Sie sind auf Seite 1von 31

ELEMENTOS MECNICOS EN APLICACIONES INDUSTRIALES

I.

Acoplamientos elsticos. a. Descripcin y clasificacin Los acoplamientos tienen la misin de transmitir momentos de giro

entre arboles, o un rbol y una rueda dentada. Constan de dos mitades, una motriz y otra arrastrada Segn sea el tipo de unin de los arboles, se distinguen entre:
Rgidos

Acoplamiento Rgidos de manguitos. Acoplamiento Rgidos de platillos. Acoplamiento Rgidos por sujecin cnica.
Flexibles

Acoplamiento flexible de Manguitos de goma. Acoplamiento flexible de disco flexible. Acoplamiento flexible de fuelle helicoidal. Acoplamiento flexible de quijada de goma. Acoplamiento flexible direccional de tipo Falk. Acoplamiento flexible de cadenas. Acoplamiento flexible de engrane. Acoplamiento flexible de muelle metlico.

Especiales o articuados

Junta eslabonada de desplazamiento lateral. Junta universal. b. Funciones Los acoplamientos tienen por funcin prolongar lneas de

transmisin de ejes o conectar tramos de diferentes ejes, estn o no alineados entre s. y Acoplamientos Rgidos: se fijan a los ejes de manera que no existe desajuste o juego axial, aunque se puede permitir un mnimo. Se utilizan cuando es muy importante la precisin del par de torsin. 1 |Pgina

y A i

l t f

i l i i l

El ti : A l , l li i if i , i i t i i .

ti l i l li t l i l , j , t i t l ti it

l ,

c. P

f P t t

t l i iti i l

l i

P t

i iti

V l

i t i

fi i i

P i l i

li if

i i

l l

i i t

i l j t

i i E t t A -T t .

i l

i i t

2 P

d. Seleccin de un acoplamiento y Determinacin del par Nominal a transmitir

3 |Pgina

i t t l i t. 4

ti . 6 ili . .2

.2 .4 .7 2 2.

.4 .7 2 2.4 2.8

y
S i t 2

fi i
ti /

t (K 2) f
i

4 5 6

f fi i

y P 

i


l
 

fi i

t (K ) i t K i t i i

fi i

t (K )

ti /

i t ili .4 .7 2 2.4 2.8 . i t i i i i .

t . i t i

l .I i . l .I i . l .I i i . l .I i i . l i . i l .I i l i t t . l .I i t .G l t t .

2 4 5 6

i
U E O 0 .2 . .05 EA A QUES PO 0 . .2 . 60 .5 . .2 HO A 20 .6 .4 .2

i i 6-24 .2

0-2 2-8 8- 6 0.9 .

 

4 P

II.

Li it a. S t l , E i t t , if i ti t ti t : i t . l l ti i j t discos, i . La ill i l , j t El i i i t i li it fi i i t l ifi i , l . t ti t i i , ti l t i ,

it

y Limitador de superficies helicoidales:

li t

i iti fi i l t t ll t li li

t i i l t ti . lti l i al iados

f ll t

i li t i

y Limitador de doble rodillo:

o de ellos con anuras. Si

se sobre asa el ar los rodillos ruedan entre s, saliendo de las ranuras comprimiendo los muelles. ran
y Limitador de bolas: transmisi n de par sin ol uras

exactitud de respuesta. l par se transmite por presi n de arandelas belleville ejercida contra bolas, ue est n uiadas entre dos aros con asientos de bolas, al sob repasar el par las bolas se desplazan de asiento a asiento.
y Limitador de rodillos simple: condiciones de aplicaci n

universal. El par se transmite por presi n de arandelas belleville ejercida contra rodillos simples, ue est n uiados entre discos, uno de ellos tiene ranuras. Al sobrepasar el par ajustado el disco ranurado se desplaza, las ranuras no son simtricas por lo ue los rodillos vuelven despus de un iro completo. 5 P i

b.

alculo

selecci n de los limitadores

Por regla general, se pueden aplicar para la selecci n de los limitadores de par los siguientes principios.
y Para periodos de desplazamiento espordicos cortos, se puede transmitir el par max. y Para periodos de deslizamiento espordicos largos . y Para deslizamientos continuos o periodos de deslizam iento frecuentes.

