Sie sind auf Seite 1von 11

Experiencia Aplicada a la Vida Universitaria EAVU Carrera de Ingeniera Industrial

SLABO DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE ECONOMA 1. DATOS GENERALES

I.1 I.2 I.3 I.4 I.5 I.6 I.7 I.8 I.9 I.10 I.11 I.12

Programa Facultad Tipo de curso Pre Requisito Ciclo de estudios Duracin del curso Inicio Trmino Extensin horaria Crditos Periodo lectivo Docente responsable

: : : : : : : : : : : :

Experiencia Aplicada a la Vida Universitaria - EAVU Ingeniera Industrial Obligatorio I 04 semanas 01 de mayo de 2010 23 de mayo de 2010 16 horas semanales 03 2010I Econ. Oscar David Carmona Alvarez (oscar_carmona@yahoo.com)

2.

FUNDAMENTACION DEL CURSO La asignatura es de carcter formativo, poniendo nfasis en una combinacin terico prctica con el propsito de proporcionar los conceptos bsicos de la economa, lo cual nos permitir comprender y analizar crticamente la problemtica econmica de la regin y del pas, comprender el propsito de la Economa, la sociedad como productora y consumidora, el mercado, mercados en accin, el consumo, produccin y el sistema monetario. El curso est estructurado en 03 unidades de manera secuencial, comenzando con el estudio del razonamiento econmico y uso del instrumental econmico. La segunda unidad comprende el anlisis microeconmico, haciendo nfasis en el anlisis de mercados, estudio de oferta y demanda y produccin y costos que se constituyen como elementos bsicos e instrumentos vitales para el anlisis de los fenmenos econmicos. Finalmente, en la tercera y ltima unidad del curso en el campo de la macroeconoma se analizar el PBI, ciclos econmicos, la Inflacin, desempleo y el sistema monetario.

3.

COMPETENCIA Al finalizar el curso, los alumnos, trabajando en equipo, e individualmente, con creatividad y adoptando una actitud crtica, estarn en la capacidad de utilizar el instrumental econmico para el anlisis y comprensin del funcionamiento de la actividad econmica, de analizar y reflexionar sobre los diversos problemas econmicos del pas y del mundo, entender la relevancia del uso de la teora econmica que se complementa al uso de la teora administrativa para la toma de decisiones eficaces.

-1-

-2-

4.

OBJETIVOS ESPECFICOS DEL CURSO

4.1.

Los alumnos al finalizar la primera unidad, aplicando la metodologa del desarrollo de ejercicios aplicables a la realidad, estarn en capacidad de utilizar los conceptos, herramientas y mtodos de la teora econmica, producto del estudio de la frontera de posibilidades de produccin, el costo de oportunidad, crecimiento econmico y ventaja comparativa, para entender el funcionamiento del mundo real y hacer predicciones acerca de ste.

4.2. Al finalizar la segunda unidad los alumnos, trabajando individualmente y en equipo, estarn en capacidad de analizar la accin conjunta de la oferta y la demanda en el mercado, de comprender la influencia de los precios en el equilibrio de mercado y de tomar mejores decisiones en ste mbito. Asimismo utilizarn la elasticidad precio de la demanda y la elasticidad de la oferta; los principios bsicos de la eleccin y conducta del consumidor; las curvas de produccin y costos como instrumento de anlisis.

4.3.

Utilizando los recursos metodolgicos mencionados en los objetivos anteriores, al finalizar la tercera unidad y a partir de la asimilacin del anlisis introductorio a la economa y a la microeconoma de las unidades I y II, los alumnos estarn en condiciones de diferenciar entre el enfoque micro y macroeconmico, de utilizar los instrumentos de poltica macroeconmica, de analizar los componentes del PBI, comprender los ciclos econmicos, desempleo, inflacin y su medicin, comprender la dinmica de la deuda pblica peruana.

Donde: a. Utiliza los conceptos y herramientas de la teora econmica b. Aplica las grfica como instrumento de anlisis de fenmenos econmicos c. Identifica y valora el costo de oportunidad d. Observa los eventos econmicos desde el punto de vista econmico e. Asocia los aspectos tericos con la realidad f. Aplica la concepcin econmica a la vida cotidiana, empresarial y gubernamental. g. Trabajo en equipos sobre temas de realidad econmica h. Internaliza su condicin de agente econmico en el desarrollo de actividades econmicas a nivel local, regional y nacional. 5. CONTENIDOS CONCEPTUALES Introduccin al razonamiento econmico Componentes de la economa y su interaccin Modelos econmicos Uso de Grficos en economa

OBJETIVO

-3-

6.

