Sie sind auf Seite 1von 24

Universidad del Zulia Facultad de Odontologa Escuela de Odontologa

Departamento de Sistemas de Atencin Odontolgica


Unidad Curricular: Manejo integral del Adulto Mayor

Generalidades sobre el envejecimiento

Dr. Jorge Luis Balzn Ballesteros

A que se llama vejez? Qu es envejecer? Cmo se caracteriza la vejez?

El tiempo va cambiando sincronizada y paulatinamente los rganos y sistemas de los seres vivos. Se producen transformaciones morfolgicas y funcionales, disminuyendo sus capacidades. Se dice entonces que envejecemos (Mishara y Riedel, 1984).

Imagen colectiva, configurada por mltiples factores sociales y econmicos que afectan la participacin del adulto mayor en su entorno; sobre el cual se han generado representaciones sociales, creencias, percepciones, expectativas, que conforman estereotipos negativos sobre esta etapa, y, a los cuales, consciente o inconscientemente, las personas ancianas responden. (Fernndez y Reyes, 2000)

La representacin social del viejo ya no slo define lo que es la vejez, tambin establece qu y cmo debe ser, qu es ser viejo y cmo se debe serlo. Pero ms importante an es que no slo los grupos etreos no viejos, comparten esa representacin, sino que siendo el envejecimiento una condicin universal, el propio sujeto que envejece la hace suya, la internaliza y por tanto, se convierte en el elemento por el cual se autodefine.

Edades del ser humano Edad biolgica: la posicin presente y expectativas respecto a su duracin potencial en aos de vida... debe ser acompaada de elementos que midan la Edad psicolgica: se relaciona con la capacidad funcional de los sistemas capacidad de adaptabilidad que un sujeto vitales cuya situacin limita o prolonga el manifiesta ante los distintos eventos que ciclo vital. la vida social:depararle." hbitos sociales Edad puede roles y que el sujeto es capaz de asumir en relacin con el trmino medio de su contexto con los que desempean otros miembros del grupo social y los que pudiera asumir de estos en un momento

Imagen de la vejez en la historia humana Prehistori a


Todas las culturas grafas que conocemos tienen una consideracin parecida hacia sus senectos. La longevidad es motivo de orgullo para el clan, por cuanto eran los depositarios del saber, la memoria que los contactaba con los antepasados.

En aquellas sociedades, y ajeno a su edad, no era infrecuente que denominaren ancianos a significaba quienes Alcanzar edades avanzadas ejercan labores importantes. un privilegio, una hazaa que no poda lograrse sin la ayuda de los dioses, por tanto, la longevidad equivala a una La vejez representaba la sabidura, el recompensa divina dispensada a los archivo histrico de la comunidad. justos. La vejez en la Prehistoria era vista desde una perspectiva positiva por su virtud en supervivencia; el ser anciano constitua un smbolo con un valor divino dentro de la tribu.

Egipto

Al anciano se le otorgaba un papel dirigente por la experiencia y sabidura que le confiere su larga vida. Dentro de la cultura egipcia, la palabra anciano Los ancianos egipcios tenan una funcin significaba sabidura. destacada en la sociedad, era educador y gua de los pasos de los jvenes, es decir, ejercan como consejeros.

Qu penoso es el fin de un viejo! Se va debilitando cada da; su vista disminuye, sus odos se vuelven sordos; su fuerza declina su corazn ya no descansa; su boca se vuelve silenciosa y no habla. Sus facultades intelectuales disminuyen y le resulta imposible acordarse hoy de lo que sucedi ayer. Todos los huesos estn doloridos. Las ocupaciones a las que se

Grecia
Para los griegos que adoraban la belleza, la vejez, con su deterioro inevitable, no poda menos que Atenas: visin negativa de la vejez; significar una ofensa al espritu, el consejomofa en sus comedias. de ancianos pierde motivo de poder, solo es un rgano Esparta: presencia de un senado consultivo.Gerusia, compuesto por llamando 28 individuos, todos mayores de En general, la Vejez junto a la 60 aos Muerte configuraban lo que los griegos llamaban Keres, es decir, el grupo de males de la vida, por tanto, la vejez sera considerada como un castigo.