En cual uier caso, se proceder para la selecci n de los limitadores de par de las tres formas siguientes: . Selecci n segn par de resistencia. 2. Segn la duraci n de los periodos velocidad diferencial. . Segn el clculo de balance trmico.

de deslizamientos

III.

Mecanismos

Transmisiones

a. Transmisiones (objetivos, caractersticas bsicas, etc.) Es un mecanismo encargado de transmitir potencia entre dos o ms elementos dentro de una mquina. Son parte fundamental de los elementos u rganos de una mquina, muchas veces clasificados como uno de los dos subgrupos fundamentales de estos elementos de transmisi n elementos de sujeci n. se define:

La relaci n de transmisi n se representa por la letra (i)


       


 


 

  

6 P

ina

b.

ipos de transmisiones Transmisin


Poleas Mecanismo de poleas Ruedas de friccin Engranajes Tren de engranaje Transmisin por cadenas Articulacin universal

Transformacin
Biela-Manivela Tornillo-Tuerca Leva Pion-Cremallera

c. Mecanismos de transformacin y Bi l -Maniv la El movimiento de de una manivela o cige al provoca el movimiento rectilneo, alternativo, de un pistn o mbolo. na biela sirve para unir las dos piezas. El movimiento rectilneo es posible gracias a unas guas o un cilindro, en el cual se mueve. El recorrido mximo que efecta el pistn se llama carrera del pistn. Se utiliza en los motores de muchos vehculos. y Tornillo-T erca El giro de un tornillo alrededor de su eje produce un movimiento rectilneo de avance, que lo acerca o lo separa de la tuerca, fija. Alternativamente, una tuerca mvil puede desplazarse de la misma manera a lo largo de un tornillo o husillo. El mecanismo es capaz de ejercer grandes presiones en el sentido de avance del tornillo.

|Pgina

y Le a: La leva es un elemento excntrico que gira solidariamente con el eje motor. Al girar, el perfil de la leva provoca la subida o la bajada de un rodillo de leva o un palpador. El efecto contrario no se produce. Las levas se utilizan en motores de explosi n. y Pion Cremallera: Este mecanismo transforma el movimiento de giro de una pequea rueda dentada en el avance rectilneo limitado de una tira dentada o cremallera. La operaci n inversa tambin es posible. El paso del pi n el de la cremallera debe coincidir para que el mecanismo engrane correctamente.

d. Mecanismos de transmisi n
y Poleas: El mecanismo est formado por dos ruedas simples acanaladas, de manera que se pueden conectar mediante una correa tensada. El dispositivo permite transmitir el movimiento entre ejes alejados, de manera poco ruidosa. La correa sufre desgaste importante con el uso puede llegarse a romper. y Mecanismo de poleas: Est formado por ms de dos poleas compuestas unidas mediante correas tensas. Las poleas compuestas constan de dos o ms ruedas acanaladas simples unidas a u n mismo eje. istintos dimetros consiguen diferentes relaciones de transmisi n, multiplicadores o reductoras, mayores que en el sistema simple.

8 Pgina

y R eda de friccin Est formado por dos ruedas en contacto directo, a una cierta presin. El contorno de las ruedas est revestido de un material especial, de forma que la transmisin de movimiento se produce por rozamiento entre las dos ruedas. Si las ruedas son exteriores, giran en sentidos opuestos. Las ruedas forman un ngulo de entre y 1 . y Engranaje Est formado por dos ruedas dentadas que permiten transmitir el movimiento de forma sncrona, es decir sin deslizamiento. Son robustos y til para transmitir grandes potencias, pero necesitan una gran importante lubricacin. y Tren de engranaje El mecanismo est compuesto por ms de dos ruedas dentadas compuestas, que engranan. Las ruedas compuestas constan de dos o ms ruedas dentadas simples solidarias a un mismo eje. Distintas relaciones de transmisin consiguen diferentes relaciones de transmisin, multiplicadores o reductoras, mayores que en el sistema simple. y Tran misin or cadenas: Conjunto formado por dos engranajes unidos mediante una cadena o una correa tensada dentada. Mecanismo bastante robusto pero ms ruidoso y lento que las poleas. sando este sistema las dos ruedas giran en el mismo sentido. |Pgina