Posibilidades de produccin y costo de oportunidad La oferta y la demanda Equilibrio de mercado Elasticidad Produccin y costos Macroeconoma y contabilidad nacional Producto Bruto Interno (PBI) Ciclos Econmicos Inflacin Sistema Monetario

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Visualizan a la economa como la ciencia social que explica y estudia la conducta humana en relacin a la produccin, el intercambio y el uso de bienes y servicios. Utilizan grficos como sntesis del comportamiento de las variables y como herramienta de anlisis y fenmenos econmicos. Construyen analizan e interpretan las funciones de oferta y demanda. Utilizan el clculo e interpretacin de la elasticidad precio de la demanda y la elasticidad de la oferta como instrumento de anlisis. A travs de la teora de la utilidad marginal logran comprender la conducta del consumidor. Identifican con claridad la diferenciacin entre micro y macroeconoma. Analizan conceptos macroeconmicos bsicos y la Contabilidad Nacional. Comprenden los objetivos de las principales variables macroeconmicas. Comprenden y explican la dinmica del sistema monetario.

7.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Responsabilidad y tica tanto individual como colectiva. Disposicin a la investigacin y bsqueda de informacin adicional. Actitud crtica para el anlisis. Disposicin a la discusin y debate de temas de actualidad econmica. Mente abierta y disposicin al trabajo en equipo. Sensibilidad para la valoracin e interpretacin del contexto.

8.

METODOLOGA GENERAL DEL CURSO La metodologa utilizada en todo el curso ser activa y es Aprender Haciendo, donde el alumno es el protagonista dentro clase y el docente es un facilitador, juntos construyen el conocimiento a travs de simulaciones de la realidad, casos prcticos, trabajos de investigacin, exposiciones grupales y controles de lectura. Las principales estrategias, tcnicas as como el rol del docente y del alumno en el desarrollo del curso se sintetizan en el cuadro adjunto:

-4-

ES A TR

Aplicacin de ejercicios

Aplicacin de casos, lec actualidad econmica

Pruebas y controles de
-5-

8.1. PROGRAMACIN Unidad Semana Temas Introduccin: Visin General y Contenido del Curso Introduccin al Razonamiento Econmico Concepto de Economa. Divisin de la Economa. Recursos Escasos y Produccin. Metodologa de la Economa. Modelos y Supuesto Ceteris 01 Mayo Paribus. Ejercicios de aplicacin, casos y ejemplos. Uso de Grficos en Economa: Pendiente de una lnea recta. Relacin Directa entre variables. Relacin Inversa entre variables. Relacin Independiente. Relacin de tres variables en una grfica. Ejercicios de aplicacin, casos y ejemplos. Posibilidades de Produccin y Costo de Oportunidad: Las tres Preguntas Fundamentales. Costo de oportunidad. Anlisis Marginal. Curva de Posibilidades de Produccin. Ley de costos de oportunidad crecientes. Crecimiento econmico. La Oferta y la Demanda: Oferta y Demanda Cambios en la demanda, oferta y cantidades demandadas u ofrecidas. Ejercicios Actividad de Aprendizaje Clase de induccin Exposicin del Docente

Exposicin del docente Desarrollo de Casos debate y conclusiones.

UNIDAD 1: INTRODUCCIN A LA ECONOMIA

02 Mayo

Exposicin del docente, debate y conclusiones. Cap. 2. Fundamentos de Economa (Irvin Tucker) (prxima Jornada de clases): * Cap. 3 y 5 Fundamentos de Economa (Irvin Tucker) * Cap. 4. Microeconoma (Michael Parkin.) Exposicin del docente, debate, conclusiones.

UNIDAD 2: INTRODUCCIN A 08 Mayo LA MICROECONOMA

Equilibrio de Mercado:
Cambios en Equilibrio de Mercado Cambios en la demanda Cambios en la oferta Ejercicios de aplicacin, casos y ejemplos.

Desarrollo de Casos y Ejercicios grupales. Prctica calificada

-6-

09 Mayo

Elasticidad Precio de Demanda: Elasticidad precio Efectos del precio en el Ingreso Tipos de Elasticidad Precio de la Demanda. Variaciones de la Elasticidad en la curva de la demanda Casos y ejemplos. EXAMEN PARCIAL Costos de produccin Costos Explcitos e Implcitos Beneficio Econmico Costos de produccin a corto plazo: (Costo total, medio y marginal, curvas de costos a corto plazo). Ley de rendimientos decrecientes Tamao de planta costos y capacidad: Costo a corto plazo, la funcin de produccin.

Exposicin del docente Desarrollo de ejercicios

Discusin de los contenidos y resultados del examen parcial.

15 Mayo

Producto Bruto Interno.


