Sie sind auf Seite 1von 5

MUNICIPIO DE MONTELIBANO CORDOBA INSTITUCION EDUCATIVA BELEN GRADO OCTAVO

Ciencias Naturales Y Medio Ambiente TALLER DE CLASE No 002 DOCENTE: Freddy Santiago Navarro TEMA: Contaminacin auditiva OBJETIVO: Buscar que el alumno conozca, analice e identifique la normatividad ambiental y las repercusiones de la contaminacin ambiental en el contexto social MARCO TERICO: EL SONIDO El sonido es una vibracin que se transmite en el aire por medio de ondas. El nivel de riesgo depende de la frecuencia y la intensidad Normalmente el sonido es una sensacin agradable, siempre que se mantenga en niveles normales y no se convierta en una molestia RUIDO Puede definirse como ruido a cualquier sonido que sea desagradable; sin embargo, el nivel en que un ruido pueda ser molesto no slo depende de la calidad del sonido, sino tambin de nuestra actitud hacia l. El ruido es el sonido que representa un riesgo laboral para la salud, provocando una sensacin irritante y desagradable. El nivel de riesgo depende de los siguientes factores: -TIEMPO DE EXPOSICIN: Cuanto mayor es, ms grave es el riesgo. -TIPO DE RUIDO: Puede ser continuo intermitente u ocasional o traumtico. -DISTANCIA DE LA FUENTE EMISORA: Cuanto menor es, mayor es el riesgo. -SENSIBILIDAD INDIVIDUAL: Vara con la edad y la resistencia fsica de cada persona. -OIDO DAADO: Daos previos en el odo, como inflamaciones, infecciones, etc. El ruido se hace extremadamente peligroso si su intensidad est por encima de los 85 dB(A) ininterrumpidamente durante un periodo de 8 horas al da. Segn el nivel de ruido se clasifica segn el grad de intensidad en: 1. Insoportable: una nica exposicin puede causar sordera permanente. 2. Dolor: este es el umbral del dolor para la mayora de la gente. 3. Ensordecedor: a estos niveles, el ruido provoca mucho malestar.

MUNICIPIO DE MONTELIBANO CORDOBA INSTITUCION EDUCATIVA BELEN GRADO OCTAVO


Ciencias Naturales Y Medio Ambiente 4. Muy alto: una exposicin prolongada puede daar el odo. 5. Moderado: en un lugar tranquilo. 6. Muy bajo: difcilmente audible. Por encima de 150-160 dB, el tmpano puede romperse. El nivel de ruido se mide mediante el sonmetro. Este instrumento proporciona por lectura directa los Db decibeles (A) existentes en el ambiente de trabajo. Este valor junto con el tiempo de exposicin determina la dosis de ruido recibida por el trabajador EFECTOS DEL RUIDO EN EL OIDO Y EN LA SALUD  Audicin  Comunicacin Oral  Dolor  Perturbacin Del Sueo  Estrs  Equilibrio  Salud Mental El odo humano solo puede percibir los sonidos comprendidos entre ciertos limite de frecuencia fuera de ello, el odo permanece sordo, al limite inferior esta entre los 1,6 y las 20 vibraciones por segundo el limite superior es muy variable de primera persona a otra, se puede colocar en 20 mil oscilaciones por segundo mas all de dicha frecuencia no se percibe ya sonido alguno. Sin embargo sonidos de frecuencia superior a aquella que el odo humano es capaz de percibir se han captado en animales como el perro. Es muy curioso lo que pasa con los murcilagos se ha comprobado que estos mamferos son capaces de volar en cuartos absolutamente obscuros. As se descubri que estos animales tenan un odo extremadamente fino. Tambin averiguaron que el mecanismo de estos pilotos nocturnos era que emitan gritos agudisimos inaudibles para el odo humano pues llegaban a las 500 mil vibraciones por segundo. Estos ultrasonidos se propagan uno 340 metros por segundos entorno al animal. Al llegar a un obstculo cualquiera, las ondas son reflejadas y vuelven hacia murcilago que se informa as de los obstculos que tiene adelante. -CUCARACHAS: las cucarachas captan el sonido con los pelos de su cuerpo. Estos pelos son los bastante sensibles para detectar el menor movimiento del aire producido por las ondas sonoras. -GUSANOS: los gusanos no tienen odo, pero pueden detectar las vibraciones del suelo y reaccionar consecutivamente.