y Articulaci n uni ersal o Junta Cardan: resulta til para transmitir potencias elevadas entre ejes que se cortan formando un ngulo cualquiera, prximo a 80. Las junta ardan es una pieza en forma de cruz, que mantiene unidas las horquillas que en el extremo de cada eje, permitiendo la movilidad del conjunto. Es un sistema bastante robusto, si se usan dos juntas unidas mediante un rbol intermedio el giro puede transmitirse a rboles alejados de ejes no paralelos, pero el rbol intermedio sufre esfuerzos de torsin considerables.

e. Engranaje. Introduccin. Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una mquina. Los engranajes estn formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor pin. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones ms importantes de los engranajes es la transmisin del movimiento desde el eje de una fuente de energa, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. Si el sistema est compuesto de ms de un par de ruedas dentadas, se denomina tren. La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisin por poleas es que n o patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relacin de transmisin.

0 Pgina

f. Clasificacin de engranaje. Cilndricos


Diente recto elicoidal Doble elicoidal

Cnicos
Cnico diente recto Cnico diente helicoidal Dentado espirales

iperblicos
ornillo Sin Fin elicoidal cruzado

y Los engranajes cilndricos son adecuados para transmitir potencias importantes, debido a que su rendimiento es > %.Con dentado helicoidal las velocidades a transmitir son ms elevadas debido al mayor contacto entre los dientes.. El dentado recto no produce fuerzas axiales el helicoidal si, adems es proporcional a la inclinacin de los dientes. y Los engranajes cnicos tienen un nivel de trasmisin de potencia y fuerzas velocidad parecido a los Con dentado en cilndricos, pero tienen un admitiendo mayores velocidades. axiales. riginan sobre el eje espiral

recubrimiento mayor, con resultado de un funcionamiento ms suave y silencios. y Los engranajes hiperblicos tienen un rendimiento bajo, < % por lo que no son adecuados para potencias elevadas. El dentado de un tornillo sin fin tiene contacto lineal y puede transmitir fuerzas altas, pero con rendimiento muy bajo, e irreversible. Los helicoidales establecen contacto a travs de punto u son adecuados para aplicaciones cinemticas. odos originan fuerzas axiales. Son silenciosos y de funcionamiento suave debido al contacto progresivo que se establece al engranar.

11 | P g i n a

g. Teora del engrane, perfil conjugado, parmetros bsicos . Evaluados a partir de su geometra:

y Diente de un engranaje: son los que realizan el esfuerzo de

empuje y transmiten la potencia desde los ejes motrices a los ejes conducidos. El perfil del diente, o sea la forma de sus flancos, est constituido por dos curvas evolventes de crculo, simtricas respecto al eje que p asa por el centro del mismo.
y Mdulo (m): es una caracterstica de magnitud que se define

como la relacin entre la medida del dimetro primitivo expresado en milmetros y el nmero de dientes. El tamao de los dientes est normalizado. El mdulo est indic ado por nmeros. os engranajes que engranen tienen que tener el

mismo mdulo.
y Dimetro exterior (de): es el dimetro de la circunferencia

que limita la parte exterior del engranaje.

2 Pgina

y Dimetro interior (di): es el dimetro de la circunferencia que

limita el pie del diente.


y Dimetro primiti o (dp): es la circunferencia a lo largo de la

cual engranan los dientes.

on relacin al dimetro primitivo

se determinan todas las caractersticas que definen los diferentes elementos de los dientes de los engranajes.
y Paso circular (Pc): es la longitud de la circunferencia

primitiva correspondiente a un diente y un vano consecutivos.


y Nmero de dientes (Z): es el nmero de dientes que tiene el

engranaje. Es fundamental para calcular la relacin de transmisin.


y Altura del diente (h): es la suma de la altura de la cabeza

(adendum) ms la altura del pie (dedendum).


y Cabeza del diente (hc): adendum. Es la parte del diente

comprendida entre el dimetro exterior y el dimetro primitivo.


y Pie del diente (hp): dedendum. Es la parte del diente

comprendida entre la circunferencia interior y la circunferencia primitiva.


y Flanco: es la cara interior del diente, es su zona de

rozamiento.
y Angulo de presin ( ): el que forma la lnea de accin con la

tangente a la circunferencia de paso,

Pgina

h.

renes de engranajes.

