles. locales renovables.

AMBIENTALES Daos y efectos en la salud Medio a alto (contaminacin qumica, erosin,Bajo a medio (lixiviacin de nutrientes a partir del resistencia a los plaguicidas, riesgo en la salud;abono. residuos de plaguicidas en los alimentos Cultivos reemplazados ECONMICAS Costo en capital investigacin Necesidad de Capital Utilidades INSTITUCIONALES Desarrollo de tecnologa Consideracin propiedades SOCIO CULTURALES Necesidad de Investigacin Produccin convencional de siembras y otras cienciasExperiencia agrcolas disciplinarias. disciplinas. acerca de la ecologa y las otras Sector casi pblico, compaas privadas En general, intervencin del sector pblico, gran participacin de las ONG. y tecnologas bajo el control del paraRelativamente alto Relativamente bajo Mayoritariamente, variedades tradicionales y clasesNinguno de suelos

Alto. Todo los insumos deben adquirirse en elBajo. La mayora de los insumos se encuentran mercado. disponibles en el lugar. Alta. Rpidos resultados. Gran productividad de manoMedia. Se necesita tiempo para lograr el ms alto de Obra. rendimiento.

deVariedades y productos patentables y protegidos porVariedades intereses privados. agricultor.

Ecosistema natural vs. Agroecosistema.


Ecosistema natural
Servicio ambiental Subsidios de energa Prevencin de la erosin del Siembra directa suelo Ciclo del agua y disponibilidad Riego, Siembra directa de agua Reciclaje de nutrientes Fertilizacin No se reemplaza con subsidio Control del clima local alguno Regulacin del crecimiento Plaguicidas, laboreo, etc. poblacional Decodificacin de compuestosNo se reemplaza por subsidio nocivos alguno Semillas hibridas, semillas Reservorio gentico transgenicas No se reemplaza por subsidio Purificacin del aire alguno

Agroecosistema

Fertilizacin artificial fertilizantes orgnicos

vs.

con

Consecuencias de una nutricin Nutricin natural mediante vegetal artificial fertilizacin orgnica Imposibilidad de aplicar dosisLas plantas obtienen dosis optimas de macronutrientes ptima de nutrientes, segn sus requerimientos. Casi siempre se suele aplicarEvita la aplicacin excesiva o dosis inexactas (demasiadodeficitaria de nutrientes bajas o altas) Gran perdida de nutrientes por Dificulta el lavado e lavado y lavado inmovilizacin de los nutrientes.

Creciente compactacin en laMejora la agregacin y superficie del suelo y en elestabilidad estructural del subsuelo. suelo. Aflojamiento de las capas superficiales e inferiores de suelo. Los costos de los fertilizantesPoco a poco el requerimiento de sintticos limitan el presupuestofertilizantes orgnicos para el manejo orgnico. disminuye. Se hace innecesario el uso de fertilizantes sintticos. te: Rusch, citado por Kolmans & Vazquez, 1999).

Das könnte Ihnen auch gefallen