Medicin del PBI. Defectos en el PBI. Cambio del PBI Nominal al PBI real. Ciclos Econmicos 16 Mayo y Desempleo Fluctuaciones de ciclos econmicos Desempleo PEA Tipos de desempleo UNIDAD 3: INTRODUCCON A LA MACROECONOMA Y CONTABILIDAD NACIONAL 22 Mayo Inflacin Medicin de la inflacin. Consecuencias de la inflacin. Inflacin impulsada por la demanda e inflacin impulsada por el costo. Sistema Monetario Qu hace que el Dinero sea Dinero Estructura Monetario Funciones del Dinero Presentacin de Trabajos Monogrficos

Exposicin de docente Grupos de debate

Exposicin de docente Grupos de debate

23 Mayo

Exposicin de Trabajos Monogrficos EXAMEN FINAL EXAMEN SUSTITURIO

Presentacin y exposicin de trabajo grupal. Grupos de debate Conclusiones Generales

-7-

9.

SISTEMA DE EVALUACIN DEL CURSO

El cronograma de evaluacin continua es el siguiente:


ESPECIFICACIN DE TRABAJOS DEL CURSO T DESCRIPCIN Evaluacin Fecha de Evaluacin

T1

T2

Medir la capacidad de Comprensin de los temas tratados en clase Internalizar el logro de resultados sociales mediante la investigacin de casos reales

* Prcticas Grupales en cada clase. * Control de Lectura. * Prcticas Grupales en cada clase. * Elaboracin, presentacin y Exposicin de un Trabajo Monogrfico

sbado, 05 y 06 de mayo de 2010

Permanente Domingo, 23 de mayo de 2010

El peso de cada T es: EVALUACI Peso Ponderado ESCALA N sobre la T VIGESIMAL T01 50 % 04 T02 50 % 04 TOTAL 100% 08 La T es un promedio de T1 y T2, y se redondea a 0 decimales Los pesos ponderados de las clases de evaluacin son los siguientes: EVALUAC IN PARCIAL CONTINUA FINAL TOTAL PESO (%) 30 40 30 100% ESCALA VIGESIMAL 6 8 6 20

Nota: La Evaluacin Sustitutoria ser tomada en el sbado posterior a la conclusin del Curso, si el curso es el ltimo del Ciclo, este ser tomado en las posteriores 72 horas de haber concluido el curso.

-8-

10.

Normas vigentes:

10.1. Normas Obligatorias: i. Es obligatoria la asistencia a las clases tericas y prcticas programadas (50%). El alumno que no cumpla con este requisito quedar inhabilitado del mismo. ii. La nota final de la Evaluacin Continua debe ser el promedio de 02 notas (T) como mnimo. No es posible la recuperacin de ninguna nota parcial de la Evaluacin Continua, bajo ningn concepto. El clculo de la nota final de evaluacin continua es un promedio ponderado de las tres evaluaciones y equivale al 60% de la nota final del curso. iii. Art. 13 Son faltas sancionadas con inhabilitacin en un curso, las siguientes: a) La inasistencia a ms del 50% de las clases y b) Cometer actos en contra de la probidad de las evaluaciones, entre ellos el plagio. iv. Art. 14 Son faltas sancionadas con suspensin de la Universidad: a) No acatamiento de indicaciones u rdenes impartidas por el profesor en ejercicio de sus funciones, o impartidas por autoridades de la Universidad, sea en el saln de clase o en cualquier otro lugar dentro de la Universidad; b) Uso del nombre de la Universidad en actividades no autorizadas; sin perjuicio, de iniciar las acciones civiles y penales que correspondan contra los responsables; c) Las acusaciones graves e infundadas en contra de cualquiera de los miembros de la comunidad universitaria, y al personal administrativo o de servicios; d) Fomentar desorden alterando la disciplina en la Universidad.

10.2. NORMAS COMPLEMENTARIAS APLICABLES AL CURSO Puntualidad:


a. La hora sin demora. b. No hay postergaciones para la entrega de trabajos.

-9-

c. Los archivos electrnicos correspondientes a trabajos se remiten al correo del docente hasta las 11:59 pm de la fecha indicada. d. Los trabajos cuya entrega es fsica, se entregan en las manos del docente, en la fecha, hora y lugar sealado por el docente. e. No se permiten el uso de celulares en la clase. f. Respeto mi propio aprendizaje y respeto el aprendizaje de los dems.

-10-

11.

Bibliografa del curso

11.1. Bibliografa obligatoria # COD . TRU .

CD. CAJ
338.5/PARK/M 2006 330-MANK 330 SAMU 2006

AUTOR
PARKIN, Michael

TITULO
para Amrica

1 2 3 4

Microeconoma, versin Latina, 2001. TUCKER, Irvin Fundamentos de Economa. Gregory Mankiw Principios de Economa Samuelson/ Economa Nordhaus

11.2. Bibliografa opcional # 1 2 COD. TRU. CD. CAJ AUTOR TITULO


Macroeconoma Macroeconoma

339 PARK PARKIN, Michael/ Gerardo 2007 Esquivel Fischer, Stanley; Rudiger Dornbusch

Econ. Oscar David Carmona Alvarez Docente del curso

-11-

Das könnte Ihnen auch gefallen