Sistema formado por ms de un par de ruedas dentadas, encadenadas entre s formando una cadena cinemtica. Se utilizan para: 1. La obtencin de una relacin de transmisin, imposible de conseguir con un solo par de ruedas. . Para la obtencin de una amplia gama de relacin de transmisin en un mismo mecanismo. 3. Pro motivos de espacio, debido a la necesidad de transmitir el movimiento entre ejes alejados. . Si se desea transmitir el movimiento de un eje a otros simultneamente. Clasificacin de los trenes de engranajes. y renes de ejes fijos u ordinarios, sus ejes estn fijos en el espacio o o ren simple: una rueda por eje ren compuesto: ms de una rueda por eje en al menos un eje del tren. y ren planetario o epicicloidal: al menos uno de sus ejes no est fijo en el espacio.

i. Disposiciones y aplicaciones. y Caja de velocidades

1 |Pgina

y Inversor

iferencial

j. Trenes de engranajes de ejes fijos. lculo


y Simple

La

igura 7.

muestra un tren ordinario con dos engranajes

exteriores. La relacin de transmisin es:

En el tren de engranajes de la igura 7.2, la relacin de velocidades es:

5 Pgina

ompuesto

La igura 7.4 ilustra uno de estos trenes. Para su estudio, basta con establecer las relaciones de velocidades angulares para y 2 son iguales y las de los engranajes escribir: ruedas adyacentes, recordando que las velocidades angulares de los engranajes y 4 tambin. Podemos

e forma general, la relacin de velocidades en un tren ordinario compuesto se puede escribir mediante la sig uiente frmula fcil de recordar:

k. Trenes de engranajes epicicloidales o planetarios . lculo En los trenes de engranajes planetarios, uno varios de los ejes cambian de posicin (girando alrededor de otro). Se obtienen as las relaciones de velocidades. Adems de trenes planetarios se les llama epicicloidales o de ejes mviles. En ellos distinguimos siempre
y Una rueda fija llamada rueda solar o simplemente sol (rueda

). 6 Pgina

y Una o varias ruedas que giran alrededor de la rueda solar, son

llamadas ruedas planetarias o simplemente planetas o satlites (ruedas ).


y Un brazo o porta satlites que gira alrededor de la rueda fija

(brazo 2).

Para determinar la relacin de velocidades y el sentido de giro se van a exponer dos mtodos; el mtodo de la tabla y el mtodo de la frmula.
y Mtodo basado en el movimiento relativo, mtodo de la tabla;

Se denomina mtodo de la tabla, y se basa en que el movimiento angular de cualquier rueda, es igual al movimiento angular del brazo ms el movimiento relativo de la rueda respecto al brazo. Para aplicar el mtodo, creamos una tabla con un nmero de columnas igual al nmero de engranajes del tren, ms el brazo o porta satlites, y tres filas, donde anotaremos la relacin de velocidades segn el movimiento que se est estudiando. pasos: esolveremos con los siguientes

7 Pgina

.- Se sueltan los engranajes que haya ligados a tierra, y se fija el brazo para moverlos con l. 2.- Se fija el brazo, y se halla el movimiento respecto de l. Para ello imponemos la condicin particular del problema, en el engrane cuyos datos conozcamos, y hallamos la velocidad del resto. .- Sumamos los dos defectos anteriores.
y Mtodo basado en la velocidad aparente, mtodo de la

frmula; Para un caso general tendremos que la relacin de velocidad aparente ser:

8 Pgina

FUNDAMENTOS BSICOS PARA GRASAS


IV.