MUNICIPIO DE MONTELIBANO CORDOBA INSTITUCION EDUCATIVA BELEN GRADO OCTAVO


Ciencias Naturales Y Medio Ambiente -SALTAMONTES: los odos de los saltamontes se encuentran en la seccin central del cuerpo. Los grillos tienen los odos en las rodillas. DECRETO 948 DE 1995 REGLAMENTO DE PROTECCION Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE ARTICULO 15. Clasificacin de sectores de restriccin de ruido ambiental. Para la fijacin de las normas de ruido ambiental el Ministerio del Medio Ambiente atender a la siguiente sectorizacin: 1. Sectores A. (Tranquilidad y silencio): reas urbanas donde estn situados hospitales, guarderas, bibliotecas, sanatorios y hogares geritricos. 2. Sectores B. (Tranquilidad y ruido moderado): zonas residenciales o exclusivamente destinadas para desarrollo habitacional, parques en zonas urbanas, escuelas, universidades y colegios. 3. Sectores C. (Ruido intermedio restringido): zonas con usos permitidos industriales y comerciales, oficinas, uso institucional y otros usos relacionados. 4. Sectores D. (Zona suburbana o rural de tranquilidad y ruido moderado): reas rurales habitadas destinadas a la explotacin agropecuaria, o zonas residenciales suburbanas y zonas de recreacin y descanso. CAPITULO V. DE LA GENERACION Y EMISION DE RUIDO ARTICULO 43. Ruido en sectores de silencio y tranquilidad. Prohbese la generacin de ruido de cualquier naturaleza por encima de los estndares establecidos, en los sectores definidos como A por el artculo 15 de este decreto, salvo en caso de prevencin de desastres o de atencin de emergencias. ARTICULO 44. Altoparlantes y amplificadores. Se prohbe el uso de estos instrumentos en zonas de uso pblico y de aquellos que, instalados en zonas privadas, generen ruido que trascienda al medio ambiente, salvo para la prevencin de desastres, la atencin de emergencias y la difusin de campaas de salud. La utilizacin de los anteriores instrumentos o equipos en la realizacin de actos culturales, deportivos, religiosos o polticos requiere permiso previo de la autoridad competente. ARTICULO 45. Prohibicin de generacin de ruido. Prohbase la generacin de ruido que traspase los lmites de una propiedad, en contravencin de los estndares permisibles de presin sonora o dentro de los horarios fijados por las normas respectivas.

MUNICIPIO DE MONTELIBANO CORDOBA INSTITUCION EDUCATIVA BELEN GRADO OCTAVO


Ciencias Naturales Y Medio Ambiente ARTICULO 46. Horarios de ruido permisible. Las autoridades ambientales competentes fijarn horarios y condiciones para la emisin de ruido permisible en los distintos sectores definidos por el artculo 15 de este decreto. ARTICULO 47. Ruido de maquinaria industrial. Prohbese la emisin de ruido por mquinas industriales en sectores clasificados como A y B. ARTICULO 48. Establecimientos industriales y comerciales ruidosos. En sectores A y B, no se permitir la construccin o funcionamiento de establecimientos comerciales e industriales susceptibles de generar y emitir ruido que pueda perturbar la tranquilidad pblica, tales como almacenes, tiendas, tabernas, bares, discotecas y similares. ARTICULO 49. Ruido de plantas elctricas. Los generadores elctricos de emergencia, o plantas elctricas, deben contar con silenciadores y sistemas que permitan el control de los niveles de ruido, dentro de los valores establecidos por los estndares correspondientes. ARTICULO 50. Promocin de ventas con altoparlantes o amplificadores No se permitir la promocin de venta de productos o servicios, o la difusin de cualquier mensaje promocional, mediante el anuncio con amplificadores o altoparlantes en zonas o vas pblicas, a ninguna hora. RESOLUCIN 0627 DEL 7 DE ABRIL DE 2006 Por la cual se establece la norma nacional de emisin de ruido y ruido ambiental Artculo 9. Estndares Mximos Permisibles de Emisin de Ruido: En la Tabla 1 de la presente resolucin se establecen los estndares mximos permisibles de niveles emisin de ruido expresados en decibeles ponderados A (dB(A)): TABLA 1 ESTNDARES MXIMOS PERMISIBLES DE NIVELES DE EMISIN DE RUIDO EXPRESADOS EN DECIBELES DB(A).

de

MUNICIPIO DE MONTELIBANO CORDOBA INSTITUCION EDUCATIVA BELEN GRADO OCTAVO


Ciencias Naturales Y Medio Ambiente CUESTIONARIO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Que es el sonido Que es el ruido Como se clasifica el ruido segn el grado de intensidad A cuantos Db el ruido se vuelve peligroso Que es el sonmetro Cuales son los efectos del ruido en la salud Describe como captan el sonido algunos animales? Crees que es ventajoso o no explica?

Segn el decreto 948 de 1995 reglamento de proteccin y control de la calidad del aire 8. Como se clasifican los sectores de restriccin de ruido ambiental 9. Que piensas sobre el articulo 44, 45,46,47,48,49 y 50 del decreto 948, ser que en Montelbano se cumple? Si o No. Brinda una Explicacin para cada artculo. 10. Describe cuales son los subsectores de cada sector enmarcados en la ley para la distribucin de los niveles de ruido. 11. En cada sector anterior determina los Db par horarios diurno y nocturno

Das könnte Ihnen auch gefallen