Mundo hebreo
Los ancianos jugaron un papel importante en la conduccin del pueblo hebreo. Consejo de Ancianos como una iniciativa divina por lo que a estas entidades se le conferan grandes poderes religiosos y judiciales, prcticamente Dentro del mundo hebreo el concepto de incontrarrestables en sus respectivas longevidad sufri grandes polarizaciones ciudades. de pasando visiones positivas a negativas causadas por acontecimientos sociopolticos.

Antigua Roma
El anciano fue un personaje muy considerado; en los textos de esa poca, se plantearon los problemas de la vejez desde casi romano conceda autoridad al El Derecho todos los aspectos: polticos, sociales, en la figura del Pater Familia, psicolgicos, demogrficos y anciano mdicos. quien ostentaba un gran poder sobre la familia y los esclavos, lo cual hizo que La poca de oro llegaran a ser odiados y temidos. de los ancianos fue la Repblica, perodo en el cual se confiaba el poder poltico a los hombres de edad avanzada.

Durante los primeros aos del cristianismo, los ancianos continuaban ostentando un cierto poder y eran respetados; a partir del s. V, esto comenz a cambiar, el El gobierno durante la Repblica era anciano va perdiendo poco a poco su dirigido por el Senado, organismo de poder y la vejez se convierte en un control poltico en la sociedad romana cuya llegada es Los smbolo negativoson ancianos no temida cuenta por tomados en por todos. el cristianismo ya que representa a un hombre intemporal, pero hay que destacar la importancia que se da en esta cultura al cuidado de los necesitados entre los que

Una visin optimista, de los aos de la jubilacin, de nuestros abuelos, de nuestros mayores, y se piensa que la Seguridad Social solucionar sus problemas econmicos, les proveer de residencias agradables, as como de los cuidados mdicos necesarios. Otros piensan que los viejos estn acabados, son anticuados, estn confusos y chochos.

Mitos y prejuicios sobre la vejez

El mito envejecimiento la El mito de cronolgico. improductividad El mito de la

del

senilidad El mito del desasimiento, descompromiso inflexibilidad, de la El mito de la o desvinculacin. incapacidad para cambiar y adaptarse a situaciones nuevas. en El mito de la serenidad que, contraste con los anteriores, sita al anciano en una especie de paraso terrenal.

necesariamente deterioro intelectual, enfermedad fsica El secreto de unae incapacidad funcional. vejez exitosa, es tener la adecuada disposicin gentica. Los mayores significan una carga para la sociedad. Es imposible que los mayores adquieran y pongan en prctica nuevos conceptos.

Las personas de edad son frgiles. significa Ser mayor estar vejez enfermo.conlleva La

Los viejos no aprenden y pierden la Los mayores pueden memoria. llegar a tener deseo sexual, pero no mucho ms que eso. Es imposible que los mayores adquieran y pongan en prctica nuevos conceptos Los mayores tienen mal carcter. Las personas de edad son como nios. Ya se es demasiado viejo para hacer ejercicio.

Los viejos ya se van a morir. La demencia o senilidad es algo que se espera en la vejez. Los problemas de sueo son normales en mayora La la vejez. de las personas de edad viven en pases desarrollados. Los mayores no tienen nada que aportar. Los adultos mayores son improductivos y malos empleados.

Slo necesitan contacto y cario, no sexo. Todos los ancianos son impotentes. El desuso de los genitales en el anciano los lleva a la atrofia. Se cree que la belleza y la sexualidad son exclusivas de la juventud; la imagen corporal de los viejos es fea y no tienen nimos para pensar en su arreglo personal.

Se dice que el sexo en los mayores no es placentero, la sociedad lo ve como algo anormal y repugnante, por lo que el adulto mayor debe a los ser asexual. Considerar ser un ancianos que mantienen deseos sexuales como personas anormales o inmorales.

La tragedia de la vejez no es ser viejo, sino haber sido joven. Oscar Wilde

Trabajo 1: Los medios de comunicacin social y su influencia en la visin del proceso de envejecimiento Fecha de Trabajo 2: entrega: 9 mayo 2011 Grupo cuatro Anlisis de mximo asignado, (4) del film de personas. acuerdo al siguiente guion 1.- Realice una sinopsis de la pelcula. 2.- Identifique los personajes y seale el papel dentro de la trama. 3.- Seale: Cmo se aborda el tema de la vejez, el adulto mayor y el envejecimiento en el filme?

No es por que hemos vivido un cierto nmero de aos que envejecemos; envejecemos porque abandonamos nuestro ideal
General Douglas MacArthur

Das könnte Ihnen auch gefallen