Qu es una grasa lubricante? Se define a la grasa lubricante como una dispersin semilquida a

slida de un agente espesante en un lquido aceite base . Las grasas convencionales, generalmente son aceites que contienen jabones como agentes que le dan cuerpo, el tipo de jabn depende de las necesidades que se tengan y de las propiedades que debe tener el producto. La propiedad ms importante que debe tener la grasa es la de ser capaz de formar una pelcula lubricante lo suficientemente resistente como para separar las superficies metlicas y evitar el contacto metlico.

V.

Tipos de espesantes

Jabonosos

No jabonosos
Inorgnico

Normal

Mixto

rgnico

Complejo

Los espesantes se dividen en dos grupos: los organometlicos jabn y los no organometlicos, y confieren a las grasas lubricantes su comportamiento tpico. Las grasas lubricantes de jabn se dividen en grasas lubricantes de jabn complejo y normal, tomando su denominacin segn el catin bsico del jabn p. ej. de jabn de litio, sodio, calcio, bario, aluminio . Estos jabones se elaboran a partir de cidos grasos, que son productos obtenidos de aceites y grasas animales y vegetales. 1 |Pgina rasas lubricantes

En una unin de estos cidos con los hidrxidos metlicos correspondientes se produce la formacin de jabones utilizados como espesantes para la fabricacin de grasas lubricantes. Esta subdivisin segn cationes de jabn es especialmente significativa. Los cationes aportan importantes caractersticas especficas del producto, por ejemplo, el punto de goteo de las grasas de jabn de calcio asciende a alcanza unos 80 . Si se combinan dos o ms cat iones, se habla de tipos de grasas lubricantes de base mixta. El porcentaje de espesantes en las grasas lubricantes se sita, por trmino medio, entre y 5%, siendo algunas veces mayor. El porcentaje de espesante depende de la composicin de la grasa, de su consistencia, as como del tipo de espesante y del procedimiento de fabricacin correspondiente. 0 , mientras que el de las grasas de jabn de litio

VI.

Estructura de una grasa La grasa, internamente, se le puede considerar como una esponja

cuyos poros estn rellenos de aceite lubricante. Las fuerzas mecn icas liberan dicho aceite. a. Elementos
y Aceite: Puede ser de origen mineral, procedente del petrleo

como el parafnico; de origen sinttico, procedentes de subproductos del petrleo en laboratorios, como el fosfato esteres; o de origen vegetal procedente de la refinacin de semillas, como la glicerina.
y Espesantes: Pueden ser organometlicos (jabn) y no

organometlicos

20 P g i n a

y Aditi o:

onfieren a la grasa caractersticas especiales o

mejoran las existentes.

VII.

Propiedades de calidad para grasas


y Apariencia: Se llama as a la resistencia a la deformacin que

presenta una sustancia semislida, como por ejemplo una grasa. Este parmetro se usa a veces como medida de la viscosidad de las grasas. Al grado de consistencia de una grasa se le llama penetracin y se m ide en dcimas de milmetro. La consistencia, al igual que la viscosidad, vara con la temperatura.
y Rango de temperatura: El campo promedio de operacin se

sugiere a 20 por debajo del lmite superior de temperatura y 20 por encima del lmite inferior.
y Punto de goteo: Se llama punto de goteo a la temperatura a

la cual una grasa pasa de estado semislido a lquido. Este cambio de estado puede ser brusco o paulatino, considerndose el punto de goteo como el final del proceso. En las grasas tipo jabn el cambio de estado es debido a la separacin del aceite y el jabn al alcanzarse el punto de goteo. La grasa tipo no jabn pueden cambiar de estado sin separarse el aceite del espesante. La operacin en temperaturas prximas al punto de goteo obviamente afectar a la eficacia lubricante de la grasa..

Pgina

LUBRICACIN INDUS RIAL. FUNDAMENTOS

VIII.

Para qu lubricamos?
y Sellar el espacio entre piezas:

ado que las superficies

metlicas son irregulares a nivel microscpico, el lubricante llena los huecos. En los motores de explosin este sellado evita fugas de combustible y gases de escape y permite un mejor aprovechamiento de la energa.
y Mantener limpio el circuito de lubricacin: En el caso de

los lubricantes lquidos estos arrastran y diluyen la suciedad, depositndola en el filtro.


y Contribuir a la refrigeracin de las piezas: En muchos

sistemas, de hecho, el lubricante es adems el agente refrigerante del circuito.


y Transferir potencia de unos elementos del sistema a otros: Tal es el caso de los aceites hidrulicos. y Neutralizar los cidos que se producen en la combustin .
y

Proteger de la corrosin: El lubricante crea una pelcula

sobre las piezas metlicas, lo que las asla del aire y el agua, reduciendo la posibilidad de corrosin .

IX.

Tipos de lubricacin
y Sin presin de aceite (lmite). y Baja presin de aceite (mixta). y

ormal presin de aceite (hidrodinmica).

y Alta presin de aceite (electrohidrodinamica).

22 P g i n a

X.

Propiedades fsicas de los lubricantes industriales


y Color o fluencia: El procedimiento para determinar el color de

un aceite es el ASTM- - 500 en el que se compara el color del aceite con una serie de vidrios patrn de distintos colores, ordenados en sentido creciente de 0 a 8. Pero para aceites muy claros, tales como los aceites aislantes, aceites blancos tcnicos, etc. la escala ASTM no puede establecer diferencias y es preciso usar otros mtodos.
y Viscosidad: La viscosidad se define como la resistencia de

un lquido a fluir. Esta resistencia es provocada por las fuerzas de atraccin entre las molculas del lquido. L os fluidos con alta viscosidad ofrecen cierta resistencia a fluir, mientras que los poco viscosos lo hacen con facilidad. La viscosidad se ve afectada por las condiciones ambientales, especialmente por la temperatura, a mayor temperatura menor viscosidad, y la presin, a mayor presin mayor viscosidad.
y Punto de inflamacin: Se llama punto de inflamacin a la

temperatura mnima en la cual un aceite empieza a emitir vapores inflamables. Est relacionada con la volatilidad del aceite. uanto ms bajo sea este punto, ms voltil ser el aceite y tendr ms tendencia a la inflamacin. Un punto de inflamacin alto es signo de calidad en el aceite.
y Punto de congelacin o fluidez: El punto de congelacin

(tambin llamado punto de fluidez) es la menor temperatura a que se observa fluidez en el aceite al ser enfriado. Se expresa en mltiplos de C o 5F.

Pgina

y ndice de viscosidad: Medida de variacin en la viscosidad

de un lubricante con respecto a los cambios de temperatura a las que es sometido. Es inversamente propo rcional, si el ndice es alto la variacin es ligera.

XI.

Fluidos minerales y sintticos Los aceites sintticos tiene un mayor punto de inflamacin y menor

punto de congelacin, no son oxidantes, debido a la estabilidad de la oxidacin, es la habilidad del ac eite para resistir la degradacin molecular por reaccin qumica con el oxigeno, adems tienen un mayor ndice de viscosidad. Los aceites sintticos tienen menor coeficiente de friccin, el tamao uniforme de las molculas del aceite sinttico incrementa l a resistencia de la pelcula lubricante, aumenta la capacidad de carga y disminuye el desgaste de los componentes. Como contrapartida tienen un alto costo, toxicidad, disposicin peligrosa, comprensibilidad y estabilidad hidroltica. (En comparacin con los aceites minerales, que son opuestos a los sintticos) a. Cundo usar aceites sintticos? .Cuando el aceite mineral no resista a las condiciones de operacin .
y Cuando se puedan obtener beneficios que satisfagan la

inversin
o Menor consumo energtico. o Menores paros programados. o Menor coste de mantenimiento y lubricacin. o Mayor periodo de cambio de aceite. o Menor volumen de aceite usado.

24 P g i n a

XII.

Anlisis del aceite


y y y

eteccin de contaminantes. egradacin del lubricante. eteccin del desgaste y la fatiga.

y Espectroscopia infrarroja. y Kits recomendados de anlisis. y Establecer los objetivos del programa. y El ciclo del anlisis del aceite.

XIII. Costes ms bajos

Estrategias del mantenimiento. Tribologa . Correctivo: reparar despus del fallo. 2. Preventivo: reemplazar antes de la f echa de rotura. . Predictivo: adoptar acciones correctoras cuando el monitoreo de la condicin detecte problemas. 4. Proactivo: identificando y corrigiendo las causas raz del fallo.
y Predictivo: o Monitoreo de desgaste anormal. o

eterminacin de los intervalos correctos de cambio de aceite.

eteccin de contaminacin ambiental y del proceso.

y Proactivo: o Evaluar mejoras de filtracin. o Evaluar tipo y maneras de lubricante. o Evaluar la efectividad de las mejoras. o Confirmar actividades del mantenimiento. o Anlisis de las causas raz de los fallos.

25 P g i n a

a. Tribologa La tribologa se define como la ciencia y tecnologa entre la interaccin de superficies en movimiento relativo e involucra el estudio de la friccin, el desgaste y lubricacin. Antes del nacimiento de la tribolo ga como ciencia se pensaba en el trmino lubricacin o ingeniera de lubricacin. o se haba generalizado la disminucin de la friccin y el desgaste como prcticas cotidianas. Con la tribologa como ciencia se estudia la friccin y sus efectos asociados, como el desgaste, tratando de prevenirlos con mejores diseos y prcticas de lubricacin. Toma en cuenta, entre otros aspectos de la maquinaria industrial, los siguientes:
y El diseo y Los materiales de las superficies en contacto y El sistema de aplicacin del lubricante y El medio circundante y Las condiciones de operacin

La tribologa se centra en el estudio de tres fenmenos: . La friccin entre dos cuerpos en movimiento 2. El desgaste como efecto natural de este fenmeno . La lubricacin como un medio para reducir el desgaste. Friccin Lubricacin

esgaste

26 P g i n a

La friccin se define como la resistencia al movimiento durante el deslizamiento o rodamiento que experimenta un cuerpo slido al moverse sobre otro con el cual est en contacto. Est a resistencia al movimiento depende de las caractersticas de las superficies. El desgaste es el dao de la superficie por remocin de material de una o ambas superficies slidas en movimiento relativo. Es un proceso en el cual las capas superficiales de un slido se rompen o se desprenden de la superficie. Al igual que la friccin, el desgaste no es solamente una propiedad del material, es una respuesta integral del sistema. El deslizamiento entre superficies slidas se caracteriza

generalmente por un alto coeficiente de friccin y un gran desgaste debido a las propiedades especficas de las superficies. La lubricacin consiste en la introduccin de una capa intermedia de un material ajeno entre las superficies en movimiento .

XIV.

Funciones del aceite lubrican te


y Sellar el espacio entre piezas:

ado que las superficies

metlicas son irregulares a nivel microscpico, el lubricante llena los huecos. En los motores de explosin este sellado evita fugas de combustible y gases de escape y permite un mejor aprovechamiento de la energa.
y Mantener limpio el circuito de lubricacin: En el caso de

los lubricantes lquidos estos arrastran y diluyen la suciedad, depositndola en el filtro.


y Contribuir a la refrigeracin de las piezas: En muchos

sistemas, de hecho, el lubricante es adems el agente refrigerante del circuito.

27 P g i n a

y Transferir potencia de unos elementos del sistema a otros: Tal es el caso de los aceites hidrulicos. y Neutralizar los cidos que se producen en la combustin . y Proteger de la corrosin: El lubricante crea una pelcula

sobre las piezas metlicas, lo que las asla del aire y el agua, reduciendo la posibilidad de corrosin .

XV.

Composicin de un lubricante, elaboracin y bases a. Composicin. Base: Mineral, sinttico o vegetal (80 -95%) Aditivos (20-5%) Antidesgaste. Proteccin de la corrosin. Antioxidantes. etergentes. Mejoradores del ndice de viscosidad. Extrema presin. Antiespumantes. epresor de la temperatura mxima de fluidez. emulsificante. Espesantes. Etc.

Las bases determinan las prop iedades generales del lubricante. Los aditivos son combinaciones especficas de aadidos, en un balance ptimo y preciso, adaptado a determinados acetites bsicos para cumplir con las especificaciones deseadas.

28 P g i n a

b. Elaboracin. Los aceites de origen mineral, obtenidos de la destilacin

fraccionada del petrleo, y tambin de ciertos carbones y pizarras. Son elaborados de mltiples procesos en sus plantas de produccin, en las efinaras Los aceites de origen sinttico, aquellos que son creados de Sub productos petrolferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser ms largo y complejo su elaboracin, tienen la ventaja sobre los dems de que su formacin de carbonillas es prcticamente nula pero resultan ms caros que los aceites minerales Puede ser de origen mineral, procedente del petrleo como el parafnico; de origen sinttico, procedentes de subproductos del petrleo en laboratorios, como oligomeros olefinicos, poliglicoles fosfato esteres; o de origen vegetal procedente de la refinacin de semillas, como los esteres naturales.

XVI.

Clasificacin de los aceites minerales.


y Parafnico. y

aftalnico.

y Aromtico.

XVII.

Clasificacin de los aceites sintticos


y Oligomerosolefinicos. y Poliglicoles. y Fosfato esteres. y Esteres orgnico

29 P g i n a

XVIII.

Aditivos
y Aditivos anti desgaste:

Estos

aditivos

aumentan

la

viscosidad del aceite y permanecen pegados a las superficies de las partes en movimiento, formando una pelcula muy viscosa de aceite, que evita el desgaste entre ambas superficies.
y Aditivos antioxidantes: Su finalidad es la de Suprimir o por

lo menos disminuir los fenmenos de oxidacin del lubricante. Contribuir al espaciamiento del cambio de aceite para un mejor desempeo a altas temperaturas.
y Aditivos de basicidad: Su funcin es la de neutralizar los

residuos cidos de la combustin de los carburantes, principalmente en los motores diesel.


y Aditivos detergentes: La funcin de estos aditivos es lavar

las partes interiores en el motor, que se ensucian por las partculas de polvo, carbonilla, etc., que entran a las partes del equipo a lubricar, motor, etc.
y Aditivos dispersantes: Este tipo de aditivos pone en

suspensin las partculas que el aditivo detergente lav y las disipa en millones de partes, reduciendo su impacto para la zona a lubricar.
y Aditivos anticorrosivos: Su funcin es la de impedir el

ataque a los metales ferrosos, debido a la accin conjugada del agua, del oxigeno del aire y de ciertos xidos formados durante la combustin.
y Aditivos anticongelantes: Su funcin es la de permitir al

lubricante mantener una buena fluidez a baja temperatura (de - 5C a - 45C). Actan sobre las velocidades y los procesos de cristalizacin de las parafinas en los aceites minerales.

0 Pgina

y Aditivos de extrema presin: Su objetivo es el de reducir el

rozamiento y en consecuencia, economiza r energa. Proteger las superficies de las fuertes cargas. Aporta al lubricante propiedades de deslizamiento especficas, principalmente a los rganos dotados de engranajes o de forros de friccin que trabajan baados en el aceite (puentes auto -blocantes, cajas de cambios, manuales o automticas, frenos sumergidos, etc.).
y Aditivos de antiespumantes: Si el aceite forma espuma,

decrece la capacidad de carga de la pelcula; si forma mucha espuma puede llegar a rebosar y producirse prdidas. El efecto antiespumante, es decir, la accin de humedecer la espuma, se obtiene aadiendo pequeas cantidades de silicona fluida. Los aditivos que atenan la espuma hacen que las burbujas rompan cuando alcanzan la superficie del bao de aceite.

XIX.

Bibliografa . Apuntes del profesor de Admn. y tcnicas de mantenimiento, Cesar Morales iciembre 20 0. 2. Trabajos sobre lubricacin en http://www.monografias.com/ . Wi ipedia http://es.wi ipedia.org 4. ocumentacin tcnica fabricante SKF http://www.skf.com/ asignatura de mecnica, Escuela Ford e Formacin Profesional 5. Apuntes de Grado Superior de Mantenimiento Industrial, amrez, Instituto Tecnolgico de Cancn, 7to. semestre de Ingeniera electromecnica, tema Lubricacin.

Pgina

Das könnte Ihnen auch gefallen